Inicio Descontento El problema de la presidencia vitalicia

El problema de la presidencia vitalicia

5
El problema de la presidencia vitalicia

Josip-Broz-Tito

Acompaño al pana serbio a fumarse un cigarro. Hace dos grados y está lloviznando. Me pregunta por Chávez. Yo le digo que nadie sabe nada.

–¿Cómo fueron los días cercanos a la muerte de Tito?

Đorđe sonrie –¡Ah! Primero nadie lo podía creer. Es que, claro, Tito estaba en todas partes. Cumplía 88 años y sembraron 88 flores en un pueblo, construyeron 88 edificios en otro. Era el padre de todos. Tantos años de propaganda, imagínate…

–Claro.

–Y después, pasaron como 5 años sin que nadie se atreviese a decir en público que Tito estaba muerto. Decían «Tito, que sigue con nosotros» y así fue hasta la guerra.

–Era como el tipo este de Corea… ¿como un rey?

–¡No! Tito no era un rey. Tito era eterno ¿ves?. Los reyes gobiernan sabiendo que un día van a morir. Gobiernan para sus hijos, para que sus hijos hereden el trono. Se preparan ¿entiendes? En cambio Tito no dejó espacio para nadie, montó una presidencia vitalicia. Y el partido… cuando tienes un sistema así… –dibuja una pirámide con sus manos– ¿me entiendes? El problema de la presidencia vitalicia es que tienes que ser inmortal, porque si no, inevitablemente, vas a defraudar al pueblo.

Le da el último jalón a su cigarro y lo tira al suelo.

–Yo nunca fui comunista –pisa la colilla– Siempre quise que se acabara el comunismo. Era joven, tu sabes. Rebelde. Pero cuando murió, estaba molesto, estaba muy molesto con Tito. No porque fuera un dictador, sino porque se había muerto.

 

 

 

5 Comentarios

  1. Lo peor es eso, que se muere sin perder una elección, sin juicio ni cárcel, sin la vergüenza…
    Digo, si de verdad Chavez anda en eso…

  2. Genial, ahora se que porque estoy triste yo tambien. ¿Como se atreve este desgraciado a caer en coma y dejarnos a todos asi despues de tantas bolas que le echo para ser el emperador absoluto? ¿Asi aquien le van a dar ganas de hacer politica, para que un cancer miserable acabe con dios inmortal que tus posts en facebook no pudieron desmontar?

    Por primera vez empiezo a sospechar que todo ha sido una perdida de tiempo.

  3. Y seguira el «meme»

    No se acordaran ni yo tampoco, pero cuadra a la perfeccion:

    El Generalisimo Francisco Franco todavia esta muerto. Se mantiene en heroica lucha para continuar muerto. Partes rimbombantes ad infinitum.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here