Postgrados médicos…. (o mi excusa para quejarme de uno en particular)

2
935

Tengo en mi haber la experiencia de casi dos postgrados en el mismo hospital (mi Vargas querido, mi hogar), ambos en la rama médica, y por cuestiones de destino, en curso durante una época de crisis nacional, con sus retos y deficiencias, con sus problemas y obviamente, mil quejas por mi parte. Y puedo dar listas y listas de pros y contras de cada uno, aunque la suma siempre es positiva. Sin arrepentimientos, con la tranquilidad de saber que me gustan y que estoy donde quiero, aprendiendo, sabiendo que falta mucho en mi formación y con ganas de seguir adelante.

Sin embargo…. mi conocimiento sobre los postgrados es muy limitado, porque nunca experimenté la rama quirúrgica (gracias a Dios no esta entre mis pasiones!!!! y digo gracias a Dios por lo que voy a comentar ahora…). Y este año, por el padecimiento de una de las personas más importantes de mi vida, percibo de cerca esa realidad (con asco, rabia, impotencia y montones de cosas horribles en mente)…. y abro las MIL interrogantes:

Y es que a quién se le ocurre que una persona que no come ni duerme puede aprender?

De quien es esa idea genial de estar a las 4 a.m. realizando curas (es decir, ni el residente ni el paciente tienen derecho a dormir) o evoluciones para hacer pre-revista con el R2 para luego hacer revista con el R3, casi a diario???????? como es que esto hace que los pacientes se recuperen más prontamente y de esa manera la estancia hospitalaria, y con ello los costos, disminuyan para esa institución??? Cual es la academia de hacer el trabajo de enfermeras, camilleros, secretarias y residentes de años superiores?

Alguien se ha dado cuenta que para marzo o abril practicamente TODOS los R1 de traumatología de ese centro han chocado sus vehículos… por tener respuestas más lentas, sueño excesivo o estar apurados porque son las 3 y 50 a.m. y van saliendo de casa porque se han quedado dormidos???

Para que sirve el metodo de los “castigos”??? si no respondes en la revista número 5 de la semana, preparas un seminario para el día siguiente; si el servicio de medicina (que a su vez no se da abasto con tanto trabajo y pocos residentes) no hace la evaluación preoperatoria a pesar de haberla solicitado con anterioridad, estas castigado; si el camillero no baja el paciente a las rayos x (aún cuando le has PAGADO de tu bolsillo una “colaboración”), estas castigado; si el Residente mayor esta de malas y percibe insubordinación, estas castigado… Si el paciente falta a su cita quirurgica, daña el yeso, se ensucia la cura, tiene estampitas de santo en el momento de la revista cerca de su cama…. adivinen…. a que saben! ESTAS CASTIGADO!

Si un R1 (que si supiese todo de traumatología sería adjunto, obviamente), debe pararse a las 3 a.m. para llegar al hospital a las 4 a.m. para perder toda la mañana parado escuchando e intentando responder preguntas de sus superiores, para salir del hospital (o no salir, esa es otra, muchas veces debes dormir ahi para evitar algun hecho desafortunado) a eso de las once p.m., sin comer, a qué hora estudias? de doce a dos a.m.? duermes una hora?

En fin…. puedo escribir páginas y paginas de esto, y no le hallaré explicación. Por el contrario, encontraré cada vez más culpables. Cómo es posible que los médicos no busquen la salud dentro de sus actividades? como la UCV (de donde he egresado) permite estos abusos? que han hecho esos muchachos para ser tratados así? es un pecado querer ser un profesional de calidad? por eso merecen ese castigo?

Y no me salgan con que es por su bien, con que así los moldean y se exponen a situaciones límite que los enseñaran a manejarse en el futuro… no me lo digan, porque soy internista y residente de psiquiatría, así que conozco muy bien los efectos de la privación de sueño, malnutrición y estrés prolongados!!!!!! en muchos países del mundo hay legislación sobre muchos de estos items, y como para aprender y responder a situaciones difíciles, debemos estar en mejores condiciones que estos R1…. Lo único que logran es perpetuar toda esta situación, engendrando nuevos R2 y R3 resentidos que propinen los mismos castigos y sigan las mismas políticas en un ciclo ilimitado!

En fin. Seguiré pasando rabias, seguiré emitiendo quejas, y ahora…. reconsiderando mis experiencias de postgrado…

2 Comentarios

  1. Conozco al Dr Zambrano que esta en el post de psiquiatria y le voy a dar el link de este articulo, quizas tenga algo que decir. De una te digo que es algo realmente inhumano, tanto para los pacientes como para los medicos que deben pasar por eso y dudo que se pueda aprender mucho con ese sistema

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here