DIEZ TRUCOS PARA ESCRIBIR POST GANADORES

3
924

Para ti que que formas parte de este mundo desbocado; para ti que lo quieres todo y lo quieres ya (sin tener el tiempo necesario para aprender a la manera tradicional), te dejo diez recomendaciones que cambiarán tu vida como «periodista web», blogger o cualquiera sea el título que utilices para venderte como emprendedor o «gurú de los nuevos medios».

1. Confía en estas reglas. Son el producto de muchos años de estudio y experiencia. No se trata de creer ciegamente, sino de escribir de acá en adelante usando estas sencillas pautas. Verás la diferencia.

2. Menos es más. Al igual que tú, los miles de lectores que quieres no tienen tiempo. Así que ve directo al grano. Usa lenguaje sencillo. Desarrolla tu idea en menos de una cuartilla. Se congruente en tus ideas y contundente en tu estilo.

3. Engancha a tu audiencia. Tu reto es mantener la atención de los lectores, de manera continua, por un tiempo mínimo. Dedícale tiempo al título pues es tu tarjeta de presentación y, por tanto, tu anzuelo. Con él debes resumir el punto central de tu post de manera atractiva . Usa lenguaje ameno y concreto. Haz que tus palabras recreen la experiencia a la que te refieres. Haz que tu escrito sea placentero a la vista y, en general, a todos los sentidos. ¡Sí, las palabras pueden hacer eso y más! Todo depende de cómo las uses. Recuerda incluir imágenes. Internet es fundamentalmente visual, más que narrativa.

4. Se relevante. La importancia de un escrito viene dada por la apreciación de tus lectores. Olvida lo que tú crees que ellos deben leer. Abre tu mente e identifica la veta de lo que ellos quieren saber. Tu reto es identificar las tendencias del momento (twitter es tu mejor herramienta para tantear las aguas, junto a otras plataformas, como google, la cual es ideal para buscar referencias y la información que dará sustento a tu artículo). Tú quieres hablar de rock progresivo y ellos de Harry Potter. Piensa en esto antes de optar por tu tema.

5. Se original. La originalidad aplicada a post ganadores está más en el estilo que en el contenido. Nada nuevo hay bajo el sol dicen unos y, sin embargo, cada segmento de lectores necesita acceder a esas pocas verdades adaptadas a su forma de ver el mundo. ¿Por qué crees que Paulo Coehlo es exitoso? Por cierto, ¿haz visto cuántas listas hay para escribir post ganadores? Sin embargo acá estás, fluyendo conmigo. Por eso te doy las gracias.

6. Selecciona un target (o grupo diana) y ajustate a su estilo y sus necesidades. Olvida el mito de ser querido por todos. Ser específico implica que sabes cómo comunicar un mensaje adaptado a tu audiencia. Necesariamente descuidarás al resto del universo y, desafortunadamente, muchos de estos otros te malinterpretarán. Es el precio que se paga en este mundo donde nada es perfecto (aunque se pueda mejorar continuamente).

7. Promueve tu escrito. Tu reto es crear el llamado efecto red. Para esto debes forma parte de plataformas de eficiencia conocida para lograrlo (wordpress es insólitamente buena; considera tener tu blog ahí). Enlaza tus cuentas de Facebook y Twitter y mantén tu presencia 2.0. Haz amigos, cultiva esas relaciones con honestidad y simpatía, siendo tú mismo o, por lo menos, creando un alter ego original. Pregúntale a la Tigresa del Oriente. Te guste o no, ella mueve a cientos de miles. ¡Ah, y no te confundas! Mantén la humildad y reconoce que todos tus contactos son igualmente importantes.

8. Escribe, escribe y escribe. Si estás esperando a que te llegue la inspiración para tu gran obra, estás muerto. Especialmente porque la capacidad de síntesis que requieren los nuevos medios demanda precisamente eso, síntesis; requiere que escribas y pulas, que escribas y cortes, que escribas y escribas hasta que hacer post ganadores sea un hábito. Así que relájate y supera tu autocrítica; lánzate a escribir y luego de un tiempo, relee desde la distancia, como si fueses uno de tus lectores. Léete incluso en voz alta, para estar más consciente de la experiencia que genera tu texto.

9. Disfruta de tu labor de escritor. Aunque pienses continuamente en tu audiencia, debes escribir para tí mismo por encima de todo. Los lectores perciben a los arribistas y a los que están descaradamente más interesados en obtener algo a cambio. Así que, a la base de estas sencillas reglas, se encuentra el reto de todo artista, a saber, encontrarte a tí mismo en tu propia obra.

10. No importa que tan lejos llegues, cada escrito siempre será una oportunidad para tu aprendizaje. Al cabo de unas pocas cuartillas, te sentirás cómodo y, desde esta comodidad descubrirás una verdad que no hubieses podido tolerar antes. Escribir es como viajar a Itaca. Inicias el viaje obsesionado con tu destino y rápidamente descubres que es mejor posponer la llegada lo más posible. El placer está en el viaje y en todo lo que aprendes preparando el material y, sobretodo, releyéndote de vez en cuando. Es en estos instantes, cuando te ves en una serie de post, cuando surge la verdadera sensación de haber alcanzado el éxito, te lean o no. Recuerda:

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ella, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

 

Déjame saber qué te ha parecido este post dándole click a tu valoración en las estrellitas de abajo. ¡Muchas gracias!

3 Comentarios

  1. coño Chaman, de pana creia que lo hiciste en jodedera, pero debo reconocer que te quedo muy bien, las ultimas recomendaciones estuvieron muy buenas…
    saludos…

  2. Pues acertaste devil. Es una especie de experimento. Ubicarme en esa fina línea entre la sinceridad y la autopromoción que usan los emprendedores y los autodenominados «gurús».

    Es bueno saber que las personas ilustradas captan la tensión, pues dudan («no puede ser verdad, pero… es atractivo… ¡damn!… estoy en manos de un emprendedor que no es como los demás!»). Jejeje, ese era el chiste.

    ¡Gracias por comentar!

  3. Está muy bueno, sobretodo para la gente que tiene aspiraciones literarias. Para los que preferimos escribir cada «gran» idea que se nos ocurre estas reglas seguirán siendo una camisa de fuerza. De todas formas las tomaré en cuenta ;)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here