La revolución sí será televisada, mientras se cierra a RCTV

21
1661

La medida contra RCTV es sencillamente un disparate, porque contribuye al establecimiento de la hegemonía comunicacional del gobierno, sentando un precedente funesto en América Latina, apenas comparable con el monopolio televisivo de Berlusconi en Italia. Y ni siquiera, porque Chavez tiene 7 canales públicos bajo su control( más el 4, CMT y el 10), mientras la oposición sólo controla uno, Globovisión.

De modo que estamos viviendo en una suerte de blackout informativo, por culpa del estado, en donde el único lugar que queda para informarse por televisión, es el canal 33.

Chavez ha cometido el gravisimo error político de obligarnos a convertirnos en Globovidentes, por falta de información, porque Venevisión y Televen no cumplen con su trabajo de informar. Y lo peor es que el nuevo canal que vino a imponer el ejemplo, TVES, tampoco cumple con informar, y se dedica a pasar enlatados mientras en la calle acontecen protestas públicas(interesados en profundizar en ello, remitirse al estupendo artículo de J. Manuel Silva publicado en panfleto).

Así que estamos ante un nuevo apagón informativo, estilo 12 y 13 abril, pero esta vez patrocinado por el gobierno bolivariano, en plena sintonía con la censura del nuevo canal OCHO, en una mezcla de VIVE con Telesur , las producciones de la VILLA del Cine, los programas de Carolina Gomez Avila, las series de Círculo de Tiza y las ñangaradas tradicionalistas de la televisión cultural de los años ochenta.

De manera que TEVES como una suerte de flor intestinal de la gran comilona independiente, subvencionada por PDVSA.

Lo más aterrador de todo, sin duda, fue ese mal comienzo en el Teresa Carreño, en un acto calcado del formato de las graduaciones de Misión Ribas, registradas en vivo y directo para el lucimiento del arpa, el cuatro, el zapateo y las maracas. Y con esa oradora de orden, Lil Rodríguez, dando pena ajena con su recital trasnochado de poesía setentosa, a lo nueva troba.Esto lo que demuestra es la improvisación que impera en el estado, para responder a compromisos políticos que parecen sobrepasar de largo al gobierno. Esto demuestra la enorme capacidad que tiene esta dirigencia envilecida, para convertir un supuesto triunfo en un vulgar fracaso,que termina siendo capitalizado por el adversario del conflicto. Ahora cuesta no estar del lado de la víctima, porque lo que vino a suplantarla fue un mal remedio y remedo de cosas ya superadas y vistas en televisión venezolana.

Tanto ruido para poner esta torta descomunal!!!
Tanta soberbia para nada!!!
Señores de Conatel, apagen ese canal, acuestense a dormir, tiren la toalla y dejen de andar tirando palazos de ciego en medio del horario estelar!!!
Joselo decía que la parrilla de TEVES venía con todo y yuca. Yo creo, por el contrario, que la parrilla de TEVES es una yuca, una ladilla china, y que se le viene encima un rating de AVILA TV. De momento no llega ni al 2 por ciento del encendido.
Qué tenemos en el aire de TEVES? Más novelas, más mujeres en hilo dental, más populismo adormecedor, más desinformación, más trivialidad y menos calidad de producción. Para eso, hubiesen dejado la señal del canal 2.

Quiénes conforman la directiva de TEVES? Puros incondicionales y ex figurines del canal 8 y Telesur, sumándole dos de mis profesoras quedadas en la nota de la escuela de Frankfurt, Asalia Venegas(mujer de Earle Herrera) y Rafaella Cusatti(esposa de Roberto Malaver). Esta es la gente que todavía cree que el pueblo se puede redimir viendo televisión, y que la caja boba es un huesped alienante a combatir con contenidos edificantes. Esto me recuerda a la censura de la era Hays. Esto me recuerda al puritanismo de la censura americana. Esto nos lleva para atrás, en materia de investigación comunicacional. Estos profesores no están actualizados, y por tanto, son peligrosos, son reaccionarios y son represivos. En fin, son los funcionarios de una nueva policía comunicacional, con barniz académico. La idea es que la gente crea que la intelectualidad más claridividente, le da el espaldarazo a TEVES. En realidad, estos profesores no soportan el menor análisis, y sudan cuando uno los confronta. Yo me cansé de dejarlos en ridículo en la Central, con los tres libros de Barbero y Canclini que me había leído para entonces. Eso fue hace ocho años. Imagínense como estarán ahora.

Y ni hablar del discursito de Chalbaud, celebrando la llegada del canal, entre loas y arrebatos seniles de poder popular.El hombre se creía el ROBIN HOOD de una cruzada malandra, que le había arrebatado con justicia el canal a los ricos, para el servicio de los pobres, de los pobres como Walter Martínez y Esteban Trapiello, un tipo realmente oportunista, majadero y abyecto.¿Ahora sí te vas a poner Popy con Jaime Nestares, cuando le hacías la corte de lo lindo en su época de furor?No me friegues, Esteban, ponte serio, chico.

El gran problema, mi estimado Trapiello, es que TEVES de servicio público no tiene ni el nombre, porque en realidad es de servicio burocrático, como un canal de circuito cerrado para la sede de CONATEL. Lástima que nos lo quieran imponer a todos como señal abierta, provocando un efecto boomerang de migración hacia otros canales, y de reconfirmación de la complicidad de Venevisión y Televen ante el proyecto de Miraflores, sin contacto con la realidad.

Primeras imágenes de TEVES: un fade a negro, 20 minutos de video loop con una tapa diseñada a los trancazos, y para rematar, el himno nacional versión Dudamel. Con ello, Gustavo acaba de emular el triste perfomance de su maestro José Antonio Abreu, cuando llevó la batuta en la toma de posesión de CAP. Aquello fue el principio del fin para Carlos Andrés Pérez. Semanas después tendría lugar el Caracazo. No hay que ser muy genio para anticipar y pronosticar que este show de Dudamel, nos servirá como material de archivo para hacer otro documental como el del Liliana Blazer sobre el 27 de Febrero. Por lo pronto, la marcha triunfal de TEVES sigue sonando sin parar. Esperemos que su oposición sea tan fuerte que la haga declinar.

21 Comentarios

  1. Un palazo broder.

    Más allá de que esté pelao o no, que bueno saber que uno no está solo.

    Qué pelón esos veinte minutos de logo que nos clavaron mientras se daban abrazos adecos en el Teresa.

    Creo que la cara de caga de Lil Rodriguez (cual Carmona), el delirio de Chalbaud y el bichito este que jugaba en los Cocodrilos hablando de los 40 años, pasarán a mi top-10 momentos de la televisión venezolana.

  2. Buena comparación, Pratt. De verdad que esto fue una carmonada, un decretazo miraflorino al estilo de los Robertos.

  3. Lil no sabe de televisión. Lo de ella es redactar crónicas pavosas sobre la salsa y el control, pero sin el tumbao de la casa del perro. José Roberto Duque lo hubiese hecho mejor.Ella es el típico caso de la periodista románticona con complejo de mujer progresista. Esa tipa es aburridisima y tan políticamente correcta que no dice groserías. Es la imagen perfecta de una profesora escolar, tan estricta como represora.

  4. “Nunca más borrarán la memoria ni la ternura”, estas fueron parte de las palabras de Lil Rodríguez al lanzar Teves, al lanzarlo al vacío. Como bien dice el cobra la secta de maestras reaccionarias de primaria han tomado la directiva del canal, soberbias, matriarcales y sobre todo sordas. Ninguna de esas señoras sabe de televisión, por que le tienen miedo. Siempre la han visto como enemigo y le temen. Que carajo de memoria y ternura nos habla esta seño cuando el país esta pendiente de la propuesta del canal.

    Teves, una aventura mas de la V. Una bravuconada del supremo que trabaja bajo la lógica Adeca de “mata luego averigua”. En este caso trataron de matar RCTV y lo que hicieron fue crear una figura de clandestinidad, una suerte de resistencia underground que vivirá en el cable y con su voz en la radio, formada por paladines de la verdad…víctimas políticas y mártires, cocktail explosivo para mercadear cualquier oposición.
    En Teves la parilla esta formada como dicen mas de 500 productores independientes, inde-pendientes de ponerle el guante a unos billetes públicos para hacer cualquier pegoste y aprovechar la ingenuidad de la directiva de venderle cualquier mierda que se vea roja, como los concursos de cartelera en los colegios – complacer a las maestras y portarse bien, beber fororo en la cantina, por que en ese colegio el fresco esta prohibido. Anotar el pizarra los que se portan mal y esperar que manden la lista de útiles para ponerle la mano al transportador, el portaminas, el compás y los colores por que lo que hagas con ellos durante en ano es lo de menos. Total, mientras las maestras estén felices puro 20 en la boleta.

    C

  5. «las ñangaradas tradicionalistas de la televisión cultural de los años ochenta.»

    Contundencia verbal, amigo Sergio!

    Llama la atención de Téves el tono de la imagen característico de televisión estatal: amarillento grisáceo. Asimismo, el Ocho, que por mucho billete que le hayan inyectado, sigue presentandose con interferencias en el audio, y el peculiar e inimitable contrast-gamma estatal, sólo superado por La Tele, cuya pobre imagen emula la deficiente calidad de cualquier televisora estatal de un país fantasma de la ex república soviética.

    A quién habrán contratado para manipular el contrast-gamma del master que sirve de «firma» de estos canales propagandísticos?

  6. Por cierto… qué opinan del sustituto de Radio Rochela, «Con Risas y Carcajadas»?

    Puro estereotipo -pero soso- al peor estilo de Bienvenidos, con ideología encubierta y extra de resentimiento a lo «yo no llegué pa acá en parapente».

    Un chiste de mal gusto con una duración de 60 minutos -incluídos los cortes ¿comerciales?-

  7. El programa ese ‘cómico’ lo que da es pena ajena, como las víctimas de Loco Video Loco.

    Los tipos hablando de por qué están ahí… jaja. Relatando la curricula en el aire. Que falta de humildad.

    Sin contar los peos de ritmo del programa. Tan fácil que era traerse un productor y un director arrastrao de Venevisión, pero no, el echabolismo del venezolano los jodió. Ese programa del lunes fue una clase magistral de lo pelúo que es hacer entretenimiento en televisión.

  8. Aunque no estoy del todo de acuerdo con lo que dices. tienes mucha razón de lo que esta allí. RCTV empezó a decaer mucho. Pero ir de Guatemala a Guatepeor Mmmmm…

  9. No se trata de defender o no la programación del canal 2. Ese no es el punto. Si fuera por eso, yo abogaría por la eliminación de todos los canales existentes. Pero así no funcionan las cosas en sociedades abiertas y democráticas, según Popper. Y voy más allá. Resulta que la teoría ha terminado por admitir y aceptar la presencia de la telebasura como un necesario sostén del equilibrio social de los estados. A propósito de ello, Gustavo Bueno ha publicado dos libros, en donde sin dejar de criticar a la telebasura, la defiende por su carácter liberador. El punto es que esos enfonques demoníacos sobre la televisión, ya están en desuso, fuera de América Latina. Es más, fuera de Venezuela, porque en Argentina hasta se pueden decir groserías en vivo y directo. En Venezuela, ello acarrea acciones legales y penales. Así de anticuados y conservadores somos en materia de censura. Por eso sostengo que la ley resorte es una mala fotocopia del código de censura Hays. Leelos y comparalos. Son idénticos. Ambos condenan lo mismo: las malas palabras, el sexo y la violencia. Ambos surgen en periódos de depresión económica, bajo el impulso de ligas de la decencia. La única diferencia es que allá fue promovido por la derecha, y acá por la izquierda, de manera que te puedes imaginar la semejanza que subyace en el fondo de los dos movimientos. Por eso, hubo cacería de brujas tanto en la américa puritana de McCarty como en la Unión Soviética de Stalin. Lo ideal es que los gobiernos apenas cumplan con el papel de fiscalizar y monitorear a los medios.Eso es lo que pasa en países serios. Pero no en Venezuela, donde el estado no sólo cree que tiene una misión redentora de depurar los contenidos de los medios, sino que además supone que su destino manifiesto es monopolizarlos. Al final y en última instancia, Chavez lo que está haciendo es emular el peor ejemplo posible: el del modelo CUBANO-CHINO de máxima adoración al líder, en el que la única televisión buena, bonita, positiva y verdadera es la que contribuye a cimentar el culto a la personalidad, a costa de la negación de la realidad. Todo un aislamiento publicitario-propagandístico de pura ciencia ficción, como en Brazil y Truman Show. Por eso creo que la mejor película metáfora que define a nuestro tiempo oscurantista, sigue siendo La Aldea.

  10. Ojala y por lo menos llegaran a copiar el modelo de Tv Chino CCTV…Lo chinos a pesar de su mala TV y terribles contenidos, esta bien hecha

  11. Gracias por sus amables comentario: Creo que no hay nada que agragar.
    John Manuel Silva

  12. Asalia Venegas? Esa mujer es analfabeta funcional. No es capaz de mantener una idea y concluirla… qué locura es esa? Ellos de verdad se quieren tirar un suicidio político tan arrecho?

    Me parece de una justicia poética increíble que la carrera de Chávez, que comenzó por RCTV con su POR AHORA, esté terminando por RCTV, y por aquello de que los lenguajes audiovisuales no mienten, pueden ocultar su mediocridad en todo, pero no en la tele. La tele los pone en evidencia como lo peor de la nación. Qué depinga va a ser el biopic de Chávez. Estoy rezando por un gran finale pa empezar a escribir.

  13. Oiga Cobranza, bravo por esa nota.

    Ciertas tus palabras, sobre todo respecto a toda la mojigatería nacionalista chavista. De verdad es una vaina caduca, pacata y cursi. Mucho, pero muchísimo más cursi que la semana de moqueadera de rctv antes del cierre (hay que echarle bolas para superar esa vaina).

    El error político está saliendo caro. Por lo menos el primer plato. A ver quien se como el postre, con tal y no sea otro opositor cautivado con los verdes petroleros.

    Lo de rctv destapa cada vez más ollas en Latinoamérica, hasta en los aliaditos bolivians, ecuatorians, y ni hablar de los cariocas. Los congresistas brasileños son tipos duros y no andan con vainas, ellos bien saben que un resbalón con la tv o la prensa y adiós. Hasta para el mismito Lula el caso ha resultado una suerte de palo ensebado, no sabe por donde agarrar la cosa y mientras más habla más se embarra.

    Veremos si la oposición no abanica de strike esta vez.

  14. Con Norkis Batista como bateador designado es peluo que no abaniquen. No tienen bocero coherente. Imaginate a Paris Hilton criolla como lider de la juventud o al baboso de David perez hanssen o como se escriba..

  15. y ahora como rayo mi yuka sin CINE PROHIBIDO, ahora si es verdad que el que no tenga cable se quedo sin singadera. Me hacen falta mis pelis eroricas de los 80.

  16. George, pidele al Sr. Cobra que te resuelva con su coleccion filmografica de su epoca de «payasos»…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here