panfletonegro

Drama Siloso

/home/depr002/panfletonegro.com/v/wp-content/themes/panfleto2019/images/random/depr_04.jpg

Dramatis Personae

Hugo Yavez, El Presidente
Sr. Cabronaza, Edecán del Presidente
Ofelia, Maestra de la escuela Calicanto de El Bostero, Guárico
Angelina, estudiante de la escuela Calicanto
JMSaliva, un baboso de poca importancia

Acto 1

Ofelia- (Sollozando) Ay, vana esperanza la nuestra, maestras de El Bostero. No hay agua, no hay luz, no hay trabajo, no hay con qué carajos enseñar a estos niños que son la esperanza del pueblo. Condenados estamos los adultos a esperar inutilmente que mejoren las cosas. Y condenados están nustros hijos a continuar en la misma espera. Solo hay problemas por todas partes. Yo lo quiero es que no aiga peos.

Angelina- (Saliendo a la escuela mientras piensa). Hoy tampoco voy a comer. Ya van dos meses sin almuerzo en la escuela. La maestra dice que recortaron el presupuesto y lo poquito que hay se lo embolsilla el director de la escuela.

Entra Hugo Yavez con bata roja rojita.
Hugo Yavez- Juro ante Dios, ante la Patria y ante el Pueblo que, sobre esta moribunda Constitución, impulsaré las reformas necesarias para elaborar una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos

Sr. Cabronanza, al lado del Comandante- Es un fósil histórico, una pieza de museo.Debe ser derogada, ridiculizada, humillada y puesta contra el paredón.

Ofelia y Angelina, al unísono- Sagrado corazón de Jesús, oiste nuestras oraciones. Por fin alguien si se va a encargar de resolver los problemas. Ese Hugo se parece al santo de Isnotú, el presidente del pueblo. Y el Sr. Cabronanza lo apoya. Esos dos van a traer las soluciones.

Sr. Cabronanza- Es la encarnación de la deriva, de la profunda perdición  luego del fracaso de los grandes relatos freudianos. Las tesis de Freud desembocaron en un enorme fiasco internacional, denunciado por los promotores de la deconstrucción antiedípica, mientras el piscoanálisis alcanzó el status de chiste y de farsa, para imbéciles ilustrados, hasta en las películas de Woody Allen.

Ofelia- ¿Y cuando van a resolver los problemas de la luz y del agua? Voy a escribirle una carta a Hugo para que se deje de pistoladas y arregle los problemas porque esta vaina ya no la aguanta ni Mandrake.

Hugo Yavez— (Al recibir la carta de Ofelia) Nadando en las profundidades de su carta solidaria pude auscultar un poco los pensamientos y los sentimientos, es que todo tiene su tiempo: de amontonar las piedras, o de lanzarlas… de dar calor a la revolucion o de ignorarla; de avanzar dialecticamente uniendo lo que deba unirse entre las clases en pugna o propiciando el enfrentamiento entre las mismas, segun la tesis de Ivan Ilich Ulianov. Tiempo de poder luchar por ideales y tiempo de no poder sino valorar la propia lucha… Tiempo de oportunidad, del fino olfato y del instinto al acecho para alcanzar el momento sicologico propicio en que Ariadna, investida de leyes, teja el hilo que permita salir del laberinto…

Sr. Cabronanza — Surgió la autoyuda como discurso populista de redención para las masas, en un país hundido en la miseria, el caos y el desconcierto colectivo, a la luz del descalabro del sistema democrático y la perdida de fe en el resto de las instituciones. Nada quedó en pie, nada sobrevivió a la catástrofe posmoderna. Ni la iglesia, ni el estado, ni la empresa privada. Únicamente, pudo persistir, a medias, la ilusión de la caja boba y los simulacros de la esperanza electrónica. Y es allí cuando el pare de sufrir entra en acción, cuando Hermes se convierte en un ícono criollo, cuando irrumpe el mito audiovisual del héroe mesiánico de la mano de Chavez, y cuando finalmente resucitan los peores fantasmas del pasado, con un rostro diferente, para intentar recuperar el terreno perdido, como el caso del proyecto reaccionario de Ratzinger y como el caso del renacimiento conservador de la derecha industrial del primer mundo.

Angelina—Maestra Ofelia, yo creo que esos señores no van a hacer un carajo por nosotros. Están cundidos de SILA. Tan solo oyen sus palabras huecas y se quedan perdidos en el eco de sus galimatías.

Ofelia—No digas eso niña, que se va a formar otro peo y yo no quiero que aiga peos.

JMSaliva—Un momentico, maestra Ofelia. Tú te la das de maestra pero cometes errorsitos ortográficos. No se dice “aiga”, se dice “haiga”, con ache, perdón, con hache. (Ay coño, si me pilla Carlos Elio me va a dejar en ridículo otra vez. Mejor me voy con mis errorsitos pa’l carajo).

Exeunt…metiéndose el rabo entre las piernas.

Hugo Yavez– El Libertador Simon Bolivar, cuyas teoria y praxis informan la doctrina que fundamenta nuestra revolucion, en esfingica invocacion a Dios dejo caer esta frase preludial de su desaparicion fisica: Como podre salir yo de este laberinto…! Y al edecán Cabronanza, ya me cansé de sus cabronerías y lo coy a mandar a la mierda. Le voy a tocar el pito cuando lo despida.

Sr. Cabronanza—Ja, ja, ja, me das risa Hugo. Me das mucha risa Ofelia, maestra del mierdero de este pais.  Qué cómica eres Angelina, nunca me había reído tanto. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja. Que risa me dan todas las vainas que no están de acuerdo conmigo.

Salir de la versión móvil