panfletonegro

Por si Acaso Alguien no se ha Dado Cuenta..

Chávez es un presidente excepcional, es un actor político que tiene una influencia elephant-in-roomregional notable, tiene 14 años ejerciendo la presidencia, y acaba de ser re-electo para un periodo que debería inaugurarse el próximo 10 de enero. Es facil entender entonces, que su desaparición física tendría repercusiones políticas trascendentales para la nación, y la región. Es en este contexto, exigir un pronostico sobre su salud y su capacidad para asumir el mandato, trasciende cualquier conflicto con la violación de su privacidad y la de su familia. Es mas, una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra. Para esto, hay que hacer una distinción entre un reporte detallado, y perverso de las vicisitudes por las que atraviesa el paciente, y su familia, y un pronostico sobrio que descarte la posibilidad de ausencia absoluta inmediata, producto de la enfermedad. Sin embargo, de manera sistemática, la red de medios públicos se niega a hacer esta distinción, cosa que le permite esgrimir constantemente el argumento del secreto medico, y derecho de privacidad del paciente, ademas de acusar a quienes piden esta información de insensibilidad, morbo, y enfermedad mental.

Ante esto, hagámonos las siguientes preguntas:

Existe un pronostico de salud, o vida del presidente? De ser así, es esta información solo del dominio de la familia del presidente? Si los doctores, enfermeras, etc. manejan están información, no es lógico pensar que esta información puede estar también al alcance del gobierno Cubano, o por lo menos de la elite de la bancada oficialista? Quien garantiza que esta información no va a ser usada con fines políticos por las partes interesadas?

Paul Virilio, un estudioso de la logística de la percepción en guerras convencionales y de cuarta generación, habla en su libro, Velocidad y Política, de la información, el «timing», y la velocidad en el despliegue de elementos de sorpresa, para manipular la percepción, y la capacidad de acción de la audiencia-oponente.

Seria ingenuo, debido al las derivaciones de esta información, no dudar de los escenarios que pueden estar seduciendo tanto al oficialismo, como al gobierno cubano -quien se perfila cada vez mas como un actor político en nuestro país. La posibilidad de que esta información este en manos de un solo sector político, y que la misma, tenga la implicaciones que tiene para Venezuela, en este preciso momento, debe ser motivo de alerta. El uso desleal de esta información, puede tener consecuencias nocivas para todos los Venezolanos, no solo porque le agregaría otra raya a ese tigre en el que se ha convertido nuestra rayada institucionalidad, sino porque podría ponernos a las puertas de una etapa oscura.

Un pronostico medico compartido, permitiría al país prepararse, no solo emocionalmente sino institucionalmente para una nueva etapa, con o sin Chávez.

Así que, por si acaso alguien no se ha dado cuenta- como dicen los Yankees cuando hay algo grande, y obvio pero por alguna razón imperceptible- hay un elefante en el cuarto.

Salir de la versión móvil