Periodismo para Todos: El Programa de Jorge Lanata sobre Venezuela

8
878


A través de Alejandro Carrillo, comparto el programa de Periodismo para Todos del domingo, titulado «Recuerdos del Futuro» en alusión a las posibles conexiones entre el presente de Venezuela y el mañana de Argentina o viceversa. De lo mejor del espacio.
Hay muchos paralelismos políticos pero también grandes diferencias.
En el primer grupo, resaltan los problemas del control cambiario, el fanatismo de ambos de liderazgos personalistas, la centralización mediática, el ejercicio continuista del poder, la persistencia de una justicia funcional a los intereses del presidente y la persecución de la disidencia.
En cuanto a las distancias, destaca la censura de Caracas frente a la libertad de expresión de Buenos Aires. El humor de Lanata sería penado y prohibido en Venezuela, donde es imposible burlarse del Teniente Coronel y menos dedicarle una caricatura como la de PPT.
Lástimosamente, el especial perdió demasiado tiempo en el chiste fácil y demagógico, a costa de un mal imitador del militar golpista. En cambio, la Cristina sí es de morir de la risa.
Lo peor del dossier fue la intervención de personajes cuestionados en la escena criolla, como Freddy Guevara y demás bates quebrados de la farándula nacional. Estrellas de escaso vuelo.
Para el recuerdo, el silencio de Alfiuni, los comentarios de Villegas, las reflexiones de Laura y las tomas de archivo, a pesar de sus fallas de origen.
Para el olvido, las imprecisiones del conductor al hablar de Teodoro, los lugares comunes, los caliches informativos y el nulo contrapeso del discurso.
Lo dijo Inti Acevedo: mínimo debían entrevistar a un miembro del PSUV, para compensar.
A Jorge no le costaba nada. Por lo visto, optó por lo seguro y trillado.
Válido como denuncia internacional.
Periódico de ayer para nosotros.
Una amiga lo expresó en dos platos: el gordo se quedó corto.
Ojalá regrese y logre afinar su mira telescópica.
Le dio importancia a Mario Silva, cuando el facho en ascenso se llama Pérez Pirella.
Esperemos por las replicas de los dos.
Memorable lo de «Chávez no tiene Facebook sino Twitter, porque él no tiene amigos sino seguidores».

8 Comentarios

  1. A veces me pregunto qué entiende la gente por libertad de expresión… Será ir al 23 a decir «Maldito Chavez» sin que manifiesten su desacuerdo contigo escupiendote o algo.

  2. Pues resulta que sí es más o menos eso, Chorizo: que puedas expresar tu opinión en cualquier lugar o momento sin temor a represalias. Que en el 23 no sería un escupitajo, sino un balazo.

  3. hubiera sido inutil poner a un PSUVista a debatir. Ellos no debaten sino que llegan y se rien y se burlan de las verdades que diga el contrario y niegan todo lo malo, ridiculizan a su contrincante con bromitas y chistecitos de cosas que nada tienen que ver, o se ponen a comparar diciendo «al menos nosotros no hacemos esto que hacen en otros paises». Y no lo digo yo por que me salga, lo digo porque aun recuerdo cuando Andres Izarra, el presidente de Telesur en su momento, se burló de las encuestas que señalaban la tasa de asesinatos ocurridas en Caracas y en Venezuela en total, cacheteando en la cara a todas las personas cuyos familiares han muerto en manos del hampa en Venezuela

    http://www.youtube.com/watch?v=0mUfDDYoOnw he aqui el link por si no lo recuerdan, que quien olvida la historia esta destinado a repetirla

  4. Cierto, se quedó muy corto el gordo… Quién sabe si amplía el tema Venezuela, sin caer en el comentario fácil, y que no vuelva a salir el bodrio de imitador.

  5. Muchachos, no entiendo como pueden pedir que ´´ el gordo´´ vuelva. Mas alla de los meritos y fallas que comentan, Lanata hoy representa a los medios monopolicos que se oponen a una democratizacion de la informacion, de la manera mas ruin que pueda existir, mintiendo, arrasando, contruyendo escenarios equivocos, naturalizando la estupides, etc. Lanata fue un buen periodista, que hoy vende el alma al diablo, o al mejor postor. Nada creible, nos muestra a que oscuridades puede caer una persona. Todo el programa pierde sentido, si medimos sus condiciones de produccion, en este caso, el mas sucio y bastardo mercenario periodistico e ideologico. Ojala se den cuenta. Abrazo.

  6. tengo 26 años, la misma edad que tenía este individuo cuando creó un periódico independiente que leo de vez en cuando, el sentido crítico de la realidad que pudo haber tenido alguna vez… tal vez o seguramente no tengo la misma formación… pero soy lo suficientemente formada para no aplaudirle el cumulo de ironías disfrazadas en un discurso «democrático y ético anticorrupto» que le hace el juego a la mas rancia derecha de mi tan malogrado país… espero no ponerle precio a mi alma como lo hizo este hombre, así como su amigo Vargas Llosa y otros tantos «eruditos» para tantos ignorantes!!!
    con la socialización de la desinformación imperante en el mundo actual… gente como esta maneja la opinión pública… es irónico y hasta peligroso!!!!!

  7. TENGO MUCHA BRONCA Y DOLOR IMPOTENCIA!!!!TENGO A MI PADRE QUE HACE 5 AÑOS ESPERA QUE LE PAGUEN SU JUICIO POR AJUSTES DE HABERES!!Y GRACIAS A CRISTINA QUE SUSPENDIO TODO PAGO A JUBILADOS LAS ILUSIONES DE MI PADRE SE ESTAN LLENDO A LA BASURA ESTA YA CON DERECHO AL COBRO LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA ORDENO EL PAGO A ANSES!!PERO PARECE QUE A LA SEÑORA PRESIDENTA LLAMANDOLA ASI POR RESPETO COMO ME ENSEÑO MI PADRE NO QUIERE QUE LO PAGUEN PARECE QUE HAY QUE SER MADRE DE ELLA O PARIENTE PARA QUE LO COBRE ESTOY MUY INDIGNADA!MI PADRE ES UNA PERSONA ENFERMA CUYOS CERTIFICADOS CONSTAN EN ANSES!Y EN ESTOS DIAS LE VOLVIERON A HACER OTROS ESTUDIOS LOS CUALES NO DIERON MUY BIEN!ME DA BRONCA QUE TENIENDO LO SUYO TENGA QUE PASAR NECESIDADES!ES MUY TRIZTE VER CAER SUS LAGRIMAS CUANDO TUVO QUE VENDER LO UNICO QUE TENIA COMO DIVERSION QUE ERA SU AUTO PARA PODER LLEVAR A DELANTE SU SITUACION ECONOMICA!ME PARECE QUE LA SEÑORA CRISTINA ESTA ESPERANDO QUE LE PASE ALGO ASI SE QUEDA TAMBIEN CON SU DINERO!!!!!!ESTOY CANSADA DE VER SUFRIR A MI PADRE!HOJALA QUE LO PUEDA DISFRUTAR EN VIDA COMO EL SE LO MERECE POR HABER TRABAJADO DURO DURANTE TODA SU VIDA Y ASI PODRA TENER UNA VEJEZ DIGNA!!!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here