Sobre Sarah Kane

1
387

Hay menos información en la web de la que merece Sarah Kane, ella es la dramaturga contemporánea que más me ha sorprendido y agradado, ella es la razón por la cual quiero hacer-estoy haciendo teatro, y es que no puedes andar por el mundo leyendo sin haber leído sobre su pasión. Te presento a Sarah kane una escritora inglesa que quiero describir sin comas por ser como fue: Andrógina rechazada cruda lesbiana dolida sangrienta brutal expulsada romántica terca genial entregada intensa pensanteviolenta profesional y lamentablemente suicida (cosa que hizo a los 28 años).

Su legado yace en obras que van desde guerras internas hasta personajes que salen de la nada y destrozan todo. La estética de destrucción de Sarah Kane tal vez se centre en los rincones más nefastos de la mente o la realidad. Lo complejo de sus personajes te hace pensar sobre el concepto de protagonismo, no duda en violar al personaje principal para luego matar al victimario, y sin puntos ni comas disparar frases como:  “le corta la lengua” o “le inserta un hierro en el ano y se mata” no hay palabras prohibidas; explora lo posible de la maldad en “Blazted”;  Sarah kane es el final inexplicable de una historia, la pasión hervida de un alma. También es la misma chica que escribe a un personaje puramente enamorado, que arroja su deseo intensamente como una catarata de palabras románticas sobre su amante, mostrando luego una respuesta sórdida en la repetición y el silencio del otro que le escucha como en “Crave” una de sus obras más emblemáticas.  Nacida dramáticamente del “teatro del absurdo” de Becker, Sarah Kane se convirtió en la máxima representante del teatro “In-yer-face”.


En el año 1995 estrena en Londres la obra Blasted traducida al español como Reventados y crea un auténtico escándalo por gran parte de la crítica, siendo acusándola de obscena y violenta. Sin embargo, dramaturgos de nombre como Edward Bond o el Premio Nobel de Literatura 2005 Harold Pinter, defienden públicamente la obra y consideran a Sarah una de las dramaturgas crecidas en la era Thatcher con mayor proyección. Esta obra inicia una gira exitosa por Europa y es traducida rápidamente a otras lenguas.

Acá algunas cosas que pude conseguir sobre su trabajo:

“Aquí estoy yo y allí mi cuerpo, Bailando sobre los vidrios en una época de accidentes donde no hay accidentes no tienes opción la opción viene después, córtenme la lengua , arránquenme el pelo, amputen mis miembros , Pero déjenme mi amor, hubiera preferido perder las piernas, Extirparme los dientes, Vaciarme los ojos Antes que perder mi amor”

A veces me doy vuelta y alcanzo a sentir tu olor y no puedo seguir no puedo seguir carajo sin expresar este tremendo dolor físico terrible jodido deseo que tengo por ti. Y no puedo creer que puedo sentir esto por ti y que tú no sientes nada. ¿No sientes nada?

(Silencio)

¿No sientes nada?

(Silencio)

Y salgo a las seis de la mañana y empiezo a buscarte. Si soñé con un mensaje en una calle o un bar o una estación voy para ahí. Y te espero.

(Silencio)

En fin, la verdad es que me siento un poco manipulada.

(Silencio)

Jamás en la vida tuve problema en darle a otro lo que quería. Pero nadie ha podido jamás hacer eso por mí. Nadie me toca, nadie se me acerca. Pero ahora me tocaste en algún lugar tan profundo que no lo puedo creer y no puedo ser eso para ti. Porque no te encuentro.

(Silencio)

¿Cómo es ella?

¿Y cómo la voy a reconocer cuando la vea?

Se va a morir, se va morir, ella sencillamente se va a morir y la puta que la parió.

(Silencio)

¿Crees que es posible que una persona nazca en el cuerpo equivocado?

(Silencio)

¿Crees que es posible que una persona nazca en la época equivocada?

(Silencio)

Mierda. Mierda. Mierda por rechazarme al no estar nunca, mierda por hacerme sentir una mierda, mierda por desangrarme todo el amor y toda la vida que tenía, mierda mi padre por hacerme mierda la vida para siempre y mierda mi madre que no se fue a la mierda y lo abandonó, pero sobre todo, mierda Dios por hacerme amar a una persona que no existe.

MIERDA MIERDA MIERDA.

http://www.youtube.com/watch?v=FPbGLuNWyPM&feature=player_embedded

Muchos quisieron anclarla a una vida que ella buscaba abandonar, luego de varios intentos de suicidio demostró que si no quieres vivir nadie puede hacerlo por ti u obligarte a ello. En 1999 se encerró en el baño del hospital donde estaba recluida y se ahorco con las trenzas de sus zapatos.

A Sarah la aplaudo por su obra,  su vida era de ella, su muerte también.

“No eres una mala persona, sólo piensas demasiado.”

Saran Kane.

http://arzolad.blogspot.com

1 Comentario

  1. A ella la conocí por parte de un grandioso profesor Chileno en mi escuela municipal de Teatro en la Preparatoria, Sarah una de mis favoritas. Abrazos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here