panfletonegro

Resultado del Sicad II

bolivares

El día de ayer entró en funcionamiento finalmente el SICAD II. Con una tasa de cambio resultante de 51.86 Bs/USD. Por encima de los máximos incluso previstos por las firmas que hicieron las estimaciones más altas, por lo tanto muchísimo más alto que mi análisis particular. Es por ello que antes de hablar de las consecuencias de la jornada de ayer, quisiera explicar las posibles razones de tal discrepancia entre la estimación y la realidad.

No fue una Oferta Pública de Divisas, fue una Subasta

Tanto en las circulares del BCV como en el Convenio Cambiario 27, se afirma que se «publicará diariamente, al cierre de cada jornada, el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día».

De lo cual se entiende que durante el día ocurrirían «operaciones transadas» (espero que el lector disculpe hacer referencias a inferencias tan obvias). Además de un «Promedio Ponderado» se entiende como el promedio calculado a partir no sólo de la tasa de cambio para cada una de las transacciones sino de la cantidad de dinero transado en cada una de las mismas. Pues ni lo uno ni lo otro sucedió este lunes. No ocurrieron «operaciones durante el día» y por lo tanto tampoco podemos hablar de un promedio ponderado respecto a estas.

El procesó consistió, para ponerlo en términos bien sencillos, en que una vez llegara su turno en la oficina del banco para que la Asesora cargara su solicitud, proceso que empezó entre las 9.30 y 10.00 en la mayoría de los bancos, usted debía señalarle cuántos dólares quería comprar y a qué precio (sin ninguna referencia, ni tampoco «tasa fluctuante»), el monto en bolívares se lo congelan al instante, y «ya usted se enterará si le adjudicaron los dólares». Es decir vamos  a suponer que usted dijo «quiero comprar 500 dolares», la asesora le pregunta «En qué tasa ofrece comprarlo?» a lo que usted pudo contestar «25 Bs/Dólar», eso serían Bs. 12.500, ese dinero queda Bloqueado de su cuenta y «ya usted se enterará si le adjudicaron los dólares o no»

Es decir, cual SICAD I. No se sabe quién pudo comprar, quíen no, o a qué tasa, al rededor de qué margen de la cifra que publicó el BCV en la noche. En realidad tampoco sabemos cómo calculan el promedio ponderado, ya que no se sabe cuántas adjudicaciones hubo y a qué tipo de cambio. De manera que NO se sabe a ciencia cierta qué determinó dicha tasa.

El hecho de no ser un sistema para nada Abierto, asumción que hice basado en los documentos emitidos por el BCV, y en declaraciones muy explícitas de los burócratas correspondientes, prácticamente derrumba uno de los factores mas importantes de mi análisis anterior.  Y este tipo de adjudicación más parecido a una «subasta» que a un mercado de divisas o valores probablemente sea la razón por la que el Tipo de Cambio rompió los techos estimados por todas las firmas.

¿Qué viene ahora?

En mi opinión hay tres escenarios posibles, ordenados del menos posible al más probable.

La idea de que el precio se haya colocado en un valor tan similar al del Mercado Paralelo, podría indicar que vamos a una sinceración de la Economía, lo cual de manera sostenida, podría tener benificios a Mediano y Largo Plazo. De ser esto así, lo doloroso será que al movernos de una economía cerrada a una más abierta, empezarán a desaparecer cosas insólitas como que un atamel de 10 pastillas cueste 4.30 Bs o que un Kilo de Harina de Maíz cueste 9 BsF pero un empaque de chicle te cuesta 25 Bs. Cosas insólitas pero que al mismo tiempo hacen «aguantable» la vida y el estómago de la mayoría de las personas. Una economía más libre traería consigo menos escacez en el largo plazo pero es difcil imaginarse una trancisión placentera.

El Segundo Escenario es que SICAD II sea lo que inherentemente es, otro Sicad I, o el tercer SITME. Un instrumento que NO cambiará ni las bases ni la forma de nuestra economía cerrada/regulada pero que así como Sicad I a mediados del año pasado, pudo contener por unos meses el aumento del dólar paralelo, el Sicad II haga lo propio este año. Quizá como muchas especulaciones han sugerido, este sistema es simplemente un recurso que está usando el estado para obtener una líquidez en Bolívares que desesperadamente necesita para manterner el gasto público. Cosa que no podemos determinar a ciencia cierta debido a la falta de transparencia acerca de nuestra propia economía.

El tercero, es el hijo amorfo de los dos anteriores. Muchos han hablado de un «paquete neoliberal» parecido a aquellos de los 90´s con aquello de las modificaciones en las estructuras de costo que serán modificables en función del SICAD II. Pero al mismo tiempo nadie cuestiona en sí misma la existencia de la Ley de Precios justos, medida altamente controladora y por lo tanto muy contraria a ser Liberal.

En conclusión, es sorprendente cómo dos escenarios tan opuestos son posibles el día de hoy.

Y en términos más prácticos, aún existe la espectativa de saber si aquellos a los que les adjudiquen las divisas las van a poder transferir al exterior, lo cual lamentablemente y a pesar de la fuga de capital, es la única forma de definir si la liberación de estas divisas es real.

El Dato: En varios bancos aparte de los requisitos mencionados en el artículo anterior, estan pidiendo una constancia de estar registrado en el RUSICAD, en muchos de los casos ha valido para ello la impresión del correo que envía el registro a su cuenta una vez se inscriba.

La Realidad: Es que ya podemos afirmar sin ningún tipo de  complejo, que un sueldo de Bs. 10.000 equivale a menos de 200$, y un sueldo mínimo menos de 70$

Salir de la versión móvil