No al “No más CHávez”.

26
3034

Vamos a comenzar dándole las armas desde ya a los seguramente estaran en desacuerdo con este post: soy venezolana- americana y tengo casi 12 años viviendo fuera del país, para colmo. Sé que no va a importar que les diga que soy opositora ( no ni-ni) y que me preocupa Venezuela .

Yo tampoco quiero a Chávez. Y me gustaría pensar que “salir” de él es tan fácil como sumarnos a una iniciativa pensada y promovida fuera del país por razones muy partículares. Si, los venezolanos que residen en Venezuela – y quizás muchos exilados “por su culpa”, no es mi caso – tienen mucha razones para protestar contra el Presidente, pero no creo que asistir a las concentraciones de hoy al mediodía sean algo más que una forma de ventilar nuestra frustración ante el conjunto de recientes arbitrariedades y esta forma de gobierno que clona, casi a la perfección a a adeco/copeyana. Y quién me diga que no hubo represión, ni detenciones injustas, ni inseguridad durante esa época que me avise.

No estoy de acuerdo con una iniciativa que a pesar de todo respeto porque, como venezolana, eso lo que hace es negar a una gran parte del país que eligió y aún apoya al chavismo, asi que si la intención es eliminar la ruptura social y nuestras diferencias, esto no lo logrará. Participar en esta iniciativa que nace fuera del país es, a su manera, un acto de intervencionismo: aún en desacuerdo con la política exterior del gobierno, la protesta ha de ser propia, no promovida por intereses similares a los que, ahora si, apoyan un golpe de estado en Honduras sin ninguna vergüenza y ven con buenos ojos la reeleción de Uribe, porque “ese es el hombre”.

Nuestra participación en “No más CHávez” me produce pena. Pena de que estemos tan desesperados que no veamos el transfondo que nos coloca a los contrarios al régimen como una masa que, como niño malcriado, solo esta en contra porque sí, porque queremos que regresen nuestros privilegios, lo cual opaca verdaderos esfuerzos como protestar ante la LOE o las actuaciones de la Fiscal. Hace un rato ví una foto en twitter de un asistente a la marcha que reclama sus dólares de CADIVI: que cosa mas triste.

Aunque me equivoque, sigo confiando en que lograremos vencer a este régimen votando, pero sobretodo respetando y no subestimando al que es, aunque nos duela, el máximo representante del país, nuestros compatriotas lo colocaron en esa posición. Y como dice un amigo periodista, yo no quiero que se vaya, quiero que me responda por todo lo que ha hecho ( o dejado de hacer). Y confío en que esto ocurrirá usando las pocas herramientas democráticas que aún nos quedan.

Mañana amanecerá y veremos: lo mismo que cuando amaneció hoy, solo que muchos sentirán una satisfacción infantil porque gritaron consignas humillando y burlándose de CHávez. Digo lo que hubiese dicho mi abuela, “respeta para que te respeten”.

26 Comentarios

  1. Por lejos, el peor artículo que he leído en panfletonegro… Está tan lleno de falsas premisas que intentan meter por «argumentos» que es difícil decidir por dónde empezar. Empecemos por las más chapuceras: asumir que cualquier persona que va a participar en esta marcha apoya el golpe de estado en Honduras o la reelección de Uribe.

    Decir que los los opositores a la actual administración estamos en contra «sólo porque sí» o porque «queremos que regresen nuestros privilegios» es un pésimo análisis, generalista y maniqueísta. Así como no todo el mundo vota por las mismas razones, tampoco todos marchan por las mismas razones.

    Tal vez a ti te de tristeza que alguien vaya a la marcha a reclamar sus dólares de Cadivi, pero si vieras lo que los ustedes americanos llaman «the big picture» verías que ese tipo reclama la libertad para utilizar los recursos que tiene de la manera en la que mejor le parezca, sin necesidad de que el estado le diga dónde y cómo puede gastar su dinero.

    Te recomiendo que leas , donde comenta la importancia de manfestarse y decir que no. Por cierto que él habla de la derecha de Berlusconi y lo compara con Mussolini, quien también era apoyado por las mayorías. Las minorías también tienen derecho a expresarse y tener una opinión crítica, y aunque considero bastante debatible decir que la oposición es minoría en la actualidad, aún asumiendo esta premisa como realidad, decir que una protesta de este tipo equivale a desconocer a la masa que votó por Chávez es caer en discursos populistas. Lo que dices entre líneas es «La gente protesta contra Chávez; Chávez es el pueblo; luego, cualquier protesta contra Chávez es una protesta contra el pueblo». Creo que sin darte cuenta, los repetitivos y básicos mensajes del gobierno te han afectado más que al militante más radical y recalcitrante.

    Finalmente, quiero cerrar destacando que me parece que estoy leyendo una clásica proyección. Tú dices que la oposición está frustrada y perdió toda esperanza, y por ende se burla y se comporta de manera infantil… ¿No serás tú quien perdió la esperanza en la oposición y te encuentras frustrada con esto? La respuesta la sabes sólo tú, espero que la pregunta te ayude.

    Saludos.

  2. Empezamos ;)

    Gracias por destacar el artículo, peor es nada. Es el primero en PF, seguro te complaceré pronto publicando peores.

    El derecho a protestar lo valido cuando hablo de protestas que promovemos y son concretas. Pero esta protesta en particular, promovida desde afuera, no hace diferencia para mi con las que se promovieron en Honduras, por nuestro gobierno, cuando salió Zelaya. Cuando tengamos un «No más CHávez» que nosotros como venezolanos convoquemos, quizás asista.

    Agradecida por el comentario, Harold.

  3. A MI ME PARECE QUE ESTA MARCHA ES BUENA PORQUE ASI LE DAMOS A ENTENDER A EL QUE YA ESTAMOS CANSADOS DE SUS ABUSOS Y DE SU DOBLE DISCURSO, AQUEL QUE DIGA QUE NO ESTA DE ACUERDO CON ESTO, ES PORQUE ES CHAVISTA SEÑORES Y ESTA CIEGO, ES LA UNICA DE MANERA DE QUE EL MUNDO SE ENTERE, DE TODOS ESTOS ATROPELLOS Y ABUSO SOBRE UN PUEBLO, AL CUAL NO HA PODIDO TERMINAR DE DOBLEGAR, PROFESAN UN SOCIALISMO QUE NO ES TAL, ESTO ES SOLO PARA EL PUEBLO, MAS MISERIA, ELLOS VIVEN DE LO MAS SABROSO DISFRUTANDO DE NUESTRO DINERO, HA SIDO EL GOBIERNO MAS CORRUPTO, EL PROMETIO ELIMINAR MINISTERIOS, HE HIZO LO CONTRARIO, LOS TRIPLICO, HA DICHO QUE ACA SE ACABO LA POBRESA, Y ES TOTALMENTE FALSO CADA VEZ SOMOS MAS LOS POBRES, YA ESTA BUENO DE QUERER METERSE CON TODOS LOS PAISES, EL NO PERMITE QUE NADIE OPINE SOBRE LO QUE ESTA PASANDO EN VENEZUELA, PORQUE LE TENEMOS QUE PERMITIR QUE SE META DONDE NO LE CORRESPONDE, YA BASTA DE SUS ABUSOS, Y SI DE VERDAD QUEREMOS LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA TENEMOS QUE PROTESTAR POR ESTE BICHO QUE ES BIEN MALO

  4. Peggy,

    Es mi opinión, siendo opositora, pero si te parece bien descalificarla poniéndome una etiqueta, no hay mucho que hacer.

    Hay una marcha importante mañana por el derecho a la protesta. Me pregunto si asistirán todos los que asistieron hoy a la manifestación mundial. Intuyo que no, y que está marcha «No más CHávez» saboteará, sin querer la de mañana. Y mi opinión es que lo que ocurre internamente es tan importante como la política exterior.

    Gracias por tu comentario.

  5. Hola, Martha…

    Tal vez para ti no haya ninguna diferencia, pero para mí (y no creo ser el único) hay muchísimas. Las marchas promovidas por Venezuela en Honduras fueron precisamente eso, protestas (únicamente) en Honduras con un objetivo que estaba relacionado directamente con la política interna de Honduras…

    En el caso de la manifestación de hoy, no es una protesta exclusiva en Venezuela, sino a nivel mundial. Los colombianos la convocaron en en su propio país, y para protestar lo que ellos entienden como una injerencia de Chávez en Colombia. Por cierto que la marcha tiene la finalidad de llegar a las oficinas de la OEA en Bogotá para entregar un documento donde denuncian la política expansionista de Chávez (incluyendo supuestas pruebas de que estaría financiando a algunos partidos políticos en Colombia). Los objetivos de la marcha son claros, que tú decidas ignorarlos es otra cosa.

    Para que la marcha tuviese más contundencia (sobretodo tomando en cuenta que la política expansionista del actual gobierno no va dirigida sólo a Colombia) los organizadores decidieron ampliar la invitación a marchar a cualquier país que quisiera unirse. No quiero tener que explicar lo obvio aquí, pero como Venezuela forma parte del mundo, es evidente que esta marcha también va a llevarse a cabo en diferentes puntos de nuestro país.

    No entiendo por qué insistes en reducir una marcha internacional con un objetivo muy claro a una marcha en Venezuela (promovida desde Colombia) sin objetivos y con gente gritando consignas infantiles. Si tú decides verlo así es asunto tuyo, pero por favor, no caigas en asignarle este estrecho punto de vista a las personas que decidan marchar. Tan simple como que tú no lees la mente como para saberlo.

    Por cierto, y sólo para dejar algo claro, yo no es que «valido» esta marcha y «no valido» las marchas chavistas en Honduras. En principío no soy ningún juez que «valide» o no las protestas… Lo que sí te puedo decir es que mi opinión como ciudadano es que cualquier persona debería tener el derecho de manifestar sus opiniones, sean cuales sean.

    Saludos.

  6. Vamos de mal en peor definitivamente. Entre el que está afuera y no entiende nada de lo que pasa aqui adentro, y el que esta adentro y cree que ya lo entendió todo, estamos jodidos. Provoca suicidarse leyendo todo esto. Cuánto patetismo nos cabe entre pecho y espalda!

  7. Harold:

    de opiniones hablamos y esta es la mía, tu quieres que cambie mis argumentos y me parezca razonable algo que PARA MI, no lo es. Yo estoy asumiendo una reacción posible de un grupo a la marcha y si, admito que en esto podría equivocarme, igual sigue siendo parte de lo que pienso. Lo he visto en anteriores manifestaciones.

    Es muy claro el objetivo de los colombianos, se los respeto, pero sigo sin ver que hacemos los venezolanos allí. El impacto mundial, como acotó una amiga hace rato solo hacer crecer el ego del «popstar». E insisto eso nos nos llevar a eliminar las divisiones, ni a mejorar el problema de la inseguridad, ni a derrogar la LOE.

    De ser lo peor paśe a que hora me trates paternalmente. Vamos a ver que viene ahora; muchos saludos y gracias de nuevo.

  8. Andreína;

    No hay necesidad de descalificar mi opinión. Aclaremos: creo firmemente que la marcha mundial no nos traerá ningún beneficio. Tan simple como eso. Yo respeto tu opinión hasta donde TU crees que la tuya es más válida que la mía, degradándola y cayendo en el juego que preví en el primer párrafo.

    Igual se te agradece, ayudas definitivamente a entender mejor porque la «revolución bolivariana» va para largo.

  9. A mí me decepcionó el artículo por superficial y pueril (luego está esa extraña afirmación de que se es «venezolana-americana» que me suena igual a «romano-italiano» o «español- madrileño»); y ojo, yo también estoy en desacuerdo con esa ridiculez de «No más Chávez». Para empezar el problema para mí no es si tal o cual convocatoria es promovida en el país o fuera de él; o si uno protesta por su cupo de Cadivi o deja de apoyar el golpe en Honduras o no. No, ese no es el problema.
    El gran problema con esa estúpida convocatoria es que es la mismísima enésima ridiculez parecida a la «bailoterapia» en una autopista o al bajón de medias de unos cuantos bolsas por unos todavía más bolsas militaritos rebeldes en la Plaza Altamira; o los idiotas que, en los foros de Noticiero Digital, proponen rezar para tumbar al régimen. Pura iniciativa sin consecuencia ni propuesta real, seria ni de alternativa que de paso olvida lo fundamental: ganarse al pueblo que está en los barrios más pobres, en los caseríos más olvidados, a las personas que les importa un comino el golpe en Honduras pero sí les preocupa los tres golpes diarios de comida y que no hallan cómo hacer para que les rinda el dinero en un país con una inflación cada vez creciente. Ergo, restarle cada vez más apoyo popular al régimen y construir, proponer y vender a la gente una alternativa contraria al dichosito Socialismo del siglo XXI, que sea verdaderamente viable, concreto, tangible y fácil de digerir para las mayorías, que vaya más allá que de las simples promesas politiqueras de siempre.

    Quienes promueven eso de «No más Chávez», deben ser los mismos ilusos que siempre han creido que los deseos preñan, de cierta clase media «Paulocoehlista» completamente divorciada – desde antes de este gobierno- de la realidad. En fin, de los mismos frívolos de la anti-política que le han hecho tanto daño a la oposición, al país y a ellos mismos.

  10. A mi también me parece ridícula la marcha esta, pero no por las razones que das. Me parece que la consigna No +, es una reproducción del infame «Ni un paso atrás, fuera», ahora de ahí a decir que no se quiere a Chávez es negar al pueeeebloooooo mesmo, es otra cosa.

  11. Hola, Martha… Ya en mi primer intervención creo que dejé bastante claro que el artículo me parece lo peor, especialmente porque en Panfleto Negro uno está acostumbrado a leer otro tipo de argumentaciones. No le veo sentido a seguir profundizando en ese hecho.

    Por cierto que no quiero que «cambies tus argumentos», quiero simplemente que haya algún tipo de argumento. En este artículo no hay argumentos, ni nada que se le parezca. Es tu opinión y te la respeto, pero no digas que tienes argumentos cuando no es así.

    Creo que ya encontré la fuente de toda la frustración que tienes, y es cuando respondes:

    El impacto mundial, como acotó una amiga hace rato solo hacer crecer el ego del “popstar”. E insisto eso nos nos llevar a eliminar las divisiones, ni a mejorar el problema de la inseguridad, ni a derrogar la LOE.

    Primero que nada, déjame explicarte por qué es incoherente este párrafo con la línea de pensamiento que vienes desarrollando. La inseguridad, las divisiones y la LOE son problemas internos de Venezuela. Si Colombia o cualquier país del mundo organizara una marcha para protestar en contra de estos asuntos (que al fin y al cabo son problema nuestro) sí sería una absoluta y flagrante muestra de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

    Ahora bien, cuando dices que el impacto mundial sólo hace crecer el ego de Chávez, debo insistir en aclarar que los objetivos de esta marcha no son disminuir el ego de Chávez, ni eliminar las divisiones. Como dije en mi intervención anterior, la marcha de hoy tiene un objetivo específico y es denunciar la injerencia del gobierno de Chávez en la política interna de otros países. Marchas contra la inseguridad, contra las divisiones y contra la LOE se han hecho en otros momentos, pero la marcha de hoy apunta a otro objetivo diferente. Con respecto a disminuir el ego de Chávez, no sabría decirte que hay que hacer para que esto ocurra, pero te sugeriría comenzar por no escribir artículos que hablen sobre él ;)

    Lo otro que no deja de parecerme irónico (y me arranca algunas risas) es que digas que no «validas» la marcha de hoy, pero sí apoyas la marcha de mañana porque es una marcha «por el derecho a protestar». (¿?) ¿Y hoy no hay derecho a protestar?

    Saludos.

  12. !Oh Dios!

    Harold: Yo creo que tengo argumentos. Tú, como eres superior a mi, supongo, quieres convencerme de que no:!tá bien, chamo, ganaste! Gracias de nuevo por comentar.

    Luciano, Ares: ustedes tienen sus opiniones de porque no a la marcha, y yo ya expuse las mías, sin embargo prefiero no calificarla de «estupida» o «ridícula». Gracias por comentar.

    Esto que ocurre aqui me parece conocido, se llama intoleracia y falta de respeto. Panfleto Negro es democrático y la publicación de artículos no está ceñida a criterios de calidad «diseñados» por los lectores, ni siquiera, pienso, por el creador de la página, porque eso sería exclusión, la misma de la que nos quejamos todos los días.

    Lo asombroso es que todos los que comentaron y yo estamos, digamos en el mismo bando, nuestros votos cuentan igual en la elecciones y se supone tenemos el objetivo común de querer una democracia mejor y en algún momento desprendernos de CHávez.

    Este elemento de superioridad, de menospreciar la opinión que no gusta, es clave en el debate sobre el futuro del país. Y si bien mi mal artículo pudo no lograr sino que exista esta reflexión al respeto, bien publicado está.

    Gracias a todos de nuevo.

  13. PanfletoNegro es un sitio 2.0, lo que quiere decir que no está para «publicar» artículos cual columna de El Universal y que se tomen por una clase magistral.

    Que me corrija el creador de la página, pero tengo entendido que PanfletoNegro es un sitio para expresar opiniones y promover el debate. Decir «ta bien chamo, pues, ganaste», ¿te parece una forma de debatir? ¿Te parece que enriquece y da profundidad al artículo original, añadiendo nuevos puntos de vista a lo que venías desarrollando?

    Al final de mi opinión anterior te hice una pregunta sencilla (si hoy había derecho a protestar) y en lugar de encontrarme con una respuesta me encuentro con una burla. En vez de rebatir mis argumentos buscas el facilismo de cerrar la discusión sugiriendo que tengo complejo de superioridad y poniendo el punto final allí.

    En fin, si ese es el camino que decides transitar, es tu decisión, pero no esperes que yo voy a caer en ese juego de la descalificación. Yo seguiré fomentando el debate y el intercambio de ideas.

  14. Martha, tengo años leyendo tu blog. Pero veras acabo de regresar de esa concentracion, y mañana pienso ir a la marcha.
    te voy a decir algo, es cierto que antes de chavez existian robos y asesinatos, voy a negar algo evidente, pero no sabes el nivel al cual hemos llegado, eso que pasaba antes es un cuento de hadas en comparacion a nuestra realidad ahora.
    Hace tres meses mataron a un sobrino para robarles el carro, y el no opuso resistencia, les dio las llaves y salio corriendo, para evitar que tambien lo secuestraran, le dieron dos tiros en la espalda, solo para saber si las pistolas sonaban bonito.
    Hace poco, me dio fastidio caminar hasta el banco y tome un carrito, eran 5 cuadras, pero estaba ladillado. Nos asaltaron dentro del carrito y con extrema violencia nos quitaron todo, a pesar que nadie opuso resistencia, nos agredieron a todos, a una señora mayor la tiraron a piso y la patearon solo debido a que les parecio fea.
    no me vengas a decir que eso pasaba hace 12 años. Ya que no pasaba.
    ahora bien, el objetivo de estas protestas, el motivo por el que fui hopy e ire mañana es para erosionar al gobierno, pero sobre a quienes aun lo apoyan, que cada vez son menos. Vivo cerca del barrio la Vega, donde todas as noches matan a alguien y aun al mediodia del dia siguiete el cadaver continua en la calle. y no exagero, eso pasa todos los dias, es tan cotidiano que ya no se reseña en el periodico. Esas personas que viven ahi, tampoco estan con chavez, un cacerolazo hace pocos dias, que tambien es una protesta medio estupida, pero que uno participa, para sabernos mayoria, fue estruendosa en la Vega ¿crees que haria eso si fuesen chavistas? El otro dia en los tribunales los funcionarios, con carnet desproticaban contra chavez a grito pelado, mi amigo quedo sorprendido.
    es falso que chavez tenga la mayoria, eso es lo que nos quieren vender. Yo hablo con los que barren la calle y me dicn que estan con el debido a la plata que les da, no por conviccion, y tambien hablo con el Jefe politico de la zona, que es un militar retirado y ese esta ahi por fanatismo. ¿Sabias que jorgue rodriguez perdio en la Vega? ahi gano ledezma.
    Ir a esas concentraciones y marchas convocadas por el gato o por el propio satanas es bueno, ya qu es la espresion que lo que dice el gobierno es falso, es como las olas, erosionan de a poquito, no ves como una ola erosiona una piedra hoy, pero lo hace. y por eso tanto yo, como mis amigos vamos a ir mañana, es mantener el espiritu de lucha, y que sepan que no nos rendimos, no nos rendiremos. y nosotros, el pueblo opositor estamos muy por arriba de las mezquindades de los politicos. en la concentracion de hoy oi las agrias criticas a los partidos politicos que mientras oscar perez huye, ellos estan botando a leopoldo lopez.
    deberias de venir mas seguido al pais, Mulder estaba equivocado, la verdad no esta afuera. Esta aqui.

  15. Hola Luis, gracias por comentar…

    Voy con suficiente frecuencia Venezuela como para saber que los números han cambiado en relación a la violencia, solo entre mis allegados dos asesinatos para robarse carros, como los que mencionas han ocurrido. Sin embargo, yo no estoy en contra de luchar contra lo que nosotros, como opositores queremos luchar, que es tener la mejor democracia posible, pero personalmente no comparto la intención que movió a los venezolanos a asistir a la marcha de hoy (y te felicito si vas a asistir, también, a la de mañana).
    Quer creer que no estamos en un punto donde, por manifestar un punto de vista la gente sienta que uno ha cambiado de posición respecto a lo que ocurre. Dudé bastante antes de manifestar las ideas que aqui se exponen, precisamente porque quizás generarían reacciones como la de los comentarios previos al tuyo. Pero asi mismo como tú continuas al pie de la lucha, asi mismo debemos preparar el terreno para entendernos en nuestro propio grupo, donde naturalmente tendremos diversos puntos de vista. No hacerlo es reproducir la doctrina que tanto odiamos.
    Yo siento que erosionaría si, por ejemplo a la hora de participar, cuando es importante (como ir a votar) yo no lo hiciese pero te aceptaría que dijeses que «erosioné» cuando voté en las legislativas, por no estar de acuerdo en entregar la AN. Pero precisamente, yo respeto que tu llames erosión a lo que llamas erosión y te pido que respetes mi opinión a este respecto, mas nada. Y bueno, nos seguimos leyendo.

    Harold: de nuevo, dime, con sinceridad, ¿Esperas que yo debata cuando tu punto de vista está tan bien definido? Si, según tú, yo no tengo argumentos y fuí yo la que lanzó el tema al ruedo, dime, otra vez, ¿cómo hacemos? Tus puntos de vista son diferentes a los míos, totalmente, tu interpretación de mis palabras es nula. Cualquiera sea el adjetivo que le apliques al texto, que no hay argumentos es el que definitivamente, confieso, me desarma, no veo donde moverme a partir de allí. Igual se te agradece que manifiestes tu punto de vista y quizás aqui consigas quién argumente contigo a lo que ya no me queda sino llamar «tu nivel».

  16. Luis:
    Completamente de acuerdo contigo. Quienes dicen que quienes salen a marchar «buscan la salida fácil, están frustrados y salen a gritar», parecen estar proyectando sus propios fantasmas. Salir a marchar no es salir a «tumbar» un gobierno, sino a expresar un punto de vista. Hacerlo en grupo demuestra contundencia, poder de convocatoria y espíritu de colectivo. Pretender meter a toda la ciudadanía en un mismo saco que apoyan golpes de estado, el gobierno de facto de Micheletti o la reelección de Uribe es tan absurdo como falso. También me sorprende ese enfoque de que marchar «no sirve para nada»… Las marchas no son un medio para un oscuro fin (con la excepción de la terrible agenda oculta de quienes organizaron 11A). Las marchas son un fin en sí mismo, que es la movilización popular.

    Martha:
    Utilizas otras palabras pero vuelves con el mismo mensaje. Vas a lo personal sin debatir ideas. Yo tengo un punto de vista «bien definido» como dices, pero eso no quiere decir que sea intransigente (como aparentemente sugieres). Sigues evadiendo preguntas tan sencillas como por qué si defiendes el derecho a protestar, no «validas» la protesta de hoy. Ahora optas por victimizarte como si alguno de los comentaristas te hubiese atacado o insultado. Yo dije que el artículo me parecía malo y enseguida pasé a escribir media cuartilla explicando por qué; tú explicas que tu artículo es «bueno» con el único argumento de que «es tu opinión». Y es que yo no dudo que sea tu opinión, ni tampoco te quito el derecho a opinar, sólo pido que argumentes tu opinión, y que leas verdaderamente las opiniones de los demás. De muy poco sirve oir a los demás si no los escuchamos de verdad. ¿»Es mi opinión» es tu único argumento? Porque quitando el pellejero, la cosa se ve así:

    Martha: «No apoyo esta marcha porque son los mismos intereses que apoyan el golpe en Honduras y la reelección de Uribe”.
    Harold: «No todos los que van a marchar apoyan a Michelletti ni a Uribe».
    Martha: «Es mi opinión».

    Y la misma medicina le has aplicado a todos los que han querido participar en la discusión de tu artículo. ¿Para ti esto es el concepto de debatir? Tú me preguntas «¿cómo hacemos?» y yo te respondo mi humilde opinión: debatamos ideas. Por lo general ese «tú tienes tu opinión y yo la mía» es el «we agree on disagreee» que se aplica cuando ya las discusiones se tornan bizantinas, pero ¿te has dado cuenta que es lo PRIMERO que respondes cuando cualquiera expresa un punto de vista diferente al tuyo?

  17. Yo también creo que la concentración de hoy fue una ridiculez. Un acto político promovido por los colombianos simpatizantes de Uribe y apoyado por el mismo grupo de personas en Venezuela que apoyan cualquier cosa con tal de que sea en contra de Chávez, con tan solo leer los argumentos expuestos aquí por muchos de inmediato se nota que una vez mas una característica típica de los venezolanos que es la de no respetar a su país se a puesto en evidencia.

    En la antigua Yugoslavia, cuando la OTAN decidió lanzar ataques aéreos para detener el conflicto en Kosovo, algunos de los fundadores del movimiento estudiantil de OTPOR, tan admirado por algunos miembros de la oposición en Venezuela, no apoyaron esas acciones. Yo no estoy diciendo que los que participaron en la manifestación de hoy en contra de Chávez son unos traidores a la patria ni nada de esas ridiculeces, lo que quiero decir es que puede más el fanatismo ciego que se basa en un odio visceral a Chávez que el racionamiento aplicado al ejercicio de actividades políticas coherentes que nos puedan llevar a una victoria política en contra del gobierno.

    Además, me parece que organizar un manifestación «mundial» (en la mayoría de esas concentraciones solo habían venezolanos con la excepción de Colombia) en contra de Chávez es hacerle un favor al darle más publicidad de la que ya tiene; también me parece que hay problemas mucho más serios en el mundo por los cuales si se deberían organizar protestas mundiales como el calentamiento global, la represión en China en contra de lo tibetanos y otros grupos étnicos entre otros.

  18. Yo no voy a entrar aquí en la discusión de que si una marcha sí y la otra no.

    Sólo voy ha hablar de por qué no me interesé en participar en la de «No + Chávez». De hecho no tengo ni idea de si en mi ciudad se hizo alguna concetración ayer.

    1) Por la consigna, me parece que tenemos muchas más y mejores cosas que decir quienes nos oponemos a esa chorrada que llaman «proceso bolivariano».
    2) No sé quienes están detrás de ella, ergo, no me voy a anotar en una vaina que no se de que trata.
    3) Me parece mucho más importante la marcha hacia la fiscalía, dado que la infelíz de la fiscala se ha convertido en la personalización del fascismo chavista.
    4) Me parece que el haberla realizado tan sólo 1 día antes de la marcha del Sábado denota cierto ánimo de saboteo y división.
    5) No le veo mucho sentido a hacer protestas fuera del país. Quienes estamos afuera somos en la mayoría personas relativamente privilegiadas si nos comparan con el grueso de los venezolanos, por lo que se sigue reforzando el estereotipo del «anti-chavista rico y blanco» que no quiere a chavez por su color y su origen humilde, cuando sabemos que detrás de nuestra posición sobran los argumentos de peso.

  19. Esas marchas son totalmente inútiles, puras satisfacciones onanistas para que la gente se acueste en la noche y piense que están haciendo el bien. Placebos sociales para que la gente pasee con orgullo su incapacidad de actuar, ocultando su falta de iniciativa, miopía política y, sobre todo, su gran cobardía al no querer enfrentar, y entender, que a grandes problemas grandes soluciones.

    Marchas eternas e insoportables, vigilias inanes, mujeres estrenando un nuevo factor solar para broncearse mientras caminan bajo el sol sosteniendo sus cartelitos hechos en la impresora de su casa e intercambian chismes con sus amigas, tipos en pantalones cortos arengando frases prefabricadas, dándose palmaditas en las espaldas con sus amigos y creyéndose el cuento de que «vamos bien, vamos bien» en la lucha…parecen personajes sacados de «El discreto encanto de la burguesía» de Buñuel, si, esos burgueses que caminan y caminan sin rumbo fijo por una carretera…discusiones en televisión, periódicos, teorías y teorizantes, gente molesta, eternos «esto no se aguanta más», siempre el mismo barquero, siempre el mismo río…

    Finales de marchas con orquestas, cómicos, periodistas estrellas, políticos pirañas, hoy…mañana la misma marcha, en dos meses la misma marcha…en diez años la misma marcha? Parece que todo el mundo se haya creído el cuento de caminante no hay camino, se hace camino al andar…eso es poesía, pura paja, pura mierda… la realidad es otra, más cruda, más cruel…

    Hay que entender de una vez por todas que Hugo Chavez es UN PROBLEMA GRAVE, UN PROBLEMA GRAVE, UN PROBLEMA GRAVE… y que mientras marchan y marchan, el se caga de la risa porque sabe, el SI sabe, que la oposición, y su gente, no son un problema grave…

  20. Gracias Walrister, el Warholi y Sluash por comentar…

    Harold:

    De nuevo me refiero ESPECIFICAMENTE a la marcha de ayer. ESA es la marcha con la que no estube de acuerdo en participar. El artículo tendría otro título si fuera que no me gustan las protestas: contra el derecho a protestar de los venezolanos.

    Por supuesto que defiendo el derecho a la protesta. Sin embargo no estuve de acuerdo con DICHA protesta. Con esa. Y punto. Me quieres arrinconar con argumentos como que yo no «valido» una y si estoy de acuerdo con otras…pues es así, hay llamados que me parecen importantes, y hay otros que no. Si, yo no estoy de acuerdo que se apoye a Micheletti y a Uribe ni por afinidad, asistiendo a una marcha donde, como la de ayer uno de ellos participó. Y ESA ES MI OPINION, dime ¿irías a una marcha por la paz mundial que estuviera asociada con CHávez? Pienso que no, pero si aplico tu lógica, quizás irías, no sé, porque seguro, como muchos quieres la paz en el mundo y estás de acuerdo con el derecho a asistir a TODAS las protestas con las que estás ideológicamente de acuerdo.

    Quieres orientar la discusión hacia TU manera de debatir, con el objetivo único de descalificar una posición que no coincide con la tuya. Esa es precisamente la forma en que el oficialismo funciona: empezando por menospreciar y tratar a los otros como inferiores.

    Yo estoy clara: no estás de acuerdo conmigo. Es confuso que después de descalificar lo escrito y tratarme como si yo sufriera retardo mental insistas en lo que llamas debatir cuando está claro para mí que no hay discusión posible entre desiguales. Y esto no lo digo para faltarte el respeto, quizás tengas razón y tu nivel sea mucho para mí, porque definitivamente a este punto sigo si entender lo que pretendes llamar discusión. Igual agradezco tu participación.

    Saludos a todos.

  21. Sluagh… Cuando dices «a grandes problemas grandes soluciones» sólo me queda preguntarte: ¿cuáles son esas «grandes soluciones»?

  22. Harold:

    ¿Qué cuáles son esas grandes soluciones?, pues, creo yo, una cosa que es fácil de decir pero muy difícil de aplicar, sobre todo para quienes no entienden otra cosa que no sea marchar con la consigna de «Chávez vete ya»: convertir a la oposición en una verdadera alternativa POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA real y tangible, que venza a la gran chapuza que significa el socialismo del siglo XXI.
    ¿Le parece poco?

  23. y cuál es el peo en que haya venezolanos marchando por su legítimo derecho de cambiar su dinero a la moneda que mejor le parezca?
    no se, lo otro es que nada como chavez de represivo, discúlpame pero ni cochino e´monte, ni el quemao de lusinchi, ni el segundo gobierno de cap, fueron tan represivos y terroristas como este. en fin… en desacuerdo con el articulex de la venezolana en usa.
    este -no a chavez- debería repetirse cada 4 de cada mes y llamar a grupos de diferentes religiones que guíen meditaciones grupales a gran escala, que si budistas, santeros, protestantes. y actos de magia y recitales de joropo y ferias de comida criolla.
    pero es que sólo sale chavez por todos lados, como si él fuera el presidente del mundo- ojo vivo en europa y por eso lo digo- obama aún se queda chiquito.
    Mientras chavez visita a terroristas por el mundo, los venezolanos afuera también tienen derecho a sacar su dinero cuando les de la gana para desarrollarse en la rama que mejor les parezca, mientras pasa el temblor. no sólo chavez en su carrera de autopromoción de la internacional socialista tiene derecho a dinero del petróleo de todos.

  24. @lfredo, gracias por tu respuesta, aunque sigo esperando la del autor original de la «gran solución»…

    En todo caso, @lfredo, la oposición es una verdadera alternativa política, social, económica, real y tangible. No en vano aún con el grosero ventajismo gubernamental en las elecciones regionales, se lograron importantes victorias en los estados con mayor densidad de población del país. Además como menciona luis allá arriba, se ha ganado en la Vega y en Petare, con lo cual tratar de decir que la oposición no gana en los barrios es otra falacia.

    Puedes entrar a la página de cualquiera de los partidos más grandes como UNT y PJ y buscar allí sus propuestas de gobierno. Partidos que se definen como socialdemocracia y centro-derecha, respectivamente, y tienen políticas gubernamentales acordes con estas líneas ideológicas (a diferencia del PSUV, por ejemplo).

    Tal vez quieras decir que la oposición no tiene líderes carismáticos, o que es sumamente desorganizada (la actual situación entre Leopoldo López y UNT es una muestra). Pero de ahí a decir que la oposición no es una alternativa, o que es virtual e intangible, hay un abismo.

    Es muy cómodo esbozar tres líneas desde el anonimato exigiendo algo sin hacer ningún tipo de propuesta real. Además, no sé si crean que comentando en este blog están teniendo más impacto que participando en las marchas… En todo caso, creo que hay muchos comentaristas de PanfletoNegro cuyos comentarios y quejas sí son las «puras satisfacciones onanistas para que la gente se acueste en la noche y piense que están haciendo el bien» a las que hace referencia Sluag.

    Saludos.

  25. Buenas. Estoy de acuerdo con la autora del material, aunque también me parece algo pueril… Pero en fin, lo tomé como un breve artículo de opinión, sin ánimos de profundizar; sólo un punto de vista respecto a un acto particular: una marcha que me pareció completamente ridícula (OJO: utilizo este término no como un peyorativo, sino en su acepción original, que mueve a la risa). ¿Por qué? Muchas razones:
    1.- Vi varias fotos en la web. ¿Quiénes marcharon? Las mismas «señoras» de las bailoterapias, con el paragüitas, la foto con la cara del presidente tachada, un rosario (sí, Dios nos resolverá la vida…) y la botella de agua respectiva, algunos estudiantes que lo que menos hacen es ejercer su función de (pendientes del blackberrie, twitter, pegar fotos en féisbuk, llenar los espacios de las mercedes los viernes por la noche, etc…) y para resumir, toda la ultraderecha venezolana o gente que sólo odia a Chávez, pero carece de argumentos. ¿Por qué digo que carecen de argumentos? Sólo daré dos ejemplos: el primero, aquella penosa intervención que muchos tildaron de valiente, de los estudiantes opositores en la AN; la salida de varios miembros, también opositores, de la AN. Me da pena cada vez que sale un estudiante chavista y dice: «han vuelto a dejar espacios vacíos» o «marchan sin saber el por qué»… Tienen tanta razón… *suspiro*
    2.- Detesto cuando ya no se razona, sino todo se torna un argumentum ad hominem… Eso, a mi juicio, es penoso. Basta ver las porquerías de videos y fotos del presidente, con montajes vergonzosos (además, normalmente la calidad del photoshop es deplorable, ni buen arte hacen…) y situaciones absurdas (Señores, Ionesco ha pasado de moda)… Cansa, agota, deprime, provoca náuseas…
    3.- El problema no es, quítense la venda, un presidente: podría estar una payasita nifu-nifa ejerciendo el poder; a mi gusto, igual da. El problema es el venezolano: reggaetón, caña, sobredosis de globovisión y/o vtv (porque hay que ver los dos para ser más objetivos…), marcha, contramarcha, basura en cada rincón, meos en cada esquina, plomo a diestra y siniestra, atracos… ¿Sigo? Nadie respeta su espacio propio en el metro, las camioneticas son un caos, las plazas, la inseguridad es un tema que ya aburre y desgasta, el costo de la comida, de los artículos de primera necesidad, el SENIAT, el SUMAT y todos sus papeleos absurdos, tener un local comercial ya es absurdo… Y como me estoy separando del tema, corto aquí…
    4.- Por todos los dioses, es impresionante cada vez que leo a un venezolano en la web ¿Cuesta tanto, además que están en la computadora y tienen a google ahí mismo para chequear, escribir «bien»? La falta de lectura, de argumentos, la carencia, el mal uso de las palabras… Tantas que hay. Se dice tanto que ya no se dice nada; todo termina por perder significado. Por la entrada de más libros en el país, porque bajen los precios (claro, esto tiene que ver con los dólares de CADIVI, así que no profundizaré), porque puedan comprarse discos originales sin perder la mitad del sueldo, por buenos conciertos, por espacios para debates científicos, porque alguien se preocupe de montar (odio las comparaciones, pero es necesario), al mejor estilo francés, algún café filosófico, por más revistas de poesía (estilo el Salmón, por ejemplo), entre otras cosas, sí marcharía gustosamente… Un país no lo hace un gobierno, sino los ciudadanos ¿Será que nos hemos perdido el respeto?
    5.- Soy una estudiante universitaria, venezolana-venezolana, que no se siente identificada con ninguno de los fulanos «líderes estudiantiles». ¿Representan? Quizás a aquéllos que no se toman la molestia de representarse a sí mismos y necesitan de un pastor que asuma al rebaño. Pasa siempre lo mismo, el maldito eterno retorno… Ad infinitum. Aquí no hay ganas de salir de nadie, sólo de que otro asuma el poder. La mentalidad es tan barata que gritamos «libertad» para… ¡Para nada! Si somos libres, somos libres. No podemos ser y no-ser al mismo tiempo (principio de no contradicción). Pero no, hay que ser «libres para»… Sí, sí ¿no quieren democracia? ¡Ea! Tómenla, completa. Bébanla, disfrútenla. ¿No se jactan con la idea del voto? Pues traguen… Estamos en el punto exacto que cada cual ha proyectado.

    No creo en patriotismos baratos: nací por accidente (no me creo necesaria en ningún ámbito particular), no elegí ni familia, ni país en el cual nacer, ni mi rostro, ni ser mujer. Lo «venezolano» me acaeció como todo lo demás, así que no me desgasto en absurdos. Simplemente me tomo la molestia de ser cualquiera en la calle, de respetar los espacios ajenos, de estorbar al otro lo menos posible, no por buena, ni por altruísmo, ni porque quiero que el país salga adelante o marche hacia atrás; sólo porque me reconozco frente a mi espejo: todo otro, todo cualquiera, y me disuelvo en él. Eso sí, del mismo modo que soy capaz de juzgarme a mí misma, valoro las acciones de otros y me tomo de cuando en cuando mi tiempito para jugar a juzgar.

    Me agradadó leer los comentarios de Luciano de Samosata, EL Warholio y el artículo de Martha, que me hizo sentarme en la computadora a tirar estas letras. Sabemos que hay problemas, no hace falta repetir; pero no se resolverán (crean en ello o no) pateando calles y tirando consignas. Un consejo barato (todos los consejos me lo parecen): si quieren ser libres, séanlo. Déjense de sandeces y procuren, en lo posible, respetar cada espacio. Si no lo hace cada quien ¿Qué churro le estamos pidiendo a cuál presidente? ¿Por qué el «no más»? No más ignorancia, no más basura en las calles, no más atracos, no más violencia, no más mycobacterium leprae en las neuronas… Por ello, también marcharía

    Salud siempre, paz y anarquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here