Hiroshima mi amor, Hiroshima

12
1059

iyJ0umR

Quizá Einstein, al ver el titular en el periódico, suspiró profundo, y guardó su violín para no tocarlo más. Quizá a esa misma hora no se escuchaba ningún sonido en Hiroshima, ni un pájaro, ni un perro aullando, nada, quizá sólo el viento…

Nunca he estado en un terremoto, pero me lo imagino, he escuchado su sonido atronador, literal, en un temblor más o menos fuerte. Podría imaginarme un tsunami quizá, alguna que otra vez me ha arrastrado una ola gigante, y sentir por breves instantes que no podré salir. Pero una bomba atómica, no, no me lo imagino.

Dicen que lo primero es una luz, muy intensa, como de cientos de millones de reflectores, y luego el estallido, que ningún oído podría tolerar, y luego el calor, un calor terrible.

La sensación de horror, desamparo, dolor, al sobrevivir, no podría ser descrita, quizá sólo podría ser un acercamiento, un esbozo, pero cómo describirlo. Sería reunir más de cien libros de horror, para acercarse apenas a lo que fue.

Lo confieso, me cuesta escribir esto, trato de ser ecuánime, pero tratar de imaginarlo, de hablar de ello, me aturde y me aflije.

Hiroshima mi amor, Hiroshima, se me ha metido hasta el fondo de mi alma, si es que la tengo.

Cierro mis ojos.

Artículo anteriorBerlusconi debe decir adiós al edificio Chigi luego de dos décadas.
Artículo siguienteLa Guerra de los Sexos: Edición Especial 8D
Mido un metro setenta y cinco. Tengo una docena de libros. En mi cuarto hay un altarcito con un Buda. Me gusta el color azul. A veces me despierto alunado. Prefiero los gatos a los perros, porque no existen gatos policías. Soy de acuario, pelo negro. No colecciono nada, guardo la ropa ordenada. Me aburro en las fiestas y soy de pocos amigos. Tengo los ojos color café tostao. Dicen que soy bueno, aunque no sea bautizado, y aún no me llevan las brujas. Nací a las siete y media de la mañana. No creo en ovnis ni en zombies (pero de que vuelan, vuelan). Uso prendas talla "m". Prefiero quedarme en silencio. Duermo del lado derecho y con franela si hace frío. De la vida yo me río, porque no saldré vivo de ella. No uso saco ni corbata, ni me gusta el protocolo. Estoy en buena compañía, pero sé cuidarme solo. No me complico mucho, no me estanco, el que quiera celeste, que mezcle azul y blanco. No tengo adicciones, mas que de leer y estar solo. Antes creía que no tenía miedos, hasta que vi la muerte a milímetros. No me creo ningún macho y soy abstemio, aunque si hay una buena compañía y un vinito se me olvida esto último. Prefiero más a los animales que a la gente. No tengo abolengo y dudo mucho que tendré herencia. Tengo una rodilla que a veces me fastidia. Tengo cosquillas, no las diré hasta que las descubras. No traiciono a mis principios, que son cinco. Me gusta ser muy sincero, por eso no hablo mucho. (Inspirado en una canción del Cuarteto de Nos)

12 Comentarios

  1. ¿Sabía Usted que…
    … Los japoneses asesinaron a diez millones de chinos en la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos con experimentos médicos como diseccionar mujeres embarazadas in vivo?

    Tan inocenticos ellos, pobrecitos, me parte el alma que les hayan echao esa bomba…

    (Me jode que alguien piense que una nación en particular tenga el monopolio de la hijoputez)

  2. @Troll de quinta: Hoy me entero que los 300 mil más o menos que murieron en Hiroshima y Nagasaki por efecto de las bombas fueron responsables de las muertes de los millones de chinos. Juraba que eran inocentes.

  3. Ya para esa fecha Japon tenia la capacidad de fabricar bombas bacteriologicas y eraba posible que bombardear a los EEUU con eso (los famosos globos-bombas eraba una prueba de ello). Si se hubiese pospuesto varias semanas mas el lanzamiento de la bomba atomica y los militares japoneses se hubiese apresurado a lanzar el suyo, creenme que la historia seria bien diferente al que vemos hoy y no seria Hiroshima el la ciudad a sacrificar, seria otro y mas relevante.

  4. @M-1: Lo que me gusta de la historia es que cuenta lo que pasó, no lo que pudo haber pasado. Las hipótesis de qué pudo haber pasado en un hecho histórico se multiplican al infinito, por tanto, decir qué pudo haber pasado es sólo caer en muy vagas, simples y muy limitadas especulaciones. Los hechos fueron que cayeron dos bombas atómicas sobre dos ciudades donde murieron y quedaron heridas cerca de 300 mil personas, que no tenían nada que ver con la guerra, ni con muertes, ni con bombas bacteriológicas, y hubo responsables de ello. No se puede acusar a nadie por algo que uno supone que pudo haber hecho. Los hechos son los hechos.

  5. Vamo a ver si entiendo:

    Esos japoneses que murieron en Hiroshima y Nagasaki (qué dolor, qué dolor, qué pena… tranquilo broher, tenemos patria) no eran culpables de los crímenes de la camarilla militar asesina del General Tojo.

    Los venezolanos que: mueren día a día a manos del hampa, languidecen en los hospitales pùblicos, peregrinan para conseguir la arepa (literalmente), sufren devaluaciones y otras pestes… son cómplices de los desmanes y crímenes de la camarilla cívico-militar asesina que dejó el difunto. Tú sabes, chico, es que no «cambian» por dentro.

    Ta bien la vaina. Yo también aprendí algo nuevo hoy.

    En honor a la verdad no eres tú solo, son casi todos los venezolanos «pensantes» los que piensan como tú. Muchos de los panfletistas, por ejemplo.

  6. Yo era muy critico con el bombardeo nuclear norteamericano a Japon. Ademas de que no se hizo para vengar a los Chinos ni mucho menos, sino para acabar con la guerra de una vez dado que en Europa la guerra habia terminado y las tropas americanas estaban empatanadas en Okinawa totalmente desmoralizadas, despues de haber visto con mis propios ojos, en su traduccion literal del chino, el «Memorial de los Compatriotas Muertos en la Masacre Perpetuada por las Fuerzas Japonesas» en Nanjing no me queda otra sino decir que bien hecho que les dieron bien duro por el culo a los Japoneses. Es mas, despues de lo que vi en ese memorial, arrebatado por la ira y la pasion que tenia en el momento en parte por tener una novia china me dije a mi mismo que lastima que no hubo una tercera o cuarta bomba.

    Asi se descuente la omnipresente propaganda China, el tamaño de las atrocidades cometidas en China hacen lucir a los nazis, con el perdon de los Judios y demas victimas, como bebes de pecho. Habia por ejemplo dos soldados japoneses, ampliamente seguidos por los medios en Japon en la epoca, que competian a ver quien decapitaba mas cabezas. Para el momento en que Japon se rinde uno llevaba 100 y el otro 101. Los videos de aficionados sobre soldados Japoneses decapitando monjes budistas, fotos de mujeres muertas con bayonetas (violadas) en la vagina me hicieron recurrir al baño en mas de una ocasion.

    La poblacion civil en Japon como ilustro arriba no estaba ajena a estas atrocidades. Eran ampliamente publicitadas de hecho. Los japoneses veian a los chinos como animales, ni mas, ni menos. Justifica esto Hiroshima y Nagasaki? La Segunda Guerra Mundial fue la primera guerra en donde murieron muchisimos mas civiles que militares. Si sentimos lastima por los japoneses porque no por los alemanes? Murieron mas de 10 civiles en Alemania por cada militar. Las guerras son asi lamentablemente. Por eso es que son guerras.

    Ademas los Japoneses estaban totalmente fanatizados. Creian que su emperador era literalmente Dios. Que alguien me muestre un ejemplo historico de como se hace entrar en razon a una poblacion totalmente fanatizada y sedienta de sangre. Con rosas y canticos no sera.

    Tengo que ser sincero tambien aunque suena a enorme contradiccion y es que soy un gran amante de la cultura Japonesa. Me encanta el manga, Kurosawa es uno de mis directores favoritos, su cocina es espectacular, son de las culturas mas creativas que conozco y son de lejos extremadamente educados. Pero en 1945 era otro pais. Un pais fanatizado, fascista y en manos de un emperador endiosado.

    The Memorial for compatriots killed in the Nanjing Massacre by Japanese Forces of Aggression

  7. Apartando lo demás, me parece complicado eso de decapitar cabezas. Sería una especie de metadecapitación, supongo.

  8. @Gordon Garcwyn: Si hay algo que me desagrada son las generalizaciones: «La poblacion civil en Japon como ilustro arriba no estaba ajena a estas atrocidades. Eran ampliamente publicitadas de hecho. Los japoneses veian a los chinos como animales, ni mas, ni menos.» «Ademas los Japoneses estaban totalmente fanatizados.» ¿Todos los japoneses sin excepción? Y repito la pregunta, eso justifica y lava las manos al gobierno de EEUU de ese entonces para lanzar sendas bombas?

  9. Carlos atrocidades siempre se han cometido, cuando genkis Khan creo su imperio se calcula que mato a unos 40 millones de personas, y sin aetralladoras, si no a cuchillo limpio.
    El bombardeo de Tokio con bombas de Napalm mato a mas pesonas que las que murieron en Hiroshima y nagasiki juntas, si nos ponemos a ver, si estas en el epicentro o muy cerca tendras la muerte mas piadosa y humanitaria que existe; ni te daras cuenta que estas muertos, no sufriras nada, absolutamente nada.
    En Tokio la gente si sufrio, ya que la mayoria de las casas eran de madera.
    Los japoneses invadieron a china, y corea casi al principio de los años 30, mucho antes que Hitler tomara el poder, y si tuvieron mas tiempos para hacer atrocidades, y las hicieron @Gordon Garcwyn: Lo que dice el es solo una palida refereferencia a las atrocidades que cometerion por 8 años en china fue espeluznante.
    Y si consideraban a los chinos «animales» es una forma de deshuimanizarlos, igual a que chavez nos decia «escualidos2 etc..
    En este caso, el de Japon la generalizacion si cuenta, mas bien eran las excepciones quienes estaban en contra. Ya que la relacion que tenia el pueblo de japon con su emperador era cuasi mistica, el emperador era casi Dios e la tierra.
    En la guera se cometieron muchas atrocidades en ambos bandos, por eso se llama guerra, pero si lo vemos seriamente, la explosion nuclear fue bastate humanitaria en comparacion a la las bombas de napalm..
    Claro que si estabas lejos de del epicentro podrias tardar en morir tres o cuatro meses, quemandote desde adentro, pero la mayoria de los muertos fueron casi instantánea.
    De hecho yo quisiera morir en una explosion nuclear, ya que no me daria cuenta que deje de existir, no tendria tiempo ni de pensarlo

  10. *** cuando dije que habia comenzado mucho antes, fue que ya desde los años 1900 japon habia anexado a manchuria en una guerra previa, munchuria es el ahora el norte de china *****

  11. El problema no es si los tipos son malos o buenos……. Fue un hecho histórico y ponerse a discutir sobre las razones y no razones sobre el acontecimiento es como hablar de religión, no llegamos a nada.

    Lo espelúznate y lo objetable es que “solamente dos bombas” lograron esa mortandad, ese es el punto en cuestión, no se está recordando un raid de 2000 aviones bombardeando una ciudad, sino los estragos que hicieron 2 aviones solamente.

  12. En la guerra nadie es inocente, mucho de lo que sabemos hoy día de la segunda guerra mundial está manipulado a los antojos de los vencedores, mucho se dice de los nazis, de los campos de concentración, de las matanzas de los fascistas italianos y los desmanes de los japoneses y todos los muertos de esa guerra se le achacan al eje, sin contar casi nunca o criminalizar en menos medida lo que hicieron los aliados, fíjense un dato curioso, que la mayor parte de los miembros del plan Manhattan eran científicos de origen judio, muchos planeaban crear la bomba atómica ara usarla en Alemania por venganza a los Nazis, por suerte Hitler cae y se suicida y no quedó más que lanzarla sobre el imperio que no se rendía aún y resultó ser Japón, otro dato curioso es la carta que envía Einstein (de origen judío también) años anteriores a Roosvelt para que este aprobara las pruebas nucleares y experimentos atómicos con fines, bélico y esto fue lo que dio origen a una desgracia que hoy por hoy es incontrolable y que supone el fin de la humanidad en la Tierra. ¿Entonces un grupo de Judío podría llamarse o catalogados como genocidas? en la guerra nadie inocente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here