No hay Piedad Para Haití

7
1020

A Puerto Príncipe la saquean los piratas del caribe, de la izquierda y la derecha. Es una vil explotación ideológica, geopolítica, estratégica, económica y social. Su terremoto es la consecuencia de la destrucción de sus capas tectónicas por parte de las mafias internacionales de la extracción petrolera en la zona.

De manera indiscriminada, abren pozos de oro negro por aquí y por allá, con resultados previsibles. Por eso, Cabimas se hunde, Venezuela se tambalea y las pequeñas islas sufren los embates del usufructo energético.

Grandes compañías como PDVSA son responsables del colapso y del desbalance geológico de nuestras fronteras marítimas. Y después le echamos la culpa al imperio, al Niño y al calentamiento global.

Pero en realidad, el gobierno Bolivariano es tan cómplice de la depresión de Puerto Príncipe como sus élites gobernantes y burocráticas, asociadas al negocio de la neoesclavitud por horas hombre. Haití provee de mano de obra barata y regalada a las maquilas y a las fábricas de medio mundo, incluyendo a la Quinta República.

Aquí y allá los aprovechamos, hasta morir, como Robots, como Heladeros, como porteros, como carne de cañón, como extraterrestres mal vivientes hacinados en un apartheid cultural. Nuestro propio “Sector 9”. De hecho, las imágenes de la película de ciencia ficción se replican en los testimonios de hoy de la capital afectada por la actividad sísmica.

Obama y Hugo le sacan partido a la situación por igual. A los dos les conviene seguir con el juego de la responsabilidad social y la ayuda humanitaria. En paralelo, son autores intelectuales del cataclismo global.

Al final, el gordito de Miraflores prefiere gastarse nuestros reales en hacer una película con Danny Glover, en lugar de unir esfuerzos para terminar de liberar y emancipar al reprimido, castigado y martirizado colectivo del país de Toussaint Louverture.

Imposible mayor ironía en el marco del bicentenario de la independencia.

Olvídate de Aristide. Ya pasó a la historia, con o sin tu complejo de culpa. 

Por ello, la solidaridad criolla con el pueblo del partido Lavalas, me resulta hipócrita, oportunista y a destiempo. ¿Por qué no hicimos nada antes, cuando los americanos secuestraron a su presidente, con apoyo de la OEA y los mercenarios de Chile? Porque hay intereses financieros de por medio. Porque son pobres y prescindibles.

El racismo, la discriminación y el doble rasero son el pan nuestro de cada día. En el resto del Planeta, ni hablar. ¿Alguien se recuerda de Afganistán, de Irán, de Honduras?  

Ahora sí es cool salir a la calle a recoger colchas, comida y ropa para los niños de Haití. Ahora sí es cool arroparse con la banderita de Haití, desde Facebook hasta las calles concienciadas del este y el oeste de Caracas. Por favor, póngase serios.

Mientras tanto, los Globos de Oro amenazan con dedicar sus buenas vibras y palabras al tema del momento. El mismo George Clooney viene haciendo campaña para ayudar a la causa de moda. Naturalmente, apuesta en frío con la cabeza puesta en su nominación. Así de calculador y demagógico puede llegar a ser Hollywood. De ahí su posible visita a tierra de Bolcheviques rojos rojitos.

De sellarse su viaje turístico a CCS, la demagogia posmoderna se rescribirá con el abrazo fraternal de él con el presidente Chávez. Pagaremos caro por disfrutar y padecer de tal fotopose o cliché demagógico. Otra barajita populista se cuece en bambalinas.

Hagan sus apuestas.

Una vez más, gane quien gane, nosotros perderemos.

Mientras tanto, como diría Baudrillard, no habrá piedad para Puerto Príncipe.

7 Comentarios

  1. lo de haiti es ciertamente una tragedia inconmesurable. de hecho podemos decir que dejo de existir como nacion, el caos y el salvajismo medra en sus calles, y esa situacion no es nueva, como dices, solo que hizo eclocion con este terremoto.
    La hipocrecia es cierta.
    Pero te voy a explicar algo ya que es un error difundido, Los terremotos no son causados por la extracion del petroleo y mucho menos causar el movimiento de una placa tectonica.
    Veras el petroleo solo existe en algunas rocas porosas, y esta entre esos poros, cuando tienen gas ese gas hace que salga el petroleo, algo similar a como pasa cuando bates una coca cola. En otros casos es diferente. Supon que quieres que la coca cola suba, pero como todo el gas se ha ido, ya que la habias agitado antes ¿Como haces para que suba mas? le puedes meter un liquido mas denso o le puedes meter mas gas.
    ahora bien si a la piedra arenisca que esta a mas de 2000 metros y le sacas el petroleo la piedra queda hueca, y por esa razon muchas veces se le inyecta gas o agua, para que la piedra no colapse y se aprovecha para sacar mas petroleo, cuando ese procedimiento se hace mal o no se hace, la tierra se hunde, Ese es el caso de cabimas.
    Lo de haiti es debido a que esta en la frontera norte de la placa tectonica del caribe, donde esta se une a la placa de norteamerica, la parte sur de esaplaca pasa por el norte de caracas, eso significa que Vargas esta en el caribe y casi toda caracas esta en sudamerica, eso mismo pasa en Italia, la mayor parte de Italia esta en la placa de Africa y la parte norte en europa.
    La falla que se movio en el borde de la placa del caribe que se movio produjo este terremoto continua y pasa por el sur de cuba formando la sierra madre, por donde esta guantanamo.
    Al sur de california se perforado en la falla de San andres para intruducir instrumentos a casi 2000 metros de profundida y no ha pasado nada.

  2. Respeto tu teoría, estimado, pero no la comparto. Aquí llegamos a un terreno movedizo donde el veredicto de la ciencia no es unánime al respecto. Pasa igual con el tema del calentamiento global.¿Culpa del hombre, del CO2 o del Sol? Nadie se pone de acuerdo. Por ende, las posibilidades quedan abiertas. En mi caso, apenas cumplo con exponer una hipótesis de conocimiento general.Por tanto, agradezco tu solidaria vocación para discutir, con argumentos de peso. Veremos que opina el resto del foro. Seguimos en contacto, mi pana. Un fuerte abrazo y muchos saludos!

  3. No hay evidencia de que exista relación entre lo movimientos telúricos a nivel de terremotos y la extracción / exploración petrolera. Esta discusión fue harto debate en el 2004 despues del Tsunami. Sin ninguna conclusión. Como bien dice, Sergio, de la misma manera que el cambio climatico. Lo único certero es el cambio, mas no la causa(s). La actividad humana como la construcción de represas y la explotación minera, por su escala, han causado movimientos en las placas tectonicas bien por desbalances súbitos en en las placas ( caso de represas ) lubricación entre ellas, agua o extracción mineral. No hay record según estudios que movimientos mayores a 5.3 grados. Solo como referencia la semana pasada hubo 200 + terremotos y eso no tiene mucho que ver con la actividad humana. Creo que es enormente ego centrista creer que el humano ha afectado algo tan poderoso y grande como las placas tectónicas. Lo cierto aquí es la tragedia humanitaria en Haiti, la desaparición del Estado-simulacro que nunca fraguo. El hambre y el dolor de miles y la politización del evento.
    veamosnos en ese espejo, por que l unica diferencia entre Haiti y nosotros es lo que tenemos en el subsuelo. De resto no hay pais.

  4. Por que no devatimos un poco sobre esto tambien:
    http://www.guardian.co.uk/world/2010/jan/17/cruise-ships-haiti-earthquake

    Royal Caribbean tiene una playa «alquilada» Labadee – al no gobierno Haitiano para su explotacion, donde en pleno desastre en Pto Pricipe aun los cruceros estan atracando y haciendo uso de la playa privada, que esta cerrada y guardada por policia privada. Los locales no pueden entrar y los visitantes no pueden salir. Pero ellos emplean… 300 locales … tan bellos. Los panas haciendo BBQ a pleno sol, mientras los perros callejeros se comen los cadaberes en la ciudad.

  5. Estupenda contribución, C. Gracias por comentar y por aportar al debate. Muchos saludos!

  6. ehm…
    esto no tiene mucho que ver con lo que dices pero te picho el dato, estaba viendo un programa en la tele donde reseñaban una aparicion del pastor Pat Robertson en una cadena de imperio, creo que se llama asi, que en pleno programa de solicitud de ayuda para los afectados vino muy orondo a decir que el terremoto de Haiti es culpa de los Haitianos!!!!!!!, porque ellos… HICIERON UN PACTO CON EL DIABLO… muy bonito vale, es algo asi como agarren que se lo merecen, no se porque pero me dio una arrechera de de padre y señor cristo.
    eso es lo que llamo hacerse publicidad de una forma tan bestia, le gano a PEdro con la aspirina bayer luego de anunciar el fallecimiento de Fernando Palomo.
    y de la nación de pana ha sido como el culo del mundo, donde todas las plagas han caido, es muy triste pero bueno por algo sera…
    saludos men

  7. HAARP – Lo ultimo en conspiracion. Averiguen que es HIGH-FREQUENCY ACTIVE AURAL RESEARCH PROGRAM —– Segun los rusos la causa del Terremoto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here