panfletonegro

De como se juega con el miedo…

/home/depr002/panfletonegro.com/v/wp-content/themes/panfleto2019/images/random/depr_12.jpg

I Love You. Thanks For The Petroleum
(c) Foto extraída de Internet.

O.K. ¿Qué está pasando aquí?, ¿por qué luego de ignorarlo a lo largo de los casi ocho años que lleva en la presidencia de su país, luego de soportarle toda clase de insultos, incluido una invitación para que su secretaria de estado recibiera “un favorcito” cortesía de Juan Barreto, a George Bush le ha dado por meterse con Chávez?

Esto no tiene lógica, Bush no dijo nada cuando Chávez lo llamo “pendejo”, cuando Hugo soltó en la ONU aquello de “El diablo estuvo aquí ayer, huele a azufre todavía”. Bush ni siquiera respondió a Chávez cuando éste lo llamo “acomplejado alcohólico enfermo” en una universidad Norteamericana. Sin embargo, en estas últimas dos semanas, y sin que Chávez haya hecho mayor cosa para provocarlo, George Walker Bush le ha dedicado dos rondas de duras palabras. La última de ella fue ayer.

Le dijo lo mismo de siempre, lo que ya sabemos; si hay algo claro de la actual situación es que los discursos se hacen predecibles, cuando no mediocres. Ya podemos predecir los insultos y vulgaridades de Chávez, se ha vuelto una especie de comediante de baja categoría, recuerda un poco al Conde Del Guácharo y su repetitivo repertorio. Bush igual, además es bruto como él solo, es un imbécil y un mentecato, es tan tarado que sus insultos a Chávez los tiene que leer y luego de leerlos mira directo a la cámara y hace un silencio de unos segundos, igualito a Julio Borges. Que si hay escasez, que si Chávez desperdicia los recursos petroleros, que si Chávez tiene nexos con “los terroristas de las FARC”.

En fin, el discursito típico de un gringo ignorante que no sabe ver el mundo más allá de sus narices, el típico gringuismo de lobby, los mismos argumentos manidos sobre democracia, DD.HH. y demás perugrolladas que vemos todos los días a través de las pantallas de Globovision dichas con más talento y sin tener que leer por opinadores de oficio como Virginia Urdaneta o Carlos Raúl Hernández. Estos son los insultos perfectos porque pueden devolverse con argumentos tan obvios como: ¿Tiene Bush la moral para hablar de Derechos Humanos cuando es el autor intelectual de esa infamia llamada Guantánamo? ¿Puede George Bush soltar aquella mierda de que Chávez desperdicia los recursos del petróleo mientras su pueblo pasa hambre, cuando todos recordamos la insensible actitud de su gobierno ante la tragedia del huracán Katrina, cuando miles de ciudadanos norteamericanos no tuvieron ayuda del gobierno, evidentemente, por ser negros y pobres? ¿Puede George Bush hablar de nexos con el terrorismo, cuando las invasión a Irak (de la que hoy se cumple, tristemente, un quinto aniversario) le ha costado la vida a miles de personas, civiles inocentes en su gran mayoría, incluyendo miles de niños muertos o afectados para siempre por el uso de armas como las bombas de Fósforo que destruyen a una persona por dentro dejándola intacta por fuera? En fin…

No deja sin embargo de ser curioso y hasta preocupante que justo cuando Bush se va, cuando su popularidad está por el suelo, igual que la de nuestro Presidente, empiece esta cruzada contra Venezuela. ¿Qué se está buscando aquí? Es bueno no olvidar lo que acaba de ocurrir en nuestro continente, luego de que estuvimos, supuestamente, al borde de una guerra, todo terminó en abrazos y disculpas, como si nada, o muy poco, hubiera pasado. ¿Es esto más de lo mismo? ¿Otro Show, o esto es en serio?

A veces, y disculpen que personalice esto, siento que estamos viviendo en una obra de Ionesco, que todos es una farsa, ya me cuesta demasiado tomarme en serio este mierdero, un día nos vamos a matar y estamos en la onda del nacionalismo, del patria o muerte, del no te me pongas popy porque te meto unos Sukhoit por el culo y al día siguiente sale Chávez con un discursito a lo Paulo Coelho y anuncia que desea reunirse con Uribe “en cualquier punto de esta hermosa patria” para resolver diferencias y evitar una conflagración entre hermanos. Un día Chávez nos dice que Uribe es un narco, un lacayo, que tiene un plan para “isrealizar” a Colombia, Uribe es una rata, tráiganme a mi embajador y a todo el personal diplomático para acá no queremos relaciones con ese país mientras ese mamagüevo esté en la Casa de Nariño (¿alguien recuerda algo parecido relacionado con México y con España y con Perú?) no hay condiciones para asistir a una cumbre a Colombia, vamos a darle el Ayacucho del siglo XXI a Uribe y mosca que Lina Ron ya tiene a 5.000 hombres listos para entrarle a plomo a cualquier maricón que tenga un acordeón y que cruce la frontera…

Y 48 horas después Lina Ron es una loca exaltada, Colombia un país hermano, Uribe un enano simpático que usa lentes y que se parece a Milkhouse, ya no es un narco, ya no lo odiamos, everybody is happy, más fiiiiino chamo.

Un día se aparece Uribe y acusa a Chávez y a Piedad Córdoba de tener un “plan expansionista” en América Latina, de haber adelantado conversaciones con las FARC para instalar un gobierno de transición en Colombia, que Chávez protege terroristas, que los terroristas de las FARC andan por Venezuela como Pedro por su casa, que Chávez le dio nada menos que 300 millones de dólares a las FARC…

Y luego sale Uribe, cual cincuentón pasando por la crisis de la mediana edad, dice con tono reflexivo que el no nació para la política (vamos, admitan que solo le faltó el cigarro y el traguito de Whisky para acompañar su lamento de “nunca quise ser político porque la política es una vaina muy sucia”), luego reconoce que pasaron y se metieron a Ecuador, que sí Correa, que cruzamos la rayita, pero perdónanos esa ahí guón, tu sabes que fue sin querer queriendo y luego, todos se paran de dan la mano y fresco hermano, mientras nosotros nos quedamos viendo la tele, preguntándonos si lo que acabamos de ver no fue una broma de Que Locura.

Ahora, y en otro kafkiano giro del destino político de nuestra nación, hemos vivido lo mismo. Antes Bush era: A Donkey, Mister Danger, Alcohólico, Acomplejado, Cobarde, Asesino, El Mayor Terrorista de la Tierra, El Anticristo, Lucifer (bueno eso no lo dijo Chávez sino Paul Gillman), El Diablo, El que Huele a Azufre, Un Pendejo, An Asshole (así titulo El Nuevo Herald) y en fin, todos los insultos habidos y por haber. Ahora, cuando por fin Bush le ha dado la oportunidad de fajarse cuerpo a cuerpo a ver quien es el que orina más lejos, entonces Chávez se pone conciliador, recoge sus palabras (con una pala mecánica) y dice que no, poco le falta a Hugo para confesar su gusto por los Big Mac y por la música de Keith Urban.

¿Ahora que pasará?, ¿Bush iniciará una ronda de insultos contra nuestro Presidente y pasará en el congreso la propuesta hecha por los más conservadores diputados gringos de declarar a Venezuela como un Estado Terrorista? ¿O esto quedará como siempre, como otro showcito massmediático para consumo de los extremistas que se masturban creyendo que un intercambio de insultos es similar a una guerra? ¿Qué es esto, pan y circo político o algo serio? ¿Nos preocupamos, o lo vemos por televisión? ¿Nos ponemos serios y empezamos a considerar la posibilidad de que los marines vengan y se enfrenten a nuestras viejitas reservistas, o vemos todo a través de La Hojilla y esperamos que Mario Silva nos enseñe, usando como material de apoyo alguna película hollywoodense, como es que Usa ahora sí, ahora si de verdaita, nos va a invadir? ¿Chávez responderá y declarará la alerta roja, invasión inminente y los Tupamaros, Carapaicas, FBL, y demás saldrán a ponerse a disposición para defender a la Patria y volveremos a mandar a soldados a la frontera para que nos defiendan mientras sus familias caen en pánico tomándose todo en serio, o Chávez saldrá a darle la mano al narco-lacayo-pitiyanqui y todo quedará como un sustico, como un capítulo más en este Circo Beat en el que se ha transformado la política venezolana desde hace mucho?

“La guerra es la salud del estado” dijo Randolph Bourne. La guerra, real o imaginaria, permite que los ciudadanos vivan con miedo, acechados, nada mejor que tener a alguien al acecho, así criamos a nuestros hijos les enseñamos a tener miedo para que nos obedezcan, así actúa el marido maltratador con su mujer, la amenaza, que te voy a quitar al niño, que si me denuncias me suicido y, al igual que en la película española Te Doy Mis Ojos, cuando la tipa se arma de valor y se va, el tipo ni se suicida ni le quita al niño. El miedo es un arma poderosa porque desmoviliza a las personas, las hace sedentarias y por tanto engordamos, nos llenamos de la grasa de la mediocridad, nuestras arterias se repletan de pavor.

Lo explico mejor: ¿Ustedes saben por qué los Bomberos no temen meterse en las llamas? ¿Por qué una madre desesperada no tiene miedo alguno si debe arriesgarse para salvar a su hijo(a)? ¿Qué mueve a algunas personas, habitualmente cobardes y temerosas, a arriesgarse en situaciones límites? ¡Simple! Cuando estás en peligro, pero sientes que puedes hacer algo para salir del peligro lo haces, la actividad, el hacer algo para resolver nuestros problemas nos llena de valor, el miedo viene si te paralizas, si te quedas de pie en medio de un incendio de bolas que te vas a asustar, pero si apenas ves las llamas empiezas a moverte buscando una salida, la actividad no te deja detenerte a pensar en el daño que te puede hacer la candela. Igual es en la política, cuando las sociedades le entregan a sus políticos (de derecha, de izquierda o del coño de su madre) la capacidad de hacer todo y las personas, dejan de sentirse útiles, pues se llenan de miedo y se vuelven sociedades manipulables, temerosas, nada peor que el temor como forma de vida de una ciudadanía.

Evidentemente somos una sociedad que vive en el miedo, a lo que sea, todos nos meten miedo, mosca con el comunismo, mosca con el capitalismo, los capitalistas son unos monstruos que solo piensan en el dinero, los comunistas se comen a los bebés, Chávez es Fidel, Bush es Hitler, Usa apesta, Cuba apesta, ahí vienen las hordas a asaltar nuestras casas, la burguesía está armada y vienen a cazar tierrúos, Cuba nos invade, Usa nos invade, preparémonos pues todos debemos aprender a usar un fusil, alerta roja los terroristas atacarán la serie mundial, alerta pueblo la conspiración comenzó y amenaza con acabar con la revolución, ciudadanos los terroristas planean atacar la ceremonia de los Premios Oscar y le van a meter una bomba en las tetas a Halle Berry, ¿Qué pasa CONATEL, por qué no cierras Globovision si acaban de mandar un mensaje subliminal para asesinar al Presidente?, hemos decidido aumentar los recursos para que una radio clandestina envíe mensajes a Venezuela para que esos desadaptados sepan lo que son Derechos Humanos Libre Mercado y demás cosas en las que los gringos somos expertísimos, Huntington dice que los Mexicanos están invadiendo a Estados Unidos, Galeano se queja de que los muchachos sepan quien es Jessica Simpson pero no sepan nada del Che, hay que censurar a Janeth porque mostró una tetica en Tv y eso afecta a los niños, La Ley Resorte protege a nuestros niños de cualquier seno venezolano que ose mostrarse en Televisión, en Estados Unidos es más fácil tener un arma que un crédito para vivienda, aquí cualquier carajito de trece años ya anda con una 38 en el cinto pero conseguir leche es casi una misión imposible, ellos-nosotros, nosotros-ellos, El caracazo de Roman Chalbaud y The Punisher de la Marvel, la venganza justificada por allá en base al once de septiembre, la venganza justificada por acá en nombre de la exclusión y del pasado injusto…

¿Qué nos queda? ¿Unirnos a alguno de estos extremismos o conservar la cordura y darnos cuenta de que están jugando con nosotros?

John Manuel Silva.

Salir de la versión móvil