Big Mac Positivo

1
972

minimum-wage-minutes-big-mac-01-1

¿sería posible construir (o acaso ya existe y no lo conozco) un índice de pobreza digamos así como % de personas que viven con menos del precio de un Big Mac por día? –preguntaba Carlos en estos días, refiriéndose al clásico índice Big Mac.

Hace pocos meses, los analistas de ConvergEx Group publicaron una interpretación de los últimos resultados del índice Big Mac en la que calcularon cuántas horas debía trabajar un asalariado de sueldo mínimo para pagarse un Big Mac. Este indicador, como bien apunta Carlos, hace referencia al Dólar Internacional y por lo tanto podría ser una buena medida del poder adquisitivo real de un sueldo mínimo en cada país.

Los resultados puedes leerlos aquí y están resumidos en la infografía que aparece arriba.

Es interesante que los países más desarrollados son… diríamos, «Big Mac Positivo». El salario mínimo que te pagan por la media hora que te toma ir a comer un Big Mac, es mayor que lo que cuesta la hamburguesa.

Piensa en eso un rato.

Esto me recordó a un artículo de Alejandro Tarre de hace unos meses en el que hacía referencia a un estudio de 2012 del Banco Mundial en el que se evidencia que no es lo mismo ser pobre en un país desarrollado que ser pobre en uno de los BRICs o en el resto del tercer mundo.

global_domestic_inequality

Alejandro lo resume bien:

Ser pobre en Brasil significa estar entre los más pobres del mundo, mientras que ser pobre en Estados Unidos es el equivalente a ser clase media en Brasil o pertenecer a la clase media global (indicada por la línea punteada).

Fíjense que con sólo nacer en Estados Unidos un ciudadano ya es, globalmente, miembro de la clase media. Así que cada vez que escuchan que millones de personas se han unido a la clase media en India o China, no olviden que esa clase media sigue siendo más pobre que los más pobres de Estados Unidos, por no hablar de Alemania y Dinamarca.

Cuando te dicen que España está muy mal y es mejor quedarte en Venezuela o que Canadá está peor que Venezuela, te están mintiendo categóricamente. Los pobres lo pasan mal en todos los países, pero en Venezuela lo pasan mucho peor.

 

1 Comentario

  1. Que cual economía esta mejor? la de Canada o Benesuela? JUAJUASJUAS.

    De que color es el cielo? Me ama o no me ama? El tamaño importa? Si me corto echo sangre? Los perros calientes y los pepitos causan gastritis? Uffffffff como saber tantas cosas misteriosas conchale.

    Yo no se. Lo que si se es que el tal Oscar Heck se dio unos pases de bazuco bien carteluos con los recojelatas canadienses… o mejor aun le metió al crack en compañía del superalcalde de Toronto Rob Ford. La droga en Canadá es mas potente y pura que en LA PATRIA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here