¡Que manera de ponerla!

18
2322

“Será difícil que una miss suelte, como soltó la sayalero, que Pinochet era un viejito lindo.”

Revista Exceso — octubre 2008

Cuando se escriba la historia de estos días todos dirán, como el personaje aquel de A History of Violence, ¿cómo pudiste cagarla tanto, Rosales?

Nadie, repito, NADIE, había tenido una oportunidad tan grande de vestirse de héroe y de convertirse en un verdadero referente, tanto nacional como internacional, de la oposición venezolana. Todo estaba ahí: un ex-candidato presidencial perseguido por el hombre al que enfrentó hacía dos años y al que además siempre ha vencido en su tierra, un mediocre (mediocrísisisisisisimo) diputado —que no se caracteriza precisamente por su credibilidad— encargado de la persecución en cuestión, la guerra sucia de los medios de comunicación oficial, la penosa interpelación en la Asamblea Nacional … …Y sobre todo, esto:

http://www.youtube.com/watch?v=OsqU2_7Crr4

Entonces, ¿cómo coño se bota a la basura una oportunidad como esa? Lo que procedía en este caso era enfrentarlo. Presentarse como un carajo qué, si al menos no tiene algo de materia gris, por lo menos tiene cojones, pero no. De manera triste nuestra oposición demuestra qué, además de no tener talento para siquiera hacer un discurso, o para tener una estrategia medianamente clara, tampoco tiene algo de coraje o sentido de la oportunidad.

¿Vas a huir sin siquiera esperar una orden de detención en tu contra?, ¿al menos no pudiste esperar que te dieran un pescozón para decir que habían atentado contra tu vida?

Bestia, es que no se puede ser tan marico. Y me perdonan, pero a mi no me vengan con que el miedo es libre o con que esto debe entenderse “desde el punto de vista humano”. Si había un momento para que los “dirigentes” de la oposición demostraran que poseen el carácter necesario era este. Justo ahorita, que uno pensaba que estos tipos iban a tener las bolas de defender los resultados que obtuvieron el 23N, cuando uno creía que iban a aprovechar la crisis para minar la popularidad del gobierno y, por fin, construir una mayoría nacional, salen a tirarse tres de ésta manera tan lastimosa. Mientras la base opositora ha enfrentado toda clase de vainas, ha perdido sus empleos, ha dado la cara cuando se debe y como se debe, ha llevado coñazos y gas del bueno, los “líderes” se chorrean a cada rato. ¿Ustedes saben cuantos han sido despedidos de sus empleos en el sector cultural?, ¿ustedes tienen idea de lo que han pasado los maestros contratados por el estado?, ¿o los médicos?, ¿o los estudiantes? No me jodan, ¿van a arrugar tan feo?

Además, ¿todavía no entienden por qué Chávez es Chávez?

Por eso es que esto parece resolverse fácil y en el corto plazo. Al gobierno le bastará echarle encima al fiscal o al contralor a cualquiera que se le oponga para que le encuentre algo y de inmediato ese cualquiera se vaya huyendo del país. Este es el tiempo de los fanfarrones que le dicen a la cámara de TV “no te tengo miedo” y, acto seguido, salen corriendo. ¿Cuál es la consigna?, ¿corriendo y luchando?

Y me disculpan, pero es que no se puede ser tan pajúo, vale. Prefiero a la brutaza de nuestra Miss Universo alabando al campo de concentración de Guantánamo, o a nuestro súper líder invitando al genocida de Sudán a que se venga a pasar unas vacacioncitas en Venezuela, que a otro fanfarrón negando su cobardía ante las cámaras justo antes de salir corriendo.

Ahora, viendo las cosas desde otra perspectiva, si van a salir corriendo pues háganlo todos juntos de una buena vez, no a cuenta gotas. Váyanse al carajo de una buena vez y déjennos a nosotros construir nuevos paradigmas.

18 Comentarios

  1. Se ve que estas deseperado John.De verdad que no me calo que le reproches a Rosales que no se comporte, la verdad me suenas como a fan enamorada – despechada. Ese pana es tremendo pillo, escaso e inescrupuloso. No caigas en desespero JM.

  2. Papito mirey por que ya no me quieres. Por que no nos vamos a la CC La Cascada y nos chupamos una chicha y escuchamos un poco de Shakespeare

  3. Solo un comentario rapidito: como puedes ser tan optimista y seguir esperando??? esos reproches son gritos en pleno desierto mi pana. Creo, como dice Pratt en su post, que hay que pasar -nosotros- a la accion. Que acciones tomar? He ahi la cuestion, pero dejemos de pedirle peras al horno…

  4. Calamitoso: no es desespero. Al contrario, creo que es lo mejor. En lo que a mi respecta que se terminen de ir de una buena vez. Digo si (a nuestros políticos de oposición) además de Cerebro, les faltan cojones, pues que se vayan a la mierda.

    La Bruja: Yo no soy optimista respecto a nada.

  5. Resulta sospechoso que acá siempre «se escapen» los «presos políticos». Pedro Carmona, Carlos Ortega, Nixon Moreno… algunos ni siquiera llegan a estar presos en realidad, como Moreno.
    Creo que ante el dolor de cabeza que podría significar Rosales tras las rejas, se debe haber llegado a alguna clase de acuerdo por debajo de la mesa para permitirle salir del país. Y lo mismo debe haber pasado con los que mencioné anteriormente.

  6. Realmente lo que molesta es que a la hora del té, estos «líderes» no tienen las bolas de sus supuestas convicciones.

  7. la artimaña de los juicios es para sacar a los individuos mencionados del juego politico, para que se cagen (con razon, pues el sistema judical no es imparcial) y se vayan, se quemen politicamente quedando de cobardes, dejando al Micomandante como el unico lider y neutraliza a los otros lideres de oposición que quedan con el miedo.

  8. Chamo, es muy lamentable este pàrrafo: «Prefiero a la brutaza de nuestra Miss Universo alabando al campo de concentración de Guantánamo, o a nuestro súper líder invitando al genocida de Sudán a que se venga a pasar unas vacacioncitas en Venezuela, que a otro fanfarrón negando su cobardía ante las cámaras justo antes de salir corriendo».

    No es cuestiòn de preferir, porque no existen esas opciones en los patèticos eventos que citas. No se puede preferir nada, todo es patético. Esa es la tragedia. El paìs sigue siendo el mismo de Pèrez Jinmènez con su «vaca sagrada», de Lusinchi nadando pa tomà un peñero y llegar a Costa Rica; de Josè Àngel Ciliberto, Vinicio «Carreras», la huìda es parte de «nuestra» cultura polìtica.

    Independientemente de la dudosa ètica de Rosales, golpista como Chávez por cierto, el problema de la corrupciòn es que está permeado por la polarizaciòn. No se trata de tener una polìtica efectiva de la Ley Anticorrupciòn, que establezca responsabilidades a sospechosos de cualquier bando polìtico. No se juzga a Francisco Sesto por tomar los dineros de la naciòn y utilizarlos para propio beneficio, por ejemplo… se juzga a Baduel, se juzga a Rosales, se juzga a todos los que se «oponen» al proyecto que al señor presidente se le ocurra. Aunque los mencionados fueran culpables, el sesgo hace que la denuncia pierda su legitimidad.

    Llegado a este punto la neo guanàbana, pacta: Los culpables, se hacen màrtires.

    ¿Me gustarìa saber si algùn dìa se sabrà algo acerca de los autores intelectuales del caso Anderson? Por cierto, La Poleo fue otra que huyò.

  9. Bueno, tienes que tomar en cuenta que los juicios de Lazaro Forero, Ivan Simonovis y Henry Vivas han sido postergados 50 VECES, haciéndolos el juicio político más largo de la historia de Venezuela:
    http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=443028
    Lo cómico es que después se salga a hablar de los Derechos Humanos, de cerrar Guantánamo, cuando acá tienes un proceso que dura 31 MESES sin que se llegue a acusar a estos tipos.
    No digo que sean inocentes. Digo que tienen derecho a defenderse.
    Dada la apatía de la oposición, ¿tú crees que alguien saldría a defender a Rosales más que a estos tipos? Estamos hablando de una caso de flagrante falta a los derechos humanos y violaciones al código pemnal, y nadie se inmuta.
    Coincido contigo en que Rosales tenía que restearse, pero también entiendo que es fácil para mí proponerlo porque no soy Rosales. Creo que el tipo no confía en los demás, en su equipo, que lo va a dejar echarse a morir y más nada.
    En fin: Comenzó el desgranado de la oposición. Todos sabemos lo que va a pasar cuando la oposición trate de formar un candidato decente para el 2012.
    A mí lo que me gusta es que por lo menos el gobierno ya asumió que es un gabinete alimentado a punta de hongos psicotrópicos:
    http://www.eluniversal.com/2009/04/02/eco_art_el-socialismo-se-ha_1331819.shtml
    Porque esa vaina, ni un Lusinchi borracho puede decir tantas incoherencias.
    Saludos.

  10. Con lo único que no concuerdo de tu artículo es con tus adjetivos. Creo que no será a ti, sino a la historia, a quien corresponda ponerlos en su lugar, en su debido momento. La historia dirá qué clase de presiones obligaron a Rosales a jugarse su popularidad con esa decisión. De todos modos no te desanimes. Recuerda que nunca nuestros dirigentes han sido muy brillantes y que constantemente han cambiado las caras a lo largo de estos años. Los que, a la larga, siempre han estado aquí, los que no nos hemos ido, ni vamos a abandonar, somos nosotros, la base, como le llamas. Así que desaparezca Rosales y llega otro. Así hasta que el mismo Chávez se extravíe en los laberintos que ha ido creando para perder a la oposición. Acéptalo, Chávez sólo puede ser derrotado por él mismo, por su locura.

  11. Pregúntale a Forero y compañía si Rosales hizo lo correcto al pirar, o si se debió convertir en otro mártir tras las rejas… Si lo metieran preso la gente marcharía una semana o dos por él, pero después de un mes ya nadie se acuerda de Rosales. Además, es demasiado fácil montarle un caso de corrupción que silencie por completo a cualquier crítico nacional o internacional.

    Chávez morirá de viejo en el poder… cualquier decisión que uno tome debe partir de esa posibilidad, pues es la más probable.

  12. Ok. Krisis, J.J, Al y los demás. Es verdad que, sobre todo después de lo que pasó hoy, más de uno pensará que lo que hizo Rosales fue lo correcto al pirarse antes de quedarse a ser condenado a 30 años de prisión.

    Pero y entonces. ¿Qué se le dice a la gente? Porque hay algo que no comentan ustedes, y es que Rosales estaba SOLO UNA SEMANA ANTES DE IRSE, montado en una tarima gritando: «No tengan miedo, échense a la calle, sigamos en la lucha, yo no me voy, me quedo a enfrentar al tirano, etc…» Amigos, si esto ya se perdió, entonces que los dirigentes tengan el coraje necesario de decirlo para que los que tienen un pasaporte comiencen a pirar y esperen en el exterior los 50 años que le llevará a Chávez morirse en el poder.

    ¿Cuál es el sentido de decir que la lucha sigue y luego irte? ¿No se supone que lo que distingue a los venezolanos de los cubanos es que, a diferencia de allá, aquí los opositores no se fueron durante los primeros dos años?

    ¿Cómo es la vaina entonces, nos quedamos y peleamos o nos vamos? Porque si el asunto es irnos, pues nos vamos todos, vale. ¿Hay miedo de decir “esto se lo llevó quien lo trajo”? Porque si es así, entonces creo que es peor la cobardía, ya que tienen a medio país pendiente de saber como vamos a entrompar esta mierda cuando ya ellos (los líderes) saben que de antemano estamos jodidos.

    No sé si me explico. Lo que critico es que a Manuel Rosales le haya tomado una semana el pasar de “seguimos en la lucha” a “me voy por mi seguridad”.

    Yo creo que llegó la hora de hablar claro: Asumámoslo, esta mierda es de todo menos democracia. Y asumámoslo también, o trabajamos para tumbar a Chávez o nos vamos al coño. Lo que se puede es estar con indefiniciones y güabineos. Al menos no en este momento.

  13. J.J. Que bueno que pones el ejemplo de Forero. Una pregunta, ¿Que hizo Alfredo Peña? El hijo de puta negoció con el gobierno su huída y entregó a Forero, Vivas, Simonovis y los demás… Y no lo digo yo, lo dijo la propia Bony, en una entrevista con William Echeverría. ¿Tú crees que es justo que nos echen esa vaina encima? Yo creo que no. Y a veces siento (y me perdonas si esto suena a paranoia) que muchos «líderes» están buscando una manera de negociar antes de irse, de buscar una salida elegante y los sacrificados vamos a ser nosotros. Eso, como tú comprenderás, a mí no me parece justo y por eso escribí este post.

  14. Y para el que quiera entender lo arbitrario de la sentencia de hoy, he aquí algunas preguntas sobre el 11 de abil.

    ¿Si el gobierno no tiene nada que ocultar, porqué no permitió la instalación de una comisión de la verdad que investigara lo que ocurrió ese día? Si el gobierno de verdad quiere reivindicar a las víctimas, ¿por qué negoció con Cisneros (el civil más comprometido con el golpe)? ¿O es que se les olvidó que fue Venevisión VENEVISIÓN y no RCTV el canal que transmitió el video de Puente Llaguno? Aquí lo que hubo fue un clásico «pagaron los más pendejos», porque, como se sabe, ni Miquilena, ni Arias Cárdenas, ni Alfredo Peña, ni Lucas Rincón, ni ninguno de los verdaderos cabecillas del golpe han sido tocados con el pétalo de una rosa, evidentemente, porque negociaron su impunidad con el gobierno. La pregunta es, ¿eso van a hacer los «líderes» de la oposición?

  15. Yo estoy de acuerdo contigo, John Manuél, es que es injusto. Lo que no creo es que tumbar a Chávez sea responsabilidad de Rosales. Rosales ya se lanzó a la Presidencia y perdió. Él ya le hizo una propuesta al país y el país, en su mayoría, se la rechazó. Pedirle ahora, después de esa patada que le dio la mayoría, que se sacrifique y se arriesgue a pasar treinta años preso, es… digamos… mucho pedir.

    Yo no creo que los líderes políticos piensen que todo está perdido. Creo que siguen allí fajados porque creen que a Chávez le queda poco. Pero creo que están equivocados. Y sí creo que vale la pena mirar a otras fronteras, pues uno no tiene por qué hundirse en un barco cuya mayoría quiere hundirse. El Nacionalismo deja de ser una virtud cuando es suicida. Y nuestro país, en este momento, es suicida.

  16. Ese ii de abril estaba con cuatro amigos en la baralt desde antes que comenzaran a matarnos, de ellos solo yo fui a declarar en el juicio de los comisarios y los policias, ¿raro? no tenemos miedo, mis amigos tuvieron miedo. Y no los puedo culpar.
    este regimen se mantiene por el terror, y es por eso que realiza esos actos, someramente vistos, como arbitrariedad.
    No, es la tactica, por eso metaran preso a Rosales. el cual si tiene que estar preso, pero por otras razones, por negociar con el chavismo, al igual que Ocariz que no ha dicho una palabra de la gestion del junior, y muchos otros.
    No llegamos hasta aqui por la brillantez del chavismo, si no por las negociones de una casta politica corrupta hasta los tuetanos, que han negociado con el chavismo para mantener cotas de poder o economicas.
    rosales si es culpable, de negociar on el chavismo, ese es su pecado, mas grave me parece el ccaso de baduel, «el compadre». ese si es grave.
    Pero tood es parte de la tactica, tengo una teoria al respecto, la puedes leer aqui http://opuscrisis.blogspot.com/2009/04/y-cual-revolucion.html

  17. El problema es que estamos esperando a que venga «el coñazo» para hacer algo, y no nos damos cuenta de que el coñazo ya llegó. Con nuestra lógica bananera de que hasta que no haya saqueos y tiros no habrá «coñazo», obviamos el hecho de que el Venezuela la institucionalidad se está acabando (lo poco que queda) para concentrar todo en una sola persona. ¿Qué importa «el coñazo» si acá no hay un TSJ funcional? ¿Qué importa el coñazo, si la AN es una vulgar caja de resonancia? ¿Qué importan los saqueos futuros, si acá Chávez hace y deshace leyes, invita a los Rusos a violar nuestro espacio aéreo en flagrante abuso de la constitución, hace campañas ilegales y administra los recursos del Estado a su antojo?
    El «coñazo» sólo será la guinda sobre la torta. Por ahora no veo señales para creer que de acá al 2012, Ledezma, Ocariz et al. estarán presos o inhabilitados, la mayoría de las empresas estatizadas y quebradas y la escasez y la inflación e inestabilidad económica a niveles Africanos. Así, un «caracazo» es un pie de página y un detalle; y en un país donde la gente no marcha por su Constitución y sus derechos sino que se deja atropellar porque le parece cómico o conveniente, pues no hay mucho que hacer.
    Puede sonar descorazonador lo que digo, pero viendo todos los síntomas no puedo sino concluir eso: El coñazo ya fue, las instituciones las pderdimos y sin eso no hay balance y contrapoder. Sólo queda rezar por que Chávez ecapacite (de la nada) o se gane un premio Nobel con su Bodeganomics que al final y en contra de todo pronóstico, sea genial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here