Los motorizados son un desafío a la falacia de composición…

7
1592

«¡Es que no los soportoooooo!»

«…Todos, voluntaria o involuntariamente, hemos participado de la falacia de composición…»

(Esta afirmación, es en sí misma, una falacia de composición)

¿Quien no ha escuchado (alguna vez en la vida) las siguientes afirmaciones?

  • «Los hombres son taaaan básicos«
  • «Las mujeres si son enrolladas»
  • «Mujer que no jode es hombre«
  • «Muchacho no es gente«.
  • «No creas ni en el amor de una puta, ni en la amistad de un policía».

Recuerdo haber pensado en el concepto de «falacia de composición» luego de una de esas interminables discusiones bizantinas (rodeado de amigos y amigas) en cuanto a la superioridad de los sexos (¿o es la de los géneros?): Horas y horas rellenas de una serie interminable de inútiles frases (como las anteriores), destinadas a probar por la pura fuerza de voluntad (y persistencia) la superioridad de un género a otro. Los dos bandos estaban «trancados», aferrados a sus «premisas» básicas: Los hombres son todos unos seres básicos, imposibilitados de realizar más de una tarea a la vez. Las mujeres son todas complicadas, e infinitamente crueles.

Mi razonamiento, ante esta redundante colección de generalizaciones, era simple: ¿Cómo pueden afirmar, con tanta vehemencia, que tal o cual género es esto, o lo otro? ¿Pueden verificarlo para cada caso? ¿Acaso han conocido a todos los hombres o mujeres de su ciudad, de su país (o «los de todo este planeta») para así demostrarlo?

II

La falacia de composición se puede entender como el uso de una generalización, mal o bien intencionada (eso depende del punto de vista). Es, según la definición clásica «atribuir al conjunto lo que es cierto sólo para algunas de sus partes». Una pariente bastante cercana del Cherry picking, o falacia de la evidencia incompleta. Un juicio universal que:

  • No puede ser verificado para todos los casos (esto es imposible)
  • No siempre está ajustado al terreno de lo real.

Calificar a todo un género (masculino, femenino) en base a una característica percibida (crueldad, «simplismo», lujuria, etc.) ¿es realista? No. Resulta imposible verificar la presencia de esa «característica» para cada persona. Y aunque nuestra experiencia sea muy grande (tremenda) no podemos pretender que esa experiencia sea el quod erat demonstrandum de los géneros. Aunque suene muy gracioso en un monólogo de Érika de la Vega.

III

Pero toda regla tiene su excepción ¿O no? Tal vez. Debe existir alguna laguna legal, filosófica o matemática para incluir (en esta excepción) a los motorizados caraqueños. Ciertamente, ni mi experiencia ni la de mis conocidos es la totalidad de la realidad pero, háganse Uds. esta pregunta: ¿Conocen a alguien (que no sea motorizado) que opine favorablemente, acerca de los motorizados en Caracas?

7 Comentarios

  1. Yo estoy tratando de hacer mi lista mental de los motorizados buenos… Todavía no doy con el primero…

  2. No sé cómo será en Caracas, pero al menos en Valle de la Pascua se ven muchas mujeres en moto. Nada malo que decir allí. Y en Puerto la Cruz, recientemente hay un auge de motorizados, aunque en ninguna otra parte de país creo que sean tan notorios como los de Caracas.

    Sin embargo, así serán algunos (vamos a dar el beneficio de la duda) motorizados de Caracas, que los conocidos que son de allá, cuando están en otro lugar, se sobresaltan cuando oyen el rugido de una moto, aún cuando no hay ninguna amenaza de parte del motorizado que la conduce.

    De hecho un amigo mío de Valencia anda en moto, es su medio de transporte, lo lleva y lo trae del trabajo a su casa.

    Pues no sé, no conozco a ningún motorizado de Caracas.

  3. @Gama Rei: el problema con los motorizados caraqueños es claramente su agresividad y comportamiento «de manada» (casi tipo wolf pack): Te metes con uno, y es casi seguro que te caigan 20 o 30 más encima (y no solamente se contentarán con partirte el retrovisor). Además, tienes el añadido que casi todos los crimenes que se cometen en Caracas (o un buen número al menos), de una u otra manera, involucran a motorizados. Por eso la reacción que observas de los caraqueños, ante el sonido de una moto. La percepción general (al menos, la que yo aprecio) es que los motorizados se sienten y se comportan como un colectivo que está por encima de la ley…

  4. @viento: La pregunta, a modo de ironía, era si conocías a alguna persona (que no fuera motorizado) que tuviera una opinión favorable acerca de ellos… Claramente deben existir algunos «buenos motorizados», pero yo todavía no me he topado con ninguno. Conozco opiniones de gente del Este y Oeste, Norte y Sur de Caracas, gente del chavismo, la oposición y ni-nis autodefinidos, y ningún grupo (de esos a los que les he preguntado) tiene una opinión favorable acerca de ellos…

  5. Yo soy motorizado en Caracas y debo confesar que para una persona como yo que quiere respetar las reglas y normas justas es realmente difícil el día a día, comprendo muy bien lo que exponen puesto que a mi la mayoría de las veces lo que más me estresa de conducir vehículo de 2 ruedas es justamente los otros motorizados, la mayoría de las veces van con un desenfreno terrible con el cual no me sorprende que haya tantos accidentes, pero lo más sorprendente es que esta ya tan generalizado el comportamiento de un motorizado que «todos» esperan que te comportes como tal y te subas a la acera, te saltes los semáforos en cualquier momento, vayas en contradirección, etc, etc, etc.

    Sin embargo mis quejas no son solo contra mi gremio de motorizados muchos autos, autobuses y camiones parecen ser manejados por motorizados y son realmente muy, pero muuuuuy pocos los que he visto respetar absolutamente todas las reglas que conozco, desde no «comerse» la luz (incluso de noche) o llevar el cinturón de seguridad puesto, hasta ir a una velocidad menor o igual a la máxima permitida, esto se ve más evidentemente en la bajada de la Panamericana donde el límite de velocidad es 60Km/h y realmente pienso que serán menos del 1% el que lo cumple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here