Burgueses & Bohemios: La ciudad que no existe.

122
2404

Sin título

Lo más sorprendente de vivir bajo una economía subsidiada e improductiva es el poco valor que tiene el dinero. La devaluación de la moneda produce fenómenos extraños: la gente no puede comprar una casa, no tiene capacidad de ahorro, ni siquiera pueden comprar un trozo de carne de primera calidad en el mercado (porque ésta casi no se consigue); pero, en cambio, sí pueden comprarse un teléfono de más de cuatro mil seiscientos dólares. En esos contextos se pervierte todo: el valor de las cosas y hasta los símbolos del estatus social. En otros países, donde funciona un capitalismo más o menos serio, el estatus te lo da una vivienda o un carro de lujo. En países como el nuestro, donde no se produce nada y todos nos dividimos en dos categorías, importadores y consumidores, el estatus te lo da cualquier basura importada que sea digna de exhibirse, sin importar su calidad o utilidad. Se pierde así el valor de todo, de la verdadera tecnología de primera, de la gastronomía, de la moda, de las cosas que habitualmente serían símbolos de clase en un contexto normal.

Esto, desde luego, también afecta a la industria cultural. Así como nos venden un teléfono obsoleto en una fortuna, también surgen los grupos culturales que nos venden cualquier vaina a precios elevadísimos. En nuestros países no hay moda de verdad, bohemia de verdad, gastronomía de verdad. Sólo imitaciones baratas, pura basura para (mal)consumirla. Fiestas donde nadie disfruta, diseñadores que no tienen una idea original, cineastas que no filman, humoristas que no dan risa, escritores que no escriben, eventos donde no pasa nada, bandas musicales anodinas… una amplia gama de vendedores de humo, que saben que hay un público inculto y fácilmente engañable al que se le puede meter cualquier gato por liebre. El lujo deja de ser algo para el disfrute, y todo se vuelve un simulacro muy decadente.

Emergen dos faunas: la de quienes no hacen nada, y la de quienes consumen la nada. Se pervierte el entretenimiento. La gente lejos de ser consumista,se vuelve torpe para consumir. No saben consumir tecnología, no saben divertirse, no saben comer, no saben vestir, no saben distinguir una buena marca de una marca pirata carísima, compran cualquier chiril a precio de Gucci, etc. Del otro lado surgen los falsos artistas, los vendedores de humo, e incluso, algunos creadores legítimos terminan por renunciar a su personalidad a cambio de llegarle a ese público que no lee el libro pero va a los bautizos, que no ve la película pero va a las premieres, que aplaude cualquier barrabasada por muy mediocre que sea.

Así se crea una idea perversa. La banalización de todas las formas de arte y entretenimiento da pie a que algunos piensen que son fáciles y que cualquiera puede hacerlo, que sólo es cuestión de conseguirse una camarita y ya; como si el cine, la música, la fotografía y la literatura no fueran parte de un proceso lento, que requiere trabajo y dedicación.

Quiero hablar de un grupo en específico, a raíz de su último trabajo para Absolut Vodka y sus fiestas Voyages. Hablo del colectivo Burgueses & Bohemios.

No todo es una camarita digital

Ayer comentaba en mi blog personal que los documentales tiene un aura extraña: casi nadie los satiriza, nadie los somete a burlas, aún cuando se usen sus mecanismo para hacer comedia. En el caso venezolano, hay que agregar que existe un enorme irrespeto al género: se cree que cualquier cosa que se grabe es un documental. Y eso no es así. Una serie de entrevistas no son un documental; una reunión de tus amiguitos hablando pendejadas no son un documental; un video tuyo cortándote las uñas de los pies no es un documental. Y sin embargo, a pesar de esto, ahora se etiqueta como documental cualquier pendejada, desde una insufrible cadena de entrevistas entre panas, hasta una fiesta en una casa del este de este. En el caso del colectivo Burgueses & Bohemios, sus videos presumen de ser documentales y vanguardistas, pero en realidad son de un simplismo alarmante, una copia barata de la estética de otros países (con realidades muy distintas) y, para colmo, sufren de un vacío conceptual, francamente lastimoso.

Vean este espanto:

http://vimeo.com/55961917

Así pues, todos viven en su mundo de fantasía, en una Caracas que no existe; levantando ídolos de barro y tratando como estrellas del Jet-Set a cualquier disfraz con el dinero o los contactos suficientes para pagar por un horrendo video de esos. Vale decir que esta gente no ha entendido para qué sirve la tecnología digital. Las cámaras 7D sirven en Venezuela para sostener un esnobismo cinematográfico que oculta, detrás de sus imágenes limpiecitas y prolijas, el poco talento de sus realizadores, el nulo conocimiento de la técnica cinematográfica y, claro, el absoluto vacío de su propuesta. Con esas cámaras se ha terminado por crear una estética que pervierte su fin original. De la alta definición como forma de expresión, pasamos a una alta definición como forma de no-expresión, incluso como tapadera de la mediocridad. Si no me creen, vean cualquier mamarrachada de esas que se hacen aquí bajo el título de Fashion Films, que, desde luego, están a años luz de los verdaderos Fashion Films, hechos con verdaderas modelos en verdaderas ciudadades glam.

No es que la forma se coma al fondo, es que no hay fondo. Todo es vacío, superficial, burdo. Uno de los mejores documentales criollos de tiempos recientes es El documental de Venezuela, que aún hecho sin las fulanas camaritas 7D, tiene mucho más contenido y es mucho más interesante que ver a unos decadentes muchachos regodearse en su crapulencia.

El último trabajo de esta gente es Historias Absolut, realizado para promover las lamentables fiestas v0yage, unos templetes pseudo-exclusivos, donde se reserva el derecho de admisión y se promueve la homofobia. En el video aparecen Samantha Dagnino y Led Varela como ¿personajes? principales. También se deja ver el fotógrafo Fran Beaufrand, el dj Pocz y algún otro personaje de la vida nocturna caraqueña.

Verlo es entender muchas cosas, la más importante: el gran éxito del chavismo para tener idiotizado al país ha sido saber respetar la burbuja económica que le permite a cierta clase media jugar a que viven en el primer mundo y reciben trato de estrellas hollywoodenses. Verlo es entender que esta gente no está desconectada de la realidad, sino peor: están conectado al lado más oscuro de la realidad, a esa pseudo-ciudad enclaustrada donde vive una decadentosa clase social que no se entera de nada de lo que ocurre a su alrededor. Verlo es entender que el comemierdismo es una enfermedad caraqueña.

Lamentablemente, el panorama no es nada alentador. Al contrario: lo que se viene es más de lo mismo. Basta ver como ha estado este diciembre, en el que tuvimos el asueto más violento del año, lo que lleva a que estos tarantines enclaustrados sigan siendo la única alterativa de esparcimiento de la clase media caraqueña. O como se pospusieron una terribles medidas económicas, que le quitarán más valor a la moneda para, una vez más, someternos a consumir basura como única forma de ascenso social ante un país donde difícilmente podremos alcanzar una verdadera vida cómoda.

Este video refleja el síntoma de la enfermedad que seguimos padeciendo los venezolanos. En los próximos años seguiremos pagando sumas astronómicas por ir a shows de comedias que no nos dan risa, por ir a eventos donde no pasa nada. Este 2013 tendremos casi veinte películas en cartelera, todas vacías y huecas, toca carentes de verdadero cine, y todas dándole a sus poco talentosos directores el estatus de Spielbergs que no se merecen. Lo mismo en la música, en las letras, en internet. Seguimos viviendo en un país de cartón, realmente lastimoso.

Post post:

Luego de la publicación de este post y su respectiva discusión, han aparecido cuatro textos de interés en otros blog y páginas que buscan seguir la discusión. Los comparto con ustedes:

  • Porlomenismo, del blog Paranoia Liliputiense, escrito por Claudia Lizardo.
  • Santa profundidad de campo, Batman, del blog Salsa para pizza, escrito por Cris7ian
  • Caracas circular, mediocre y autocomplaciente, publicado en Panfleto Negro, escrito por elenaenvacaciones
  • Acerca del texto publicado por John Manuel Silva Burgueses & Bohemios: La ciudad que no existe, del blog Dios salve a Duchamp, escrito por Gabriela Insignares Kuiman
  • Algo dentro de mí muere cada vez que critican a una crítica, publicado en Panfleto Negro, escrito por Daniel Pratt.
  • 122 Comentarios

    1. Uno de mis placeres no-tan-secretos es ver como esta gente migra y se recontrarebota en otro país.

      Si te crees una vaina y caes de paracaidista en algún lugar donde hay gente medioseria que no se ríe de tus güevonadas como una hiena, de pronto no sabes qué coño hacer. Tu mundo se acaba. Te conviertes en un pordiosero cultural.

      A veces esa gente se queda varada afuera, tratando de despegar algún proyecto con el que timar a unos venezolanos desprevenidos, manoteando petrodólares en la distancia. Otras veces se regresa y «triunfa» en Caracas y Maracaibo y todo el mundo le jala bolas y son felices forever and ever porque nadie se dio cuenta de que no sirven para media mierda, y de paso pueden comprar a crédito un celular de piedrero.

      Uno de los aspectos más chimbos de la diáspora es que la mediocridad queda al desnudo y hay tanta hambre de escapismo que terminamos alabando cualquier cosa.

    2. Definitivamente uno de los mejores post que he leído en PN. Lastimosamente tenemos una producción cinematográfica que carece de sentido y de conciencia. Y, al mismo tiempo, los jovenes »hipsters» creen que lo que ellos hacen está bien sólo para parecerse a los gringos o europeos. Desde mi punto de vista creo que los latinoamericanos hemos ido detrás de »la moda», y nunca hemos sido »la moda». Nunca hemos impuesto algo con respecto a la vanguardia del mundo. Sólo unos pocos venezolanos han marcado una tendencia en el mundo del arte: Villanueva, Soto. Como tú dijiste »El futuro no es para nada alentador».

    3. Me desconcierta. No parecería del todo malo si para contraponerse a algo como «El Postre» alguien se dedicara a ver qué y como se come en el Sambil de La Candelaria, por ejemplo. Cada video es como la repetición de la respuesta de la Miss Venezuela en el Miss Universo: quiero decir algo ‘arrecho’, pero ay, que vaina, esto fué lo que me salió, oooops!

    4. Martha: Ah, no, claro. Nadie ha dicho que del otro lado no existan defectos similares. Hace poco, Sergio Monsalve le dedicó un duro post al video Con Mi Glock, de El Prieto, donde se exaltan las armas, la sexualización de las mujeres, la droga, la delincuencia, etc… El problema no es sólo de un lado. Sólo que en este caso, es así.

      Gracias a ambos por leer y comentar. Saludos.

    5. Nonononono, qué brujería ese vídeo

      Nonononon, no puedo

      Imaginense: «fulano, tengo un proyecto, una idea para un vídeo, vamos a tomarnos un café» después de un tráfico absurdo, y dar vueltas para conseguir estacionamiento, logran sentarse en una panadería, llega el café, y el carajo dice: » bueno, la idea es que vas comerte unos cupcakes hechos en un horno de fisher price, y llenarte la boca de crema batida como hace esta actriz porno en esta peli, y tu voz en off explica como abandonaste la ingeniería para ser cineasta»

      Nonononono, y eso se supone es Cool, y aparte te prestas pa la vaina

      Nonononono ¡ya!

      Gran post, te quedó bello, gordo ;)

    6. Y yo que pensaba que caracas de despedida era una excepción. Nunca me imaginado a alguien haciendo esos videos y menos mostrándolos. Creo que mas bien el problema es que no saben lo malo que son. Si alguna vez yo hago algo como eso, no lo muestro

    7. @eduardoalien:
      «Desde mi punto de vista creo que los latinoamericanos hemos ido detrás de ”la moda”, y nunca hemos sido ”la moda”. »

      ¿Te suena la frase «boom latinoamericano? ¿Te suenan los nombres de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar?

    8. ¿Ustedes se dan cuenta de que nuestra «Gesta Independentista» fue la misma vaina y proveniente de la misma clase social?

      Me puedo imaginar a Bolívar y Miranda reuniéndose con el Conde de San Javier y el Marqués del Toro para contarles que lo último en París y en Norteamérica era la independencia y que no podíamos quedarnos atrás.

      De hecho se copiaron la forma y luego se llevaron el coñazo por carecer de fondo. Aún así persistieron hasta que el financiamiento británico hizo su efecto ante una España jodida y en decadencia.

    9. @Troll de quinta: Leíste después donde me citaste? Ahí nombro, por lo menos, a dos venezolanos importantes dentro del arte y la cultura. Obviamente hay muchos más latinoamericanos que han aportado y han sido tendencia en el arte y la cultura mundial. No quería extender mi opinión. O acaso también te olvidas de un Romulo Gallegos, de un Andres Eloy, de un Chino Valera, de un Ludovico Silva, entre otros. Pero el punto es que, generalmente, los latinos andamos en busca de algo »nuevo», algo »irreverente» y »nuevo». Yo creo que el primer problema que tenemos que descifrar los latinoamericanos es saber de dónde somos, porque al parecer no nos ha quedado bien claro esa pregunta. El mito del Buen Salvaje sigo haciendo de las suyas.

    10. @Troll de quinta: Y por cierto. La ideas independentistas de Bolívar vinieron de la mano de los masones, en cual Bolívar y Miranda eran parte: Libertad, Igualdad y Fraternidad ; Al igual que la Independencia de E.E.U.U. También por el despotismo de la corona española e inglesa, respectivamente. No vienen marcadas por una »moda».

    11. @Troll de quinta: sip, si que nos hemos dado cuenta. o al menos yo lo he hecho. Ese es el origen de la desgracia que es la América latina, el que trajo aquello inmaterial cuya llevada tantas veces se (nos) han (hemos) quejado.

    12. @eduardoalien: «Leíste después donde me citaste?»

      Claro que sí, supermente de la internet. Eso no cambia mi opinión. Pusiste el nombre de dos venezolanitos ahí, como si Latinoamérica fuese Venezuela.

      A eso respondía mi comentario posterior. Esta mierda es el moridero para el que mandaban a la peor escoria de la península. La gente que de verdad valía algo se iba a la Nueva España, el Perú o la Nueva Granada.

      Fundaron una sociedad de mierda, y todavía estamos chapaleando en ella. No como los australianos, que también descienden de una partida de criminales pero salieron adelante.

      Oh, sí, Soto… aunque García Márquez tiene un Nobel. ¿Para cuándo el Nobel venezolano? ah, sí, cierto… ya tenemos uno: Baruch Benacerraf, que creo que ni la primaria la hizo acá.

      Pero tú tranquilo, chico… sigámonos cayéndonos a mojonazos, que tenemos bigleaguers, misses, petróleo y tepuyes. ¿Quién coño necesita premios nobel? Esa vaina es un invento burguésrequeterrecontrarevolucionario.

      Sí, mi nombre es una moda, pero yo soy un simple troll de mierda y eso me exime de cualquier responsabilidad o intento de originalidad, profundidad o significado.

    13. @eduardoalien:
      «Y por cierto. La ideas independentistas de Bolívar vinieron de la mano de los masones (…)»

      Sí, originalísima y criollísima, la idea. El hecho de que los EE.UU. se hubieran independizado y que la Revolución Francesa hubieran ocurrido poquísimo tiempo antes (más aún en la escala de tiempo de ese entonces, cuando las ideas viajaban mucho más lento que ahora) no tuvieron nada qué ver. Las ideas de los enciclopedistas NO eran tampoco la «última moda» ideológica. No, nada de eso…

      Al carajo con esa gente. Tenemos que dejar de idolatrarlos. Esos eran unos burguesitos que nos impusieron una vaina que no éramos.

    14. Bueno, pero estamos tomando sólo el punto venezolano, porque es el que estamos debatiendo, no los demás. Por eso puse esos dos ilustres ejemplos. O quieres que me siente a escribirte todos los ilustres venezolanos que han aportado en la historia, en la tecnología y en la cultura mundial?… Por cierto, las ideas masónicas sí tuvieron mucho que ver con la independencia estadounidense, al igual que las ideas independentistas latinoamericanas. Quién está hablando de que los burgueses son culpables de equis o y. Los burgueses de ese siglo no tienen NADA que ver con los burgueses de los vídeos. Por lo menos, los burgueses del siglo XVIII y XIX tenían cultura, educación e ideas. Estos niños se educan por wikipedia.

    15. @eduardoalien:

      «Por cierto, las ideas masónicas sí tuvieron mucho que ver con la independencia estadounidense, al igual que las ideas independentistas latinoamericanas.»

      Es decir, que sí eran la moda ideológica del momento.

      «Quién está hablando de que los burgueses son culpables de equis o y. Los burgueses de ese siglo no tienen NADA que ver con los burgueses de los vídeos.»

      Cuando conviene, porque cuando no conviene resulta que somos herederos de una lucha ideológica y de clases que viene dándose desde los albores mismos de la humanidad mejma.

      La consistencia es un detalle menor en estos casos.

    16. @eduardoalien:

      «Por lo menos, los burgueses del siglo XVIII y XIX tenían cultura, educación e ideas.»

      También tenían esclavos. No sé si te acuerdas.

    17. Los Burgueses del siglo XVIII no tenían esclavos jajaja. YA VA!… Estamos hablando de luchas de clases o de la carencia cinematográfica de »Burgueses & Bohemios» ? No entiendo, de verdad.

    18. Disculpa si no manejo la jerga de la pseudociencia marxista. Es verdad, mala mía. Bolivita y su combo no eran burgueses, eran aristócratas.

      Esclavistas, dueños de extensas haciendas de cacao, concesionarios de minas, regidores perpetuos, nobles del Imperio (Marqués del Toro, Conde de San Javier, Marqués de Ustáriz). Descendientes de otros esclavistas que exterminaron al pueblo mariche, a los teques, los mismos que empalaron a trece caciques para fundar una ranchería que llamaron Caracas, los que ejecutaron a Guaicaipuro (o Tamanaco, qué coño me va a importar a quién haya sido) con un perro…

      Todavía peor.

      Esa gente fue la que impuso sus ideas «independentistas» y luego se fueron a invadir Perú para imponerse también allá.

      Por supuesto que hablamos de los amos del valle de ahora, no solamente de cuatro guebones que se creen documentalistas. Sólo quería mostrar el panorama, el continuum.

      Además lo interesante de este bar es que uno empieza hablando de los mariquitos del este del este y termina hablando del periodo cretácico.

    19. Creo que con un soundtrack un pelo mas desolador y unas tomas con un toque sombrío, el video de absolut hubiera quedado arrechisimo, tenian el concepto del vacío y no lo explotaron, que lástima =(….

    20. Lo que digas «alien». Supongo que es muy frecuente en los eunucos mentales pedir que la gente se ciña al tema cuando les meten las cabras en el corral.

      Sí, está muy bueno el artículo. Nadie ha dicho que no. Y no, no es sobre «cinematografía», mijo, no seas miope.

    21. Ya reuní suficiente valor para ver el video de historias Absolut.

      Awwww qué cuchura… Pura gente linda, haciendo cosas de gente linda. Los negros, gordos, feos y pobres esos… que lo piensen bien antes de meterse a músicos o a DJ’s. A comediantes sí se pueden meter, pero en un target más «qué locura». Que no crean que van a alcanzar el status de «humoristas inteligentes» de Led Varela y sus compinches.

      Me pregunto qué diría Robert Johnson. Brittany Howard estaría de más en una de esas parties («fiesta» suena muy niche para esos especímenes), aunque tenga más talento en una pestaña que «Samsara» en todo su delectable cuerpecito.

    22. Interesante post. Me preguntaba por qué algunas personas -2 en realidad- que conocí se quedaban en el país pudiendo irse y vivir medianamente bien afuera, la respuesta está en el comentario de Pratt.

      En Caracas son exitos@s pero en un círculo muy chico. Ví que cuesta mucho escalar, hay que acariciar egos y eso es un trabajo de tiempo completo y bastante agotador, por eso cuando logras algo te aferras ya que te costó bastante tiempo y esfuerzo ganártelo y así vas: te mantienes unido a tu montañita lograda pero debes seguir jalando o perderás lo que tienes y peor, no lograrás avanzar. Caerle bien a fulano y después a mengano y después a sutano es un deber, jamás refutes.

      Es un jungla, ni se te ocurra caerle mal a alguien de frente, porque todos se conocen y puedes quedarte sin trabajo o sin el contacto, que al final lo es todo en Caracas.

      Yeap, es una jungla de egos.

    23. Lo peor de los vídeos es Led Varela. Se burla de una manera de los Hipsters y él busca ser uno para »calar» en su circulo de »amigos». La falsedad en carne propia.

    24. La clase media criticando a la clase media. Todo esto es visto desde el lente de la globalización, de la banalización y del capitalismo. El autor de este artículo es un comemierda también. Tremendo avatar mariquito, ¿Te gusta Andy Warhol también? Vaya basura. El este del este no existe, existe es echarle mierda a los demás y no producir nada a cambio. Toda esta porquería de artículo tiene la misma influencia gringa que los güevones de burgueses y bohemios. ¿Qué coño tiene que ver Spielberg con un carajo? Anda a mamarte una parranda de güevo, maldito hipster.

    25. JOJOJO… my niggas que vaina tan buena esta. Por eso es que panfleto rockea que jode. No se casan es con naidem. Somos unos benesolanos bien chimbos en esta pagina XD.

      Jhon la puso bombita, Pratt dio hit y el pana Frank la termino de sacar de jonron. Estan On Fire los mios. Keep Going Motherfuckers.

    26. Ya salio la primera viuda de B&B crew. Estaban tardando los amigous. Vamos a trollear sabroso en este post.

    27. «El comemierdismo es una enfermedad caraqueña». Suena a final de novelón clasico de gran envergadura (de la talla de un Cien Años de Soledad, o una Ciudad y los Perros) y es tan verídico que hasta duele.

    28. » Todo esto es visto desde el lente de la globalización,»

      Claro, porque las cámaras con que hacen esos documentales es 100% artesanía pemon con lentes pulidos a mano por los wayuu y tarjetas de memoria yanomamii. Y por supuesto, que estás escribiendo en una PC vergatraria hecha por comunas Yukpa, corriendo la distro Canaima, que usa un kernel distinto al de Torvalds.

      Hay que ser extremadamente pendejo para quejarse de la globalización por Internet.

    29. A mi me parece una vergüenza que este tipo de cosas se escriban y que se aplaudan, y que además se haga en una plataforma de tipo anárquico como es PN.

      PRIMER PUNTO: Sincronización de ideas, de estéticas, de temas, monopolio de lo que significa o no la cultura: el chavismo ha calado más hondo de lo que todos imaginamos cuando a ambos lados del espectro político se busca silenciar al otro porque no te gusta su forma de hacer las cosas. Que uses PN para pedir que un sector de la población deje de producir contenido es un oxímoron.

      SEGUNDO PUNTO: Independientemente de la calidad de los vídeos del grupo que mencionas, me metí en su página y no se catalogan un colectivo artístico. Se consideran a sí mismos una especie de agencia de publicidad. Así que no entiendo tu crítica: arte y publicidad no son lo mismo. Creo que tienen claro lo que hacen y no pretenden hacer arte elevado, así que tu crítica no tiene base.

      TERCER PUNTO: lo peor que puede tener un país es gente que confunde la crítica viciosa del trabajo del otro con hacer algo de provecho. Venezuela es un país con una tradición cultural de nivel bajo, eso es cierto, pero es porque eso es lo que su sociedad consume, lo que disfruta, y lo que promueve. De manera que es legítimo. Por otro lado, también han nacido en Venezuela propuestas valiosas, pero en medio de tanta negatividad es difícil verlas. En lugar de poner por el suelo el trabajo de los demás, deberías preocuparte por hacer con tu talento algo productivo o mejorar lo que ya haces.

    30. » En lugar de poner por el suelo el trabajo de los demás, deberías preocuparte por hacer con tu talento algo productivo o mejorar lo que ya haces.»

      En lugar de poner por el suelo el trabajo de los demás, deberías preocuparte por hacer con tu talento algo productivo o mejorar lo que ya haces.

      Se te aplica a ti también. El trabajo del pana John está buenísimo y al parecer logro su cometido de pinchar burbujas.

    31. @Yael
      1er Punto: John no pide censura (¿dónde leíste eso?), sólo pide no se hagan chaborradas. Falacia del hombre de paja.
      2do punto: La palabra «bohemio» tiene una alta connotación artística. Más la contracción de origen galo, «burgués bohemio», o «bobó» en francés. Si es una agencia de publicidad, demuestran una gran impericia en el manejo de contenidos al tildarse de esa manera, por decir lo mínimo. Es como llamarse, «Colectivo dadaísta punk», y luego acobijarse apelando a la publicidad o alguna chaborrada más (ver punto 1).
      3er punto: Lo que dijo OSGuido: ¿para criticar a un DJ hay que hacer un disco de música electrónica? ¿Para criticar a la Vinotinto hay que ser atleta profesional? Actuas como una actriz mediocre que dice, «ah, sí, güebón, ponte acá a decir, «ser o no ser», para que veas lo pelúo que es y después hablas». Gracias a ese tipo de condescendencia materna es que tenemos los esperpentos como los videos arriba vinculados.

    32. 1) Tu envidia fortalece a Led Varela

      2) Tus errores ortográficos no fortalecen a la RAE (en serio, la diferencia entre singulares y plurales es clave al momento de redactar)

    33. @Maria Antonia: Si, algo más o menos como cuando se critica la mediocridad de «artistas» como Justin Bieber, y acto seguido salen las fans enamoradas a tildarlo a uno de «envidioso»… Algo así…

    34. Venezuela es un país con una tradición cultural de nivel bajo, eso es cierto, pero es porque eso es lo que su sociedad consume, lo que disfruta, y lo que promueve. De manera que es legítimo.

      Hummm esto me suena a uno de los mitos más viejos de la industria del «entretenimiento» venezolana: «Esto es lo que el público quiere» (una variante bien curiosa de la falacia del hombre de paja)

      El punto de John Manuel en este artículo, si lo entendí bien, fue criticar a) por un lado, la inmensa sobrevaloración de algunos de los «talentos» venezolanos del mundo del entretenimiento y b) la falta de sofisticación real de ese universo de «talentosos», que creen que se la están comiendo (tecnológicamente hablando) porque usan un Blackberry curve (cuando el resto del mundo se está moviendo hacia dispositivos basados en Android, y Iphones)…

      Y en eso, señorita Yael, está bastante (pero bastante) acertado John Manuel. El problema de ese universo del espectáculo, de ese mundillo de seres que sobresalen por aquello de «en tierra de ciegos, el tuerto es el rey», además de su crónica dependencia a la masturbación del ego, es su desconexión con la realidad. Dése una vuelta por un canal de televisión (se lo puedo decir de primera mano, trabaje en uno), por una emisora de radio, y podrá verlo…

      O, para pensar en términos prácticos, evaluemos lo que nos dejan esos «genios»… Evaluemos, por ejemplo, lo que nos deja un Félix Allueva, quien seguramente se cree el gurú del Rock/Pop Nacional, y no pasa de ser un burócrata con ínfulas de dictador corporativo…

      Pensemos, un rato, lo que verdaderamente nos dejan esos «irreverentes» de la radio y la tele que no pasan de ser imitadores de tercera de Chelsea Handler, David Letterman, o Jay Leno. O Jon Steward, en Comedy Central…

      ¿Nos dejan algo relevante, algo original, algo que merezca la pena ser recordado?

    35. ¿Quién le dirá a John Manuel Silva que eso que él describe es un retrato de algo? ¿Qué territorio pretende él es representativo de la ciudad en la que vivimos seis millones de caraqueños? ¿Intuirá él que existe algo más allá de sus narices? ¡Para este pana salir a un ambiente en Casalta o en el 23 de Enero ha de ser como salir de The Village!

    36. Perrro, después de ver esto la salida es ¿Maiquetía? Sin ánimo de ofender a nadie, tanto el texto como lo que exhibe y los comentarios, dejan mucho que desear.

      Por un lado se habla de escritores que no escriben. En lo personal, me parece un espejo de su autor que escribe sólo en web (a lo mejor me equivoco) pero personalmente desde hacía mucho no veía a tanta gente escribir como ahora: Santaella, Méndez Guédez, Sánchez Rugeles, los autores de la colección Vértigo, entre tantos otros. Si hay algo que agradezco al chavismo es que ha obligado a hacer una autoreflexión acerca de lo que somos. A obligado a ver hacia adentro.

      Coincido en que a cualquier cosa hoy día en el país la llaman documental, pero también es cierto que nunca antes vi tantos documentales como ahora, incluso exitosos en cartelera. Decir que hay cineastas que no hacen cine es un barbarismo que deja ver una profunda ignorancia por parte de quien escribe estas líneas. No creo que se trate de envidia por parte del autor, sino más bien de una proyección. Chamo, en vez de quejarte escribe tú. Pero para eso hay que dejarse del ego de las redes sociales y hacer introspección. Ver menos hacia afuera y más hacia adentro. Escribir silenciosamente. Volcar al papel, a la ficción, a la crónica, al cuento. No al berrinche efímero de la web.

      De Carl Zitelman me sorprende. Recuerdo buenos trabajos de él en los noventas, hasta riesgos en ciencia ficción interesantes. Esto del postre, realmente es de una frivolidad sumamente vacua. Ni Scorsese se hace a sí mismo una cosa tan mala. Bueno, es que a un director como ese no le hace falta.

      La mejor muestra de que en Venezuela no hay ninguna revolución, o si la hubo es un rotundo fracaso es este texto. Buen título pero contenido muy pobre. Qué vaina, tocará seguir a quienes producen conocimiento y reflexión (como los autores citados anteriormente) que mantienen en las redes sociales un muy bajo perfil.

    37. Pues sí, en Venezuela todo termina siendo una escenografía de cartón piedra y brillantina, puro pastillaje, todo al final no pasa de ser un «wannabe». ¿Qué tan honda podría ser la diferencia entre este video de absolut vodka y el de los chamos de #MeIríaDemasiado? Tal vez un poco más de plata, más producción, más edad en sus personajes pero en el fondo un vacío peor, pura vacuidad y un profundo comemierdismo.

    38. Ese video de Absolut aglutina casi todo lo mejor del chou bisnes veneco. Digo casi porque faltó Titina, la más grande escritora-diyey de nuestra gloriosa tierra.

      Debe ser que estaba en París, rodeada de lo más chic de lo chic del chic chic chic.

      Y lo más importante del otro video es que me entero que los cupcakes también están de moda en Caracas.

      OMG!!!!! <3<3<3<3

    39. @Vinz

      No hace falta ser músico para criticar música, pero este artículo no es una crítica, es un berrinche.

      No confundir el insulto fácil con la crítica. La crítica es el análisis disciplinado y sistemático del discurso. La crítica empieza en la DUDA y busca dar una respuesta a ella aunque no siempre lo consigue. El berrinche empieza con CERTEZAS y termina con INSULTOS. En el caso de este berrinche puntual ni siquiera se puede hablar de que ha habido un trabajo detrás del insulto, son insultos fáciles.

      En segunda instancia, yo no dije que el autor pidiera censura, lo que dije es que este artículo pide que cierto sector de la población (al este del este) deje de producir contenidos acordes con sus sensibilidades o que adapte sus contenidos a lo que otros grupos desean ver o escuchar. No hay que ser muy listo para entender que ese es el significado del artículo: una intolerancia a las diferencias de clases y un interés por sincronizar el discurso.

      Te propongo hacer el ejercicio inverso. Imagina que este artículo fuese una crítica a la cultura del barrio. Que se refiriése a quienes viven en los barrios como malandros dentro de una burbuja que se regodean en su propia inmoralidad, que están desconectados del resto de la humanidad. Imagina que pone como ejemplo la changa tuki de un colectivo en específico, uno de Petare o Bucaral tildándolo de «espanto». Probablemente considerarías que el artículo es desagradable y que no tiene cabida en un lugar como Panfleto Negro. Yo lo consideraría así.

      Esto no es una crítica. Adolece del mismo problema que su autor encuentra en la cultura venezolana: es una crítica que no es crítica, un artículo sin sustancia, una simple secuencia de letras que no deja nada más allá de desazón.

    40. Varios puntos:
      1. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que se plantean, sin embargo, creo que no se puede generalizar, cada quien plasma la realidad que lo rodea, allí está el punto, B&B no pueden retratar el barrio o la pobreza o lo jodidos que estamos todos simplemente porque no es su realidad (o no lo ven así).
      2. No olvidemos que ese video es de una marca, que dirige sus contenidos / mensajes a un público que ellos previamente decidieron, al fin y al cabo, esos son sus reales y deberian pelear por tener un producto final que los satisfaga. Que nos guste más o menos es otro tema (en mi caso menos para aclarar)
      3. Totalmente de acuerdo con que ahora cualquier vaina la llaman documental, la otra vez vi uno sobre el «stand up comedy» y no deja de ser un video testimonial, más no un documental, y me preocupa que esa sea la moda ahora: es «super trendy» hacer un «documental» para una marca o sobre un tema «super cool» como lo es el «stand up comedy» (nótese la cantidad de comillas usadas)
      4. Estamos jodidos.

    41. @Nocomocuento:

      «Chamo, en vez de quejarte escribe tú.»

      Se ha repetido hasta la náusea.

      No pretendo elevar el artículo de John Manuel al nivel de crítica literaria, porque entiendo que es más bien una crónica indignada. Sin embargo, para aquellos devotos de la Santísima Iglesia del hazlo-tú-o-no-critiques:

      Señores, la crítica es un negocio serio. Una buena crítica a una obra narrativa (la crítica de poesía no la entiendo bien, y la de cine, menos) es casi tan de pinga de leer como la obra en sí. Si alguna vez han leído la crítica literaria de Borges, de Emir Rodríguez Monegal, o una simple edición crítica de su novela favorita, sabrán a qué me refiero. Un pelo más allá va «Vacío Perfecto» de Stanislaw Lem. Deberían leerlo también.

      La crítica es arte.

    42. @Yael:

      «En segunda instancia, yo no dije que el autor pidiera censura, lo que dije es que este artículo pide que cierto sector de la población (al este del este) deje de producir contenidos acordes con sus sensibilidades o que adapte sus contenidos a lo que otros grupos desean ver o escuchar.»

      Creo que el autor precisamente se queja de la carencia de contenido en los «contenidos» producidos por esos muchachones bohemios y burgueses. Pero no sólo de ellos, sino de expresiones tan anodinas y descafeinadas como Rawayana, Los Mesoneros, etcétera.

      Bah, igual yo no me preocuparía: las chicas cumplirán treinta, se casarán, tendrá chamos y querrán olvidar su pasado «bohemio». Los muchachos dejarán crecer su barriga a la par que la calva, se acostumbrarán al whisky dieciocho años, a la parrillita en el Rucio Moro y a andar con bermudas sin medias los domingos paseando a los chamos en la camioneta.

      Y así terminará otra revolución bohemio-cultural de los «contenidos» culturales venezolanos. Como todas, pues… No es nada nuevo. Jorge Chapellín, cantante de los 007 (otros que vivían de la copia, pero era una copia más sincera que la de los de ahora) terminó de presidente de Consecomercio, o algo así.

      Creo que el problema (el de ahora, las otras generaciones tenían los suyos) es que ya no se quiere hacer arte sino «contenidos» y no para el disfrute sino para el consumo.

    43. @Yael: Yael, el problema es la vacuidad, tanto de ideas como de estetica, bajo los esquemas que tu dices que es para mostrar su realidad de como clase social, entonces no puedes disfrutar de la obra de Dostoyevsky que era en extremo pobre, o relegar las pinturas de van Gogh ya que el solo deberia de mostrar las imagenes que su clase social le permitia, la cual era algo mas que pobre. No el arte trasciende el tiempo y las clases sociales, ya que estas ultimas son algo artificiales, el mismo marx se preocupo mucho en ese punto, ya que el era fan de Shakespeare y la misma sociedad en la que el escribio era tan diferente a la de mediado del siglo XIX como la nuestra a la de Marx. El arte, cuando es arte, trasciende las epocas y las clases sociales.
      El mismo Shakespeare era pobre, al final de su vida consiguio cierta holgura economica, que le permitio ser de la clase media, media segun nuestros patrones, pero el escribio sobre los muy ricos, el jet set de la epoca, los reyes, segun la concepcion de que solo deberia sobre la realidad que ven o vemos, Shakespeare solo tenia que escribir sobre la gente de las tabernas pobres de londres; era su realidad.
      Van gogh pintaba su realidad, pero esa silla pobre de paja, esos zapatos gastados de pobre, esas mesas desvalidas trasciende su condicion de ser de pobre o la misma clase social.
      Precisamente ese encasillamiento en clase sociales como si fuesen especies diferentes esta basado en las teorias de Marx.
      Es un invento de Marx y el mismo sabia que era falaz, en esa epoca cuando el escribio, incluso lo mas pobres se convertian en millonarios en pocos años, y fueron muchisimos. Lo que tanto tu como muchos otros creen (en especial los chavistas)es que clase social equivale a una casta. Ellos los que hicieron el video se creen que pertenecen a una casta, que es diferente a una clase social, a la cual nosotros los de la casta de los intocables no podemos comprender.
      Si los extremos se tocan. Y el ¿arte universal? eso no sirve, solo debemos hacer arte para nuestra casta particular.
      El grave problema no es que tu lo digas, es que hay muchísimas personas que piensan lo mismo, y lo repiten tantas veces que ya suena a verdad, tanto del mas rancios chavismo a los mas encumbrado dela riqueza, algo que nosotros, los desclasados no podemos entender.

    44. @Troll de quinta: Pana ahora soy fan suyo, Vacio perfecto me parece la mejor obra literaria de todos los tiempos, ya que no existe.
      Y cualquier persona que considere que debe leerse Vacio perfecto es alguien a quien respetar. lo lamento mucho, pero es el troll mas respetable para mi

    45. @vinz:
      No comparto tu tercer punto. Ciertamente, para poder criticar válidamente algo lo lógico es que formes parte de ese algo. ¿Qué validez entonces puede tener mi opinión sobre La Vinotinto, por ejemplo, si no juego fútbol, no entreno y ni siquiera sigo alguna liga? Si digo, «La Vinotinto es una cagada, boten a Farías y traigan de regreso a Ricardo David como capitán», alguien me tomará en cuenta? lo dudo, a menos que mi nombre sea Jose Mourinho, por ejemplo.

      Por supuesto, eso no impide que alguien dé su visión personal, por más/menos acertada que sea. Pero no le llames crítica al tradicional «de qué se trata que me opongo».

      La crítica debería aportar algo más que la visión personal. No se gana mucho diciendo «El video no me gustó». Ajá, ¿por qué no te gustó? ¿qué cambiarías? la técnica? las cámaras? el contenido? el guión? Cierto que vivimos en una burbuja, cada quien en su parcela de la comodidad rodeados de los que nos adulan, pero si queremos que esas burbujas se rompan no basta solo con dardos como este artículo, sino una labor completa de transmisión del conocimiento. Educar, en otras palabras.

    46. Y a el leer todo esto no dejo de pensar que vivimos en una matrix (si la pelicula, no men maten D:), en la que muchos estan conscientes de ello, pero madie hace nada para cambiarlo, incluyendome. Felices Fiestas (aunque sean ateos) y prospero año nuevo, a ver que nos depara.

    47. No se sí se dan cuenta pero historias absolut en un trabajo por encargo y el cliente esta saltando de alegría porque gracias a este artículo y sus comentaristas el video ya es viral, deberían estar en la nómina de los burgueses, los harán ricos…

    48. A ver…

      @satanas

      1) ¿Quién está criticando a la globalización, internet o la tecnología? Yo dije que no saben usar la tecnología, que el trabajo de ellos es una imitación mal hecha de cosas que se hacen mejor en otras partes. Es, de hecho, una imitación acomplejada.

      2) Nadie dice que ser clase media es malo. Yo soy clase media. Y precisamente por eso hablo de la economía al principio del post. Porque es ese extraño fenómeno económico que tiene a nuestra clase media consumiendo basura, el que más me afecta. Yo vivo en un país donde comprar vivienda o ahorrar es una utopía, pero, en cambio, puedo comprar un teléfono a un precio que ni en Japón.

      @Yael

      Que cosas vale, precisamente vienes tú a decirme que no puedo opinar, que pido censura y demás cosas que no aparecen por ninguna parte en el artículo. Pues, fíjate: tú en tu blog opinas de lo que te provoque, te declaras con derecho a criticar a quien sea, así se trate de un libro (http://acapulco70.com/indignados-la-otra-cara-de-la-protest/), o un carajo al que un policía le está entrando a coñazos (http://acapulco70.com/el-pobre-humilde/) . ¿Por qué yo no puedo hacerlo? ¿Por qué tus críticas son menos vergonzosas que las mías?

      Lo del argumento chavista me lo esperaba, por eso fui muy claro al decir que todo esto es producto, precisamente, de la economía subsidiada y bajo control, de un estado que impide que surja una verdadera industria cultural lo que deviene en fenómenos gatopieliebristas como estos. Estos chamos son, y eso es lo que más les duele, hijos del chavismo y su control de cambios.

      Nadie ha pedido que dejen de producir nada. ¿De donde sacas que cuando se hace una crítica se está pidiendo que se dejen de producir cosas? ¿Decir que la película Transformers es una mierda es pedir que dejen de hacerse películas? ¿De donde sacas eso? Por mí, pueden hacer los videos que les parezcan; eso sí, tengo todo e derecho de formarme una opinión sobre ellos y emitirla en público si me nace.

      Eres tú y varios comentaristas los que vienen a pedir (exigir) que deje de escribir y me ponga a hacer otras cosas.

      Venezuela es un país con una tradición cultural de nivel bajo, eso es cierto, pero es porque eso es lo que su sociedad consume, lo que disfruta, y lo que promueve. De manera que es legítimo.” ¿De verdad eres así de conformista?

      Por favor, imagínate tú decirle a un buen cineasta venezolano como Carlos Oteyza algo como: “mira pana, aquí el buen cine no es lo que la gente consume; dedícate a hacer comedias con Moncho Martínez, mira que a nadie le interesan tus documentales”. Qué pensamiento más lamentable. Creer que Venezuela debe conformarse con lo que hay, y que la única forma de hacer algo es satisfacer la mediocridad imperante, es, por decir lo menos, un pensamiento profundamente mediocre.

      Ya saben escritores/cineastas y demás: hagan mierda, porque los trabajos de calidad no funcionan.

      En lugar de poner por el suelo el trabajo de los demás, deberías preocuparte por hacer con tu talento algo productivo o mejorar lo que ya haces.”. Eso es una orden de censura. ¿Ves la diferencia?, ¿ves como haces lo que supuestamente te avergüenza?

      Lo de la publicidad/arte lo respondo al final.

      @Maria Antonia tú estás loca, déjate de tontería :-)

      @Carlos Cova Yo no sé si es que la gente no entiende el concepto de sinécoduque (nombrar una parte de algo como representación del todo), que se usa para escribir artículos. Es la mejor forma de hacer un resumen, porque es imposible escribirlo todo en un texto. Es decir, si yo quiero escribir que una película de Michael Bay es una mierda (con esa palabra, nada de crítica constructiva, algo visceral y ya), no tengo que decir: “Pero no todo el cine es una mierda; existen cineastas como Fellini”. Eso es absurdo, porque se sobreentiende que observar un fenómeno social/artítico/publicitario/etc no implica, de ningún modo, dejar de observar los demás. Yo no tengo que hacer la salvedad de que existen escritores brillantes como Paul Auster para poder criticar a Paulo Coelho, bajo la excusa de que si no lo hago estoy atacando a “la literatura”. Eso es ridículo. Este post se refiere a un trabajo en específico, el de B&B, no al mundo como un todo.

      ¿Qué hay generalizaciones? Claro, también son parte de la sinécdoque. Porque si digo: “El cine norteamericano tiene una tendencia a hacer películas donde los efectos especiales son más importantes que la trama”, refiriéndome a Transformers, en ningún caso estoy diciendo que todo el cine gringo sea así. Es imposible hablar de todas las cosas todo el tiempo. Es absurdo decir: “que mal canta la Tigresa del Oriente… pero en la música también existe Radiohead”.

      Y, de bolas que existe algo más, llevo rato hablado de ellos en PN, puedes buscar mis comentarios sobre Por el Medio de la Calle, La Ruta Nocturna, o puedes verme todos los días de mi vida caminando por el este, el centro o el oeste de Caracas; porque si algo no le he permitido al chavismo es que me enclaustre en mi ciudad, en mi nicho, en mi burbuja.

      @nocomocuento Ah, ok. ¡Escribir en la Web no es escribir! Gracias por decírmelo. Yo pensé que estábamos en el siglo XXI y que las formas de distribución y publicación de literatura hoy por hoy habían cambiado y que el futuro es el libro digital (como los que ha publicado la comentarista de arriba). Pero, hey, ese soy yo. Aunque, si tienes problemas con eso, pues te informo que también he escrito para medios impresos y estoy publicado en un libro físico.

      Chamo, en vez de quejarte escribe tú.” Otra orden de censura.

      Claro que la revolución es un fracaso. ¿Necesitabas este texto para darte cuenta?

      @golcar Te recuerdo que quien entrevistó a la directora de CCDD y le dio derecho a defenderse de la cayapa en su contra fui yo (junto a Noelia Depaoli, quien la contactó y entrevistó conmigo). ¿Vamos ahora a vivir de la victimización? Pana, aquí nadie está cayapeando a nadie. CCDD fue un proyecto universitario, mal hecho y objeto de una inquisición desmedida. Esto, en cambio, es otra cosa; es una empresa que produce contenidos. Criticarla ya no es cayapa alguna, sino el derecho que tengo como espectador de dichos contenidos. En especial, cuando ellos también critican y asumen posturas, como puede ver en los comentarios ofensivos que están en este post y en el de mi blog. Una cosa es alguien grabado de forma espontánea diciendo una torpeza y recibiendo ataques desmedidos por eso; otra es producir contenidos penosos como estos y pretender que nadie te diga: “Hey, eso es una mierda, eh”.

      @Yael (de nuevo): “ lo que dije es que este artículo pide que cierto sector de la población (al este del este) deje de producir contenidos acordes con sus sensibilidades o que adapte sus contenidos a lo que otros grupos desean ver o escuchar”. ¿De verdad crees que la sensibilidad de la clase media es esa?

      Yo dije que esa ciudad no existe, precisamente, porque esa no es nuestra clase media. La realidad de la clase media caraqueña no es de gente pudiente recibiendo cortes de pelo exclusivos en sus casas. La realidad es otra: la de una depauperada clase social que come carne molida porque no se consigue lomito, que se gasta sus reales en un show decadente a precio de MSG porque es lo único que le da estatus en una economía en la que el verdadero lujo o l simple comodidad nos están vedados.

      Obviamente, no entendiste nada del post. Esto no es un ataque contra los ricos, ¡porque ellos no son ricos!, los que van a las fiestas v0yagees no son ricos: son un pelabolas condenados a hacer cualquier cosa por estar en la lista de invitados a esa fiesta para fingir que son ricos y famosos, aún cuando ni suquiera puedan rascarse en dicha fiesta ya que les venden tragos a precios astronómicos, y aún cuando deban regresar a casa de sus padres luego, porque ni vivienda propia tienen. ¿Alguien entendió que ese es el punto del post?

      Sobre si esto es publicidad o arte. Admito que tal vez eso no queda totalmente claro en el post. Dije que ahora cualquiera cree que tomando los códigos del documental de vanguardia está haciendo documentales. El video de los ponqués… ay, perdón: los cupcakes, es el típico video-testimonial que ahora está en boga en Caracas y que toma los códigos del cine documental (cámara en mano, fuera de campo, etc) para enmarcarlos en ¿publicidad; eso es publicidad, entrevista, cualquiervaina? Lo mismo pasa con el video de Historias Absolut que imita descaradamente a los documentales musicales y su backstage (de hecho, por eso el inicio es con una cantante, y toda la historia es el cómo se preparan sus figuras fashionistas para ir a una fiesta).

      Ciertamente los de B&B se definen como creadores de contenido, pero ellos mismos creen estar haciendo cine. Santo es un mediometraje. Y sus fashion filmes también lo son. Esa es una forma del cine. Lo que digo en el artículo es que es una mierda.

      Ahora bien, si el argumento de ustedes es que al ser esto publicidad (contradiciendo a sus propios creadores que lo venden como cine) eso, de alguna manera, le baja el nivel y su mediocridad debe ser aceptada… pues no. La publicidad mediocre también puede ser objeto de críticas, si al caso vamos. Aquí en PN hay una larga historia de deconstrucción de piezas publicitarias, tanto de productos comerciales como de propagando política. ¿Por qué si esto fuera sólo publicidad frívola no habría de poder criticarse? Si fuera el caso, que no lo es porque, insisto, ellos mismos lo venden como cine, también serían válidos los puntos planteados aquí.

      Finalmente: aquí existe un serio problema con la crítica. Lo cómico es que en este caso se trate de personas que presumen de ser del primer mundo, burgueses y bohemios que no aguantan unos párrafos en un blog. Con su actitud confirman que, en efecto, tengo razón y todo esto es un simulacro, esa ciudad no existe sino en sus cabezas. ¿O se imaginan ustedes a los verdaderos ídolos del Jet-Set internacional, los que sí tienen con qué contratar a un estilista personal y rumbean como roockstars respondiendo de esta forma en un blog?

      Les dejo este acertado post de Daniel Pratt al respecto: https://www.panfletonegro.com/v/2012/08/19/critica/

      Gracias a todos por leer y comentar.

    49. @Silva

      A mí lo único que me quedó claro es que parecieras padecer de una especie de síndrome de Estocolmo.

      Venezuela te prohibe tener una economía sana, una producción cultural normal, te dificulta salir del país por medio del control de cambio, y si te quedas no puedes ni salir de tu casa con una cámara porque te matan. Pero de acuerdo con tu artículo el origen del problema no es ese. El problema lo ubicas tú en que los «del este del este» viven aislados en su burbuja, que se regodean de su «crapulencia» (tus palabras, no las mías). El problema para ti no es que el sistema no se presta para la producción cultural, es que el niño rico se porta mal. Eso es como culpar a una mujer de la violación porque llevaba una falda muy corta.

      Hace unos meses me pasaron un vídeo que todo el mundo vio: «Caracas, ciudad de despedidas». El título le quedaba grande, es verdad, y su visión era limitada, pero lo que me sorprendió no fue el vídeo en sí, sino la ola de odio que despertó. La ola de odio no era proporcional al contenido del vídeo, y era imposible explicar la reacción desde la lógica.

      El problema no era el vídeo, el vídeo era la excusa. El odio era hacia una clase social que estaba representada en él. Estamos acostumbrados a escuchar comentarios de odio hacia la clase alta desde el chavismo, pero nunca antes había visto el mismo despliegue a ambos lados del espectro político y en cada una de las clases sociales. No sólo los pobres o los chavistas insultaban a sus protagonistas, lo hacían los chavistas y los opositores, los pobres, la clase media, y la misma clase alta.

      En ese momento me di cuenta de lo hondo que ha calado el chavismo en Venezuela: a ambos lados del espectro político se busca silenciar al otro, el problema es que para ambos el «otro» es el mismo: la clase alta venezolana se ha convertido en un otro pervasivo, en un otro global que llega a ser el otro hasta de sí misma. La clase alta venezolana no quiere verse reflejada en la clase alta. Ese es el otro, ese otro que no soy yo.

      Desde que entendí eso, me encuentro con el mismo fenómeno cada cierto tiempo. Ayer me encontré con este artículo en el que tú aplastas de la misma manera a «Burgueses y Bohemios» una especie de colectivo audiovisual que hace videos con fines publicitarios. Independientemente de la calidad de los vídeos, lo que se expresa en el artículo no es una crítica de su trabajo sino un odio visceral a lo que el colectivo representa: gente joven de clase alta. Este es un párrafo de tu artículo, el mismo que estás defendiendo:

      «el gran éxito del chavismo para tener idiotizado al país ha sido saber respetar la burbuja económica que le permite a cierta clase media jugar a que viven en el primer mundo y reciben trato de estrellas hollywoodenses. Verlo es entender que esta gente no está desconectada de la realidad, sino peor: están conectado al lado más oscuro de la realidad, a esa pseudo-ciudad enclaustrada donde vive una decadentosa clase social que no se entera de nada de lo que ocurre a su alrededor. Verlo es entender que el comemierdismo es una enfermedad caraqueña.»

      Lo más preocupante es el fondo: el deseo de sincronizar la cultura, y aplastar el discurso diferente tildándolo de ilegítimo. Que además lo hagas valiéndote de Panfleto Negro que es una plataforma anárquica es una patada en la ingle de la lógica. Evidentemente nadie te va a prohibir dar tu opinión, ni yo ni nadie, pero no la disfraces de algo que no es.

      En cuanto a la publicidad: sí, puedes criticar publicidad, pero es absurdo criticar a la publicidad porque no es arte. La publicidad se debe criticar desde su propio discurso y no usando los criterios de otro.

    50. «Obviamente, no entendiste nada del post. Esto no es un ataque contra los ricos, ¡porque ellos no son ricos!, los que van a las fiestas v0yagees no son ricos: son un pelabolas condenados a hacer cualquier cosa por estar en la lista de invitados a esa fiesta para fingir que son ricos y famosos, aún cuando ni suquiera puedan rascarse en dicha fiesta ya que les venden tragos a precios astronómicos, y aún cuando deban regresar a casa de sus padres luego, porque ni vivienda propia tienen. »

      Hermoso, jajaja. Usted ha dado en el clavo.

    51. @Yael Sí y no: ciertamente son víctimas del «sistema», como lo somos todos. Pero, luego, se convierten en victimarios; a diferencia de la mujer violada.

      ¿Porque el sistema está mal debemos repetir sus errores? ¿Cómo quedan allí las personas que toman una cámara y hacen vainas de calidad a pesar de todo? una cosa es que existan los condicionantes sociales para que estas cosas de den (cosa que no niego, y de hecho el post comienza hablando de ellas), y otra que esos condicionantes sean totalitarios y absolutos, algo falso porque si así fuera todos harían lo mismo y en Venezuela hay muchas pruebas de que no es así. Y menos, ¡por Dios! que sea así en la clase media-alta.

      ¿Quieres un ejemplo? Ve el documental «Don Armando», una verdadera exquisitez, desacomplejadamente bohemia y sibarita que, a diferencia de esta mamarrachada, sí tiene una calidad enorme y un real contexto con la clase media-alta caraqueña.

      Estos videos, vuelve a leer mi comentario, sólo reflejan una mentira, una imitación barata de algo que ocurre en contextos distintos. Repito: estos niños ni son ricos, ni nada parecido.

      No quiero llover sobre mojado, así que te invito a que vuelvas a leer mi comentario sobre CCDD que hice arriba, o te remito a la entrevista que en co-autoría le hice a su directora, justo cuando todos la atacaban y nadie le daba tribuna: https://www.panfletonegro.com/v/2012/05/07/nunca-pretendi-dar-una-leccion-de-vida/

      Lo demás, son sólo los comentarios que demuestran tu poca capacidad lectora y tu desconocimiendo de qué es Panfleto Negro.

    52. Pana, que ladilla con el Odio.

      Ya, dejen la palabrita, carajo. Que te critiquen, que te digan la verdad, o lo que el otro piensa que es la verdad no es Odio.

      Ahora por cualquier vaina a uno lo Odian, no es que estén en desacuerdo y uno deba argumentar su respuesta, es más fácil decir que el odio no lo deja pensar al otro.

      La maldita acusación de Odio es lo más perezoso intelectualmente que existe, porque con hacerla no sólo le echas el muerto al otro, sino que también automáticamente te coloca en un piso moralmente superior, eres merecedor de solidaridad y lástima y descalificas al otro. Todo lo que diga, es porque te odia. 4 pájaros de un solo tiro.

      Pero claro, yo sé que me odiarán por este mensaje.

    53. @OSGuido: O «envidida». Esa es la otra alternativa favorita de los que no pueden tolerar la crítica. Si criticas algo, es porque (según estos genios del análisis):

      1) Lo odias, o
      2) Lo envidias…

      (muérete de la envidia Freud)

      No es por nada que la todopoderosa religión de «haz-algo-o-deja-de-criticar» gana adeptos día a día… Lo que es la simplicidad del «becerro de oro» del falso dilema!

    54. John Manuel,

      Coño, mi pana, na’ güevoná e’ poderoso, mi llave!

      Yo juraba que eras otro loquito del montón, botando la piedra acá en Panfleto Negro, escribiendo como los demás. Y resulta que no, que tienes la Misión de Sincronizar la sociedad y la cultura y Aplastar cualquier otra visión del mundo.

      O eso o el ego de los que se sintieron aludidos es tan, pero tan pero tan tan graaaaaande que un piche articulito lo interpretan como una purga estalinista, porque obveo, chamo, osea, que ellos son el centro del Universo.

    55. Yael confunde «producción cultural» con las roscas del poder y la promoción selectiva de las obras. ¿Cómo es eso de que «el sistema no permite la producción cultural»? Todo sistema permite la producción cultural (véase Weiwei en China), algo inherente al hombre. Lo que se critica acá, que tanto ha criticado PN en otros ámbitos (música, literatura, etc.), es la infeliz decisión de nuestros decididores culturales de poner en relieve esperpentos y espantapájaros de cuestionable talento por puro amiguismo, y querer vendérnoslo como el nec plus ultra de «la movida» (whatever that means), pretendiendo que *cof*, hacen arte y debemos aplaudirlo. Se señala su vacuidad, lo efímero de su trabajo y su fotocopia hueca de lo que parece el backstage del show de los Kardashian, y resulta que se es un resentido. Chévere, pues. Está buenísimo todo. Sigan así, muchachos. Genial los push-focus mal hechos, y la cámara paneando desesperada en busca de nunca se entiende qué. Estilacho.

    56. Quisiera hacerte unas preguntas, Jhon
      ¿Qué es para ti mostrar la realidad del país?
      ¿Qué cine, hecho en venezuela, sería aceptable y talentoso para tu criterio?
      ¿Qué sugieres para que salgamos de esta ciudad ‘de cartón’, y veamos solo la realidad que nos rodea (que es pura VIOLENCIA y CORRUPCIÓN)?
      ¿Sugieres que, se dejen de hacer producciones que muestran arte, fotografía, literatura, cine, y qué todo se base en mostrar el peor lado de venezuela?
      ¿Dices que entre los 30 millones de venezolano, ningun artista, ningún fotografo, ningun escritor y ningun cineasta transmite NADA, qué todo que se etiquete ‘MADE IN VENEZUELA’ es un vacio, una mierda? ¿Pero si es hecho en Miami beach, o en París, por extranjeros, si es digno de Oscars, o premios?
      ¿Dices qué para un fashion film sea original y hermoso, debe ser protagonizado por una actriz gringa y grabado en algún club en manhattan, o en las calles de paris?
      ¿Quieres que el venezolano jamás salga de la miseria, y qué todo lo que le inspire sea hecho por sangre de extranjeros, porque el mismo venezolano, según tu, no sirve para producir o hacer nada inspirador o talentoso?
      ¿Qué sólo los libros dignos de leer son escritos por Argentinos, o Franceses, o Chinos, o Canadienses, pero que la lírica de Sanchez Rugeles o Francisco Suniaga no dicen NADA, sólo por haber nacido en esta tierra?

      De verdad me encantaría saber tu opinión,

      Un saludo

      (Btw, concorde con algunos de los puntos que expusiste aquí, y con los que no, decidí hacerte esas preguntas)

    57. OFFTOPIC: YO CONFIESO QUE SOY UN RESENTIDO Y UN ENVIDIOSO

      @Yael
      ¿En realidad te sorprendió todo el ‘odio’ generado por ‘Caracas, Ciudad de Despedida’? A mi ni un poquito. ¿Sabes por qué? Porque dentro de mi habita un resentido social que también les tiene idea (odio es una palabra muy fuerte), pero intento controlarlo como hace Bruce Banner con The Hulk, y no cometer locuras de revanchismo social como votar por Chávez.

      Probablemente te parezca algo irracional, pero creo que las cosas no surgen de la nada. Para mi ese resentimiento viene dado porque ellos han tenido (y tienen) mas oportunidades que las que he tenido (o tengo) sin esforzarse igual que yo. Para mi, comprar estas cuatros paredes de donde te escribo implica no poder tener un carro, tener el TV de mi sala es no poder viajar al extranjero, ¿entiendes lo que te digo?, cada cosa que tengo ha sido ganada con sangre, sudor y lágrimas, nadie me ha regalado nada.

      Mi familia era (o creía ser) clase media hasta la crisis bancaria del 94 y luego quedamos arruinados; de vivir en un apartamento de más de 250m² a una casa de una sola habitación, eso hace que veas las cosas desde otra perspectiva y empieces a experimentar otra realidad, por ejemplo comer varias veces a la semana la misma comida, ir a la universidad con solo el dinero del pasaje estudiantil, almorzar en el comedor, tener solo un par de zapatos y usarlos todos los días durante más de un año, saber que si raspas una materia es más tiempo que estás obligando a tu familia a mantenerte. Si eso me pasa a mi que podría decir que tengo una historia con final felíz, imagínate lo que siente un carajo de Hornos de Cal desempleado y con siete muchachos; pero esto no es reciente, la división del país no la trajo Chávez, el solo monta ese corcel como lo hizo alguna vez Boves, pero hay algunos ingenuos que todavía creen en esa cadena que mandaban hace como 8 años que decía: «Yo nací en un país que se llamaba República de Venezuela. Donde los catiritos, trigueñitos, morenitos y negritos éramos todos iguales.Donde jugábamos tranquilos y no sabíamos distinguir quién era rico o pobre, porque lo uno ni lo otro era pecado y los vecinos se querían y respetaban.» BULLSHIT, sería otra Venezuela en alguna dimensión paralela, pero ésta no era.

    58. El problema con el contenido que genera la clase media o alta de este país, no es el tema que se toca sino la calidad del mismo, me explico, por ejemplo no hay vainas mas elitista que los Diálogos o Ana Karénina, pero Platón y Tolstoi logran crear arte, pero aquí todo lo que sale a relucir en los medios depende de quién lo hizo, no de qué se hizo. Por un lado si vives en el este del este y eres Luis Chataing, Titina Penzini o Eglantina Zingg tienes asegurada la difusión de lo que hagas en Globovisión, Televen y el montón de magazines que encuentras en tu odontólogo de preferencia, si eres un rojo, rojito seguro te toca salir en VTV, Vive y tienes asegurado tu stand en la Ruta Nocturna de los Museos. Si pudiera resumir la Movida (le queda grande la palabra) Cultural de Caracas sería con una canción del grupo CSS llamada Art Bitch:

    59. ¿Sugieres que, se dejen de hacer producciones que muestran arte, fotografía, literatura, cine, y qué todo se base en mostrar el peor lado de venezuela?
      ¿Dices que entre los 30 millones de venezolano, ningun artista, ningún fotografo, ningun escritor y ningun cineasta transmite NADA, qué todo que se etiquete ‘MADE IN VENEZUELA’ es un vacio, una mierda? ¿Pero si es hecho en Miami beach, o en París, por extranjeros, si es digno de Oscars, o premios?

      ¿Donde dice John Manuel esto? Típico, falacia del hombre de paja…

      ¿Dices qué para un fashion film sea original y hermoso, debe ser protagonizado por una actriz gringa y grabado en algún club en manhattan, o en las calles de paris?
      ¿Quieres que el venezolano jamás salga de la miseria, y qué todo lo que le inspire sea hecho por sangre de extranjeros, porque el mismo venezolano, según tu, no sirve para producir o hacer nada inspirador o talentoso?

      Nuevamente señorita, FALACIA DEL HOMBRE DE PAJA:

      http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/mune.htm

      Aprenda a leer primero, que el autor de éste artículo no ha dicho NADA de lo que Ud. le quiere adjudicar…

    60. La verdad, pese al odio que generó CCS ciudad de despedidas, hay que reconocer que se hizo un esfuerzo por abordar una problemática social que si existe, dentro de un grupo social específico. Esos jóvenes «sifrinos» al final querían decir algo, y en lugar de escuchar su queja, se burlaron de ellos por sifrinos, tal como hace el gobierno cuando los opositores de clase alta lo critican, sin importar si tienen o no fundamentos… ahora, lo del tipo comiendo dulcitos como una actriz porno mientras cuenta como se volvió cineasta, estem, no se cómo defenderlo ¿Dadaísmo chick?

    61. @Megatroll:

      «dentro de mi habita un resentido social que también les tiene idea (odio es una palabra muy fuerte), pero intento controlarlo como hace Bruce Banner con The Hulk, y no cometer locuras de revanchismo social como votar por Chávez.»

      Ditto

    62. @Ernesto Soltero:

      » ahora, lo del tipo comiendo dulcitos como una actriz porno mientras cuenta como se volvió cineasta, estem, no se cómo defenderlo ¿Dadaísmo chick?»

      Nah… eso no tiene nombre, convive.

    63. Más allá de la inflación en Venezuela, la delincuencia, el clasismo y mil factores más que hacen que éste estilo de vida resulte insostenible para un venezolano normal, el verdadero problema de esas personas es que nadie cercano a ellos les ha dicho lo estúpidos que son, y se ven.

      ¿Por qué? Fácil, todos quieren formar parte de eso. El problema aqui no es Burgueses & Bohemios como colectivo, agencia o como sea que se llame la imitación barata que hacen del arte. El problema es que ellos son el ejemplo a seguir para el caraqueño comemierda que quiere volverse famoso en todos lados.

      Se supone entonces, teóricamente, que si no eres amigo de ellos no eres nadie.

      ¿Pero ellos quienes son? Un montón de chamos que creen que tienen demasiado estilo, status, talento y que son la ultima coca-cola del desierto.

      Cualquier persona que tenga un video con Erika de la Vega va a ser famosa para los que apenas tienen 100 seguidores en twitter, pero me gustaría verlos al lado de un verdadero director, un verdadero editor, un verdadero fotógrafo y un verdadero venezolano que tiene que pagar casa, carro, servicios y comida. Ellos son una muestra de que los extraterrestres autoproclamados existen, porque definitivamente hay que vivir en otro planeta para que todo sea tan lindo, colorido, costoso, brillante y desenfocado como en sus videos.

      Esa es la gente que nunca vas a ver haciendo mercado porque son incapaces de agarrar una papa sucia con las manos, ya que eso alteraría su marcado y memorable glamour intergaláctico.

      Pero epa, «¿Una papa? eww»

      Entonces viendo detenidamente el contexto, me doy cuenta de que hablar de ellos es darles demasiada importancia, porque al final del día ellos deben estar en el lugar más caro de Caracas tomándose un coctel con petalos de rosa y pelos de ratón porque esa es la última moda en Cualquier Otro Lugar Más Glam Que Venezuela. Y viviendo en una ciudad ficticia (o planeta) que ellos mismos se inventaron, donde algún amigo les va a decir que estamos hablando de ellos en ésta página y va a salir algún artista frustrado amanerado presente que dirá

      «¿Ay, pero quién lee eso? ja ja ja»

      Y lo peor: Para muchos jóvenes con o sin potencial, el modelo a seguir es penoso, sobrevalorado y mediocre.

    64. Acabo de darme cuenta de una cosa.

      Si le quitan el volúmen al video de los cupcakes, parece un video casero de un atrasado mental de 30 anyos suelto en una pinyiata.

    65. Como no seguí el curso de la discusión que despliega la fila de comentarios que aparecen antes que el mío, voy a decir algo que es tan obvio que ya alguien lo debió señalar antes. Como siempre, John Manuel agita las aguas y todos inmediatamente saltamos para dar una opinión al respecto. Reviven las viejas discusiones: que si John Manuel y el panfleto son unos resentidos, que si la movida mainstren (o cómo quiera que se escriba esa palabra), que si el derecho y la necesidad de la crítica a la cultura venezolana, todo ese peo. Eso está bien, promueve la sana y no tan sana discusión, fija posturas, afina argumentos, mueve la cultura, etc. Todo depinga hasta allí. Lo que me preocupa de este post es que sólo parece ser una crítica feroz a lo que podríamos llamar la movida exquisita venezolana, a ese vibra que muy bien recoge el nombre de la agencia Burgueses & Bohemios. O sea, es una crítica a lo Burgues&Bohemio venezolano, no una crítica a lo Burgues&Bohemio en sí. Cito: «En nuestros países no hay moda de verdad, bohemia de verdad, gastronomía de verdad. Sólo imitaciones baratas, pura basura para (mal)consumirla» Luego sigue con cosas como «que, desde luego, están a años luz de los verdaderos Fashion Films, hechos con verdaderas modelos en verdaderas ciudadades glam.» De este tipo de comentarios cualquiera puede inferir la postura de John respecto al Fashion: el fashion está bien, lo que no está bien es el fashion venezolano, porque el fashion venezolano es un falso fashion que, según el argumento socioeconómico de John, se produce porque estas élites bohemias venezolanas toman por exquisito las migajas que la situación económica y política les dejan. La crítica feroz, entonces, no es tan feroz: John critica al fashión venezolano y deja intacto la idea del fashion en general, la detestable idea del mainstrin (o como quiera se escriba esa plabara), de la moda, de la «gastronomía», de las élites culturales que aquí o en Milan o en Barcelona son iguales. No criticar a la cultura venezolana por el solo hecho de ser venezolana, por un peo de apoyo al talento nacional, es tan sordo como criticar a la cultura venezolana solo por el hecho de ser venezolana. No se puede mirar con simpatía, afuera, lo mismo que en suelo patrio parece ridículo y despreciable.

    66. Sí, Aquiles… perdón, Ramiro: entendiste parte de lo que dije. En efecto no creo que la moda, el placer, la gastronomía o el lujo sean algo intrínsecamente malo. Al contrario, creo que parte del progreso de una sociedad puede medirse por la posibilidad que tienen sus ciudadanos de gozar de esparcimiento, entretenimiento, etc. Yo no soy muy amante de la moda, pero, por ejemplo, me gusta viajar. El problema no es que sean venezolano (pana, insisto: qué arrecho que aquí haya gente que no sabe leer; incluso escritores), sino que todo es parte de una farsa. Como le respondí a Yael (no leíste, claro), te respondo a ti: «Obviamente, no entendiste nada del post. Esto no es un ataque contra los ricos, ¡porque ellos no son ricos!, los que van a las fiestas v0yages no son ricos: son unos pelabolas condenados a hacer cualquier cosa por estar en la lista de invitados a esa fiesta para fingir que son ricos y famosos, aún cuando ni siquiera puedan rascarse en dicha fiesta ya que les venden tragos a precios astronómicos, y aún cuando deban regresar a casa de sus padres luego, porque ni vivienda propia tienen.»

      ¿Si entiendes, Aquiles? Es un simulacro: en Venezuela nadie puede darse lujo y placer porque ni siquiera pueden darse una vivienda. El fenómeno se llama devaluación, y es el proceso mediante el cual el dinero pierde valor y las cosas también. ¿Te queda claro? No hay ninguna despreciable crítica a lo venezolano, sino a un fenómeno que ocurre en Venezuela y del que la clase media a la que pertenezco es víctima.

    67. LOL. Que bolas ese comentario de Ramiro: «no me interesa lo que otros escribieron, pero aquí voy yo». Si estos son los intelectuales, que nos salven los frívolos.

      … ah, ya entendí. Sorry.

    68. Que Burgueses&Bohemios haga su trabajo como «agencia» no me molesta en lo más mínimo. Si consiguen quien pague por sus servicios, creyendo que con sus cobres pagan lo más «in» en técnica y contenido, bien por ellos. Lo verdaderamente preocupante es lo escasa de nuestra oferta artística, que lleva a que pequeños grupos que viven de la pose y la imitación y el disimulo de sus carencias creativas con juguetes nuevos y copias baratas de lo que se hace al otro lado del charco, consigan quien les pague, y muy bien por cierto, su trabajo.

      La mediocridad no es patrimonio Venezolano. Si ves las listas de Best Sellers de casi cualquier país te encuentras invariablemente los 3 volúmenes de ese bodrio pseudoerótico que es 50 Shades. Mientras haya gente dispuesta a pagar, nunca saldremos de ese círculo. Siempre habrá arte de calidad, volando por debajo del radar, solo toca saber buscarlo.

      Otra tema, que da para mucho y está relacionado, es la visión de algunos de Caracas como centro del universo… Ya seguiremos luego con eso…

    69. Me sorprende como de una crítica nacen críticas por la crítica hecha mas que por lo que realmente se plantea, ¿por qué es tan difícil respetar opiniones ajenas? «No critiques lo que otros hacen y haz lo tuyo», el odio y la envidia que muchos citan… Lo primero para progresar es detenernos a pensar ¿esto esta bien?, ¿me conviene?, ¿puedo estar mejor?, desde luego este post es un llamado de atención. Sin ánimos de ser hater con respecto a un sector pero es una lastima que teniendo acceso a los mejores equipos, a las mejores localidades, no puedan tener ni una mínima de producción, de creatividad, orignalidad, entre tantas otras cosas de donde debe primeramente nacer una idea antes de ¿cual lente usaré?.

      Personalmente veo muy acertado el post y veo absurdo el querer desviar el verdadero mensaje con un supuesto discurso de odio que no veo y por el contrario reflexionemos un poco sobre QUE no tenemos y tanto anhelamos y copiamos del extranjero, no para ser como ellos sino para explotar nuestra identidad que aunque muchos no lo vean es muy rica culturalmente.

    70. Espero sepan perdonar a este humilde servidor por no haber podido seguir la hilera de comentarios que ha suscitado este texto. Pero sepan entender, la originalidad y profundidad del texto mismo me ha dejado sin fuerzas para realizar un ejercicio hermenéutico adicional. La brillante agudeza de los argumentos de John (mucho gusto, John, mi nombre es Aquiles Zambrano, pero mis amigos me dicen Ramiro Quain, una mezcla entre Jamirocuai, ¿sabes? el cantante, y Herbert Quain) me ha deslumbrado y me ha negado una compresión cabal del texto. Así que voy a emprender un nuevo esfuerzo para no defraudarle. A ver, recapitulando: el problema, entonces, no es que sea Fashión venezolano o no, el problema es un peo así como que social, de una sociedad o una clase social que aparenta tener lo que no tiene y ser lo que no es, de una cuerda de pelabolas que no tiene para comprar un trozo de carne de primera pero sí para comprar un celular carísimo que tire pinta o para pagar la entrada de una fiesta supuestamente exquisita y exclusiva a donde van fotógrafos papiaos o humoristas bellos. Y lo peor, según entiendo dice John, es que eso que se considera exquisito y exclusivo es basura para el resto del mundo, para los verdaderos ambientes Fashion a donde sí vale la pena viajar a gastar los reales de una clase social que no tiene para vivir pero sí para ostentar lujos. El problema, entonces, no es que estos tipos sean Fashión o ricos, el problema es que no son ricos ni Fashion y que hacen un esfuerzo patético por parecer ricos y Fashion; el problema no es ser, el problema es aparentar ser. De modo que Ser verdaderamente Fashion, Ser un consumidor verdaderamente exquisito, educado, o sea, un consumidor capaz de comprar y acceder a lo que la mayoría no puede, eso no es un problema. Porque el problema no es el lujo, el gusto por las cosas exclusivas, claro que no, el problema es que el lujo no se puede repartir porque si se reparte deja de ser lujo, deja de ser exclusivo, se hace vulgar, y a la gente bien no le gusta la vulgaridad. Imagínate un mundo sin lujos, sin exclusividad, sin realeza, sin la posibilidad de diferenciarme del resto por mi poder adquisitivo, sin fiestas Voyage, sin Gucci, sin Lui Viton, sin Paris Hilton, sin Oscar Wilde. Un mundo atroz, sin duda. Claro, el problema no es la idea de estatus social en sí misma y todo lo que ella implica, el problema es que las condiciones socioeconómicas del país hacen que las cosas que otorgan ese estatus social en Venezuela sean basura en otros países: cine basura, literatura basura, celulares basura, comida basura. Vamos, señores, vamos a luchar, a abrir blogs, a escribir críticas, a cantar canciones y a recitar poemas por una Venezuela donde todos podamos acceder a las cosas que nos hacen Ser (no aparentar) verdaderos Burgueses y Bohemios.

    71. No… Ramiro Quain (Jojo que ingenioso vale). El problema no es que deseemos ser como la puta loca de Paris Hilton o Lindsay Lohan. Sino que dejemos de ser la puta orquesta del Titanic que toca mientras la chalana se hunde. Cappice?

    72. El argumento del «no seas envidioso» es arrechisimo. La proxima vez q vayas al cine a ver una super producción millonaria q se revele senda cagada no critiques (aunque hayas perdido tus reales y tu tiempo). No seas envidioso vale. Mejor te callas la jeta y haces tu propia super producción.

    73. @Ramiro Quain (Aquiles): ¿Eso pretendía ser una ironía? Me sono a mandibuleo de niño bien, aderezado con un poquito de «monte»…

      AdrianaHandler, creo que éste es el «artista frustrado amanerado» que vino a decirnos a la cara: «Ay, pero quien lee eso»….

      Todo iba muy interesante hasta:

      el problema, entonces, no es que sea Fashión venezolano o no, el problema es un peo así como que social, de una sociedad o una clase social que aparenta tener lo que no tiene y ser lo que no es

      Allí se le empieza a notar la «nota» a yerba a tres tablas…

      Y la cosa se pone peor:

      Porque el problema no es el lujo, el gusto por las cosas exclusivas, claro que no, el problema es que el lujo no se puede repartir porque si se reparte deja de ser lujo, deja de ser exclusivo, se hace vulgar, y a la gente bien no le gusta la vulgaridad

      Nuevo caso de estudio: Falacia del hombre de paja bajo los efectos de una sustancia psicotrópica…

    74. @Ramiro Quain (Aquiles):
      Me llamo Suli Anul pero mis amigos me llaman Luix, los muy panas Luix y mis amantes papito.Mucho gusto John desde hace tiempo queria conocerte, para que sepas que por mas concursos literarios que hallas ganado, eres un pelele intelectual a mi lado, y no es que lo exprese yo mismo, es algo que se desprende de tus confusos y muy mal escritos, para muestra tomamos este.
      Que te aseguro no pasaria la curaduria de prodavinci, lugar donde no tienes la calidad para escribir tus argumentos llenos de baches, pero donde brillan los mios
      Donde hace disgrecion sobre el fashion, realmente balurda y fijate soy tan, pero tan Fashión que hasta le pongo acento a esa palabra obviamente inglesa, pero el Fashión (que si mi querido, con acento) es algo que se lleva en el alma y tu lo que quieres es vulgarizarlo, convertirlo en simple lumpeproletario, y no fijate, el Fashión es no leer el resto de los comentarios, ya que puede que sea escritor (obviamente mejor que tu) pero yo solo leo mis panegíricos en voz baja y con respeto y no leo nada del resto de los comentaristas que no estan a mi altura intelectual, ergo no pueden decir nada sensato, pero tu mi querido que te has ganado esa pila de premios, inmerecidos debo acotar, eres una victima propiciatoria, ya que si desmonto tu discurso, eso me hace mejor y muy probablemente acreedor de esos premios que detentas (inmerecidamente) como te venia diciendo tu panfletada me aguo los ojos al darme cuenta lo facil que podia hacerlo y bajarte del pedestal donde te encuentras. No llores, solo me la pusistes papita o ¿me vas a decir que Fashión con acento no es mejor que fashion sin acento? Se que las hay muchas personas que no ponen acento, pero yo acentuo mis afectos, y mis ilusiones hasta acentuo «Los Ángeles» ciudad donde se encuentra Hollywoôd lugar mas Fashión no puede ser y tu quieres que la gente se comporte como si viviera en esa Fashión ciudad. Bueno te dejo, pero ya sabes. Soy mejor que tu.

    75. @pastizal: Tu quoque? Predecible, muy predecible tu falacia…

      http://www.fallacyfiles.org/tuquoque.html

      A ver… ¿Un error de escritura (mistype) en mi comentario, invalida mi crítica? ¿Haber colocado Steward en lugar de Stewart (ups, my bad) quita mas o menos valor, o más o menos razón al argumento central de esta discusión?

      Y ya que estamos en los detalles, deberíamos ver también tu falta, al no usar correctamente los signos de interrogación, como se los utiliza en Castellano: Se usa éste (¿) para abrir una pregunta, y éste (?) para cerrarla…

      ¿O es que no los tienes en tu teclado?

    76. Yo de cine no sé nada. Como no tengo criterio propio en estas cosas, me adhiero irreflexivamente al de John. (Puede parecer sátira o provocación, pero resulta que no: es sencillamente así.)

    77. Oye Jon… ¿de verdad quieres cambiar de estatus? parece un articulo de los 80 tardios justo antes del concierto de gonarouses

      mucha gente parloteando cuando hablan los jefes

      y mucho troll de quinta chimbo…

    78. si mi comentario no fue un comentario: ¿por que lo censuraron?

      todos son intelectuales

    79. @VST: Ah, joder, no es la primera vez, ¡nadie te está censurando, hijo!

      Ya te dimos el like, Xluis y yo ¿algo más?

      Qué ladilla

    80. A mí me parece preocupante que haya tanta gente dispuesta a destruir cualquier esfuerzo artístico hecho en Venezuela… buenos o malos, profundos o vacíos, en este país lo que hace falta es mas espíritu constructivo y mas respeto.

      La triste carencia de cultura que hay en la actualidad también se debe a la ligereza con que la gente destruye el esfuerzo ageno sin proponer nada, esa negatividad y esa crítica viciosa no resuelve y no enseña.

      Es mas dificil producir algo que criticar algo.

      Si bien hay mucho que mejorar, acá hay poca gente produciendo y mucha gente sentada esperando la oportunidad de destruir a cualquiera que se atreva. Y yo en lo personal opino que el que nunca ha agarrado una cámara tiene muy poco derecho a volver mierda al vecino que hace películas, así sean malas. Eso mismo aplica con la música o cualquiér forma de arte o negocio… aplica con todo.

      Cómo se llega a la maestría? con ensayo y error. Son años de errores los que te enseñan a hacer obras maestras. Eso es algo que el criticón simplemente no entiende…

      Si a ud le interesa que en Vzla haya algo de calidad, ud debe dar el ejemplo… Produciendo.

      Esa es mi humilde opinión. Mas tolerancia, Mas ganas de producir, Menos ganas de destruir al vecino.

    81. Y bueno, con respecto al contenido de b&b, es algo hecho por gente burguesa con temáticas burguesas. Es un sector pequeño de la sociedad Venezolana pero tiene derecho a existir y expresarse. Si no es para ud no lo vea con malos ojos. El universo es vasto. Hay para todos. En Venezuela tenemos que aprender a convivir y respetar.

    82. @alberto:
      @alberto, que exagerado, no creo que necesites ejercer una profesión para usar el derecho a la crítica, o ¿es que cuándo vas a una panadería y te dan un pan horrible no lo criticas porque no eres panadero?

    83. @alberto: Si esa «poca gente que produce» no puede tolerar la crítica a su trabajo, o reconocer sus carencias, pues lamentablemente está pelando pedal. Con ello lo que demuestran es un carácter provincial, y poco profesional, que es lo que se ha dicho aquí, por varias personas, en distintas formas y empaques. No hay caso en volver a repetir esto…

      Y lo del «hazlo-tú-o-deja-de-criticar»… ¿Debo entender entonces que los críticos de cine son cineastas frustrados, porque critican películas y no hacen cine? ¿O los periodistas de tecnología en ZDnet.com son programadores frustrados, porque «critican y no hacen nada»… ¡Que provincianismo por Dios!

    84. @gibarian estoy de acuerdo contigo, todo el que produce algo esta expuesto a ser criticado y debe saber vivir con eso. Nada que refutarle a tu argumento en ese sentido. Sin embargo, considero que necesitamos mas construcción y pensamiento proactivo en Venezuela para que nos vaya mejor a todos… nuestro ingenio debe comenzar a enfocarse mas en la construcción y en lo que sí queremos, ese es el espiritu de mi comentario. El gran bache que encuentro en todo esto es que muchos hablan y pocos hacen, por eso las cosas son como son. No estoy acá en defensa de nadie, mas bien haciendo un llamado a que dejemos que la gente viva su vida y nos enfoquemos a mejorar nuestro propia vida y creo que tendremos una mejor escena cultural.

    85. El gran bache que encuentro en todo esto es que muchos hablan y pocos hacen

      Esto a mi me suena a falacia del falso dilema:

      http://egosumqui.blogspot.com/2011/10/la-falacia-del-falso-dilema.html

      http://perso.wanadoo.es/usoderazonweb/html/conten/arca/listado/dilema.pdf

      Las alternativas no son «hacer algo o callarse». Esto me parece muy pobre, y de entrada, un argumento bastante falaz.

      Las cosas «son como son», porque existe un ambiente autocomplaciente y poco crítico en esa comunidad de productores, creadores, etc. La gente se limita a dar palmaditas en la espalda, a aplaudir, y masturbarse mutuamente los egos. El trabajo es pobre porque nadie tiene los cojones de decir «el trabajo es pobre». Y todo es maravilloso y chévere, hasta que sale alguien, y les dice que el emperador está desnudo… Entonces vienen los «argumentos» en contra:

      1) Que todo es envidia (falso)
      2) Que todo es odio (falso)
      3) Que tienen que hacer más y criticar menos (falacia del falso dilema)

    86. Había dejado de leer Panfletonegro porque me parecía ( me sigue pareciendo) que era una página mas de las que hoy en día están tan de moda, aglutinar criticas superfluas para crispar al personal y ganar visitas a punta de comentarios, una formula atrapa bobos.
      Volví para leer este post ya que muchos me lo habían recomendado cuando intentaba debatir en reuniones el estado actual del contenido ( o mejor dicho, la falta de este ) en ciertos sectores culturales de Venezuela, al final siempre me decían “ mírate un post en panfleto negro que…” y yo desconfiado he caído.

      Y no hay sorpresa, vuelve la decepción.

      Tocan temas, en esta página, que creo que se deben debatir, pero de una manera bastante infantil y donde siempre se siente un resentimiento por parte de su autor, esto siempre le restará valor a la critica.

      Por ejemplo:

      “Fiestas donde nadie disfruta, diseñadores que no tienen una idea original, cineastas que no filman, humoristas que no dan risa, escritores que no escriben, eventos donde no pasa nada, bandas musicales anodinas…”

      Generalizar es un talón de Aquiles, es una falta a la verdad.

      Y sigue:

      “… una amplia gama de vendedores de humo, que saben que hay un público inculto y fácilmente engañable al que se le puede meter cualquier gato por liebre. El lujo deja de ser algo para el disfrute, y todo se vuelve un simulacro muy decadente.”

      Pensar que esto es exclusivo de un país como el nuestro es concluir que la persona que lo escribe o no ha salido a ver mundo o…es un hater.

      En todas partes, en todas las ciudades, en todo el mundo dentro de la cultura se dan escenas reales y escenas ficticias, hay gente que hace y gente que no hace ( y gente que deshace)…y la mitad de la humanidad consume sin pensar, mas bien el 80% de la humanidad.

      La parte “El lujo deja de ser algo para el disfrute, y todo se vuelve un simulacro muy decadente.” Me parece que suena mejor de lo que dice porque realmente no dice nada y discutirlo seria un post.

      En el apartado dedicado a los “documentales” se mezclan cosas sin sentido como el tipo de cámara que usan ( creo que esto solo sirve para que la gente pueda identificar y odiar a los supuestos ) con el contenido, la definición de la misma con el valor del trabajo realizado y se compara una pieza publicitaria con una pieza documental.
      Ya te lo han aclarado pero yo insisto, los fashions Films son piezas publicitarias y compararlo con un documental sobre el hip hop en venezuela es miope, muy miope.

      El colmo es decir que los Fashion Films “están a años luz de los verdaderos Fashion Films, hechos con verdaderas modelos en verdaderas ciudadades glam.”…y? que quiere decir esto?
      Que si me das un Fashion Film hecho con modelos de verdad entonces si es valido? Y lo de ciudades Glam ya es de risa ¿quiere decir que si esta hecho en Paris tengo que decir que esta arrechisimo? En Paris también hay falta de contenido, cabezas huecas y movidas sin sentido…y haters.

      Toca el turno a las fiestas Voyage “unos templetes pseudo-exclusivos, donde se reserva el derecho de admisión y se promueve la homofobia.” Pero no se explica por qué se dice esto, estos detalles son lo que le resta seriedad al asunto, donde se piensa que hay resentimiento…si Fran Beaufrand esta vinculado (a través del video promocional) ¿como puede ser una fiesta donde se “promueve la homofobia”?, ¿como se puede acusar algo así y no explicarse?

      “Este 2013 tendremos casi veinte películas en cartelera, todas vacías y huecas, toca carentes de verdadero cine, y todas dándole a sus poco talentosos directores el estatus de Spielbergs que no se merecen. Lo mismo en la música, en las letras, en internet. Seguimos viviendo en un país de cartón, realmente lastimoso.”

      Es decir, no se han estrenado ninguna de ellas, no se han publicado ninguno de esos discos pero ya podemos concluir que serán pésimos… porque si y punto…¿?…pues mira tu, te doy la razón, el comemierdismo es una enfermedad caraqueña pero te abro un poco los ojos, es una enfermedad mundial, aunque esto no sea consuelo.

      El debate con odio es mucho mas exitoso que el debate, atrapa a los bobos, yo el primero, o al menos así me siento después de leer esto.

    87. Los videos son la representación de una clase en decadencia. El artículo es la expresión de una clase en decadencia.

    88. Haters, Simplistas, Pateticos, Pseudo-intelectuales, Resentidos, Pobres (en todo sentido).

      no se que es peor, si el primer video, o el articulo redactado con el fin de desacreditarlo.

    89. «Verlo es entender muchas cosas, la más importante: el gran éxito del chavismo para tener idiotizado al país ha sido saber respetar la burbuja económica que le permite a cierta clase media jugar a que viven en el primer mundo y reciben trato de estrellas hollywoodenses.» La clase media siempre ha querido jugar a que vive en el primer mundo. La clase media siempre se ha pensado como una «clase-alta-pequeña», cuando en la realidad siempre ha sido una clase baja alta.

      «Basta ver como ha estado este diciembre, en el que tuvimos el asueto más violento del año, lo que lleva a que estos tarantines enclaustrados sigan siendo la única alterativa de esparcimiento de la clase media caraqueña.» La clase alta siempre se ha enclaustrado en tarantines para salir en la noche. La clase media también lo ha hecho. También van al cine y salen a comer en restaurantes. Al menos en el este de Caracas, donde mueren todos ellos igualito, porque no salen de «su zona». Qué quieren? Caminar por la rivera del Guayre en una gustosa avenida, viendo pasar violinistas y mimos? Nada de eso puede comprarlo ni siquiera un dolar a 4.30 de los viejos.

      No entiendo cómo aún la «mediocridad» de estos sifrinos sigue recayendo en Chávez. Qué berrinche. No entiendo por qué me hicieron leer esto.

    90. «Verlo es entender muchas cosas, la más importante: el gran éxito del chavismo para tener idiotizado al país ha sido saber respetar la burbuja económica que le permite a cierta clase media jugar a que viven en el primer mundo y reciben trato de estrellas hollywoodenses.» La clase media siempre ha querido jugar a que vive en el primer mundo. La clase media siempre se ha pensado como una «clase-alta-pequeña», cuando en la realidad siempre ha sido una clase baja alta.

      «Basta ver como ha estado este diciembre, en el que tuvimos el asueto más violento del año, lo que lleva a que estos tarantines enclaustrados sigan siendo la única alterativa de esparcimiento de la clase media caraqueña.» La clase alta siempre se ha enclaustrado en tarantines para salir en la noche. La clase media también lo ha hecho. También van al cine y salen a comer en restaurantes. Al menos en el este de Caracas, donde mueren todos ellos igualito, porque no salen de «su zona». Qué quieren? Caminar por la rivera del Guayre en una gustosa avenida, viendo pasar violinistas y mimos? Nada de eso puede comprarlo ni siquiera un dolar a 4.30 de los viejos.

      No entiendo cómo aún la «mediocridad» de estos sifrinos sigue recayendo en Chávez. No entiendo por qué me hicieron leer esto.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here