panfletonegro

La unión de las protestas

Hay 3 tipos de protestas en estos días:

Marchas y Guarimbas (Foto: C. Hernández)
Volanteo y Protesta creativa. (Foto: E. Briceño)
Acciones de Partidos Políticos. (Foto: El Universal)

Son 3 tipos generales de acción simultáneas. Cada quien hace lo que piensa que mejor funciona, pero al final todos se gritan entre sí. Para los guarimberos, los otros son unos maricones, cagaos, vendidos, tarifados, etc. Para los del segundo grupo, los guarimberos son violentos y brutos, y los que «hacen política» son también brutos e ingenuos. Para los que están con los políticos, todo lo que hacen los Guarimberos es el apocalipsis y no le paran a las acciones de hormiguita del segundo grupo. Tal vez les parece que es demasiado poco. Los políticos están hartos de los guarimberos, los guarimberos están hartos de los políticos y los que volantean, pues están hartos de todos. Y al final se insultan todos contra todos en internet.

Preguntas:

1- ¿La gente que volantea habría salido a hacerlo sin lo que hicieron los guarimberos y marchistas, la respuesta de la GNB y los paramilitares? ¿Qué estarían haciendo ahora si todo estuviese «normal»?

2- ¿Pueden los Guarimberos y Marchistas llegar efectivamente a otros sectores de la población sin los que volantean? ¿Son ellos capaces de llevar el mensaje a una población mas extensa y diversa que los alrededores de su sitio de protesta?

3- Suponiendo que los Guarimberos, marchistas y divulgadores lograran algún efecto, que lo están logrando, ¿Quién los representaría en una negociación política o en una hipotética elección adelantada si lapidan a los pocos representantes que quedan?

4- ¿Cómo quieren los líderes políticos que la verdad se conozca en las condiciones actuales si no se activaba la calle de alguna forma, como lo han hecho los guarimberos y marchistas?

Todos son necesarios

Yo creo que todos se han equivocado un poco al atacarse, porque los 3 grupos se necesitan entre sí para que el movimiento ciudadano se mueva hacia adelante. Se necesita protestar en la calle y enfrentar la represión, se necesita divulgar la represión y el problema de fondo para acercar a la gente, y se necesita tener representación política fuerte para poder negociar salidas democráticas. Se necesita todo. Ninguna de las 3 estrategias va a lograr nada sin las otras dos. Los políticos tienen la mayor responsabilidad, porque son los que tienen la maquinaria de organización previa. Hasta ahora, son los estudiantes los que están mas claros, pero tal vez no sea suficiente.

Tampoco es creer que deberían estar unidos por un líder o algo así. Nada de eso. Solo pienso que es suficiente con dejar de insultarse, y alinear objetivos ligeramente. Si estás en alguno de estos grupos, haz tu cosa y deja tranquilo al que hace lo otro. Los que divulgan deben hacer entender a la gente la razón de las protestas de calle. Los Guarimberos deben entender la necesidad de permitir la divulgación y la política, y los políticos deben también entender la necesidad de representar el descontento radical y no desligarse de las otras propuestas. Si esto se logra, los extremos no serán tan frecuentes. Los que están en las calles estarán mejor organizados y escucharán a los otros, los que divulgan serán mas y más efectivos, y los políticos tendrán mas fuerza en sus convocatorias y en su posición moral para enfrentarse en las ineludibles negociaciones con el poder para salir de esto.

Salir de la versión móvil