Pasame unos bitcoins ahi!

7
1754

Wall_St_MoviesBitcoin no es la primera cryptomoneda creada, pero si es la primera adoptada masivamente por la humanidad. Aquí trataremos de explicar de la manera mas simple para que es, y como podría ser utilizado como posible solución a la crisis Venezolana. El articulo sera largo, así que busquen su cafecito para leerlo al mismo tiempo.

Escencia Tecnica

Bitcoin es una moneda par-a-par. Se basa en el mismo concepto de los torrentes (lease, eMule). Los torrentes es una red basada en compartir cualquier tipo de archivo. Así pues, por ej. una película con un tamaño de 4 GB, no la posee una sola persona en la red, esta distribuida entre todos quienes participan en la red de torrentes. La consecuencia es, que no se necesita que tal o cual persona esta activa (online) en la red para poder bajar la película a tu computadora. Con que un par de personas estén activas, la película (o cualquier otro material) estara disponible. La clave aquí es: ausencia de entidad central, ausencia de un servidor central. Si Youtube (el sitio Web) se cae, pues no se pueden disfrutar de sus videos, no así en una red par-a-par, la cual por ser distribuida son todos contra todos. Todo el mundo tiene un pedacito de los archivos de todo el mundo, de manera que se garantiza disponibilidad de estos.

Bitcoin esta creado bajo la misma esencia. Todo el mundo tiene las transacciones de todo el mundo. Esto es así de manera que no exista una entidad central que verifique la transacción (lease Banco). Bitcoin no depende de un banco que verifique si la transacción es real. La red par-a-par bitcoin es la que certifica que la transacción es real. El concepto es evitar el doble gasto. Los bancos tienen que montar una infraestructura gigantesca de seguridad para evitar el doble gasto, o lo que es lo mismo, que una persona gaste el dinero de una cuenta que no es de ella. Todo el sistema de seguridad de un banco, se basa en certificar que quien utiliza el dinero de una cuenta, es la persona propietaria de la cuenta. Si una persona logra tomar dinero de una cuenta que no esta autorizada, se genera un doble gasto, pues gasta la persona autorizada y gasta la persona quien no lo esta. Otra vez, Bitcoin no depende de una entidad central.

Sin querer queriendo, una consecuencia interesante de este concepto, es que bitcoin no depende de nadie, mas que de sus usuarios. O sea, es una cryptomoneda que no esta atada a ninguna moneda base y por ende no depende de un banco central. Esto es importante. Como se ha podido vivir en Venezuela, cuando los bancos centrales no tienen dinero, una de las medidas para solucionar rápidamente esta situación es devaluando. Todos los bancos centrales del mundo (incluyendo el mundo desarrollado) utilizan esta opción, la diferencia con Venezuela -y algunos países del tercer mundo-, es la magnitud con la que devalúan. Devaluar es imprimir indirectamente dinero, generado un gasto doble. Las misma cantidad de billetes que circulan ahora tienen “mas valor” que antes, y tienen un momentáneo aumento de poder de compra. Bitcoin no puede devaluar porque no hay nadie que lo controle. Esto es bueno y malo a la vez, como veremos a mas adelante.

Que es entonces bitcoin?

La mejor manera de describirlo: Es un trueque. En el trueque el objeto que se cambia tiene un valor dado por quienes lo intercambian, pero mas nadie influye en el valor de estos objetos.

Por ende bitcoin NO puede ser visto como:

  • La panacea
  • Sigiloso: Si bien las transacciones son anónimas, estas son rastreables. Mosca pues!
  • Inversión: Bitcoin NO debe ser utilizado como una manera de invertir tu dinero. Es decir, que lo obtienes para ahorrar. Ahorrar en bitcoin es bastante arriesgado, audaz pues.
  • Estable: Hoy en día, bitcoin vive una situación volátil, pues algunos países del tercer mundo la están adoptando rápidamente. Esto ha escalado el valor del bitcoin con respecto al $ estadounidense a precios inimaginables hasta hace unos meses. Esperemos entonces que se estabilice lo antes posible para poder maximizar sus bondades.

Si tiene todas esta limitantes, porque algunos lo utilizan?

AHH!!! Ahora viene lo bueno.

Es importante mencionar que muchos autores en la Internet (sobre todos quienes viven en el primer mundo), minimizan la utilidad de bitcoin. Y es cierto, cuando se vive en una economía con una moneda estable, existen amplias opciones diferentes de gastar y ahorrar tu dinero como: tarjetas de crédito, Paypal, transferencias electrónicas, etc. Algo como bitcoin es una curiosidad mas que una solución a un problema.

Pero, cuando vives en las condiciones contrarías a las antes mencionadas como: inestabilidad de la moneda, pocas opciones de pago, altos intereses e inflación desbordada y -mas importante-, controles de cambio. Bitcoin podría ser una solución a toda esta locura. Repito, podría.

Como se entra en bitcoin?

Existen diferentes casas de cambios que aceptan una moneda y la cambian en su valor de Bitcoin. Por su alto valor actual, mucha gente podría pensar que no tienen dinero para comprar UN solo bitcoin. Esto no es así, se pueden comprar centavos, décimas de bitcoin. El reto esta en que estas casas de cambio NO aceptan Bs. F, aceptan muchas otras monedas mundiales, pero no la Venezolana. Desde este punto de vista, el juego sigue tranca’o.

Advertencia:

bitcoin es un experimento en evolución, por ende, sea extremadamente cuidadoso como las obtiene y como las gasta. Si va a utilizar una casa de cambio de bitcoins, verifique su credibilidad, es muy fácil hacer estafas aquí y no soy responsable por ninguna de estas. De la misma manera, los pagos en bitcoin son como pagar en efectivo, una vez que diste el billete, este se fue. Igual con bitcoin, una vez que autorizaste la transacción, eso es todo! No hay manera de echarla para atrás, y que te devuelvan tu dinero ni nada por el estilo. MUY IMPORTANTE!

Dicho lo anterior, la manera de entrar en el juego es comprando Bitcoins (otra vez, sean cuidados) ya sea via Western Union, transferencias bancarias provenientes de cuentas en $, comprándole a alguien quien este dispuesto a un trueque, etc. Después de todo si muchos Venezolanos convirtieron a Amazon en su banco :-), pues que ahora coloquen una porción en bitcoin no debería afectar :-P Esta casa de cambio acepta tarjetas de crédito y Paypal. Repito: Sean precavidos.

Imaginate que no existe control de cambio

Aquí es en donde podría esta la clave. Que tal si uno de tus tigres, en vez de cobrarlos en Bs. lo cobras en bitcoin? Luego cuando tengas que pagar algún servicio, lo pagas en bitcoin? Así comienza la cadena, que si se trasforma en lo suficientemente grande, podría tenerse una economía paralela en bitcoins, no sufriendo así la inflación Venezolana, o Argentina, o en Zimbawe. Claro! (Uds. dirán) pero bitcoin sigue siendo volátil, cambias un mal por otro. Si, es cierto, pero cual de los dos males es menor, la inflación Venezolana? o la volatilizad de bitcoin? que mal que bien (esta ultima), es aceptada en todo el mundo. La idea es aceptar el trueque y siempre te quedas con tu real y medio :-)

Esa es la pregunta que hay que hacerse. Se pueden comenzar por cosas sencillas como pagando con bitcoins el hosting de un servidor que tengan afuera, gracias un tigre que hicieron. O un pana que hizo una pagina web, y acepte como pago a este trabajo, bitcoin.

La solución de bitcoin no es perfecta, pero para algunos países del tercer mundo, bitcoin es mejor que lo que sus propios gobiernos ofrecen. Y Venezuela esta en esta situación.

Indistintamente del éxito de bitcoin, las cryptomonedas llegaron para quedarse. Si en un futuro bitcoin desaparece, pues llegaran otras a remplazarla, pero este metodo de que se queda, se queda.

Quedaron fuera muchos aspectos técnicos como el manejo de la cartera en bitcoins y demás, eso es un tema para otro momento.

Credit: kryptoportal.pl

7 Comentarios

  1. «The New York State Department of Financial Services (DFS) concluded a two-day fact-finding hearing on how to regulate Bitcoin and other virtual cryptocurrencies. The purpose of the hearing was to consider whether or not Empire State regulators should have a direct role in overseeing the use of virtual cryptocurrencies, or if existing federal regulations suffice».

    http://ow.ly/tcLHj

    La larga manos del Estado nunca descansa…

  2. @Elgranj

    Hay otras maneras de obtener Bitcoins además de comprarlas en el mercado abierto. Minándolas con hardware y software especiales (y que suelen ser muy costosos).

    http://startbitcoin.com/

    Técnicamente esta moneda si depende de un banco central y es que el que creador de esta moneda, el elusivo y quizás ficticio Satoshi Nakamoto, decidió que habrá solo 21 millones de Bitcoins en existencia y solo se han extraído 12 millones, un poco más de la mitad a Noviembre del 2013. Es decir la totalidad de Bitcoins no se decidió o se decide por parte de los usuarios.

    Quedan entonces aun bastantes Bitcoins por “excavar” (alrededor de 9 millones) y cuyo progreso tendrá un impacto en el precio de la moneda aunque estamos de acuerdo el mayor de impacto vendrá de su oferta y demanda, es decir, que tan rápido se adopte masivamente su uso (difiero aquí que ha sido adoptada masivamente, en verdad sigue siendo algo anecdótico y un mercado plagado de especuladores. China la prohibió hace poco por ejemplo y esto es un enorme revés).

    Yo recomiendo más que comprarlas, “excavarlas”, y ver el gasto que se tenga que hacer en equipo y tiempo como una inversión en educación ya que así esta moneda se vaya para el carajo quedan los conocimientos en programación además de cómo funcionan los mercados de capitales.

    Un saludo.

  3. @Corbu,

    Gracias por el link y el comentario.

    Para colocar en contexto al asunto. Desde que Amazon (y el comercio electronico) comenzo a operar y ser exitosa, no paga impuestos municipales ni estatales en USA, impuestos conocidos como IVA en Venezuela. Esto siempre ha sido un area que el gobierno gringo estudia en decidir si cobrar o no IVA en las transacciones por Internet. Actualmente lo que se hace es que se cobra IVA si el comprador en Internet esta localizado en el mismo estado en donde la tienda por internet tenga oficinas. Hoy en día, Amazon, tiene distintos centros de distribución repartidos en USA, lo que implica que si alguien compra en Amazon y reside en los estados en donde Amazon tiene galpones, pues paga el IVA. O sea, no se cobra impuesto directamente a todas las transacciones electronicas, pero se cobra algo. Una solución que -hasta ahora- ha complacido a todo el mundo.

    Yendo al tema de bitcoin, si se quiere regular esta cryptomoneda, la manera de hacerlo es un bloqueo completo al protocolo en la internet, dentro territorio de los EUA. No hay otra manera. El protocolo no permite intermedios. Mi punto es, se puede «regular», pero hacerlo es entrar en el campo de big brother, un tema muy sensible en USA, sobre todo con lo que se ha revelado de la NSA.

    Como dicen en el video del link que colocaste, ya los metodos de regulación existen, lo que hay que hacer es aplicarlos.

    Repito, no creo que bitcoin sea la cryptomoneda final que la humanidad adoptara, pero es el inicio.

    Bitcoin es codigo libre, ya existen otras copias de esta que solucionan sus limitaciones, una opcion para los gobiernos es que creen su propia crytpmoneda con sus respectivos metodos de cobrar impuestos y seguimiento de transacciones ilegales. Sin embargo, esto implica crear otra moneda y convencer a la gente de utilizarla, por los momentos bitcoin lleva la delantera.

    Veremos.

  4. @Gordon Garcwyn

    …difiero aquí que ha sido adoptada masivamente, en verdad sigue siendo algo anecdótico…

    Es correcto, lo que quiero decir es que de todo lo que se ha inventado como cryptomoneda, bitcoin es la que ha alcanzado mayor indice de adopción.

    Yo recomiendo más que comprarlas, “excavarlas”, y ver el gasto que se tenga que hacer en equipo y tiempo como una inversión en educación

    La excavación la deje por fuera en el articulo intencionalmente. Como mencionas necesitas equipo especializado para verle el queso a la tostada, pues la era de excavar con la PC ya paso.

    Excavar hoy con una PC (obligatorio una tarjeta aceleradora grafica) es casi que inutil, lleva meses sino años lograr algo. Como sabes, el protocolo prevee que ha medida que se excaven (creen) bitcoins, las proximas seran mas dificil de crear, necesitando mas poder de procesamiento para alcanzar el mismo objetivo anterior.

    Aun con el bajo precio de la electricidad en Venezuela, y con el alto precio de un bitcoin, creo que resulta impractico excavar.

    Pero buehhh … aqui esta una caculadora para ver si tienen o no sentido hacerlo.

    ya que así esta moneda se vaya para el carajo quedan los conocimientos en programación además de cómo funcionan los mercados de capitales.

    Yo creo firmemente que la moneda se va a ir al carajo. Cuando? No se! Y cuando se vaya, ya habra otra que la remplace sin las anteriores limitantrs de bitcoin.

    Mientras tanto, esto es lo que hay! :-)

    Saludos y gracias por comentar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here