Inicio Descontento 23 de Enero contra el 4 de Febrero

23 de Enero contra el 4 de Febrero

24
23 de Enero contra el 4 de Febrero


23 de Enero. Fecha clave de la historia de Venezuela. De hecho, partió en dos al siglo XX. Antes habían dictaduras a diestra y siniestra. Después, instauramos la democracia. Fue una victoria civil, del pueblo, de la gente con ayuda de los partidos.
En cierta forma, nos adelantamos a la primavera árabe y le dimos una lección moral al continente, cuando era sometido por tiranías y gobiernos títeres desde arriba hasta abajo. Por ende, es la antítesis del 4 de febrero, cuyos promotores lo imponen sin éxito para celebrar una derrota y un movimiento arbitrario de tanquetas al margen de la voluntad del soberano.
En cambio, hoy festejamos el triunfo de la luz sobre la sombra de la seguridad nacional, el arte kistch, la muerte , la persecución política y el oscurantismo ideológico de los tiempos del fascismo militar, donde la disidencia era prohibida y condenada a la muerte.
Nuestros padres vencieron el miedo para reivindicar el sentido de la vida, aunque te suene cursi y trillado. A la postre, el ciudadano reclamo la sublevación como parte de la gesta heroica y romántica en pos de nuestra libertad. De ahí el silencio sepulcral del poder castrense, durante todo el día.
Ellos prefieren lanzar cohetes y despegar aviones para aplaudir el fiasco del golpe de estado de 1992. Ahora se preparan con el objetivo y el propósito de imprimirlo en la memoria a la fuerza, con bombos, documentales, platillos y demás. Pero su meta, su afán carece de futuro. Prohibido olvidar en el 2012 el suceso del derrocamiento de los dinosaurios, de los uniformados.
Compártelo y enmarcarlo en su debido contexto. No permitas su adulteración, censura y posposición. Disfrútalo y reflexiónalo de cara al presente. En realidad es una jornada de júbilo. Yo siempre la recibo con entusiasmo y optimismo. Volvamos a encender su llama de esperanza en la calle y por la red social.

24 Comentarios

  1. NO ES POR NADA, PERO PÉREZ JIMENEZ FUE DE LOS POCOS GOBERNANTES DECENTES QUE TUVO VENEZUELA…

  2. FRESA: No es un concurso de decencia, Pérez jiménez era un dictador, y todo el mundo sabe lo que es una dictadura.

  3. YO SÉ QUE ERA UNA DICTADURA, Y SE TODO LO QUE ELLOS CONLLEVA, PERO PÉREZ PRACTICAMENTE FUE EL CREADOR DE VENEZUELA, ANTES DE EL, EL PAÍS ERA UNA TORMENTOSA NACIÓN CAMPESINA SIN ESPERANZA… TODO PRACTICAMENTE SE HIZO EN SU GOBIERNO…

  4. Que tu opines que fue el «creador de Venezuela» es algo sentimental, y se necesitan opiniones racionales.

  5. Tengo varias preguntas:

    1. ¿Se puede decir «inicio» de democracia cuando se traicionó lo que se pretendía, vendiéndose al mejor postor? Sino pregúntenle a Fabricio Ojeda.

    2. ¿Se puede decir democracia cuando el poder estaba repartido entre dos partidos políticos y cuando las elecciones aplicaban el «acta mata voto»?

    3. ¿Se puede decir democracia cuando las torturas y muertes en la dictadura de Pérez Jiménez fueron de niños de pecho en comparación con la «democracia»?

    4. ¿Se puede llamar democracia con la política «disparen primero y pregunten después»?

    5. ¿Se puede llamar democracia cuando la guardia nacional o la policía entraban a saco a las instalaciones de las universidades para matar estudiantes?

    6. ¿Se puede llamar democracia cuando la figura de desaparecido fue creada en esa época en Venezuela, y luego copiada por las dictaduras del sur (Chile, Argentina, Uruguay)?

  6. «¿Se puede decir democracia cuando las torturas y muertes en la dictadura de Pérez Jiménez fueron de niños de pecho en comparación con la “democracia”?
    Esto sólo lo puede escribir un ignorante.
    Otro, al igual que Fresita, que le sale leerse «La muerte de Honorio» de Miguel Otero Silva, como mínimo…
    Recuerda el revisionismo palurdo que llevan a cabo hoy en día en España (Franco) y Chile (Pinochet), para cambiar la historia y decir que Pinochet no era un dictador, era un «autócrata».
    Cosas veredes, Sancho…
    Pronto voy a pasar por Panfleto a leer a los reaccionarios escribiendo que Hitler, bueno, no fue tan malo y tal; él sólo fue un «autócrata» que se sacrificaba invadiendo países para protegerlos de los malvados comunistas. Al final, desarrolló Alemania e inventó el motor sin agua.

  7. Pana RR, todo lo que acabas de escribir son los puntos que el chavismo puede sacar para decir que todos esos cuarenta y ocho años de alternabilidad de gobiernos fueron malisimos y que ahor todo volvio a ser como siempre debio con tu comandante chavez metiendose en toda vaina.

    Pero lo mas insolito dude es lo ultimo, ahora Romulo Betancourt, raul leoni y caldera inventaron la rapresion autoritaria y vinieron y enseñaron a unos copiones que no sabian nada, como videla, coste e silva y pinochet y compañía por favor mi pana no escribas las cosas desde la bilis porque sabes perfectamente que ese ultimo punto no solo es discutible, es una patraña

  8. Acá les dejo esta joya reaccionaria para que vayan a plasmar sus sueños mojados sobre Pérez Jiménez allá:
    «El franquismo fue autoritario, no totalitario.(…) No es cierto que en el franquismo no hubiese libertades. (…) Existía incluso una prensa muy considerable de carácter pro comunista y pro etarra.(…)El franquismo no solo derrotó a la revolución, también nos salvó de la guerra mundial, desbarató el maquis y el aislamiento impuesto injustamente a España(…). Todas las amenazas a la democracia (corrupción, leyes totalitarias, ataque a la justicia independiente, separatismo, terrorismo, etc.) provienen, y no es casual, *del magma antifranquista creado después de Franco por la izquierda y el separatismo*, gracias a la renuncia de la derecha a la lucha de ideas y a la creación de opinión pública…», etc., etc., etc….
    http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/defender-el-franquismo-60023/
    Repitan, junto a Pío Moa: «Pérez Jiménez fue una dictadura necesaria, todos los males de la sociedad vienen de la democracia…», y demás. Allí les dejé el mapa. Bástense. Denle duro a ese teclado.

  9. REVELADO Y REBELADO, VENEZUELA SI FUE UNA DEMOCRACIA, PERO SABES, QUIEN DICE QUE LAS DEMOCRACIAS SON LAS MEJORES?

  10. TODO SISTEMA TIENE SUS VICIOS, SABIAN? ADEMAS DEMOCRACIA, SOCIALISMO, Y CAPITALISMO, Y ANARQUIA, SON SIMPLEMENTO UTOPÍAS PERFECTAS PARA SERES PERFECTOS…

  11. Perdon, fueron cuarenta años de democracia, algo que ya otros pais quisieran, les guste o no a los defensores del fascismo criollo y la izquierda ungida y chabacana , que les hubiese gustado a los defensores de perez jimenez y los que defienden la guerrilla de los sesenta?,(que esa si fue una copia y una reaccion comunista ante lo que estba pasando en cuba)

  12. 1. revelado y rebelado: Si, se puede decir democracia, ese es el nombre: Democracia.

    2. Recuerda que Acción Democrática y COPEI tenían el «monopolio» sentimental hasta que salió Convergencia, y luego el Movimiento Quinta República…

  13. Naguará vinz, revelado y rebelado tiene problemas para entender la democracia, y tu le dejas ese mapa, jajajaja…

    revelado y rebelado puede creer que el dictador Pérez Jiménez fue bueno, que el periodo entre 1958 a 1998 fue malo, y que Chávez es bueno.

    revelado y rebelado: ¿Se puede decir que Chávez es un asesino por lo del 4 de febrero de 1992? «Mother of God de maniqueísmo.»

  14. Yo creo que es mamadera de gallo, Virus. Porque eso de intentar hacer saltos retóricos para meter a Betancourt, Leoni, Caldera, etc., en el mismo saco que Videla, Stroessner, Pinochet, Trujillo, Somoza, etc., no puede ser serio.
    Porque acá nadie está diciendo que entre el 58 y el 98 la pasábamos bomba y todo el mundo vivía bien; en Panfleto presidentes como CAP han llevado más palo que gata ladrona.
    Pero de allí a proponer silogismos horrorosos tipo, «Si… Entonces, no era democracia», es una irresponsabilidad.
    Por lo menos el pana del vínculo que dejé asume su rol facha y listo: odio a los comunistas, viva Franco y todo eso. Es sincero.
    En cambio, el coqueteo con el estalinismo bajo la consigna esa de que «antes tampoco había democracia» es un insulto para aquellos de nosotros que tuvimos familiares en las prisiones de Pérez Jiménez.
    Saludos

  15. roberto: ¿Fueron cuarenta años de democracia? ¿Fueron???

    Por otra parte primera vez que veo eso de izquierda ungida y chabacana. Yo diría que hay gente de izquierda, que se cree «mejor.»

  16. NO SÉ, PERO CREO QUE PARA QUE UNA DEMOCRACIA SE MANTENGA EN EL TIEMPO, TIENEN QUE PROHIBIRSE MUY ANTIDEMOCRATICAMENTE LOS PARTIDOS EXTREMISTAS, Y MANTENERSE LOS QUE… LOS DE EXTREMO CENTRO?

  17. Siempre veo que los Venezolanos estamos divididos en tres partes: Pérez Jiménez, periodo Adeco-COPEYANO: 1958-1998, y periodo Chávez.

    Ahora, sin fanatismo, se puede hacer un análisis de la violación de los Derechos Humanos desde la dictadura de Pérez Jiménez, pasando por los Adecos-COPEYANOS, y terminando con la época: Chávez.

    Si alguien quiere «investigar» y analizar la violación de los Derechos Humanos antes de Pérez Jiménez tiene una tarea muy ardua.

  18. Si me referia a esa percepción que tienen de ellos mismos, se creen los elegidos para formar una sociedad ideal, el ejemplo mas cercano para mi, es el chavismo.Lo de chabacano lo digo por lo populista y lo absurdo de la izquierda que ha surgido con chavez

    Y si yo tambien pienso lo mismo, ese periodo del pais no fue lo mejor, pero tampoco fue lo peor, avanzamos mucho mas que otros paises

    yo si estoy de acuerdo con que se prohiba el fascismo, y totalitarismo, osea, que un futuro sea imposible que halla una dictdura

  19. RR y Fresa: dos caras de la misma moneda. Qué razón tenía aquél que dijo que los extremismos opuestos siempre terminan dándose la mano.

  20. Por cierto, que fresa me explique qué tiene de «decente» una dictadura. Sobre todo el de un dictador que «decentemente» se robó lo que pudo antes de huir, «decentemente» chorreado, y vivió «decentemente» con ese dinero mal habido. Por cierto, que con ese dinero mal habido muy «decentemente» vivió en Madrid, en una «decente» y enorme mansión, calentada con una «decente» calefacción digna de un trasatlántico.
    Sin duda era un tipo muy «decente».

  21. Que jodida esta la cosa cuando se justifica lo de MPJ en pos del progreso. Bueno, que se justifique cualquier cosa por el progreso. Malditos progres.

  22. Me gustaría leer la opinión del sr R&R sobre el triste hecho de estos días, relacionado con el secuestro de los hijos de unos manifestantes a las puertas de Miraflores por parte de la GN. No se si tenga hijos; pero el que los tiene sabe que no hay nada peor que la sospecha de que a uno de ellos le pueda estar pasando algo malo. Y cuando esa amenaza viene de parte de la fuerza pública, quien debería estar velando por la seguridad del pueblo y no cuidando a una sola persona, estamos frente a una manifestación fascista, ni más ni menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here