Inicio Descontento ¿Por qué lo llaman Madurismo cuando quieren decir Chavismo?

¿Por qué lo llaman Madurismo cuando quieren decir Chavismo?

11
¿Por qué lo llaman Madurismo cuando quieren decir Chavismo?
"Me fui y te dejé este peo"

En este mes de la presidencia de Maduro han pasado tantas cosas, tan rápido, que no he podido sentarme a escribir nada al respecto. Dos artículos empecé y no terminé porque se volvieron irrelevantes en cuestión de horas. Sin embargo, la única tendencia constante que veo en todo este berenjenal es el uso cada vez más frecuente de la palabra «Madurismo» y yo cada vez que la leo me preguntó ¿con qué se come el Madurismo?

"Me fui y te dejé este peo"
«Me fui y te dejé este peo»

El Madurismo no existe, en el peor de los casos y siendo generosos, existe el post-chavismo. Pero sólo porque se murió Chávez. De resto, lo que estamos viendo es el mismo chavismo de toda la vida con su abuso de poder, su espíritu antidemocrático y su vocación de colonia cubana intacta.

Para empezar, el «Madurismo» no puede existir porque no es ninguna doctrina nueva, no hay sino el refrito del plan de Chávez para la profundización de la revolución y todo su proyecto autocrático. Maduro no ha propuesto la primera idea porque pareciera que es incapaz de pensar algo por sí mismo y está muy ocupado intentando reparar el daño que le hizo al chavismo con su campaña de pajaritos y demás torpezas.

Incluso desde la oposición se le llama así para no alienar a los votantes de Chávez, separarlo de este desastre y señalar los culpables sin mancillar la memoria del Comandante Supremo. A mí, esto me parece, como dirían los españoles, una gilipollez. Cada vez que nos referimos al «Madurismo» estamos contribuyendo a la creación de Chávez mitológico, ese al que aún después de muerto se le rinde pleitesía y que hoycosechamos el desastre que sembró durante 14 años, pero que ahora se nos quiere vender como alguien más allá del bien y del mal.

Cada vez que decimos «Madurismo» para referirnos al chavismo estamos dejando la puerta abierta para que aparezca un salvador a arroparse en el manto de Chávez alegando ser un verdadero chavista de pura cepa y esto se nos convierta en nuestro peronismo particular donde tengamos que escoger cuál tipo de chavismo queremos: el militar o el cubano. Por eso me rehúso a no llamarlo por su nombre.

Asimismo, se acrecienta esa percepción errada de «esto con Chávez no pasaba» cuando evidentemente sí pasaban todas estas cosas. Sólo que ya no tenemos la gran distracción del «showman» Chávez que nos tuvo bailando a su ritmo durante todo su gobierno. El dueño del circo sabía que moriría más temprano que tarde y nos dejó el peor de los payasos. Pero fue lo que nos dejó él, aún cuando pudo haber evitado toda esta situación si no se hubiese lanzado a la presidencia.

El desabastecimiento, la inseguridad, la inflación, la corrupción y la incompetencia forman la herencia de Chávez. Éste es su verdadero legado aunque para algunos de lado y lado les de vergüenza reconocer que hemos perdido catorce años en el delirio personalista de un caudillo más de nuestro país,

Durante el gobierno de Chávez se persiguió y encarceló opositores. Se cerraron emisoras de radio y canales de televisión. Se aumentó el gasto militar, se incrementó la violencia, se azuzó el odio y resentimiento de clases. Lo peor de todo, se premió la adulación, disfrazada de lealtad, por encima de la excelencia. Chávez formó un equipo con políticos de la peor calaña como Diosdado, Maduro y el resto del alto gobierno. Y ahora estamos sufriendo las consecuencias con todo lo que eso significa, esto debería ser suficiente, como para no tener que limpiarle la cara al chavismo llamándolo con otro nombre.

 

11 Comentarios

  1. Yo lo llamo Cha-durismo.

    Y si, mucho me temo que de continuar asi se alcen mil oportunistas imitadores de este fracaso populista popular, como ocurrio y ocurre en Argentina, con su propio caudillo, que era mucho mas cercano al fascismo que este.

  2. Sin entrar en que el Chavismo tampoco es un ‘ismo’, la verdad es que muy pocas veces se escucha decir «Madurismo». Si se escucha por el contrario hablar de «Maduristas», que está muy bien porque muchos «Chavistas» no lo siguen.

  3. Yo simplemente lo llamo como desde el principio: Mafia y el asalto mas grande de la historia de latinoamerica, megaengaño, hipnosis colectiva, bluff. Meten 1300 billones en un sombrero y cuando lo voltean no están. En definitiva, malo es malo sin importar su nombre.
    Se podría decir que esto es un eufemismo, que es decirle «Chavismo» o «Madurismo» a una dictadura de delincuentes mafiosos para que no suene tan mal.

  4. Chavismo Vs. Madurismo, la apología del “Hombre Nuevo”
    Por: Luis Lira Aponte | Martes, 09/12/2014 10:37 AM | Versión para imprimir
    Siempre recuerdo al camarada Hugo en sus innumerables alocuciones, hablando de aquel “Hombre Nuevo”, donde hacía referencia a ambos géneros, incluyendo sabiamente a la mujer como sujeto creador y motivador de la revolución socialista, que en sus propias palabras debía ser el instrumento permanente para la emancipación real del pueblo.

    Luego de su muerte y posterior lanzamiento de lo que se ha llamado “El Legado de Chávez” se han generado grandes dudas, sobre cuáles son sus preceptos dogmáticos y las líneas doctrinarias del mismo, ya que si a ver vamos, ni los más allegados al Comandante Supremo cumplen con los requisitos mínimos de ser el ejemplo ético y moral contemplado en ese modelo ciudadano.

    Históricamente, el estereotipo del Hombre y la Mujer Nueva, se le atribuye al Comandante Ernesto “Che” Guevara, cuya esencia radica en la satisfacción de ser un buen revolucionario, proactivo y motivado por los incentivos morales que a fin de cuenta son los únicos, que según su criterio, deben mover a la sociedad socialista.

    Si bien, nuestro Eterno Comandante instruyo sobre esta tarea a los mentores del nuevo sistema, muy pocos entendieron sobre cuál era el cambio de pensamiento que debía reinar en la naciente estructura social del siglo XXI, transformando a conveniencia el enfoque y la orientación de ese barco que ahora llamamos revolución.

    Cambiar las costumbres y arraigos de un hombre alienado, que basa sus principios en el modelo cuarto republicano del “no me des, ponme donde haiga”, hacen extremadamente difícil construir una revolución socialista real, dado que la misma sociedad es coparticipe en la generación de falsos valores que colocan en primer lugar a un individuo deshonesto, opulento y holgazán que nada tiene ver en la construcción de una visión positiva en pro del país y la comunidad.

    En la Venezuela del presente, el hombre nuevo que se hace llamar socialista, no basa sus principios en el trabajo voluntario, más bien se acoge a los incentivos monetarios propios del sistema clientelar capitalista, que corrompe y esclaviza al ser, en un círculo vicioso que fomenta el individualismo, el materialismo y la competencia desleal.

    Situaciones como esta, desmovilizan y desmoralizan al militante activo que sí se considera chavista, heredero del legado de la construcción del sueño de un país potencia en inclusión, oportunidades y respeto por el otro que aun pensando diferente lo considera hermano por ser hijos de esta gran nación.

    Hoy, más que nunca en la era de la luz, debemos reencontrarnos para alcanzar el equilibrio social, donde se sobrepongan los valores espirituales, éticos y morales, sobre los elementos materiales que separan a los seres humanos de esta tierra en los dos nuevos estratos, “La Casta Boliburguesa y los Pendejos Chavistas”.

  5. Luis Raul Alvarez Barrios agregó 4 fotos nuevas — con Mov Independiente Torres.
    7 h · Carora ·
    Luis Raul Alvarez Barrios dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación
    octubre 27, 2016 a las 12:49 AM
    Torres: Tierra de la democracia participativa y protagónica. http://www.alcaldiadetorres.com.ve/
    El Municipio Bolivariano General de División Pedro León Torres, se ha caracterizado en los últimos tiempos, como una de las regiones del país donde mayormente se ha profundizado la democracia y la revolución, gracias al proceso de Constituyente Municipal, que le brinda la oportunidad a la comunidad organizada participar democrática y protagónicamente en la toma de decisiones, de manera que los vecinos de la cuadra, del barrio, urbanización, pueblos y caseríos son quienes hoy toman las riendas del poder, es decir: el PODER POPULAR.
    Hoy día, son las comunidades debidamente organizadas en consejos comunales, comunas y otros tipos de organización comunal, deciden dónde y en qué se invierten los recursos del presupuesto de inversión del municipio Torres. Pues a través del presupuesto participativo, ha quedado demostrado que la comunidad rinde en un 35 % o más el dinero para ejecutar sus obras.
    Previo diagnóstico, jerarquización y priorización de las soluciones a los problemas comunes, en asambleas de ciudadanos y ciudadanas se decide cómo invertir los recursos, de manera que el ciudadano común tenga la oportunidad de gerenciar al municipio.
    Bajo esta premisa, la gestión del alcalde Edgar Carrasco una vez más confía en las sabias decisiones de un pueblo, un pueblo que está ejerciendo la democracia participativa y protagónica; el poder popular, mediante la transferencia del poder a la gente, ejerciendo así el poder originario, tal como lo reseña el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    Hitos
    2013
    EDGAR CARRASCO ALCALDE POR MAS PODER POPULAR
    Luis Raul Alvarez Barrios dice:
    julio 31, 2016 a las 2:04 AM
    saludo.
    Pastor Luis Alvarez
    Responder|
    Hoy 08:03 p.m.
    [email protected]
    El Municipio Torres (Pedro León Torres) es uno de los nueve municipios que componen el Estado Lara (Venezuela). Se encuentra ubicado al oeste del dicho Estado y el territorio occidental del municipio es reclamado por los vecinos Estados de Falcón, Zulia y Trujillo. Tiene como capital la ciudad de Carora. El Municipio Torres es el más grande del Estado Lara y tiene una superficie de 6.954 km² y una población de 199.515 (censo de 2011) siendo el segundo municipio más poblado del Estado, detrás del Municipio Iribarren.
    El Municipio Torres está dividido en 17 parroquias; Altagracia, Antonio Díaz, Camacaro, Castañeda, Cecilio Zubillaga, Chiquinquira, El Blanco, Espinoza de los Monteros, Heriberto Arroyo, Lara, Las Mercedes, Manuel Morillo, Montaña Verde, Montes de Oca, Reyes Vargas, Torres y Trinidad Samuel.
    Anunciaron expropiación los Silos de Carora para crear un parque
    Redacción Web 3 marzo, 2016 Destacados, Local 4 comentarios 861 Visitas
    Anunciaron expropiación los Silos de Carora para crear un parque
    Con los votos de los dos representantes del PSUV y las concejales Teolinda Meléndez y Heidy Rojas se realizó el primera paso para que los Silos pasen a ser un bien de utilidad pública. La situación creó controversias entre quienes señalan que se puede crear un clima negativo para con la propiedad privada.-
    El alegato expuesto la mañana de ayer para la medida es ofrecer un pulmón vegetal y espacio recreativo para los caroreño, algunos concejales catalogaron el resultado de la sesión como expropiación y otros lo llamaron el primer paso para la declaratoria de un espacio de utilidad pública; lo cierto que en el seno de la Cámara Municipal de Torres se aprobó en primera discusión la creación de un parque temático en el terreno de Los Silos, ubicado en la avenida Francisco de Miranda.
    La iniciativa fue planteada por el concejal del Psuv Richart Páez, quien retomó una solicitud de la construcción de un parque temático presentada en años pasados por el alcalde Edgar Carrasco. Reveló algunas razones por la que se debería llevar a cabo el proyecto y tras la intervención de todos los concejales se llevó a cabo la votación. Se concluyó con la aprobación con los dos votos de los representantes del Psuv y dos más por parte de las concejales de la MUD Teolinda Meléndez y Heidys Rojas.
    “Esta es una idea que se tenía desde hace mucho tiempo, además los problemas relacionados a la propiedad y utilidad del espacio que está en medio de la ciudad no habían sido aclarados por los propietarios, en una oportunidad se habló de la construcción de un centro comercial y nunca fue presentado algún proyecto. Durante la sesión se detalló que Monir Chiriti se había reunido de manera informal con el propietario del lugar que al parecer es de apellido Portales, quien señaló que posee documentación que en su momento no mostró al concejal. Hace tres años y a lo largo de este periodo la solicitud de conocer la situación del terreno fue requerida y nadie se presentó y el proyecto del parque temático, convirtiendo este lugar en un sitio de en utilidad pública fue conocido por el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas”.
    Rojas añadió que se trata del primer paso, “no estamos en contra de la empresa privada, si ellos de verdad quieren hacer un centro comercial se les puede presentar otro terreno. De poseer documentación el propietario aún puede reunirse con el síndico procurador con algún proyecto que vaya a ejecutar. Pero es indudable que los caroreños necesitamos un pulmón vegetal, un sitio de recreación y esparcimiento y más allá de posturas políticas decidimos apoyar a Páez porque se trata de un bien para todos”.
    Aseguró que durante la sesión también se tocó el tema del abandono de las plazas, el rescate del casco histórico y el Paseo Los Ilustres, el parque que se están planteado construir en la entrada de la Antonio José de Sucre donde se tenía los recursos y está paralizado, pero ya le tocará al alcalde resolver. “No estamos vulnerando el derecho privado, no se ha hecho ni se hará”.
    Otros concejales aseguran que no fue sólo un primer paso si no que ayer fueron declarados de utilidad pública por la Cámara Municipal, cuando este martes se aprobó la solicitud hecha por el concejal Richard Páez con los votos de los ediles Heidy Rojas, Teolinda de Meléndez (Unidad), José Luis Rodríguez, Darío Quintana, Miguel González (suplente de Jorge Andrés Rodriguez) y por supuesto del propio edil Páez (bloque oficialista).
    Consultado sobre la medida, el Dr. Domingo Montes de Oca –quien salvó su voto junto a Monir Chriti y Karelys Oropeza (Unidad)-, indicó en primera instancia que le parece muy sospechoso que de buenas a primeras se haga un planteamiento de expropiación de estos terrenos, “cuando sorpresivamente el concejal Páez trazó su propuesta carente de argumentos sólidos y concretos, indicando que se trata de un proyecto que presuntamente está en un CD, cuyo contenido ignoramos, y por supuesto, cuál sería el mecanismo de financiamiento”.
    Montes de Oca además reforzó su negativa a convalidar la propuesta indicando que “no debemos olvidar que la política de expropiación ha sido un fracaso en el país, lo cual la lastrado con creces la situación en que estamos”.
    Señaló que espacios como El Paseo los Ilustres y el resto de las plazas están abandonadas “sin que la Alcaldía les haya prestado atención alguna; y esto hace más sospechosa aún esta postura, que no existiendo aprobada ninguna inversión para este fin, pretendan, como deben efecto lo hicieron, aprobar de manera improvisada el planteamiento de expropiación de estos terrenos”. Aseguró que la propuesta de quienes no aprobaron la medida fue el diferimiento para poder realizar el respectivo análisis y revisión del presunto proyecto de la construcción de un parque temático.
    sistema hidráulico río tocuyo
    lunes, 2 de noviembre de 2009
    Desarrollo Social
    *Implementación programas de Extensión Agrícola a los usuarios.
    *Establecer organización de productor Unidad Regante (UR).
    *Formular un modelo de comercialización participativo a los productores.
    *Integrar a los habitantes de las comunidades al proyecto.
    *Desarrollar actividades complementarias a artesanos.
    publicado por sistema hidráulico río tocuyo en 13:41 4 comentarios:
    Metas
    *Consolidación física de 3.500 has. del Municipio Torres.
    *Riego de 1.286,57 has. Netas del Área de Emplazamiento del Proyecto.
    *Construcción de 36.752 Kms. de tubería de conducción.
    *Producción Agrícola de 812.417 TM / anual (Rubros Varios).
    *Beneficios económicos-social para 120 productores (Usuarios)
    *Generación Inicial de 3000 empleos directos.
    *Valor de la Producción Agrícola Anual 40.320 MM Bs. a partir del 5to año.
    publicado por sistema hidráulico río tocuyo en 12:58 no hay comentarios:
    domingo, 1 de noviembre de 2009
    Sistema Hidráulico Río Tocuyo
    Proyecto de Rehabilitación y Consolidación del Sistema de Riego
    Río Tocuyo – Aregue – Las Huertas – La Otra Banda del Municipio Torres
    del Estado Lara.
    El Proyecto de Rehabilitación y Consolidación del Sistema de Riego Río Tocuyo – Aregue – Las Huertas – La otra Banda del Municipio Torres del Estado Lara, representa una estrategia del gobierno Nacional y Municipal, para enfocar estrategias en un conjunto de programas tendientes a atacar los problemas socioeconómicos del Municipio Torres.
    El proyecto en referencia consiste, en la construcción de una aducción del Río Tocuyo y distribuir el agua con fines de riego en un sector de la margen derecha del Río Touyo, márgenes izquierda y derecha del río Morere, hasta la zona de argue, donde la conducción de agua continua hacia Las Huertas y El Collón, sumando unas 1.286,57 Ha de área influenciada directamente por este proyecto de riego.
    publicado por sistema hidráulico río tocuyo en 11:51 no hay comentarios:
    Objetivos y Misión
    A través del Proyecto de Rehabilitación y Consolidación del Sistema de Riego Río Tocuyo – Aregue – Las Huertas – La Otra Banda, se trata de incorporar y que participen en forma directa los pobladores para que sean protagonistas, en la definición, ejecución y control del proyecto, que les permitan las mejoras sustanciales y progresivas de su calidad de vida.
    La misión fundamental de este proyecto es desarrollar una agricultura competitiva y autosustentable, mediante la implementación del proyecto del sistema de Riego desde la población de Río Tocuyo hacia Aregue, Las Huertas y la Otra Banda (El Collón), empleando el recurso hídrico almacenado en la Presa Cuatricentenaria “Ricardo Meléndez Silva” que logre irrigar con eficiencia y efectividad, obteniendo productividad y rentabilidad que incidirá en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de esta importante región.
    http://diarioelcaroreno.com.ve/web/?p=9815
    diarioelcaroreno.com.ve
    Responder
    Foto de Luis Raul Alvarez Barrios.
    Foto de Luis Raul Alvarez Barrios.
    Foto de Luis Raul Alvarez Barrios.
    Foto de Luis Raul Alvarez Barrios.
    Me gustaMostrar más reaccionesComentarCompartir

  6. ¡Aleluya! «es el mismo chavismo de toda la vida» 100% de acuerdo, y a los que dicen «pero no es chavismo porque Chávez se murió» y ¿eso qué? si una ideología y método sigue siendo aplicado no cambia de nombre porque el creador original se murió.
    En cuanto a «estamos contribuyendo a la creación de Chávez mitológico» ¡Exactamente! Lo mismo que pasó con Lenin, como cuando dicen «Stalin era el malo y Lenin era el bueno». Es más vale, lo mismo que pasó con Bolívar, vivimos en un endiosamiento de seres humanos.

  7. @Luis Raul Alvarez Barrios: Mi única pregunta es: ¿y por qué es malo ser individualista? Es malo llevarse por el medio a los demás, lo que se llama «falta de ética» (deshonestidad y esclavitud), en esos estamos claros: perfecto; pero agarrarse y apelmazarse todos como un cáncer para «igualitarizar» a todos para hacerles a su identidad e intereses personales que es justo lo que hace «el colectivismo» que Ud. defiende/propone, donde ninguno le vé el queso a la tostada de su propio esfuerzo… a la final: es justo lo que pervierte a los seres; porque si no es voluntario y se coacciona: es totalitarismo e igualitarismo, donde nadie puede ser quien y como es en la reafirmación de su propia individualidad. Su sueño del eterno intergaláctico viola las leyes del Universo: Ud. los quiere a todos sin identidad ni orientación propia sino siguiendo un bien común que nunca llega a costa del bienestar personal de cada uno de los individuos.

  8. PROFUNDIZANDO
    Reclutando de la oposición
    Un ex perseguidor es enviado a los gentiles
    Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían; ¿No es este el que asolaba en Jerusalen a los que invocaban este nombre? (Hhc 9:21)
    La historia de la iglesia esta llena de Ejemplo de notorios criminales cuyas vida fueron transformadas por el evangelio. En nuestra época oímos los testimonio de asesino, miembros de pandillas, antiguos terroristas y criminales de todo tipo.
    Esto converso hablan de un Señor que los rescato dramáticamente de su rebelión contra Dios, y del Espíritu Santo que transformo en forma notable sus vida: Sus conversiones y poderosos testimonios muchas veces ocasionan un maravilloso crecimiento a la iglesia de Cristo
    Una Completa transformación
    Ninguna de esta transformaciones milagrosas se puede comparar con la historia de Saulo, Cuando el libro de Hechos presenta al mas eficaz misionero de todo los tiempo, resulta que se trata de un ex perseguidor de los cristianos.
    ¿Como llego una pequeña secta judía a convertirse en la mayor de las religiones gentiles? La respuesta nos lleva a la notable carrera de Pablo, apóstol a los gentiles.
    La conversión personal de Pablo se transformo también en una especie de conversión para la iglesia cristiana primitiva. Antes de Pablo, la iglesia no era mas que una secta judia pequeña y perseguida, con algunos seguidores consagrado pero con insignificante impacto en el mundo mas alla de las fronteras de Palestina. Después de la asombrosa carrera de Pablo, la iglesia estaba preste en todos los rincones del imperio Romano. Gente de todo rango, desde el mas pobre esclavo hasta el emperador mismo habían sido tocados por el mensajes de Jesús
    Ante de Pablo, los lideres de la iglesia tenían dudas de que la redención pudiera serle siquiera ofrecida a los que estaban fuera de la ley judía, Después de Pablo, la iglesia se convenido en una comunidad casi completamente gentil, orgullosa de su herencia judía, pero abierta a la plena participación en la comunidad del pacto a todo gentil creyese.
    Pablo (anteriormente llamad Saulo) hace su primera aparición en Hechos (8:1) sirviendo de asistente en el brutal apedreamiento de Esteban. Mas tarde se convirtió en líder de una pandilla de perseguidores a cargo de una violenta campaña los creyentes cristianos. Y entonces llego la milagrosa transformación en el camino a Damasco (9:;1-9).
    Una Valiente carrera
    Hechos esta escrito como uno de eso dramas en los cuales se retrasa el ingreso del personaje principal hasta que la escena esta completamente armada. En el capitulo 13, el eje de la acción de Hechos pasa de Pedro a Pablo y lo siguendurante el resto del libro. Otros cristianos, que conocían la reputación previa de Pablo, tenían muchas duda acerca de su conversión. Pero el pronto demostró ser tan fogoso e intenso en la predicación de Cristo como lo había sido trabajando en su contra.
    Pablo asumió la dirección de la campaña para concederle a los gentiles la aceptación plena en la iglesia sin someterlos a la ley judía. El mismo había sido librado de su esclavitud a las leyes imitadoras, e insistía en una vida basada en el libre perdón Dios, en vez del legalismo.
    Durante sus viajes Pablo escribio la mitad de los libros del Nuevo Testamento, y en ellos asentó el fundamento de gran parte de la teología cristiana. Y mientras hacia esto, llevaba adelante una valiente carrera, a pesar de cárceles, azotes y desordenes públicos. El fue quizá el hombre mas totalmente convertido de todos los tiempos.
    Pregunta Vital: ¿Ha cambiado su vida rápida y dramáticamente, como la de Pablo? ¿O ha cambiado en forma gradual y paulatina?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here