panfletonegro, un lugar para hacer oposición

18
1211

 

este artículo es una respuesta a ¿Habrá un camino para Panfleto Negro?

El otro día herí unas sensibilidades al escribir que la cuña de «Miranda encontró su camino» era la propaganda más descaradamente populista que la oposición había hecho en 12 años. Una cuña brillante, a mi juicio, y brutalmente centrada en el mensaje:

Fantaseo, en mi locura, que ese comentario y una sensación general de «por Dios ¿hasta cuando?», empujaron a Quico a regalarnos el primero de lo que espero sea una larga cadena de posts. Él sabe que es bienvenido aquí porque, entre otras cosas, tiene buen ojo y se le da bien (groseramente bien) esa brujería necesaria que es el análisis político en código blog.

Quico escribe que eventualmente todos en panfletonegro terminaremos chillando «se ve, se siente, Capriles presidente!». O al menos eso espera, para su deleite.

En el mundo que imagino, panfletonegro siempre será de oposición, inclusive cuando el consenso decida que eso no le «conviene». La razón es sencilla: desde sus comienzos, el panfleto se promocionaba como un lugar en el que podías escribir lo que nadie quería publicarte (en papel ¿te acuerdas del papel?). Ahora, en esta época que puedes hacer lo mismo con tu propio blog (o twitter, o tumblr, o facebook, o un stream de pinterest), panfletonegro es el lugar donde puedes publicar ante una audiencia mayor que la de un blog solitario y, sobre todo, exponerte a una comunidad con opiniones y –a veces– argumentos.

En esta época en la que se nos vende la ilusión de que finalmente llegará ese día en el que cambiaremos el blanco de nuestras críticas, constantemente tratan de emplazarme a ver por dónde me decanto.

¿Seré o no seré?

 

Yo te puedo dar el material

El asunto es que yo puedo dar opiniones, pero las fuerzas que gobiernan al panfleto son otras. Al final panfletonegro son ustedes y los que vendrán. Yo rara vez escribo aquí. Mi trabajo es garantizar que este sitio no se caiga cada vez que alguien linkee un meme, o alguien la pegue del techo con un post.

En otras palabras: «yo te puedo dar el material ¿tú tienes quién te la construya?» –ah, ¿viste? yo también puedo ser descaradamente populista.

 

El orfanato de los necios

Creo que la mayoría dice que los que escribimos aquí criticamos por criticar. Nada nos parece bueno, especialmente a Sergio y a John. Eso siempre nos ha traído problemas y –la verdad– orgullo ante la validación de esa sospecha compartida de que muy pocos saben recibir una crítica. Venezuela (por decir un país) tiene un problema grave con la crítica y esa es una de las razones de porqué está como está.

Pero esta postura crítica reduce el poder de nuestras palabras. Ya todo el mundo sabe que en panfletonegro los vamos a criticar y destrozar (y sin embargo, entran y leen en silencio, morbosines). Así que muchos pasan nuestras palabras por un filtro, porque asumen que esto es una pose.

Pero nuestra pose puede que no sea una pose. Puede que sea la manifestación de nuestras aspiraciones: un lugar menos horrible, menos patético.

Y por eso, yo creo que sitios como panfletonegro, o mejores que panfletonegro, deben existir. Porque los espacios como este son necesarios. Vigilar concienzudamente y criticar a los poderes es necesario. Esto no es nada nuevo. Todo el mundo lo dice. Pero mi cita favorita es la de Oscar Marcano:

Yo creo que el artista, por naturaleza, por definición, debe estar en contra de cualquier régimen, es decir, el artista tiene que pararse siempre en la acera opuesta al poder y escrutarlo con ojos saltones y denunciar toda la basura que tiene por dentro, sea el régimen o el gobierno que sea.

Para completar mi trampa semántica, cambia «artista» por «ciudadano».

Entonces, en el mundo en el que me gustaría vivir, panfletonegro es un espacio de contrapoder en el que los mal representados, los marginados, los huérfanos del desenfreno, podemos venir a tipear con los muñones.

¿No crees que panfleto cumple una función? ¿adónde vamos a ir a desahogarnos, a retardar el cáncer?

 

Eh ¿de qué hablábamos?

Creo que me desvié un poco… o de pronto no. Pero volviendo al artículo de Quico, creo que en panfleto ya se han adelantado algunas opiniones a favor de cambiar la crítica a Chávez por la crítica a Capriles. Quizás nos aburrimos, queremos un blanco fresco, que «mete cestas de 3, marca golazos, baila tambores» (vinz dixit), un tipo que no se esté muriendo. Así que en estos días:

Ante estas manifestaciones de amor, el mancrush con Capriles que tienen en Caracas Chronicles, se queda pendejo.

Lo que me gusta y lo que rescato de algunos de estos artículos, es esa conciencia de «no comulgamos con todo, pero claramente Capriles es menos pior». Lo vemos en artículos como el de Luis, que dan opiniones con reservas y demuestran su satisfacción sin caer en el «MariK ganamos!!!!». Lo veremos probablemente en artículos de frank o lenguaeniple.

Así que no se si habrá un camino. Si lo hay, espero que a la larga ese camino termine en la acera de enfrente. Pero, insisto, panfletonegro reúne gente con afinidades en una publicación sin línea editorial formal. Quien quita que en la locura post-Chavez (¿post-Rosinés?), el panfleto acabe en televisión y Sergio y John le serruchen el puesto a Mario y Amorín.

Vamos, sabes que te encantaría ver ese programa.

 

18 Comentarios

  1. Quiero pensar que esa actitud conformista de «lo menos pior» se debe a lo que decia el gran V (parafraseando): «Nacieron en la carcel, y llevan tanto tiempo dentro que ya no creen en la libertad».

    Y tanto como de oposicion.. Pues son varios los que legitiman el sistema imperante (no confundir con el gobierno). Debe haber otro Panfleto Negro, ese que es anarcopunk del que todo el mundo habla :D

  2. Jajaja, qué cómico el peo que paró Quico con su Panfleto-baiting. Entendió perfectamente la mecánica del sitio y cómo mover a los lectores. No me extraña, viniendo de él.
    No veo muy bien cómo PanfletoNegro podría montar un programa de tele avalado por el establishment. Sería contra-conceptual. Es el único rollo de Panfleto: la aporía Hunter S. Thompson. ¿Cómo haces para seguir siendo contra sistema y marginal cuando el sistema dice que eres genial? No lo haces, te pegas un tiro en la cabeza.
    «Remember: It’s better to explode than to fade out». -Kurt Cobain.

  3. Chorizo, yo creo que si. Hay mucha gente que todavía cree en este sistema. Pero si no metes las ideas de a poquito ¿cómo las metes? ¿parado en la proverbial caja de jabón? entre decir «menos pior» y quemarlo todo, ¿es mejor quemarlo todo? Puede ser, pero ¿a cuántos convences? ¿alcanzas masa crítica?

    Vinz, es que somos como la oposición en 2002.
    Pasa la escopeta.

  4. Herr Doktor Pratt,

    Acertáste en que fue ese comentario en Feisbuk el que terminó de traerme para acá. Ay un cierto «asco! ese señor trata de resolver el problema de la vivienda de esa señora regalándole materiales…igualito que Chávez!» que se expresa igualito (pero distinto) ya sea en el más rancio marialejandralopicismo cafetalítico o en la vanguardia cultural que pulula en PanfletoNegro. De cajón que le tengo alergia a esa vaina.

    Que quieran ser críticos en un futuro? Chévere, te lo compro. El rollo es el momento en que «crítico» se empieza a usar como eufemismo para decir «amargado». Porque la determinación férrea de buscar algo que criticar termina funcionando como su propio tipo de gríngolas, y alejándonos de posibilidades interpretativas que chocan con la estética del misántropo de ojos abiertos.

    Mosca pues. Este año es el año de la construcción de la inevitabilidad de la transición. Es el año en el que el país se convencerá, muy poco a poco, que caudillo en coma no garantiza estabilidad, y mucho menos lo puede hacer su séquito. Entonces vamos hacia una cosa inédita – una superación del caudillismo consensuada, alimentada por un culillo a la anarquía que comparten tanto opositores como chavistas. Es muy arrecho lo que está empezando a pasar aquí.

    Ahora, si Uds. quieren ser el Berlinés Oriental que se amargó porque el muro lo tumbaron sin permiso de Ingeniería Municipal, delen!!!

  5. Con quien sí estoy de acuerdo es con Adriana Pérez Bonilla que escribe en el otro post:

    En nota seria: Suscribo totalmente los comentarios de Luis y Vicente. Y es verdad, no se trata de ser “oposición” se trata de ser críticos ante el poder. Es decir, tapa el hueco, pon el bombillo, no hay gasa.

    Pero voy más allá. Los medios de comunicación deben cambiar también su actitud ante el poder. Durante la polarización, de la que fuimos víctimas todos, el único que acumuló poder y ganancias fue el chavismo. La oposición erró y se desgastó de manera innecesaria, y los medios de comunicación creían que hacían periodismo.

    Nos costó caro entender lo contraproducente de la polarización, y sobre todo, nos costó entender que “atacar a Chávez” no es una estrategia política. Uno de los grandes aciertos del discurso de Capriles es ignorar a Chávez.

    Los medios de comunicación deben entender su rol en la sociedad. Ellos no son guías políticos espirituales, son un medio para favorecer al ciudadano ante un estado poderoso. Denunciando, recopilando puntos de vista para que las personas saquen sus propias conclusiones y profundizando en el análisis de los hechos.

    Por supuesto, no estoy hablando del aparato propagandístico que montó el chavismo con nuestros recursos. Hablo de los medios d e comunicación que hoy se le oponen a Chávez y que han apoyado y han sido participes de errores olímpicos cometidos por la oposición en el pasado.

    Me gustaría que algún medio también se pregunte: ¿Qué ha hecho Antonio Ledezma Durante su gestión? Así es que se pone a un político en los palitos, ése es precisamente el equilibrio que los medios de comunicación logran entre los ciudadanos y el poder.

    Si aquí siguen los compañerismos, los pactos, “el tranquilo, yo no me meto contigo”, los dobles discursos y el oportunismo, estamos destinados a repetirnos eternamente.

  6. Adriana,

    Ese comentario es impecable, y esboza en pocas palabras todo un programa de acción…para los medios del estado del gobierno de Capriles!!

    Osea, bajo ese criterio es que quiero que se maneje VTV, RNV, ABN, TeleSur. Esa es la actitud propia de un periodista, vale.

    Pero panfletonegro!? En serio?

    Me parece parte de la confusión de categorías reinantes que a un sitio de opinión se le exijan los principios deontológicos de una profesión que ni practica el 90% de los que escriben aquí!

    Panfletonegro es un sitio para la reflexión en voz alta. Uno no puede descartar la adherencia política como resultado de la reflexión. Pero para el ejercicio del periodismo, sí!

  7. Quico, si cuando escribo «descaradamente populista» tú lees algo malo, entonces debes maltripear cuando en el beisbol se roban una base.

    «Descaradamente populista» es casi un elogio para el que editó la cuña.

    Rickey Henderson era un delincuente en el diamante.

    Las artes avanzan con los amargaditos a los que les pagan para desmontar discursos. Dice la historia que cuando en Venezuela los medios criticaron por criticar, se jodió todo. Puede ser. También es verdad que en los medios tradicionales no se discute y no se cuestiona (y, por lo tanto, son máquinas de fanatismo).

    Yo insisto en que hace falta más gente con el ojo pelao y el teclado listo, siendo críticos a los poderes y en algunos casos, haciendo oposición.

    panfletonegro ofrece un espacio para eso.

    ¿Qué? ¿tumbaron el muro sin los permisos? Esto merece un Hitler reacts

  8. Quico, gracias por responder

    Pero es que yo no estoy diciendo que Panfletonegro sea un medio de comunicación, ni lo incluyo en ese comentario.

    Llegué ahí siguiendo este razonamiento: ¿Hay un Camino? – Sí lo hay – Pero hay que mantenerse críticos ante el poder – La crítica no es una traición, es un ejercicio que ayuda a que las personas salgan de su zona de confort – Los ciudadanos, artistas, deberían ser vigilantes y no indolentes – Y muy especialmente, los medios de comunicación, es su papel, su razón de ser.

    Espero como periodista y como ciudadana, que en ese cambio que tú presientes y que yo también deseo, los medios de comunicación se revisen, sinceramente, para que corrijan los graves errores que cometieron durante la era chavista. Que ocupen su lugar en la sociedad, como ya dije arriba.

    Panfletonegro es otra cosa, muy distinta. Daniel lo define muy bien en este artículo. Panfletoengro no es un medio de comunicación y no pretendo que se rija por los principios periodísticos. Panfletonegro es una gran plataforma para la auto publicación y un sitio «para la reflexión en voz alta» como bien dices.

    Pero este sitio sí contribuye a esa mejor sociedad a la que muchos aspiramos, precisamente, con discusiones como ésta que se propició con tu post. Especialmente el tema de la crítica me parece clave, para mi es un tema fetiche, aquí lo hemos discutido incontables veces, y se debe hacer mucho más, adentro y afuera de panfletonegro.

    Y ésta es la «pelea» que se está dando en este sitio, y creo que es el único común denominador de una página sin censura ni línea editorial, y que por su filosofía, no puede decir al unisono: «Hay un camino»

    Aclarado el punto, te mando saludos Quico y siempre es un placer conversar con todos por acá

    Seeya

    P.D. dp, éste señor tiene mucho chance de entrar a la selección ;)

  9. Me dejaron por fuera! Etiqueta contigo, Irrecuperable!
    Ahora los caprilistas se metieron a hippies—hippies en un pais malandro-buhoneril. excelente.
    Saludos

  10. Estos dos artículos, bue…este reto lanzado por QuicoT y al cual responde Daniel PratT (bribón que fue a picarle la cresta a su propio gallinero a QuicoT), se reduciría a que Quico le dice a Pratt (aunque lo nombre Panfleto Negro) «a que cuando llegue Capriles al poder te vuelves borrego del sistema» y Daniel le contesta «a que no» «a que sí» le responde Quico, ya te dije que no, y yo te digo que sí, ¡que no, que no, que no!…Bueno Daniel, tranquis, pero a que no te atreves a seguir los principios ontológicos del periodismo acá en tu página, ah ¿verdad?…Y en eso va el reto, en que Daniel sigue preguntándose qué diablos es eso de «principìos ontológicos del periodismo»
    Yo solo pienso, naaa ambos traen el triunfalismo generado por la victoria de HC reprimido. Y es que el triunfalismo es de fanáticos y de brutos, dicen.

    Ahora bien, llegue quien llegue al trono empetrolado, el periodismo, tal y como lo conocemos, va a desaparecer.
    Para mí el periodismo es el abuelo y PN el nieto. No se debe pedir al nieto vivir la vida del abuelo que ya no tarda en morir.

    El ejercicio del periodismo ético, profesional y libre, no resuelve mayor cosa que el error (que bien describe Adriana) de creer que, «los medios de comunicación son un medio para favorecer al ciudadano ante un estado poderoso. Denunciando, recopilando puntos de vista para que las personas saquen sus propias conclusiones y profundizando en el análisis de los hechos.» Ya pasaron los tiempos del llamado «quinto poder».

    El quehacer periodístico ya no se reduce a los profesionales ni a una casa televisiva ni a una editorial, porque ahora el periodismo es un quehacer que cualquiera ciudadano ejerce, cualquiera puede denunciar públicamente a cualquier burócrata, empresario o funcionario, o bien cualquiera puede dar a conocer una nota policíaca, de desastre natural, deportes, cultura, opinión, etc. y hasta hacer periodismo de investigación como lo hacen y hacían en México varios ciudadanos(a muchos de ellos los han matado). Para ello se tienen espacios en la red, foros ex profesos, y las casas editoriales y televisoras mismas que promueven el periodismo ciudadano para generar rating. Porque a final de cuentas eso es lo único que es el periodismo, una actividad que da a conocer hechos extraordinarios, aunque muchos periodistas quieran usurpar el papel de intelectuales. Por lo cual, aspirar a que éstos sirvan de algo a la sociedad es dormirse en sus laureles (y aspirar a que PN adquiera los «principios ontológicos del periodismo» es aspirar a lo retro).

    Lo ideal es que el siguiente paso de PN sea convertirse en Secretaría o en Partido político. OK, no. El siguiente paso de PN bien podría ser exorcizarle el diablo al triunfalismo, sanarlo y dejar que aflore sin temor. El triunfalismo, más que un hecho es una expectativa como lo es el derrotismo o eso del «menos pior», y mucho del quehacer del gobierno es cumplirles esas expectativas.

  11. Rebeca, el quinto poder está distribuido y sus principales obstáculos y habilitadores son google y las redes sociales.

    Forzar la aplicación de los permisos deontológicos del periodismo en una publicación de esta naturaleza es un pelo difícil. Sobre todo porque aquí se opina, no se reporta (por ahora). A lo máximo que llegan algunos es a citar la fuente.

    Bueno, eso es lo que escribes tú ¿no?

    ¿Te parece triunfalista escribir que la era post-Chávez comenzará luego del gobierno de Rosinés? ¡Jo!
    Imagínate si escribo que voy a morir después de Chávez. Ahí sí que sería un fanático delirante.

    Secretaría… mmm… :)

  12. La única que se durmió en sus laureles fui yo, mira que la frase bienescrita (así pegadita) por Quicot fue «códigos deontológicos» y no «códigos ontológicos» como asumí yo. ¡Mierda! ya no me queda más que esconder la cabeza (no como el mito de las avestruces sino como machita) y resetear todo el comentario anterior. A lo que no le quito una coma es a lo de «Secretaría» ja ja ja.

  13. «… (y sin embargo, entran y leen en silencio, morbosines)…» coño me reí burda ahí, de pana que eso es cierto

  14. @vinz:

    Podria ser un programa en Youtube y quizás les deje mas plata con menos inversión que uno en la TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here