5 Hechos Sobre Amuay

23
1680

a Danilo, mi hermano querido

No soy muy amigo del postmodernismo y sus intentos de subjetivización de la realidad. Pues, si bien ese animal llamado realidad es complejo y caprichoso, hay un mundo objetivo donde los sucesos ocurren determinados por las leyes de la naturaleza. Agregar el comportamiento de los impredecibles y caprichosos humanos complica el asunto de la búsqueda de la verdad, pero no lo hace incognoscible, ni tampoco un Vale Tudo intelectual. En toda disputa y diferencia de opinión existen hechos incontrovertibles que pueden decidir un argumento. Por supuesto, siempre queda la excusa de hacerse el sordo, de ignorar los hechos y enfocarse en irrelevancias, y es ahí donde se reconoce a los ideólogos, a quienes están más interesados en ganar una pelea intelectual que en resolver los problemas.

Escribir sobre Amuay en Facebook ha impulsado debates con chavistas con quienes no hablaba desde hace mucho tiempo, ofendidos por mis posts culpando al gobierno por la tragedia ocurrida. Más allá de los dimes y diretes, de las acusaciones de parte y parte, incluyendo las de necrofilia, palabra que Izarra parece haber puesto de moda, (a pesar que no es la oposición quien anda jurungando huesos de muertos hace 180 años), hay hechos que son claros e innegables y que vale la pena rescatar, para que no se pierdan en este remolino que es el debate político venezolano. No hay que distraernos de lo importante.

Estos 5 hechos son los siguientes:

1) El criterio de contratación de PDVSA depende de factores políticos, al menos parcialmente.

Eso es un absurdo y peligroso. Y está dicho por el presidente y por el director de PDVSA, en video. Es innegable.

Hace pocos días el ciudadano Presidente aseguró que PDVSA no se puede despolitizar.

Se lleva años haciendo política en PDVSA, exhortando a sus trabajadores a cumplir con objetivos políticos, entonces que el gobierno y sus partidarios entiendan que esta tragedia también tiene un ángulo político. Si la gente que está en PDVSA debe su puesto a favores políticos y no a su competencia, si las contrataciones de insumos se hacen a amigos o partidarios en lugar de a proveedores establecidos, esta tragedia tiene una causa política. Y existe una duda razonable acerca de que así haya sido. Más aún cuando Rodríguez ha sido ratificado como presidente de PDVSA:

La politización de PDVSA y su parcialidad política hacia un proyecto que no comparte una parte importante del país es un hecho.

 

2) No se realizó el mantenimiento debido según el cronograma establecido. Está en la Memoria y Cuenta, es un hecho.

Un documento filtrado da una descripción detallada de las deficiencias de mantenimiento de la refinería de Amuay. Concretamente, dice:

El Plan original año 2011, contempló la ejecución de 9 paradas programadasen las cuales se consideraron las siguientes unidades: DesintegraciónCatalítica (DCAY), Alquilación (ALAY), Isomerización (ISAY), Tame (TMAY),Destiladoras 2 y 3 (PSAY-2/3), Hidrotratamiento de destilados livianos ypesados (HDAY-2/4) y Reformación de Gas Natural (HYAY-1). Sin embargo,las paradas de las unidades DCAY, ALAY, ISAY, TMAY, PSAY-2/3 y HDAY-3722, fueron desfasadas en su mayoría para el año 2012 por baja disponibilidadde materiales.

Para los que duden de la veracidad del documento, denuncias que respaldan al documento fueron hechas ya en 2010 por el dirigente petrolero José Bodas (Quien estuvo organizando la toma de la planta de la Mitsubishi):

«Pdvsa y las empresas mixtas vienen presentando una política de violaciones de las normas de seguridad por falta de inversión y mantenimiento en sus infraestructuras y equipos en general, refinerías, taladros, muelles, embarcaciones y plataformas marítimas, estaciones de bombeo, patios de tanques, plantas y talleres y demás áreas e instalaciones de Pdvsa. Poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadores y terceras personas».

Nótese que la fuente es Indymedia, página sin ninguna simpatía por la derecha.

La falta de mantenimiento en las instalaciones y que se enfocaran los esfuerzos de PDVSA en áreas distintas a su función principal fueron denunciadas también por Iván Freites, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos, Gasíferos y Conexos del Estado Falcón (SUTPGEF) y Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV):

“La conducta de los Gerentes era que si había una fuga, o un equipo no tenía repuestos, simplemente no se hacía nada, porque lo importante era la campaña electoral”.

La negligencia en el mantenimiento de las instalaciones ha sido denunciada durante años, por ex-directores, obreros, y queda confirmada en documentos de PDVSA. La Nueva PDVSA descuida sus obligaciones de mantenimiento y seguridad industrial, es un hecho.

3) Se derrochan recursos en hacer propaganda política de lo que debiera ser una empresa de todos los venezolanos, no la caja chica de la campaña de Chávez. En las fotos se ve claro el asunto.

Que los recursos de PDVSA se destinan a fines políticos, mientras tenemos problemas graves en el país, mientras las escuelas se caen a pedazos y la carreteras se llenan de huecos y no se hace el mantenimiento debido en PDVSA, es un hecho.

4) El gobierno tiene tendencia a apropiarse los triunfos y logros de atletas y músicos, entre otros.

Otro hecho para el que no hacen falta palabras:

Que el gobierno se apropia de los éxitos de deportistas y del talento de artistas para hacer pasar como suyos esos éxitos y hacer campaña con ellos es un hecho.

5) El gobierno con frecuencia niega su responsabilidad y acude a teorías de la conspiración para no aceptar culpa de los problemas.

CORPOELEC, ente dependiente del gobierno, ha culpado de apagones a iguanas, rabipelaos, zamuros y al fenómeno El Niño. A pesar de que en 2010 se nos aseguró que la crisis eléctrica estaba superada, los apagones siguen siendo corrientes. El gobierno no asume su responsabilidad y admite los errores cometidos, sino que intenta el desviar la atención y culpar a otros por sus yerros, es un hecho.

Sean cuales sean los resultados finales de esta investigación (de la que ya se sabe que no fue por falta de mantenimiento, a pesar de que ni siquiera se han extinguido las llamas), en ningún caso se pueden negar los hechos anteriores, ni su efecto conjunto: Tenemos un gobierno que exige se le reconozca méritos por logros tan personales cómo una carrera deportiva, que dona dinero a esfuerzos propagandísticos de plutócratas y corporaciones, que es experto en propaganda, pero que se niega a asumir la responsabilidad que tiene en el manejo de un país. El gobierno se comporta más como una agencia de relaciones públicas que como los encargados del bienestar y la seguridad de un país de 28 millones de personas.

Si eres partidario del gobierno, antes de comentar, por favor reflexiona. Acabamos de tener una tragedia grande, puede que causada por falta de mantenimiento o por personas más enfocadas en hacer política que en hacer sus funciones. Tenemos problemas eléctricos a pesar de que hace dos años nos dijeron que la crisis estaba superada. Esconderse, ignorar los problemas y las responsabilidades del gobierno no ayuda al pueblo. Andar buscando animales a los que echarle el muerto no ayuda al pueblo. Pintar tanques de gas con la cara de Chávez no ayuda al pueblo.

Creo que acá todos estamos de acuerdo en que queremos una mejor sociedad, más igualitaria, con seguridad, educación y salud para todos. Diferimos en cómo creemos que se puede alcanzar. Lo que pregunto es, ¿Cómo se logra ese objetivo excluyendo a una parte de la población por puntos de vista políticos? ¿Cómo se logra una sociedad así dejando de lado el mantenimiento de nuestra principal industria e ignorando las denuncias de sus obreros? ¿Qué gana el pueblo con que un tanque de gas que va a reventar diga que es “rojo rojito”, en lugar de que se pinte una escuela con esos recursos? ¿Qué ganamos con que el gobierno se haga propaganda con el esfuerzo de uno, dos o diez jóvenes deportistas mientras cien chamos se mueren cada semana, en medio del silencio y la indiferencia de los oficiales? ¿Cuantas medallas olímpicas perdimos en estos 14 años por la inseguridad? ¿Cómo va el gobierno a mejorar el país si no aprende de sus errores, si ni siquiera los admite?.

Ya vimos que el mismo patrón comienza a ocurrir acá. A pesar de que una investigación objetiva y exhaustiva no tiene acceso aún al sitio de los hechos, por no controlarse el incendio, ya se nos dijo así de entrada que la falta de mantenimiento no fue la causa. Eso es un irrespeto a los fallecidos y sus familiares, que por guardarse las espaldas ya se sepa lo que la investigación no debe arrojar. El gobierno no puede responder a los problemas reales del país. Lo ha demostrado con la electricidad, la inseguridad y las carreteras, mientras echa pinta con una medalla olímpica y un carro de Fórmula 1. Lo sigue demostrando con su actitud frente al desastre de Amuay.

Somos humanos y cometemos errores, pero para mejorar es necesario aceptar los fallos y enmendarlos. El gobierno no los acepta, por lo tanto no puede mejorar. Selecciona a sus funcionarios por lealtades políticas, no por capacidad. De nuevo pregunto, ¿Cómo ayuda eso al pueblo? Si de verdad queremos una mejor sociedad, ¿En que nos ayuda que siga Chávez en el gobierno?. Basta señores, todos estamos sufriendo y tenemos el petróleo a $100 el barril, si bien no todo ha sido malo y hay programas que deben conservarse, Amuay es sólo una muestra de cómo la politización constante es capaz de envenenarlo todo y de la falta de seriedad de este gobierno a la hora de asumir el barranco que le corresponde.

 

23 Comentarios

  1. Wao hermano. Me quito el sombrero. Tremenda recopilación de datos puestos en perspectiva como debe ser. Lastima que vivamos en un país de fanáticos políticos donde todo esto caerá en saco roto… una vez mas.

    Mejor vamos por las cachuchas de aluminio para defendernos de las ondas electromagnéticas del Imperio que controlan a las iguanas, zamuros y rabipelaos de Venezuela. Para ver si aplicando el pensamiento paranoico entre todos logramos por fin… cambiar la realidad?

  2. No creo que ningún chavista niegue que hay que discutir la «política» de PDVSA, si o si. Ahora, convencerlos de que Capriles es el camino… Ahí hay un trecho.

    Buen artículo.

  3. hunterElAportador: Muchas gracias.

    Chorizo
    Por eso ni mencioné a Capriles. Pero Chirino me parece una opción cónsona con los valores políticos de los socialistas que se sientan decepcionados.

  4. Depende de qué chavista hablemos, OSGuido. El clásico socialistoide adeco (que constituye la gran mayoría del tradicional electorado chavista) no ha tenido ni tendrá ningún problema en votar por Capriles, de hecho, ese es el electorado en el cual el Flaco pone todas sus esperanzas.

    Chirino tiene un proyecto interesante, no lo niego, pero no pasará de ser una versión re-encauchada de lo que alguna vez fuera el MAS ochentero (aunque buena parte de su ideología conserva el viejo populismo adeco-chavista con respecto a Bolívar y demás clichés de toda la vida, tristemente). Ya de por sí, si consigue 100.000 votos sería todo un hito…

    Ah, y aún estoy esperando que Chávez anuncie oficialmente quién fue el que «sabotió» Amuay. Más bien se ha tardado mucho…

    PD. Una duda, OSGuido, ¿crees realmente en la posibilidad de que fuera un accidente fortuito? ¿y si no fue así, crees que algún día serán procesados los culpables de este desastre?

  5. Excelente texto, OsGuido.
    Lo único que acotaría, es que no creo que esa forma de razonar y argumentar que bien señalas tenga nada que ver con la «Postmodernidad».
    La Postmodernidad es netamente carente de ideología (de allí que se hable de la «muerte de los metarrelatos») y perennemente escéptica.
    Lo que se presencia aquí, es más bien una forma de razonar sumamente ideologizada, irracional y premoderna, que siente que debe disculpar estas «pequeñas» fallas en aras de el gran fin de la Historia que vendrá en el futuro, cuando todos seamos libres, etc.
    Pues nada, sólo eso.

  6. Como puede haber alguna duda de que el accidente ocurrio por falta de mantenimiento o un hecho similar? Han visto las instalaciones e infraestructura? No pueden culpar a rabipelado o menos saboteo cuando esas instalaciones estan custodiadas (estamos hablando de la materia prima que sostiene los ingresos del pais… bueno de Chavez).

    Chavez desde hace tiempo perdio interes en VNZ su interes es politico a conquistar un objetivo. Acuerdense que el es maniaco y paso encubierto en las FAN sopotosientos de años con el motivo de llegar al el poder. Ahora su objetivo es otro. El como puede mantiene un nivel de estabilidad internamente que poco a poco se esta derrumbando.

    «Creo que acá todos estamos de acuerdo en que queremos una mejor sociedad, más igualitaria, con seguridad, educación y salud para todos.»
    Esto es pensar muy ingenuamente por que por mas que naturalmente cada uno quiera una mejor vida eso no necesariamente se refleja en las personas responsables de que eso suceda. Y siempre despues de una reflexion como esta el debate gira hacia una persona u otra. Candidato A contra Candidato B.
    Lo que hace que un estado funcione son sus intituciones. Necesitamos a las personas que hagan que las intituciones funcionen no a las personas que hagan que nuestra vida sea mejor.

  7. Pablo: Por navaja de Ockham yo creo que fue un accidente provocado por fallas de mantenimiento.

    Sabotaje? Si nos quisieran joder nos revientan el Guri. Pero no hay nada en el mundo que pueda desmontar una teoría de la conspiración. Cualquier hecho se usa para justificarla, así la contradiga. No puedes desmontar un dogma.

    Vinz: Ojo que no digo que esta gente sea posmoderna, sino que me saco de encima el cuento de las múltiples verdades. Mi posición es parecida a la de Alan Sokal, el del famoso escándalo con las revistas desconstructivistas.

    David: Yo no creo que la persona promedio que lee el artículo no tenga buena fe. Que los dirigentes quieran una cosa u otra, no lo sé. Igual no se pierde nada asumiendo que queremos todos eso.

  8. Cuando el autor afirma que «José Bodas (Quien estuvo organizando la toma de la planta de la Mitsubishi)» está, para darle el beneficio de la duda, **equivocado**. José Bodas y la CCURA, corriente sindical en la que está Orlando Chirino y todo un sector de los ex Morenistas del antiguo PST, no tuvo **nada** que ver con la ocupación por parte de las y los trabajadores de MMC Automotriz (Mitsubishi) ni con su sindicato SINGETRAM. Por otro lado, el punto 4 resulta irrelevante en el caso de la tragedia Amuay y deja ver la «objetividad» del autor. Sea sabotaje consciente o no, sea desidia de la burocracia o acto terrorista de la derecha, la investigación de los hechos debe estar en manos de las y los trabajadores, de sus comités de delegados/as de Prevención, de delegados/as elegidos democráticamente entre las y los trabajadores/as de toda PDVSA y de los sindicatos de base, para tal fin. Ninguna confianza en la burocracia de la refinería ni en la de PDVSA en general.

  9. Gracias por la corrección. De cualquier modo, Bodas estuvo de parte de los obreros en 2009 y 2010, como muestra una búsqueda por Google. No se le puede quitar que lleva años en el medio.

    Lamento que no te parezca relevante, para comparar, la acitutd que toma el gobierno para atribuirse las cosas cuando son buenas. De cualquier modo, te parezca relevante o no, es un hecho.

  10. @OSGuido: aún así tengo el presentimiento que tarde o temprano, jugando irresponsablemente con la tragedia, veremos semejante ridiculez en VTV, por no decir cadena nacional.

    De todas formas, estoy de acuerdo contigo. Hasta que aparezca alguna evidencia que demuestre lo contrario (cosa casi imposible), estoy seguro que fue un desastre causado por la falta de mantenimiento (que no «accidente», pues en ese momento nadie manejaba la planta). Probablemente, un tubo ya desgastado terminó de romperse, liberando una gran cantidad de gas propano que empezó a incendiar el sitio. Ese incidente específico debe haberse repetido en las demás centrales de la refinería que explotaron.

    PD. @Hermann Albrecht: sin entrar en polémica con respecto al asunto de Amuay, me gustaría hacer una aclaración: según la RAE, decir «las y los trabajadores», «compañeros y compañeras», etcétera, etcétera, es una redundancia. A fin de cuentas, siempre será imposible la igualdad absoluta de los sexos en el idioma… al menos el español ;).

  11. Chirino es un sectario que, como dicen, posiblemente no llegue a los 100.000 votos. Ya puedes tener la mejor política o ser el mas izquierdista de la vida que si no mueves a la gente no vas a llegar a absolutamente nada. Es lo que tiene aislarse.

    Cuando se plantea una postura en la cual ya no estas de acuerdo con que Chavez siga en el poder, irremediablemente hablas de Capriles. La polarizacion es lo que nos ha llevado a esto.

  12. El maltrato indigno de parte del gobierno que demuestra que no le interesa la situacion ni la realidad de VNZ viene cuando el genrente de la planta de Amuay se planta en la TV y dice «Este tipo de accidentes son normales…»

    Que «normal» va a ser una explosion que arrasa casas y negocios y mata a 40 personas? Donde en el conciente o inconciente del pueblo Venezolano esta la tolerancia hacia ese tipo de declaraciones?

    Por mas «normal» que la calidad de vida del Venezolano haya caido o tambien haya caido sus parametros de lo que es o no normal. Como le puede parecer que uno de sus dirigentes salga diciendo que es normal que tu casa vuele en pedazos en medio de la noche matando a tu familia?

  13. Las maravillas del idioma.
    Ramírez: «El fuego lo tenemos confinado a dos tanques»
    Como si no fuese lo opuesto, el fuego los tiene a ellos confinados en tratar de que lo apaguen. El fuego nunca aparecio fuera de esos tanques fue ahi donde surgio asi que no hay ningun merito de Ramirez al decir que lo confinaron a dos tanques. Es mas cuidado el fuego quiere confinarse en mas tanques Ramirez.

  14. Update: Agosto 27, 2012. 7:54 pm. Ramirez: «Controlan incendio en tercer tanque en área de almacenamiento de Amuay». Esperemos que no «controlen» el «incendio» en un cuarto tanque… y asi sucesivamente.

  15. Saludos guido de mi parte y toda mi famila!!! Muy buen post!!! Exitos!!!

  16. Independientemente de muchas de las cosas (Que el gobierno se quiere adueñar de los logros deportivos, que si tal o cual…) es NECESARIO que se discuta sobre como va a ser la política de PDVSA de ahora en adelante.

    Ya han sido DEMASIADOS «ACCIDENTES» o «SABOTEOS» como para que la gente no se empiece a cuestionar que coño es lo que sucede con esa empresa.

    Lo peor de todo es que en su soberbia la burocracia administrativa hizo caso omiso A LOS PROPIOS JODIDOS TRABAJADORES que repitieron hasta la saciedad que LA MALDITA VAINA NO ESTABA BIEN.

    Entonces da igual que la hayan nacionalizado, «socializado» si de todas maneras no van a ser los propios trabajadores los que la controlen de acuerdo a sus criterios, que se supone son los entendidos en la materia para que este tipo de desgracias no sucedan.

    Me parece a mi que se lo van a pensar 2 veces antes de ignorar las denuncias. Y que debe haber un culpable, a pesar de que la transparencia de la investigación probablemente brille por su ausencia, pero un culpable debe haber.

  17. Hember, tanto tiempo!
    Mis saludos a tu familia, mi pana. Un fuerte abrazo.

    Chorizo: No van a rodar cabezas. Lo dudo mucho. Espero me sorprendan, pero lo veo poco probable.

  18. @Chorizo: acá entre nos, ¿tú no eras el que decía que fue la mejor idea del mundo despedir a 20.000 trabajadores cualificados y preparados solo porque se oponían al gobierno de Chávez?

    @OSGuido: si aquí ruedan cabezas (cuando digo cabezas, no hablo de chivos expiatorios en plan «chino de RECADI») y eso supongo que está claro, es solamente de estas dos posibles maneras:

    1) Intento desesperado de Chávez por captar votos (el otro día estaba apelando a las clases altas y medias para que votaran por él, que más podemos esperar).

    2) Investigación promovida por el futuro gobierno de Capriles en 2013, si es claro, que hay un auténtico interés de la Unidad y del nuevo Presidente por castigar a los responsables de esta tragedia.

  19. De todos los artículos sobre la tragedia de Amuay, este sin duda es el más completo. Mis felicitaciones a OSGuido.

    La navaja de Occam debería ser suficiente como para convencer a los teóricos de la conspiración, pero no, ni con eso tienen. Yo llevo tiempo tratando de convencer a una amiga acerca de la veracidad del aterrizaje del hombre sobre la luna, y ni con la navaja de Occam he podido hacerlo…

  20. «acá entre nos, ¿tú no eras el que decía que fue la mejor idea del mundo despedir a 20.000 trabajadores cualificados y preparados solo porque se oponían al gobierno de Chávez?»

    No recuerdo haber dicho eso nunca. Puedes buscar a ver..

  21. A mí tampoco me convencerían con la navaja de Ockham, para mí todos son lobos, ninguno oveja. Para mí es tan probable la conspiración como la ineficiencia en seguridad. Más ahora que están tan cerca las elecciones. Tanto al gobierno le conviene culpar a la oposición, como a la oposición culpar al gobierno, y acá, la objetividad, la veracidad, bien gracias.

  22. Si el «todos son lobos» es el «todo el mundo miente» de Gregory House, te lo compro, pero el punto de la Navaja de Occam no es evaluar quienes son mas o menos mentirosos que otros, sino quien tiene la explicación más probable…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here