Inicio Arte De la astronomía a la cocaina

De la astronomía a la cocaina

5
De la astronomía a la cocaina

Tengo como fondo esta imagen, a veces prendo la computadora y me quedo viéndola, y pensando en ella, esta foto fue compuesta por el Dr. (en medicina) Robert Gendler Y fue publicada en febrero de este año. Ya conocía esta galaxia, ya que debido a que emite en un maser natural[1]  en la longitud de onda del agua, gracias a ello se pudo saber con exactitud la distancia de esa galaxia de nosotros 23,5 millones de años luz o 7,2 Mpar (megaparsec), eso permitió conocer otras distancias de las galaxias[2] aquí pongo una foto de esa galaxia tomada en en luz visible y otra donde se puede ver en infrarrojo y  en rayos x (azul), esta es una composición dela galaxia en todas esas longitudes de onda.

Esta galaxia también esta catalogada como NGC 4258, tanto los prefijos M y NGC son a los catálogos a los cuales pertenecen M es del catalogo de Messier un astrónomo del siglo XVIII y XIX Charles Messier quien creo ese catalogo para que los cazadores de cometas no se equivocaran, ya que con los telescopio de la época se veían solo como objetos difusos, el solo encontró 10o  objetos de este tipo, del 101 al 110 fueron añadidos por su colega.

NGC es el acrónimo de New General Catalogue que fue publicado a finales del siglo XIX, ahora hay por lo menos otros dos catálogos de objetos lejanos, mas allá de nuestra galaxia.

Esta galaxia es una Seyfer tipo II esto es las que tienen un centro activo, de hecho se cree que la mayoría o muchos Cuásares son galaxias espirales tipo Seifert y como están tan distante solo vemos el núcleo activo.

La M106 brilla tanto por eso, se cree que existe un gigantesco agujero negro en el centro de ella que traga cantidades enormes de gas. Y también de materia, pero en cantidades realmente enormes. Eso produce toda esa energía.

Podría poner el numero de watt, joule, o cualquier otra unidad de energía que produce, pero seria solo un numero, no podemos imaginarlo, toda la energía producida por el sol en toda su existencia representa solo un milisegundo de la producción de energía de esa galaxia.

Para ponerlo más en contexto. Si el sistema solar estuviese a la misma distancia del centro de nuestra galaxia en la M106. Estaríamos fritos. O sea carbonizados ¡Que carbonizados! Ionizados

La vida a esta distancia no  podría existir. Y el centro de nuestra galaxia esta muy lejos, lejísimos.

Es de ese rango la energía de la que estamos hablando.

Me pongo a ver esa imagen y me siento insignificante, menos que insignificante. Y de cómo un monstruo, como ese puede ser tan bello, tan arrebatadormente hermoso. La frase de Valery “Belleza es solo el comienzo de un horror que no podemos imaginar”  es acertada, quizás si el viese a M106 diría lo mismo. No podemos imaginar como seria estar en esa galaxia.

Es la belleza del horror

II

No se lo que nos ha pasado, desde los años 80 las personas, o mas bien la mayoría de las personas han dejado atrás los sueños de ser mas de ir mas allá. La NASA a tenido numerosos recortes de presupuesto desde entonces, ya que a las personas no le interesa la exploración espacial. Esa foto fue originalmente tomada con el telescopio Hubble, algo casi imposible de realizar desde la tierra.

En los años 80 me imaginaba que en el 2012 estaríamos explorando a Marte, llevados a ahí por cohetes iónicos o algo similar, pero desde entonces la mayoría de las personas se centraron en si misma, en su propio beneficio, y dejar los sueños atrás.

En los 60 todo era posible, se llego a la Luna por el entusiasmo del publico. La ultima frontera, el camino que había comenzado en África nos llevaría a las estrellas, en esa época quizás por el monte y el Acido todos creían que era posible, solo nos faltaba algo de voluntad, la cantidad de los exploradores crecía en las universidades, solo que ahora los llamaban científicos, físicamente eran iguales a los exploradores del ártico, o los llegaron al oeste de USA, barba hirsuta, y pelo largo y una mirada enloquecida donde se reflejaba los nuevos horizontes que verian.

Las universidades no se daban abasto con la cantidad de ello, todos querían ser los primeros en ver algo que nadie mas había visto.

En los 80 y 90 quizás por la cantidad de coca que todos consumía el ego se convirtió en mas importante y esa tendencia se vio reflejada aun en aquellos que no la consumía, convirtieron su adicción en una forma de vida celebrada por los medios; el ego era el rey, soy mejor que tu, soy mas inteligente y también mas fuerte.

Esa tendencia fue reflejada en libros y películas, que todos consumieron. Pulp Fiction refleja de manera cruda el espíritu de los tiempos.

Las personas dejaron de ser exploradores, y las universidades del mundo tenían que hacer cosas increíbles para atraer a los nuevos exploradores, todos querían administradores de negocios, economistas filósofos, o expertos en literatura. Los ingenieros se dedicaron hacer Gadget  para la diversión. La era de los sueños había terminado.

Cada vez mas los presupuestos nacionales  se basan en recortar los gastos en investigación básica. Eso no le importa a nadie. Queremos el lucro facil y rápido. Mientras mas rápido mejor., el Super Collideres ahora solo un enorme hoyo de 80 km en el desierto. Ya esa frontera no era tan importante. Los negocios son lo primero. Y eso no da dinero.

En los años 20 del siglo XX todas las mujeres querían ser flacas, y los jóvenes se iban a las carreteras a vivir como Hippies, esa moda regreso a principios de la década de los 60. Muchas de nuestras conductas como grupo son cíclicas, son iguales, con nuevo empaque, tendremos que esperar a que cambie la marea para salir de esta nueva África

 Todas las fotos  son de la misma M106 pero con diferente longitudes de ondas


[1] maser  «Microwave Amplificationby Stimulated Emission of Radiation» es por microondas, antes de hacer los laseres primeros se hicieron los maseres que son iguales solo cambia la longitud de onda

 

[2]  El como conocer las grandes distancias del universo es algo fascinante,  e  incluso lleno de intrigas, una mujer realizo que ideo un metodo de conocerlas se le quito el reconocimiento, en aras de un par, mas “adecuado” que evidentemente era hombre, quizás algún día cuente esa historia

5 Comentarios

  1. Xluis muy interesante el post pana. Deberías lanzarte un post acerca de que piensas sobre la vida extraterrestre y la paradoja de Fermi.

    Los científicos dicen que hay mas de 200mil millones de galaxias. Hay que echarle bola para imaginar eso. Y nosotros aquí peleando por pendejadas en la Tierra. Somos unos tierruos :) .

  2. @xluis: wow, lei esto y era como escuchar a Neil deGrasse Tyson hablando en espanol. de hecho, es una de las charlas que el ha hecho, pero de todas maneras increiblemente hermoso, motivacional y ojala le llegue a mas gente.

    pero dudo que la cocaina sea uno de los culpables, las drogas siempre han acompanado e incluso estaban aqui mucho antes que nosotros.. lo que si nos tiene jodidos es el ego, y Brad Pitt no lo pudo decir mejor asi sea actuado: http://www.youtube.com/watch?v=4X2AvfSTi6Q

    este post me gusto tanto que tenia que comentarlo con irrelevancias, por favor, sigue publicando de estos temas, que asi los haya leido en otros sitios (obviamente parecidos, no te digo copion) igual me encanta leerlos nuevamente.

    este comentario fue escrito desde mi ipad 19, por que yo soy especial. jajajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here