Horray for life y muerte a todos sus amigos

10
68

vivalavida.jpgViva La Vida or Death and All His Friends, o simplemente Viva la Vida, es la cuarta grabación de estudio de Coldplay. Es –según la disquera– el álbum de mitad de carrera, el del renacimiento o la experimentación. Es su Revolver, su Night at The Opera, su Achtung Baby, su Kid A.

En efecto lo es, y a la vez no.

Admito que Parachutes es excelente y A Rush of Blood to the Head fue el mejor disco de U2 en diez años. Admito que al principio me incomodaba un poco –pero no tanto– que Chris Martin imitara tan descaradamente los estilos de Bono y Thom Yorke. Aspirar a los estadios de U2 y la experimentación intimista de Radiohead no tiene nada de malo. Pero las pruebas han demostrado que Chris Martin, con esa mezcla rara de pretensiones artísticas, juegos de palabras y coros fáciles, nunca tendrá el filo de sus ídolos. Su propuesta es débil por naturaleza.

A pesar de lo que dije más de una vez, durante la mayor parte de esta década le di un poco de cuerda a la idea de que Coldplay era un grupo honesto. Inclusive, dejé de llamarlos Coldpussy. Hasta ahora.

Desde la portada:
La Liberte guidant le peuple, de Delacroix, con un Viva La Vida superpuesto a brochazos, me hace pensar en 1)el Che Guevara, emblema de la ignorancia europea, y 2)en ese aborto discográfico que fue Rhythms Del Mundo, donde por cierto destacó –oh sorpresa– Clocks, de Coldpussy, en versión pianomerengue.

Además, estoy casi absolutamente seguro de que lo que querían decir era Live the life y no Horray for life, o Long Live Life (que es la traducción correcta). Así que tres puntos negativos, sin abrir la caja.

Con respecto al contenido –y desafiando toda esperanza de redención– Coldpussy regresa para ofrecerle al mundo un poco más de U2 y Radiohead, normalizado, procesado, digerido, defecado y empaquetado para las masas.

Perdonen que insista, pero me gusta pensar que cuando vas por tu cuarto disco ya has logrado tu sonido. O al menos no intentas venderte como algo más que una banda tributo. Con cualquier otro cuarto disco, la siguiente lista sería más difícil de compilar:

# Título Descaradamente copiado de
1 Life in Technicolor U2 (En realidad Brian Eno, quien es productor de este disco).
2 Cemeteries of London U2.
3 Lost U2.
4 42 Radiohead. Una canción de Radiohead de hace diez años, que alguien decidió dañar por completo a los 2’40”.
5 Lovers in Japan-Reign of Love U2, con charrasqueo de The Edge y todo.
6 Yes Venus in Furs, de Velvet Underground.
7 Viva La Vida Coldpussy. Afortunadamente para ellos, le da nombre al disco.
8 Violent Hill Oasis.
9 Strawberry Swing Sting.
10 Death and all his friends Coldpussy
11 The Escapist U2 (Brian Eno)

42:

No se si ven el patrón. El disco se llama Viva la Vida y Death and all his friends. Desde el título los tipos nos recomiendan qué escuchar si no queremos pasar un rato de amargura, sangrando por las orejas y lamentándonos por la muerte del rock.

GD Star Rating
loading...

10 Comentarios

  1. “… de los imbéciles de los Poetas en tránsito, del deseo común y solidario de entrarle a coñazos al gordito de los Poetas en tránsito, de pegarle una patada en el culo al otro imbécil, al blanquito narizón de los Poetas en tránsito, y de muchas otras utopías más.”

    Los Invencibles.
    Autor: Rodrígo Blanco Calderón.

    ResponderResponder
  2. Rodrigo, pana, lo leí hace tiempo y me gustó burda (de hecho, estaba en el público el día que lo leíste en Chacao… ¿fue en una semana de la narrativa?). Me pareció que no sólo estaba muy bien escrito, sino que además me tripeé que alguien me quisiera dar una patada por el culo por mentir en los autobuses, por ser tan imbécil como para apostar. Me lo mereceré siempre (se que en realidad es sólo un comentario al margen de lo que de verdad importa en el cuento, pero igual).

    ¿No tienes esa vaina por ahí para que la montes en panfleto? Sé que está publicado en las ligas mayores, con árboles, pero igual sería de pinga tenerlo aquí.

    saludos

    ResponderResponder
  3. Yo preferiría entrarle a patadas a Rodrigo y a todo el combo de Relectura en pleno. Ellos son las verdaderos imbéciles…

    ResponderResponder
  4. Daniel que se siente tener a un sujeto como Rodrigo con una fijacion por tu culo ?

    ResponderResponder
  5. Estoy de acuerdo DP: el disco es una basura andante con su “wall of sound”… a los panas les sale el quinto en back to basics…

    En cuento al comentario de Rodrigo… me parece que es prepotente… a lo mejor impotente? quien sabe: su mano izquierda…

    ResponderResponder
  6. Rodrigo, loco eh…
    porqué mejor no tienes una hijita y la bautizas con el nombre de “Apple” …
    Pelmazo!

    ResponderResponder
  7. para mí esta banda es un completo desastre, un asco pues… toda esa copia descarada de U2 y Radiohead es una mierda

    ResponderResponder

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here