Es la gasolina, estúpido

19
1926
amuay_ago27_998_01
tu futuro

A mi me parece súper divertida esa audaz ignorancia con la que los venezolanos se enorgullecen de la gasolina gratis.

Hace tiempo, cuando las protestas en Brasil de 2013, Quico comentaba que algunos brasileños protestaban porque el mundial les saldría caro, pero según un documento divulgado a comienzos de 2013, nosotros pagamos un poco más de un mundial por año, en gasolina subsidiada.

Un mundial por año.

Piensa en eso durante un rato. Te espero.

El subsidio de la gasolina es la gran estupidez histórica del estado venezolano. Está basada en la idea más o menos justificable de que un país productor debe ofrecer a sus ciudadanos gasolina al costo. ¿Sabes? porque los ciudadanos somos dueños de PDVSA y otras pendejadas adecas.

Pero todo se fue a la mierda cuando comenzamos a importar gasolina para regalársela a la gente.

No es que tengamos la gasolina más barata del mundo, es que la compramos entre todos a precio internacional y después la vendemos por debajo del costo a los que tienen vehículo propio. Porque si, porque somos idiotas.

Hay gente que es medio lenta y no entiende a la primera. Así que intentaré ser más claro: Tienes un billete de 100 y lo estás vendiendo por 5. Eres un güevón.

¿Que no lo pagas directamente? Anda, dímelo la próxima vez que se vaya la luz.

Algún día, alguien pagará esa deuda de verdad. No con apagones, sino con cosas peores. Yo solo espero que sean tus nietos y no los míos. Porque PDVSA es de todos, pero sus costos los pagan los pendejos.

 

19 Comentarios

  1. «Hay gente que es medio lenta y no entiende a la primera. Así que intentaré ser más claro: Tienes un billete de 100 y lo estás vendiendo por 5. Eres un güevón.»

    Venezuela es un ejemplo perfecto de… nah, no sé, iba a escribir una boludez. Entiéndanme, soy venezolano.

  2. Hay gente que es medio lenta y no entiende a la primera. Así que intentaré ser más claro: Tienes un billete de 100 y lo estás vendiendo por 5. Eres un güevón.

    Classic!

    Pero hay un bemol – yo tambien me enredé con esto, pero Setty me lo explicó. Que la gasolina la importen no implica que el subsidio sea mucho más costoso: era practicamente igual cuando la gasolina la refinaban en Paraguana y no en Lake Charles.

    PDVSA le vende un barril de petróleo a la refinería de Lake Charles por $110, y luego le compra un barril de gasolina por $115. El refinador se queda es con el margen de refinación de $5, que posiblemente sea menor al costo de refinar en Paraguana. Claro, los transportistas se quedan con otra tajada, pero en el fondo eso es menor.

    El peo no es dónde se refina el petróleo, el peo es que en ambos casos estas vendiendo un producto que vale $100 por $5…

  3. A la final terminamos pagando no solo con la quiebra del pais la gasolina regalada, sino con repuestos pal cacharrito. Esa gasolina tiene agua y daña los inyectores, la bomba de la gasolina y a la larga el motor

  4. Ustedes no comprenden, los venezolanos debemos ser solidarios con los dueños de Hummers, ¿ustedes saben cuánto litros traga un tanque de esos? 100 litros ¿y saben cuál es el rendimiento litro/km de ese vehículo? Unos 6Km/litro. Esa gente gasta mucha gasolina y es nuestro deber revolucionario el socializar el costo de la gasolina de modo que ellos no tengan que pagar tanto dinero para llegar su tanque.

  5. El populismo venezolano no conoce límites… las unicas medidas que ha puesto el gobierno han sido la de los codigos de barra esos en estados como Zulia y Táchira, y prohibir la importación de carros con motores de 8 cilindros…

    Es justo aumentar el precio de la gasolina, pero lo harán, porque tienen miedo de que eso encienda una explosión social.

    Menos ahora, con la inflación de alrededor del 60%.

  6. Por cierto, aqui en España vi ayer mismo, un carro, un Renault Clio del año 2001, por 495 euros. Lo que equivale a 25.000 bolivares a cambio del mercado negro mas o menos.

    El sueldo mínimo de un trabajador aqui en España son 650 euros. Te compras el carrito de una y te quedan 150 euros para hacer tremendo mercado para 3 personas por un mes, un mercado que incluye comprarse cualquier cantidad de helados, galletas y chucherias.

    En Venezuela, le tomaria a un trabajador 10 meses sin gastar ni medio poder comprarse ese carro a 25.000 bolivares , claro, que por ese precio se compra una moto Bera, ni por el coño se compra ese carro.

    No faltó el güevon chavista que me dijo lo de la gasolina: Si, aqui es burda e cara. 1.55 euros el litro. Es una ruina.

    Pero tener un carro en Venezuela tambien. El mismo carro lo venden en tucarro.com por 145.000 bolivares. Añádele un seguro contra todo riesgo porque te pueden robar el carro, que esos son como 15 palos mas.

    Y luego, lo que debes gastar anualmente en alineación y balanceo, cambio de cauchos, rines doblados y / o rotos, amortiguadores reventados, tripoides jodios, soportes de motor y tijeras jodidos, y así un larguísimo etc. por el pésimo estado de las carreteras en Venezuela.

    Pero tenemos la gasolina mas barata del mundo, que de pinga! ¿no?

  7. Ocultarle el verdadero costo de la gasolina a los ciudadanos ha sido el golpe maestro del estado venezolano (una mentira histórica que tapa a una estupidez histórica, nada mal)

    El peo no ha reventado porque todo el mundo piensa que la gasolina la «pone el gobierno», porque todos somos unos ignorantes.

  8. Uds. Son una cuerda de conspiradores planeando el golpe gasolinero desde esta página de la extrema derecha

    Lo q Uds. No saben es q este pueblo se cala toda verga hasta le aumentaron la caña y no dijo ni ñe

    El estallido no se viene un coño e la madre nada

  9. NO creo que a esos venezolanos les importe ese costo siempre y cuando pueda vivir de la opulencia que vivieron en la epoca de sus abuelos. Son muy egoistas e hipocritas y no les importa dejarle ese problemon a sus nietos de la misma manera que sus abuelos les lego ese problema, y despues quieren que los cuide cuando esten viejos.

  10. Esa mentira se sustenta sobre el metarrelato absurdo de que «Venezuela es un país rico». La realidad es otra, basta con ver el PIB por países para entender que estamos rondando a Uruguay, por ejemplo, y no veo a nadie diciendo que es un derecho uruguayo comer un pote de dulce de leche diario, gratis.
    Es increíble cómo esa idea populista «…es de todos», ha permeado en la sociedad, como un Derecho. Es una especie de derecho «natural» o «naturalista», una ley-de-la-sombra, el que nace aquí, automáticamente tiene derecho a toda la gasolina que pueda consumir, porque sí.
    No veo a los canadienses diciendo que es un derecho beber jarabe de maple gratis, ni a los franceses diciendo que tienes derecho a tantos kilos de queso gratis, o a los alemanes arguyendo que las salchichas Wurst crecen en las matas.
    Lo más perverso de todo, es que estos países luchan por mantener el subidio y la cuasi-gratuidad de sus logros sociales: el Seguro Social, la educación gratuita y obligatoria, la pensión y el retiro.
    Pero en back-assed Venezuela, a la gente le parece normal que los Hospitales estén por el suelo o que nadie te pague el paro, o que tu retiro cubra 50% de las medicinas que requieres para no morir; ¡pero subir la gasolina! Nein! Verboten! Recorta el presupuesto de las Universidades, todo eso está bien y es «normal»; pero con mi 4×4 no te metas… Lo que son las prioridades de las naciones.

  11. Me atrevo a especular y decir que: creo que en Venezuela la población en grueso (indistintamente de su educación) esta clara que la gasolina esta muy barata (lease regalada).

    La gran pregunta es cuanto puede ser aumentada sin que la población piense qe es un robo o tiene derecho a que sea de bajo costo.

    La consecuencia de todas estas decadas de subsidio irracional es que la población perdio el punto de comparación de que es un precio justo en los combustibles.

    Al nivel que esta, lo puedes aumentar el 1000% (por decir algo), aun sigue siendo barata y aun sigue dando perdidas a la nacion. Pero no sabes si la población aceptaria ese aumento tan radical.

    Saludos.

  12. Ya los veo hablando mierda del gobierno si sube la gasolina: esa vaina es culpa e chavez, pero eso si tenemos patria.

  13. @door:

    Claro que si es culpa de Chávez. ¿quien ha gobernado desde 1999?

    Y el último aumento de la gasolina no fué en 1997.

    Es justo aumentar el precio de la gasolina.

    Es más, creo que no te acuerdas ( como buen chavista, desmemoriados que son) de la campaña que el gobierno tenia en el 2005 y 2006 de que un litro de agua costaba muchisimo mas que la gasolina, una lata de refresco, etc.

    ¿que pasó?? ¿Por qué no la aumentó??

    Se cagaron…

    No es normal tener ese subsidio, sobre todo si está desangrando al país y ese dinero puede ser invertido en áreas muchisimo mas importantes, como por ejemplo el sector salud, que los hospitales no sirven pa una mierda y nunca hay insumos.

    Y no me vengas a decir que eso es mentira puesto que hasta hace nada trabajaba en un hospital desde las 7 am hasta las 7 pm.

  14. «Fuel subsidies tend to be highest in oil-producing nations. One recent inventory of gas prices worldwide showed Saudi Arabia at 45 cents a gallon and Venezuela at an astonishing 4 cents a gallon. This is good PR for these nations as it helps show the masses that they are sharing in the nation’s oil wealth, keeping people’s minds off the fact that much of the oil revenue disappears into the maw of the kleptocracy in power.»

    http://freakonomics.com/2013/11/08/a-12-step-program-for-fuel-subsidy-aholics/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here