Depresión.

77
128

Homeless Man

 

Como he dicho varias veces, trabajo en una universidad del Estado.

No digo “soy profesor universitario” para no darme bombo y también para no dar una impresión errónea. Pero sí, ese es el asunto al cual me dedico.

Y digo para no dar la impresión errónea porque mucha gente piensa que la cosa es ir a dar una clase tomada de un libro que escribió otro fulano. No. En verdad hay mucho más que eso. Yo, por ejemplo, en el curso que estoy dando actualmente he tocado varios tópicos de investigación original, que nadie encontrará en ningún otro sitio que no sea en artículos u otros trabajos publicados por mí. O dentro de mi propia cabeza.

La gente piensa que es llegar, recopilar información de dos o tres fuentes y luego llegar a un pizarrón a escribir y a recitar lo recopilado. Pero la esencia de la Academia no es hacer eso. Eso lo puede hacer un mono entrenado.  Dicen que en ciertas dizque universidades oficialistas ocurre. No me consta.

En realidad mi negocio es la creación y difusión del conocimiento.

Por desgracia es un rubro poco cotizado en la Venezuela actual. Todo el mundo quiere ir gratis a la universidad y salir con un título que le permitirá trabajar en PDVSA y forrarse en billete. Y al profesorsucho que enseñó a ese futuro empleado de PDVSA, que le den.

Antes pensaba, creía, que había de verdad un camino. No lo hay. Abrí los ojos. Capriles es otra mierda más. Pero el problema no es ese. El problema es que a Venezuela, como sociedad, las universidades no le interesan. No le interesa el conocimiento. Eso es una vaina para nerds, porque para hacer negocios (como me lo hizo saber un burro con “rial” hace años) solamente hace falta saber leer, escribir y sumar. Y tener contactos, añadiría yo. Y capital.

A muchos profesionales en ejercicio sólo les interesa la Universidad como mampara, para poner en el currículo “Profesor Universitario” aunque sólo pisen la universidad dos veces a la semana y así dar consultorías. Profesores a tiempo completo, investigadores, pensadores, hay pocos. Académicos hay pocos. Por eso la Universidad no tiene dolientes. No tiene voz. Incluso los politiqueros universitarios, esa gente que hoy en día se hacen llamar “autoridades” en la mayoría de las universidades autónomas, son de lo más impresentable entre la rosca universitaria. Auténticas vergüenzas. La rosca de FAPUV, la rosca de las Asociaciones de Profesores de la mayoría de las universidades: tres cuartos de lo mismo. Unos sinvergüenzas que lo único que saben hacer es enviar de vez en cuando comunicados irrelevantes. Una gente para la cual la Universidad es la vaca lechera de los profesores jubilados (un estamento impagable de la sociedad, además).

Entonces los pocos que quedábamos y queríamos hacer algo estamos condenados a la miseria y el hambre.

Y a nadie le importa.

El sueldo de un profesor agregado es 4600. Un alquiler en los suburbios de Caracas cuesta 6000. El comentarista chaveco que me encontré el otro día acá (y que me llamó mentiroso y hablador de paja) miente con descaro al decir que mi situación es anecdótica. Es una situación general. Si tú ganas de 5000 a 7000 bolívares al mes no puedes pagar un alquiler en 6000. Y eso como barato. Menos vas a poder ahorrar para reunir la inicial de una vivienda. Y si tienes carro, tendrás que morir con él (literalmente, porque a estas alturas no tienes para arreglarle el tren delantero, que se daña a cada rato por las condiciones en que esta maravilla de gobierno mantiene las vías) porque ni soñar en cambiarlo.

Como decía, Capriles no va a revertir esta situación. Esta situación no tiene remedio. Cada vez seremos más y más pobres, hasta que seamos unos indigentes como lo son hoy en día los maestros de primaria y los profesores de secundaria. Muchos perdieron su casa en los deslaves de 2010 y viven hoy en día en refugios. En esas manos está el futuro del país. No digo que sean malos o incapaces por vivir en refugios. Digo que viviendo en un refugio uno no puede hacer bien su trabajo. Menos aún trabajo intelectual.

By the way: ¿han visto la cuña esa donde sale un bolsa diciendo que Chávez sacó a su familia de abajo? Mierda, qué poco orgullo. Yo no podría decir que otro tipo sacó a mi familia de abajo sin sentir cómo mis bolas son separadas del resto de mi organismo. Dignidad, se llama. Poca gente lo sabe. Guarden el secreto.

En fin, que ando deprimido clínicamente. No creo que ir a un psiquiatra ayude. No ha ayudado antes. No creo en la medicación. Nada, a apechugar y tratar de sobrevivir sin descuidar lo importante. Pero no está fácil. Cuando la esperanza se va es muy jodido seguir. Y acá esperanza, lo que se dice esperanza, no hay.

GD Star Rating
loading...
Depresión., 4.3 out of 5 based on 15 ratings

77 Comentarios

  1. Es tan cierto todo que provoca ponerse en posición fetal contigo. Lo peor es lo que dices de ganar ‘el otro’ la prioridad no van a ser las universidades por mucho que se llenen la boca diciendo eso. De hecho el año que viene va a ser muy difícil económicamente venga quien venga, a menos que nos sigamos endeudando con los chinos a cambio del hambre de mañana. En un escenario así la educación va a llegar en bicicleta al hospital.
    Lo de los reales vs conocimiento es de lo más cierto, yo he dejado de hacer dinero por andar de drogadicta detrás de una carrera de cual no espero ni una locha y todo el mundo me pregunta ¿por qué? nunca vas a conseguir trabajo. Pero cuando alguien les dice que se piensa ir del país a seguir su vocación todo el mundo dice “¡qué bolas! Después de lo que el Estado invirtió en ti”. Al parecer el Estado invierte en profesionales para que se dediquen a buhoneros y taxistas, te guste a ti o no. Igual mi drogadicción llega a tal punto que perfectamente podría dar clases en un liceo, pero no es el hecho.

    ResponderResponder
  2. Hola Gyubari.

    En efecto, para el próximo año se espera una devaluación de 70%. Vamos rumbo a parecernos al tipo de la foto. Directo a la indigencia.

    Pero eso no importa porque tenemos playita, curdita, reguetón, el sol tropical… tenemos blasberris, tenemos tuitel, feijbu.

    Lo que provoca es irse. A estas alturas me sabe a ñoña mezclada con nutella los reales que el gobierno invirtió en mí. Ya les he pagado con mi trabajo, ya he sufrido suficiente agobio, suficientes arrecheras.

    Por eso no estoy en posición fetal. Ahora voy a ser el Charlie Sheen de la Universidad Venezolana. Voy a empezar a decirle a todo el mundo lo que pienso y por qué pienso que Venezuela es un inmenso circo donde monos no particularmente bien entrenados tomaron el control de todo mientras se cogen a las cebras y se toman el güisqui del jefe de pista, quien impotente y aterrorizado observa cómo la equilibrista baila para los nuevos amos con las tetas afuera.

    Yo no creo en Venezuela. Antes tampoco, pero antes quería creer. Ya no. Ahora por mí que le den por el culo a todos. Menos a mí. ¿No era esa la actitud? Creo que es el juego que los otros juegan. Y yo acá jugando a construir. No, no… con razón estoy perdiendo. Estoy jugando un juego distinto al que juegan todos, con otras reglas diferentes.

    Estoy deprimido, pero con una saludable dosis de arrechera.

    ResponderResponder
  3. Esto me recordo algo que escribio Walter benjamin al comienzo del nazismo ” solo gacias a aquellos sin esperanzas. Nos es dada esta”

    ResponderResponder
  4. Comienzo diciéndote algo Frank, pana, saca un poco de esa Dignidad que dices tener y úsala para dejar esa lloradera (es un consejo no una orden).

    Pana, tengo poco tiempo entrando a Panfleto Negro, pero casi siempre que te leo es el mismo peo, te creo que padeces un cuadro clínico de depresión crónica, es mas que obvio, eso se evidencia por las cosas que sueles escribir, es tu libertad decir “Coño estoy deprimido” y seguir quejándote y quejándote, o levantar el culo del suelo y usar toooooooooda esa dignidad y pundonor que dices tener y salir de allí, pero insisto, eres libre de solo echarte a morir, verlo todo negro carente de soluciones, y hasta de pegarte un tiro, aunque no te lo recomiendo, pero son opciones, y salidas, que se que conoces bien, nadie llegará ha poner en practica las que te llevan a la solución de tus asuntos, NADIE, ni tus mejores amigos NADIE, pueden ayudarte pero tu eres el que decide, tu pones en marcha lo necesario para dejar el maniqueísmo de “o todo es MALO o todo es BUENO”.

    Te jactas de ser profesor universitario, investigador, y en vez de buscar soluciones te aferras al problema, conozco varios profesores universitarios en diferentes estados del país, algunos como tu son aves negras, quejumbrosos, pesimistas, de esos que dicen “Si compro un ticket para una rifa donde los premios son 99 vaginas y un pene seguro me gano el pene” así de jodidos que son, con un sueldito tan o mas paupérrimo que el tuyo, y no pretendo con esto justificar nada, no, solo pretendo establecer que hay quien está jodido y encuentra las maneras y hay el que no hace nada sino ver el problema una y otra y otra vez, y hasta los hay que saben las soluciones y hacen otro tanto, verla y verla y nada que ejecutan acciones para ejecutarlas.

    Como el venadito que le mataron a la mamá y busca refugio en la leona que acaba de dejar sin aliento a su madre, si, eso pasa en la vida real pasa en las películas pasa en TNT.

    Señor, acá muchísimos de los que entramos a este portal somos Venezolanos, sabemos como se bate el cobre en el país, sabemos que los sueldos no alcanzan, por eso mi amigo yo Hago Dulces, hago tortas, tengo un carro de segunda mano de taxi, viejito yo tengo primos que tienen hasta dos y tres puestos de Buhoneros, carajos con profesiones tan dignas como la suya, porque de ellos uno es economista, y el Administrador da clases en la universidad ( si bien no es profesor titulado, hizo su curso de capacitación docente y da clases) , también conozco un señor que es médico pana MÉDICO y el tipo trabaja haciendo de taxista en la Bandera, y ejerce como medico, cuando está en su consulta privada o en el hospital tiene un avance que le maneja el carro ( el que usa para hacer carreras largas, a mi Amiga Daniela la llevo de Caracas a Carora hace como un mes).

    Dices “Capriles en una mierda” básicamente estamos en un momento político donde o te quedas e intentas un pais con “posible la mierda”, porque aun no te consta que sea un presidente de mierda, por mas que quieras asegurarlo a menos que seas un viajero del tiempo, no has constatado eso, a lo sumo lo infieres, y en política la inferencia te hace débil, pues hace creer como cierto algo meramente especulativo.

    Caso Capriles tienes 2 opciones, quedarte con un presidente de mierda que si sabemos que es una mierda, hasta el dos mil siempre, o hasta que la pelona disponga de el (velo en el espejo de Cuba, donde el moribundo de Fidel dejó su legado de infamia en su hermanito, no sueltan el poder ni enfermos, solo se valen de marionetas) o votar por Capriles, siendo o no un buen candidato, que si no te agarra el posible chingo te agarra el ciertamente comprobado sin nariz de Chávez.

    Estas haciendo la misma tontería del Julio Borges cuando llamó a la abstención, porque declarar que no votaras es apologizar por la abstención, actitudes como esa hicieron que en el pasado Chávez mandara con una Asamblea Roja Rojita, le haces un flaco servicio a un estado mínimamente democrático, de cualquier modo eres libre de ser un chavista de soslayo, un secuaz no declarado de ese poder corrupto que te tiene más jodido de lo que seguramente deberías estar (académica y económicamente hablando) pero es tu decisión seguirles el juego ser el tonto útil, cómplice de ellos, porque no votar contra Chávez es hacerse cómplice, si, a falta de otro recurso solo tenemos el voto como mecanismo cierto, para al menos pretender salir de un Payaso presidente que ofende a la primera magistratura del país con su Chapucería, y desfachatez.

    Tu estas en una de las etapas de la depresión pero llevas tiempo pegado en ella, como el que se está ahogando y se pone analizar “Veamos, el agua químicamente está formada…” en vez de nadar, y mientras hierves en ella disertas sobre a que temperatura hace ebullición.

    Con esto quiero decirte que si, es cierto, el magisterio es fundamental en países que quieren desarrollarse, la profesión del docente es fundamental y en nuestro país es subpagada, pero mi pana, hay los que se quedan lamentándose y los que para pagar sus sueños le salen al paso a oficios que otrora jamás hubiésemos pensado ejercer (taxistas, buhoneros, hacedores de manualidades y un largo etc.), se que no es la idea, se que un docente con dedicación exclusiva deberia serlo en verdad exclusivamente y con las condiciones del caso, ¿pero que crees? tienes rato sabiendo que no es asi, termina de entenderlo porque solo cuando lo haces de verdad es cuando encuentras maneras de hacer tu trabajo mejor, sin excusas, sin frustraciones, que a pocos en esta vida les queda facil la cosa. Entiendo tu frustración y hasta la comparto, y como bien dices no hay medicamento que te cure de ese estado una buena patada en el culo es mas efectiva, no lo hagas por nadie, ni por tu familia, hazlo por tí, porque si hoy te precias de tener dignidad mañana ese estado te va a corroera dignidad, el orgullo o las ganas de vivir.

    Ah se me olvidaba, quien te escribe, el repostero dulcero AD HOC es Abogado… Salu2s. XD

    ResponderResponder
  5. Paco, de verdad no te entiendo. Yo no ejerzo el magisterio, no soy maestro de nadie, no soy un docente; esa no es mi función primordial. Soy un tipo que busca expandir las fronteras del conocimiento humano. Soy un tipo con un alma creativa y hasta ahora he luchado por tratar de que eso no muera.

    No “digo” que tengo dignidad. La tengo. Soy un ser humano y eso me hace digno.

    ¿Mover el culo? Fui altamente entrenado para hacer la tarea que hago. La hago muy bien. No es que estoy sentado esperando que me caiga el maná del cielo. Es que estoy haciendo mi trabajo, un trabajo que muy pocos podemos hacer porque muy pocos tenemos la capacidad y las ganas de hacerlo. El problema es que este trabajo ya no es apreciado en este país de mierda. Yo sé que la solución es meterme a buhonero, eso lo tengo más claro de lo que piensas. El problema es que me da arrechera. Me arrecha el desperdicio de plata y me arrecha hacer una tarea repetitiva, monótona y vacía. Eso es todo. Si a ti te parece de pinga que los reales que invirtieron en mí se pierdan, sólo puedo decir que pienso que eso es lamentable, porque fueron reales que salieron de tu bolsillo, pana. Tú pagaste mi formación, igual que tu papá, tu mamá y toda tu familia. La pagaron en forma de impuestos y también la pagaron con cada bolívar del ingreso petrolero que NO fue dirigido a obtener un mejor hospital, una mejor policía o una mejor escuela. A ti debería arrecharte también que yo me ponga a ejercer otra función. Es tu inversión la que se pierde.

    ¿Entiendes?

    Imagina que el Estado pagó por un hospital y que mañana lo convierten en discoteca porque el hospital no da plata y la discoteca sí.

    Es más o menos lo mismo.

    Pero de todas maneras gracias por tu consejo, sé que viene del corazón y con buena fe.

    Ya se me pasará. Lo he logrado ya otras veces.

    Saludos, doctor.

    ResponderResponder
  6. Pana, Frank, te entiendo y te acompaño en el sentimiento. Tengo muchas cosas que podría decirte pero creo que me sale un comentario estirado que sería un post. Espero me disculpes esa. Le vengo dando vueltas al asunto, ayer le decía a mis amigos que estaba fatigada, cansada, eso, estoy agotada. Por eso ahora escribo reseñas de libros y modelos de declaraciones de amor, y esas cosas más gratas. Pienso que muchos estamos pasando por esa etapa, otros la pasaron y ya se fueron. Y ahí quedan la tristeza, que uno no está muy seguro de dónde viene. No estás solo, pero es muy complejo articularlo. Ya nos estaremos leyendo. Recibe un abrazo

    ResponderResponder
  7. P.D. Con lo único que no estamos de acuerdo es con lo del voto, por razones que ya hemos discutido largo y tendido, tampoco para repetirnos. Lo del suicidio colectivo es muy bochornoso ;) Saludos

    ResponderResponder
  8. Bienvenido al club! Una pregunta, tú tienes hijos? Porque te voy a decir una vaina arrecha, si bien pasan trabajo los que tienen hijos, los que no tenemos estamos 3 veces más jodidos, especialmente las mujeres, y sabes por qué? porque estamos en una economía de guerra, en una economía de supervivencia, tú solo tienes que sobrevivir, que como lo hasgas no es asunto de nadie, pero si quieres que te entiendan y te perdonen la vida por ser o hacer, tendrás que tener hijos para que en este país justifiques tu existencia y lo que hagas para sobrevivir, es por eso que como profesor no eres nadie, en cambio un buhonero tiene más protección, dinero y commpresión social, tu problema es saber tanto, tu problema es todo ese parloteo acerca de la inteligencia, el saber, el conocimiento, la creatividad y el expandir mentes, estas meando fuera del perol! Mi mama tambien es profesora universitaria, gana una miseria y soy yo la que le estoy haciendo la corrección de la tesis para subir de escalafón. Tienes razón, todo es mierda y se convertirá en más mierda pero porque a ti no te gusta la mierda, porque si te gustara lo facilongo y el regueton y el trabajo monotono, serias feliz. Cual es tu prioridad? Ser feliz, tener dinero, tener dignidad, enseñar a imbeciles descerebraros que igual no vana aprender, retribuirle al estado lo pagó por ti, comprarte una casa, un carro, vivir en Caracas o fuera de Caracas? Deja de chillar porque nadie comprende tu genio didáctico. Haz lo que tengas que hacer, pierde tu dignidad, a nadie le importa porque ya la mayoría perdió la suya, vendete, humillate, prostituyete, trágate tu orgullo, come mierda como estamos haciendo la mayoría y agarrale el gusto a la mierda, tu dignidad la perdiste cuando decidiste que era más importante tu estatus de hombre inteligente y estudiado que pagar las cuentas. Vuelvete mierda y gózalo, arrastrate en el fango como masa informe, sufre, jódete pero con gusto, cuando salgamos de la mierda, (que no hay mal que dure 100 años!), cantaremos victoriosos y volveremos a tener dignidad y a querernos y a saludarnos y abrazarnos en la calle y sonreir como si nada hubiese pasado! por ahora metele al masoquismo, consiíguele el gusto al dolor y SUFREEEEEEE!!!!! Recuerda que al menos estamos vivos!

    ResponderResponder
  9. Hola Adriana. Gracias por tus palabras de aliento.

    El problema con el voto es que creo que Capriles debería ganárselo. Vamos a ver si de acá al 7 de octubre manque sea dice algo, quién quita.

    Saludos.

    ResponderResponder
  10. “tu problema es todo ese parloteo acerca de la inteligencia, el saber, el conocimiento, la creatividad y el expandir mentes, estas meando fuera del perol!”

    Es la pura verdad. Estoy fuera de lugar en esta sociedad. Esa vaina no le interesa a nadie y por tanto no están dispuestos a pagarla. Ellos lo que quieren es el título gratis, aunque no sirva para nada.

    “Haz lo que tengas que hacer, pierde tu dignidad, a nadie le importa porque ya la mayoría perdió la suya”

    A man has to do what a man has to do.

    Saludos, Andreína.

    P.D. lo del otro día de “Biba Chabe” y eso no era contigo. Fue una infortunada coincidencia que estuviera justo antes de que te mencionara. Después me di cuenta de que fue por eso que te arrechaste. Disculpa.

    ResponderResponder
  11. SOBRE EL PESIMISMO Y LOS PESIMISTAS
    Tuve la fortuna de conocer un profesor alemán que me hizo un relato muy inspirador. Tenía 8 años para 1946, y un buen día de ese año, se vio ante una montaña de ladrillos, más bien escombros de un Berlín bombardeado y hecho añicos. Me contaba este profesor, hoy jubilado de la USB, que la tarea de aquel momento consistía en limpiar aquellos ladrillos, uno a uno, liberarlos de los restos del material cementante. De esta manera se volverían a utilizar para reconstruir edificios en ruinas y el otrora niño, recibía una ración de alimentos suficiente para sobrevivir y continuar la tarea. Uno podría fácilmente, a partir de este relato, imaginar lo vivido en Londres, París o Moscú. Pero también podríamos imaginar el Japón existente tras dos bombas atómicas. En realidad uno puede imaginar muchas cosas, algunas terribles. Pero lo que si no entra en la conciencia, lo que no hay modo de admitir siquiera, es la posibilidad de haber reconstruido un país, un continente entero, renegando de todo y enterrando la cabeza en el charco del pesimismo. Con sujetos aletargados por el pesimismo, engreídos y fatuos a pesar de su ceguera, no se limpia ni un ladrillo.
    No por casualidad los pueblos o las sociedades producen liderazgos que animan en la tarea de reconstrucción. Alguien auto denominado “académico” debería tomar en cuenta, frente a la dura realidad hoy frente a nosotros, que el optimismo ciego y tonto, pero también el pesimismo, constituyen asuntos relativos al temperamento, a la esfera puramente emocional, no a la razón (Arthur Schopenhauer). Pero además, alguien auto definido como “académico” se desdice al apartarse plenamente de la reflexión racional dándole rienda suelta a lo anímico, permitiéndole al pesimismo la ocupación de todo espacio mental. El resultado de esto siempre es la auto conmiseración narcisista y la ineptitud para hacerse las preguntas que pueden conducir a las respuestas lógicas. La historia tendría siglos congelada si los narcisos del pesimismo fuesen sus hacedores.
    Un sujeto irracionalmente desesperanzado es un gran aliado para el actual orden político. De hecho, para quien entienda la lógica implícita en la estrategia desplegada actualmente por este gobierno de vocación totalitaria, no hay ninguna duda: Se trata de liquidar la esperanza racional, se procura desdibujar cualquier alternativa distinta a lo ofrecido por el poder, se pretende imponer una visión de los problemas reales como equivalentes a una maldición ineludible. El estado de cosas actual no ha existido desde siempre y no es una fatalidad la precariedad de vida que llevamos. Pero el pesimismo nos impide entender a un país con grandes posibilidades, con enorme potencial de crecimiento económico y con algunas experiencias exitosas, sepultadas o ignoradas por el privilegio otorgado al fracaso y la desmemoria. No por casualidad para muchos la historia se inició con la llamada revolución. Ya lo decía Orwell, el poder totalitario se implanta mediante pequeños actos de olvido.
    Un fanático de la desesperanza no puede hallar diferencias entre conceptos, aptitudes o hechos. Un sujeto tal, no puede valorar la importancia de tener a un líder que nos retorna la idea de nación unificada. Es un acto de pura impotencia mental decir que Capriles es la misma mierda que el otro. Probablemente no es el modelo de liderazgo, pero en lo personal, doy gracias a la vida porque tenemos a alguien llamando a la paz y la concordia. ¿O sería más oportuno llamar a la guerra? Detrás del candidato hay un programa para dar respuestas concretas, para limpiar los ladrillos y aprovechar los escombros. Lo que se está haciendo es lo único posible sin llamar a la guerra. Pero los impotentes mentales no ven diferencias, requieren comprobar sus torpes hipótesis y para ello necesitan concluir: es la misma mierda, ya todo está perdido. Mi madre era categórica frente a sujetos de este tipo: quien nace para triste ni con una rocola de prótesis.

    ResponderResponder
  12. “Detrás del candidato hay un programa para dar respuestas concretas, para limpiar los ladrillos y aprovechar los escombros.”

    Maravilloso, Ezio. A pesar de todas tus descalificaciones te respondo con el respeto que mereces. Dices que detrás hay un programa. Justamente lo que quiero saber es ¿cuál es? ¿qué piensa hacer con nosotros?

    Además debo decir que es profundamente innoble y perverso lo que haces. Si “nací para triste” creo que queda muy mal eso de burlarse de mi condición. Sí, en efecto, tengo un problema ahora que incluso es clínico. Un desbalance químico peligroso en el cerebro. Lo detecto porque no es la primera vez. La respuesta del “académico” Ezio Serrano es la descalificación, la burla y la humillación. Supongo que esa es la gente con la cual contamos para acomodar los ladrillos y reconstruir. Gente, por cierto, que ya tiene su vida hecha y a la que poco le importa la suerte de los jóvenes.

    No sé, pero tu intervención está consiguiendo el efecto contrario al que perseguía.

    ResponderResponder
  13. Y bueno, sí, supongo que académicamente debo ser una verdadera bazofia por no considerar con la frialdad y la sobriedad del caso el hecho de que estoy cayendo a una velocidad de vértigo en la indigencia. Lo dice Ezio Serrano, que no puede estar equivocado al respecto.

    Mañana renuncio. O mejor, le ponemos seriedad a este asunto y terminamos con el problema de raíz.

    ResponderResponder
  14. Y aquí entre nos: mal anda la comprensión lectora del Profesor Serrano (¿con mayúsculas, profe?) cuando de alguna nebulosa forma concluye que me autoatribuyo el título de académico. Me gustaría, cómo no, pero sería harto pretencioso autocalificarme de tal guisa. Por ahora soy (¿era?) nada más un aspirante pero ese sueño loco está desvaneciéndose. Ya lo dice el refranero: “cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”.

    ResponderResponder
  15. Tranquilo papito! Lo otro es desprenderte, aprender a vivir en la austeridad, ser humilde en ese aspecto, ya no necesitar esto o aquello, es como bañarse con agua fria todos los dias en un clima frio, eso te va a dar una fuerza y una dignidad arrecha, que el dia que tengas agua caliente la vas a disfrutar que jode pero no te importará perderla porque sabras que igual aguantas el agua helada en la espalda! :)

    ResponderResponder
  16. Hay dos cosas que me asustan.
    1.Ni haciendo galletas y tortas ni taxiando se ‘limpian ladrillos’. Con ese tipo de actividades no se construye un país. Es cierto que ambas dejan dinero, pero se corresponden perfectamente con nuestro modelo amorfo de economía, eso lo sabe cualquiera que haya ido al liceo o haya pasado un ciclo básico en la universidad. Pero como que no terminamos de entender, en eso el rancho se extiende y se instala cómodamente en las mentes de nuestros pros. Es como mucho que la gente que debería estar pensando en limpiar los ladrillos y reconstruir (o empezar a construir) la industria nacional, tenga que emigrar o felizmente dedicarse a hacer tortas. O emigrar y dedicarse a hacer tortas y cuidar carajitos (Andreína eso podría ser para ti, los paseas y si te encuentras a alguien conocido dices que son tuyos ;) ). ¿Ustedes se imaginana a Rockefeller, que movió que jode ese culo, viniendo de abajo para satisfacer todas las fantasías de los optimistas, preguntándose cuántas empanadas iba a vender ese día? O a Jobs y Wozniac tratando de que no se les bajara la masa del pan. Por favor.
    ¿Y hay condiciones para que nuestros Jobs y Wozniacs creen su imperio aquí, dónde para abrir una cuenta de ahorros tienes que llevar hasta la lista de los novios que tuvo tu hermanita? Por favor, again.
    2. Que de paso se sientan dueños de tu estado de ánimo. Nadie te puede obligar a ser feliz, la felicidad y el optimismo no siempre ayudan, por lo menos tú admites que tienes un problema, pero el problema te supera. En realidad nos supera a todos, si te echas a morir o no es tu decisión, pero por favor que no te obliguen a sonreír como si nada estuviera pasando, porque eso si es como el colmo. De hecho es poco digno. Prefiero darte caña y presentarte a mis amigas putas, para eso si cuentas conmigo, Charlie.

    ResponderResponder
  17. Frank:

    Valoro tus comentarios y quizá en lo que más coincida contigo, es en pensar que la Universidad es una Institución académica, no un partido político, pero al parecer desde hace años la mayoría dentro y fuera de nuestra casa de estudios, piense lo contrario. Tanto es así que la forma de elección de autoridades es por vía del voto y no por la cantidad y calidad de credenciales, por ejemplo, o por trabajos de investigación presentados. Esto, logicamente incide en lo que pasa dentro. Uno se pregunta, luego de 20 años: ¿cómo pudo, “la primera Universidad del país” elegir a un personaje como Edmundo Chirinos de Rector? La respuesta es clara, al igual que se elige a tanta porquería que le gusta a la mayoría o que triunfa gracias a las bondades de la publicidad en masa.

    ResponderResponder
  18. Andreína:

    “es como bañarse con agua fria todos los dias en un clima frio, eso te va a dar una fuerza y una dignidad arrecha, que el dia que tengas agua caliente la vas a disfrutar que jode pero no te importará perderla porque sabras que igual aguantas el agua helada en la espalda! :)”

    Es verdad.

    Gyubari:

    “¿Ustedes se imaginana a Rockefeller, que movió que jode ese culo, viniendo de abajo para satisfacer todas las fantasías de los optimistas, preguntándose cuántas empanadas iba a vender ese día? O a Jobs y Wozniac tratando de que no se les bajara la masa del pan. Por favor.”

    No. No lo imagino.

    “Que de paso se sientan dueños de tu estado de ánimo.”

    Hay mucha desinformación y discriminación contra la depresión clínica. Los ignorantes (como Serrano, a pesar de la pose) creen que es un asunto que pueda controlarse con un poco de optimismo y fuerza de voluntad. Si supieran la cantidad de suicidios que han propiciado con su actitud, hundiendo más al paciente, convirtiéndolo en el malo de la partida.

    Yo he pasado por eso y se que hay acontecimientos que pueden disparar un episodio depresivo. Por ahora estoy atento. A lo mejor no es un episodio tan grave ni tan duradero.

    “Prefiero darte caña y presentarte a mis amigas putas, para eso si cuentas conmigo, Charlie.”

    Ya siento que te quiero. Eso sí es amistad.

    Javielitro:

    “Uno se pregunta, luego de 20 años: ¿cómo pudo, “la primera Universidad del país” elegir a un personaje como Edmundo Chirinos de Rector?”

    Ah, ¿tú ves? por eso es que dije lo que dije de las autoridades. Una universidad donde José María Vargas y Francisco De Venanzi fueron rectores.

    Afortunadamente hay actualmente rectores en Venezuela que no provienen de esas mafias académicas. Yo conozco uno y hablo con conocimiento de causa.

    La elección de rector podría ser, como hasta ahora, competencia de los profesores. Pero yo le pondría un filtro adicional. Haría una elección de segundo grado.

    ResponderResponder
  19. “Si te echas a morir o no es tu decisión, pero por favor que no te obliguen a sonreír como si nada estuviera pasando, porque eso si es como el colmo” exacto Gyubari, es que es absurdo que nisiquiera puedas sentir tus emociones, ‘al mal tiempo buena cara’ por favor, no me jodan! por eso le digo a Frank que sufra y se arrastre por el suelo, es que no podemos seguir siendo sobreprotectores al respecto, vamos que somos adultos y siempre puede pasar algo peor. Frank debe vivir su vida, si esta mal esta mal y si esta bien esta bien, el optimismo es una mierda, los optimistas lo son para si mismos no para los demas, no te dicen que te calmes que las cosas mejoraran por ti sino por ellos, son ellos los que no quieren tener que enfrentarse con los dolores ajenos, que no venga nadie con su nube negra a arruinarles su maravillosa existencia, pues que se jodan los optimistas también, después cuando ellos son los que estan mal y no encuentran consuelo entonces no quieren enfrentarse con las vainas y empiezan a darte la razón por todas las veces que despotricaste del mundo, maldita sea, claro que tenía la razón! estaba jodida y tú diciendome ‘sonrie’, ahora jodete tú!
    Frank y si estas tan claro de tu cuadro de depresión clínica pues dale un chance a la ciencia al menos, un siquiatra me dijo ‘puedes no confiar en los médicos, pero confía en la medicina’, una pastilla es más efectiva que un libro de autoayuda!

    ResponderResponder
  20. “los optimistas lo son para si mismos (…) que no venga nadie con su nube negra a arruinarles su maravillosa existencia”

    Esa observación es interesante.

    ResponderResponder
  21. Verga Chorizo no entendiste, eso me lo dijo un siquiatra que es un médico, estaba tratando de decirme que los médicos son personas y se equivocan pero la medicina no porque es ciencia, el problema son las personas, somos humanos y metemos la pata todo el tiempo, pero la ciencia es infalible, esa es la idea, y tampoco es para que nos pongamos a discutir ahora sobre ciencia y religión, no más te aclaro la frase, es todo.

    ResponderResponder
  22. Solo me hizo gracia la frase.

    A veces me pregunto si la depresion no es sino otra excusa para vender mas y mas medicamentos. No es cuestion de pasar un mal rato uno solo y animarse uno mismo a base de autoconvencimiento y optimismo exagerado e insano, pero yo creo que es un estado de animo, no una enfermedad. Con apoyo y cooperacion de la gente yo creo que se supera.

    ResponderResponder
  23. Pues estas equivocado mi Chori, porque la depresión crónica es una enfermedad real y la gente se puede morir, suicidándose o simplemente dejándose morir de mengua. No te pongas como Tom Cruise a decir que la depresión no existe, que es un invento de los médicos y las farmaceuticas, que todo se arregla cantando y brincando y sonriendo, eso solo lo puede decir alguien que está bien bueno, es millonario y está loco porque pertenece a una religión de gente que cree que los extraterrestres vendrán a rescatarnos, ponte serio chico!

    ResponderResponder
  24. Cada quien es dueño de lo que dice y esclavo de lo que calla, comienzas haciendo referencia a tu condición: “…asunto al cual me dedico”: luego:

    “…Paco, de verdad no te entiendo. Yo no ejerzo el magisterio, no soy maestro de nadie, no soy un docente; esa no es mi función primordial…”

    …Quien no te entiende soy yo. ¿No es tu función primordial? Pero dices que te dedicas a ello, y si empiezas diciéndolo debe ser tan importante como tus otros oficios:

    “…No digo “soy profesor universitario” para no darme bombo y también para no dar una impresión errónea. Pero sí, ese es el asunto al cual me dedico…”

    Uhm, dado que empiezas así, haciendo mención a ese hecho debe tener alguna importancia, además de las otras actividades que desempeñas, en fin.

    Como te dije antes Frank, se que no es la idea que te dediques a un oficio para el cual no fuiste entrenado y capacitado como dices, pero resulta y pasa que para hacer lo que nos gusta hay que hacer sacrificios, pero no un sacrificio en el que te matas por nada, sino uno en pos de un bien mayor (en este caso dedicarte a tu oficio exclusivamente, como meta final).

    ¿Te parece lamentable que una persona profesional se sincere ante la vida y redondee su sueldo, en el comercio informal? Creo que no sopesaste el detalle del hombre y sus circunstancias, pero bien, si piensas que hacer eso es “rebajarte” en tu condición aún siendo en pos de un bien superior final creo que la academia te contaminó un poco con el germen de la exclusividad, tan peligrosa y dañina.

    No hablo del extremo que pases tu vida dedicado a una actividad que no es tu vocación, yo me refiero a que esa actividad es complemento para las otras, lo que pasa es que solemos tener ese mojón mental de que después de graduados es pecado hacer una actividad ”inferior” a la obtenida en la Universidad, lo de mover el culo es literal pana, desde el que barre el tribunal hasta el abogado litigante que come mal que duerme mal y que es atropellado a diario por la realidad judicial padece de penurias devenidas de una situación social que desde hace mas de una década arrastramos. Si, mis impuestos contribuyeron a tu formación, ¿pero qué crees? No serán mis impuestos los que te mantendrán ahora ni te pagarán esos lujos o necesidades que no puedes cubrir por no ver mas allá de las gríngolas que tu mismo te colocas, estudié con varios compañeros que en la mañana iban a la universidad y en las tardes atendían algún puesto de buhoneros, y de paso vendían oro, en fin, se redondeaban, y años después de graduados conservan negocios alternos al libre ejercicio, porque la situación lo demanda, y somos valiosos solo por el mero hecho de nacer, pero esa valía se cultiva y crece en la medida que desechemos prejuicios innecesarios, eso de que la depresión crónica “se te pasará” caramba, espero que seas la excepción a la regla, claro que mis consejos son de buena fe, no tendrian por que no serlos como segundo consejo te invito a cuestionarte un poco no espererando que la depresión se vaya sola, PATÉALA. Salu2s. XD

    ResponderResponder
  25. Me olvidaba de algo Frank, aviso que no pretendo deconstruir cada concepto que emitas pero me pareció importante acotar esto:

    En un comentario que hiciste dijiste

    :”…Dices que detrás hay un programa. Justamente lo que quiero saber es ¿cuál es? ¿qué piensa hacer con nosotros?…” no te nos pierdas Frank se de sobra tu capacidad intelectual, al menos la acá expresada que da visos de cualidades necesarias para tener buen criterio, no pretendas que te den la papita pelada, Chamo que ahora con la herramienta del internet se acabaron las excusas de no saber como ni donde buscar, acá tienes el link al programa de capriles como para analizar su propuesta, cvon la objetividad del caso: http://uploads.hayuncamino.com/wp-content/files_mf/1339616428ProgramadeGobiernoCaprilesRadonski.pdf tan sencillo como entrar en su página,

    Tambien tienes acá el programa de Chávez http://albaciudad.org/wp/wp-content/uploads/2012/06/Programa-Patria-2013-2019.pdf Salu2. XD

    ResponderResponder
  26. Paco: por eso digo que la gente no entiendo de qué se trata este negocio. Esto no es sobre dar unas clasesitas ahí y darle unos títulos a una gente. Esto es sobre crear nuevo conocimiento. Ahí es donde está lo fundamental. Una vez que lo creas, lo difundes. Ahí es donde entra la docencia. Pero sin creación de conocimiento no tiene sentido tratar de enseñar a nadie, por varias razones.

    Por eso mi negocio no es tanto enseñar, como aprender. Y luego que aprendo, voy y le digo a los demás lo que aprendí y así ellos pueden aprenderlo también.

    Esta semana todo el mundo se empeña en caerme a carajazos. Sigan, sigan…

    La otra cosa, Paco, es que estás justificando algo que no tiene justificación. Eso que tú estás haciendo justo ahora es lo que ha debido hacer quienquiera que sea que maneje las redes sociales del candidato ¿por qué no lo hicieron? No sé. Lo que está en el fondo de mi molestia con esa gente es que no escuchan, y si escuchan no responden. Eso es justamente la esencia del chavismo.

    Además es insuficiente lo que dice. En 31 páginas apenas le dedica un párrafo al sector universitario y nunca sale del lugar común. Presenta lo del presupuesto justo casi como un saludo a la bandera y no hay ni una palabra que se refiera al salario.

    Mis preguntas hacia el candidato y su entorno eran bastante más concretas, pero se hicieron los locos.

    Yo creo que estamos a las puertas de otro error, gane quien gane. Esto está lejos de resolverse. Y además lo peor todavía está por llegar (aquí te mando a ti a que goglees sobre la catástrofe económica que se cierne sobre nosotros: descenso brutal en los precios del petróleo, devaluación masiva, etcétera). Llamando pavosos y locos a los demás, fue como llegamos a este berenjenal. Capaz sea hora de empezar a escuchar a los profetas del desastre.

    Por último, pero no menos importante: me preocupa el entusiasmo ciego de la gente con Capriles. Me preocupa que nadie le exija nada, que no haya una postura seria de la sociedad frente a esa candidatura, que la cosa no vaya más allá de hacer bailoterapia en las calles de Caracas.

    ResponderResponder
  27. Bueno, mis panas, estuvo buena la conversa. A lo mejor nos encontramos luego.

    Saludos.

    ResponderResponder
  28. No te lo tomes personal Frank porque no lo es, no me gusta mucho citar la Biblia, ( mi relación con el cristianismo es escabrosa, y ya no soy esclavo de una fe impuesta) porque las referencias a ésta suelen estar cargadas de animismos mal encajados, pero en esta ocasión hay una frase de Mateo que acuña perfectamente “el que busca encuentra” y seamos honestos, te queda mucho por buscar, cuando te invité a mover el culo no era para que bailaras algún baile histérico de apoyo, la intención era que salieras de tu zona de confort, ya quedó claro que tu trabajo es complicado, y también queda claro que el dinero al igual que a muchos no abunda, la idea no es que te vuelvas un Free Lance y salgas a renunciar, no, la idea tan solo es que a grandes retos grandes pequeñas soluciones, seguro has sopesado muchas. La gente siempre opina y opinará de todo, de manera seria y respetuosa y también de forma destemplada y mordaz, la cosa es que te tocaron todas juntas…

    …En cuanto a Capriles, como dice la misma “palabra de Dios”, subrayo que lo sea, pues no doy por cierto esto, pero lo que si es cierto es que hay momento para todo, y ciertamente no lo es para pedir un “Súper Radonsky” el candidato perfecto con el “curalotodo” debajo del brazo, para cual varita mágica solucionar y reparar hasta lo irreparable, estamos en tiempos radicales si no lo sabias, ahora lo sabes, no se trata de elegir a radonsky por ser una perfecta opción, pero sin duda HOY es el único contendiente opositor con posibilidades de ganar, su programa de gobierno no es la ultima maravilla del mundo, sin duda hay mucho que falta. ¿Le has hecho llegar tus inquietudes a Capriles? ¿se las harías llegar?. De buena fuente se que escucha consejos, pues no creas que solo los doy en los comentarios de un foro. He evidenciado que en alguna medida sabe asimilar la crítica, y tomarla en cuenta, hay muchos mas grupos de personas de los que crees difundiendo el Programa de Gobierno de Radonsky, en mesas de trabajo discutiéndolo, si, deberíamos ser mas, pero se está haciendo, créemelo, y claro, siempre se podrá hacer más y más, pero con Chávez a la cabeza y sus relatos de mega cagadas en el monte o de sus anécdotas pueriles o sus descargos brutales con todo el que disienta de él chamo ¿con eso quien puede? los chavistas no necesitan de tu ayuda, pero no la despreciarán, y no votar es hacerle el juego a Chávez, porque su voto duro es difícil de cautivar, y los tibios en sus filas son amedrentados y muchos caen en ese juego, se necesita un interlocutor para sentarse en una mesa y resolver situaciones, y hace rato que el oficialismo no se sienta a dialogar con nadie, si es que alguna vez aunque sea por aparentar lo hicieron.

    Los momentos de crisis son iluminadores aprovéchalos, nos estamos leyendo Frank, no declines en tus sueños, se humilde para que sepas cuando aflojar la cuerda para luego halarla con más ímpetu, la dignidad, ese valor intrínseco del ser humano está en saber que a veces perdiendo se gana, no temas ser un quijote, date ese momento de locura que es sano, desde esta trinchera te seguiré leyendo y criticándote cuando seas criticable y loándote cuando seas loable, Ánimos!!! XD

    ResponderResponder
  29. Adriana: Sí va, te escribo mañana, hoy ya me voy a dormir. Saludos.

    Paco: No lo tomo personal si los demás no lo hacen.

    Me comunicaría con Capriles porque creo que él no conoce bien la realidad. Y creo que el comando de campaña se la oculta. Me parece un pésimo indicio.

    Saludos.

    ResponderResponder
  30. Una buena parte de la gente de mi edad (30) sueña con montar un negocio de tortas o una venta de pantaletas en el cementerio o vender Herbalife, gente profesional, que se mama cinco años o más estudiando una carrera, con el esfuerzo que eso implica a nivel personal, económico, social, etc. y eso que se pierda por tener un “negocio propio”. Coño, para nada de esas cosas se necesita ir a la universidad, ni siquiera tener el bachillerato.

    No es un mojón mental querer trabajar en lo que se estudia, ni que se le de valor a ese esfuerzo. Yo entiendo que en las circunstancias actuales muchos tengan que recurrir a eso, pero como muchas de las cosas malas a las que nos hemos acostumbrados esto NO ES NORMAL NI IDEAL. El que va a la universidad a sacarse un título no lo hace para terminar taxeando, lo hace justamente para no terminar taxeando. Así que no me jodan. Lo que entiendo de lo que dice Frank no es sólo el tema económico lo que lo deprime sino la devaluación de su profesión.

    El optimismo que no está basado en la realidad es ingenuidad por no decir estupidez. Yo pasé por una situación similar y terminé por irme del país, y si bien no es un camino de rosas, no me arrepiento.

    La gente que sufre de depresión tiene un desbalance químico, las medicinas lo que buscan es restaurar el balance, por eso no importa cuanto Deepak Chopra o Paulo Coelho se lea, esa vaina no se quita sola.

    Por cierto, un aplauso para Gyubari por su comentario (y de paso, por su nick).

    ResponderResponder
  31. Seguro llevo coñazos yo también, al igual que Frank, pero qué carajos…

    Gogo Yubari, creo que tu comentario dejado aquí ha sido uno de tus comentarios más geniales, con lo de las amigas putas solté una carcajada.

    Frank, te entiendo perfectamente.

    Tengo 28 años. Soy Lic. en administración de empresas. Tengo un diplomado en gerencia de seguros. Mi sueldo es de 4.000 Bs. Tengo una novia que adoro con locura. Eso es decir mucho, ya que toda mi vida había adorado es a la soledad. Podía estar con cualquier novia, pero siempre mis pensamientos o decisiones terminaban en singular. Mera satisfacción sexual y reforzamiento de ego temporal, pues.

    Desde hace un tiempo vivo hundido en la incertidumbre y la frustración. Soy una jodida montaña rusa. Desde que comencé a trabajar formalmente el panorama sobre Venezuela era el mismo, solo que racionalicé el problema y mi situación de mil maneras. Me consolaba y yo mismo me daba ánimos. Me rendí desde el 2007. Desde ese año viví consciente en que no podría luchar contra el sistema. Seguiría viviendo con mis padres, seguiría follando en silencio en mi cuarto, seguiría sin carro, entre otras cosas. Me aferraría a otros placeres accesibles, como tener un pantalla plana, una buena consola de videojuegos, etc.

    Luego conocí a esta novia, y ahora solo pienso en plural. Me armé de valor y le propuse luchar juntos contra el sistema, y es por eso que hasta un diplomado hice. Sacamos cuentas y ningún número cuadró. El futuro estaba claro: viviríamos en mi casa, ella mordería la almohada mientras le hiciera el amor. En la habitación contigua estarían mis padres, viendo CSI.

    Caímos. Nos deprimimos. Lloramos, nos rendimos. Hoy por hoy, si te soy sincero, ambos votaremos en octubre; pero tenemos muy claro que rescatar este país no es tarea de un par de décadas. No. Tanto que ni viviremos para ver ese rescate, en caso de que Capriles gane y de verdad tenga como meta cambiar la cultura podrida de una gran parte de la población. Paralelamente planificamos nuestro “gran escape”. Que no es más que perseguir, en otro país, lo que por años intenté aquí y no logré. Y que por mera lógica y cálculo numerico Venezuela no me dará tampoco. Si no me va bien, pues al menos llevaré mi depresión con honor, ya que intenté cambiar mi realidad.

    Además, no soy bueno con las tortas. Tampoco tirándome en una acera vendiendo baratijas.

    Si está en tus manos irte a otra cultura, a otro país que te ofrezca lo que necesitas para ser feliz en tu área, hazlo. De lo contrario, moriremos con la depresión y el cuestionamiento.

    Saludos.

    ResponderResponder
  32. “Una buena parte de la gente de mi edad (30) sueña con montar un negocio de tortas o una venta de pantaletas en el cementerio o vender Herbalife, gente profesional, que se mama cinco años o más estudiando una carrera, con el esfuerzo que eso implica a nivel personal, económico, social, etc. y eso que se pierda por tener un “negocio propio”. Coño, para nada de esas cosas se necesita ir a la universidad, ni siquiera tener el bachillerato.”

    Ya con esto hiciste tu comentario, Luis.

    ResponderResponder
  33. Así es. Nos hemos acostumbrado a vivir mal, a quedarnos arrimados en el hogar paterno (el que puede), a pensar que no hay futuro.

    Cosas normales para todo el mundo en otros lugares, acá son inalcanzables.

    Esto no tiene justificación.

    ResponderResponder
  34. Bueno, Gabo. Lo que pasa es que ya yo estoy retirada, por eso me queda ofrecer a mis amigas. Me monoengüevaron en estos meses y ni cuenta me di :'(
    De mis amiguis 2.0 tú eres uno de los que más sabe más de mi vida real y sabes que voluntad buhoneril no me falta. Tampoco le tengo ‘miedo al trabajo’. Me quise evitar el comentario pero como aquí algunos lo ponen como la solución a todos nuestros problemas, con la experiencia que tengo en eso la voy a llamar Solución Final o autosuicidio, para decirlo con sabor tropical. Con esto quiero explicar porque prefiero verlos fuera del país o borrachos que vendiendo pantaletas.
    Los trabajos repetitivos y rutinarios, agotan físicamente. No es paja. Cuando llegas a tu casa todos los días a las 11 de la noche o más, después de haber trabajado por lo menos 8 horas en un trabajo físico, lo que menos tienes es ganas de sentarte a leer cómodamente en tu sillón así sea El Alquimista de Paulo Coehlo. O a lo mejor lo lees y te gusta, no sé que es peor. Hasta se te puede olvidar que es un plagio y todo. O a lo mejor yo soy muy bruta y mis neuronas frágiles.

    Es más no quieres ni que te hablen, eres el propio Al Bundy que lo único que quisiera en la vida es que Peg se callara y cagar en paz, no digo bañarte, cagar. Así que olvídense de sus post grados y sus diplomados ¿para qué los necesitan? Son peligrosos mas bien porque les pueden recordar que si los precios del petróleo bajan no van a vender la misma cantidad de pantaletas o hacer tantas carreras. Y sin confianza en la empresa no se puede.
    Los trabajos repetitivos y rutinarios, matan tu espíritu e imaginación. Yo no sé si será por el mismo cansancio, o porque no tienes que pensar para hacerlos. A mi no me van a caer a cuentos: puedes sentir tus neuronas morir cada vez que llevas un plato, ver como cada día te vuelves más bruto. Cuando pasas 5 horas usando tu sistema límbico no es que le puedas decir al cerebro “ok y ahora vamos a trabajar, quiero a ese hemisferio izquierdo a full chola”. No es así, tu cuerpo y tu cerebro se acostumbran a trabajar de cierta forma. Yo puedo meter el paro de que soy inteligente delante de algunas personas, les puedo caer a muelas, al fin y al cabo soy mesera, de eso se trata. Pero todavía no sé programar ni en C. Tengo serios problemas con La Grange y Hamilton a estas alturas, y bueno, eso es muy grave, se me salen las costuras a cada rato y eso me duele. Mi mente se quedó estancada a los 16 cuando me gradué del liceo y podía pasármela leyendo todo el día.
    Yo soy una persona mediocre con sueños mediocres, no sueño ni con que me contraten en un prestigioso instituto ni con ganar el Grant, nada más de decirlo me da risa. Yo de verdad sería muy feliz dando clases en un liceo en las mañanas y por las tardes ser uno de esos bichos raros que echan números por su cuenta y que su misión en la vida es sabotear los foros Pro Einstein.
    Y ya.
    Pero en Vzla no se puede tener ni un sueño mediocre, porque se lo traga la inflación y la burocracia, así de simple. Y no me digan que emigre. Si pudiera ya lo hubiera hecho. Tampoco me digan que cambie de carrera, para eso me muero de una vez.
    Echarle bolas a la vida no puede ser echárselas precisamente… o sea cortártelas y tirarlas por la autopista para ver a quién le caen.
    Y por supuesto los prefiero a los dos arrechos y deprimidos, uno escribiendo las asquerosidades que tanto me gustan y el otro trolleando a los ateos en su propio idioma.
    NO, no vendan pantaletas. Sigan perdiendo su tiempo con nosotros, gracias.
    PD: Gabo, actívate pa Fear Factory. Tráete a Elena, le puedes dar un palazo en la cabeza cuando no te esté viendo y le pones una bolsa para que no sepa para donde va. Tranquilo yo le llevo una silla y un ventilador pa que no sufra.
    Ernesto dijo que viene y si no lo mato, así de simple. Lo malo es que no sé donde vive :/

    ResponderResponder
  35. El problema de muchos Venezolanos es que suelen caer presa de estos “engaños motivacionales” o “promesas de fin de año que los reyes magos te van a cumplir”, me explico, El Licenciado en Administración mientras estudia en la universidad tiene la ilusión de ser el Gerente General de la Multinacional, o un Ejecutivo de la Nomina mayor de BCV, o el Abogado que cuando en primer año de derecho le preguntan; ¿Dinos porqué estas estudiando leyes? y cual si estuviesen en un Oratorio repiten a viva voz y muchas veces en manada; “para velar por la justicia” al preguntarle a otros tantos la respuestas son variopintas, pero siempre impregnadas con el mismo mojón mental, “Porque sueño con un país libre” o “quiero defender a los inocentes gratuitamente”, “ y aclaro, el mojón no está en las buenas intenciones, no, ser idealistas es bueno, lo malo es ser altruista, eso si es bien nefasto, prescindir de ti y de tu bienestar por otros, logra que incumplas el compromiso moral para contigo mismo, la parte mojonera del asunto subyace cuando te crees que esos ideales se lograrán por arte de magia, y como una mula vas ciego por un solo camino sin ver para los lados, aun sabiendo que el hacerlo contribuiría al fin ultimo, ¡¡pero que va!! Eso es mucho pedir para los exclusivistas.

    Todas estas manifestaciones muuuuuuuuuuuuuuuuy bonitas, muuuuuuuuy loables, y para nada pretendería que murieran los idealistas, carajo, pero seamos realistas, todas esos sueños de ser Madres Teresas de Calcuta “Ad Honorem” son irrealizables de “ya para ya” si estas enfermo (la depresión es una enfermedad) salir a pretender curar al mundo( de la ignorancia en este caso) no solo es cuesta arriba y tarde o temprano lleva a la frustración. Es aquí donde están las gríngolas, pues para hacer todas esas nobles acciones si o si hay que tener un piso monetario, para convertirse en una suerte de “Robín Hood criollo” hay que comer todos los días, hay que estar felices, hay que levantarse sabiendo que las cuentas por pagar podrán ser pagadas y que la tarjeta no está al borde, todos tenemos sueños, metas ideales, caramba pero si no tienes como pagar el alquiler de tu casa tienes que buscar la manera, y eso de llevar al extremo las cosas con un Frank vendiendo periódicos en algún quiosco de Chacaito o de cualquier otro lugar es irse hondo muy hondo, es salirse de la pantalla del monitor, que nunca se trató de eso, pero todos tenemos algo de “borderline” lo se.

    Nunca se habló que mutáramos de un país profesional a uno de vende arepas, o de vende güirindajos en las esquinas, no señores, la cosa no va así y ustedes lo saben, pero si en algún momento toca hacerlo se hace, con la premisa de ir siempre a mas y no quedarse pegado allí. El mojón mental comienza cuando se nos induce (o pretenden inducirnos e inculcarnos) apenas desde que estamos comenzando pregrado ese germen maldito del “asquito” “¿YO, redondear mi sueldo vendiendo en mercado libre?” “Horroooor” “¿vender dulces? Nooooooooo ““eso me baja el estatus” y por el estilo, claro, seguramente te pesa la mano de buscar otra persona que te los venda mientras tu estas haciendo lo que si te gusta.

    Frases como “yo no me gradué para vender tortas” son el lugar común de muchos compatriotas, y de bolas que no te graduaste para vender tortas, pero si se es tan ciego como para ver que las tortas dan dinero y que el dinero ayuda a alcanzar sueños mas elevados, como pagarte el postgrado por ejemplo o terminar la maestría,o pagarle el colegio a los hijos vaya que se está bien mal (valga el oxímoron). Pero acá otro “mojon mental”; “todo médico tiene plata” “todo abogado está nadando en billetes, y verdes” y a los que no dicen esto les da por decir esto otro; “oh nunca oses buscar dinero por vial alternas menos elitescas, o profesionales”porque te tildan o de mediocre o de mil cosas mas, jajajaja , y me rio aunque la verdad no es cosa de risas. Así solemos pensar, allí las gríngolas, muchos se niegan a asumir que las tienen. Tampoco falta quien mete la cabeza debajo de la tierra y se niega a prepararse más o a ayudarse con trabajos temporarios mientras se obtiene lo deseado, del otro lado de la acera los que se dejan de tonterías hacen lo necesario y después chévere dedicación exclusiva a sus vocaciones, pero si por “X” o “Y” no has logrado el estatus económico deseado hay que adecuarse a la condición actual, pero eso si, queriendo no quedarse en el aparato, eso si.

    Seguro se imaginaron a quien les escribe de Toga y birrete vendiendo Dulcitos a la puerta de la Iglesia, o en los autobuses de algún terminal de pasajeros, por favor, piénsenla un poquito más la próxima vez, no sean simplistas, que si bien no es para nada denigrante hacerlo no necesariamente TODO tiene que hacerse solo (hay miles de avances manejando taxis, miles de carajitas de bachillerato que venden de toda mariquera, y no le rehuyen al ofrecimiento de ser parte de un micronegocio, que es rentable y nada infame). Todo les huele a caquita rancia, respingan la nariz y prefieren ser unos pela bolas antes de tener trabajos alternos, les da “penita” y se ponen tan exclusivos que ni bien han agarrado una escoba le saltan las ampollas.

    Acá he visto que se tiende a exagerar palabra por palabra lo que se diga, es un mal que en un momento u otro todos podemos padecer, eso lo comprendo, pero se suele llegar al paroxismo. Ya Gabo se vio en un restaurante del este de caracas de Mesonero (veo tus videos demasiado buenos, se te conoce y se te aprecia) para siempre, con Elena cuidando tres tripones vendiendo cigarros y café a la salida de la estación del metro, no mi pana te fuiste a las márgenes mas distantes de la realidad que se busca.

    La diferencia entre el venezolano que vive en Venezuela y muchos de los que viven en el exterior, reside en que, una vez que por algún motivo se emigran, reconocen, perciben y asimilan que ser multidisciplinario en este mundo es lo que lleva al éxito, no es que se deba dejar de tener prejuicios ni escrúpulos, tenerlos en demasía o carecer totalmente de estos conduce no es ni prudente ni conveniente, y claro que hay paises a los que llegas y el estatus es mejor, seguro que si, y da rabia que venezuela no sea aspi, pero no se ofendan tanto cuando alguien les dice, que busquen mejor suerte en el exterior, porque es una opción, a los que nos quedamos nos toca alcanzar los sueños peldaño a peldaño, pero inmersos en la negatividad más recalcitrante cualquier cosa queda cuesta arriba.

    No se trata de ser un Deepak Chopra a la Venezolana, se trata sencillamente de u tener una actitud positiva, se trata de ser coherentes, y si piensas negro, sientes negro seguro haras todo negro.

    Detesto la tolerancia a ultranza porque es la excusa perfecta para excusar cualquier vaina valga el pleonasmo, así que aquello de “Cónchale vale, entiéndanlo” “déjenlo sufrir” “que nadie te diga que no puedes quejarte” saca de quicio.

    Todos tenemos derecho a explotar, a drenar, que fue lo que Frank hizo, perfecto pero ser condescendiente no lo ayudar mucho, eso de darle una palmadita sin más no comulga conmigo (doy la palmada pero no me quedo conforme solo con eso) las realidades como son, los ideales hay que alcanzarlos pero con métodos realistas. Salu2 a todos XD

    ResponderResponder
  36. “Pero en Vzla no se puede tener ni un sueño mediocre, porque se lo traga la inflación y la burocracia, así de simple. Y no me digan que emigre. Si pudiera ya lo hubiera hecho. Tampoco me digan que cambie de carrera, para eso me muero de una vez.”

    Así es.

    Pero también es verdad lo que dice Paco, a man has to do what a man has to do. Eso es así.

    Sin embargo vienen a mi mente los consejos de un amigo músico a quien aprecio de verdad: Si tu sueño es ser músico, deja ese trabajo en la oficina. Eso no va a ser temporal, al contrario, te va a terminar tragando. Y si tu sueño es tocar en la sinfónica, entonces deja ese trabajo de mariachi.

    La moraleja es que dedicarse a los sueños medio tiempo termina por no funcionar.

    Entiendo ambos puntos de vista. En serio.

    No es un problema de pena, o de humos. Creo que la comparación más atinada es como cuando uno tiene una pareja con la que ya no puede estar: Estás con una mujer a la que quieres, quieres estar con ella y es de pinga estar con ella, pero hay algún inconveniente, como pudiera ser que la caraja no quisiera estar contigo, o que quisieran cosas muy distintas en la vida. Las expectativas no cumplidas generan un duelo o, más criollamente hablando, un guayabo. Ese es un proceso que hay que pasarlo. Después te buscas otra, a lo mejor, pero mientras tanto el único remedio es meterse una botella de Cacique entre pecho y espalda (niños: no intenten esto en casa y, sobre todo, si van a beber no manejen) para luego vomitar el despecho junto con las tripas.

    Nunca le digan a un despechado que esa jeva era rolo e perra o que ya encontrará otra. Es contraproducente.

    ResponderResponder
  37. Tu lo que quieres es que te coma el tigre, que te coma el tigre, que te coma el tigre

    Presentas una dicotomía, pero no es obvia para ti, no la vez, rechazas alternativas, de plano, sin miramientos, y cuando dices considerarlas lo haces con el sarcasmo de quien se resiste a encontrar una solución que no sea la que “a priori” ( caso que tengas alguna en estos momentos). Decidiste, prefieres tomártela con humor ( espero que solo sea con humor eso no cae mal, espero solo sea en joda y no te creas que es solución) y aceptar la solución a la depresión en el fondo de un litro de cacique, ojala sirva más bien para relajarte, que una vez relajado veas que todo no es en blanco o en negro, y entiendas que tener fuentes de ingreso distintas a la de tu profesión no es un delito, no te hace mediocre, no es una enfermedad sin cura a la cual te quedarás pegado si o si, claro, eso si no eres un conformista.

    Ejemplos de profesionales que se hicieron más prósperos con un negocio aparte hay miles no te diré ejemplos ya me he extendido demasiado, te invito a que no te vayas al extremo, pero te es imposible, estás deprimido y te pagas y das el vuelto con la depresión, esa vaina se convierte en un circulo vicioso, ya que no vas a ir al terapeuta, (de nuevo) ya lo has dicho, espero que tengas buenos amigos que puedan apoyarte, porque estas negado negado, al lado puedes tener a un compañero de trabajo y profesión que se las ingenia para salir del hueco y seguir con sus sueños que lo logra, notoriamente y seguro buscas la manera de negarlo, en realidad espero que consigas soluciones sin convertirte en un conformista-pesimista, decirte más sería llover sobre mojado, de todo corazón SUERTE. XD

    ResponderResponder
  38. Pana, ustedes son arrechos pero de verdad.

    Por si acaso no lo saben (es malo hablar sin conocer bien el tema que se está tocando) en 1982 se publicó en Gaceta Oficial algo que se llama Normas de Homologación. Esas normas tienen rango legal y entre otras cosas dicen que cada dos años se debe revisar el sueldo de los profesores universitarios y ajustarlo de acuerdo al índice de inflación.

    Este gobierno ha pisoteado esas normas impunemente desde que se instaló.

    Y yo, por reclamar lo mío, lo justo, por reclamar que se cumpla la ley, resulto el malo de la partida, un orgulloso, uno a quien todo le da asco y todo lo demás.

    YO NO LE ESTOY PIDIENDO LIMOSNA A NADIE. ESTOY PRESTANDOLE A USTEDES UN SERVICIO.

    Y a ustedes les sabe a mierda si me pagan o no, si me pagan con chapitas de refresco o si simplemente dejo de hacer mi trabajo pa vender pantaletas.

    Su ídolo Capriles no ha dicho un carajo de las normas de homologación. Ese programa que presentó es una carta de buenas intenciones y nada más.

    Golilleros.

    ResponderResponder
  39. A los policías le pagan también una mierda, y a los médicos. Los policías matraquean. Me imagino que eso les parece de pinga porque están “moviendo el culo” y rebuscándose. No me jodan.

    Deberían estarle exigiendo a SU candidato que mueva ese culo él, que se faje, que hable y se gane los votos. No con demagogia ni con ese programa incompleto que puso en la red. Habla de seguridad, dice el qué, pero no dice el cómo. Habla de educación y es lo mismo. Las universidades apenas las menciona en un párrafo para decir que tendrán un “presupuesto justo”. De sueldos no habla. Y vaya usted a saber lo que es justo para Capriles.

    Estoy muy claro en que el que está fuera de lugar soy yo. Como no ocupo mi lugar en el coro de los jalabolas, como no soy emprendedor ni soy de esos que se dicen universitarios sin serlo (como casi todos los mediáticos del asunto) no tengo derechos laborales ni civiles. La Constitución me garantiza el derecho al libre desenvolvimiento de mi personalidad y vocación. No sé si sabían ese detalle. No estoy pidiendo. Estoy reclamando lo que legítimamente me pertenece.

    Pero supongo que es más de pinga cambiar ranchos por casa que premiar al que trabaja honestamente y presta un servicio valioso (por lo menos eso creía, porque ya se ve que les vale madres).

    Ya no chinguen con eso. Qué bajo hemos caído. El loco, el malo, es el que protesta y el que reclama sus derechos. El mismo discurso de “por lo menos no te mató el atracador”. Conformismo en su máxima expresión. Ah, pero el conformista soy yo por no aceptar las injusticias.

    ResponderResponder
  40. Y una preguntica que me hago… ¿Pastor Maldonado se rebuscará taxeando? ¿Dudamel matará tigritos en matrimonios, bautizos y quinceaños? ¿Esos carajos le han enseñado algo a ustedes? ¿cómo contribuyen ellos al desarrollo del pais? ¿Los profesores de Princeton se rebuscarán también? Deben hacerlo. Si es lo mejor, ellos tienen que hacerlo porque sea lo que sea que estén haciendo, ese modelo de universidad es burda de exitoso.

    ¿El modelo a seguir es Cuba entonces?

    ¿Ese es el camino?

    De verdad que cada vez me convenzo menos de votar por Capriles. Más veo a sus partidarios y pienso que esto es más de lo mismo. Nunca le van a exigir, nunca le van a reclamar. Los groupies nunca lo hacen.

    ResponderResponder
  41. Tú si eres arrecho de verdad, eres la prueba viviente de que ser condescendiente con depresivos no es la mejor salida, varias chicas acá te dieron sus opiniones desinteresadas, palabras de aliento, yo te di mis puntos de vista y hasta me tome la libertad de ser un poco condescendiente también, ¿y resulta que somos golilleros?, jajajajaja capaz y mañana te crees “…el bolívar éste, el hombre que sacó a mi familia de abajo…” como el video de “Gran” misión vivienda, y sales a poner en tu blog (si es que lo tienes) un vinculo para que te hagamos donativos, seguro Frank, todos estamos en deuda contigo, todos, seguramente eres el único profesor universitario segurito, bueno ni se sabe, porque anteriormente dijiste que:

    “…Paco, de verdad no te entiendo. Yo no ejerzo el magisterio, no soy maestro de nadie, no soy un docente; esa no es mi función primordial…” A pesar de antes haber dicho antes:

    ““…No digo “soy profesor universitario” para no darme bombo y también para no dar una impresión errónea. Pero sí, ese es el asunto al cual me dedico…”” Frank VS Frank… …Ni Tu te entiendes.

    Seguro en estos 13 años y varios meses no hubo marchas de protestas, seguro nadie de Panfleto Negro (PN) fue, no, todos somos “Oh culpables de tu desgracia” por nuestra causa el país está como está, ¿te sientes mejor creyendo esa falacia? Muchos más de los que crees tenemos fuentes de ingresos alternas sin dejar de ejercer nuestras profesiones, pero tu eres demasiado inteligente para comprender que si se puede, gracias por iluminarnos con tu sapiencia.

    No se trata de que este gobierno irresponsable regala el dinero a otras naciones en vez de cumplir los compromisos de deuda pública interna, seguro la culpa de que haya pasivos laborales en tantos sectores del país es de Capriles, caramba ¿como no me di cuenta que viajaste en tu maquina del tiempo mental? Y regresaste sabiendo que “Capriles es la misma mierda” como aseveraste anteriormente, te estas perdiendo acá, en la NSA o en la NASA sabrían apreciar tus dotes adivinatorios. Eres una maquina para quejarte, pero, ¿cuando le mandaste una carta al comando de campaña de radonsky o a él mismo como te plantié? , Capriles es un inepto por tener un plan de gobierno majunche, y tu que eres mejor teniendo el conocimiento y no planteas alternativas mejores, seguro dirás que ese no es tu trabajo, no fuiste capacitado para eso, seguro…

    Ah no, los demás tenemos que ser parte de tus soluciones mientras tanto te sientas a esperar que Capriles te lea en Panfleto Negro, te desgastas si le mandas par de correos, mejor agarra y sigue quejándote comiéndote un refresco y una Coca Cola, maldiciendo tu suerte de no ser ahhhh como Dudamel, o esperando a que Maldonado pase en su McLaren y mientras lo ves vuelta y vuelta por la televisión plantéate, “si, mejor me quedo con Chávez, Capriles no es mejor”, claro eso es mejor que lanzarte a Miraflores en una marcha y exigir tus reivindicaciones, “ay no seguro que no porque la marcha estará plagada de banderas que digan HAY UN CAMINO” y como tu no crees en eso mejor sigue echándote a morir has eso pero con una caja de botellas de Cacique, porque una sola no te va a bastar, sigue desAHOGANDOTE, autoadoctrinandote en el pesimismo, hablas de conformismo de que somos conformista cuando eres tu quien dice que no hay salidas, tu si que tienes ovarios vale, de pana, preséntate en un Aló Presidente echo el pendejo y le plateas esto a Chávez, ahhh no seguro allí se te acaba la gasolina, mientras tanto los Golilleros somos casi todos acá, lo dijiste con tanta vehemencia que casi me lo creo. De malagradecidos está lleno el infierno.

    ResponderResponder
  42. No, Paco, tú no estás entendiendo nada de lo que digo. Anda, cuenta hasta cien y luego lees otra vez.

    Qué ladilla.

    Si te tomaste lo de golillero personalmente habrá sido por algo. Estoy seguro de que otras personas no lo vieron así.

    Golillera es la sociedad venezolana en general. Quieren toda vaina gratis.

    Ya te expliqué: yo tengo DERECHOS. Hay una relación CONTRACTUAL entre un ente que NO ESTÁ CUMPLIENDO y yo. OBVIAMENTE cuando digo YO estoy hablando POR TODO EL GREMIO.

    ¿Tienes hijos, Paco? ¿quieres que vayan a la universidad? Pues tendrás que irte del país (y te digo que allá sí va a estar difícil la vaina) porque al paso que van las cosas, en cinco años no vas a tener universidades dónde mandarlos. Vas a tener unos colegios muy grandes donde les van a dar un diploma que no va a servir para nada. Si eso es lo que tú quieres para tus hijos, no tengo nada qué objetar. Pero no creo que tú quieras eso. Tú no eres un mediocre, tú eres un tipo echao pa’lante.

    Así están las cosas.

    Si a ti no te gusta, lo lamento. Esa es la realidad. No cierres los ojos.

    ¿Ves cómo también te afecta, ves cómo sí es tu problema?

    Tú estás como el tipo aquel que dijo que primero se llevaron a los judíos, después a los comunistas, después a este, después al otro… hasta que se lo llevaron a él y ya no había nadie que lo defendiera. Tal cual.

    Te estoy diciendo que es un problema de toda la sociedad y te estoy diciendo por qué. Pero tú sigues empeñado con Caprilito, el Nuevo Mesías. Espero que no hayas votado por Hugo Rafael en el 98.

    Y no se preocupen tanto porque yo no vaya a votar por su Capriles. Es mejor, yo nunca he pegado un voto presidencial. Si no voto por Capriles tiene más chance de ganar, en serio.

    ResponderResponder
  43. “claro eso es mejor que lanzarte a Miraflores en una marcha y exigir tus reivindicaciones”

    Ah, no, chamo, tú lo que estás es loco o no vives en Venezuela. Hemos marchado hasta decir basta y hemos hecho paros hasta decir basta. Ayer y hoy hubo uno. No ha sido por falta de protestas.

    ResponderResponder
  44. Por eso es que no se debe discutir con mentes pequeñas. No discuten principios, se quedan en el ejemplo, en el caso particular. No ven la defensa de una institución fundamental en la sociedad, ven a un carajo que supuestamente no quiere “mover el culo” para egoístamente salvarse y dejar que se hunda la INSTITUCIÓN. Eso es lo que me interesa, PacoPancho, que TUS hijos dentro de cinco, diez, veinte años, tengan buenas universidades adónde ir y no tengan que conformarse con ir a la Bolivariana.

    Pero no, no… eso no es problema tuyo, claro.

    ResponderResponder
  45. “Frank VS Frank… …Ni Tu te entiendes.”

    Pana, la ignorancia no es buena, pero peor es no querer dejarla.

    Sigue creyendo que las universidades son maquinitas de diplomas. Total, ese es tu peo.

    ResponderResponder
  46. “Tampoco falta quien mete la cabeza debajo de la tierra y se niega a prepararse más o a ayudarse con trabajos temporarios mientras se obtiene lo deseado”

    “pero si se es tan ciego como para ver que las tortas dan dinero y que el dinero ayuda a alcanzar sueños mas elevados, como pagarte el postgrado por ejemplo o terminar la maestría,o pagarle el colegio a los hijos vaya que se está bien mal (valga el oxímoron).”

    Paco, pero tu propuesta es la historia sin fin: me ayudo con las tortas para pagarme el postgrado; la pago, me gradúo. Luego ejerzo y gano 4.000 Bs.; así que debo regresar a las tortas porque me da más que ejerciendo.

    ResponderResponder
  47. Claro Frank, eso te pasa por discutir con “mentes pequeñas” jajajaja mientras tanto con tu gran intelecto lees solo lo que te conviene leer lo demás lo obvias convenientemente, compraste el lector de mentes tan mentado por acá y de repente te sitúas por encima de todo, tu omnisciencia es arrecha.

    Lo de golilleros lo dijiste tú, sin especificar ya leo que sueles hacer generalizaciones indebidas, pero te arrechas cuando alguien te dice, “¿porque coño no te vas al extranjero?” allí generalizan pensando que todo el que se queje de que aquí las cosas no funcionan debería largarse, idea con la cual no comulgo, pero es contradictorio que seas amigo de las generalizaciones, cuando tocan tu piel sensible te escaldas rapidito. No te debería dar arrechera, que te digan eso, si sales del país de los golilleros vas a estar de pinga nutriendo mentes en países del primer mundo, pero te arrechas, por algo será, PUEDE que digas que es porque quieres algo mejor que no ves llegar, pero a las chiquiticas sigues igualito quejándote y quejándote generalizando ¿y a la final que Frank? ¿Haces algo por el Gremio, además de quejarte?, chamo, si ni energía tuviste para mandarle tus criticas a Capriles, ¿Por qué? ¿Si en verdad quieres cambios donde queda tu iniciativa? ¿Esa parte de lo que escribo te da urticaria? ¿Eso si es incomodo de responder? ¿Quién te dijo que cierro los ojos? en cada comentario que he escrito recalco que tienes derechos, seguro tu cerebro filtra esas partes, allí están, léelos sin animosidad, y verás que lo he dicho.

    El que empieza a personalizar las desgracias del país venidero en si Capriles tiene o no un programa de gobierno eres tú, como si eso determinara que hará o no un buen gobierno, ¿sabias que el régimen, con el que iniciaron hace poco llevan 19 planes integrales de seguridad? Bien, hay plan ¿Y? ¿lo ejecutaron y dio frutos? Capriles Ni bien ha llegado y ya dices que será una cagada, poco importa para los actuales momentos que venga Capriles o cualquier otro a gobernar, sigue esperando el candidato perfecto, seguro llega , mientras algunos de nosotros votaremos por Capriles y cuando llegue el candidato que te enamore seguro con tantas virtudes todos votaremos por el y será proclamado por aclamación popular.

    Abre los ojitos, entiendo que estas prejuiciado, lo tuyo ya raya en lo patológico, Capriles no es un Mesías, nada de lo que dije apunta a eso, comulgo con lo que ha dicho en alguna parte Andreina, votaría hasta por una servilleta sucia solo para que Chávez no gane.

    Te atreves a pensar por mi, creyendo saber lo que pienso de Radonsky, que arrogancia, no necesitas hacerlo, acá está escrito.

    Se la realidad de mi país, actualmente vivo acá en Venezuela, no leo las cosas a medias a conveniencia como tú, y no me amedrentan fácilmente, esto que dices que explicaste solo es redundante, ya lo habías dicho y lo que comenté lo tomó muy en cuenta:

    “Ya te expliqué: yo tengo DERECHOS. Hay una relación CONTRACTUAL entre un ente que NO ESTÁ CUMPLIENDO y yo. OBVIAMENTE cuando digo YO estoy hablando POR TODO EL GREMIO”

    Cuesta creer que aun a sabiendas que el Ministerio del poder popular para la educación Universitaria no se encarga de cumplir, te tomes la libertad de no votar, que es lo mismo que hacerle el juego a Chávez, como te dije, eres libre de abstenerte, pero no es una actitud inteligente. Tú y todo el gremio han sido estafados, adivina por quien, si, por Chávez, pero chévere que no votes, después si Chávez sigue “gobernando“ no vayas a decir que, LOS VENEZOLANOS, así, en mayúsculas y al aire sin especificar, somos responsables de no exigir que le den al gremio lo que corresponde, no tendrías la moral para hacerlo.

    Por parte de mi madre todos mis tíos son docentes en todos los niveles educativos, no me dices nada nuevo sobre las desventuras de la educación en mi país, mucho antes de Chávez a mi mamá le costó un imperio que le pagaran completo sus prestaciones sociales, tu eres brioso, deja las excusas, que desde el principio casi la mayoría acá se solidarizo en que mereces una posición acorde a tus esfuerzos, si no has leído esa parte es porque eres bien ciego, exige pero échate cremita que al parecer eres de piel sensible, que mover el culo no le hace mal a nadie, en serio.

    ResponderResponder
  48. ¿En qué momento dije que no se deba proteger a la Universidad?

    ¿Frank Por casualidad serás profesor en Discovery kids? ¿o acaso eres el inventor de la “maquina Lavadora de Ideas”? porque además de tener el lector de mentes en modo ON tergiversas cada cosa que digo, e inventas otras tantas, sigue así Frank, tu mente superior te llevará lejos (espero) te veo un futuro prometedor CAM – PE -ÓN.

    Gabo te lo resumo de esta manera, con una serie de preguntas:

    ¿Qué te detiene de trabajar en la empresa donde laboras ahora y a la vez tener un negocio alterno como el de las tortas? (supón que tienes la pericia para ello) ¿adonde vez el obstáculo en eso?, puse el ejemplo de hacer el trabajo temporario como una de tantas opciones, pero si fuese el caso que supieses repostería e hicieras algunos trabajitos en eso y te va chévere y te da dinero, ¿qué te detiene luego de establecido el punto, la cartera de clientes, y tantas otras cosas de contratar alguien más te haga las tortas y seguir percibiendo dinero?

    Entendería perfectamente si dijeras que preferirías que tu ingreso principal fuese ejerciendo tu oficio, tiene sentido, pero, si tu oficio es por vocación ¿en realidad importa tanto que saques menos ingresos con eso que de otra actividad? si piensas así te lo respeto, pero de ser así y tener esa convicción tan fuerte por lo que haces ¿Por qué temer quedarte enganchado? ¿por los cobres? si tu vocación es fuerte vale la pena el riesgo.

    No puede ser que te de miedo el éxito, o el que dirán, tu no eres así. Los extremos se tocan amigo Gabriel, usted hace unos excelentes videos, tienes tiempo para darte ese lujo, lo haces porque te gusta, no percibes ingresos por ellos, trabajas horario de oficina y aún así te queda tiempo para el Stand Vid Comedy, y no les queda fácil hacer los “flyer” promocionales, o la escritura de los guiones, y tantas otras cosas, pero sacas el tiempo para eso, extrapola esa actividad a lo que planteo y agrégale lo crematístico y dime entonces que de denigrante hay en eso, ¿como te limita?.

    Hay como una especie de miedo a quedarse pegado allí, y si, puede que haya quien se quede haciendo torticas y se deje de cualquier otra cosa, y hay quienes lo usen como plataforma solamente y luego escalen en una especie de estatus microempresarial, de cualquier manera todo depende de la voluntad del emprendedor, y quien no quiere hacerlo que no lo haga, no tengo esa clase de complejos de matar al mensajero de noticias que asumo como malas, no estoy en la Roma Imperial ni soy un Cesar, eso se lo dejo a otros (me refiero a Frank lo aclaro porque el acusa de picaos a los demás siendo el picadisimo para que su mente brillante se sienta importante, esta deprimidito lo necesita jajajaja) .

    “Hay de todo en la viña del señor” hasta para ateos y/o escépticos. Salu2s. XD

    ResponderResponder
  49. Paco, está muy bien que pienses que en esta situación vender artesanía frente al museo de bellas artes es lo que hay que hacer. Me resulta obvio que nadie va a morirse de hambre o peor, dejar a su familia morir de hambre por una cuestión de principios. Pero no me vendas como una “emprededuría” lo que en verdad es “matar tigres” en criollo.

    La mayoría de empresas trasnacionales te hacen firmar un acuerdo en el que te comprometes a NO tener negocios extras ajenos a tu actividad en la compañía porque pueden afectar tu desempeño. La razón es obvia, no da chance en el día de atender tantos asuntos y como bien ya lo dijo Gogo, el cerebro se te va pudriendo. El refranero popular dice que el que asa dos conejos se le terminan quemando ambos, si tienes un trabajo y un tigre alguna de las dos cosas (o las dos) las estarás haciendo mal y si bien es cierto que puedes sacar más dinero así, no es ni de lejos una situación ideal.

    Si quieres hacer bien tu trabajo y realizarte como profesional, atendiendo mil cosas al mismo tiempo no lo vas a lograr, ahora si lo que quieres es ganar dinero extra y que el dinero sea lo que te satisfaga tus necesidades más elevadas, adelante, pero no me quieras hacer creer que no es conformismo ni resignación aceptar esa situación.

    ResponderResponder
  50. “Los trabajos repetitivos y rutinarios, matan tu espíritu e imaginación. Yo no sé si será por el mismo cansancio, o porque no tienes que pensar para hacerlos”.

    Muy cierto esto.

    PD: Gabo, actívate pa Fear Factory. Tráete a Elena, le puedes dar un palazo en la cabeza cuando no te esté viendo y le pones una bolsa para que no sepa para donde va. Tranquilo yo le llevo una silla y un ventilador pa que no sufra.
    Ernesto dijo que viene y si no lo mato, así de simple. Lo malo es que no sé donde vive :/

    Awww, Gogo. Me tripeo FF, y quisiera ir con Elena encadenada, pero el 18 cumple mi hermanita y el 19 cumplo yo. =(

    ResponderResponder
  51. Bueno Luis 1210 lo que tu llamas “matar tigritos” ha convertido a muchos emprendedores en verdaderos empresarios, tal vez a ti no se te de, tal vez seas mejor pretendiendo socarronamente minimizar las ideas que han llevado al éxito a muchos, por el solo hecho de minimizarlas, seguro que de donde vienes no hay ejemplos de personajes que por ejemplo vendiendo Chicha se convirtieron en los dueños de un emporio de la Chicha y no se quedaron solo con el gorrito y batica de chichero, insisto, aunque puede que te de urticaria, ese tipo de desempeños. Esas “emprendidurias” no todos son siempre o para toda la vida matar tigres por eso las generalizaciones indebidas son tan nocivas, seguro no conociste a Félix Valladares.

    El señor Félix estudió conmigo en la universidad, su vida fue dura como la de muchos, empezó limpiando latas en una empresa dedicada a comerciar Chicha, escaló posiciones en la empresa y ascendió, posterior se muda a Maracay y montó su propio negocio, la famosa “Chicha Félix” ese “matar tigritos” (que para él nunca lo fue en verdad) hizo que Félix se convirtiera en millonario, posterior a eso, ya entrado en años comenzó a estudiar leyes y el 11 de Noviembre del años 2004 se graduó de abogado, hoy día continua con un montón de carritos de chicha por toda Venezuela, y ejerce su profesión, (más allá de eso le perdí la pista) claro, si no tiene una letra “M” grandototototota, o un “Wendys” son matar tigres y no hacen un GRANDE AL PAÍS.

    Antes me resistí a seguir dado ejemplos porque la critica por la critica está siempre a la orden del día, y para el que se levanta queriendo negar la luz del día poco o nada valen.

    Seguro que hay de todo Luis y la matadera de tigres abunda, seguro conoces algún compatriota nuestro que se fue a Madrid y empezó un emprendimiento no le resulto y se quedó de mesonero, o fregando platos, y otros surgieron, nunca me réferi a emprender el negocio de “La Matadera de tigres C.A”, me creas o no.

    Allí está lo que escribí y cada quien hace la interpretación que mas le acomode, que no pasa nada, no me lo tomo personal, la diversidad es enriquecedora.

    Tu idea de disentir de ser multidisciplinario es parte de tus concepciones, tienes todo el derecho a pensar que según tus criterios es preferible la dedicación exclusiva, si, en muchas empresas se firman contratos de exclusividad seguro que si, seguro que no en todas y es más que seguro que los contratos de exclusividad tienen clausulas especificas y generalmente se refieren al no desempeño en la misma área y/o rubro de la empresa en cuestión, (caso televisión, ser imagen exclusiva suele significar el no uso de la imagen del artista para y en otra empresa así como la no presencia en programas, eventos y cualquier espectáculo de empresas competidoras, en radio suele ser similar, te prohíben desde hacer “intros” en “off”, hasta presentarte en otros programas sin previa autorización de la empresa, caso instituciones financieras, suelen prohibir hasta que, una vez finalizada la relación de trabajo ejerzan en el área en cuestión por cierto tiempo), como te dije en materia de contratos siempre que no se transgredan normas de orden publico ni se pretenda celebrar el mismo en materias ilícitas las que determinan que el contrato esté viciado de nulidad absoluta (juegos de azar en los que la empresa no tenga un fin social ( por eso Juegos como “el Kino” si pueden ser exigidos la cancelación del premio, y en otros juegos de azar por vía legal no se puede), cualquier actividad ilegal, por ejemplo la prostitución) en materia de contratos los hay de todo tipo.

    Siempre hay excepciones a la regla cierto, pero me asombraría que en Venezuela por ejemplo el contrato de exclusividad que tiene Viviana Gibelli con Venevisión le hubiese impedido poner la pastelería que tiene, o la estética y el otro negocio que no recuerdo bien, pero se que tiene al menos tres, un restaurante creo, no me extiendo más en esto, ya el tema aburre, si escriben más igualmente los leeré con atención. Concluyo diciendo que respeto la manera de vivir y/o de morir de casi cualquier persona, lo que hincha un poco las pelotas es que se lo tomen con frivolidad y sorna, pero es parte de cómo somos, caribes, a veces caníbales.
    Un Abrazo Luis. XD

    ResponderResponder
  52. Creo que ya esta discusión dejó de tener sentido. Pásenla bien, tómense una birra, que es sábado y olvidémonos de este peo.

    Una reflexión final: cuando MIT es noticia ¿por qué es noticia? ¿por un descubrimiento/invento arrechísimo que salió de allá, o por un profesor que da unas clases arrechísimas?

    El MIT es un instituto tecnológico. Y acá pretendemos tener universidades (ejem! Santa María, ejem, ejem… Humboldt, ejem, Mariño y no sigo…) que por no producir no producen ni lástima. Por eso es que yo estoy hablando de manzanas y me salen con satélites artificiales. No sabemos lo que es una universidad, no sabemos lo que en verdad constituye la razón de ser de una universidad, y ni siquiera sabemos por qué la investigación es el pilar fundamental de una universidad.

    Voy más lejos: necesitamos urgentemente innovación en ciencias básicas (matemáticas, física, química, biología y ciencias de la computación) y tecnología (preferiblemente tecnología de la información). Esa vaina no se puede hacer saltando de acá pallá, dando cuatro horitas de clase en la universidad, luego saliendo a taxear, después vendiendo herbalife.

    Quiero que se entienda, coño, lo voy a decir por millonésima vez, que la investigación y la innovación son trabajos de tiempo completo, y que cuando uno entra a formar parte del personal se le exige que trabaje en esas tareas a tiempo completo.

    No es que considere indigno vender tortas.

    Es que hay ciertas condiciones que fueron acordadas con el patrono (en este caso el gobierno) y que no están siendo satisfechas. No podemos resignarnos, dejar esa vaina así y comenzar a vivir del rebusque, en lugar de EXIGIR que nuestros derechos sean respetados.

    Parece que esa postura me hace ser el malo de la partida, o parece que ahora el mundo se volvió loco y exigir los derechos laborales es conformismo.

    Esa postura no la puedo entender. Le doy vueltas y no la entiendo.

    Pero como ya dije: para mí no hay más qué decir sobre el tema. Sean felices.

    ResponderResponder
  53. Aja. COMPARTO ESA FUSTRACIÓN, como coño no me voy a deprimir en un país que no me ofrece nada, un país que me explota y me explota diariamente y no me da ningún beneficio. Señores esto dejo de ser un país hace mucho tiempo, es la realidad, COMO diablos hago yo para sentirme tranquilo con tantos problemas, es decir tengo que estar viviendo con 4.000 Bs. al mes y estirarlo lo mas que se pueda, cuando apenas la cesta básica se encuentra por encima de los 7.000 Bs., no tengo auto y ni posibilidades de comprarlo, así que tengo que montarme en bus para ir a mi trabajo, con la plena sensación de que ese sujeto que se acaba de montar va a sacar un revolver, lidiar con los que se montan a intimidar para vender sus dulces o pendejeras, Tengo que calarme los malos servicios de Venezuela que lo único que sirven es para cobrar, pero a la hora de resolver algo nanai, Tengo que encerrarme en mi casa a las 6 PM, para conservar mi vida, En todos lados donde vas de compras te ponen una cara de culo, y muchas veces te quieren robar el cambio, si vas a almacenes chinos estos te ven como una rata ladrona y te persiguen por todo el camino, Tengo que calarme los malos hábitos del Venezolano tragarse la luz en los semáforos, sentir orgullo por algo mál hecho, insultarse unos a otros creyendo que es normal, el conformismo mediocre que conforma al 90% de la población, Un “presidente” que se mantiene en el poder desde hace 14 años metiéndonos el dedo a TODOS, con sus leyes, su mala gestión y su corrupción galopante, sin esperanzas de que entregue el poder por muchos votos que salgan para capriles que seguramente no podrá con el caos, de verdad ya no puedo más, si me pusiera a escribir todo lo que me molesta no terminaría, y se que el estrés afecta negativamente mi salud, como la de todos aca, hace tiempo me siento como si fuera un extranjero que se vino a pasar roncha a Venezuela. Lo peor de todo es que llegamos al punto donde no hay reversa. Pero reconozco que lo mejor que le puede pasar a Venezuela en estos momentos es salir de Hugo Chávez.

    Uno de estos días me iré a trabajar como si no tuviera profesión pero a otro país.

    ResponderResponder
  54. Paco, la clave está en lo que dices de Félix, nunca fue para él matar un tigre. A mí no me da urticaria ser “multidisciplinario” y mucho menos el trabajo. Te equivocas cuando dices que las empresas sólo limitan a sus empleados a trabajar en el área o rubro al que pertenecen, empresas como Google, Amazon, El Corte Inglés, entre otros casos que conozco, no te permiten trabajar en nada que no sea tu cargo en la empresa. Lo cual no implica para nada que prohiban a sus empleados tener inversiones por fuera siempre y cuando no afecten su desempeño laboral, no es lo mismo tener participación en un negocio que trabajar en él. Y bueno sí, si toca engavetar el título, se engavetará. Pero no se puede ser médico y chichero al mismo tiempo.

    ResponderResponder
  55. Luis, Si reelees lo que te dije hallarás que enfaticé que en materia de contratos siempre que no se transgreda el orden público o la materia sea ilicita o esta sea imposible, se puede casi cualquier cosa, tambien nombre el caso de un taxista cuyo nombre desconozco porque lo conoce una amiga mia el le hizo una carrera laaaaarga de Caracas hasta carora ( menudo viajecito eh) y le creo cuando me dijo que el individuo en cuestion es Médico, y tiene consultorio, un dia de estos que vaya a Caracas seguro de puro curioso lo visito, pero verifique nombre y numero de colegiatura, el consigue tiempo para hacer las dos cosas, muchos seguro no podrian, es como todo.

    Dijiste algo importante de las dos empresas en mención:

    “Lo cual no implica para nada que prohíban a sus empleados tener inversiones por fuera siempre y cuando no afecten su desempeño laboral…”

    A mi para nada afecta mi desempeño hacer dulces, (yo no los vendo, no me alcanzaría el tiempo allí si te concedo razón) al amigo de Dani (mi amiga de la historia) no estoy seguro que tanto le rinda (en cuanto a tiempo) ser taxista y tener avances que le manejen el carro cuando está en sus otros trabajos, cuando uno se organiza bien hace muchísimas cosas, desde darse tiempo para escribir en PN como preparar una torta mientras redacto o reviso un contrato o preparas un caso. En la universidad tenia un profesor de Obligaciones que decia que le era imposible pasar el interruptor y relajarse y no pensar en los casos que llevaba, al irse a dormir, y que entrada la noche se levantaba de improviso al ocurrirsele una idea y no podia parar hasta terminar de darle forma y asi pretendía disculpar que sus honorarios fuesen tan elevados.

    Entiendo lo que planteas y como decía Gabo mas arriba en muchos casos hay el riesgo de descuidar sus obligaciones principales, o que te genere mas ganancias y renuncies a lo que te gusta por algo más rentable, no niego eso, la cuestión es que hay caso de casos, normalmente soy noctámbulo y enemigo de los términos absolutos, (caso Profesor dedicación exclusiva o alguien que sea investigador solo dedicado a la investigación, una vez en ese estadio es más complicado hacer lo que planteo, ¿o si? No lo se, tal vez seguramente no.

    Cada quien sabe o no, puede o no, administrar su tiempo, es demasiado relativo, pero INSISTO lo ideal es dedicarse solo a lo que te gusta a tu vocación, coincidimos, renuncié a varios empleos precisamente por eso, porque no eran lo mio, porque de verdad me quitaban tiempo para lo mio. No podria decir mucho más sobre esto, la sintesis no suele ser mi fuerte, contesté para rescatar las coincidencias en el tema.

    Hay de todo y mucho dependen las circunstancias y el enfoque que cada quien le de. Un Abrazo Luis. XD

    ResponderResponder
  56. Me resisto a ver pasivamente como este gobierno asfixia a las universidades y la población civil les manda a vender tortas.
    Los profesores y la investigación, hacen el 90% de la calidad de una universidad. No sólo son los profesores Paco, en mi Facultad no hay plata ni para que los estudiantes de biología hagan sus prácticas de laboratorio como es. De biólogos teóricos se van a graduar. Y eso es una política pensada por el gobierno, que desprecia la formación profesional y la inteligencia como todo gobierno fascista.
    No es un problema personal que Frank tiene. No sean tan superficiales, coño.

    ResponderResponder
  57. Sociedad civil.
    Y los militares, dueños del IVIC y se dan el lujo de tratar a nuestros investigadores de “doctorcitos”.
    Ya me lo había dicho uno de mis profesores, “ya ni que estudies, ahora este es un país de putas y malandros, o te compras pistola o te operas las tetas, si no no esperes respeto de nadie”.
    Después de este consejo lo de los emprendedores me dejó fuera de base. Supongo que esa clase la conformamos los que no se quisieron operar las tetas ni comprar una pistola, pero cuando tu expectativa es sacar una licenciatura en ocho años y tu vida se parece a un chiste de chigüire bipolar, algo muy malo está pasando.

    ResponderResponder
  58. Coño Gogo, dentro de lo trágica que es la situacion tengo que reconocer que algunos de tus comentarios me hacen cagar de la risa, como:

    “tu vida se parece a un chiste de chigüire bipolar”

    Sí. Además es triste pero cierto ver cómo los periódicos y noticieros se parecen cada vez más a la página de ese roedor.

    Lo de los biólogos teóricos es grave, pero a la vez la frase es absolutamente hilarante. Suena como si alguien quisiera aprender a nadar con un curso en línea (había pensado en un curso por correspondencia, pero eso quedó más pasao de moda que los zaguanes).

    Es curioso cómo acá nunca dejamos de ser un país bárbaro. La misma incomprensión que enfrentamos nosotros ahora es la que enfrentó José María Vargas hace casi dos siglos. ¿Qué arrecho, no? Leer “Doña Bárbara” o “Ídolos Rotos” y darse cuenta de que las cosas no han cambiado un ápice.

    Nunca.

    Este país nunca será del “hombre justo” que mentaba aquél, nuestro primer presidente civil, sino de “los valientes” (aunque lo más seguro es que el gran carajo de Carujo haya dicho “los vivos”, sólo que eso no quedaba bien en los libros de historia).

    ResponderResponder
  59. Y bueno, exactamente, ese problema no es personal. De aquí a quince años no va a haber en Venezuela una sola universidad digna del nombre.

    Lo sé, no por qué viajé al futuro y vine, sino porque pasó exactamente lo mismo con los liceos públicos.

    Los liceos públicos antes eran una referencia: el Fermín Toro, el Andrés Bello, el Aplicación. Y así en otras ciudades que conozco.

    Ahora son una mierda.

    ¿La razón? que los profesores son una mierda. ¿Por qué? porque tienen que estar pensando todo el tiempo en ganarse la arepa en vez de estar entregados a su profesión: en vez de actualizar sus conocimientos y su técnica docente, en lugar de poder dar consultas y tutorías a sus estudiantes para que mejoren.

    Supongamos que mañana monto un puesto de pantaletas en El Cementerio. Seguro salgo de abajo, porque ese negocio da plata. Las mujeres no dejan de comprar pantaletas. Algunos hombres tampoco. Bueno, no es que sean muy hombres que se diga.

    ¿Pero qué va a pasar entonces con la institución? ¿Nos podemos dar así el lujo de abandonar la institución? ¿y luego abandonamos el país también?

    No. Frente a la barbarie, el único camino honorable es resistir. Y al final, si una manera de resistir es votar por Capriles con el pañuelo en la nariz, igual lo hago.

    El problema, el gran problema, es que la gente debería exigirle a su candidato, y no es porque sea Capriles. Acá no somos nada exigentes con los políticos. Si alguno la caga y lleva el país a lo profundo del peor desaster, lo que hacemos es alzar los hombros y resolver. Vender tortas, o “cupcakes” como les dicen ahora a los tan queridos y sabrosos ponquecitos.

    ResponderResponder
  60. A ver, es que al fin todo tiene que depender de tus motivaciones y de tus metas, Frank está claro en el punto de darle importancia a la universidad, a la investigación, el problema es que darle esa importante a algo tan genral y vasto y que no depende exclusivamente de él termina perjudicándolo de manera personal. Si él estuviera más pendiente de tener dinero ( no digo pagar las cuentas, digo ‘tener dinero’) entonces si se redondearía matando tigres, porque no es que esté mal ni todo el mundo tenga un mojón mental, sí lo hay, pero uno asume que vender pantaletas debería ser circunstancial, momentáneo, no sé si de verdad alguien sueña hacerse rico y comprarse una mansión vendiendo pantaletas, no es que no se pueda, o que esté mal, me refiero a la clase de ‘sueño’ que eso implica. Saben del cuento del tipo que vendía helados en una de las salidas de la cota mil y ganaba 4mil bolivares semanales y con eso le pagó la universidad a un hijo? Tienes taxistas que le pagan la universidad con eso a los hijos, pero cuando el hijo se gradúa y se enfrenta a la realidad laboral venezolana debe terminar siendo taxista como su padre, entonces cual es el punto de hacer una carrera? Es que uno tiene un título universitario de adorno, es algo anécdótico ‘yo fui a la universidad’ y a nadie le interesa porque igual vendes Avon y las carajas que vende Avon contigo ninguna fue a la universidad, luego de ahi también parte el desprecio al estudio y el conocimiento, el mira a la idiota esa con su titulito y su nariz respingada pero más muerta de hambre, o sea en cual situación dejo de ser mediocre y miserable, echándome a morir, vendiendo tortas, o trabajando en lo que estudié? el punto es que lo último lo alcanza un porcentaje mínimo. Francamente yo tuviera hijos mayores de edad y no los mando a la universidad, es decir no se las pago, si quiere estudiar que trabaje y se la pague, porque no tiene ningún sentido en este momento estudiar en casi ninguna universidad, son hervideros de ignorancia, mediocridad y ramplonería, si mi hijo que se quede bruto, no pagaría por hacerlo más bruto. Vean este video para que lloren http://www.youtube.com/watch?v=VcR3lwgAMcw&feature=player_embedded esa es la calidad de las universidades, especialmente las pagas. en serio creen que vale la pena estudiar una carrera hoy en dia en Venezuela? un profesor de dramaturgia hace años preguntó en un curso si éramos capaces de imaginar una situación general en la que estudiar pudiera ser conciderado por todos algo malo o contrapruducente, decía que se valian ejemplo individuales del tipo alguien que tenga que trabajar para mantenerse y dejar el trabajo por los estudios lo perjudicara, se trataba de situaciones que involucrarán a la sociedad en general, y decía que nunca nadie podía imaginar esa clase de situación para concluir que siempre y en cualquier circunstancia era bueno estudiar. Yo ahora creo que en Venezuela hemos llegado a esa situación, estudiar en una universidad venezolan es una gran pérdida de tiempo dinero y esfuerzo y solo va a servir para que más gente termine redondeándose vendiendo tortas. Yo vendo tortas, me quedan riquísimas modestia aparte!

    ResponderResponder
  61. “decía que NO se valían ejemplos individuales”. Que mal escribo cuando me estreso!

    ResponderResponder
  62. La mayoría de las cuestiones son relativas Andreina, la solución parte, ya que estamos claros del problema, no solo en resistir, sino como decía Frank quejarnos le doy la razón siempre y cuando no solo nos quedemos en eso, de hacerlo a la final o tendremos que o irnos del país o frustrarnos, con todo lo que eso implica. Movilizaciones, exigiendo el reconocimiento a los derechos gremiales, de docentes, investigadores, y demás, pero sin cansarnos de hacerlo, porque si empezamos diciendo “es que eso ya lo hicimos” allí si que estamos jodidos, un mal que aqueja a muchos es que no ver resultados rápido hacen que mermen sus ganas, si nos ponemos solo a entender los porqués de esto y no hacemos algo distinto sin cansancios sin excusas, el país que le dejaremos a nuestros hijos será peor, yo no quiero eso, estoy completamente seguro que se puede dar una cara diferente a la educación en Venezuela, en otros países, calentemos entonces esa calle, exijamos nuestros derechos sin cansancios sea con Chávez, Capriles o quien sea, ¿seguirías yendo a marchas, yendo a protestas Andreina? yo si, quiero creer que ahora si capitalizaremos esas marchas de mas de un millón de personas, pero no para un fin político mezquino, no, sino para que se haga lo que se tiene que hacer en las altas orbes del poder, revisen los acontecimientos recientes en ( de unos cuantos años para acá) Islandia se pudo, ¿aquí no se puede? yo se que si podemos.

    ResponderResponder
  63. De acuerdo con Paco. Aquí lo que procede es movilizar masas para que los de arriba, llámense chavistas o primojusticieros, entiendan qué es lo que tienen que hacer. Hay que presionar.

    También de acuerdo con Andreína. Además hay un detalle: como aquí no se produce nada (solamente se compran y venden vainas, y se presta algún que otro servicio) no hace falta personal altamente entrenado para nada. Termina siendo un estorbo ir a la universidad, lo que hacen falta no son ingenieros ni periodistas, sino carajitas ladilladas que no tengan ni el bachillerato completo y que quieran trabajar de vendedoras en el Sambil o chamos que trabajen en McDonalds, o gente que venda chucherías en el cine.

    Este puto país es de los comerciantes, clase por la que no tengo un particular aprecio pues, si bien son necesarios, no crean nada ni añaden valor agregado por más que lo juren todo el tiempo por este puñao e cruces.

    Si alguien inventa, si alguien crea, o si alguien nos muestra una nueva forma de hacer las mismas cosas de siempre, me quito el sombrero ante esa persona. Si simplemente es alguien que se busca la vida comprando ropa en El Cementerio y vendiéndola diez veces más cara en un “mall”, mi aprecio ya no es tanto (y si además tiene unas ínfulas de grandeza que ni que fuera el Conde-Duque de Olivares, ya directamente me parece que está meando fuera del perol).

    ResponderResponder
  64. “Supongamos que mañana monto un puesto de pantaletas en El Cementerio. Seguro salgo de abajo, porque ese negocio da plata. Las mujeres no dejan de comprar pantaletas. Algunos hombres tampoco.”

    Jajajajajajaja. Este post pasó de lo depresivo a lo hilarante-reflexivo.

    ResponderResponder
  65. Otro caso cercano que me hizo llorar abrazando mis rodillas al lado de la poceta del trabajo:

    El mensajero de la compañía gana salario mínimo, es decir, la mitad de lo que gano. Pero cuando sale a repartir la correspondencia, hace carreritas de mototaxi y entrega otros paqueticos fijos; regresa a final de la tarde. Botín del mes: más de 6.000 Bs., jajajajaja.

    ResponderResponder
  66. La solución es clara, mi tío. Cómprate tu moto y ponte a trabajar de mototaisi. Por ahí por Petare se hacen carreras que jode. Dígalo.

    ResponderResponder
  67. Y en la maletica de la moto llevo unas tortas: nunca se sabe qué pasajero con el azúcar baja quiera comprar una.

    ResponderResponder
  68. Algo tarde para la discusion pero que importa XD

    Creo que se a donde quieres llegar, Frank. Tu lo que quieres es vivir del sueldo como investigador. ¿No es asi?. ¿Y esperabas que el gobierno honre las clausulas de homologacion con las universidades publicas?. Sabes bien claro que eso practicamente imposible como el pretender que la educacion debe ser obligada, gratuita y de calidad solo porque se ve bonito como ley ignorando a toda regla que de alguna parte debe salir esos recursos como el pago de los servicios, mantenimiento de la infraestructura y salarios a los educadores.

    Y aclaro que en todos los gobiernos que tuvo Venezuela, la educacion y la investigacion siempre se ha visto mas como un gasto que como una investigacion. Mas que todo el de la actual, que hasta reformaron la LOCTI solo para raspar la olla de la corrupcion.

    No se si a Frank o a ustedes quieran escucharlo, pero recuerdo de 2 profesores que vinieron a dar unas charlas en la Facultad (o al mismo tiempo para que no se confunda). Uno de ellos era mejicano que dejo su cargo de profesor en la universidad de Texas y se regreso a su pais para dar clases alla porque amaba a su patria y queria contribuir a su desarrollo (paso a ganar 8000 dolares mensuales a alrededor de 1000 dolares).

    El otro es un profesor venezolano que estuvo tambien en el EEUU (no recuerdo si se fue por un doctorado o año sabatico) que se regreso por el mismo motivo. Nos cuenta con su tono de amargura que los salarios de este pais comparados al de alla son un chiste, que la investigacion en este pais es practicamente inexistente y muy maltratada. Tambien queria tener una vida frivola como cambiarse el carro cada 2 años como que se hace alla y no como aqui que tienes que morirte hasta con la nevera, y para eso hay que quitarse el rancho de la cabeza y ver mas alla de donde esta, pero viendo el desastre de qui y a nadie le importa un comino, ya se estaba arrependiendose de esa decision. Tambien sus colegas queria que les mandara unas fotos para ver como era el laboratorio y luego de verlos les pregunto si eraba una broma.

    En todo caso si eres idealista y quieres mucho a tu patria, ya sabes la respuesta, pero si eres pragmatico ya sabras que tomar tu decision.

    ————-

    Pacopancho dijo: “…¿Qué te detiene de trabajar en la empresa donde laboras ahora y a la vez tener un negocio alterno como el de las tortas?…”

    Ya que tu haces tortas me pregunto si se puede hacerlos con una microondas en caso de no tener horno.

    ResponderResponder
  69. Hola, buenos días me ha fascinado tu post, llevaba mucho tiempo buscando aclaración sobre el asuntoy no la
    he encontraba por ninguna parte, te doy mi más sincera parabién porque sé el esfuerzo que lleva
    hacerlo y te has ganado un seguidor mas de tu blog.
    Un saludo

    ResponderResponder

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here