El día en el que Catia y Petare se unan

40
2034

colas por la comida 07/05/13 Foto:Ricardo Marapacuto

Dada la situación que vive mi país surge la necesidad de expresarme.

Las redes sociales se ven bombardeadas por los sucesos de Venezuela desde hace hace casi una semana. Cada ciudadano con una cuenta en Twitter o Facebook se está convirtiendo en un reportero, ya que, los medios de comunicación han decidido callar. Los llamados para salir a la calle son contundentes, los estudiantes se están haciendo sentir desde cada rincón del país: Táchira, Mérida, Zulia, Caracas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Carabobo, Aragua y siga usted contando.

Pero mi escrito lo direccionaré a la Capital. Nací y crecí allí, aunque años después Mérida me recibió y puedo afirmar que me siento orgulloso de ser ULANDINO.

Volviendo al asunto. Caracas, no es solamente La Sadel, ni Altamira, ni Chacao, ni los Palos Grandes, ni Plaza Venezuela y por supuesto, Caracas no termina en Parque Carabobo.  Y digo esto, porque las concentraciones, marchas y manifestaciones suceden en esos puntos de la ciudad.

Y qué sucede con Petare? El Valle? La Pastora? Sarria? 23 de Enero? Pinto Salina? Catia? La Vega? San Agustín? Antímano? La Yaguara? Las Minas? Estamos olvidando ese gigante que «parece estar dormido».

Seamos honesto, y diré esto sin poseer una tabla de estadísticas, lo diré por suposición, la gran mayoría de esas personas no poseen Facebook, ni Twitter para enterarse de lo que sucede. El gobierno calla los medios masivos porque le teme a la gran ola que pudiese arrasar su castillo de naipes.

Los que estuvieron en las concentraciones y las personas que ven por Youtube la gran cantidad de videos del asesinato de los estudiantes y del tiroteo se horrorizan, se llenan de impotencia, lloran, se asustan y se arrechan. Y si una persona de los sectores que antes mencione ve eso, que sucedería? Quizás nada, quizás indiferencia. Porque los tiroteos que ocurren en las puertas de sus casas son peores, porque son personas que salen a trabajar o van a la escuela y en algún momento han tenido la experiencia de pasar al lado de un cadáver. Porque la violencia, los sepelios y la muerte es algo común y corriente.

Tenemos que estar conscientes que los llamados en el este de la ciudad serán visto como clasistas, porque 15 años de polarización, sembrar odio, resentimiento y rabia, no se borran en una semana. Hay un sector de la población que extraña a Chávez, pero no quieren a Nicolás.

Las personas trabajadoras que viven en las barriadas se preocupan por llevar comida a sus mesas, tener salud, darle lo mejor a sus hijos (bienes materiales) e ir viviendo el día a día.

Puedo decir, por experiencia, que hay un cansancio en esos sectores populares que se está acumulando producto de las largas horas de cola, la enumeración en el antebrazo, la escasez de los alimentos y de una economía que ha mermado a niveles muy bajos su poder adquisitivo. «El Pueblo,» término desgastado por esta Revolución, se está arrechando. Venezuela es una bomba de tiempo y su principal detonante está en Caracas.

El día que Catia y Petare se unan, que el agua contenida inunda el valle, no habrá Guardia Nacional que valga, ni tanquetas, ni tupamaros armados, ni bombas lacrimógenas suficientes para dispersar al gigante que parece dormir, pero que está comenzando a perturbarse por los ruidos que lo rodean.

Ese día, los ungidos colgarán del «misil» de San Jacinto, en la Pirámide Rosa de la Valle-Coche y en la punta más alta del Mausoleo del Libertador.

Es sólo cuestión de tiempo.

40 Comentarios

  1. Es así, que tontería protestar en Plaza Altamira. Estupidez de hecho.
    Protestar en Plaza Venezuela al menos, es mas coherente.
    Pero es que no se ayudan.

  2. No sé por qué, a veces creo que la gente le supone a los habitantes de los barrios una naturaleza diferente. Supongo son prejuicios de la clase media.

  3. Antes que nada coincido en una parte de lo que dices, pero eso sí: Hay que ser bien idiota para pensar que cuando los sectores populares se revelen van a montar a un opositor y ya, y todos felices para siempre. Jajaja PURA PAJA se vendría la anarquía total. Claro, todo esto suponiendo que barran con los GN.

  4. Básicamente pienso muy parecido a ti , ayer a modo de chiste llamábamos al municipio Chacao La República Independentista y Separatista de Chacao.
    Apartando lo aislado de que se ve una protesta en un solo municipio de «La Gran Caracas» , también hay que hacer una lectura en la capa inferior .
    Y es que en Chacao es donde más resguardó consiguen de la policía local.
    Créeme que hay que tener par de bolas de Arrancar un peo de esos cerca del Calvario o cualquier sector más «Popular» de la ciudad.
    Ayer con alegría leía que ya se sienten manifestaciones en Guarenas – Guatire , ojalá avancé el virus hasta Petare y empate con ellos en la Plaza Altamira.
    Esto no se trata de Chavistas contra Escuálidos, se trata de un país cansado del deterioro de su calidad de vida, que es capaz de perder seis horas de su día buscando papel para limpiarse el culo !
    Ánimo Venezuela !

  5. Necesitamos que ese pueblo molesto se de cuenta de que esta es una lucha de todos y para todos. Tenemos un sector chavista muy descontento con el actual gobierno pero que no quiere que lo tilden de opositor. Es ese grupo al que tenemos que unir en esta lucha. No podemos ir a las marchas gritando consignas ya caducas. Se va se va se va ? Es que no hemos aprendido nada?

  6. Se protesta en Chacao y en Altamira nada mas porque allí es donde hay un mínimo de protección ofrecido por la policía local, o es que acaso en el municipio Libertador sería lo mismo? si hubiese sido así – a mi parecer- la cantidad de muertos se vería duplicada. Si, concuerdo en que eso se ve muy clasista, y ese es un punto a favor que tiene el gobierno, decir que son solo los hijos de papi y mami, basta con seguirlos en twitter para saber que ese es su arma de manipulación

  7. Ok, las cosas se hacen poco a poco.
    Hay muchas protestas en todo el país, pero es verdad, como se nos van a unir si lo que hay son consignas del tipo «Chavistas de Mierda!» «Y va caer, y va a caer»..?
    Voy a casi todas las manifestaciones o concentraciones en Caracas, y mucho del clima no atrae al que, con razón, quiere protestar de verdad, por lo que importa, sin niñerías ni berrinches..
    Las cosas se están dando, y el desastre del gobierno lo esta ayudando, pero no la caguen!
    Poco a poco hay que moverse hacia Plaza Venezuela, tranquilos, sin mucho problema. Es la mejor forma.
    Además, si cierran todas las estaciones del Este del Este, no quedará otra.

  8. El dia que empecemos a comprender sin distincion de razas,clases ni credos que todos somos Venezuela y vamos tras un objetivo en comun,ese dia, empezaremos a ser libres……Tu articulo esta lleno de verdad..!!

  9. Creo que la persona que hizo la nota como que no ha visitado barrios en su vida. Muchas de las personas que vivimos en las barriadas estudiamos en universidades, tenemos teléfonos inteligentes, computadoras con Wi Fi, y TV por cable o satélite, así que no diga que estamos desinformados o mal informados, somos seres pensantes y analíticos que podemos razonar igual que cualquier otro que viva en cualquier parte de la ciudad, llámese clase media o alta. Por ese tipo de comentarios es que estamos como estamos. Vivo en el barrio El Amparo de catia y no me siento menos que nadie.

  10. Saludos a La Pensativa. De acuerdo contigo en que quizás quien escribió el artículo no entiende muy bien que en «los barrios» también las personas sabemos qué pasa o contamos con tecnología o cultura universitaria, pero el punto es PORQUÉ NO SALEN LOS BARRIOS A PROTESTAR EN LOS PROPIOS BARRIOS y se van al Este a protestar con los seudo clase media (porque económicamente hablando también son pobres pero con mejores viviendas) Es por miedo a los colectivos o a los delincuentes que reprimen la oposición en los barrios? Es por apatía? Es porque la gran mayoría aún es chavista? Por favor cuántanos pues, al menos yo, no lo entiendo. Están los barrios de con el chavismo-madurismo? Con el control de cambio que nos ha llevado al desabastecimiento y la mega corrupción de los boliburgueses y sus amigos «oligarcas»? Con los colectivos armados para amenazar, torturar, secuestrar y matar a la disidensia? Con la descarada invasión cubana y que Cuba se chupe nuestros recursos? Con los acuerdos con los delincuentes que impunemente siembran el terror en barrios y urbanizaciones? Fíjate que de todos comentarios que hace el escritor, tú solo te «enganchas» al sentirte insultada por no reconocerte tu universidad, tu wifi, tu TV por cable o tu teléfono inteligente; pero te cuento, que algunos se puedan comprar un apartamento en un lugar «decente» u otros «objetos» de valor que nosotros también podemos tener, no nos hace mejores personas, lo importante son nuestros valores humanos, y la «revolución bonita» hace tiempo perdió los valores cuando decidió imponerse a la fuerza, hacer oidos sordos a los desmanes del gobierno y perdonarle todo a quien sea chavista.

  11. en mi opinion esto ya no se trata de chavismo u oposicion se trata de unirnos todos en contra de un problema comun, basta de seguir haciendo distingos de razas, clases o ideologias aqui se trata de salvar el pais del hundimiento en el que está, donde la gran mayoria estamos pasando la misma roncha este gobierno lo que hizo fue engañar a todos por igual profesando una ideologia que no practican en absoluto de lo cual hay pruebas de sobra, no sigamos haciendo el papel de pendejos dejando que esta gente haga lo que le de la gana con nuestro pais, nuestros recursos y nuestras vidas, hay muuucho que refleccionar darnos cuenta de por que llegamos a este punto donde a la final todos estamos saliendo perjudicados.. luchemos todos por venezuela.

  12. Ustedes quieren saber q sucede a mi parecer y les hablo con base y experiencia ya q tengo los 25 años q tengo de vida viviendo en petare q el odio y el recentimiento q se sembro en venezuela de q todo el q vive en un barrio es malandro o asesino o ladron y viceversa al q vive en una urbanizacion hay q tenerle odio por q vive mas comodo y son hijos de papi y mami y todo lo tienen existe ese resentimiento mal infundado por parte del gobierno de parte y parte y hasta q eso no se logre superarce de ambas partes no se uniran los unos con los otros q es lo q mas hace falta en este momento el apollo de barriadas y la gente no esta desinformada mi pana creeme q no ese no es problema te pongo un caso ayer estaba hablando con un primo q esta bien informado de todo y el es motorizado de hace 20 años un carajo q se gana la vida como motorizado y no esta deacuerdo con nada de lo q esta pasando en el pais pero por q no sale a apoyar la protesta por q el viernes en trabajando se topo con una protesta no lo dejan pasar aparte comensaron a insultarlo y catalogarlo de malandro y chavista a mirarlo mal entonces el me dice como yo apoyo a unas persona q sin conocerme me cataloga de algo q no soy por el simple echo de estar en una moto ganandome la vida me miran con odio y como si yo los fuese a robar y eso fue mas de una hora q estube hablando con el hasta q pude hacerlo entrar en razon mas o menos explicandole q hay q entender tambien q los motorizados por mas q sea estan rallados q no son todos pero siempre se tiene sierto reselo y miedo hacia ellos pero por eso no se tiene q dejar de luchar por su pais y el punto con el ejemplo q te di al q quiero llegar es q hasta q no aplaque el reselo y el odio q hay de parte y parte no lograremos unirnos y sacar el pais hacia adelante no hay desinformacion pienso yo q lo q falta es un llamado hacia este sector de la poblacion por parte de los lideres de la oposicion para q se unan a la lucha y dejar de lado si eres negrito, si eres motorizado, el lugar en donde vivas y de igual modo si, si eres catire, si hablas sifrino por q lo q hay es una lucha por el bien de un pais no una lucha de clases como nos infundo el gobierno y eso a mi parecer es por lo q los barrios no sean unido como es a la protesta yo a todo el q puedo hablo con el por aqui arriba le mando informacion pero pienso yo q se deberia hacer un llamado directo hacia estas zonas para q se unan a la lucha y dejando atras los esterotipos q se tiene hacia los barrios q se q no es facil pero son cosas mal infundadas

  13. En principio entiendo el objetivo de este texto: señalar que cuando la lucha llegue a los barrios caraqueños, la cosa cambia. Pero es una visión demasiado capitalina del conflicto. Hay otra opción, que sea desde el -mal llamado- interior del país desde donde empiece el cambio. Si en catia «no está pasando nada», no quiere decir que en mérida, san cristrobal, maracaibo, valera, cumaná, puerto ordaz, valencia y otras ciudades, no esté calando cada vez más la arrechera que produce un gobierno que para lo único que es eficiente es para joder. El enlace «catia-petare» puede suceder al final, puede ser la campanada, pero no es indispensable que suceda para sacudirle el piso al alto mando (especialmente el militar, cuyos ojos siempre están puestos en esos cuarteles del interior donde los militares empiezan de pronto a tener ideas locas libertadoras). No dejen por fuera de sus análisis al resto del país, porque casi todas las sacudidas políticas que ha vivido la capital fueron sembradas fuera de ella.

  14. Vivo en Catia, muy cerca del 23 de enero y también cerca de los colectivos TUPAMAROS. No estamos acostumbrados a escuchar una ráfaga de tiros ni menos le podemos ser indiferente pasar al lado de un cadáver, mucha gente, incluyéndome salimos asustados de nuestras casas y le damos gracias a dios al llegar a ella sin que nos pase nada.

    Te aseguro que en mi zona hay gente opositora, pero más que opositores somos gente que quiere cambiar la situación del país. Aquí no se trata de que clase somos, ni nada por el estilo. Nosotros en el tiempo del cacerolazo del año pasado nos vimos amenazados por los colectivos de incendiar si seguíamos con caceroleando (Fueron palabras, llegadas al barrio donde vivo) desde entonces nadie sale de sus casas por medio a ellos. Muchos nos toca irnos a las marchas convocadas al Este de la ciudad, cuestión que es muy diferente si lo realizamos una marcha partida en Catia, ya que nos veriamos amenazados nuevamente.

    También te aseguro que hay mucha gente fanática al gobierno y que aun así abriendo su Facebook, Twitter o lo que sea, puede encontrar las mentiras que dice del Gobierno y lo que pasa en la zona Este, y aun así cree lo que dice el Gobierno.

  15. Tienes razón, y dada la desinformación debemos difundir la información pegándola en el metro, en los vagones y salidas del mismo

  16. Yo difiero de ti la gente de los cerros y de los barrios, si tienen acceso a internet y tienen muchas veces mejores telefonos de lo q piensas, yo vivo en Caricuao una parroquia popular donde la mayoria es oposicion, y no se trata de clases, como compites con las dadivas del gobierno??? mientras mas muchachos paras mas dinero t dan mensual sin el menor esfuerzo, los comedores populares, jodes, bebes y tiras obviamente no trabajas y tienes tus tres comidas asi q pensar en la inclusión suena bonita pero esa gente no va a soltar la teta de papá estado q los mantiene sin el menor esfuerzo realizado, y sabes como va a terminar este peo, cuando esos tarifados no obtengan su dádiva, ahi es q van a entender q esta en juego la democracia, mientras tanto hacen caso omiso de lo q esta sucediendo y defienden lo indefendible, el resentimiento y la envidia, son sentimientos personales, q este gobierno se ha encargado de abanderar como virtudes, y contra la mediocridad y la ignorancia q se puede hacer??? Eso va a caer por su propio peso y mas temprano q tarde, porq ya no hay dinero para seguir sosteniendo esta mentira, ahi es q la gente mantenida por este nefasto gobierno va a despertar mientras tanto no, al q le compraron la conciencia solo abrira los ojos cuando ya no le sigan pagando, triste realidad aunq no lo creas…

  17. Yo opino que lo importante es en interior, mas que las zonas populares de Caracas. Muchos sitios en el interior han sido burbujas que ahora están estallando. Caracas ya la tenia ganada la oposición, hasta en las elecciones. Pero el despertar de el interior es otra cosa. El interior es el verdadero país.

  18. Hola, Javuturo. Vivo en La Vega y créeme, la gente está igual de informada que tú. Para nadie es normal escuchar un tiroteo, y vivir en un barrio no es sinónimo de ser chavista, fíjate… la mayoría de mis amigos viven también en el barrio y son opositores, la única afecta al gobierno vive en Montalbán, zona clase media de Libertador, ¿entonces? ¿quién crees que está desinformado? Me podría guindar diciéndote por qué tu post está mal en todo sentido, pero ya te lo han dicho todo en comentarios anteriores. No creas que con que vaya más gente de sectores populares a las concentraciones se acabará este régimen, porque vamos, ya nos robaron unas elecciones. Deja el clasismo y abre un poco más tu mente, no te hagas la idea de que en los barrios todos andamos descalzos y vamos «viviendo el día a día», aquí también hay sueños.

  19. No voy a sacar conclusiones con respecto las diferencias sociales en Vzla, que al fin y al cabo solo están basadas en mi experiencia personal. Pero si voy a decir esto. Es una belleza leer los comentarios en este artículo, ya que expresan un diálogo honesto y verdadero. Ojalá y más gente se comunicará de esta manera. La unión en el país crecería más rápido.

  20. Todos los comentarios y, por supuesto el artículo, me lucen muy acertados. Esto es un indicativo de que la bomba expansiva de la protesta callejera va a llegar a todos y a cada uno de los venezolanos en el momento más oportuno. Eso que llamamos «perder el miedo», que es cuando los gobiernos tiemblan, no es otra cosa que el espíritu de coraje que Dios imprime en el entusiasmo de los pueblos para poder hacerles justicia ante el atropello de sus gobernantes. «La voz del pueblo es la voz de Dios» cuando el pueblo lo busca en espíritu y en verdad, y no anda consultando a brujos ni hechicetos ni a falsos profetas.

  21. Dentro de todas las noticias e imagenes que visto en estos dias, estas han sido las palabras que realmente me han dado esperanza, de que Venezuela si puede seguir adelante como un pais unido. Unidos es la unica manera de lograr cambios que realmente beneficien a TODOS los Venezolanos.
    La segregacion de las clases sociales es aun una brecha que separa nuestras fuerzas sin saber que compartimos el mismo suenio. Hay que darse la oportunidad de asercarse el uno al otro sin miedo. Sin complejos de superioridad ni de inferioridad. A la final no fuimos nosotros los que escogimos a nuestros padres, ni tampoco el lugar y el entorno social donde crecimos. Tenemos que aprender el uno del otro y a valorarnos mutuamente. La pobreza espiritual y los prejuicios existen tanto en Las Mercedes como en La Bombilla.
    Y es cierto, Venezuela abarca mucho mas alla del Valle de Caracas. Ojala que haya una salida donde los Venezolanos salgamos unidos. Y ese es el verdadero desafio.

  22. Soy un Colombianoqueve con mucha preocupación lo que ocurre en latinoamerica, principalmente en Venezuela, que es de los Latinoamericanos el primer pais en implementar toda la babosada Castrista y ahora Bolivariana… Que daño lo hizo Chavez y sus babosos a Venezuela y como se pega esa virus que ya quieren pasarlo a Colombia.
    Venezuela, tumben a los babosos, dividan a las fuerzas militares para que contribuyan y luchen por su país, que desde fuera vemos ( siempre vimos) como esta hecho pedasos. Lastima que muchos de ustedes votaron por los babosos y apenas se dan cuenta de la verdadera cara del Chavismo. Mas latinoamericanos deben ser testigos y evitar esto en sus paises. Ojo ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua. Ojo latinos que estos Castristas pretenden acabar con todo un grandioso continente. venezuela,Venezolanos! Es hora de dar ejemplo!

  23. Muchachos, tengo edad como para ser la mama de todos ustedes, no tienen que sentirse ofendidos los que viven en zonas alejadas a la plaza altamira, pensando que la persona que escribio este articulo los esta menospreciando, pues no es eso lo que percibo en su articulo. No se trata de que no hayan opositores en zonas como catia y \petare estamos seguros que las hay, pero por razones como las que describe Rodriguez, no bajan a protestar . El dice que en tiempos de cacerolazos los amenazaban con incendiar si seguian caceroleando. Eso Rodriquez no pasa por aqui, aunque no dejemos dormir al de al lado de tanta cacerola, por lo tanto, si hay diferencias , aunque les suene clasistas a los que no viven por aqui. De la misma manera que los medios de comunicacion tienen miedo a las amenazas de Maduro, creo que lo que trata este articulo es que el dia que los miedos se superen, y tanto Medios como el que se sienta amenazado en su entorno, salgamos unidos todos , podremos percibir senales de cambio. Ciertamente la gente tiene twitter y computadoras para saber lo que pasa, pero hay personas que tienen mas problemas que otros, y no se trata de que no estan informados porque son brutos o indiferentes, si no porque su cotidianidad hace que esten mas enfocados en llegar sanos y salvos a su casa con comida para sus hijos, que no les da tiempo ponerse a averiguar en twitter ni leer en periodico lo que esta pasando y eso es perfectamente entendible. Que queremos??? que nadie pase necesidad, que los medios de comunicacion sean tan buenos que los que no tienen carro no pasen 3 horas en cola para llegar a su casa. Que vayan al abasto que les quede cerca de su casa y consigan lo que necesiten, y no tengan que ir al buhonero que les vende la harina pan que consiguio en un mercado del este a precio de gallina flaca y se lo vende a su vecino en 30 bs. Que los hijos de todos los venezolanos tengan una educacion de calidad, que les permita valerse por ellos mismos y entiendan que recibir una dadiva del gobierno por haber parido a los 16 es un insulto a su metida de pata.
    Lo importante es que nos reconozcamos todos como hijos de esta misma tierra y juntos luchemos por un mejor futuro, No caigamos en el juego del gobierno de insultarnos unos a otros , todos queremos salir de nuestras casas y tener la certeza de llegar sanos a ella, queremos volver a disfrutar de nuestro pais como cuando saliamos a comer arepas a las 4 de la manana caundo regresabamos de algun bonche y caminar por la calle sin que nos atraquen.

  24. felicidades Javier… escribes excelente. Ojala no pase mucho tiempo antes de que nos demos cuenta que TODOS somos del Valle, del paraiso o de Chacao. Todos somos Venezolanos.

  25. Buenas Tardes,

    Mas que enfrascarme en lo que ya muy bien ustedes han redactado me siento satisfecha al ver que por lo menos por este medio, sin necesidad de vernos las caras podemos DIALOGAR. Yo si creo en la unión, en la unión de toda VENEZUELA esto incluye el interior del país, sus capitales, en mi gran Caracas y en cada una de sus barriadas pero por sobre todo creo en su gente, quiero a mi país tanto como lo quiere el que vive bajo un techo de zinc; he tenido la gracia de dios de vivir en muchos sitios de caracas aunque no me lo crean crecí en:Las Marias esto es cerca de Guaicoco, conozco Mariche como la palma de mi mano, transitaba a diario por Palo Verde, viví y orgullosamente tengo familia en Petare, estudie en el Experimenetal Docente de la Romulo Gallegos, me canse de estar en las casas de mis amigos en los Ruices, Los Cortijos, La Urbina, Me gradué y viví parte de mi adolescencia en Guarenas, por motivos de estudios Universitarios regrese a Caracas y viví un año alquilada en la Ud5 de Caricuao Me mude un tiempo a Bello Monte y hoy en dia convivo en pareja en el llamado Este Caracas El Cafetal. Esto no quiere decir que he vivido mas que ustedes o conozco mas o menos, el ejemplo lo coloco al ver cuando ustedes hablan de que yo soy de Petare, menganito de Altamira y sutanito de Catia eso no es clasicismo señores, nosotros no decidimos donde nacer, algunos padres tienen la oportunidad de decidir otros tan solo se arropan hasta donde les cubre su cobija y donde llega su alcance. De todos los sitios donde me ha tocado vivir y convivir OJO gran diferencia entre estas dos palabras… No me considero de un solo sitio es decir no me hace sentir mejor decir que soy Petareña o del Este soy Venezolana y punto 100% nacionalista hermana de todos ustedes, tanto del malandro como del Doctor me guste o no, tan sencillo porque nacimos en la misma patria compartiendo el mismo pedazito de tierra queda de parte de nosotros saber valorarnos, apreciarnos para poder hacerlo con el del al lado y no permitir que me menos precie por mi condición social ni un bando ni el otro. Somos magnificos para echar culpas o a Chavez o a Capriles, oposicon u oficialismo cuando en realidad somos culpables todos por dejarnos tildar por una sola persona como les de la gana, me arrecha me indigana que nos llamen escuálidos, majunches, enchufados, nuevos ricos etc. Solo nosotros le dimos el poder a esos Guevones de llamarnos así y de separarnos hasta entre familiares. Si ese que llamamos Líder Politico de Oposicion o de Oficialismo es líder gracias a nosostros pero tambien pueden dejar de serlo si nosotros queremos. Que carajo es lo que nos pasa pues? no podemos ponernos todos los pantalones bien puestos y poner cada cosa en su lugar??? en la política DIOS nos dio el poder de poner y quitar, nos dio la oportunidad de experimentar ese trabajo que solo el hace perfecto, no lo defraudemos las discriminaciones, racismo, clasismo lo inventamos nosotros ahora estamos arrepentidos pues promulga lo contrario así no recibas eso de vuelta, pongamos esta vaina a valer sin mas blabla y hagámonos sentir no jodaaaaa que en esta vaina mandamos somos nosotros. Si siembras violencia eso recibirás, si la experiencia te es amarga cambia la táctica y cosecharemos todos la PAZ.

  26. Excelente articulo y comentarios

    Hoy en Valencia se pasó la barrera del centro de la ciudad y la marcha siguió del capitolio hasta la avenida Las Ferias al sur de la ciudad, el equivalente valenciano del oeste de Caracas. Mucha gente se unió demostrando el descontento de las zonas populares.

  27. Yo soy de Guarenas, desde el jueves están protestando en la inetrcomunal Guarenas-Guatire altura de Buenaventura. Es importante resaltar que aquí no nació ninguna revolución chavista, aquí en febrero de 1989 hubo una explosión social por el descontento infundados por medidas económicas tal y como está sucediendo eso. Que Chávez 2 años después quiso enganchar el pueblo con eso de que aquí nació la revolución de tanto repetirlo la gente se lo creyó hasta los habitantes de acá. En el año 1992 antes de su golpe de estado lo vi en la plaza La Candelaria en el casco de Guarenas, hablando por un altavoz llamando a la gente a apoyarlo, él estaba solo, era un flacucho tal como lo reseña los periódicos y la tv de ese tiempo. Lo demás ya todos los sabemos. Una de las razones por las cuales las clases populares no salimos a hacer marchas cerca de nuestra localidad es porque se tiene miedo a no regresar a la casa, no a la protesta, no a defender nuestra opinión y descontento por todas las calamidades que nos ha hecho pasar este gobierno en estos 15 años. Hemos visto enfrentarse familias, vecinos, amigos porque nos dividieron, nos infundaron temores con los círculos bolivarianos, con los colectivos, porque si salimos a la calle más cercana de los edificios nos lanzarán piedras, tiros, fuego… Vivo en Menca de Leoni y si salgo tendré que trasladarme a protestar en un lugar donde mis propios vecinos no me agredan, y no es que yo sea la única opositora somos muchos, pero tristemente los afectos todavía creen que esta lucha es de poderes, esta lucha es para que este gobierno nos deje y permita vivir con dignidad, no con migajas, para que en los hospitales hayan insumos, para que el poder que se le ha dado a la delincuencia merme, para que haya seguridad, para que nuestros hijos regresen a casa, para no vivir como mendigos en el país con mayores reservas de petroleo. Nunca fui chavista, y bastante le dije a mis amistades y compañeros de estudios de ese tiempo que no había que tener esperanza de un cambio a manos de ese hombre, era una locura, que el pueblo lo iba a colocar en el poder como castigo a los partidos políticos pero pasarían muchos años en que no lo querrían ni su misma gente y no lo iban a poder sacar, sólo su muerte lo sacarían, pero nunca creí en ese tiempo que esto se extendería más allá de eso. Maduro en un año destruyó al país en todos los sentidos, cierro los ojos y veo a Venezuela llena de huecos de tanto saqueo que esta gente le ha hecho. Dábamos pena ahora nos ven y nos vemos con otros ojos.

  28. Buenas estas palabras pero esto esta mas cerca de ocurrir de lo que se imagina, ya el dia de hoy 17 de febrero del 2014 en caricuao y coche empezaron las protestas asi que falta poco para este desenlace.
    Ademas subestimas lo conectado que esta el venezolano, te sorprenderia ver la cantidad de blackberrys y telefonos inteligentes que poseen las personas de mas bajos recursos, y casi todos nos metemos en facebook que es por donde mas estan circulando los links a las fotos y videos de lo que esta pasando. Cuando el rio suena es porque piedras trae asi que preparen sus alpargatas que lo que viene es joropo.

  29. NO ESTAMOS PARA VER QUIEN VIVE AQUI O ALLA DEBEMOS UNIRNOS COMO VENEZOLANOS Y LUCHAR POR LA DEMOCRACIA EN NUESTRO PAIS

  30. Eso no va a pasar.

    Si la gente del barrio decide que los herederos del chavismo no tienen sus intereses en el corazón, será por cuenta propia, no porque las manifestaciones estudiantiles y opositoras los convenzan a bajar.

    Pensar eso es increíblemente infantil y prepotente de vuestra parte.

    Si ellos deciden salir, no será por ustedes, ni por twitter, ni por ntn24, será porque ellos así lo quieren. Será por cuenta propia, para bien o para mal.

    Ustedes llevan rato intentando eso, primero empiezan con los insultos, van y se agrupan, se sienten mayoría, pero cuando vuelven a su casa y comparan fotos de manifestaciones, cambian el discurso, en un intento de que se les unan los chavistas.

    Este ciclo no es nuevo, lleva bastante tiempo ya. Más de lo mismo siempre.

    Dejen el sentimentalismo fuera de la política. Déjense de una vez también del blanco y negro que tanto caracterizan las pancartas opositoras y estudiantiles.

    Dejen de hablar de tiranía, de fraude electoral, de represión, de censura y de focas. Las estupideces tales como el S.O.S Venezuela.

    Divórciense por fin de escorias como Leopoldo López, María Corina Machado y sus partidos afines. Mándenlos a la mierda. Creen sus propios partidos y líderes, personas críticas a la oposición y al chavismo, que no tengan un pasado tumultuoso proveniente de los 60 ni del 11 de Abril. También vean con ojo crítico los medios más parciales, desde los que apoyaron el golpe del 11 tanto como VTV. Estúdienlos, analícenlos y compárenlos. Busquen medios más imparciales y objetivos a los que depositar la confianza plena (no sé qué tan cierto sea, pero Últimas Noticias parece estar avanzando a esta dirección)

    Cuando hagan todo esto y se comprometan más con la política, proponiendo sus propios proyectos, sus razones y opiniones, pues entonces habrá un verdadero diálogo entre ambos grupos. Un diálogo entre iguales, entre compatriotas.

    El gobierno necesita desesperadamente esto. Necesita crítica de verdad. El chavismo se ha puesto complaciente. La vomitadera de estupideces de los medios privados y de las voces líderes de la oposición les ha dañado, y mucho. No por la cantidad de gente que lo cree, sino por cómo ha hecho oídos sordos a ustedes, calificándolos de golpistas, pitiyankies y escuálidos.

    Será difícil. Requiere dar una mirada crítica a ustedes mismos. Requiere que dejen de ver al chavismo y sus herederos como una tiranía. Requiere que vean al gobierno y su gente como personas, no como orcos saqueadores. Darse cuenta que son gente con una opinión diferente. Requiere entender sus razones de ser, el contexto histórico, económico y político para su apoyo al chavismo, para el modo que ejercen su gobierno.

    Requiere que también se dejen de ver a ustedes mismos como la verdad absoluta, como los fieros luchadores de la libertad bajo un régimen totalitario. Amos de la razón, de la verdad. Héroes y mártires ante un gobierno que no reprime ni con el cuarto de fuerza que usaron gobiernos anteriores tanto como de Venezuela como de América Latina.

    O bien pueden seguir haciendo lo que han estado haciendo hasta ahora… pero les recuerdo. La consigna de “este gobierno va a caer” es casi tan vieja como el chavismo.

  31. Ya va.
    Según tu, los que deben reinventarse son los opositores nada mas. Según tu, el gobierno trata a la oposición como basura porque ella lo tilda de tiranos, dictadores (no lo deja trabajar, te falto).
    Según tu, este gobierno no es golpista tampoco, imagino.
    Según tu, todos los lideres que ha tenido la oposición han estado equivocados. Todos los medios privados están equivocados.
    No vale, tu estas bien perdido.

    Ah y eso de que los «barrios» saldrán cuando les de la gana y que no tiene nada que ver con las mismas razones por las que sale a protestar la oposición, te quedo de lujo.
    Como si muchos de esos estudiantes que salen, no son de esas mismas zonas. Como si los barrios tienen una nobleza incomprensible para la gente opositora al gobierno.

    No quito que decir «y va caer, y va caer» es medio idiota en una marcha. Ni que el S.O.S Venezuela es bien chocante y ridículo. Pero no. Estas desviado. Y si, desde mi verdad absoluta te lo digo.

    Esto no se resuelve si no se ponen de acuerdo las dos visiones podemos decir, pero eso requiere un cambio de gobierno. Punto.

    Eso de que antes «pegaban mas duro» los dictadores jajaja. A ver, cual es tu escala. ¿Cuantos presos políticos son suficientes? ¿Cuantos medios debe tener bajo su control? ¿Cuantas empresas? ¿Falta el campo de concentración, los fusilamientos será?

    Hoy a los opositores no les dan ni rueda de prensa, ni metro para movilizarse. A ver, ¿te tuiteo las propuestas de nuestros candidatos?

    El que está en el Gobierno es el que debe garantizar el dialogo, sin insultos, es su responsabilidad.

    Vale, mejor lo dejo así, y salgo a cobrar el cheque de la CIA que me acaban de dar pues.

  32. leyendo el articulo, creo que el autor esta un poco desinformado (imagino por que vives en merida), mi pana hay opositores al gobierno tanto en petare como en catia de donde estoy escribiendo, como de seguro en las demás zonas que dices («Petare? El Valle? La Pastora? Sarria? 23 de Enero? Pinto Salina? Catia? La Vega? San Agustín? Antímano? La Yaguara? Las Minas?») en el caso de catia hay una barrera entre el este y el oeste que seria el capitolio federal ya que en esta parte de la capital está la casa presidencial y es donde se instala cada nuevo gobernante, tambien esta el cuartel de la montaña y el 23 de enero (vivo cerca de el) hay bastantes opositores aquí, que al no poder marchar en el oeste por medidas de seguridad tienen que ir al este a unirse a las marchas para poder protestar como se debe, le informo a la gente que en el 23 de enero están la mayoría o un porcentaje importante de los colectivos de caracas y ademas los tupamaros (las joyas de las ciudad) tienen una buena cantidad de gente que trabaja en las instituciones publicas (el que trabaje en una institución publica y no sea chavista tiene que callarse si quiere mantener su trabajo, eso esta demostrado) aqui apoyamos a los estudiantes hay mucha gente que le esta echando bolas por este país que estudia y trabaja, nose trata de que en los barrios no se ve internet (tienes que ir aun barrio mi pana) de que no tienen blackberry, etc etc… el gobierno debe haber comprado a mucha gente de este lado, si viviendo cerca del 23 de enero te da paja salir a protestar, imagínate que siente el opositor que viva en un edificio del 23 de enero. Los que estamos descontentos con el gobierno nos estamos manifestando de una u otra forma y otros siguen trabajando por que no pueden dejar de trabajar, lamentablemente el clasismo esta muy presente en la ciudad de caracas y hoy en día mucho mas alimentado por este gobierno. saludos!

  33. Buenos dias, leyendo este texto pienso que si catia y petare no han bajado al valle es porque no se sienten representados por ninguno de esta dirigencia politica, ya sean chavistas u opositores no han llenado el inmenso vacio que han tenido a lo largo de lo que se llamo democracia (seudo) ni antes en la IV ni en la V, y todas esas personas si tienen tv por cable, tienene telefionos de ultima generacion wifi, es que se notan que ustedes siguen desinformados con respecto a la clase popular, y si… ellos bajan al valle todos los dias de madrugada a las 4 a 5 de la mañana a trabajar , a ganarse el pan de cada dia, a llevar a sus hijos a la escuela a educarse, y tienen sueños muchos sueños como todo el mundo, pero el sueño de un pais mejor,unido no para la maldad, ni para destruir, ni para ser pisoteado por el que tenga mas dinero que quiere pagarle por su trabajo una miseria y llevarse el1000% de las ganancias, es verdad este gobierno a cometido muchos errores muchisimos pero tambien a dignificado a ese pueblo invisible para ustedes, cuando Catia se una con Petare no va a ser para ayudarlos a destruir la patria sino para restablecerla como hizo el 13-04-2002, El PUEBLO SIEMPRE SALVA AL PUEBLO…

  34. Ya la mayoría de las personas de petare, ha demostrado simpatía por las opciones de gobierno de «la oposición» , y se han pronunciado firmemente cada vez que acuden a sufragar con todas las técnicas intimidatorias posibles captahuellas, maquinarias psuvistas desplegadas, listas , evidentemente esas personas quieren un cambio y no están de acuerdo con la gestión del gobierno , hoy tienen aun mucho mas motivos. Esto rompiendo el mito, de los barrios, o clases populares, igualmente ocurre en el interior del país aunque no mayorías, si mucha gente de sectores populares, incluso aquí del oeste de caracas se han pronunciado por cambios . Lo que si es cierto, es que No se han incorporado a las protestas de #LaSalida, y se ven pura gente que se tipifica como sifrinos protestando. A las personas de Petare, (referidas en el titulo) ya podemos y debemos dirigir energías a buscar de ir por ellas e incorporarlas, que vean que no solo son actos elitescos del este, que hacen los sifrinos entre ellos,.que es una lucha que los necesita, que necesita a todos los que queremos el cambio, que nos importa y valoramos su participación y que unidos somos mas fuertes ante una situación y un gobierno que nos afecta a todos y que en conjunto queremos cambiarlo para mejorar la situación de todos … , y claro que tienen sus problemas diarios, pero si son capaces de ir apoyar , cuantas horas no invierten de su vida por una harina pan, papel, harina, mantequilla no creen que lo van hacer para ir a pronunciarse fuertemente, drenar sus frustraciones, alentar sus esperanzas, sumar su voluntad, lo han hecho ya, cuando en marchas o actos para campañas presidenciales sobre todo las recientes ultimas 2 hacían actos de presencia, y con bastante energía le ponían a sus esperanzas de que fuese el mecanismo para cambiar al gobierno que hoy los inunda de mas problemas y con el que no le ven solución ni salvación … .logrando incorporarlos, dándoles a entender que todos buscamos el mismo objetivo, se comenzaría a lograr tener el impacto que hoy no se está generando, al tener protestas con sectores populares ,clase media empobrecida y clase media resistente en conjunto .

  35. Hay un detalle en esto de las marchas y es que cada vez que la oposición llama a una marcha el gobierno invoca otra precisamente en esas zonas y además obliga a los empleados públicos a asistir, así esas personas que quizás podrían sumarse a la marcha opositora simplemente no pueden asistir porque ponen en riesgo su puesto de trabajo. Esa es la realidad, sucede y afecta..

  36. Yo soy de catia , el ke puede quiere ! no me pelo ni una marcha asi como los de chacao c van a altamira los de los palos grande igual lo hcen asi lo pueden hcer las personas de catia o petare como bn dje el ke quiere puede … es m punto de vista

  37. Está muy equivocado en una cosa, cómo vas a decir que la gente de esos barrios no tiene twitter ni facebook? cómo vas a decir esa ridicules si está bien sabido que toda esa gente usa Blackberry´s y Galaxy´s, hable con bases señor, no diga sólo lo que piensa, estudia primero lo que dirás, hasta ahí leí porque al ver semejante ridiculés escrita no quise seguir leyendo

  38. Creo que el articulo es muy clasista y por eso mismo es que las protestas solo van a ser del lado este de la ciudad. Ya sea en caracas o en el interior del país. Los que protestan no son los barrios si no la clases media o media alta. Recuerden que si el gobierno ha ayudado a la separación entre venezolanos la oposición también ha hecho un buen trabajo. Te puedo asegurar que esa gente de barrio como dices despectivamente no esta representada ni por ti , ni por el opositor de a pie y mucho menos por los políticos de la oposición que todos sabemos son de clases acomodada ese es el éxito de Chavez el se conecto con las clases populares mientras la oposición hacia todo lo contrario. Lo único que veo es otra linea política que no se MUD ni PSUV que no tenga nada que ver con el pasado. Consejo Visita un Barrio no te va a hacer daño los prejuicios se quitan conociendo a la gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here