Inicio Azares El miedo y la ira como factor común

El miedo y la ira como factor común

18

Me encontré con el comentario angustiado de una chavista que ha sido acusada de «sapa» y amenazada de muerte por una organización anónima. Vi también el reclamo de un fotógrafo oficialista que se queja de haber sido caceroleado por sus vecinas, y amenazado de muerte por un grupo de manifestantes. Vi a la Defensora del Pueblo viajar hasta Ginebra, para defenderse a sí misma de lo que considera son agresiones por parte de la opinión pública. Y así, van las conversaciones entre la gente que todavía apoya al gobierno.

A veces, me parece que su principal motivo (si es que no es el único) para ofrecer su respaldo al régimen son las agresiones de la que han sido víctimas. No la buena gestión gubernamental. Ni las condiciones en que vivimos los venezolanos en nuestra tierra. Tampoco las oportunidades que ofrece el gobierno en el futuro. Muchos de los oficialistas que conozco basan su apoyo al gobierno en el reconcomio que sienten por las agresiones de la oposición.

Entiendo su resentimiento y quizás lo peor es que, de alguna manera, lo comparto. Siento lo mismo que ellos, pero hacia otra gente: también he sido discriminada por mi orientación política. A mi me insulta y me amenaza el Presidente en cadena nacional. Funcionarios golpean y torturan a quienes opinan lo mismo que yo y legítimamente levantan su voz en protesta. Y no olvidemos que los malandros no amenazan con la muerte. Ellos matan y ya.

Lo cierto es que la mayoría de los venezolanos estamos siendo amenazados y maltratados. Estamos resentidos y tenemos miedo.

Nos toca tratar de entender que esto es un factor en común de los venezolanos, y que es algo que podemos usar como amalgama de esfuerzos.

¿Quién es el responsable de la seguridad ciudadana? ¿Quién es el responsable del sistema judicial? Hacia allá debe ir el reclamo de todos los que nos sentimos afectados.

Me encantó la propuesta que hizo Jonny Montoya, hermano de Juancho Montoya, para CNN en español: hay que olvidarse de esa división entre Chavistas y Escuálidos. Vamos a clasificarnos en Corruptos y Honestos.

Seguramente, así canalizaremos mejor nuestro enfado, nuestro miedo y sobre todo, nuestro esfuerzo en sacar a Venezuela de la crisis que estamos viviendo.

18 Comentarios

  1. «Y así, van las conversaciones entre la gente que todavía apoya al gobierno.» La gente que «todavía» apoya al gobierno, según la última medición electoral eran muchísimas más que la gente que «todavía» apoya a la oposición. Pareciera, por otro lado, que hay una esperanza en que esa «gente que todavía» apoya al gobierno deje de hacerlo. Esperanza fundamentada en este otro comentario:

    «A veces, me parece que su principal motivo (si es que no es el único) para ofrecer su respaldo al régimen son las agresiones de la que han sido víctimas.» Muy mal eso de ponerse a hablar de lo que saben, sienten y opinan los chavistas sin conocer a los chavistas. No dudo que algunos de los ejemplos que usted cita puedan encajar en ese comentario suyo, pero créame: los motivos por los cuales muchos venezolanos -la mayoría, le recuerdo- «todavía» apoya al gobierno son muchos. Además, que muchos chavistas critiquen y/o compartan críticas que se hacen desde la oposición no significa necesariamente que apoyen un cambio de gobierno, mucho menos por vías no legales ni constitucionales.

  2. @Domingo: Caballero, a juzgar por la convocatoria observada en las más recientes concentraciones a favor del gobierno, el apoyo que recibe del pueblo ha mermado. Más que una esperanza mía, es una tendencia francamente observable.
    Por otro lado, conozco chavistas muy de cerca. No son personas ajenas a mi cotidianidad y entorno. Y, una vez más, con el tiempo y los hechos, han ido cambiando de opinión respecto al gobierno. Así que hablo con conocimiento sobre sus opiniones y motivaciones. Que éstas no sean las mismas que Usted tiene, es otra cosa.
    Finalmente, la propuesta de clasificarnos entre Honestos y Corruptos como una salida a la crisis, está perfectamente enmarcada en el contenido de nuestra carta magna.

  3. Bueno, si es juzgar por lo que cada quien ve, habrá tantas apreciaciones y juicios como observadores. Si la cuestión es de mera opinión (del estilo «yo creo que…»), también caemos en la trampa de contraponer lo que Ud. cree y lo que yo creo. Ya Ud. lo habrá supuesto, pero yo soy chavista: mi familia es chavista y mi entorno es chavista. ¿No vendrá Ud. a decirnos que nos conoce mejor que nosotros mismos? ¿O sí? Le insisto, criticar al gobierno es algo que los chavistas hacemos muy bien aunque muchos no se enteren, pero eso no implica que se deje de apoyar al gobierno o que se apoye a otros factores políticos y menos aún que se apoye salida extraconstitucionales. Aclaro que no pretendo que Ud. cambie de opinión. Yo sólo he expresado la mía para que por lo menos quede constancia de que las cosas tal vez -y me conformo con sólo tal vez- no sean tan así como Ud. las pone.

    Por otro lado, Ud. no lo plantea abiertamente, pero así con esa precisión de «ojo de buen cubero» que Ud. usa para medir el apoyo al gobierno, supongo que me dirá que el apoyo a la oposición ha ido aumentando y que el liderazgo de quienes hacen vida en la MUD se ha ido consolidando. No estoy en contra de que Ud. así lo crea. El problema es, para mi, que eso puede llevar a justificar que ese liderazgo siga intentando vías violentas para desconocer la voluntad de un pueblo que se ha expresado 19 veces en los últimos 15 años. Y se mire por donde se mire, ese pueblo no está enviando señales a la oposición y su liderazgo de que busque un cambio de gobierno, mucho menos por vías no democráticas.

  4. Con respecto a lo de clasificarnos en honestos y corruptos en principio no tengo ningún problema con ello. Lo apoyo totalmente. Pero ¿a quién ponemos a hacer esa encuesta? Si a mi me preguntan yo voy a la fila de los honestos; Ud. seguramente también. ¿A quién le damos el testigo de Torquemada para que salga a cazar brujas?

  5. @Domingo:
    Caramba, me pregunto si Usted terminó de leer mi nota antes de comenzar a opinar. Parece estar demasiado enganchado en dividir a los venezolanos entre chavistas y opositores, u oficialistas y escuálidos.
    Independientemente de las cifras que quiera Usted (o no) manejar, el propósito de la nota es cambiar esa forma de clasificar y tratar a cada ciudadano.
    Lea, caballero. Y, si puede, búsquese la entrevista que menciono en la nota. Escuche con atención y tome nota de las características del entrevistado.
    ¡Salud!

  6. Una encuesta no tendría el rigor necesario. Hay denuncias hechas y fundamentadas. Hay instituciones que, en teoría, deben dedicarse a eso. Hay instrumentos legales. Hay herramientas, pues.

  7. @Domingo: ¡Bien! Si ambos estamos en el grupo de los honestos, estaremos de acuerdo (y con la misma moral) para exigir lo mismo de los demás. Especialmente de quienes manejan el herario público y los poderes ¿por qué? porque son ellos quienes tienen las herramientas y la responsabilidad para hacer cumplir las leyes.
    El mismo Hugo Chávez promovió los conceptos de Participación Ciudadana y Contraloría Social ¿recuerda? Esos términos se refieren precisamente al derecho y, principalmente, el Deber de cada ciudadano a exigirle a los funcionarios del gobierno que hagan su trabajo. Por lo tanto, pedir la renuncia de quien no cumple sus funciones no es otra cosa que hacer cumplir la Constitución de 1999. No hay nada inconstitucional en exigirle al TSJ y a la Contraloría General de la República que verifiquen el destino de los fondos de la Nación. No es ruptura del hilo constitucional exigir a los cuerpos de seguridad del Estado que desarmen a la delincuencia y a los grupos civiles que andan armados por ahí. ¿Me explico?

  8. «“Y así, van las conversaciones entre la gente que todavía apoya al gobierno.” La gente que “todavía” apoya al gobierno, según la última medición electoral eran muchísimas más que la gente que “todavía” apoya a la oposición. »
    La penúltima «medición electoral», cuyo resultado resumen las dos «opciones» actuales (oposición y chavismo) de manera global, dio como resultado 7,587,579 a 7,363,980. Participación del 79.68%
    Las municipales, a las que te refieres quedaron 5.216.522 a 4.373.910 para las dos «opciones» generales con 58,92%.
    Estamos hablando de un país DIVIDIDO.
    Que sigan mencionando mayorías solo le quita valor a lo que digas después. Puro libreto.

    «Muy mal eso de ponerse a hablar de lo que saben, sienten y opinan los chavistas sin conocer a los chavistas.»
    Pues la percepción es que todo lo que publican, declaran y comentan es igual. No hay crítica, solo repiten lo mismo, los mismos autobuses, los mismos collarines, etc.

    No se trata de que sean oposición, se trata de que critiquen y condenen con la misma fuerza los errores y las injusticias. No lo hacen. No públicamente y no a sus mismos dirigentes. Olvidan que el Gobierno no es un partido o un equipo de fútbol, son los que manejan el país y nos deben cuentas, responsabilidad y respeto.

    ¿Porque se criminaliza una protesta acerca de la inseguridad, la escasez y la salud?. ¿Cuantos recursos se dedican a eso en vez de a resolver y dar cuentas?. Empieza por eso.

  9. No tengo intención de dividir ni de una ni de otra manera. Ud. fue la que trató el tema en su artículo. Ahora, no estaba al tanto de que sólo una parte del mismo era relevante para la discusión. Yo sólo le estoy haciendo saber mi opinión, la de un chavista, para que Ud. tenga alguna información de primera mano que tal vez no encaje con lo que Ud. está diciendo. Sólo eso. Yo leo su artículo, sus comentarios y también el comentario AhmesSA y me cuestiono mi punto de vista. Veo que no todo el mundo piensa ni tiene por qué pensar igual que yo. Le insisto, el mío es sólo un punto de vista, no más importante ni más válido que el suyo. Tampoco menos.

    Pedir la renuncia y todo lo demás no es inconstitucional ni ilegal ni nada. Hacerlo por medios violentos me parece que sí. No sé Ud., pero yo no he podido llevar a mis hijas a la escuela. ¿Es más importante su derecho a pedir la renuncia del gobierno que el de mis hijas a recibir educación?

    Como esa, hay muchas cuestiones sobre las cuales no nos vamos a poder poner de acuerdo. Y tampoco tenemos un método científico o que no sea susceptible de error que nos pueda ayudar a decidir cuál es la mejor opción o cuál debe prevalecer. El único método, imperfecto y todo lo que Ud. quiera, son las elecciones. Por eso existe la democracia.

    Podemos insistir, como el amigo o amiga AhmesSA, que somos un país dividido, pero ese país, cuando se le ha consultado (19 veces en 15 años) ha dicho que prefiere una de las opciones que se la han presentado. Y nuevamente, ¿de dónde sacan la oposición y sus líderes que Venezuela quiere un cambio de gobierno y que además lo quiere ya y por la vía violenta?

    Estoy de acuerdo en que el hecho de que en democracia a la mayoría le corresponda gobernar no implica desconocer los derechos de la minoría que no es gobierno. Pero ¿la minoría tiene derecho a desconocer a la mayoría e intentar vías no democráticas para convertirse en gobierno? A mi me parece que no.

  10. Gracias por el video de la entrevista. Ya lo había visto. Adelante con las denuncias.

    A mi todo esto no sólo se me asemeja a la cacería de brujas de Torquemada, sino el preludio de la caída de Weimar.

    Como el comentario anterior, esto es sólo mi opinión. Lamento si sólo le causan molestias. Como ya dije, sólo intento presentar otro punto de vista.

  11. Luego de leer con detenimiento sus comentarios de hoy, solo me queda referirlo a los últimos dos puntos de la lista de sugerencias sobre comentarios ¿sabe? Esa que aparece justo arriba del espacio para escribir.

  12. La violencia es un problema, pero si escuchas de verdad a los dirigentes de oposición que dirigen las marchas principales, no llaman en ningún momento a la guarimba.
    Es la gente la que se desespera, ademas de algunos desadaptados.
    Esos quince años de elecciones que mencionas, dejaron a una parte de la población, que de paso crece cada día, decepcionada. Una parte que ha sido insultada y denigrada todo ese tiempo. Después de todo eso es comprensible que algunas personas pierdan la paciencia.
    Quince años en donde esa opción «ganadora» pierde cada vez mas apoyo, algo que tampoco la hace demasiado exitosa.
    Eso además de la certeza que se tiene cada día de que esto no es democracia, es tiranía, dictadura, es un partido que se cree y ejerce como dueño de todo, eso si es traición a la patria, eso si es anticonstitucional y esta por encima de algunos otros derechos.
    Como dice una pancarta por ahí, «pierdes un día de clases o protestas por perder un derecho a elegir, a comer, a vivir».

  13. Muy interesante lo que dice Domingo en mi opinion, porque pone sus puntos de vista sobre el asunto que, para mi, son validos. Aunque yo no apoyo ninguna salida violenta del gobierno, como tampoco apoyo la actitud del gobierno a la protesta. A mi me gustaria que Domingo, que se considera chavista, escribiera un articulo sobre su punto de vista de algun tema en especifico de los que tanto se está protestando actualmente (inseguridad, escases, etc), para que se discuta aqui y se vea si se puede o no tener un punto en comun entre gente que piensa diferente.

  14. Geraldine Siso: no se moleste, por favor. Le ruego me disculpe si de alguna manera he hecho que Ud. se moleste. Le aseguro que no era mi intención. Sólo quería expresar mi punto de vista con respecto al tema o temas que Ud. está tratando en su artículo. Lamento que mi punto de vista no coindica con el suyo.

    Sobre el tema y los comentarios: me parece a mi que si alguien (Ud., yo o cualquier otra persona) publica un artículo en un sitio público, de alguna manera eso representa una invitación para que los lectores opinen sobre el mismo. Es lo que yo hice.

    Puede que a Ud. le parezcan irrelevantes, erróneos o provocadores (buscapleito, pues) mis argumentos. O que no me ciño a su tema central. Lo que pasa es que en mi opinión Ud. ofrece unas conclusiones, partiendo de unas premisas que a mi me parecen erróneas. Y es sobre lo que he estado escribiendo. (Fíjese que AhmesSA insiste en lo «evidente» de la périda de apoyo y de seguidores del gobierno sin apenas ofrecer un dato empírico comprobable que apoye su afirmación.) Si las premisas son erróneas, la conclusión también lo estará. Simple lógica. Simples reglas de la argumentación.

    Ojalá Ud. o algún lector o lectora hubiesen ofrecido argumentos que sustentaran sus premisas y me hubiesen mostrado que yo estaba completamente equivocado.

    Le dejo un gran saludo. Y le reitero mis disculpas.

  15. Bien, si la asistencia a las marchas convocadas por el chavismo no te parece que han disminuido, como es mi parecer, entonces toma en cuenta el resultado de las elecciones:

    Nicolás Maduro consiguió 7.505.338 votos, o sea el 50,66% de los sufragios. 2013
    Hugo Chávez derrotó a Capriles con 8.191.132 votos, o sea un total de un 55,07%. 2012
    En el 2000 Chávez obtuvo el 60 por ciento de la votación

    En las regionales han pasado de tener 65.45% de los votos a 53.94%.
    Todo wikipedia.

    No parece mucho de lejos si, pero, a ver, ¿de verdad crees que el chavismo es ahora mas fuerte que hace dos años?

  16. Caramba, Domingo ¿usted va a seguir pateando esa lata?
    ¿A usted no le da miedo que lo asalten o lo secuestren? ¿No le da miedo que le hagan eso a alguien de su familia?
    ¿A usted no le asusta que la comida está cada vez más cara y más escasa?
    ¿A usted no le molesta que se desaparezca el dinero de todos los venezolanos y (aunque hay denuncias) no haya ni un preso?
    ¿A usted no le molesta que los funcionarios públicos no trabajen para mejorar la vida de los venezolanos?
    Si nada de esto le asusta o le molesta, este artículo no es para Usted y estaré equivocada en mi planteamiento de usar esos elementos como factores comunes para la unión de los venezolanos en pro de la lucha por un mejor país.
    Que si los números que dijo el CNE son (o no) los que Tibisay dijo… que si la gente está yendo (o no) a apoyar públicamente a Nicolás… Esos son otros temas. Francamente, Si Usted quiere hablar de eso. Escriba su propio artículo y con mucho gusto, me tendrá allí opinándole.
    Mientras tanto, le pido reflexione: se me está pareciendo mucho a la mujer maltratada que defiende al marido que la gopea, con el pretexto de que ella un día se enamoró de él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here