Mitos,Leyendas y Verdades sobre Panfletonegro

28
46


Al parecer de algunos detractores,Panfletonegro es una revista de derecha, de izquierda o en cualquier caso, de una ideología dogmática compartida por todos sus colaboradores, a pie juntillas.

En realidad, nada menos cierto. Sólo se debe revisar el último post de J.M. Silva para demostrar lo contrario. A veces, cómo no, hay consenso alrededor de un tema de la agenda nacional e internacional.

Pero por lo general, las discusiones son encarnizadas y hasta sin cuartel entre los miembros de la página, tal como lo evidenció el artículo del referido colega, cuyo caudal de comentarios a favor y en contra derriba la tesis proferida por Harold López Garroz, según la cual, aquí reina el amiguismo, el clientelismo y la hegemonía del pensamiento único.

De hecho, existe gente declaradamente partidaria de la economía de mercado, así como defensores de la política de gobierno. Sin embargo, la tendencia del grupo es a la deconstrucción y a la crítica hacia ambos lados del espectro, sin compromisos y censuras. Ello, casi siempre, tiende a ser descalificado como una posición acomodaticia de intelectuales ninis de generación boba. No obstante, preferimos optar por el camino de la discusión y del relativismo ante la imposición de cualquier certeza absoluta, en un tiempo donde predomina el facilismo de la polarización.

Cada sector nos quiere jalar para su casilla binaria y maniquea, aunque jamás lo logran. Por eso, nos condenan.
También les incomoda nuestra política de máxima apertura para con los foros de comentarios,alegando razones jurídicas, editoriales y éticas.

Lamentablemente, los seguiremos decepcionando y molestando, porque aquí sólo abogamos por el máximo respeto a la libertad de expresión,dentro de un sistema líquido, autogestionado y de respuesta inmediata, con garantía de derecho a replica en caso de error,defecto de fábrica, gazapo o inexactitud en la denuncia.Revisemos nuestro histórico para certificarlo.
En once años de actividad, Panfletonegro nunca fue citada a tribunales a comparecer por delito alguno. Infundadamente, se nos acusa entonces de ser una plataforma para la difamación personal,desde el anonimato.

Les guste o no, nuestras opiniones dan en el clavo,destapan ollas podridas y obligan a los culpables a enmendar planas, a rectificar, a reconocer el desatino por omisión. En el pasado, desnudamos mentiras, falacias y fraudes colectivos. En el presente, ponemos el dedo en la llaga de las roscas de la literatura,el cine, el arte, la cultura y el poder.

Verbigracia, los oportunos textos de Pescador,Lenguaeniple,Krisis,Xluis,Edgar B,Chamán Urbano,Mally Sequera,Andreína y Daniel Pratt, el ex editor, a quien demonizan y estigmatizan por ejercer su oficio de administrador de contenidos en la era del Internet 2.0.
De igual modo, el espacio brinda la oportunidad de debutar en el campo de las letras, cuando las plazas de los medios tradicionales lucen copadas y atiborradas de viejas firmas, con agudos conflictos de interés. Fiel a sus orígenes, Panfletonegro publica poemas, cuentos, azares, crónicas, confesionarios, reseñas, comentarios anodinos,descargas,cartas de amor,novelas,piezas indescifrables y hasta mensajes de Twitter de fanáticos del presidente.

¿Todo es perfecto? Negativo.La entropía,la megalomanía,la inmediatez,el afán de protagonismo,la arrogancia y el egocentrismo nos nublan la mente,en ocasiones.Además,Panfletonegro coquetea con la doble moral,el darwinismo social, la rebeldía en venta y la competencia salvaje del reality show.

Por supuesto, una de sus debilidades, de sus talones de Aquiles, es la falta de comunicación fuera del ámbito de la red.
Todavía nos cuesta salir de nuestras conchas virtuales para ir al encuentro de la alteridad, cara a cara, sea por timidez, miedo, apatía, soberbia, individualismo o inseguridad. Muchos temen exhibirse de cuerpo entero para ofrecer testimonio de su esencial banalidad. Tenemos la autoestima muy alta por Internet y no la queremos ver rodar por el suelo cuando nos descubran en nuestra infinita e insoportable insignificancia. Así somos todos. No hay problema.

Por ende, intentemos reencontrarnos sin complejos para conversar y hablar con naturalidad y espontaneidad en la calle, en la taberna, en el bar. De verdad, insisto, nos hace falta un poco más de contacto humano,de humildad.
Personalmente, de la página, sólo conozco a Ernesto Ruiz, a JM Silva, a XLuis, a Daniel Pratt y a Krisis. De ninguno me puedo quejar. Son buenos amigos y mejores personas.

Ojalá pueda conocer al resto de los colaboradores de la página a futuro.

¿Entonces nos tomamos las birras en Diciembre?

Póngale la fecha y el lugar.

Cero embarque.

No nos reservamos el derecho de admisión.

Todos quedan invitados.

Larga vida a Panfletonegro, una revista de nadie y de todos.

GD Star Rating
loading...
Mitos,Leyendas y Verdades sobre Panfletonegro, 4.3 out of 5 based on 17 ratings

28 Comentarios

  1. Excelente el mood que me dejó el artículo luego de leerlo. Las birras se las debo, al menos este diciembre; en primer lugar porque no resido en Caracas sino en Valencia, y segundo porque este diciembre me toca visitar a madre en Puerto Ordaz.

    ¡Saludos a todos!

    ResponderResponder
  2. Excelente iniciativa, Sergio. Dejemos nuestras diferencias de lado y brindemos simplemente por poder tener esas diferencias, sin matarnos.
    Yo agradezco a PN la posibilidad de exponer algunas elucubraciones e ideas y enfrenfrentarlas a los comentaristas más despiadados, algunos hasta insultantes, así es la vida.
    Sin embargo, en cuanto al contenido, quisiera aclarar que mi artículo sobre Luis Brito García, por ejemplo, lo ofrecí a muchos medios tradicionales de periodismo en Venezuela y no fue que lo rechazaron, es que ni me contestaron.
    ¿Mala redacción, mal artículo, falta de análisis? No lo sé, puede ser. Lo que sí es obvio es que la retahíla de comentarios, amenazas e insultos evidencian un debate que para muchos era importante.
    ¿No le interesó a los periódicos tradicionales? Bien. Pero acá tuve un espacio para exponer lo que a mis ojos fue y sigue siendo la peor hipocresía posible, así como pude leer tus denuncias de Farruco y de la Villa que no encontré en ningún otro lado.
    Esa ha sido mi experiencia.
    Yo estaré por Venezuela desde el 19-12. El lugar lo ponen ustedes.
    Saludos a todos.

    ResponderResponder
  3. Sin duda tu artículo de Luis Britto fue un digno ejemplo de los alcances de la página,estimado.

    Gracias a tí y a Dannarwill por el feed back.
    Van las birras entonces para después del 20.
    Saludos y abrazos.
    Mis respetos.

    ResponderResponder
  4. Suscribo la gran mayoría de tus palabras, Sergio, y respetando la onda con la que escribes, me reservo esa pequeña parte que no comparto.

    Mis respetos a todos los que mencionas en tu escrito y a algunos otros que no mencionas, lamento que Harold se haya retirado de PN (quizás en algún futuro reconsidere su posición), no por nuestras afinidades ideológicas sino porque estimo que tiene mucho que aportar al ezine.

    Saludos.

    ResponderResponder
  5. Tranquilo Lengua, siempre tu feed back es bienvenido.Si quieres criticar,pues adelante. De cualquier modo, muchos saludos y gracias por hacer de esta página una referencia.

    ResponderResponder
  6. ok de aqui al 20 ¿tendre que tomar solo agua? Pero ni modo, que mas me queda yo pensaba celebrar con unos porros la aprobación de la reforma 19, pero ya que no podemos, buenas son birras. Me avisan, y por favor no utilizes la telepatia, ultimamente no me ha funcionado muy bien creo que estoy algo moroso con la compañia

    ResponderResponder
  7. Parece una buena idea y se agradece pero espero que confirmen su presencia más mujeres para confirmar la mia, me sigue sabiendo agridulce esto de ser practicamente la única mujer que escribe y comenta por acá. De resto muy buena inciativa, ya era hora! Vayamos en paz pues!

    ResponderResponder
  8. Muy buen artículo, y apoyo lo de las birras, aunque… para los veintes de diciembre estaré de viaje…

    El amigo Sergio M. plantea muy bien lo que es Panfleto Negro: Un caos, una cosa que está viva, al igual que las letras, las ideas, y los personajes que teclean todo lo que se publica aquí día a día.

    Pero ese caos también construye, porque con el conflicto, los debates, los argumentos, las opiniones también se aprende, se crece (o se despatan injusticias)

    Desde mi punto de vista, hacen falta más lugares como este. Incluso en esferas no virtuales.

    ResponderResponder
  9. Demasiado de pinga este texto, bro.

    Un abrazo.

    ¿Lugar? Tu casa, Krisis ;-)

    ¿Peluca? Tal vez, todo depende de si vamos a hacer una orgifiesta como las de Berlusconi; conservadoramente diré que, ahí no me anoto.

    ResponderResponder
  10. jejejejeejeje…gracias a todos por sus comentarios y respuestas…me parece bien la idea de JMS…voy pegado para la rumba panfletaria de fin de año…saludos y abrazos…

    ResponderResponder
  11. vaya, vaya, este articulo me cae bien…
    siempre he dicho que mucha gente le da mucha importancia a muchas cosas que no se la merecen como si con eso la vida fuera a cambiar, como por ejemplo muchos articulos de panfleto, que si son buenos y valen la pena, no veo para que vienen un poco de trolles a joder, como si con eso le fueran a cambiar la opinion al escritor del post original, y es que se afocan y se afanan como si la verdad fuera una sola y solo se pueda ver de una forma… es buena la diversidad y hay que agradecer que hayan diferentes puntos de vista, total de allí siempre se aprende algo nuevo aunque no se quiera pues
    Panfleto le he seguido desde hace un tiempo, ahora recientemente fue que me decidi a comentar, y siempre me ha agradado, porque han habido articulos del carajo, buenos, y algunos no tan buenos, pero por lo menos estan alli, total hasta los mejores escritores necesitan dar sus pasos en falso…
    y si, te tomo el punto de la adiccion a estar detras de un teclado y desde alli hacer el mundo, cuando de carne y hueso se quedan apagados y no muestran todo lo que sacan en la red
    estoy pendiente de esas birras… si no me largo de viaje me anoto
    saludos men

    ResponderResponder
  12. Citando a Dannarwill “Excelente el mood que me dejó el artículo”…de verdad que si…en relacion a lo de las peliculas, a mi estimado krisis creo que ya lo vi con una peluca en unos de los Niu Imaginarium y viejo,no mas!…por lo de la reunion, estare fuera de vzla, si no seria un gustazo…un gran saludo! Excelente Sergio M.!

    ResponderResponder
  13. orgi-fiesta a la Berluscconi en casa de krisis???
    (*pensando que fué mala la decisión de no viajar a Venezuela este Diciembre*)

    ResponderResponder
  14. Jeje…
    Pues mi casa está a la orden. Lo veo más hacia el 28, porque tengo que viajar para el 24…
    Más hacia la fecha, si sigue el entusiasmo, les paso la dirección…
    De verdad espero nos podamos ver todos y echemos vaina un rato, lejos de las conversas intensas…
    ¡Golpes bajos con la peluca! De alguna manera había que conseguir el público para escuchar los poemas venezolanos… Me sacrifiqué… ;-)
    Trascendiendo lo virtual…

    ResponderResponder
  15. Para mi, uno de los aspectos más curiosos de este sitio es cómo ha reunido, por un lado, a gente que tiene ciertas afinidades electivas y, por otro, a personas que están dispuestas a argumentar sin acuchillarse. Siempre digo que para mi es una sorpresa cómo el sitio se autoregula. Aunque, seamos honestos, también es verdad que opera dentro de un nicho. Ojalá, como dicen, hubiera más sitios así, inclusive menos… eh… panfletarios ;)

    Es completamente lógico que sólo unos contados artículos sean realmente buenos, o realmente balanceados, o bien argumentados. Pero después de todo, este sitio es para eso: si quieres saber cómo se portaría un texto tuyo en el mundo real, si quieres ensayar ser escritor, publícalo en panfletonegro.

    ResponderResponder
  16. Ya Krisis nos quiere echar una vaina ¿Quien es tan ingenuo para ir a una reunion el 28 de diciembre? El 28 que vao, a mi no me van hacer caer por inocente ;)

    ResponderResponder
  17. No vale, ¿yo?
    Nos vemos el 28 en el bar “La ostra azul”, favor venir vestidos de Village People para la ocasión…

    ResponderResponder
  18. Yo me la pasaba viendo páginas de extrema izquierda, como Aporrea y Ensartaos, y de extrema derecha, como Prodavinci y Relectura, pero a la larga me he ido quedando con Panfletonegro, donde aparecen versiones de las dos tendencias, sin contar las cosas verdaderamente inclasificables.

    Claro, no lo leo todo, porque, como ustedes habrán visto, los texos buenos son escasos, dentro y fuera de Panfletonegro. Sólo de vez en cuando encuentro algo que me produce un agradable estupor.

    El articulista por el que me acerqué a la página es Sergio M., antes llamado Cobra o Cobranza. Le vengo siguiendo el rastro desde grancine.net, donde leí sus críticas de cine hace algunos años. Casi siempre me deslumbran sus artículos, aunque en ocasiones los encuentro demasiado exagerados. En mis conversaciones cotidianas, con cédula de identidad, suelo referirme a él como el mejor crítico de cine de Venezuela. Tal vez estoy exagerando, o hablando desde la ignorancia, pero estoy totalmente convencido de que es el mejor crítico de cine.

    Saludos

    ResponderResponder
  19. Si se es intolerante e irracional, Panfletonegro parece un poco brumoso, pero si tienen tolerancia, racionalidad, y buen concepto de la deconstruccion, entonces se puede ver a Panfletonegro como algo nitido.

    ResponderResponder
  20. Gracias a Hez por su respaldo.
    Muchos saludos.
    Igual para tí,Mensajedelabotella.

    ResponderResponder

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here