panfletonegro

Cause For Alarm: El canto del cisne de Agnostic Front

agnostic-front-cause-for-alarm-front.jpg 

Una de mis bandas favoritas dentro del american hard core. La conocí gracias a Modo en la era del Caracazo, cuando su polémico sonido comenzaba a traspasar fronteras, hasta llegar al tercer mundo como emblema de la anarquía antisistema y antitodo, aunque la formación original siempre cargará con el estigma de ser considerada un vulgar caballo de Troya del fascismo yanqui de los bajos fondos. Pero nada menos cierto.

En realidad, Agnostic Front, como su nombre lo indica, es un grupo de contracultura influido por las ideas nihilistas de la movida underground del Lower East Side de Nueva York, a principios de los ochenta, después de la decadencia y la asimilación del punk británico por parte de la industria anglosajona.

De hecho, la música de Agnostic Front busca representar el descontento de la juventud desclasada y marginada hacia las ideas conservadoras de Reagan, en la misma línea de las míticas Black Flag, Bad Brains, Minor Threat, SS Decontrol y la famosa the Dead Kennedys.

Sin embargo, la calculada ambigüedad de algunos de sus temas despiertan la sospecha y la desconfianza de la crítica, al extremo de llegar a catalogarlos como himnos apropiados para cantar en reuniones clandestinas de cabezas rapadas. A partir de ahí y sin querer queriendo, Agnostic Front será estigmatizada y condenada al cajón de sastre de la música skinhead.

No obstante, la salida a la calle de su obra maestra, Cause For Alarm, demostrará el error de percepción de la prensa especializada y el auténtico trasfondo conceptual de la banda, a menudo comparado con la filosofía de Nietzche, quien también y no por casualidad carga con el estigma de ser considerado el germen de la ideología de Hitler, aunque nada más alejado de la verdad.

En cualquier caso y más allá de los malentendidos, el contenido de Cause For Alarm habla y se defiende por sí mismo, a pesar de las interpretaciones equivocadas del reporterismo mainstream.

Técnicamente, los chirriantes acordes de la placa recogen no sólo el sello distintivo de Agnostic, sino además ponen en evidencia su rápida madurez de forma y estilo.

En cuanto al apartado sonoro, se descubre y se nota la obvia herencia de Los Ramones y Sex Pistols, pero reinventados y acelerados por la sensibilidad trash en boga por los Estados Unidos, casi en paralelo a la irrupción comercial de Metallica en la costa oeste.

No en balde, Cause For Alarm fue producido por la gente de Combat Records, reconocida por apoyar a grupos emergentes de metal veloz como Megadeth, sin olvidar a otros gigantes de la escena punk como la memorable The Exploited, la creadora de la controvertida y brillante Fuck The USA*.

Finalmente a nivel de líricas explícitas, las canciones de Cause For Alarm vuelven a comprobar la habilidad de Agnostic Front para hacer denuncia de la descomposición política y social de su época deshumanizada, desde la trinchera de la ironía, el sarcasmo, el doble sentido, la amoralidad y el terrorismo panfletario. Por eso, sigue siendo incomprendida e injustamente calificada de neonazi. Por tal motivo, le rendimos tributo el día de hoy. A continuación, publicamos la incómoda letra de “Eliminator” de Cause For Alarm, para que usted extraiga sus propias conclusiones.

 

Killing’s my business and business is fine
Money’s my interest, life isn’t kind
You know you can run but there’s nowhere to hide
Payback’s a bitch boy
Now you’re gonna die
Hand me the contract, I’ve got no remorse
The more cash I get, the bloodier the worst
You claimed their way out, life is up in flames
How ‘bout doin’ it my way
Beheaded or slain

 

Hanging or lethal injection
Gas chamber – take a last breath
Firing squad, electrocute, we’ll execute!
More than one face of death
Kill ‘em all, let God sort ‘em out
A soldier of fortune, I’ll wipe ‘em all out
Having no home, I have no shame
I’ll take a life, another victim in pain
Try turning the tables or make it a frame
You can’t snuff me out
Because you’re my game
You know you’re my target
Your time stands still
But no job’s too tough

I love to Kill

*Y ahora como Bonus Track, la letra completa de Fuck The USA :

There really is nothing nice about USA
You go to the hospital you have to pay
The dollar is the language that they all speak
they don’t really bother about the radiation leak

FUCK THE USA

They keep their secrets undercover
the rich don’t bother about those that suffer
this ain’t the land of milk and honey
cause all they want is money money money

FUCK THE USA

Nuclear bombs are fuck all new
you’d better start running when they drop on you
run into a shelter, play hide and seek
cause when you die your body reeks

FUCK THE USA

There really is nothing nice about USA
You go to the hospital you have to pay
The dollar is the language that they all speak
they don’t really bother about the radiation leak

FUCK THE USA

Video de Fuck The USA:

Salir de la versión móvil