El bucle infinito de la arrogancia venezolana

38
1865

En Venezuela la arrogancia es un valor que se mide en el tamaño de las bolas. Todos queremos ser el más arrecho, el más vivo, el que tiene la razón siempre y jamás se equivoca. Nos valoramos por el tamaño de nuestras bolas. No nos dejamos tocar la “carita” ni mentar la madre. No te dejes joder es un mantra que nos repiten en nuestras casas desde pequeños; si te vuelven a pegar dale su buen carajazo para que aprenda a respetar. El respeto, pues, se gana a golpes y patadas. Nada de andar razonando ni dialogando. Y en estos años de involución ésa ha sido la bandera en la política. Lo que aplauden de un lado y lo que anhelan del otro. Eso sí, que no se nos ocurra señalarlo, eso es de mariquitos entregados, acá todos somos pacíficos y humildes.

BgjtQNMCIAAakG5

Mientras tanto el país se encuentra hundido en una de las peores crisis económicas de la historia contemporánea a pesar de haber coincidido con una de las mayores bonanzas vividas por el país. Escasez, inseguridad, violencia, corrupción e impunidad son el verdadero legado de Chávez. Pero la oposición no está libre de pecados. Se han cometido y se siguen cometiendo errores costosos desde la arrogancia de quien se cree dueño de la razón.

El gobierno (y sus seguidores)

Si algo ha caracterizado al chavismo es su carácter excluyente. Desde Chávez hacia abajo todos en alguna vez han expresado que o se está con el Gobierno o se es un traidor, apátrida y demás descalificativos con los que se suele atacar a la oposición y la disidencia en general. Tanto es así que si leemos cualquier artículo “crítico” al gobierno en Aporrea lo más seguro es que el primer párrafo arranque con un “yo siempre he apoyado al Comandante y amo su legado pero…” y termine con un “Los fascistas no volverán”. Siempre les queda ese miedito a ser señalados como traidores a la patria y quedarse sin sus privilegios.

Desde el famoso vamos a freír las cabezas de los adecos y copeyanos hace ya dieciséis años el lenguaje del gobierno ha sido el de la confrontación y la guerra. Todo es una batalla, una misión, un comandante, una diana militar. No sé si bipolar es el término correcto pero el lenguaje oficial al mejor estilo de la neolengua en una misma oración te puede decir que es el gobierno de la paz y el amor pero que si alguien se equivoca tenemos fusiles, tanques, aviones y gente armada para que nos defienda.

Un gobierno mastodónico al que no se puede cuestionar y mucho menos criticar. Que promueve la fe ciega entre sus seguidores e incluso usa la imagen de Chávez con fervor religioso. El oficialismo se sabe poderoso y sin embargo no tiene vergüenza en decir que se le infiltra gente que roba en Cadivi o que la oposición venezolana es capaz de hacer frente al aparato militar y económico del gobierno para producir escasez e inseguridad. Digo que no tienen vergüenza porque a pesar de alegar eso todavía no detienen a los deportistas que falsificaron la firma de la ministra o a los dueños de las famosas empresas de maletín. Un gobierno que se victimiza es el colmo del descaro. Más cuando cuentan con todo el apoyo de los países latinoamericanos y a Europa ni le va ni le viene lo que ocurre en el país.

Maduro cree que heredó la misma Venezuela de Chávez, que con poco más de 200 mil votos de dudosa procedencia tiene todo el poder para gobernar sin tener que siquiera reconocer a los que lo adversamos. Pide diálogo pero cuando Capriles va, luego dice que lo tiene encarrilado. Maduro es el típico carajito gordito que te pedía un favor en el colegio y luego te decía: “gracias jalabola” porque es incapaz de aceptar que el país no necesita más confrontación estéril ni tiene la capacidad de entender que dialogar no es ser débil.

Desde prácticamente el inicio de la mal llamada revolución se ha estado alertando de la creación de grupos violentos por parte del gobierno que eventualmente saldrían a atacar a la población civil. Ahí los tenemos. Entrando en urbanizaciones a destruir carros y vidrios, aprovechando de robar, claro. A disparar contra los manifestantes aupados por líderes como Francisco Ameliach quién llamó a los colectivos a dar una respuesta fulminante contra los manifestantes, respuesta que terminó con la muerte de Miss Turismo Carabobo o Aristóbulo que justificó la violencia contra aquellos que estén protestando.

Y con ese discurso tanto los líderes como los seguidores del oficialismo no pueden pretender seguir eximiéndose de su responsabilidad ante la violencia. Por poner un ejemplo sencillo, los chavistas se rasgan las vestiduras defendiendo a Palestina porque argumentan que Israel responde con misiles ataques con piedras. Sin embargo a una parte del chavismo le parece justo, digno de admiración y respeto que las fuerzas del orden agarren a patadas entre cinco a un joven en la calle que estará armado a lo sumo con un palo. Además utilizan la estrategia perversa de culpar a las víctimas. Si sales a protestar pues lo normal como eres un apátrida es que venga un malandro tupamaro a matarte.

Entonces, yo me pregunto, ¿qué diferencia hay entre los gobiernos de la cuarta y estos? Porque si la diferencia es solamente que ahora usted que siempre fue oprimido está del lado del opresor, es una revolución de pacotilla. Y que no le quede duda a ningún chavista, el día que el gobierno tenga que darles peinilla se las dará, no sin antes convertirlos en los enemigos número uno de la nación. A mí no me molesta tanto el chavista radical que celebra cada vez que le rompen la cara a un estudiante como el que no dice nada al respecto. Ése que con su silencio avala los abusos de los colectivos y de los cuerpos del Estado para luego decir: Yo no sé, no me consta, no sabía.

Ante la violencia y las muertes no se puede simplemente callar. Hay que condenar y exigir que cese. Una ideología no puede ser excusa para ser cómplice de los abusos y los atropellos de los poderosos. Entiendo el miedo pero en algún punto habrá que decir basta: Así no.

Sepan algo, chavistas, lo que hizo el SEBIN con Bassil Dacosta está perfectamente documentado y es exactamente lo mismo que se supone que hicieron Simonovis, Forero y Vivas el 11A con la minúscula diferencia que acá nadie estaba disparando del otro lado como sí lo estaban los de Puente Llaguno. Si no pueden hacer esa simple asociación, el daño es más hondo de lo que creía.

Doble moral
Doble moral

Acá les dejo un poco de música para este momento:

La oposición (y sus seguidores)

Como ya dije antes, la oposición no está libre de pecados. El error de donde salen todo el resto de los errores es pensar que para cada venezolano el problema es el mismo: salir del chavismo a como dé lugar. Este pensamiento no admite dudas, es una verdad tan evidente que no necesita explicaciones. Lo que no terminamos de entender es que si fuera tan obvio hace rato habríamos salido de esto.

Cada año desde que Chávez llegó al poder salen opositores a decir que el país no puede más y el gobierno no llega a marzo. En ese plan se nos han ido quince años. Pareció que después de la derrota de Rosales en 2006 se nos quitaron las ganas de ir a la aventura del golpismo y las salidas rápidas. Se entendió la necesidad de la Unidad y del civismo como bandera. Entendimos que para superar al chavismo debíamos ser mejores.

Así llegamos a 2012 con los mejores resultados que ha tenido la oposición en la era Chávez, en 2013 después de la muerte del Supremo los mejoramos aún más en unas elecciones bastante cuestionables. Y ahí se empezó a cuestionar el tamaño de las bolas de Capriles por no mandar a incendiar el país. No tiene bolas, decían los más radicales de la oposición. Hay es que salir a la calle y romperlo todo hasta que caiga.

Llegamos al día de hoy y ahora admiramos a Leopoldo porque hizo lo que no hizo Capriles. Ofrecer una salida a corto plazo. Eso sí, sin decir cuál será, ni cómo se logrará ni en cuánto tiempo ni nada concreto más allá de salir del gobierno. Olvidando que existe una cantidad enorme de venezolanos que lo apoyan. De nuevo las tácticas fracasadas: las asambleas en el este de Caracas, el desconocimiento del otro y el desprecio por el que piensa distinto.

Hay miles de problemas por los cuales protestar y exigir. Pero no podemos andar exigiendo la renuncia  de Maduro porque eso no tiene sentido. Ningún chavista se va a unir a ese reclamo y quieras o no, sin los chavistas no vamos a ningún lado. Habría de una buena vez entender que el chavismo no va a desaparecer así haya un cambio de gobierno. Lo de Leopoldo fue una irresponsabilidad porque creó expectativas irreales que sólo conectan con los sectores más radicales de la oposición. De la misma manera digo que admiro el coraje que tuvo al entregarse a un sistema de justicia sesgado y descaradamente partidista. Otros líderes que hemos tenido han huido a la primera de cambio.

Protestar es un derecho y en momentos como éste es un deber. Pero el que sale de su casa pensando en tumbar el gobierno se va a llevar un gran chasco y terminará por desilusionarse. No sólo eso, el opositor que sale con toda su rabia y todo su desespero legítimo a quemar cauchos luego de pasar un par de semanas se frustrará como ya ha pasado en otras ocasiones y lo peor: se sentará en su casa tan satisfecho por haber hecho algo por el país, creyendo que ya hizo su trabajo, que la culpa es de todos los que no salieron como él a dar la batalla por la libertad y demás sentencias épicas que tanto nos gustan a los venezolanos.

Este mismo señor se molesta además con aquellos que le reclaman por no poder pasar por las calles trancadas, sin jamás preguntarse por un segundo si estas personas no se pueden dar el lujo de no llegar al trabajo. Eso es lo que genera la desconexión, no entender los problemas del otro que no serán los mismos o tendrán otras prioridades. Una persona que trabaja por hora quizá se puede permitir faltar un día o dos pero no mucho más. No sé qué tan complicado es entender esto.

Me sorprendo a mí mismo viendo en twitter y facebook las opiniones de gente que respeto clamando por “ un militar con bolas que resuelva”. O repitiendo consignas caducas de abril del 2002. Algunos se empeñan en repetir el fracaso. ¿Cómo alguien va a pedir por los militares cuando estos son los primeros que violan los derechos humanos, cuando son narcos y contrabandistas, cuando son los que roban en las aduanas? Yo no quiero una solución militar a un problema civil. Y no se me ocurre clamar por una intervención militar cuando este gobierno ha sido la apoteosis del militarismo. Para no hablar de los que están llamando al paro.

Lo mismo que digo a los chavistas más arriba se los digo a los opositores. Entiendo que no es igual quemar un caucho que disparar contra una manifestación. Pero hay que condenar y aislar a los que promueven la violencia. Negarse a repetir consignas fracasadas. No participar de guarimbas ni nada que se les parezca. De un lado y otro los violentos son menos. Entenderlo es clave.

noticia_1872

“No volverán” es la consigna chavista que define el miedo de la base. Que regrese la cuarta república de adecos y copeyanos donde la nueva clase media simplemente decidió convertir a los barrios en pesebres. Pero el mayor temor que tienen los chavistas es perder el poder y que el nuevo gobierno les haga ellos los que nos hacen a nosotros. Un temor para nada infundado cuando el 11A la oposición se volvió loca y más cuando escuchan a opositores clamar por la cuarta república o pontificar acerca de los sirios, los egipcios y los ucranianos que dicho sea de paso los primeros tienen ya tres años echándose plomo al punto que ahora se pelean entre opositores mientras Al-Assad simplemente los bombardea, los segundos ya perdí la cuenta de cuántas veces han cambiado de presidente y de bandos y los últimos llevan seis meses, un montón de muertos y el presidente tranquilazo.

Duélale a quién le duela, Chávez fue sabio cuando dijo que no había alcanzado los objetivos por ahora. Seis años le tomó organizarse, aprender del fracaso y llegar al poder. Nosotros lamentablemente carecemos de esa visión a mediano y largo plazo. Más que la renuncia de Maduro tenemos que pedir la liberación de los estudiantes y de Leopoldo, que se desmantelen los colectivos paramilitares y diálogo, sobre todo, diálogo.

No podemos quedarnos convenciéndonos a nosotros mismos que el chavismo es malo. La verdadera salida pasa por hacer trabajo de base, por ir al interior del país y sobre todo por escuchar al otro, escuchar cuáles son sus inquietudes y sus problemas. Si no, estamos condenados a repetir una y otra vez el mismo ciclo.

 http://www.youtube.com/watch?v=Ek9jEgsLoBQ

38 Comentarios

  1. Las protestas originalmente eran por la inseguridad en las universidades y así se debió haber quedado, pero como siempre los políticos de todos lados convirtieron una protestas de los andes por la inseguridad en un intento de golpe de estado.

  2. No entiendo caes en el mismo error de lo que estas criticando, es confuso lo que dices debes de aclara mas tus ideas tienes que argumentarte e invistigar mucho mas .

  3. Comencé a leerte con la idea de citar sólo algunos párrafos porque creo que en estos momentos la gente no se toma mucho tiempo para leer opiniones largas, sin embargo me descubrí citando casi todo y ya no quiero citar nada, que lo lea el que lo quiera leer. Te dejo el comentario para expresarte que estoy absolutamente de acuerdo contigo. Y para expresar, aunque quizás no te importe, mi frustración… mirar las cosas desde el punto de vista que la miramos y comprobar que la mayoría de la gente tiene opciones que creemos que no llegarán a una salida adecuada no puede ser más que frustrante, triste y angustiante. Quizás sean mis ganas de imponer mis razones, de controlar, no se.

    Gracias!

  4. muy buen articulo. lo unico que faltó, es mencionar el tan mencionado pedido de ***auxilio*** a los amigos del norte.. cosa bastante descabellada a mi modo ver. por otro lado, la opsición organizada, buscando en vez de destruir, construir , proponer ideas para el dialogo , realemnte pertinentes, puede hacer mucho más quecon las consignas que traen hasta ahora, si pudiesen ir mas alla de: no nos gusta Maduro, o no tenemos papel higienico, o la tan mencionada inseguridad.. tema que no se trata profundamente a mi parece con un análisis social serio, se deja a manos de quienes tratan el tema con una superficialidad que paradójicamente, encarna mas violencia, si dices que los malandros son malandros porque son vagos y porque les gusta, y porque así se van a costumbrando, y hasta ahí vas, entonces estas siendo un egoista, racista, y claramente fascista, en este caso si encaja el termino, porque tu remedio para acabar con la inseguridad es matar y mano dura, entonces no me vengas con que eres pacifista o buscas la justicia. simplemente no te interesa comprender porque en venezuela un pais azotado por la cruz del petroleo, existe la pobreza que existe y la desigualdad abismal que existe.. así que el primer violento eres tu: seas quien seas de la corriente que seas. seguramente yendo sentandose, discutiendo, sacando cosas realmente pertinetes, con argumentos serios sería mas facil que se diera un dialogo, creo que los propios chavistas serios lo solicitariamos.. pero así , no.. así, la ponen dificil.

  5. Saludos Luis,

    Sólo hay una cosa con la que estoy en desacuerdo, y es cuando señalas que Leopoldo fue un irresponsable al llamar a la gente a la calle. La responsabilidad se define en asumir las consecuencias de las acciones. Leopoldo dio la cara y se entregó al gobierno, asumiendo su responsabilidad, no de las muertes, sino de la protesta. Irresponsable fue Carlos Ortega, que llamó al paro petrolero y se dio a la fuga; Carmona que asumió inconstitucionalmente una presidencia y luego se dio a la fuga, y Manuel Rosales que luego de una campaña entera y enquiste en los cargos de la Gobernación del Zulia también se dio a la fuga.

    El planteamiento de Leopoldo, aunque pareció de la noche a la mañana, viene construyéndose desde hace tiempo durante su recorrido por el país desde la fundación de Voluntad Popular, luego de su enésima inhabilitación política. Sin embargo, estoy de acuerdo que el mensaje no se propagó lo suficiente, o no hizo eco en quienes tenía que hacerlo.

    De resto, no solo estoy totalmente de acuerdo contigo en tus argumentos, sino que ya estoy ronco y con los dedos reducidos a los nudillos de tanto decirlo. Tristemente, en este momento pareciera que los que buscamos el centro y la unión somos extranjeros en el reino del radicalismo y la anarquía.

    Gracias por tu artículo, lo compartiré con tu permiso.

  6. Estoy de acuerdo en casi todo excepto:

    «Duélale a quién le duela, Chávez fue sabio cuando dijo que no había alcanzado los objetivos por ahora. Seis años le tomó organizarse, aprender del fracaso y llegar al poder.»

    Lamento decirte que a Chavez no le tomó 6 años llegar al poder, fue mas que eso! Fue el cansancio del pueblo en general por el jueguito de Adecos y Copeyanos. El sólo supo aprovecharse de ese descontento mas no fue que hizo algo heróico ni nada por el estilo asi que creo que la comparación que intentas plantear aquí esta fuera de lugar.

    Saludos

  7. Excelente artículo. Totalmente de acuerdo.

    Ya veo que los opositores moderados no somos pocos. Aunque entendemos y consideramos plenamente *legítima* la rabia desbordada de algunos sectores.

    Qué pobre comentario el de «maria»
    «la tan mencionada inseguridad»

    Venezuela en los últimos 15 años se posicionó como uno de los países más violentos del mundo. Sus principales ciudades están rankeadas entre las más peligrosas del planeta. Tenemos más violencia que países con guerras declaradas. Y todo esto respaldado por cifras oficiales !!!

    Sólo la terrible inseguridad que vivimos, solo eso, (sin contar la inflación, desabastecimiento, etc), es *suficiente* argumento para el gran descontento que existe… Es **suficiente** razón para que los venezolanos desde hace tiempo hayamos exigido medidas contundentes e inmediatas contra la delincuencia.

    De qué sirven otros logros sociales, si el primerísimo y básico derecho a la vida y a la integridad física, no es ni ha sido prioridad para este mal gobierno…

    Cuántos planes de seguridad van en estos 15 años ??? El chavismo no ha hecho ni hará nada contra la inseguridad, y bien ingénuo (por no decir otra palabra) quien crea lo contrario.

    El monstruoso crimen de Mónica Spear y su pareja, le dio cara a la terrible tragedia que vive Venezuela entera desde hace años… Donde los criminales trabajan a sus anchas, desde los delincuentes adolescentes que matan en una autopista a una familia desarmada, como las mafias gubernamentales que meten una tonelada de droga en un avión…

    ¿la tan mencionada inseguridad?

    Pues prepárate porque ahora la mencionaremos el triple.

  8. La arrogancia de los que se creen tener la verdad. Parece que el titulo es apropiado porque lo dices de tal manera como si fuera la verdad verdadera y resulta que ella no esta de ningún lado y menos de las personas que en vez de criticar con balance ambas posiciones, te pones a tirarle piedras al sector chavista mientras que al sector oposición lo tildas de cometer «errores» . Me parece que esta opinión esta hecha con un sentido mas política que un sentido de razonamiento social-cultural. Me parece que perdí mi tiempo leyendo este panfleto.

  9. Muy interesante lo que planteas. Solo tres consideraciones:
    1. La politica se trata de aprovechar los momentos. Es un juego estrategico en el cual «gana» quien lo sabe jugar. Chavez aprovecho su momento y «gano». Para Capriles no era el momento de llamar a la lucha social enseguida de las elecciones. La MUD por su parte esperaba la implosion de abril y el reacconar de la gente cuando ya no hubiera recursos. Leopoldo simplemente se adelanto para crear «su momento», y lo logro. Fue un paso friamente calculado, no tiene nada que ver con ser el mas arrecho.
    2. La oposicion ha tenido 15 largos a#os (no seis) para organizarse y no ha podido. Sera que necesitan otros quince?
    3. Maduro en este momento y con todo lo que ha sucedido en Venezuela es politicamente inviable. Su momento de gloria tambien paso. Poca gente lo percibe con claridad porque los procesos politicos hay que leerlos, no se muestran solos.
    (Va sin acentos)

  10. Este panfleto disociado presenta una opinión de la típica dialéctica contradictoria que enuncia abogar por Dios y el Diablo al mismo tiempo, una dialética duplicitaria llena de agujeros cuestionables, con una pretensión prejuciosa y arrogante sobre casos aislados para justificarse sonoramente. Pura basura mental, una masturbación narcisista y polarizante

  11. Excelente! no le quito ni una coma ni un punto…estoy alineada a ese pensamiento absolutamente!

  12. Buenas tardes,
    Antes que nada estoy totalmente de acuerdo en varios puntos de los que aquí se plantea. Es un muy pero muy buen articulo, como dicen por allí la política es como todo simplemente tienen que aprovechar sus oportunidades. Y bueno yo también creo que particularmente uno de los mayores problemas para nosotros ha sido el radicalismo en ambas partes cosa que no se puede negar que se ha visto más pronunciada en los últimos años… No veo que haya inclusión, mucho menos en el lado del gobierno. En el tema de inseguridad no se puede defender a un gobierno que tiene 15 años «luchando» contra ella cuando sabemos que ellos son cómplices de la misma(un ejemplo claro los colectivos armados), aquí cito a la compañera maría, yo vivo en un barrio donde los chamos se meten a malandros solo por ser «los mas lacras del barrio», donde no puedo culpar 100% a los padres porque son personas buenas así que tu comentario esta muy pero muy desubicado.
    En cuanto a la acción de Leopoldo no estoy de acuerdo a lo que dice en el articulo, no entrare en detalles a porque se inició todo esto porque me alargo mucho y ya deben saberlo… Pero ese hombre es un valiente, hizo esta jugada sabiendo que puede perder su vida (me refiero a estar con su familia), y su llamado como tu dices en ningún momento fue a incendiar el país (aunque se podría tomar por alli), pero el estaba buscando algún movimiento porque solo por mencionar una de las tantas cosas el ir al mercado da tristeza ver el pocote de viejitas haciendo colas de 3 horas para un paquete de harina pan si es que lo consigue, entonces hermano… aunque el no hubiese «querido» violencia el está allí asumiendo sus actos entregándose haciendo una «jugada maestra». Y en lo de organización de la oposición cito a mi compañera Karina que tiene total razón que en 15 años no han podido organizarse, a pesar de que sabemos que varios dirigentes de la oposición son cómplices de este gobierno hay que ser sensato son muy pocas las personas opositoras que han hecho acciones de calle para realmente lograr el cambio (véase que por algo digo antes que esto lo de los dirigentes cómplices)

  13. «Pero no podemos andar exigiendo la renuncia de Maduro porque eso no tiene sentido. Ningún chavista se va a unir a ese reclamo y quieras o no, sin los chavistas no vamos a ningún lado»
    Claro que tiene sentido, lo que la gente y estos politicos mediocres no entienden es que este es un cargo como cualquier otro, si el contrato es por 4 años no quiere decir que no se te pueda botar antes por inepto, por corrupto o por crimen que cometas. Esto va con este presidentucho, el anterior y los N anteriores a el y los que vengan.
    Que eso no lo pueda entender un chavista, ma-la-le-che, invito a todos los chavistas y no chavistas a que sigan buscando a un lider que no le quede grande este cargo y a hacer de este puesto un cargo que te ganes con tu preparacion y tu record de exito, hornadez y respeto por las leyes en cargos menores que tambien deben ser regidos por los mismos criterios como de gobernadores, alcaldes y no porque eras mas fuerte o mas carismatico.
    Nada mas el hecho de dejar a Maduro porque los chavistas y maduristas y enchufados no van a aceptar esto te hace a ti y a esos enchufados complices de todo lo que esta sucediendo, desde la violacion de la separacion de poderes, que parece que la gente ya se ha acostumbrado a esta guachafa terminando por los crimenes de lesa humanidad cometidos recientemente pasando por la banca rota y venta de un pais a intereses extranjeros, o mejor conocido como traicion a la patria.

    Fraude electoral o como dices «con poco más de 200 mil votos de dudosa procedencia» es suficiente razon para desconocer a cualquier regimen, especialmente si los que ganan no quiere mostrar lo ‘transparente’ del proceso, y cuando digo regimen me refiero no solo al presidente de dudosa procedencia (me refiero a fraude electoral, ni siquiera que Maduro pueda ser un presidente extranjero) sino a todos los complices para que esto pueda pasar (otra vez gracias a Chavez pero estoy clarisimo que esto tambien pasaba en la 4ta republica. De nuevo esto va con todos esos mediocres que fueron y los que vienen

    «¿Cómo alguien va a pedir por los militares cuando estos son los primeros que violan los derechos humanos, cuando son narcos y contrabandistas, cuando son los que roban en las aduanas? Yo no quiero una solución militar a un problema civil»
    Cierto, pero como ya sabras, el presidente es el lider del poder ejecutivo, y por ende, tiene que rendir cuentas por lo que pasa debajo de el en ese poder. Claro que desde Chavez, este pare de presidentuchos que llegaron al poder tendrian que rendir por todas las faltas de todo el gobierno ya que no quieren tener separacion de poderes, osea, otras 3 razones para estas botado del puesto porque nada funciona.

    En resumen se necesita:
    – Separacion de poderes claros
    – Responsabilidad judicial para gobernantes y gobierno en general
    – Educacion para el pueblo entero para entender todo esto
    – Tiempo para poner todo esto a rodar

  14. Guillao: Arrogancia Venezolana ow.ly/tT0tn
    petroleumworldve.com

    El bucle infinito de la arrogancia venezolana Considero que el artículo en referencia presenta una verdadera y triste realidad, el autor Luis H. Acuña ha dado perfectamente en el clavo.

    Les coloco el link en vez de postear el artículo porque mucho de los comentarios de los lectores del mismo son igualmente interesantes e invitan a la reflexión.

    El bucle infinito de la arrogancia venezolana
    https://www.panfletonegro.com/v/2014/02/19/el-bucle-infinito-de-la-arrogancia-venezolana/

    Luis H. Acuña/ Panfleto Negro / 19 2 2014

  15. Excelente. Se ve claramente tu posición política y eso demuestra que desde la posición que cada uno tengamos se puede construir país, entendiéndonos los unos a los otros situación, pisando tierra, y sacando el consiente humanos que llevamos dentro!!

  16. Buenas, excelente artículo.
    Personalmente creo que salir de nuestro cascarón y ver que «Venezuela somos Todos» nos va a costar un buen tiempo, pues nos hemos convertidos en xenófobos de puertas para adentro (todo el que no pertenezca a nuestra clase social-ideología política-afiliación religiosa-equipo de béisbol y otros etc.). Espero que se de el encuentro de estas dos (o más) Venezuelas. Hasta que no decidamos que nuestros problemas son comunes, estamos caminando en círculos.
    Aprender cuesta, pero como una vez me dijo un amigo: «la ignorancia no duele, pero como jo**».
    Muchas gracias.

  17. Estoy parcialmente de acuerdo contigo, y digo parcial porque, a día de hoy, la oposición no ha pedido ayuda ni asesoramiento externo a ningún páis. Querido amigo, en España estamos muy preocupados por la situación actual en Venezuela ya que son muchos los lazos que unen ambos paises,,,y aunque parezca inadecuado, Lopez y Capriles deberían haber tenido reuniones con lideres políticos españoles y europeos, así intercambian puntos de vista y refuerzan la credibilidad y compromiso por Venezuela. Para el chavismo podría resultar traición al páis…pero saben perfectamente que en el fondo salta la preocupación,,,porque tener de tu lado a Europa es un aval muy, muy fuerte. Un abrazo.

  18. excelente artículo, solo un detalle estos 16 años, se ha consolidado un poder abusivo, sin interés alguno por los problemas del venezolano, dialogo puede haber entre las partes solo que el poder no posee el mas mínimo interés real de dialogar, ello llevaría a la pérdida del poder, los 16 años de vacas gordas pasaron, ahora tocan las vacas flacas y solo lo sufrirá el pueblo, el poder reprimirá sin compasión, por ello es ahora o nunca que debemos permanecer en protesta por todo lo que acontece en el país, eso si no permitamos que los políticos se roben el protagonismo.

  19. saludos, bien articulo. lo compartire, porque parece que los racionales somos varios, y quisiera que algunos otros se dieran la tarea de leer algunos articulos a ver si seguimos creciendo en cantidad.

  20. Tremenda reflexión… Me parece un excelente punto de partida para el dialogo tan necesitado entre las dos perspectivas de «pueblo» y así dar el primer paso para quitarnos las etiquetas y simplemente llamarnos compatriotas y hermanos, reconociendo que no se puede construir el futuro del país sin uno u otro. Estoy de acuerdo en general con tu planteamiento, sin embargo, no puedo estar de acuerdo que este gobierno sea parte de ese dialogo. No es una lucha de oposición vs. chavistas, y eso hay que entenderlo, es el pueblo ( o una parte significativa de él) que protesta en contra de un gobierno de dudosa legitimidad, fascista por correcta definición, que ha destruido al país por su corrupción y ambición desmedida de perpetuarse en el poder a toda costa. Hechos como la desaparición de la infraestructura productiva del país, por armar y proteger al hampa a cambio de impunidad como estrategía de defensa para protegerse (razón primordial para el incremento de la delincuencia), por las evidencias de peculado y exesos con el que viven los altos funcionarios y beneficiarios de este gobierno mientras que el país se cae a pedazos como podemos ver en la infraestructura vial y de las ciudades, y proliferan la escasez, la delincuencia y la pobreza por la recurrente devaluación de la moneda con fines oscuros (deficit fiscal por corrupción?). No se justifica tanta carencia y retrazo en el tiempo de mayor ingreso por petróleo. Estos malhechores solo han pensado en si mismos utilizando y manipulando al pueblo que ha puesto su buena fe en ellos, pero que hoy en día son tan víctima de las mismas circunstancias que nos afectan a todos. No estoy de acuerdo con la violencia, pero me pregunto desde mi propia frustración como se puede presionar moralmente a un gobierno sin moral? Creo que debemos hacer entender que la protesta es por el bienestar y futuro de todos, no entenderlo es cimentar el camino al fracaso. Hay que motivar a que todos los venezolanos se unan en expresar lo que todos queremos para Venezuela, respetando nuestras diferencias y con un objetivo claro y conciente de llegar a consensos que determinen el mejor camino hacia una mejor patria para todos.

  21. Como toda argumentación, existen peros…a favor o en contra. Lo que no dice el largo análisis es el qué hacer, aunque se vislumbra, como una novela, que el lector piense en ello, en las posibles las salidas, en las rfespuestas. Por lo pronto, yo respondería:y sin sumar los 15 años de Patria, Socialismo y Muerte, odio inoculado a las FANB, los colectivos armados,y la mayoría chavista, que se ha expresado en la acción de exterminar a los que no piensan como ellos, con insultos y ahora con la represión sádica desatada, que es prueba palbable de lo que han sido estos lustros del ministrone que llaman Socialismo del Siglo XXI. Entonces, qué hacer ante este panorama? Acudir a un diálogo de paz, en el que el régimen solo quiere imponer sus planes y el proyecto ideológico de los Chulos del Cartibe, los hermanos Castro? Esperar que el desgaste del régimen obligue a una explosión social de enormes dimensiones? Esperar a que por petición de manifestantes, el régimen como un corderito acepte la independencia de los poderes y que la oficialidad de las FANB regrese a los cuarteles a cumplir con el mandato Constitucional de apartarse de la política y velar por nuestra soberanía? Seguir esperando a que el régimen revele los nombres de su entorno corrupto para que sean juzgados los que saquearon y quebraron al país? Esperar del que se considera por propios y extraños como el corrupto mayor, deje de dirigir la Asamblea Nacional como si se tratara de su patio particular o de un cuartel? Esperar a que Maduro no siga mintiendo y que por una vez hable con sinceridad sin insultar a los que no piensan como él? Esperar el desarme de los colectivos armados y protegidos por el régimen? Esperar la recuperación del país, exigiendo el pago de las deudas que tienen paises que viven de la regaladera del régimen, a la vez que decirle a los Chulos del Caribe que ya no habrá mas petróleo gratis y que cancelen todo lo que adeudan?Esperar que el régimen acepte por fin que existen presos políticos y proceda a su libertad con una ley de amnistía?Entonces, qué hacer?

  22. Amigo, excelente articulo, solo no estoy de acuerdo con que la salida no es que Maduro renuncie, asi como tu lo dices, esa es la situacion de Venezuela, y lamentablemente todos debemos aceptar que no va a cambiar de un dia para otro, pero de nunguna manera se puede mantener el estilo de vida (en crisis en todos los aspectos). Entonces hay que hacer algo, y mientras el dialogo no sea posible, la protesta es una de las pocas cosas que queda, Hablas de que Leopoldo no dijo nada concreto, pues creo q nadie tiene en esto momento una idea concreta de solicion, porque tu hablas de Dialogo e inclusion, y en eso estoy de acuerdo, pero nadie tienen ni la menor idea de como iniciarlo, y creo q es bastante claro que el gobierno actual no tiene ninguna intension de hacerlo, ni de dar cabida a otras opiniones para mejorar el pais, entonces para mi la solucion es, tratar de colocar ahi a alguien que al menos lo permita, y ese indudablemente no es Maduro y su equipo.

  23. Comprendo tu planteamiento y en muchos aspectos tiene sentido, sin embargo, hay muchas preguntas que creo mucha gente tiene en la cabeza acerca de todo esto y de como encontrarle salida:

    1) Cómo dialogas con alguien, que sentado en la mesa, tiene una pistola en la mano y que no esta dispuesto siquiera a cuestionar sus propios argumentos en aras de lograr un entendimiento? Ese intento de dialogo iniciado en dias pasado fue solo un parapeto en donde el gobierno planteó sus verdades esperando que el resto del pais asintiera. Estaba viciado de origen.

    2) La solucion no significa desparecer al chavismo, sino atender las razones que lo crearon. Es cierto que hay una gran parte de la poblacion que, viendose desatendido en gobiernos anteriores, pretendio encontrar en HCh al salvador de sus penas. Este se aprovecho de ello y en lugar de educar para sacarlos de la pobreza se empeño en poner un Vzlano contra otro y sembrar odio en donde no era lo usual. Esa necesidad de la población existe, pero el llamado Socialismo SXXI como mecanismo para atenderlo no funciona porque se aprovecha de sus necesidades para eternizarse en el poder.

    3) En un dialogo sincero estaría visto que el reguimen como tal es insostenible, habria que: depurar las instituciones para hacerlas independientes y al servicio del pais, desmantelar los colectivos, limpiar la FFAA, combatir la corrupcion y crear oportunidades de empleo y educacion para que la poblacion pueda tener esperanza de mejora. Como ves todo lo anterior es lo que mantiene al regimen en donde está, realmente crees que estará dispuesto a dialogar y negociar todas o alguna de estas cosas?

    4) El mesianismo lo unico que logra es que venga alguien, más parecido o menos que HCh a cambiar las cosas, de izquierda o derecha, pero a fin de cuentas una persona. Ese ha sido un gran problema por muchos años: creer en las personas en lugar de en las instituciones. Necesitamos instituciones solidas e independientes que se autoregulen. Hoy en dia muchas de los representantes del gobierno han logrado sus cuotas de poder y han llevado el pais a donde está por culpa de la corrupcion y la falta de independencia. Estarán ellos dispuestos a apoyar un dialogo franco que permita la depuración, pasando por la remocion de su cargo, posible enjuiciamiento y confiscacion de bienes mal habidos del erario nacional?

    Es un asunto complejo y en eso concuerdo, soy de los que piensan que el resolverlo pasa por un cambio de gobierno. Dejarlos correr la arruga solo logrará que implementen estrategias para atornillarse aun mas y hacer el cambio mas dificil, simplemente porque no les conviene el cambio, no les conviene que el pueblo mas necesitado se eduque y aspire salir de la pobreza.

    Lamentablemente yo tampoco tengo una respuesta unica de como resolver esto, creo que si la hubiera ya alguien la hubiese puesto en practica.

  24. Si todos los chavistas son como «Maria» creo que nunca van a entender nada de nada, son demasiado cuadrados, encima María usa la famosa técnica chavista de la mentira descarada: yo no vi que en ningún lado el artículo dijera que «los malandros son malandros porque son vagos o porque les gusta». No se como vamos a dialogar así, hablar con un chavista es como hablar con la pared.

  25. Eso de «ir al interior del país» como a llevar la buena nueva, como a enseñarle a la gente… A pecao! Son los caraqueños los que tienen que ir al interior a aprender el país donde viven. Si Venezuela fuera Mérida o Tachira otro fuera el cuento. (y sí estoy pensado desde el comprare de Gómez hasta Pérez Jimenez)

  26. Chamo, la arrogancia también se mide por el tamaño de los artículos. No es posible seguir admitiendo la barricada y la guarimba como sinónimo de protesta. Y yo no tengo que ser full chavista para entender que no tengo por qué obstaculizar el paso de la gente, no hay ninguna razón para molestar a mis vecinos, o ponerme a sapear si mi vecino es chavista o no. No tengo por qué recibir insultos de la gente que me tranca el paso mientras intento ir a trabajar (porque muchísimos como yo sí tenemos que hacerlo), y de ver cómo carajo hago para llevar a mi hija a la escuela. No hay por qué recibir tiros a causa de la limpieza de una barricada para pasar, para ir al doctor, y para incluso ir al mercado. Coño, no sean idiotas.

  27. Carina, con esa postura conformista, egoísta y personalista (si no me molesta no me importa) ningún país avanza…..

  28. Perdón por no sumarme a la estupidez holística. Había olvidado que no hay nada más fraterno que hacerle la guerra a todo el mundo. Y esta paginita se hace llamar un panfleto… humm, qué asco.

  29. A los chavistas madurófilos a los que les pareció que el artículo es una maravilla y que no entienden el por qué de la protesta:

    Cuando los tupamaros les quemen el carro como le pasó al panita chavista aquél en El Cují, en Maracaibo, me cuentan.

  30. EXCELENTE ARTICULO, ME GUSTA MUCHO, SI OJALA LA OPOSICION LOGRE SU OBJETIVO, QUE QUEMEN TODO Y HAGAN UNA MISION GULAG O MISION CAMPO CONCENTRACIÓN POR LO BELLO Y LINDO QUE PINTAN EL FUTURO Y EL PROGRESO DEL CAMINO A UN MUNDO FELIZ CHEVERE DE MUCHAS MISES, JUEGO DE PELOTA Y NOVELAS!!!

  31. Pues el dialogo entre las 2 partes es mas que necesario para salir de esto .

    yo soy de oposicion

    Y el hecho de que las protestas se conviertan en politica es grave pero el que no entienda la gravedad de la situacion y la necesidad de salir del gobiermo inmediatamente es irracional.

    El nuevo gobierno tenemos que construirlo con los chavistas tambien , tenemos que hacer que ellos cooperen en construir un pais para todos he alli la importancia de ganarnos a los oficialistas .

    Esto no es una competencia entre una ideologia o la otra . si ambos dejamos de discutir y entramos en razon venezuela gana.

    Los chavistas deben perder el miedo al cambio , con un nuevo gobierno no tienen nada que perder .Por supuesto que los chavistas tienen culpa en gran medida de este desastre , pero nosotros somos tranquilos y democratas .El nuevo pais va a incluir a todos donde mejor podamos ayudar .

    Nuestras diferencias ideologicas podrian ser una ventaja para el pais . La union entre el sistema capitalista y los programas sociales serian una buena direccion que podria tomar venezuela esto puede generar equilibrio ,estabilidad economica y politica .

    Antes que Chavistas o Opositores todos somos venezolanos y tenemos un compromiso con venezuela .

    Se hunde el pais . O nos unimos y tomamos acciones en concreto para salvar a venezuela de la quiebra y miseria inminente o nos quedamos sin pais . De ideologias no se come hay que hacer algo y dejar el odio atras . Ningun pais va a aceptarnos y nos va a mantener si venezuela se queda sin nada , el tiempo que perdemos discutiendo es tiempo valioso que perdermos mientras tanto el pais sigue con su carrera frenetica hacia la autodestruccion .

    .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here