¿Por qué no escribimos? Parte I (edición corregida)

29
2173

De manera evidente son pocas las mujeres que publican. Este hecho histórico y sin sorpresas llama la atención de uno(a)s y merece la indiferencia y hasta la rabia de otro(a)s. En panfleto negro o en cualquier otro espacio de expresión escrita, el sexo del que formo parte es netamente minoritario con respecto a los representantes masculinos (poniendo aparte los artículos simpaticones, ligeritos y sin trascendencia que podemos encontrar en ciertas revistas dominicales, algunas féminas que « escriben » de manera regular en uno que otro periódico y por último el florecimiento desmedido de blogs desde los medianamente leíbles hasta las payasadas mas increíbles).

La reflexión escrita hecha por mujeres es pobre en cantidad y, digámoslo claramente, muchas veces en calidad. En muchas partes del mundo es así, pero en Venezuela me parece que se trata de un fenómeno particularmente constante y hasta fastidioso (prefiero no entrar en la argumentación evidente de la preocupación en torno a lo que pasa en “mi” país, ni mucho menos en la retórica feminista que no soporto).
Ahora bien, aunque como ya lo dije, se trata aquí de una situación que no es nueva y que tampoco es –totalmente- específica a nuestras tierras, se me antoja importante, antes de debatir, pensar en la actualidad de la misma.
¿Cuáles son las razones por las que actualmente, cuando los roles, tareas y otros menesteres entre el hombre y la mujer han cambiado tanto, las mujeres (incluso universitarias) prefieran orientarse hacia otras actividades que la escritura? En muchísimos casos, no es que tienen que atender a los muchachos y al marido, ni limpiar la casa…, conozco muchas que no están casadas, ni han parido, ni tienen problemas económicos particulares. Sí, hay otras razones y sé que esa discusión llevada a otros ámbitos puede generar cosas interesantes.

Para descubrir esas razones, creo que lo más sencillo es hacer una encuesta no agresiva y mas bien cordial entre varias amigas y conocidas, a ver que sale. Pienso que encontrarnos para parlotear de un tema tan apasionante tomándonos unos tragos será la mejor manera de entrar en ambiente. Lo único que tengo que hacer es lograr que la conversa no se desvíe hacia el “todavía lo amo”, “no entiendo por qué sigo sola”, “para rebajar, a mi no funcionan ni los rezos”… bueno, los lugares comunes que suelen explotar con el alcohol.
Se tratará entonces de la segunda parte de la saga… no se la pierdan.

29 Comentarios

  1. No estaría mal explotar tales lugares comunes que comentas al final. Podría resultar un artículo muy interesante, y una manera de convertir un tema liviano en un tema de peso. Es muss sein!

  2. La primera pregunta en una encuesta por el estilo en mi caso sería una pregunta castigada: «Usted lee?». García Márquez decía por allí que a él particularmente no le gustaba la escritura de Borges, pero que lo consideraba alguien que enseñaba a escribir con solo leerlo.

  3. soy hombre y me gusta como escribe sylvia plath… hay muchas mujeres solas en venezuela, escriban algo parecido a ella, cualquier libro es bueno, tal vez no hagamos nunca un bezzz zellerzzz pero le dejaremos a las generacines futuras algo algun ejemplo… yo ya puedo hablar publique mi primer libro, ustedes tambien pueden…

  4. Escribi este texto por curiosidad intelectual pero tambien porque me parece que es una lastima que nosotras no contemos, narremos, relatemos, enfin, escribamos… Sabiendo que hay un mundo interior tan rico dentro de muchas de nosotras y seguramente formas nuevas e interesantes de expresarlo.
    Con respecto a los lugares comunes, que va AR, si te parece interesante te lo dejo a ti, porque esta que esta aqui ya esta harta de esas conversaciones aburridas (aunque sociologicamente hablando tengan su relevancia). Creo que el tema de «escribir» sigue siendo un sujeto de peso y eses es el que me llama la atencion.
    La pregunta de venfran es determinante: Usted lee? Pregunta de fuego=la pregunta. Evidentemente (y en el 99% de los casos) quien no lee no escribe. Hay que tener cuidado con esa sentencia, pero sin entrar en los casos excepcionales, la triste realidad es que si de por si los venezolanos leen poco las venezolanas leen menos… Nos fastidia la lectura, pues debido a una incapacidad de saber viajar a traves del libro es mejor hacer cualquier otra cosa. Pero y las que las que si leemos, por que no escribimos?
    Comentario aparte: por ahora solo hombres han reaccionado. Que paso con las mujeres?

  5. Muchas escritoras del Caribe anglófono y francófono, de centro y suramérica han utilizado en las 3 últimas décadas del siglo XX la construcción intrahistórica que se apropia del «discurso íntimo o escritura del yo» el cual adopta los géneros de: el diario,la autobiografía, el testimonio y el género epistolar, que aunado a un manejo aceptable de la coordenada espacio-temporal experimental les ha hecho concebir una escritura interesante. Sin embargo la escritura necesita una pulsión.

    De allí el hecho de que las escritoras puertoriqueñas: Ana Lydia Vega, Magali García Ramis y Rosario Ferré todas pertenecientes a la época de los nacidos en la segunda posguerra y que recibieron en la escuela una historia oficial mutilada que concluía en 1898, se dedican a escribir manifestando en sus relatos la sensación de una Historia secuestrada en la que los «juanitos y pedritos» habían sido silenciados por ser considerados como subalternos.

    Por su parte, La literatura venezolana tiene una larga tradición de matrimonio con la historia desde el siglo XIX que muestra tambien una visión impugnadora de la historia oficial. Entre esas escritoras estan: Laura Antillano con Perfume de Gardenia (1982) y Solitaria solidaria(1990), Milagros Mata Gil con La casa en llamas (1989) y Memorias de una antigua primavera (1989) y Ana Teresa Torres con El exilio del tiempo (1990), Doña Inés contra el olvido (1992) y Malena de cinco Mundos (1997).
    Desde hace más de medio siglo la producción de escritoras latinoamericanas tiene en común la apropiación de la estrategia del «discurso íntimo o discurso del yo». En este sentido y hablando del tema del género en la escritura, a la escritora Cristina Peri Rossi se le ha dicho con frecuencia que su literatura es «masculina» porque es más simbólica y porque habla en ella menos de sí misma, lo cual amigo AR, sugiere más bien una concepción de que las mujeres escríben sobre sí mismas y, por lo tanto, elígen el discurso íntimo. Lo que significa que a la hora de escribir tienen mas tendencia a revisar su mundo interior y a plasmarlo por medio de los géneros del discurso íntimo. Por lo que prefiero tomar como una broma su comentario de que «la mujer (venezolana) no escribe porque no tiene mundo interior. Punto»…

  6. ¿y a quien le importa que unas pocas escriban cursis autobiografias o cartas sobre amores imposibles y demas dulcerias a la Corin tellado??

    Hasta no ha surgido ninguna Borges, Phill Dick, Tolkien, Clancy, Brett Easton Ellis femenina. Y no tienen mundo interior, no tienen capacidad de imaginar, sus culebras, porque eso son, son meras autobiografias.

  7. «la apropiación de la estrategia» ja ja ja, ni que escribir sea como entrar en guerra con otro pais, coño si piensan que el acto de la escritura es un reto de tal magnitud se entiende porque muy pocas escriben.

  8. …La ignorancia no es solo desconocer, sino hablar creyendo que se conoce… Ese machismo que pones en evidenica al calificar las obras de estas escritoras como «cursilerias al estilo corin tellado» deja ver que no tienes idea de lo que significa el genero de la autobiografia y mucho menos de los elementos que la componen. Lo autobiográfico no significa «voy a escribir mis tonterias»… va mas allá… Pero te disculpo como a los niños porque no sabes.

    Por los autores que nombras, para ti los mejores escritores son los que venden mas libros… Esto es discutible.

    Por otro lado, «Estrategía» no es solo un vacablo de la jerga militar. Estrategia en literatura corresponde a planificar la forma de presentar relatos.

    En general,veo que tienes una bajisima estima con relación al coeficiente intelectual de la mujer.

    Si te sirve de algo, la vanguardia en investigación literaria ahorita la lleva la UCV y esto es gracias a 4 mujeres Doctoras en Letras.

    Debes tener una gran estima por el trabajo literario masculino, yo tambien. Lo curioso, es que tu jamas habrías imaginado que el comentario mas pobre y de mas baja calificación sobre literatura en esta pagina iba a provenir de un hombre y que el mesmo fueras tu.

  9. No puedo si no pensar que los argumentos de Perro son pura provocacion debido a su bajo nivel de contenido y al desconocimiento que manifiesta de lo que es la literatura femenina mundial y nacional (sin necesariamente entrar en el caso especifico de la autobiografia).
    Segun las epocas, las mujeres hemos sido mas o menos prolificas. Los temas y el estilo han sido variados (no quiero empezar a citar la enorme cantidad de ejemplos, pero la cosa va desde los escritos de Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Gabriela Mistral, Marguerite Duras, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf… entre las mas conocidas).
    Actualmente, el ultimo premio internacional de ensayo Mario Picon Salas fue atribuido a una joven escritora-investigadora venezolana llamada Mariana Libertad Suarez (http://www.ficcionbreve.org/site/contenido.php?id=1515).
    En resumen, claro que escribimos y que podemos hacerlo bien (la posibilidad de escribir bien o mal no es exclusiva de las mujeres, porque veamos la cantidad de mierda publicada por hombres!). La pregunta seria mas bien: por qué no escribimos mas y mejor?

  10. «La pregunta seria mas bien: por qué no escribimos mas y mejor?»(sic)
    No lo veo como un problema estricto de las mujeres. En Venezuela nadie, ni mujeres, ni hombres ni transexuales, escriben.
    Son una minoría en una sociedad obsedida por el consumismo fácil y ciertas frivolidades inmediatistas casi reflejas.
    En Venezuela tenemos pocos intelectuales y los que hay no les paramos bola; nadie cuida su ortografía ni gramática; nadie le ve sentido alguno al leer porque no te llueven dólares cuando lo haces.
    En ese contexto, ¿cómo se puede esperar que alguien, quien sea, escriba?
    Los que escriben son unos alienados románticos y soñadores que apuestan por quién sabe qué tipo de Venezuela, la cual jamás verán construirse.
    Ergo, para mí el problema no es exactamente de cuotas genéricas. Tu aproximación parece apostar por campañas educativas y de reclutamiento de chicas en las escuelas de literatura, como si ese fuera el problema. Eso es sólo tangencial y subproducto del mal mayor: La falta de espacio para la literatura en nuestro discurso social.
    Hasta que no encaremos eso, vamos a dar vueltas en círculo y contentarnos porque el 0,01% de la gente que escribe ahora se compone de 0,005% de hombres y 0,005% de mujeres.
    Triste victoria para el feminismo, corriente que siempre apostó a la inteligencia y a la intelectualidad.

  11. Cierto Krisis, en Venezuela la cuestion de escribir o no (mas bien de no escribir) concierne tanto a mujeres como a hombres. Y mi idea no es en ningun momento de feminizar la discusion. No tengo una aproximacion feminista ni de la escritura ni de otros ambitos artisticos o profesionales.
    No es cosa de «cuotas genericas», simplemente constato que entre los chicos que conozco (que sean «intelectuales» o no) hay varios que osan escribir, pero entre las chicas existe un cierto freno para esta aventura. Tampoco pretendo que dicha aventura sea abordada exclusivamente por nuestras feminas letradas pues estoy segura de que no es necesario tener formacion universitaria para escribir.
    Lo que quiero decir es que se que muchas de nosotras tenemos cosas buenisimas por decir pero… no las decimos.
    Pero acepto 100% que el problema de fondo que hay que asumir -y afrontar- es como tu lo dices «la falta de espacio para la literatura en nuestro discurso social».

  12. Ja ja ja, se arrecharon el feministo y la feminista.

    ¿Cuales son los grandes ejemplos de la gloriosa literatura femenina nacional e internacional? Yo no loz conozco y eso que soy un gran lector, aunque para el feministo solo leo obras de masas. Ya se, el viejo prejucio snob, como Borges es leido por muchos, debe ser una cagada entonces. En cambio, la cursileria del genero «autobiografico» femenino es lo mas innovador aunque nadie lo lea.

    Krisis: En la Escuela – de perdedores que van a terminar en 80% de profesores en liceos donde nadie les parara bolas – de Letras UCV la mayoria (60%) de los estudiantes son mujeres asi como en resto de las Humanidades, aunque hasta ahora no ha surgido un porcentaje equivalente de intelectuales femeninas, los hombres cada vez son menos en sos lugares y aun asi de los pocos «intelectuales» o escritores que salen de alli son hombres en su mayoria. Triste asunto para el feminismo atorrante de algunas.

  13. No Perro, comentarios como los tuyos no me molestan, me decepcionan… y ahora constato que efectivamente lo que dices lo haces con una rabia y un malestar que solo tu sabras por que los cargas encima.
    En todo caso, reitero que no soy feminista (que es eso por cierto?) y cualquier lector inteligente se habra dado cuenta de que la idea de este texto no es reivindicar el genio femenino olvidado por las masas o puesto de lado por una supuesta mano peluda masculina o una opresion de algun tipo.
    Yo reivindico mi condicion de mujer, a la que le gusta ser mujer (bueno y menos mal porque ese rollo de confusiones sexuales le complica la vida a la gente…), a la que le gusta cocinar buenos plato para si y para la gente que quiere, a la que le gusta de vez en cuando ponerse linda para su chico y para la sociedad, a la que le fascina leer (a hombres, mujeres y transexuales, como dice Krisis), a la que le gusta – pero le cuesta- escribir, a la que le gusta mantener limpia su casa y comprar tonterias de «jevita» de vez en cuando.
    O sea, todo eso y mas, solo para decir a todos los que han comentado, una vez mas, que esta reflexion es una inquietud mia y solo mia que decidi exponer aqui. Y que seguire exponiendo, por cierto. Asi que nos vemos en el espejo.

  14. xq me votaron como irrelevante malditos ignorantes… QUE SE CREEN EL NEW YORKER…??? y despues critican a chavez por censurar…

  15. Esta claro que el tema inicial no fue «reivindicar el genio femenino» pero debo dejar claro que aqui una sentencia tan grave como «la mujer (venezolana) no escribe porque no tiene mundo interior. Punto» es algo que debe ser discutido. Entonces, promover la discusion en este sentido no me hace feminista o «feministo». Yo no estoy saliendo en defensa de un sexo, asi sea el transexual como dicen por allí, es una invitación a no tapar el sol con un dedo y a dar argumentos propios basados en hechos, no decir por decir y…Punto.

    En los comentarios de Perro, es altamente reprobable hacerse una pregunta como: ¿cuales son los grandes ejemplos de la gloriosa literatura nacional o internacional? esto es tapar el sol como un dedo, es engañar a los nuevos talentos que por casualidad caigan en esta pagina y es tan incendiario como la sentencia sobre el mundo interior de la mujer. Todo esto sumando y restando lo unico que arrojan es otra pregunta: ¿Un gran lector se encuentra en pleno siglo de acceso al material literario universal cuestionando la interioridad de la mujer y sus aportes a literatura? No compro tus argumentos. Punto.

  16. Sobre lo de prejuicio snob, hablar de Dan Brawn, Rowland o Tolkien es diferente de hablar de Cortázar,Carlos Fuentes u Octavio Paz, son simplemente 2 clasificaciones diferentes. No se trata para nada de descalificar a ninguna de las dos clasificaciones.
    No hay que negar y es un hecho que al caminar desde Sabana Grande a Chacaíto tu vista alcanza mas libros de Rowland y su Harry Potter que de Cortázar. La razón de esto puede apuntar a que se trata de un hecho de mercado. Pero este tampoco es el tema!!!.

    El tema es que tu inicialmente utilizaste los nombres de los mas vendidos para obscurecer el entorno de la literatura femenina y en su momento te dije que eso es discutible.

    El problema aqui es que tu asumes. No asumas que «el feministo» cree que solo «lees obras de masas» (y cuidado con calificar a Tolkien de obras de masas porque ese no es el caso en la China). No asumas que el «feministo» es feminista porque ha mencionado a la mujer. No asumas que no hay en el mundo literatura femenina gloriosa solo porque eres un buen lector. No asumas que el género autobiográfico es cursi solo porque te aburrió alguna vez, te suena a cursi o porque no tuviste buen feeling con algo autobiográfico que haya caido en tus manos. No asumas que nadie lee lo autobiográfico solo porque tu lo consideras cursi. No soy de letras de la UCV, pero no asumas que son perdedores solo porque al pasar por el pasillo de humanides UCV alguno lleve un piercing o pelo de azul pues se trata de estudiantes que se encuentran en pleno aprendizaje y, por sobre todo no asumas que los de Letras UCV son perdedores solo porque leen y no construyen edificios.

    Si la literatura debe servir para algo es justamente para desmitificar, levantar prejuicios y liberarnos de las falsas creencias y cosas que se asumen de gratis.Sin embargo, es perfectamente válido que tengas tu universo de creencias de color azul o del tinte que tu quieras, lo que no es válido es que vengas a la página a casi imponer y Punto…, que demos por sentado tu mundo de aseveraciones discutibles.

  17. Bruja, este es un tema feminista. Te preguntas ¿Por que la Mujer y NO Por que los venezolanos como coletivo mas alla de sexos no escribimos?

    Venfran, no hay literatura femenina que se equipare con un Borges, con un Oscar Wilde, un Dostoievski, un Garcia Marquez o con un Huxley. Menos con un Homero.

    Y si vamos a propuestas «alternativas» ¿donde esta la Bukowski mujer? ¿o la Chuck Palahniuk? ¿o la Tom Wolfe?

    Ya que tu conoces mas que yo de literatura femenina da ejemplos de escritoras igual de relevantes y creativas que los antes mencionados. O si aquello es muy dificil, buscame una a nivel nacional con el talento de Romulo Gallegos. Mientras no ocurra tal cosa, la hipotesis de «la mujer no escribe porque no tiene mundo interior» sera valida.

    Pd: Si, en Letras UCV hay mucho perdedor que va a terminar dando clases en liceos, va a pagar su frustación con los alumnos, y va a contribuir a incrementar con su granito de arena la ignorancia y el desprecio a la literatura ya extendido entre la casi-analfabeta población venezolana.

    ¿Por que son perdedores?
    la mayoria de los egresados de esa vaina (perdon por mi jerga inculta) ni escribe ni contribuye en nada a la literatura nacional. No los critico porque no construyan edificios (lo cual no es su funcion) sino porque fracasan su funcion de creadores.

  18. Mensajedelabotella, aqui si cuestionas en un poco el feminismo literario sus dolientes te ponen como irrelevante. Reconocer la obviedad que a lo largo de la historia y en la actualidad la mujer escribe poco y ademas aventurar una causa de ello es un crimen. Je je

  19. Perro, simple: no lleve el asunto a otro lugar. Mi cuestionamiento es simple. INCIALMENTE Usted arroja como bomba molotov lo que ahora llama hipótesis: «la mujer no escribe porque no tiene mundo interior». Le indiqué que eso no es cierto con ejemplos y Usted se engrincha cual gato en techo para solo aclarar en esta última intervención lo que realmente nos habia querído indicar. Esto lo has debido hacer al inicio.

    Sospecho,(porque todavia no lo puedo afirmar)que con tu acotación incendiaria te querías referir al hecho de que no hay mujer que haya escrito como Dostoievski. Esto es otro cantar, es otro asunto!!!.

    Es un hecho sabido que la literatura mas representativa esta escrita por hombres pero oigame caballero: eso no es lo que convierte a la mujer en un ser sin mundo interior. No existe una divina comedia escrita por una mujer porque siempre fue silenciada en todas las áreas del conocimiento. Entonces no lleve su comentario al punto de insinuar que soy un terco que no quiere ver cuando es usted el que no ha querido darse a entender. A ver, ¿como es eso de que si encontrarlas inernacionalemnte es muy difícil, todavia siguimos asumiendo… El genio de Sor Juana Inés de la Cruz se centra en que para evadir la censura de su época disertó sobre asuntos filosóficos enmascarándolos de literatura sin importancia: esto no me huele a mundo interior vacio, descerebradas o sin espíritu. Del mismo modo en Inglaterra tenemos a una Jane Austin, hoy día literatura obligada en ese país justamente porque da el mejor panorama social de su época, tal y como Sthendal en el XIX con Francia, pero disfrazado de corín tellado. Entonces, falsísimo sofisma ese suyo que ya no quiero ni renombrar.

    Antes de querer pulir esa barbaridad que disfraza de hipótesis plantease mejor, y de forma diacrónica, que pasaba con la mujer en la época de la Ilustación y del Renacimiento que ni siquiera en Pintura el mundo tiene una Leonarda Da Vinci. Capisci?

    Para dejar su voz clara, no es necesario que recurra a las palabras: «vaina» o por el estilo… Pero como yo no voy a cambiar al mundo lo mínimo que le agradezco es que no utilice ese adjetivo substantivado para referirse a la UCV.¿Cómo se le ocurre?. Yo creo que lo que hay que perdonarle, como usted dice, no es su uso de su jerga inculta, lo que hay que perdonarle es que la haya usado contra la UCV.

    Es cierto que esta no es su mejor época pero los tiempos pasaran y la UCV seguira brillando, como siempre.

    Le apuesto algo, el feminismo no tiene en Venezuela tantos defensores como los tiene la UCV.

  20. No voy a discutir la ridiculez esa de si las mujeres tienen mundo interior o si hay buenas escritoras. Bien podríamos discutir que la tierra es redonda, ya que estamos.
    Simplemente señalar que sigo sin entender el artículo. Yo sí tengo amigas que escriben, y bastante bien, y basta pasearse por los blogs para ver talento femenino. Así que no entiendo de dónde vendría la reticencia «femenina» de las amigas de la autora a escribir.
    Personalmente, el neo-género proto porno que desarrolla gente como Virginie Despentes («Cógeme») o Catherine M. («La vida sexual de Catherine M.») me resbala completamente y me parece un panfleto amarillento que carece de talento. No que ellas hayan inventado la literatura trash: Fréderic Beigbeder y Houllebecq ya han hecho suficiente por hacerse millonarios vendiendo basura. Además, el libro más vendido del año pasado fue «Crepúsculo», escrito por una mujer… Así que no entiendo de dónde viene la crítica: Ni estilísticamente, ni económicamente, se quedan las mujeres atrás en literatura.
    Saludos a todos.

  21. Perro: ya yo aclare (pero tu como que no lees los comentarios enteros antes de responder) que efectivamente, como lo expone Krisis, el problema de fondo que debe importarnos es por qué la literatura nacional es tan exigüa. OK. Exploremos esa via, pero propongo que tu, por ejemplo, escribas algo al respecto y alli nos daremos con furia en los comentarios.
    Mi idea aqui, lo digo por enésima vez, es resaltar que ACTUALMENTE, a pesar del cambio de muchos codigos sociales que antes limitaban mucho la accion de la mujer, la escritura femenina venezolana sigue siendo, digamos, escasa y muchas veces mediocre. No se trata de un tema feminista como Krisis y tu lo han interpretado. Ves? El problema es que desde que uno o una se hace preguntas que tocan al género, salen disparados los defensores de la «intergeneralidad» o de la «asexualidad» de la realidad y eso, para mi, es un error. Pero bueno, cada quien con su karma.
    Venfran: lo que resaltas de por que no hay Dostoievsky ni Borges femenina (como lo reclama Perro) es cierto. Historicamente han habido condiciones que, si no justifican al menos explican en parte por que muchas mujeres se han avocado a otras actividades diferentes de las artisticas… y por que su reconocimiento ha sido otro (no en todos los casos).
    Krisis: lamento que aun no entiendas el articulo pero al mismo tiempo pienso que es normal. Te hace falta explotar un poco mas lo femenino que hay en ti (no estoy bromenado!).
    Quiero decir, mi pregunta sencilla «por qué las mujeres no escribimos» es una pregunta hecha por mi que soy mujer. Claro que el articulo pudo haber sido excrito por un hombre, pero el hecho es que no fue asi. La iniciativa vino de mi parte porque -que quieres que te diga- yo constato, expongo y quiero dilucidar un asunto que me toca de cerca. Listo, eso es todo.
    Tu tienes amigas que escriben y que lo hacen bien. Chevere, me alegra muchisimo de verdad. Yo tambien. Pero la historia de los blogs, no me es suficiente, ves. Yo quiero ir un pelin mas alla.
    En todo caso, mi conversa con las panas en cuestion aun no se ha dado y mientras tanto tengo otras cosas que escribir y hacer, asi que no se extranen si no comento durante algunos dias. Feliz semana.

  22. Bruja, pienso que la respuesta que buscas se puede inferir de la respuesta que dió venfran a perro.

    No hay una Borges femenina porque simplemente si la hubo nadie le paró bolas por ser mujer y desapareció en el anonimato al igual muchas otras. Pienso que el trabajo de un escritor (o cualquier artista en general, miren el caso Lee Bontecou, quien fué prácticamente ignorada en los 60s para luego ser «redescubierta» hace no muchos años) necesita ser difundido para poder ser valorado por el resto de las personas, si la gente no sabe que existes no te lee. Y si a esto le sumamos la parte de marketing y apoyo que reciben algunos de esos talentos (y algunos no-talentos) que les da el sello de calidad Norven ante el resto del público, te puedes dar cuenta que las mujeres lo han tenido un poco más complicado a la hora de dar a conocer su trabajo.

    Supongo que estas circunstancias adversas influirán en algunas mujeres a la hora de decidir si se «atreven» o no a escribir. Y esta situación de inferioridad en términos estadísticos, sumada al problema de la literatura en Venezuela que plantea Krisis, resulta en esa cantidad tan pequeña de mujeres que escriben.

  23. Si Warholio, estoy de acuerdo con lo que planteas. Digamos que mis hipotesis y conslusiones se orientan en ese sentido.
    En realidad me gustaria simplemente que en nuestro pais se escribieran mas y mejores cosas, vengan de donde vengan, hombre o mujer. Eso si, que se hiciera por todos los medios: periodicos, revistas, libros, blogs…
    Y claro, no puedo negar que si dentro de ese lote de nuevos y buenos escritores nos encontraramos unas cuantas poniendo nuestro grano de arena, eso me daria mucho placer.

  24. Las mujeres sí escriben, pero más artículos periodísticos que literatura.
    Hay un problema de temática condicionada desde la adolescencia que orienta a las mujeres hacia temas como la belleza y la moda.
    Basta con leer la revista EME del Nacional para convencerse de la importancia trascendental de operarse los senos o de conocer las formas más fáciles para rebajar.
    Hay muchas mujeres intelectuales y muy buenas lectoras, pero hay pocas escritoras reconocidas de nuestra generación. Lo que sí hay es periodistas.
    Habría que averiguar si las mujeres tienen las mismas oportunidades para publicar libros que los hombres. ¿Hay mujeres en el jurado? ¿Un hombre tiene más tendencia a seleccionar un hombre o el sexo es un asunto irrelevante? ¿Cuándo hay concursos, qué proporción de mujeres hay entre los participantes?

  25. Si, pobres mujeres, el macho opresor de la editorial le impone que no escriban o si lo llegan a hacer que le impone hacerlo solo de tetas y de cremas para la cara. Ja ja ja.

  26. No sé, Ronseco, si seguimos tu lógica revista Eme, todos los hombres deberíamos ser peloteros o cantantes de reaguetón.
    El proceso de selección de las editoriales es de lo más democrático que existe. La mayoría usan un sistema triple ciego con tres lectores que elaboran informes (muchas mujeres hacen esto, conozco varias) y de allí toman la decisión. Así que difícilmente se puede hablar de machismo en literatura.
    Además, si revisamos la lista de los libros más vendidos del NY Times en 2008, nos daremos cuenta de que el libro número uno era «Crepúsculo», escrito por una mujer… Todos los años encontraremos muchas mujeres figurando. Es más, me atrevería a decir que hay más mujeres en los primeros escalones de libros más vendidos o premios otorgados, que mujeres en los altos escalones del mundo empresarial. Allí sí hay discriminación y machismo, allí sí se les hace difícil llegar a ser Presidente de la empresa.
    Claro que para escribir se necesita talento, no todas pueden ser Margueritte Duras… Y cuando fallan es fácil aducir machismo, en contra de toda evidencia.

  27. Hola a todos,
    La presión social para que las mujeres sean siempre bellas y, por lo tanto, para interesarse, en los artículos de revistas como EME es muy fuerte. Por el contrario, no hay presión social para convertirse en pelotero o cantante. Basta con ver las elecciones de madrinas en las escuelas y a los más traviesos del salón votando por la más fea para burlarse. Hay muchos países en los eso no existe.
    Gracias por el dato sobre las editoriales. Lo pregunté porque no lo sabía.
    Entonces, ¿el problema es la falta de talento?, ¿el poco interés hacia la escritura?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here