Carta de un Ex Venezolano

27
1185

 

Carta de un Ex Venezolano

Como veran esta carta no la escribí yo sin embargo me siento muy identificado con ella (tanto como si la hubiera escrito), por lo cual la publico aqui en Panfletonegro. Digna de leer, para reflexiónar.

Viví en Caracas durante dieciséis años. Caí preso en las marchas estudiantiles del año 2007 a favor de la libertad de expresión, fui víctima de un secuestro express y meses después víctima de treinta motorizados, los cuales, además de darme una golpiza, destruyeron mi auto. Después de estos hechos desconcertantes, decidí tomar un avión sin boleto de regreso.

Ahora trabajo en un bar en un lugar perdido de Europa, día a día, sin descanso. La gente que pasa me pregunta si extraño a mi país y si algún día volveré. A todos les respondo que no, que nunca más. Ante esta dura afirmación, muchos se entristecen y me dicen que soy
demasiado joven para sentenciar tal cosa. Tomando el consejo que me dan, intento despistar mi adversidad y me pregunto: «¿amo a mi país?».

La única respuesta es un «¿Por qué debería?». Retomo apuntes mentales y me pongo a pensar en mi infancia y mi adolescencia, en los hechos de
mi vida allá y me doy cuenta de que no, de que no lo extraño en lo más mínimo y no volvería con o sin el actual gobierno.

¿Por qué?

Mi país me enseñó que quien trabaja, sueña y se esfuerza, termina mal: la idiosincrasia del venezolano está basada en la picardía. Es alabado aquel que se comporta como un oportunista y el honrado que se esfuerza, es descaradamente rechazado. Mi país me enseñó que la vida de ningún hombre vale nada: en las calles matan un centenar de personas, en el este y el oeste de la capital, sin impunidad alguna, sin estar en guerra, sin justificaciones razonables. Mi país me puso una pistola tres veces en la cabeza y tres veces tuve la certeza de que moriría, entregándome a ella, sintiéndome en el absurdo de que moriría como un perro porque así morimos los venezolanos.

Mi país me enseñó que es peligroso tener un automóvil propio, vestirse bien o hablar educadamente, con un acento diferente: cualquier excusa es buena para robarte o secuestrarte o matarte. Soy el hijo de un italiano y una venezolana de izquierda. Me enseñaron valores socialistas desde pequeño. Más que catalogarlos en una ideología, debería llamarlos humanos. Valores congruentes al humanismo, como que todos deberíamos tener las mismas oportunidades, los mismos derechos. Como que todos deberíamos tener la posibilidad de reformar, porque no es culpa del individuo sino del sistema que está podrido. Mis padres me enseñaron que no todos somos iguales pero todos, de donde sea que
vengamos, cual sea nuestra educación, valemos lo mismo y eso debe respetarse para poder vivir en armonía y progresar. Eso me enseñaron en casa pero mi país me hizo racista y clasista, al punto de que veía un negro mal vestido y con jerga callejera y le tenía miedo, desconfianza. Por lo mismo que parte de la idiosincrasia venezolana, me hizo sentir que todo aquel que era pobre, era un posible criminal.

Trabajando como mesonero en Europa gano como debería ganar un profesor allá en Venezuela (no como gana). Y no tanto lo que gano sino el poder adquisitivo
que existe: un sueldo mínimo me ayuda a vivir en una habitación con servicios pagos y comer bien durante un mes, cosa que allá sería imposible haciendo el mismo trabajo. Un estudiante de clase media aquí tiene una vida digna, con un transporte público que se conecta con toda la ciudad, precios favorables en ropa, comida y materiales de estudio. Cosas tan precisas para el bienestar del Hombre, en mi país ya ni siquiera se ponen en duda. Es impresionante. Una clase social dividida en extraños estratos: la pobre, que vive en los barrios con ansias de poseer todo sin sacrificios; la media, que va en extinción y gasta dinero en cosas desproporcionadas e innecesarias, como ir a lugares de moda a no hacer nada; la rica, que sobrevive a los ataques actuales del comunismo; y la nueva rica, que acelera su crecimiento por parte de los dirigentes del gobierno. Se
han perdido valores necesarios, como leer un buen libro, viajar por conocer, luchar porque las cosas cambien. Por eso no tenemos ni tendremos nunca un Nobel escritor. No tenemos bases suficientes a nivel educativo ni de valor humano.

Pero la cosa que no le perdonaré nunca a Venezuela es que me enseñó a tener miedo. Miedo de salir a la calle de noche, de ir caminando a comprar cualquier cosa. Miedo de reprender a dos ladrones que roban a una muchacha a plena luz del día. Miedo a volver todas las noches de la universidad a mi casa porque, entrando, podrían secuestrarme o asesinarme para llevarse el auto. Todo ese miedo que me enseñó mi país, lo convertí en rabia. Una rabia amarga e insoportable que me hace no querer volver nunca más. Una rabia donde metí mis militancias políticas donde creía que un mundo mejor era posible, donde guardé mis sueños de vivir de playa y ciudad a veinte minutos de distancia, donde dejé solo el cariño hacia mis conciudadanos. Una rabia que me hizo cínico ante cualquier idealismo joven e inocente. Un cinismo que me rompió la imagen del Che, me rompió el sentido de las canciones de Lennon, las de Silvio Rodríguez, las de la Primavera de Praga, las de las fuerzas Aliadas haciendo Jaque Mate a Hitler, el valor de las Madres de Plaza de Mayo, el rostro de Rómulo Betancourt llevándonos a la democratización, el sentido de mi amado Bolívar y rompió la fuerza de Francisco de Miranda y las ideas del Ilustrismo. Mi país acabó con cualquier decencia, con cualquier pedazo bueno que tiene la juventud, ocasionando un vacío ridículo y un cinismo aún mucho más grande.

Estoy seguro que las cosas allá no cambiarán ahora ni nunca. Estaban mal antes de este gobierno. Empeoraron pero ahora se enfocan por echar culpas y no por resolver. Después de esto (suponiendo que exista un después), habrá cada vez más caos. Nuestra juventud parte del principio de la picardía y muchos intentan buscar dinero y protagonismos. Ninguno tiene bolas para dejar la piel en el asfalto porque ninguno realmente quiere una República. Nuestra educación nos inyectó una vida demasiado relajada y leve, donde los valores de pureza, honor y verdad, están menospreciados. Por eso nuestros militares reciben dinero sin reclamar desde sus puestos de guardia. Por eso cierran radios y atentan contra la libertad de expresión sin nadie que haga ni diga nada realmente significativo. La culpa no está en ese ignorante que nos comanda sino en las bases que parten de un mal principio de nuestra equivocada sociedad.

Nada de esto lo digo para crear un debate ni para intentar que me cambien la visión. No lo digo para que me cataloguen en una izquierda o en una derecha. Lo digo como alguien que ahora es externo y que no le interesa en lo más mínimo lo que ocurra. Dejé que me interesara hace tiempo, sin quererlo.

Entonces no, no extraño ni extrañaré nunca aquel caos injusto de donde vengo.

UN (EX) VENEZOLANO

Fuente:
Giulio Vita 
Twitter: @elreytuqueque

 

 

27 Comentarios

  1. Entiendo tu ira. Pero por favor joven (se que eres joven por que no vivistes la venezuela antes de decadencia) vota.

    Vota como quieras como te parezca, con rabia y odio pero vota. Vota aunque nunca mas pises venezuela y a tus hijos no les hables en castellano, pero vota. El voto no es una negacion de lo que escribes, por que es cierto pero vota.

  2. Es increíble, yo pensaba que me había convertido en un ser neutro, alguien quien no se ve afectado por las palabras de los demás, pero esta carta me ha demostrado lo contrario, me ha generado algo, por alguna extraña razón me entraron ganas de defender a este desastre llamado Venezuela, que es mi hogar, mi país.

    Sabes que pana, no vuelvas, no regreses, gente como tú que se rinde creo que no la necesitamos, crees que tu situación es muy diferente al resto de los venezolanos, pues te digo que no, a muchos de nosotros nos han asaltado (4 veces en mi caso), hemos tenido miedo de no regresar a nuestras casas, pero no nos hemos rendido. No critico a la gente que se haya ido del país incluso yo he pensado irme algunas veces, sin embargo no comprendo ese sentimiento de amargura que surge de esas personas que creían que en la vida todo iba a ser color de rosas: no existe el cielo en la Tierra, aquí existen muchos problemas y en otros lugares existen otros, acaso en Europa no existen un problemas graves de racismo y xenofobia, ahora están pasando por una grave crisis económica donde lentamente están destruyendo su querido Estado de Bienestar: aumento de la jornada laboral, aumento en la edad de jubilación, disminución de sueldos, facilidad para despedir a los empleados, etc.

    Modo ‘patrioterismo’ on
    Si, tendremos bastantes problemas, pero somos un país que ha dado hombres que son considerados Libertadores de cinco países, que no hemos iniciado ningún conflicto internacional desde nuestra Guerra de Independencia, que no hemos invadido ningún territorio (USA, UK) buscando armas de destrucción masivas fantasmas, que nunca hemos tenido colonias (Francia, UK, Bélgica) explotando a su gente y sus recursos naturales, que no hemos iniciado guerras que han acabado con 50 millones de personas (Alemania).
    Modo ‘patrioterismo’ off

    Me parece genial que hayas tenido una posición política en el 2007, ¿pero qué creías, qué todas las cosas iban a bajar del cielo automáticamente?, generalmente los cambios importantes vienen después de sangre, sudor y lágrimas. Mira las cosas que hicieron o le hicieron a tus ídolos:
    * Ernesto «Ché» Guevara: fue responsable del fusilamiento sin juicio de muchos opositores al régimen cubano. Murió ajusticiado en la selva boliviana.
    * John Lennon: «Imagine no possessions, I wonder if you can, No need for greed or hunger». Bonitas palabras de un millonario. FAIL.
    * Madres de Plaza de Mayo: http://es.wikipedia.org/wiki/Madres_de_Plaza_de_Mayo#Primeras_madres_desaparecidas
    * Primavera de Praga: «El ataque de los ejércitos del Pacto de Varsovia tuvo como resultado 72 checos y eslovacos muertos (19 en Eslovaquia), 266 heridos graves y otros 436 resultaron heridos levemente.»
    Moraleja: LOS CAMBIOS NO SON FÁCILES.

    En una parte dices que crees «que todos deberíamos tener las mismas oportunidades, los mismos derechos», pero no te has puesto a pensar que todo este problema que tenemos con la inseguridad, fue causado porque toda esa gente que vivió en los cerros durante los gobiernos AD-Copey fue ignorada y se convirtió en paria; los hijos de estas personas que no tenían acceso a la salud, a la educación ni a nada, son los malandros de hoy en día, pero en aquellos momentos el resto de la sociedad no hizo nada: la clase media viviendo su «ta’ barato, dame dos» y los ricos haciéndose más ricos.

  3. Antes que nada Gracias a todos por comentar
    @David Marquez es bueno soltar tanta amargura, causada por un país sin oportunidades al progreso.

    @Megatroll entiendo que sea tu hogar buen amigo, pero este país no tiene defensa alguna, pues termina acabando con todo pensamiento positivo, todas las ilusiónes de un futuro mejor para ti, para mi, para tu familia, para todos. No volveria alla aunque me pagaran sueldo presidencial, ( bueno quiza con lo que gana hugo si me lo pensaria ) lamentablemente el rendirse no es la palabra, mas bien es salvarte del atolladero, no se vale ser egoista, tambien tienes que pensar en tu familia, tu crees que con solo tener ganas de luchar vas a mejorar Venezuela, temo decirte que estas en un error, se requiere mucho mas que eso, pero vamos tu tienes la respuesta de «que es mejor» en el fondo de tu corazón, como bien dices, mi situación no es diferente al resto de los venezolanos, pero amigo yo solo tengo una vida, y no pienso perderla en lo que esto se resuelva, cosa que quiza nunca pase. En la vida no todo es color de rosa, pero vivir en un mar de injusticias como lo es hoy en dia la Venezuela de Chávez, tampoco parece que se asemeje mucho a la situación tan siquiera de «países en vias de desarrollo» es decir que estamos peor incluso que países de america, con la capital mas peligrosa y con mas muertes incluso que la guerra de irak, una inflación parecida a la que hay en Zimbabwe, con un gobernante que se aferra al poder el cual tiene mas de una decada mandando, gobernando incluso desde cuba. No toda europa es racista y xenofoba, hay ciertos problemas pero hay leyes que se respetan, pero no hay comparación entre un xenofobo o un malandro que te quiere quitar la vida por un blackberry, al xenofobo lo evitas y solución facil a problema facil, la crisis economica no se compara a la que hay en Venezuela, es decir si aqui se destruye el estado de bienestar que sucedera con «V» donde nisiquiera existe?…

    El modo patriota, «no hay nada mas tonto que un patriota» donde hay libertad para mi familia y para mi esa es mi patria, aquí lo estas diciendo todo, nombrando a países que han iniciado guerras, han invadido países, es decir consideras que para salir del caos actualmente en «V» es por los caminos de la sangre, yo tambien lo he pensado, pero como bien dije, solo tengo una vida, y no la daria por un país que no me ofrecio nada, el ser patriota es como un fanatico ciego, nadie elige su situación geografica al nacer, todo es simple casualidad.
    Y aca lo vuelves a reiterar; «Megatroll dice: generalmente los cambios importantes vienen después de sangre, sudor y lágrimas.»

    El problema que mencionas sigue estando alli, esa gente que vivia en los cerros durante AD-Copey, sigue estando alli, aun con chávez siguen viviendo en barrios, siguen pensando que lo mejor es lo facil, que es mejor que te den una limosna que trabajarla, que es mejor que te den el pan pero que no te enseñen a hacerlo, siguen sin educación, y con un acceso a la salud dudoso, supongo que por eso el presidente trata su cáncer en cuba puesto que no confia en los medicos Venezolanos.

    En fin te felicito porque tienes valentia al querer luchar por «V» lamentablemente estas solo en la lucha. «El quitate tu pa ponerme yo» es el pan de cada dia alli, pero vamos en el fondo tu sabes lo que es mejor.

  4. @RobertZero, tienes razón, la parte del patriota energúmeno está de más, la escribí con la calentura del momento; lo que quise decir es que ningún sitio está exento de problemas, que tengo muchos amigos que siendo profesionales (ingenieros, licenciados) prefierieron irse a trabajar limpiando casas y como obreros en busca del sueño americano/europeo y luego han regresado con la ‘cola entre las patas’ porque no tenían expectativas realistas y se han ido creyendo que llegaban a Disneylandia y terminaron desilusionados al encontrarse situaciones como el choque cultural, dificultades con el idioma, falta de amigos y familia. Al fin cada quien elige lo cree mejor para si mismo, pero repito, siempre va a haber problemas, lo importante es no esconderse, porque actitudes como ‘al xenofobo lo evitas y solución facil a problema facil’ no solucionan el problema, sino que como dicen, barres la basura debajo de la alfombra.

    Yo creo que los problemas que tenemos en Venezuela si tienen solución, pero requiere que todos pongamos de nuestra parte, en especial la clase media que desde mi punto de vista tiene todas las herramientas para servir como punto de apoyo para el cambio. Lo primero que tenemos que hacer es ocupar los espacios políticos que existen tales como consejos comunales, juntas de vecinos; el ejercicio de la democracia no es solo votar en las elecciones presidenciales, implica involucrarse en los problemas de nuestro entorno, porque el niño abandonado del barrio que tenemos al lado es el malandro del mañana.

    Ahora una pregunta, ¿si Venezuela es una mierda, si nada va a cambiar, si no hay esperanza en lo absoluto, para qué coño escribes y te quejas :-) ?, no es mucho más productivo dedicar todo ese esfuerzo en integrarte al país que te ha abierto las puertas y ser felíz allá.

  5. Comparto la posición de Megatroll, creo que todo se resume en que la gente ve lo que quiere ver, la persona que escribió esto ve de esta manera a Venezuela, yo la veo de otro modo y me han robado, me han lanzado bombas lacrimógenas y demás, tal ves lo que quiero decir que a pesar de todo eso no me imagino viviendo en otro país debido a que si bien tengo problemas con la Venezuela actual tengo beneficios por llamarlo de alguna manera que no encuentro en ningún país que he visitado.

  6. @Megatroll, es cierto en ningun sitio se esta exento de problemas, solo que hay lugares en donde los problemas son mucho mas graves. El simple hecho de decir que un profesiónal se vaya de Venezuela para perseguir un sueño americano/europeo, y llegan a trabajar como obreros etc etc, es triste mencionarlo, pero miralo a la inversa, cuando has visto tu que un europeo/americano llegue a Venezuela a trabajar de obrero, por el contrario ellos cuando emigran es para que los Venezolanos trabajen para ellos, esclavizarlos, yo creo que esta simple comparación dice mucho.
    Pero cada quien ve lo que mejor le conviene, en eso tienes absoluta razón, yo no estoy de acuerdo con el racismo ni con la xenofobia, y ojala algun dia eso termine, porque todos los seres humanos tienen valor, la vida es muy valiosa. El choque cultural al emigrar no tiene gran impacto, enrealidad es ir decidido a hacer las cosas bien y a ponerle muchas ganas de ser alguien, estan las herramientas solo hay que saber utilizarlas, en cuanto a amigos, tambien se consiguen buenas amistades, y sobre todo no hay aquel miedo de que si vas a un bar a tomar unas cervezas tengas que regresar antes de las 8 pm, puedes lucir cadenas de oro, llevar tu lap a cualquier sitio, sin complicaciónes ni problemas, no hay gente pidiendo dinero en las calles, los lugares son limpios, no hay basura tirada, se respetan las leyes de transito entre muchas cosas mas, es cuestion de ver lo bueno y los beneficios que trae esto.
    En cuanto a que Venezuela tiene solución, me perdonas pero se escucha como un cuento de hadas, no creas que el país esta mal solo por chávez eso lleva muchos años en constante deterioro de la sociedad, quiza si tenga solución, pero podria casi asegurarte que Venezuela no cambiara al menos en nuestra generación, para decirlo mas claro nosotros no viviremos para ver un cambio en dicha nación, con esto estoy siendo cruel pero realista. El problema no es solo en el ambito politico, el problema es profundo, a nivel de valores humanos, cultural, idiosincrasia ( viveza criolla ), ignorancia, conformismo etc etc, Para Erradicar esto se necesita de mucho pero mucho tiempo, lo cual seria bueno para que en un futuro la Venezuela de hoy no sea la misma de la proxima generación, disculpen pero no soy yo el elegido para esa misión.
    De sobre porque escribo y porque me quejo, no puedo evitar el recordar lo mal que lo pase alli, muchos amigos que se quedaron con ganas de luchar por su país han muerto a manos del hampa, algunos siguen con vida, y pues estoy haciendo todo como un buen ciudadano, para prosperar aqui en donde me encuentro, y aseguro que la estoy pasando mejor, pero no lo tomes a mal, aunque no lo creas mucha gente reflexióna con estas cosas y terminan por abrir los ojos, tomar decisiónes a futuro para el bienestar. Con esto no digo que te vayas tu o cualquier otro, cada quien es libre de elegir porque el ser humano esta hecho para la LIBERTAD.

    @Manuel; que te puedo decir, pues me alegra que tengas beneficios en Venezuela, a pesar te hayan robado y te hayan lanzado bombas lacrimogenas, yo tenia ese mismo problema, fue entonces cuando me pregunte uno de esos dias de reflexión, ¿Es esto lo que quiero para mis hijos?.

  7. @RobertZero, después de reflexionar un rato y leyendo tu post anterior creo que si no eres un troll te pareces igualito, o como diría James Whitcomb Riley, ‘When I see a bird that walks like a duck and swims like a duck and quacks like a duck, I call that bird a duck’ :-)

  8. @Megatroll, en el anterior post aun vivía en aquel caos, no soy yo quien se apoda Mega»troll», en fin es irrelevante lo que creas o no sobre mi, en lugar de «reflexiónar» sobre mi, deberias reflexiónar sobre la dura realidad que golpea al país/habitantes dia a dia, cada mañana que te levantas… Despues de todo yo podria ser cualquiera, lo que de verdad importa para ti es que pasara y que decisiónes tomas en tu vida, y reitero lo dicho antes, en el fondo tu sabes lo que es mejor ;)

  9. Jodo, la inseguridad esta agarrando tintes que rayan en lo peliculero. O__O

  10. no soy bueno escribiendo pero haber que les parece lo que a mi me parece.
    me encanta la musica ( mi gusto es ecleptico: me gusta todo con calidad) y al leer la carta solo recuerdo un verso siginificativo de la cancion de Ali primera (no soy de derecha y definitivamente no soy de izquierda solo soy un venezolano) de la cancion sangueo para el regreso el cual copie y pego (ya que soy flojo para escribir):
    …»La Patria es una mujer
    y el regresó para amarla
    conta los que se desvelan
    tan sólo por disfrutarla
    y en vez de darle caricias
    lo que hacen es manosearla»…
    tengo fe en el ser humano en su necesidad de cambiar aquello que lo daña y ¡¡¡up!!!! ademas de venezolanos somos humanos. El cambio llegara pero no de una silla presidencial y tampoco de una estadal (gobernacion y no voy a mensionar los otros cargos publicos o dirijentes politicos) este debe venir primero a nivel individual (un cambio de mentalidad del facilismo y el dejar a otro la solucion de lo que nos perjudica) señor el hueco pequeño del que usted se queja echele una pala de concreto y solucione (porque la alcaldia no le interesa su problema) en definitiva no le dejemos a otros la solucion de nuestros problemas. soy padre por desicion ( no tuve hijos pero estoy criando tres que se han convertido en mi razon de vivir) pero como padre no dudo en mi fe en una venezuela mejor para mis hijos pero para ello debo trabajar aqui y no mirar los toros desde la baranda ( ademas ultimamente estos saltan la baranda y no con buenas intensiones) en definitiva y me despido con otro verso de la misma cancion:

    Dicen que Bolívar trae
    furia y coraje por dentro
    al ver que nos han quitado
    lo que él dejó siendo nuestro

    Dicen que viene caliente
    por nuestro comportamiento
    al dejar caer su espada
    y también su pensamiento

    Vamonos pa’allá vamos a
    su encuentro

  11. Wow. Acabo de encontrar esto. Qué raro.
    En todo caso @RobertZero, esto es mío. Como mínimo podrías poner mi firma o el link del blog (www.elreytuqueque.com). Qué rollo lo de los derechos de autor en esta comunidad.
    Y no, no soy ex-venezolano porque sigo teniendo la nacionalidad.

    :)

  12. Hola elreytuqueque, desconocia quien era el autor, porque esa carta está por todas partes en la red, por eso aclare que no la escribi yo, en todo caso me identifique, así que se trata de ti

  13. @elreytuqueque, aquí te quería ver, exigiendo tus derechos y con toda la razón, ¿viste? A nadie le gusta, por eso hay que exigir. Chévere que puedas hacerlo…

  14. Hola, no pase por las mismas cosas que tu exactamente, pero si más de un susto de muerte y mas de una vez temí por mi vida y por mi familia. Te entiendo y comparto al 100% tus argumentos y sentimientos. Sin resentimientos, solo es que ya no nos sentimos parte de ese nacionalismo absurdo y violento. Optamos por una estabilidad emocional y personal. Saludos

  15. y bueno eso de ex-venezolano es muy dramático. Ni modo hay nacimos y aunque logremos otra nacionalidad ahora tampoco nos vamos a disfrazar. ..

  16. @RobertZero sí, soy yo el autor. Ese título de «ex-venezolano» no se lo puse yo tampoco. Me he estado comunicando con quienes lo han publicado sin autor ni fuente, no sé por qué se la quitaron. ¿Podrías por favor poner la fuente? Es http://www.elreytuqueque.com y mi nombre es Giulio Vita, mi twitter es @elreytuqueque

    @Adriana Hola, ¿qué tal? Sí, es que me encontré con esta carta por muchos sitios de la red sin autoría y me molestó un poco. Es el problema con internet. Si publico en varios lugares, como éste, dirigiendo al blog, se molestan, y si lo hago completo (como lo he hecho en los últimos artículos) corro el riesgo de que me lo roben. Qué mal el que haya hecho rodar esto por la red quitando la firma. Una cosa es que yo lo ponga gratis por internet, porque creo en la libre información. Lo otro es que eliminen el autor :(!

    @Valen, el título ese no lo puse yo. Está así en la red, por alguien que lo modificó. No me disfrazo. Soy todavía y seré venezolano siempre, aunque en el momento de este escrito estaba lleno de rabia.

    Un abrazo a todos.

  17. Interesante cómo necesito irse de Venezuela para darse cuenta de que es racista… En este país sólo mencionar que quizá es posible que de alguna manera haya alguna forma de racismo es visto cómo una ofensa mayúscula y una muestra de «mediocridad» y «complejos» (si eres de color) o comunismo resentido (si no eres de color)… Los más afectados somos los afrovenezolanos educados a quienes por un lado siempre nos han negado las oportunidades y por el otro nos excluyen por tener dignidad y no querer limosnas y dádivas. Probablemente este sea el peor país del mundo para un negro que aspirar crecer intelectual y espiritualmente.

  18. Giulio ya añadí la fuente gracias por aclarar, me imagino que ahora como yo muchos más se identifican con esta carta, ahora más que gano el macaco de nuevo, 6 años más no me cabe en la cabeza la ignorancia del venezolano jaja

  19. @Carlos, independientemente del color todos somos humanos, yo no soy negro pero jamás odiaria a los negros, yo considero qué ese país llamado Venezuela es malo por muchas razones

  20. @RobertZero el racismo es una de ellas… Una de tantas.
    Precisamente quiero decir que si para tí era difícil y duro vivir acá imaginate lo que es para gente como yo que después de gastarnos la vida, los ahorros, las pestañas y los mejores años de nuestra vida estudiando y aprendendo, no conseguimos puertas abiertas en ninguna parte… Bien sea por nuestro color y los malditos prejuicios o por nuestra dignidad de hombres capaces.
    Hasta para emigrar se necesita algo de dinero y lamentablemente, un hombre de color en este país no consigue esa base sino es en el Estado, una parcela negada para quien no se arrastra y conforma con dádivas.

  21. Te entiendo, a mi me toco vivir ahí otro tipo de racismo, donde me rechazaban por pensar diferente, por hablar diferente, incluso el miedo a la delincuencia es una ruleta rusa tarde o temprano te toca.
    La cultura de Venezuela se basa en robar para conseguir lo deseado, y esa persona es aplaudida, es un país sin valores humanos. Sin duda el mejor camino es escapar de ese infierno, lamento todo lo que me cuentas, ningún ser humano merece ser tratado así

  22. @RobertZero muchísimas gracias. Entiendo lo que dices. Yo estoy triste por toda la violencia que he encontrado hasta por internet, la verdad. Pero bueno.

  23. No se crean que solo los criollos solo pueden ser racistas ya que tambien hay hijos de inmigrantes que rayan en creerse que son mas criollos que los mismos criollos, y eso que sufri en carne propia por su actitud sectaria.

    Sobre el escrito del reytuqueque, puedo decir que estoy bastante de acuerdo contigo, incluso siendo que ya no aguanto las ganas de irme de esta comparsa llamado Venezuela, pero claro que todavia tengo algunos asuntos personales que atender para que me pueda irme en paz.

  24. Que puedo decir cuando:
    *Casi cada una de estas cosas me han pasado a mi.
    *Prácticamente todos los amigos de mi infancia, mi juventud, mis vecinos y muchos conocidos en diversas circunstancias están fuera de Venezuela
    *Habiendo estado viviendo fuera de Venezuela a final de los 80’s fallé en reconocer que el segundo período de CAP era el principio del fin.
    Ahora solo queda mantener viva la memoria de la otra Venezuela y el relato de otras partes del mundo para aquellos que no tuvieron la oportunidad de vivirlo y que nacieron en la era del (y que) «Hombre Nuevo»
    Lo mas probable es que ni me crean!

  25. Hola,
    Permítanme añadir mi percepción porque mi posición en este tema es bastante semejante. Soy hijo de portugueses y hace muchos años que ya no vivo en Venezuela. Me fui en el 99, sin el rencor y la cólera q el pana manifiesta en este texto.
    Desde ese entonces he vuelto ya muchas veces. Siempre q vuelvo me parece q el país está mucho peor. Siento cada vez más que no es el país donde yo crecí. Me da dolor leer las noticias (algo q hago religiosamente todos los días).
    Es como ver q la cancha de tu zona donde aprendiste a andar en bicicleta, donde conociste a tus mejores amigos, donde te dieron el primer beso y donde lanzabas triki trakis en navidad se le va cayendo la pintura, las rejas se van oxidando cada vez más y al piso ya no le caben más huecos. La contemplas con gran tristeza desde el balcón de tu casa, cuando ves como le roban los bombillos, tumban las porterías, queman las mayas de las cestas de basket y se llena de maleantes por la noche q se dedican a acelerar su deterioro.
    Te entra una soberana arrechera cuando ves q a la junta de condominio (q ha tenido mucho más real q nunca en estos últimos años pero q no le importa q la cancha esté escoñetada) la vuelven a escoger para q siga haciéndose cargo (?) seis años más.

    Así lo veo yo desde acá.

  26. Que lástima que tengas ese sentimiento tan ápatrida. Tienes razón en muchas cosas, no todos los venezolanos somos zanganos ni malandros ni oportunistas. Todavía quedamos familias trabajadoras honestas y que cría hijos con valores y nos matamos por darles una buena educación y sobre todo amor a la patria. Yo tengo 3 hijos y les he rogado que se vayan a buscar otro destino porque como madre no quiero que me los mate ningún malandro. Pero ellos me dicen que se quedan a luchar por su país, que se pueden ir pero siempre volverán a su patria. Alli me convenzo que les inculque valores y amor.

  27. Entiendo perfectamento cómo te sientes. Y te admiro porque pudiste y lograste salir de este país para tener una vida mejor (o por lo menos más estable y tranquila de la que tenemos y podamos tener aquí en los próximos decenios) Personalmente me siento identificado con tu escrito debido a que ya hace tiempo no me siento venezolano (solo lo soy nominalmente para poder explicarle a los demás dónde nací: venezonano como gentilicio, nada más) a pesar de que no he podido dejar este país por múltiples razones. Considero que la ‘venezolaneidad’ se gana, pero no se gana solo por haber nacido en este país, sino por sentirse identificado con ciertos parámetros que **impone** la sociedad (y/o la cultura) tradicionalista. (lo mismo ocurre con el concepto de nacionalidad en general) Lo cierto es que de alguna u otra forma esta sociedad cultural deja su marca en cada uno de nosotros, haciéndonos lo que somos, como bien lo indicas en tu escrito. El escándalo por parte de los otros viene cuando lo que uno es (o en lo que se convierte, o cómo se despliga nuestro ser, como lo diría Leibniz) no coincide con lo que esperan los demás. Puede sonar contradictorio, pero en el seno de nuestra cultura se encuentra la semilla misma de el rechazo hacia ella. Las circuntancias y nuestra razón son las que determinarán si se desarrolla de esa forma o se desarrolla de acuerdo a lo que esperan los demás… Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here