panfletonegro

DISECANDO LA ESTUPIDEZ RETÓRICA DE HUGO CHÁVEZ

En esta palestra y en otras en las que escribo, he apuntado a esa «habilidad» de Hugo Chávez para escurrir el bulto y nunca, pero nunca, dar una respuesta directa. En esta oportunidad mostraré el ejemplo más reciente que es, como ya muchos habrán visto, la pregunta de Andreína Flores. Como periodista de Radio Francia y RCN Colombia hace una pregunta simple: por qué con una diferencia de escasos 1oo mil votos hace que la oposición tenga 37 escaños menos que el oficialismo.

Cierto es que la pregunta es malintencionada, y que la periodista la envenena con supuestas teorías conspirativas de la oposición. Sin embargo, el comandante muerde el anzuelo. Él que se las sabe todas, supuestamente, se abstiene de dar una respuesta elegante, del tipo «sí, para muchos que no conozcan el sistema electoral venezolano puede parecer extraño, sin embargo…». Eso le hubiese dado distancia y categoría. Pero bueno, sabemos que eso de la educación es un invento capitalista para reprimir a los pueblos doblegados de América Latina y que la diplomacia es un invento de la CIA y que, de hecho, todos los diplomáticos (menos los venezolanos, luchadores y comprometidos con la historia) son tarifados del imperio.

No se le puede pedir peras al olmo y, por supuesto, niño contestón ni que lo amordacen chiquito. Sigan la secuencia de su respuesta, a continuación y vean que su primera reacción es, como siempre deflectar, irse por la tangente. Disculpen lo extenso y aburrido; he hecho un análisis punto a punto del diálogo, para mostrar cómo opera la estrategia. Pueden hacer el constraste con el video, al final de este post.

1. Radio Francia le debe una respuesta, dice (¡Pobrecito, no le responden!).

2. «Reflexionen, seamos honestos, tengamos verguenza, tengamos ética» (No es por aguarte la fiesta, pero, no pidas lo que no eres capaz de dar, digo).

3. Largo silencio (Me imagino que está pensando qué le digo, cómo la anulo).

4. «¿Tú de dónde eres, tú conoces la constitución?» (ajá, con esto la voy a joder).

5. «Tú no la conoces, la respuesta está ahí» (¡claro, como la biblia!)

6. «Tu pregunta muestra que no la conoces» (¡ajá, ya la tengo po’el pescuezo!).

La periodista repite la misma pregunta.

7. «Es la forma de protegerse, cuando uno los increpa». (¿Quién se defiende, más allá de Hugo Chávez, que es incapaz de responder la pregunta?)

8. De nuevo un largo silencio (mierda qué le digo).

9. «yo estoy seguro que tú sabes la verdad» (bueno, ya sabíamos de sus rasgos paranoides, ¿no? se había tardado en mostrarlos). «Tú tienes conocimiento para responder esa pregunta» (¿por qué te la tengo que responder yo?)

10. Silencio mientras escribe (me muero de ganas por ver ese papelito).

11. Va a retomar parte lo que dijo antes, dice (jajaja, eso debe ser como buscar una aguja en un pajar, literalmente; un pajar es un lugar lleno de paja, por cierto).

12. Se vuelve a defender: «por que yo creo que ahí está parte de la respuesta en toda esa intervención que yo hice». (Sí claro, y somos nosotros los que tenemos que interpretar, ¡como si acaso hubiese algún sentido ahí! ¡Responde mijito!)

13. Por supuesto, su defensa va a la par de la descalificación del adversario «claro, si estabas atenta». O sea que si no encontramos una respuesta en sus estupideces, de paso, es nuestra culpa.

14. «Entonces haces una pregunta configurada ahí» lo cuál debemos entender cómo: estoy a la defensiva, tengo miedo de tu pregunta y no se qué responder, pues de hecho en casi 5 minutos de perorata (ver los puntos anteriores) no ha sido capaz de responder. «Está hecha de manera extraña» (Chávez el hermeneuta, le dicen)… «sí, me parece».

15. «Fíjate yo voy a buscar la mejor manera de responderte». Interpretemos de nuevo: Tú eres mala, pero como yo soy bueno voy a hacerte el favor de responder (claro, si en algún momento lo hace). «Pero tengo que pensar»

16. Escribo y hago como que reflexiono (¿mierda qué le digo?). «número de votos…» (estoy pensando mi amor, ya te respondo).

17. «De dónde alguien puede pensar que la cantidad de diputados de unas elecciones que son circuitales… » (y se escucha que un alma caritativa le sopla algo, ¿para bajar la pena ajena, quizás?) «70% de los electos… por eso digo, te sugiero que investigues un poco más» (no te estoy diciendo bruta ni ignorante, de hecho más adelante te voy a decir que no te estoy diciendo bruta e ignorante, ¿no me entiendes verdad?).

18. «Porque esa pregunta está hecha como gelatinosa… no tiene fundamentación lógica». Al pobre no le queda sino repetirse a sí mismo (ver paso número 14 «una pregunta configurada ahí»).

19. «Pareciera que tú ignoras totalmente lo que aquí pasó!» (pero recuerda, no te estoy diciendo ignorante, aunque no me entiendas, ni entiendas lo que aquí pasó).

20. «cómo si vivieras en la luna» (¡ah, no es ignorante, es lunática!). ¡Por eso te pregunté de dónde tú eres! (¿viste camarita? ¡todo lo que hace mi comandante tiene una razon de sel, ese tipo de las sabe todas mi llave!).

21. «¡Andreína!» (toque novelero tropical). Te miro y me quedo en silencio «toma café Andreína». Esto es lo que yo llamo un reto bastante patético, es como el «quitame esta basurita del hombro» de los estudiantes de liceo. «llegó el café».

Se ve que la periodista le vuelve a indicar que no ha respondido la pregunta.

22. Se ríe y lo secundan (mira como controlo la situación, acá el macho soy yo, cree él). «Ella quiere que le responda como ella quiere». ¡Verdad Andreína qué abusadora eres, cómo se te ocurre esperar una respuesta directa y concreta! ¡Cónchale vale, no seas mala con el presi!

23. «Correcto, correcto, correcto» (déjame hacer más dibujitos en mi papelito, mira que yo soy un tipo serio y sesudo).

24. «Yo tengo el temor de que yo te responda aquí media hora, haciendo un esfuerzo, y tú, igualito». ¿Viste Andreína? tan bueno y comprensivo el comandante, tratando de responder esa pregunta tan compleja que si te acuerdas está ya respondida en la constitución (ver paso 5). «Tengo el temor, sabes, por que yo hablé aquí como 1 hora»…

25 «y además de TODO lo que tienes que saber… tendrías que saber» (¿confunde y vencerás?).

26. «Yo hice un esfuerzo para aportarles a ustedes alguna información que pueda ser útil para su análisis». (Claro, ¿acaso no recuerdan que él todo lo hace por amor?). Por cierto, van casi 7 minutos de perorata y aún no responde la pregunta.

27. «Ok, entonces el 80%… 70%» (escribe y se ve que mira una chuleta que le pasan por su lado derecho).

28. ¿Tú sabes eso compatriota, y si lo sabes por qué haces la pregunta? (¡no vale, él no está a la defensiva, quién dijo!).

29. «A menos que seas una ignor… ¡ignores totalmente de lo que estás hablando chica!» (¡coño, ahora va a decir que le dije ignorante! y yo no te he dicho ignorante, ¿verdad mi amor? ver pasos 17 y 19).

Se ve de nuevo que la periodista lo precisa (7’08»).

30. «Ok, está bien de ahí nadie te va a sacar» (¡Y menos mal que no se dejó descolocar! Acá está el éxito de esta periodista; ha dejado expuesta la estrategia retórica de Hugo Chávez. Esa fórmula mágica que lo ha mantenido más de una década en el gobierno).

31. «Ese es un disco que tú tienes pegado ahí» (¡y con una música que tú no eres capaz de bailar!).

32. «Jejeje» (me río y repito el chiste. ¡Pana yo me las se todas!)

La periodista lo vuelve a precisar (7’27»).

33. «Ahora se siente ofendida ella» (Mira mi amor acá el que se ofende soy yo. Al que quieren joder es a mí que vengo con mi verbo esotérico a liberar a Venezuela del influjo del malvado capitalismo que, como dice Maduro, es el que hace que se inunde la autopista en Caracas).

34. «Yo no te estoy diciendo ignorante a ti, ¡no manipules!». Mmm… sin comentarios. Ver pasos 17, 19 y 29.

35. «Tengo el temor de que, de que…de que no tengas… de que…» (coño, trágame tierra. Si tan sólo tuviera diarrea en este momento para irme corriendo de acá. ¿Por qué si soy tan arrecho no me puedo desaparecer, o congelar la escena así como en Hechizada?)»… ¡de que tengas ignorancia en este tema!» (jajajaja, pero no le está diciendo ignorante).

36. «No es lo mismo decir eso a decirte ignorante». En este punto debo confesar que me da cosita con Hugo. Tan bravucon, con tanto poder y tan expuesto y vulnerable; ¡da como cosita, chico!

37. «No me vengas a decir que te estoy faltando el respeto ahora» ¿para qué enemigos si él mismo se puede echar tierra solito?.

38. «Porque no lo estoy haciendo… No lo estoy haciendo». (déjame hacer más dibujitos en mi papelito, porque ahora sí que la cagué y no tengo ni idea de cómo voy a salir de ésta).

39. «Pero a mi me gusta, me apasiona el debate, ¿sabes?». Creo que esta frase puede ser usada luego para alegar demencia temporal pues ¿qué tiene que ver con todo lo anterior? Más de 8 minutos y no ha respondido la pregunta.

40. «Me apasiona el debate, pero también me apasiona encontrar gente que asuma». Acá el pobre cabeza de bota está perdido en su laberinto. No ha respondido la pregunta, se alucina que está en una batalla y claro, como la periodista no le sigue el juego, ya no sabe ni qué mas decir. ¡Hugo! ¡era una pregunta y salías de eso sólo con una respuesta, una sencilla respuesta!

41. «¡Que asuma! …¡La responsabilidad de lo que tú dices delante de todo un colectivo!». Este es un comentario muy curioso, al provenir de alguien que durante más de 8 minutos no ha hecho sino farfullar por televisión nacional.

42. «Porque de repente sale con que me irrespetó, soy mujer». Ya acá al pobre lo perdimos completamente, ya está montado en su mundo paralelo de escenarios potenciales ante una periodista que lo único que ha hecho es repetir una pregunta puntual varias veces. Así es como Hugo Chavez se inventa a sus enemigos.

43. «No en este caso tuyo, pero he vivido cosas así». Y si no es en este caso ¿para qué lo trae a colación?

44. «Soy mujer, soy periodista, me llamó ignorante». Pelea mental en la cabeza de Hugo Chávez: no vayas a decir que dije lo que te dije que no te dije.

45. «Incluso repreguntándote, tratando de buscar el fondo de tu pregunta». ¡Pero si no hay nada que buscar! ¿o es que además de problemas para sintetizar los tienes para comprender?

46. «Ahora, sí tu sabes, como yo creo que todo el mundo sabe, y no puede ser que tu no sepas, que estas elecciones están montadas en un método que no es el único país en Venezuela… que así ocurre… tú te vas a Europa… Brasil… Argentina… Estados Unidos… Francia… te vas a cualquier parte… por eso tengo el temor de que tú no tengas información sobre esto». Mira mijitica, yo puedo darte la vuelta al mundo y al universo antes de responder tu pregunta. ¿Mentendistes?

***

Como dije antes, hasta me da cosita con Hugo Chávez. Mucho poder y mucha bravuconada pero más . La belleza de este video es cómo, con una actitud simple, se puede dejar en evidencia a un monigote. No hay que hacer mucho; de hecho no hay que hacer nada sino, simplemente, apegarse a una pregunta y exigir una respuesta directa. Atención opositores, no gasten energía, piensen en el Aikido, ese arte marcial donde se usa la energía del oponente como forma de ataque.

Salir de la versión móvil