“Rostros y Decires / Rafael Cadenas” – de Lisbeth Salas

2
1522

Hermoso homenaje para el Maestro y Poeta venezolano Rafael Cadenas este que tengo en mis manos bautizado con el nombre “Rostros y Decires”, editado en febrero de este año por La Cámara Escrita y con un trabajo hermoso hecho por Lisbeth Salas.

Lisbeth Salas es una importante fotógrafa venezolana de talento ilimitado, formada de la mano de Nelson Garrido (Premio Nacional de Artes Plásticas); su trabajo se encuentra enmarcado en la fotografía documental y el retrato, colaboradora con la Editorial Anagrama y Grupo Zeta, residente de HANGAR, largos estudios en seminarios, talleres y una respetable cantidad de exposiciones con éxito. Su primera fotobiografia también editada por La Cámara Escrita en 2009 sobre Enrique Vila-Matas “Infinitamente Serio” mostró un trabajo sumamente delicado al plasmar la vida de Vila-Matas en fotografías y frases como pinceladas de la historia del autor.

El Maestro Rafael Cadenas es la poesía en vida, hablar con el es viajar en sus palabras, en una danza, vivir, respirar y sentir que se existe, describirlo de esta manera es poco, solo quien haya cruzado alguna vez palabras con el puede entender lo que digo y este libro ha logrado transmitir eso y mucho mas. Navegar por su vida con imágenes del pasado y otras tantas tomadas por Salas es fascinante, el tacto y lo acertado en la selección de las fotografías, las frases que ya en esta oportunidad no son pinceladas, son suspiros de palabras en esta ofrenda que se presenta al Maestro Cadenas.

El cuidado milimétrico de este homenaje es exacto, el trabajo realizado por Álvaro Sotillo en el diseño grafico así lo demuestra, la modestia del Maestro Cadenas cuando agradece por esta obra de arte es lo que uno espera de quien es la Poesía en vida, ver la maquina de escribir donde nos ayuda a vivir con sus palabras, su familia, su nieta, las huellas de sus manos, los escritores que el llama “sus fidelidades” Whitman, Rilke, Cavafy, Borges y Pessoa entre otros, las “amistades” con una fotografía que me resulta algo dolorosa por la admiración que tengo hacia otro Maestro que simplemente la vida le ha dado permiso para esperarnos en otro lado, junto a textos inéditos con su propio puño y letra, encontrar esto y palparlo en cada hoja es fascinante.

Este es uno de esos libros que merece un lugar absolutamente especial en una biblioteca, es un diamante, es una narrativa visual magnifica, difícil de cerrar sin desear regresar al principio para buscar cada detalle de este minucioso trabajo y homenaje.

A Lisbeth Salas un agradecimiento por este trabajo de tanta calidad que rinde honores a uno de los mejores Poetas venezolanos, a quien gran parte del mundo admira y al Maestro Cadenas que es uno de los pocos humanos a quien es necesario verlo desde abajo, gracias… Chapeu!

“Rostros y Decire / Rafael Cadenas”

Lisbeth Salas

Editado por La Cámara Escrita (2011)
119 paginas



2 Comentarios

  1. Gracias por tomarte el tiempo en leerme Sol; lo tienen en las Librerías Alejandrías para que no te cueste mucho encontrarlo… Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here