panfletonegro

13 Canciones Perfectas

/home/depr002/panfletonegro.com/v/wp-content/themes/panfleto2019/images/random/depr_25.jpg

Existen obras de la música académica, que son simplemente perfectas, la mayoría tocadas por prácticamente todas las orquestas del mundo. Pero casi nadie toma en cuenta la música popular cuando se habla de música perfecta. ¿Por qué?. Supongo que es porque no hemos podido aceptar que la música popular también es arte.

Entendemos por música «El arte de combinar sonidos para producir un efecto expresivo o estético», tal como la define el diccionario. Pero yo me pregunto, más allá de su definición formal, qué es en realidad la música, qué es lo que nos causa ese sentimiento, la emoción ante esa «combinación de sonidos».

Al revisar la historia podemos encontrar nombres de grandes músicos: Mozart, Beethoven, Monteverdi, Tchaikovsky, Ligeti…, personas nacidas con el don y la disciplina suficientes para crear obras maestras, e inclusive obras perfectas. Ése es el término en el cual me concentro: «obras perfectas». De esa lista universal que inevitablemente es excluyente, sobresalen algunas piezas: La Novena Sinfonía de Beethoven, Las cuatro estaciones de Vivaldi, el Ave María de Schubert, el Requiem De Mozart…
En fin, existen obras de la música académica, que son simplemente perfectas, la mayoría tocadas por prácticamente todas las orquestas del mundo. Pero casi nadie toma en cuenta la música popular cuando se habla de música perfecta. ¿Por qué?. Supongo que es porque no hemos podido aceptar que la música popular  también es arte.
Al observar esta situación he decidido hacer una lista de 13 canciones, que en lo personal considero perfectas. He llegado a esta lista basándome en un criterio de evaluación creado por mi persona, que toma en cuenta los siguientes aspectos:

He aquí la lista, un comentario sobre cada pieza y una parte extraída de la letra de cada obra. (Las canciones no están ordenadas de ninguna manera especifica)

Dogs, de Pink Floyd

Esta pieza es extraída de mi disco favorito de Pink Floyd, el álbum conceptual Animals. Este título fundamental en la discografía de la agrupación, es una crónica de la Inglaterra de post guerra, que constituye un retrato de la clase política, de la comunidad empresarial y de los ciudadanos comunes, cada uno de los cuales está simbólicamente representado por un determinado animal: los políticos son comparados con cerdos inescrupulosos, los empresarios con perros feroces, los ciudadanos con ovejas obedientes y sumisas. Este disco, que salió al mercado en 1977  se corresponde con un espíritu de profunda desesperanza, el mismo que en los años setenta vería nacer en ese país al movimiento Punk, con toda su carga de nihilismo y de violencia social.
Hay varias interpretaciones de la letra de Dogs. Personalmente creo que ilustra la manera en que los grandes, los fuertes, los perros, sacan provecho de los pequeños, de los débiles, de las ovejas.
La canción tiene una duración de 17 minutos y 8 segundos, toda cargada con esa atmósfera musical que solamente brinda Pink Floyd, las letras de Waters, la guitarra de Gilmour, se complementan uno a otro de manera «Perfecta».
Pink Floyd siempre ha sido y será mi banda favorita, y si alguna vez lo dudo tomo 17 minutos y 8 segundos de mi tiempo para escuchar este himno.
«You got to be trusted, by the people that you lie to, so that when they turn their back on you, you will get the chance to put the knife in»

The start of something beautiful, de Porcupine Tree

Porcupine Tree es una banda Inglesa  de metal progresivo fundada por Steve Wilson. En mi opinión, una de las agrupaciones más subestimadas de este género.

Esta pieza constituye uno de los mejores ejemplares del metal progresivo, a mi parecer el único tipo de metal que vale la pena.
La obra de Porcupine Tree es realmente interesante y una de las mejores pruebas para demostrarlo es esta pieza. La forma sutil y delicada en que entran los instrumentos; la voz de Steve Wilson que ataca despacio y precavidamente; la bateria de Gavin Harrison que me hace recordar la ejecución de Carl Palmer y sobretodo los sintetizadores de Richard Barberi, con una gran influencia de los trabajos de Brian Eno, famoso tecladista experimental y productor, hacen de The start of something beautiful una obra excepcional e impecable.
Así que les recomiendo enormemente que escuchen Porcupine Tree, ya que por los momentos, en mi opinión, es una de las pocas bandas que está haciendo algo innovador en el campo de la música progresiva.

«Always in my thoughts you are
Always in my dreams you are
I got your voice on tape
I got your spirit in a photograph
Always out of reach you are»

Inconsciente colectivo, de Charly García

Qué se puede decir de Carlos Alberto García, la controversia, las drogas, el alcohol, la lanzada de edificio, el talento, la locura y la genialidad de Charly.

Es una canción simple, que tiene una melodía que se repite a lo largo de toda la obra. A los versos se suma un coro que escuchamos sólo dos veces en el transcurso de la pieza, el minimalismo musical. No se necesitan muchos instrumentos para lograr la solidez de esta extraordinaria canción.
Una letra penetrante, una melodía extraordinaria, un dèja vu de Sui Generis.
En esta canción podemos escuchar el silencio desesperado de Charly García, y más allá de él, el de toda la Argentina en la época de la dictadura, momento del cual surgen grandes creadores, músicos, artistas plásticos, poetas, escritores, cineastas…
Inconsciente colectivo es mi canción favorita del rock argentino, ya que simplemente me conmueve de una manera exuberante.


«Ayer soñé con los hambrientos, los locos,
los que se fueron, los que están en prisión
hoy desperté cantando esta canción
que ya fue escrita hace tiempo atrás
»

Watermelon In Easter Hay, de Frank Zappa

Considero a Frank Zappa el mejor músico del siglo XX, un genio que grabó 68 discos y nunca probó las drogas; una persona que no temía decir lo que pensaba; un letrista honesto, reconocido y admirado tanto en el ámbito académico como en el rock, un padre de familia, un activista político, un ciudadano comprometido, un músico autodidacta, un gran hombre que fallece en 1993 a consecuencia de cáncer de próstata. Recientemente (esto es sólo una anécdota) tuve la oportunidad de asistir a un concierto de su hijo, Deweezil Zappa. A la salida, varias personas, entre ellas algunos músicos principiantes, nos acercamos a él y a los demás miembros de su banda, y conversando sobre música nos dijo: Guys, do you know  how you’ll get to the Carnegie Hall? Practice, practice, practice, and practice!
La pieza a la que hago referencia es extraída del álbum Joe’s Garage, un excelente disco que nos habla sobre el ascenso de un joven músico y lo que le sucede en el camino.
Watermelon In Easter Hay es básicamente un solo de guitarra muy largo, que utiliza una serie de escalas «vírgenes», es decir, no exploradas por los músicos de rock, y que Zappa adopta para esta obra, logrando un sonido indescriptible, como si su guitarra estuviera llorando y riendo al mismo tiempo.
Watermelon in Easter Hay es sin duda alguna mi canción favorita.
«He has realized at last that imaginary guitar notes, and imaginary vocals, exist only in the imagination of The Imaginer»

El Cantante, de Héctor Lavoe

Héctor Lavoe, simplemente, El Gran Cantante.
Esta canción la escribió Rubén Blades (genio de la salsa del cual hablaremos más adelante) especialmente para que fuese interpretada por Lavoe.
El cantante nos habla de los músicos en general, pero sobretodo de lo que no vemos, de lo que ocurre tras los escenarios, de los pensamientos de los músicos y de sus reflexiones sobre la fama, la cual Lavoe detestaba.
La voz de Lavoe es trascendente, una voz exquisita, sólida, de un timbre a la vez hondo y estridente, simplemente perfecta.
Héctor es para mí uno de los mejores representantes de la salsa de toda la historia, y me atrevo a garantizar que permanecerá irremplazable.
«Hay quienes cantan con falda, yo canto con pantalones»

Close To The Edge, de Yes

Es el año 1972, la banda Yes está preocupada de cómo va a ser su próximo disco, y si va a tener el mismo nivel y el mismo éxito que tuvo su álbum previo Fragile. Yes inicia un intenso proceso de composición, inspirado por Siddartha, la novela de Hermann Hess, y experimenta con nuevos sonidos que pronto contribuirían a definir el rock progresivo.
Lo que logra Yes en 1972 es el disco Close To The Edge, una obra simplemente perfecta. El álbum consta de 3 piezas: Close To The Edge, de una duración de 18:40, And You And I (10:05) y Siberian Kathru (8:55).
Como no podía seleccionar todo el disco, seleccioné mi pieza favorita del mismo, que da inicio al álbum, la canción Close To The Edge.
La pieza, como otras de su género,  sigue la misma estructura de una sinfonía (de ahí el término rock sinfónico)y sufre cambios drásticos a lo largo de su duración. Esta canción es considerada por mucha gente como el mejor ejemplo del rock progresivo.

Steve Howe, el guitarrista de la banda, nos impresiona con su virtuosa técnica y su gran audacia en el instrumento. Jon Anderson, el vocalista, deleita con sus tonos de voz, haciéndonos pensar que si el cielo existe, así cantarían los ángeles. Una de las cosas más interesantes de la pieza es la manera en que trabaja Rick Wakemann el órgano, sobre todo en los alrededores del minuto 12.
En fin, ya muchos saben que Yes es una de las bandas más importantes del rock progresivo. A medida que escarbamos más en su obra, aumenta nuestra impresión.
«The time between the notes relates the color to the scenes»

Subterranean Homesick Blues, de Bob Dylan

Es el año 1965, un músico exclusivamente conocido en los círculos del folk causa una controversia en ese medio: graba una canción con guitarra eléctrica, convirtiéndose en uno de los primeros artistas de los años sesenta que fue capaz de transgredir las fronteras y desechar los purismos. La canción de la ruptura es precisamente Subterranean Homesick Blues.
Esta pieza hace escándalos en el mundo del folk, ya que Dylan en ese medio era considerado un héroe, un profeta que después de publicado este sencillo se convierte en Judas para algunos, y Jesús para otros.
Subterranean Homesick Blues es un grito de batalla. A lo largo de su duración nos hace revelaciones, nos cuenta historias, e inclusive nos da órdenes e instrucciones para digerir la vida contemporánea.
Esta pieza sólo podía escribirla el genio de Robert Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, una persona incapaz de callar su opinión, el padre de las canciones de protesta, un artista que logra unir la música con la política, un héroe al que todos podemos apreciar y admirar.
«You don’t need a weatherman to know where the wind blows»

Hand In Glove, de The Smiths

A decir verdad esta fue la canción que me motivó a hacer esta lista. Recuerdo estar reunido con unos amigos y poner esta canción y no encontrar palabras para describirla, es simplemente perfecta.
La banda The Smiths surge en los años 80, época  muy superficial y muy desafortunada para la música popular, en la cual, salvo contadas excepciones, en el quehacer musical predominaba la motivación de ganar dinero. Pero The Smiths tenía un factor con el que no contaban muchas bandas del momento, un letrista/vocalista honesto llamado simplemente Morrissey. Él y su banda fueron capaces de romper ese molde de música deshonesta y superficial.
Hand In Glove es el sencillo debut de la banda y aunque no tuvo mucho éxito en las listas, The Smiths la considera una de sus mejores obras.
La canción no es la típica balada de amor, ya que Morrissey seria incapaz de escribir letras cursis, y Johnny Marr, que es el guitarrista encargado de escribir la parte instrumental de la banda, sería también incapaz de escribir las partes instrumentales de forma genérica.
Agradezco enormemente la valentía de The Smiths al transgredir las fronteras de la música de los ochentas, y desatarse como una banda que de verdad toca porque ama a la música, y no al dinero.

«For the Good Life is out there somewhere
So stay on my arm you little charmer»

Supper’s Ready, de Genesis

Esta pieza fue creada en el Génesis de Genesis, en la época de Peter Gabriel y de Steve Hacket, en los inicios de una banda de rock progresivo que después de la salida de estos dos miembros, se transforma en una banda patéticamente pop.
Considero que todo el trabajo de Genesis de la época de Gabriel y Hackett es perfecto, se me hizo difícil escoger sólo una canción para resumir toda la obra de esta banda, pero por fin opté por Supper’s Ready. Una canción épica, con una duración de 22 minutos que no aburre en ningún momento.
La letra, compuesta por Gabriel, se inspira en varios relatos de mitologías de distintas tradiciones, pero sobretodo del libro bíblico Apocalipsis, tema con el cual Gabriel estaba obsesionado en ese momento. La canción nos habla de una pareja que viaja a mundos extraños, presenciando eventos muy particulares, comenzando con cosas maravillosas hasta llegar al fin del mundo.
En cuanto a la instrumentación, bueno, qué más se podía esperar teniendo a Steve Hackett con su precisión en la guitarra que es solamente comparable con la de un cirujano, la voz y dicción de Peter Gabriel, y Phil Collins, que es impresionantemente impredecible en la bateria. Simplemente con esos tres personajes encargados de la parte musical se podría hacer cualquier cosa, todas maravillosas.
Supper’s ready es una pieza inmortal. No importa cuántas veces la escuchemos, siempre vamos a descubrir algo nuevo.
«Coming closer with our eyes, a distance falls around our bodies»

Secret world, de Peter Gabriel

La verdad se me hizo realmente imposible escoger solamente una canción de Peter Gabriel, ya que él es simplemente un artista perfecto. Absolutamente todo lo que ha hecho este hombre es pulcro, innovador, arriesgado, impecable e inmejorable. En vista de la dificultad de la escogencia, dejé esta elección al propio artista. No fui yo quien escogió esta pieza, fue Gabriel, ya que él considera Secret world su mejor trabajo.
Secret world es extraída del álbum Us, que se publicó en 1992. Gabriel, al momento de escribir esta canción, estaba experimentando en la fotografía con su amigo y bajista «Uncle» Tony Levin, específicamente practicaban macrofotografía de naturaleza. Gabriel y Levin se asombraban al ver las fotos que tomaban, percibiendo todos los detalles que la mirada corriente suele pasar por alto. Se dieron cuenta de que el hombre contemporáneo no dedica tiempo a observar, no ve las cosas que nos rodean todos los días. Al escuchar estos testimonios de Gabriel y Levin, no puedo evitar pensar en una frase que leí en el libro de Jostein Gaarder El mundo de Sofía: «El día a día se nos ha vuelto algo normal».
Secret world más que una canción es un grito de alerta. El ser humano tiene que detener su marcha y ver, escuchar, saborear, tocar y sentir el mundo que lo rodea.
«With no guilt and no shame, no sorrow or blame
Whatever it is, we are all the same»

Pedro Navaja (Partes Uno y Dos), de Rubén Blades

Rubén Blades es sin duda uno de los más grandes conocedores de la cultura latinoamericana. En esta obra logra relatar perfectamente cómo actúa el criminal latino.
La canción habla de un asesinato y de todo lo que sucede la noche que ocurre. La pieza nos mantiene en suspenso, ya que Blades es un gran cuentacuentos, sabe narrar y es incapaz de aburrirnos ni por un segundo con sus historias. Sus letras son sin duda alguna las mejores de la salsa, logra contar de una manera exquisita cosas tan simples como una sonrisa o una puñalada.

Pedro Navaja es uno de los mejores ejemplos del género. Es un excelente argumento para mostrar a la gente que considera que la salsa no es un género respetable. Yo opino totalmente lo contrario, y considero que la salsa esta prácticamente muerta, gracias a falsos salseros como Gilberto Santa Rosa y también a causa de esa patética mutación del genero llamada “salsa erótica”.
Rubén Blades para mí es un profeta latinoamericano, un hombre activo en la política (de hecho es Ministro de Turismo en Panamá) y sin duda alguna un gran poeta.

”Como un rayo le entró la navaja buscando dentro ‘e su cuerpo el
alma; el ladrón sintió la luna quemándole la entraña; Y vio el más
grande milagro de toa’ su vida: ¡Murió viendo al sol salir de una boca reída!”

Heroes, de David Bowie

David Bowie es posiblemente el único ser humano del planeta que se puede vestir de las maneras más excéntricas y seguir luciendo impecable y sofisticado como lo es su música. Él es, en mi opinión, quien verdaderamente marcó las pautas del Art Rock.
Extraída del álbum Heroes de 1977,  la pieza con el mismo título es, como todo lo que hace este artista, absolutamente vanguardista y elegante: no tiene ni un detalle que sobre ni un detalle que falte. La pieza habla de la desesperación del pueblo alemán en el momento en que Berlín se encontraba dividida por el muro. Al igual que muchos artistas de la época (como por ejemplo Pink Floyd), Bowie encontró inspiración en este infortunio de la humanidad y logra hacer una obra extraordinaria y de una potencia que perdura más allá de la historia y de los hechos puntuales que la inspiraron.
Brian Eno en los teclados, Robert Fripp en la guitarra, y David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie en las voces, logran una combinación impresionantemente  perfecta.
«And we can be heroes, just for one day»

London Calling, de The Clash

No cabe duda de que el Punk está muerto, ya casi todo lo que se graba de este genero está hecho con el propósito de tener grandes ventas y de producir dinero, lo que viola una ley muy importante del verdadero Punk: «Keep it real, it doesn’t matter whatever the f*** they say».

En mi opinión, hay que atenerse a los clásicos, a los pioneros, entre ellos Sex Pistols, The Ramones, Television. Mi banda favorita de punk, sin duda alguna es The Clash, mi canción favorita, London Calling.
London Calling es extraída del disco con el mismo título, que sale a la venta el 14 de diciembre de 1979. La revista Rolling Stone, (con la cual yo tengo muchos desacuerdos, pero no niego que es una revista muy importante) califica a este disco como el 8vo mejor de la historia, crítica con la cual yo no puedo discutir, ya que estoy totalmente de acuerdo.
La canción habla del apocalipsis de Londres, me parece que algo muy interesante es que «lo apocalíptico» de la pieza no se refleja sólo en la letra, sino también en los instrumentos, sobretodo en la bateria y el bajo.
Opino que The Clash es la banda de Punk más interesante que hay, ya que con su manera de componer lograron imponer las normas musicales del Punk e inspirar a grandes músicos.
«All that phoney Beatlemania has bitten the dust»

Con esta pieza termina mi lista, espero que les haya gustado y que hayan descubierto cosas nuevas.
Les pido por favor no caigan en la monotonía y en el convencionalismo, la música no es sólo AC/DC, Guns n’ Roses y las bandas que salen en Guitar Hero… hay todo un mundo impresionante y emocionante por descubrir.

¡Viva la música!

Salir de la versión móvil