Original vs. Copia – David vs. Goliat – Louis Vuitton vs. Darfur – Caridad vs. Corporación

2
3637

Yo quiero esta franela…

Mira esa franela, mírala muy bien. ¿Te incomoda? ¿Te parece cruel? ¿Te dicen algo los símbolos que contiene? ¿Pensaste en Paris Hilton, en los perros-rata en brazos de gente famosa por no hacer nada, en la sección de farándula de las revistas, en las carteras chimbas de Louis Vuitton en el metro y en niñitos africanos muriendo de hambre? ¿Te sentiste superficial por saber todo eso y aún así, de alguna manera, no balancear prioridades a la hora de consumir productos e información? Si dos o mas respuestas son positivas… Ding ding ding, te has ganado una estrella de chocolate!!

En octubre del año pasado la danesa Nadia Plesner, una estudiante de diseño de 26 años, ideó la campaña Simple Living -donde se muestra a un niñito famélico y desnudo sosteniendo un chihuahua con suéter rosado y un bolso muy parecidos a los costosos Louis Vuitton– a partir del horror que le produjo saber que aún cuando en Darfur estaba ocurriendo un genocidio y otras atrocidades, “Paris Hilton era la única acaparando toda la atención”. Así inició su cruzada para ayudar a la organización Divest for Darfur, buscando crear conciencia sobre los conflictos y la pobreza en esa región, su inspiración la encontró en Tinkerbell y en los populares bolsos de la marca de lujo francesa, “ya que usar bolsos de diseñador y pequeños perros feos es aparentemente suficiente para aparecer en la portada de una revista, tal vez vale la pena intentar eso para la gente que realmente merece y necesita atención”.

Sin embargo la obra de la artista no fue bien recibida por la gente Louis Vuitton, pues en febrero de este año le pidieron terminar con la campaña ya que la imagen de uno de sus productos (el infame bolsito) estaba siendo utilizada sin permiso, Plesner se negó rotundamente a hacerlo apelando a su “libertad artística para expresar su visión del mundo sin restricciones de nadie”. El 15 de abril la casa de modas atacó con todo, emprendiendo una demanda contra la muchacha por violación del copyright y está previsto que el 30 de mayo todos los involucrados se reúnan en París acompañados de sus abogados para decidir lo que van a hacer, por los momentos Plesner se ha negado a terminar con la campaña aunque reconoce que ha evaluado la posibilidad de cambiar el dibujo, pero sostiene que estaba haciendo una “caricatura” y no copiando el diseño, “si no puedes vencerlos, úneteles. Por eso escogí mezclar la cruel realidad con elementos de showbizz en mis dibujos” ha declarado.

**¿Louis Vuitton mezquino?
Parte de lo absurdo de la demanda se deriva de las exigencias del fabricante de bolsos: 20.000 dólares por cada día que la estudiante continuara usando las imágenes de la marca además del reembolso de los costos legales, lo cual es llamativo si se tiene en cuenta que la campaña ha recaudado 31,210 dólares hasta el momento y según Nadia Plesner cada centavo va destinado a apoyar a la aporreada Darfur. Ahora mismo las franelas y carteles, disponibles en http://www.nadiaplesner.com/, se venden a 53 y 21 dólares respectivamente, pero si quieres tener el bolso Louis Vuitton, de logos multicolores creación de Takashi Murakami, tienes que desembolsar por lo menos 1000 billetes verdes.

Picasso supuestamente dijo alguna vez “los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”, sobre esto Woody Allen señaló en una entrevista para la revista Time: “yo he robado de los mejores… soy un ladrón sinvergüenza”. Con este caso se plantea un debate particularmente interesante -ya que estudiar diseño está tan en boga como usar converses, llevar el cabello de lado y ser ochentoso-, ¿dónde se marca la línea entre la creación, la utilización de símbolos populares y poderosos, la caricaturización, la vulgar copia y la violación de los derechos de autor? ¿Está siendo terriblemente mezquina la compañía o simplemente está protegiendo los intereses de sus diseños y sus artistas? Piensa por ejemplo en la pelotita de Pepsi, las ondas de CocaCola e incluso en la perversa y pervertida Pucca. ¿Es lo mismo copiar el infame bolso en un taller chino que tomar el concepto, el símbolo y crear otra pieza? ¿Alguna vez prestaremos más atención a los niñitos de Darfur que a las celebrities sin pantaletas? Aparentemente es una batalla tipo David vs. Goliat que apenas comienza.


Ambar Rengel

Franelas y posters:
http://www.nadiaplesner.com/
Fuentes:
http://www.elmundo.es/
http://www.fashionphile.com/
http://nymag.com/

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here