Que pasaría sí el comandante Hugo Chávez gana las elecciones

71
1664

Que pasaría sí el comandante Hugo Chávez gana las elecciones.

 

Es increíble en lo que se ha convertido el país en estos eternos 14 años, cuando hablo con mis amistades, o incluso gente desconocida en la calle, parecen tranquilos, resignados a una posible reelección del presidente de turno, yo lo veo como algo realmente alarmante puesto que decidirá el futuro de los próximos 6 años, que paso con la enfermedad del comandante, ¿parece que fue una especie de técnica política? Nadie lo sabe con certeza, lo que si se sabe con certeza es que no se puede confiar en las maquinitas electrónicas, también se sabe que lo único que se puede hacer es ejercer el derecho al voto.

 

No quiero ser pesimista pero yo creo que Chávez ganara “ustedes ya saben como” algunos no van a querer aceptar este resultado, habrá protestas pero al final terminaran resignándose a ser gobernados por la tiranía, la campaña de Capriles parece buena, y de verdad que ha llamado a la gente, les ha movido el piso por así decirlo, sin embargo creo que por lo primero que había que luchar era por unas elecciones de voto manual, ya que con las maquinitas seria aceptar el posible fraude.

 

Sí Chávez ganara con votos reales, definitivamente estaría claro Venezuela merece ser gobernada por la tiranía y el cinismo hasta el dos mil siempre, ¿Pero realmente tenemos un CNE transparente? Muchas interrogantes a las que la mayoría de los Venezolanos no tenemos una respuesta clara y contundente.

 

Yo voy a ser honesto, y espero no ofender a ningún oficialista, o “chavista” pero sí este señor gana las elecciónes del 7-O seria el final de esta generación Venezolana como progreso, libertades y calidad de vida.

El candidato de la unidad se le ven buenas intenciones como a todo político que no ha llegado al poder, quizá a muchos no les interese o no les guste como presidente, pero la verdad es qué no tenemos elección, es esto o nada, aunque debo reconocer que muchas de las promesas que hace son para ilusionar a las masas que creen en una Venezuela mejor, el problema de la delincuencia es muy complejo y se podría decir que ahora ser malandro en los jóvenes es algo “cool”, incluso yo iría más allá y diría que esto forma parte de la nueva cultura Venezolana.

 

El tema del control cambiario, obviamente esto tiene que continuar, para desmontar esto se requiere paciencia, si no lo poco que queda de economía se iría al …. Sí exactamente eso que pensaste.

 

En tema de educación también lo veo difícil sobre todo en el ciudadano común en su mayoría esta muy acostumbrado a taxear, ser buhonero, vender tortas, conseguirse una ganga por allí y revender especulando, esto también es algo que no podría ser cambiado a corto plazo, es algo muy marcado en el Venezolano actual, sin embargo también hay casos en los que hay que “sobrevivir” porque no puedes ejercer la profesión de la que te graduaste con honores.

 

El desempleo Al actual 1,1 millones de desempleados no podemos dejar pasar de agregar los 260.000 jóvenes que cada año engrosan la oferta laboral venezolana , que comparándolo con Estados Unidos y varios países de Europa, se destacó que el desempleo supera el 10 y el 20 %, respectivamente, Dado a los niveles que hemos llegado, también es un tema sensible y difícil de tocar, pero aquí doy un punto a favor de capriles, traer inversión extranjera y generar empleo no solo para jóvenes, también para la tercera edad, acabar con los generosos regalos a cuba y otros países, y desde luego evitar la marginación de “ se necesita chica de buena presencia y con experiencia para trabajar en el área de telecomunicaciones”. Sin embargo esto también tomaría un tiempo considerable, reorganizar esto no es de un día para otro, pero es posible.

 

Que Venezuela pase a ser de primer mundo con servicios de calidad, seamos realistas, esto es populismo del más barato, esto no será posible por muchas razones que no explicaría porqué supongo que todos sabemos.

 

Se puede mejorar claro está, pero no esperemos milagros, sin duda alguna yo votaría por Henrique Capriles Radonski, por la sencilla razón de que no tenemos nada que perder, si no algo que ganar, Cito esta frase que me parece muy interesante : “Los políticos son como los pañales y ambos hay que cambiarlos por las mismas razones”.

 

Que volvería RCTV y se acabarían esas largas e interminables cadenas de radio y televisión esto es totalmente cierto, que no les quepa la menor duda.

 

Sí Chávez ganara las Elecciones presidenciales el 7-O, no seria más que renunciar a nuestro derecho de vivir un poco mejor, el derecho a decidir lo qué nos gusta y lo qué no.

 

La intolerancia seria como lo es ahora el escudo de los que no tienen la razón
Vendrían más y más leyes en contra del pueblo y a favor del oficialismo
La propiedad privada estaría en riesgo, recuerden que “ la tierra no es de nadie”
Las cadenas de radio y televisión serian la programación favorita, y como aderezo Pérez Pírela y Mario Silva
El dólar incrementaría su valor en el mercado negro
Desabastecimiento total y absoluto de productos de primera necesidad
La inflación será cada vez mayor
La tasa de mortalidad superaría 10 veces a Irak
Caracas entraría en record guiness mundial en atracos al día
Los valores humanos se perderán y ya no habrá esperanza
La emigración seria algo tan natural como respirar
Chávez seguiría haciéndose el Pend.. Robando y hablando mal de los burgueses restregándoles su inmenso poder en la cara a los Venezolanos
Todos los poderes continuarían al servicio del Presidente de la Republica
Derecho de estado ¿Eso con que se come? Justicia eso no sale en el diccionario
Impunidad absoluta
Negocios entre guardias nacionales y los pranes de la cárcel
Servicios de calidad ¿Dónde cuando y como?
CANTV en el futuro formaría a ser parte de una herramienta para destruir al presidente por lo cual seria estrictamente necesario regularlo ( sí más aún ), olvídate de navegar a una velocidad decente, quédate con tu Internet colapsado que no llega al mega y disfrútalo mientras puedas
Habrán más misiones bolivarianas para entretener al ignorante
El imperio y la CIA serán palabras que ameritan cárcel entre los ciudadanos
Educación ¿Lo crees? Vamos a un gobierno totalitario como el de Hugo es mejor mantener a una masa ignorante
Venezuela se retira de la Corte interamericana de Derechos Humanos
Globovisión pasara a ser un RCTV más
Fidel es y seguiría siendo un ejemplo a seguir
Se seguiría copiando modelos autoritarios y en dictadura
Se prohibiría el derecho a la protesta
Se seguiría condenando al que no este de acuerdo con el supremo Comandante Presidente todo poderoso
Se implementaría un nuevo sistema de TV por cable, hecho en socialismo
Se seguiría expropiando negocios y empresas
Se eliminaría el derecho a prestaciones sociales
Se reformaría la constitución Roja rojita

El que no sea Chavista no es Venezolano, porqué el chavismo es patriotismo
El candidato de la unidad seria investigado y próximamente pediría asilo político en otro país
El resentido social seria parte de la nueva generación, “alégrate” porque tú no eres el único qué esta jodido
La familia del comandante Chávez Seguiría reinando, comprando ropa en las tiendas de Paris, comprando celulares de nueva generación en el imperio, comiendo manjares, en sus mansiones con chef personalizado, mientras tu apartas algo que te rebuscaste para comprar ropa china en traki, pides prestado o reúnes para comprarte un blackberry, y luego te lo roba el choro de la esquina, te comes una arepa fría porque el gas se fue
La luz será racionada conservar “bla bla bla”, y si se te quema un aparato fue culpa de una iguana
Salir a la calle de día también dejara de ser peligroso, para convertirse en un suicidio
El chip para la gasolina se implementaría en todos los estados
El periodo presidencial se aumentaría a 7/8 años
El país dejaría de producir lo poco qué aún produce
La oposición irá desapareciendo, sea por ánimos, falta de ganas, represión absoluta
Los cuerpos policiales terminarían siendo lo mismo que un azote de barrio
La Guardia Nacional Chavista seria la herramienta para sembrar miedo en los Venezolanos
Se le cerraran las puertas a Venezuela de países en democracia
La palabra del comandante Chávez es la ley y seguirá siéndolo
Se escribiría en los libros de historia sobre el comandante que resucito entre los muertos para darle paz y sabiduría a su pueblo humillado por el imperio
Chávez ya es comparado con Bolívar, es el Corazón Venezolano, Pronto será un Dios
El sentimiento en todos los Venezolanos será llamado Resignación

 

Hay más, pero y ¿Qué debemos hacer para evitarlo? O vamos a aceptar los resultados sin exigir que se nos respete, tú que propones quejarnos por el Twitter/Facebook, o decir “Chamo ahora si nos jodimos”.

 

Sin duda alguna cada ciudadano debería tener un plan “B” ya sea en grupo o individualista.

Esto no debería ser tomado a la ligera, en realidad nos estamos jugando la vida y el futuro del país, a tan solo 39 días de las Elecciones Presidenciales.

 

[poll id=»2″]

 

71 Comentarios

  1. Me parece excelente tu articulo, tal vez un poco fatalista y pesimista, pero acertado, no estas del todo errado. Yo por mi lado tengo un plan B en caso que gane el presidente y creo que todos deberiamos tenerlo, que es tener una participación más activa, asi como hicieron los obreros en SIDOR, hacer lo mismo, exigirle a este gobierno flojo e inutil que cumplan con la gente, que trabajen de verdad, yo lo hare por psicoterror, por la web, por los medios, tenemos que hacerles guerrilla comunicacional pero no como la hacen ellos que es una porqueria, sino de verdad con argumentos. Creo que es lo que nos queda a los que pensamos como tú que no somos pocos, un saludo.

  2. Seguirían pasando estas cosas:

    Requisitos para aplicar a las residencias estudiantiles que esta construyendo el gobierno:

    Documentos a consignar

    – Fotocopia de cédula o pasaporte en caso de ser extranjero.
    – 2 Fotos tipo carnet.
    – Recibo de servicio de la vivienda donde reside actualmente.
    – Carta de solicitud y exposición de motivos.
    – Ensayo.
    – Constancia de estudios.
    – Constancia de inscripción (este documento se renovará cada año).
    – Certificación de notas.
    – Carta de postulación (en caso de participar en alguna organización dentro o fuera de la universidad).
    – Inscripción en el registro electoral permanente.
    – Certificados de salud y salud mental (emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud).
    – Constancias de respaldo de participación Socio-política (en caso de que lo haya indicado en el registro).

    – Si tiene alguna discapacidad deberá entregar informe medico (emitido por CONAPDIS).

    – Ensayo a entregar:
    – Debe ser de máximo 2 cuartillas.
    – Tipo de letra Arial, tamaño 12.
    – Interlineado 1,5.
    – Temática:
    1. Papel de la ciencia y la tecnología en la construcción de una sociedad de nuevo tipo.
    2. ¿Qué tipo de universidad necesita la sociedad venezolana?.
    3. ¿Cuál es la pertinencia social de tu carrera?.
    4. Importancia de luchas por las reivindicaciones estudiantiles.
    5. Papel de la universidad en el desarrollo nacional.
    6. Papel de los estudiantes en la transformación de la universidad.

    Nota: Todos los documentos deberán entregarse en una carpeta marrón tamaño carta, con su respectiva identificación en la pestaña de dicha carpeta (nombre, apellido y número de cédula).

  3. «El candidato de la unidad se le ven buenas intenciones como a todo político que no ha llegado al poder.»

    Un político con buenas intenciones es para mí un oxímoron. Y sí ha estado en el poder: senado, alcaldía y gobernación, esos son entes de poder, no sólo la presidencia.

  4. @Renji Barkha ¿osea que en suiza y noruega estan asi por las malas intenciones?(y si no mal recuerdo, en suiza los diputados son los que escogen al presidente).

    Dejen ya el pesimismo, ¿que la mayoría de los políticos son corruptos?probablemente, pero eso no quiere decir que todos lo sean, se estaría siendo prejuicioso.

    Acerca de la trampa: solo se puede producir en la mesa, así que si cubren la mayoría o todas, no habrá trampa que valga, ellos no se arriesgaran a dar un resultado falso que pueda ser desmentido por las actas.

  5. Tumbarancho, creeme que no quiero ser fatalista ni mucho menos pesimista, de hecho intento escribir muy por fuera de lo que yo quiero que ocurra, pero no podemos cegarnos, sabemos bien que esto podría ocurrir aunque aún estamos en etapa de negación, definitivamente lo que ocurrió con SIDOR es un ejemplo a seguir para TODOS

    Alejandro, no te quito una coma, esto también debería añadirlo al articulo

    Renji Barkha, tienes razón, Capriles sí ha estado en el poder, aunque yo me refiero al poder máximo, el Jefe De estado, todos los aspirantes a este cargo tienen que prometer, enamorar al pueblo para llegar, aunque esto muchas veces no sea del todo cierto, como dije no hay nada que perder, igual gracias por la sugerencia

    Sianhulo, sí la mayoría de los políticos son corruptos, y si puede ocurrir un fraude aun vigilando las mesas, recuerda que el voto es electrónico

  6. Si gana Chávez, que es lo mas probable, yo creo que solo dura 2 o 3 años mas en el poder a menos que realmente se ponga a trabajar para arreglar el desastre que el mismo ha ayudado a empeorar, pero eso lo dudo mucho.

    Y si gana Capriles, cosa que no creo que pase, ese no dura ni 6 meses antes de que alguien salga en una madruga a pasear lo tanques o se le amotinen los boliburgueses que son los que realmente mandan en este país.

  7. «@Renji Barkha ¿osea que en suiza y noruega estan asi por las malas intenciones?(y si no mal recuerdo, en suiza los diputados son los que escogen al presidente).»

    No lo sé porque nunca he vivido ni en Suiza ni en Noruega, desde acá podría lucir muy bonito, pero de algo estoy seguro: no son el paraíso en la tierra.

  8. «No lo sé porque nunca he vivido ni en Suiza ni en Noruega, desde acá podría lucir muy bonito, pero de algo estoy seguro: no son el paraíso en la tierra.»

    Uno no tiene que vivir ni en Suecia ni en Noruega para poder aprender de ellos. En parte por esa mentalidad tercermundista de «no vivo allá» en lugar de aprender lo que se pueda, leyendo, pensando y entendiendo, es que estamos así. Hay muchos países que han aprendido de otros, o tratado, con mayor o menor éxito. Vamos a dejar a un lado la mediocridad y las generalizaciones acerca de los políticos.

  9. Qué pena OSGuido, pero no tengo un ego tan elevado como el tuyo. Cuando no sé acerca de algo admito que no lo sé. Por ejemplo, creía que sabía mucho acerca de Colombia, porque investigaba su cultura, su historia, hablaba con muchos colombianos, pero luego que viví unos pocos meses en Bogotá entendí que no sabía *nada* de Colombia, por lo que soy de los que piensa que para conocer algo hay que tener contacto directo con ese algo, que de lejos es sólo un conocimiento superficial y cargado de prejuicios.

  10. Yo no quiero ni pensar qué pasara si gana Chávez,, pero alomejor se crea una sub-categoria más baja que ser subdesarrollado para Venezuela, la gente ya se acostumbro a la mediocridad, el Venezolano perdio su identidad con la patria hace mucho tiempo, todo dejo de importarle

  11. Este país está lleno de contradicciones, en lo que lleva Chávez en el poder no he visto a la constructora Cohen haciendo reclamos sobre expropiaciones, ni siquiera en el caso del Sambil de La Candelaria, y son unos de los más importantes en el área. Y hacen su trabajo sin caer en la politiquería, simplemente sobreviven de acuerdo a las reglas y ahí los ves, como a muchos otros empresarios y personas naturales. La verdad el tema de la inseguridad ya hace rato caímos en el punto de no retorno por la vía pacífica. Y para ser sincero gane Chávez o gane Capriles este país no tiene reparo después de 50 años de desastres, porque seguirán aplicando el mismo modelo que tienen al mundo en un caos.

  12. @Elketal pues tiene usted razón amigo, sinceramente no hay reparo, solo queda hacerse ilusiones y tener esperanza, no es raro que a alguien no le guste tu opinión, porqué no es facil decirle eso a alguien que no tiene posibilidades de abandonar este caos, lo que queda es seguir las reglas

    1 No salir de la casa después de las 7 pm

    2 Cuando salgas mira a todos los lados cada 3 minutos

    3 Si cobras esconderte la plata dónde no te pega el sol

    4 Acostumbrarse a que todo aumente y los sueldos no

    5 Comprar velas por sí se va la luz

    6 Si vas a una fiesta intenta amanecer dentro de la casa, es un suicidio salir en la madrugada

    7 Acostumbrarse y aceptar que siempre serás un pela bolas

    8 Entender que la calle es gobernada por el hampa y sí tienes la mala suerte de caer en uno de ellos NO poner resistencia al robo

    9 Rebuscarse taxeando o vendiendo peliculas piratas

    10 No discutir con nadie en la calle bajo ninguna circunstancia

    Creo qué siguiendo esas 10 se sobrevive un poco más, o al menos las probabilidades de que te maten son menores

  13. Bueno, el conocimiento «superficial y cargado de prejuicios» le ha permitido a países como Singapur desarrollarse en poquísimas décadas.

    No es ego, es simplemente reconocer lo que funciona, entenderlo y adaptarlo. No siempre tiene éxito, pero a veces funciona. Cuando nos jodimos es cuando ni lo intentamos porque no hemos vivido allá.

  14. «Bueno, el conocimiento “superficial y cargado de prejuicios” le ha permitido a países como Singapur desarrollarse en poquísimas décadas.»

    Hay que ver que en el intento soberbio de tener la razón se dicen unas cosas tan absurdas… ¿cómo va a ser que Singapur esté en las condiciones que está gracias al conocimiento “superficial y cargado de prejuicios”?. Date unos minutos antes de escribir, nada te cuesta, así puedes dar respuestas más certeras. Me extraña de ti.

  15. Chávez escucha el plo plo plo jajajaja, muy buena esa pagina… ya que agregaron encuestas vote Por capriles!

  16. Mi plan B en caso de que gane el presidente es irme de Venezuela lo más rápido posible aunque sea pa´Colombia.

  17. Bien, yo me imagino que tu, autor de este artículo, tienes tiempo suficiente en este mundo para acordarte de lo que había antes de Chávez (conste, soy chavista, mas no uso el Mi Comandante ni niguna de esas jalaboladas). Yo sí me acuerdo, y no era bonito. ¿Que ahira hay más crímen que antes? Sí, e independientemente de quien gane, mañana habrá más, y entonces los chavistas diremos que es por capriles, eso es parte del juego de la política, «culpa al que va saliendo». Pero, piensa también en cuáles son los factores de las cosas que vemos desmejorar y también de las cosas que tanto halagas.
    ¿A tí, con toda sinceridad, te gustaba la programación de RCTV? ¿Si quiera la veías? Producciones de mala calidad, vulgares, grotescas, humorismo populista de mal gusto, tal cuál como es Venevisión y como sería Globovisión si se dedicaran a otra cosa aparte de las noticias. ¿Eso es lo que quieres de vuelta?
    De pronto es que te hacen falta las protestas estudiantiles que se armaban a cada rato cuando estaba CAP, esass en las que de vez en cuando salía un estudiante muerto porque la Guardia Nacional y la policía tenían la orden de reprimir las maniefestaciones por cualquier medio posible. A mí me cuesta mucho acordarme de una sola manifestación estudiantil desde que Chávez está al mando, a no ser que hablemos de alguna universidad «bonita» en la que estar en contra del «Mono de miraflores» es la moda y un requisito para ser socialmente aceptado.
    La oposición, actualmente, tiene la voz más fuerte, tiene a la radio, la prensa y la televisión privada de su lado, y han utilizado esa heramienta una y otra y otra vez a su favor, pero hermano, eso no los hace mayoría, porque acá, a diferencia de, por decir mi mejor ejemplo, el país que se digna de tener «La mejor democracia del mundo» (ya sabes a que país me refiero, ¿verdad? Ese país que utiliza un sistema de elecciones indirecto, que en venezuela dejó de utilizarse hace chorrocientos años) contamos 1 voto por persona, y ni aún juntándose todos los partidos de oposición van a poder cambiar eso.
    No todos somos ignorantes, no todos somos tiernas obejitas siendo manipulados por un populismo barato, hay quienes actuamos con plena consciencia y aceptación de nuestras decisiones.
    Y a la final, gane quien gane, si tú o yo o el de más allá no sale al día siguiente a trabajar, no come.
    Un último detalle, la incitación al miedo es la base del terrorismo, y eso nunca ha traído nada bueno.

  18. «Y a la final, gane quien gane, si tú o yo o el de más allá no sale al día siguiente a trabajar, no come.»

    Pues yo trabajo que jode y hay veces que no como, cortesía de tu comandante, que nos congeló el sueldo por tres años, no nos ha aumentado este año (porque no le ha dado la gana) y no le ha hecho caso a las normas de homologación que regían las relaciones entre el ejecutivo y las universidades desde los años ochenta.

    Ahórrate el trabajo de desmentir lo que digo, porque es información de dominio público. Compara las tablas salariales del sector universitario contra los precios de los alquileres y los de la canasta básica antes de hacer algún comentario auto-humillante.

  19. «Bien, yo me imagino que tu, autor de este artículo, tienes tiempo suficiente en este mundo para acordarte de lo que había antes de Chávez.»

    Curiosamente hace uno o dos días comentaba esa tendencia del chavismo de «escurrir el bulto» con el discurso de «en la 4ta fue peor». Esa visión dicotómica de «antes **todo** en la 4ta fue horrible y ahora con Chávez **todo** es hermoso». Y sí me acuerdo qué había antes de Chávez, y aunque no **todo** era bonito, tampoco **todo** era feo. Por ejemplo, seguramente estudiaste en una escuela y en un liceo «de la 4ta» y tienes la capacidad de razonar, de escribir y has de tener una profesión, es decir, tan mala no fue. Y hablando de educación, ¿hay una diferencia sustancial entre la educación de la 4ta y de la 5ta?, son mejores las escuelas y liceos, son mejores preparados los educadores que los de la 4ta? Ya cansa ese discurso de que la 4ta fue peor, la verdad.

    «Yo sí me acuerdo, y no era bonito.»

    Otra vez la visión dicotómica. Yo sí tengo muchos recuerdos bonitos de la 4ta, ¿tú no? Qué mala memoria tienes.

    «¿A tí, con toda sinceridad, te gustaba la programación de RCTV? ¿Si quiera la veías? Producciones de mala calidad, vulgares, grotescas, humorismo populista de mal gusto.»

    A mí tampoco me gustaba RCTV, tampoco lo veía, pero su programación tenía rating, de otro modo no la hubieran transmitido, es decir, la gente la veía, el pueblo, ese mismo pueblo que tanto defienden, ese mismo pueblo que según salió a la calle a defender a «su comandante» en abril de 2002, ese pueblo «valeroso», y todos los demás adjetivos que les quieras dar, ese mismo pueblo veía esas «producciones de mala calidad, vulgares, grotescas, humorismo populista de mal gusto». ¿O es que sólo lo veían los «sifrinos» del este? Pero claro, era mejor sacarlo del aire «porque a mí me da la gana».

    «A mí me cuesta mucho acordarme de una sola manifestación estudiantil desde que Chávez está al mando, a no ser que hablemos de alguna universidad “bonita” en la que estar en contra del “Mono de miraflores” es la moda y un requisito para ser socialmente aceptado.»

    Para muestra un botón:

    «Entre los principales mecanismos de protesta se encuentran las concentraciones de calle con un registro de 1.678; los cierres de calle ocupan el segundo lugar con 1.548 eventos; los paros laborales registraron 323 eventos, seguido por las marchas con 309 eventos,
    139 huelgas de hambre y 56 encadenamientos. Existe una leve disminución de las manifestaciones de carácter violento en este
    período, con 62 registros, lo que equivale a 1,36% de todas las acciones de calle. Durante este período los estudiantes lideraron
    las acciones violentas, al protagonizar 19 (34,64%); los vecinos con 14 (22,58%), trabajadores 14 (22,58%) y desempleados 9 (14,51%).

    Balance de la situación de derechos humanos, entre octubre de 2010 y septiembre de 2011.

    «…a no ser que hablemos de alguna universidad “bonita”…»

    Las universidades públicas, como la UCV, ULA, LUZ, UDO… están incluidas como «universidades bonitas»?

    «…la incitación al miedo es la base del terrorismo…»

    Ya que hablas de memoria, ¿recuerdas el «vamos a freír la cabeza de los adecos en aceite»?

  20. Ah, bueno, Emiliano, si a ti no te gustaba RCTV, supongo que entonces nadie tiene derecho a ver ese canal, ¿no?
    Vaya concepción de «libertad» la que se maneja.
    Pero no hablemos sin base: acá está el programa de Chávez para el 2013-2019.
    static.eluniversal.com/2012/06/12/proyecto2013-2019.pdf
    Y acá, un análisis que les puede evitar leerse todo el mamotreto:
    http://www.lasegunda.com/Noticias/Internacional/2012/08/777362/que-sorpresas-trae-el-plan-de-gobierno-del-presidente-chavez-para-un-tercer-periodo
    Más allá de tus fantasías y malos recuerdos, este programa es CATASTROFICO. Contempla mayor concentración de poderes en el Presidente, militares en todos los entes del Estado, estatización de prácticamente todo el aparato productivo del país, desde las areperas hasta las farmacias. Pretende la creación de bloques comunales y crear un fondo nacional con el dinero de los obreros (luego de que Illiaramendi se robara 500 millones de $ del fondo de pensiones de PDVSA, qué no harán con esto).
    Es por eso que todo análisis objetivo lleva inevitablemente al RECHAZO contundente de tal disparate. Si tú lo lees de otra forma y te parece brillantísimo, por favor, explícanos tu punto de vista.

  21. Hola a todos estaba perdido de por acá.

    Voy contigo Emiliano Urdaneta Con todo respeto

    «Bien, yo me imagino que tu, autor de este artículo, tienes tiempo suficiente en este mundo para acordarte de lo que había antes de Chávez »

    Lo recuerdo perfectamente mi querido lector, jamás me atrevería a decir que Venezuela era un paraíso antes de Chávez, pero no podemos negar que vamos empeorando cada DIA ¿verdad?, en materia de energía eléctrica, inflación y pare usted de contar. No se trata de un castigo a los adecos por no hacer las cosas bien, tampoco se trata de seguir como estábamos, ni mucho menos empeorar, se trata es de avanzar, y con este gobierno no se va a ningún lado, en el fondo lo sabes, ¿O ya tú te acostumbraste a vivír así? Según tú estamos bien así para que cambiar y no me vayas a salir con que el Presidente necesita más tiempo para organizar este País te recuerdo que tuvo TODO el tiempo del mundo más de una década en el poder. Tampoco me salgas con que la oposición no lo deja gobernar jaja.

    » ¿Que ahira hay más crímen que antes? Sí, e independientemente de quien gane, mañana habrá más, y entonces los chavistas diremos que es por capriles»

    Por supuesto, tampoco voy a negar que el crimen va en aumento, y creo que lo confirme en este articulo, independientemente de quien sea el ganador, esto no tiene solución a corto plazo, lo cual tampoco quiere decir que el país no necesite de un cambio, para que aferrarse a lo que ya conocemos muy bien, porque no darle una oportunidad a otro y si no sirve también pá fuera! De esto se trata la democracia.

    «¿A tí, con toda sinceridad, te gustaba la programación de RCTV? ¿Si quiera la veías? Producciones de mala calidad, vulgares, grotescas, humorismo populista de mal gusto, tal cuál como es Venevisión y como sería Globovisión si se dedicaran a otra cosa aparte de las noticias. ¿Eso es lo que quieres de vuelta?»

    Te voy a ser honesto, yo no veía RCTV, no me gustaba para nada ese canal, de hecho lo único que veía era Televen y ahora ni eso, solo veo televisión por cable cuando tengo tiempo, pero esto no quiere decir que a los demás no les guste, ni tu ni yo somos los únicos que vivimos en este país hay que aprender que somos 30 millones de personas con gustos diferentes, simplemente el canal que no me gusta no lo veo, no tengo porqué obligar a nadie a pensar como yo, en parte por «conductas totalitarias de que tú haces lo que yo diga porque es así» es que estamos como estamos…

    «De pronto es que te hacen falta las protestas estudiantiles que se armaban a cada rato cuando estaba CAP, esass en las que de vez en cuando salía un estudiante muerto porque la Guardia Nacional y la policía tenían la orden de reprimir las maniefestaciones por cualquier medio posible.»

    La protesta es un derecho, porque ningún gobierno es perfecto, lo ideal seria que no hubiera protestas no porqué un gobierno amenace o reprima, si no porque no exista esa necesidad ¿no crees?

    «a no ser que hablemos de alguna universidad “bonita” en la que estar en contra del “Mono de miraflores” es la moda y un requisito para ser socialmente aceptado.»

    La verdad no lo se, pero independientemente de que sea un mono, ya son 14 años, y en lo personal estoy cansado de lo mismo, necesito nuevas expectativas.

    «La oposición, actualmente, tiene la voz más fuerte, tiene a la radio, la prensa y la televisión privada de su lado, y han utilizado esa heramienta una y otra y otra vez a su favor»

    La oposición tiene poco comparado con el gobierno amigo por favor aquí si estas completamente errado, Hugo Chávez tiene el canal “de todos los Venezolanos” ¿te acuerdas de la programación de antes de CH? ahora el canal se trata es de politiquería y la defensa al comandante, yo no veo nada productivo en ese canal, sin contar las cadenas de radio y televisión que son bien frecuentes, Perdóname pero la Voz más fuerte la tiene el oficialismo y creo que en eso todos estamos claros, ni hablar del ventajismo…

    «pero hermano, eso no los hace mayoría, porque acá, a diferencia de, por decir mi mejor ejemplo, el país que se digna de tener “La mejor democracia del mundo” (ya sabes a que país me refiero, ¿verdad? Ese país que utiliza un sistema de elecciones indirecto, que en venezuela dejó de utilizarse hace chorrocientos años) »

    Ahora que mencionas “la mejor democracia del mundo” No me parece eso como tal, pero niégame que la calidad de vida es superior, niégame que hay más seguridad, también niégame que hay más trabajo, niégame que muchos de tus compatriotas se la pasan allá porqué les parece “fino”, por ultimo niégame que muchos Venezolanos emigran hacia ese país buscando una calidad de vida mas decente, y muchos han conseguido lo que aquí parece imposible…

    «No todos somos ignorantes, no todos somos tiernas obejitas siendo manipulados por un populismo barato, hay quienes actuamos con plena consciencia y aceptación de nuestras decisiones.»

    Eso espero, de verdad que sí

    «Y a la final, gane quien gane, si tú o yo o el de más allá no sale al día siguiente a trabajar, no come.»

    Sí es que consigue trabajo, y con lo escaso que esta creeme que es toda una odisea, pero no por eso voy a decir, ah que siga el monarca, ¿Es que acaso no existen mas personas en Venezuela con capacidad de gobernar? ¿Porqué solo Hugo Chávez? que alguien me explique esto por favor, somos 30 millones, YA BASTA!.

    «Un último detalle, la incitación al miedo es la base del terrorismo, y eso nunca ha traído nada bueno.»

    Eso es correcto, como cuando tu presidente dice “si gana el candidato de los burgueses habrá guerra”

    PD: esto lo diré como una opinión muy personal mía, lo único que yo veo es un hombre EXTREMADAMENTE enfermo con el poder, que puede llegar a hacer cualquier cosa por permanecer en la presidencia, te dejo esto de tarea: porqué crees tu que el presidente es admirador de todos los mmm llamémosle “Caudillos” como Fidel Castro, Raúl Castro, Gadafi, Ahmadineyad, Mugabe, etc. Por favor no creo que necesitemos un modelo así para Venezuela, aquí no necesitamos un Mesías, ni un dios carnal, necesitamos es PROGRESO compadre.

    Con esto me despido, saludos amigos! Sigan Votando.

  22. Buenos días a todos.
    Me alegra haber recibido tantas réplicas a mi réplica, me gusta considerar que hay gente pensante, que lee, sopesa y rsponde sin necesidad de ser ofensivos, así que cotinúo.
    Frank: No conozco tu caso, insisto que este sistema está lejos de ser perfecto, ni siquiera infalible, pero estoy seguro que no es chávez el que maneja directamente tu nómina. Espero que consigan quién es el que está haciéndoles la zancadilla. Y no, no pretengo desmentirte porque no conozco más de tu situación que tú mismo. Pero sí te puedo dar una solución (que muy probablemente no considerarás, pero igua ahí vá), olvídate de la ciudad, en el interior del país se puede vivir bien, sino super cómodo, al menos dignamente, te lo dice un caraqueño que soportó esa ciudad durante 24 años. Claro, estoy asumiendo que vives en una urbe, de pronto me equivoco. Saludos.

    Renji: Primeramente, gracias por enseñarme una nueva palabra (Dicotomía). No estoy diciendo que en la quinta todos en bonito, ni mucho menos. Si chávez lo dice, allá él, yo tengo un cerebro que no está conectado al suyo y tengo mis propias experiencias periódicas, pero para mí a diferencia radical es que en la 4a eramos ausentes de la existencia de la pobreza. Sí, éramos, yo vivía en un núcleo familiar de clase media-alta en Caurimare, y sí, por supuesto que tuve momentos muy buenos en esa vida, nunca ví un barrio hasta los 15 años, siempre pensé que el que era pobre era por flojera, no por falta de oportunidades. Luego abrí los ojos. Ví las manifestaciones estudiantiles en los liceos públicos, tragué gas lacrimógeno y gas mostaza del bueno, ví las propagandas del «Gocho pa’l 88», y «Éstas manos que ves». Para mí el gobierno de chávez le ha dado poder a esa masa ignorada y muy marginada de venezolanos. ¿Que muchos se volvieron locos de poder y lo malversaron?, bienvenido a la Historia Eterna de Venezuela. El poder corrompe.
    Estudié en una escuela primaria privada en El Cafetal, Luego parte de mi secundaria en un liceo privado que casualmente estaba frente a Venevisión, ya que mi papá trabajaba ahí como escritor, luego por esos giros que dá la vida, me cambiaron para un liceo público. Yo no terminé mis estudios, es decir, no soy bachiller. Lo que sé y a lo que me dedico, y la forma como leo y escribo (sin corrector ortográfico) es porque considero que ser culto es cuestión de elección, la marginalidad se lleva por dentro. Pero gracias a ello tu caes en el error de asumir que tengo una carrera, aunque no lo pones en tu respuesta. Si tengo una profesión que aprendí empíricamente y en la que, la verdad, soy bastante bueno.
    La diferencia sustancial en la educación de la 4a y de la 5a está en su alcance, en su universalidad, en que en estos años se ha graduado una inmensa cantidad de personas mayores que nunca tuvieron en sus posibilidades estudiar en una universidad (espero que recuerdes que a la UCV no se ingresaba ni se ingresa fácilmente si no tienes uyna buena palanca, y eso por hablar de una pública). Los educadores no están mejor preparados, pero déjame ponértelo así: Si quieres un presidente perfecto, que nunca has tenido, ¿a quién pondrías para ser su maestro?. Para mejorar el nivel educativo de nuestro país tendríamos que empezar por educar a los educadores, pero ¿quién lo haría?, he ahí el dilema.
    Para mí el hecho de que la 4a fué pero no es un discurso, sino una realidad, por repetitiva e incómoda que pueda resultar.
    El hecho de que RCTV tuviera rating es porque tu le pones a la gente un par de tetas y un culo (disculpen mi vocabulario) y vendes, esa es la política de toda la vida de los canales privados, y si además los pones en una lotería o en un reality show, tienes la fórmula del éxito de los ignorantes. El hecho de que tuviera rating es la muestra clara de que si tienes a la gente con las gríngolas el tiempo suficiente, se olvidarán de que pueden ver a los lados. Hace 15 años el acceso a televisión por cable no era ni remotamente accesible al 80% de la población, lo que te dejaba con un horario estándar de 5 horas diiarias de novelas y unas horas más de noticieros manipuladores y programas de humor del peor gusto (Si, Miguelangel Landa, eso es contigo). Esos mismos canales que se hacían lso locos cuando el caracazo, cuando la guardia fiel a Carlos Andrés Pérez masacraba gente en el 23 de enero y no pasaban nada de nada en los canales privados ni en el del estado, desde luego. Los mismos canales que pasaban comiquitas cuando estaban dándole el golpe a chávez. Los sifrinos tenían cable y satélite, recuerda que fuí uno de ellos en algún momento. A RCTV lo sacaron del aire por que hacían lo que a «ellos» les daba la gana, sin responsabilidad social de ningún tipo.
    Y con respecto a las citas que haces de las manifestaciones, sería bueno que citaras tus fuentes, pues sólo estás dando números que no hay forma de saber de dónde salen. Espero que con el encadenamiento no te refieras a aquellos manifestantes en «huelga de hambre» a los que les pasaban la comidita debajo de cuerda y que a la final ni en los medios aparecían; por cierto, ¿en qué quedó eso?.
    Para mí las univesidades «bonitas» son aquellas a las que sólo puedes asistir si perteneces a determinado estrato social, independientemente de que puedas o no costearla (y que la gran mayoría no puede, por supuesto) o aquellas en las que, a pesar de su carácter público, están tan corruptas en su sistema administrativo que es virtualmente imposible entrar sin palanca.
    Y sí, siempre he estado en contra del discurso violento ***de ambos bandos***. Chávez no tiene un carácter suave y definitivamente le hacen falta unas clases en tolerancia, pero mira, eso es bando y bando. Recuerda a Capriles y la embajada Cubana´recuerda a Capriles y la marcha hacia lo que pasó en el Puente Llaguno. No estoy de acuerdo con la violencia directa, pero tampoco con la incitación a la violencia con intención de escurrir el bulto y hacer votos.

    Vinz: Usted es libre de ver el canal que crea conveniente, eso no lo hace un buen canal. Yo no tengo ni pretendo tener el poder de decirle a la gente lo que debe ver, sin embargo, las cosas pueden hacerse bien sin hacerse vulgar. ¿Quién crees que difunde la cultura del Reggetón? ¿TVes? ¿Eso es lo que quieres para tus hijos e hijas?
    Gracias por el análisis que colocas para revisar, creo que tiene el mismo nivel de imparcialidad que si yo te mandara a leer un artículo de Mario Silva, ¿no crees?.
    Yo no vivo de fantasías, soy ateo, hablo de lo que veo y vivo. Y acerca de la estatización de los entes del estado, me recuerdo lo que pasó cuando privatizaron CANTV. Mejoró la tecnología, ciertamente, pero dispararon los precios como nunca antes. Ahora está tomada por el gobierno, y en el pueblo en que vivo (Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil, justo donde se enchufa el sol) por primera vez tenemos una buena telefonía y servidio de internet de alta velocidad desde hace 2 años.
    Si un análisis es Objetivo, no puede llevar a un resultado «inevitable», al menos no en este país. En análisis depende del punto de vista del analista, y aún no conozco al primero que sea completamente objetivo…

  23. «No conozco tu caso, insisto que este sistema está lejos de ser perfecto, ni siquiera infalible, pero estoy seguro que no es chávez el que maneja directamente tu nómina.»

    No me creas tan imbécil, Emiliano. Por supuesto que Chávez NO es el director de nómina de RR.HH. en la universidad donde estoy, pero el Ministerio para la Educación Universitaria y la OPSU dependen del Ejecutivo nacional y son los entes encargados de este asunto. Obviamente el Jefe del Estado tiene una fuerte responsabilidad al no planear ni ejecutar estos necesarios aumentos.

    «Espero que consigan quién es el que está haciéndoles la zancadilla.»

    Te voy a decir quiénes son: Tibisay Hung y Yadira Córdova. Si tú crees que esas dos altas funcionarias del gobierno están actuando a espaldas de Chávez y/o saboteando al «proceso» entonces eres más ingenuo de lo que asomaste con tu primer comentario.

    «Y no, no pretengo desmentirte porque no conozco más de tu situación que tú mismo. Pero sí te puedo dar una solución (que muy probablemente no considerarás, pero igua ahí vá), olvídate de la ciudad, en el interior del país se puede vivir bien, sino super cómodo, al menos dignamente, te lo dice un caraqueño que soportó esa ciudad durante 24 años. Claro, estoy asumiendo que vives en una urbe, de pronto me equivoco.»

    Gracias por la sugerencia. Bueno, hacer el ridículo es gratis. Supongo que si todos siguen tu consejo dejará de haber universidades públicas en Caracas. Arrechísima tu revolución. Arrechísima, chamo.

    No sé quién carajo sea Emiliano Urdaneta para decirme dónde tengo que vivir. Además, chico, si trabajo es justamente para que mi familia y yo estemos «super comodos», como todo el mundo aspira para sí y los suyos, Conformarse con un «diganmente» es como mediocre.

    Digno exponente del pensamiento chavista.

    Por ahí a lo mejor te ganas un Nobel en economía.

    » Saludos.»

    Vete al carajo, mediocre.

  24. Hola Beto, ahora voy contigo.
    Primero, mis disculpas, por si te parecí muy agresivo en mi primer escrito.

    Tienes razón, vamos empeorando en muchos aspectos, pero pensar que eso es una cuestión local, es como pensar que el efecto invernadero nos está afectando sólo a nosotros. El mundo tiene una tendencia, la cultura la promueve, los medios hacen que te identifiques con ella. Cada uno tiene que encontrar su camino, y es difícil cuando el individualismo verdadero es una criatura rara y olvidada. Yo tengo la idea de que el Chavismo es un ideal en este punto. Tu puedes matar al hombre, pero no a la idea. Tu puedes cambiar al presidente, pero no volver al punto en el que estabas antes, de la misma manera como no se puede salir de la democracia al comunismo en una sociedad tan profundamente democrática como la nuestra. Si, realmente no me importaría tanto que Chávez saliera del poder, pues la gente ya tiene la idea de que no tienen que conformarse a lo de antes, pero definitivamente no para cambiarlo por un títere como Capriles. Tampoco por un seguidor absoluto del modelo de chávez, sino por otra persona, que no pretenda eliminar de un golpe todo lo bueno que se ha hecho en este gobierno (sabes que si capriles gana, todas las misiones se van de inmediato, incluyendo el acuerdo de Salud Integral con Cuba que, por experiencia propia te lo digo, es invaluable para venezuela).
    Ninguna oposición deja gobernar a ningún presidente, al menos en Venezuela. El partido que pierde se dedica el resto de los años de mandato del otro presidente a hacerle zancadilla de manera destructiva para luego poder decir que tenían la razón. Esto no es nuevo, y tampoco está cerca de acabarse.
    Creo que ambos estamos bastante de acuerdo con respecto a nuestros medios de comunicación televisivos, queda de cada uno lo que quiere ver, el problema es aquellos que no tienen nuestra libertad de elección. Yo tengo tiempo que no veo televisión, para mí mi trabajo, mi hija e Internet ocupan mi tiempo, y estoy bien así, pero tu, si eres de mi misma generación, sabes que hoy por hoy la mayoría de los niños son educados por la televisión más que en ningún punto de nuestra historia, y no todos tienen acceso a cable, por ejemplo (¡aunque ahorita te consigues cada rancho de zinc con su antenita de DirecTV que da miedo!) y ahí está lo delicado. Si expones a tus hijos/hijas pre-adolescentes a la programación actual de novelas, malos reality show, señorita laura y demás, ¿cuál es tu modelo a seguir? La gente necesita alternativas, y poco a poco se están creando.
    Yo no digo que no haya tantas protestas como antes porque no se pueda, sino porque la gente siente que tiene menos por lo que protestar, porque la gran mayoría siente que están mejor que antes.
    El gobierno actualmente tiene 1 canal que es casi enteramente política, y tiene varios otros en lo que te invito a que te des una vuelta, y verás que si tienen alternativas. Omite los programas de Mario Silva si quieres, ese señor será chistoso, pero es demasiado ofensivo para mi gusto. La oposición tiene también un canal político (Globovisión no es otra cosa) y el resto de canales privados que… bueno… no voy a repetirme. Además de los periódicos que forman parte de los mismos conglomerados y grupos de interés económico, así como la mayoría de la emisoras de radio, no porque sean más, sino porque són los que más pueden y se sienten desplazados del «coroto» que por derecho les pertenece.
    Cuando me refería a «La mejor democracia del mundo» estaba siendo sarcástico. Y si, te niegoq ue la calidad de vida sea superior. Mi tía, que es una persona con carrera y profesión, se fué para allá hace más de 10 años, poco después de la victoria de Chávez. Actualmente el 80% de su sueldo se vá en alquiler, y el resto en seguros e impuestos, quedándole muy poco para comer. Es una persona educada, completamente bilingüe, y muy trabajadora. Cuando estaba a punto de jubilarse, el gobierno de ese país decidió que los ancianos no lo son hasta 5 años más tarde del período que ellos tenían fijado, así que ahora mi tía tiene que trabajar con todo y sus impedimentos físicos (le hicieron una operación de cólon derivativo por causa de un tumor hace 5 años aproximadamente) durante 5 años más en un trabajo mal pagado, o arriesgarse a quedase sin empleo a su edad y que la desalojen del sitio donde vive 15 días después de retrasarse en su alquiler, pues allá la ley apoya 100% al arrendador, a diferencia de aquí. Mi prima insiste en que se venga a vivir acá, pero ella se niega porque, simplemente, es antichavista. Prefiere vivir el resto de su vida allá en la miseria, que aquí con su familia que la ama y que cuidaría de ella. Ése es mi ejemplo, pero no es el único ejemplo. Las fronteras de cualquier país están abiertas para el que desee emigrar, yo mismo me lo he planteado en algfuna ocasión para darle una mejor calidad de vida a mi hija, no por nuestro gobierno, sino por el conjunto de facilidades que tienen cualquier país del primer mundo por su misma condición de país desarrollado. Mi cuestión con los EU es su exceso de orgullo, su conducta de injerencia y su intervencionismo a juro y de manera completamente interesada en la política de los demás países, sobre todo aquellos con recursos minerales o fósiles. Pienso que es un país destructivo y que eventualmente le pasará lo mismo que a toda superpotencia que se cree por encima del resto del mundo. Que te lo digan los romanos.
    De Gadafi, Ahmadineyad y Mugabe no puedo opinar pues no conozco las situaciones. De Fidel ni de Raúl puedo darte mis opiniones personales pues no me ha tocado echarme lso tragos con ninguno de los dos. Te puedo decir acerca de mi impresión de lo que sucede en Cuba de primera mano pues tuve la buena fortuna de pasar 6 meses y las cosas no son para nada lo que la gente se podría imaginar, pero para no alargar en un tema que forzosamente me atrae extender, te diré que están mejor que nosotros en muchos aspectos, con todo y que les falta practicamente todo lo que nosotros damos por sentado.
    Saludos y espero tu pronta respuesta.

  25. No sé quién carajo sea Emiliano Urdaneta para decirme dónde tengo que vivir. Además, chico, si trabajo es justamente para que mi familia y yo estemos “super comodos”, como todo el mundo aspira para sí y los suyos, Conformarse con un “diganmente” es como mediocre.

    Digno exponente del pensamiento chavista.

    Por ahí a lo mejor te ganas un Nobel en economía.

    ” Saludos.”

    Vete al carajo, mediocre.

    Bueno, hasta ahí llegó el respeto en el foro, pero tranquilo, que no te quite el sueño mi opinión.
    No te estoy diciendo dónde ni cómo vivir, esperaba que como educador universitario entendieras la diferencia entre un Consejo y una Orden. Vivir dignamente es cuestión de mediocridad hasta el punto que tú mismo consideres lo que es digno. Yo tengo mi casa, tengo a mi familia y nos movilizamos en bicicleta porque nos gusta y es saludable. Si tu quieres 3 carros y 1 yate está bien también, pero entonces es «sarna con gusto», hermano.
    Yo espero que mantengas alejada la cátedra política de tus enseñanzas porque con tanto odio que tienes por dentro no le haces ningún bien a tus estudiantes, y si lo que enseñas es ciencias políticas, bueno, es bueno que no consideres la idea de venirte al interior, así no arriesgaré a mis hijos a recibir clases tuyas.

    Te deseo salud, pero la paz dudo que la encuentres.

  26. «Primeramente, gracias por enseñarme una nueva palabra (Dicotomía).»

    ¡Cuánta ignorancia!

    » No estoy diciendo que en la quinta todos en bonito, ni mucho menos. Si chávez lo dice, allá él, yo tengo un cerebro que no está conectado al suyo y tengo mis propias experiencias periódicas, pero para mí a diferencia radical es que en la 4a eramos ausentes de la existencia de la pobreza.»

    Así que la inconciencia del bicho este en aquellos años, justifica el lodazal en que estamos hundidos.

    Habrase visto.

    «Sí, éramos, yo vivía en un núcleo familiar de clase media-alta en Caurimare, y sí, por supuesto que tuve momentos muy buenos en esa vida, nunca ví un barrio hasta los 15 años, siempre pensé que el que era pobre era por flojera, no por falta de oportunidades. Luego abrí los ojos. Ví las manifestaciones estudiantiles en los liceos públicos, tragué gas lacrimógeno y gas mostaza del bueno, ví las propagandas del “Gocho pa’l 88″, y “Éstas manos que ves”. Para mí el gobierno de chávez le ha dado poder a esa masa ignorada y muy marginada de venezolanos. ¿Que muchos se volvieron locos de poder y lo malversaron?, bienvenido a la Historia Eterna de Venezuela. El poder corrompe.»

    Descubriendo el agua tibia, el sifrino este.

    «Estudié en una escuela primaria privada en El Cafetal, Luego parte de mi secundaria en un liceo privado que casualmente estaba frente a Venevisión, ya que mi papá trabajaba ahí como escritor, luego por esos giros que dá la vida, me cambiaron para un liceo público. Yo no terminé mis estudios, es decir, no soy bachiller.»

    Eso se nota. No es que ser bachiller garantice mucho, pero…

    «Lo que sé y a lo que me dedico, y la forma como leo y escribo (sin corrector ortográfico) es porque considero que ser culto es cuestión de elección, la marginalidad se lleva por dentro. Pero gracias a ello tu caes en el error de asumir que tengo una carrera, aunque no lo pones en tu respuesta. Si tengo una profesión que aprendí empíricamente y en la que, la verdad, soy bastante bueno.»

    Si es que escribir pendejadas y dar «consejos» sin pies ni cabeza es una profesión…

    «La diferencia sustancial en la educación de la 4a y de la 5a está en su alcance, en su universalidad, en que en estos años se ha graduado una inmensa cantidad de personas mayores que nunca tuvieron en sus posibilidades estudiar en una universidad (espero que recuerdes que a la UCV no se ingresaba ni se ingresa fácilmente si no tienes uyna buena palanca, y eso por hablar de una pública).»

    Absolutamente falso. La universalización de la Educación Media y Superior se debió a la Democracia. Se multiplicaron los liceos y universidades. Antes de eso, la gente apenas y terminaba la primaria. Qué vaina con la memoria selectiva.

    Aclaremos, además, que los culpables de esa situación en la UCV son las actas convenio, que permiten que no se entre a la universidad por mérito sino por ser hijo de un empleado o profesor. Es una aberración con la que estoy en desacuerdo y siempre lo estaré.

    «Los educadores no están mejor preparados, pero déjame ponértelo así: Si quieres un presidente perfecto, que nunca has tenido, ¿a quién pondrías para ser su maestro?. Para mejorar el nivel educativo de nuestro país tendríamos que empezar por educar a los educadores, pero ¿quién lo haría?, he ahí el dilema.»

    Esto es un dilema solamente para alguien de pocos alcances. Las soluciones están al alcance de la mano. Pero pasan por aumentar sustancialmente el nivel de vida de todo el personal dedicado a todos los niveles de la educación. Cierto es que hace falta vocación, pero nadie va a estudiar y a desempeñarse en una profesión tan exigente para luego vivir en un rancho. No me van a cortar con ese cuchillo de cartón.

    «Para mí el hecho de que la 4a fué pero no es un discurso, sino una realidad, por repetitiva e incómoda que pueda resultar.
    El hecho de que RCTV tuviera rating es porque tu le pones a la gente un par de tetas y un culo (disculpen mi vocabulario) y vendes, esa es la política de toda la vida de los canales privados, y si además los pones en una lotería o en un reality show, tienes la fórmula del éxito de los ignorantes. El hecho de que tuviera rating es la muestra clara de que si tienes a la gente con las gríngolas el tiempo suficiente, se olvidarán de que pueden ver a los lados.»

    Sí, y el hecho de que Hugo Rafael tenga (supuestamente) tan alto nivel de aprobación es una «muestra clara» de lo mismo. Nihil novum sub sole.

    «Hace 15 años el acceso a televisión por cable no era ni remotamente accesible al 80% de la población, lo que te dejaba con un horario estándar de 5 horas diiarias de novelas y unas horas más de noticieros manipuladores y programas de humor del peor gusto (Si, Miguelangel Landa, eso es contigo).»

    Más moralina de vieja rezandera. Estos carajos serían tremendos inquisidores si estuviéramos en el s.XVIII

    «Esos mismos canales que se hacían lso locos cuando el caracazo, cuando la guardia fiel a Carlos Andrés Pérez masacraba gente en el 23 de enero y no pasaban nada de nada en los canales privados ni en el del estado, desde luego.»

    Más o menos como VTV con Amuay: casi una toma fija, con un humero atrás y Elías «Herman Monster» Jaua alante y más nada.

    «Los mismos canales que pasaban comiquitas cuando estaban dándole el golpe a chávez. Los sifrinos tenían cable y satélite, recuerda que fuí uno de ellos en algún momento. A RCTV lo sacaron del aire por que hacían lo que a “ellos” les daba la gana, sin responsabilidad social de ningún tipo.»

    ¿Acto fallido de habla? Vinz sabrá.

    «Y con respecto a las citas que haces de las manifestaciones, sería bueno que citaras tus fuentes, pues sólo estás dando números que no hay forma de saber de dónde salen. Espero que con el encadenamiento no te refieras a aquellos manifestantes en “huelga de hambre” a los que les pasaban la comidita debajo de cuerda y que a la final ni en los medios aparecían; por cierto, ¿en qué quedó eso?.»

    ¡Cuánta perversidad la del oficialismo! ¡Cuánta facilidad para la calumnia, para montar ollas, para descalificar la nobleza de esos huelguistas!

    Gracias a ellos hubo un aumento para el sector universitario el año pasado.

    Me da vergüenza que un tipo tan bajo como este tal Emiliano sea venezolano. Pena ajena.

    «Para mí las univesidades “bonitas” son aquellas a las que sólo puedes asistir si perteneces a determinado estrato social, independientemente de que puedas o no costearla (y que la gran mayoría no puede, por supuesto) o aquellas en las que, a pesar de su carácter público, están tan corruptas en su sistema administrativo que es virtualmente imposible entrar sin palanca.»

    Ver comentario anterior sobre actas convenio.

    «Y sí, siempre he estado en contra del discurso violento ***de ambos bandos***»

    Se nota. Por algo te haces eco de un infame video presentado en La Hojilla.

    «Chávez no tiene un carácter suave y definitivamente le hacen falta unas clases en tolerancia, pero mira, eso es bando y bando. Recuerda a Capriles y la embajada Cubana´recuerda a Capriles y la marcha hacia lo que pasó en el Puente Llaguno. No estoy de acuerdo con la violencia directa, pero tampoco con la incitación a la violencia con intención de escurrir el bulto y hacer votos.»

    Lo más violento de esta campaña ha sido Chávez diciendo que si él pierde va a haber una guerra civil. Niégalo.

    «Vinz: Usted es libre de ver el canal que crea conveniente, eso no lo hace un buen canal»

    Faltaba más. El hecho de que no te guste tampoco hace que sea uno malo.

    «Yo no tengo ni pretendo tener el poder de decirle a la gente lo que debe ver»

    No, chico, cómo se te ocurre…

    «sin embargo, las cosas pueden hacerse bien sin hacerse vulgar.»

    ¿Así como con el «Vergatario»?

    «¿Quién crees que difunde la cultura del Reggetón? ¿TVes? ¿Eso es lo que quieres para tus hijos e hijas?»

    El SNMP difunde abundantemente la cultura del malandreo y la irresponsabilidad al confundirlas con lo genuinamente popular.»

    «Gracias por el análisis que colocas para revisar, creo que tiene el mismo nivel de imparcialidad que si yo te mandara a leer un artículo de Mario Silva, ¿no crees?.
    Yo no vivo de fantasías, soy ateo, hablo de lo que veo y vivo.»

    De lo que ves en VTV, por supuesto.

    «Y acerca de la estatización de los entes del estado, me recuerdo lo que pasó cuando privatizaron CANTV. Mejoró la tecnología, ciertamente, pero dispararon los precios como nunca antes.»

    Nada es más caro que un servicio malo o inexistente. No vale de nada que las tarifas sean bajas si el servicio pierde calidad de forma sustancial.

    «Ahora está tomada por el gobierno, y en el pueblo en que vivo (Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil, justo donde se enchufa el sol) por primera vez tenemos una buena telefonía y servidio de internet de alta velocidad desde hace 2 años.»

    Por lo cual me alegro, te felicito y te congratulo. Sin embargo estoy seguro de que había maneras de hacer eso sin desmejorar el servicio en los grandes núcleos urbanos.

    «Si un análisis es Objetivo, no puede llevar a un resultado “inevitable”, al menos no en este país. En análisis depende del punto de vista del analista, y aún no conozco al primero que sea completamente objetivo»

    La realidad es completamente objetiva. Y la realidad nos dice que los puentes se caen, que las refinerías explotan, que las lluvias causan estragos por falta de planes de contingencia y de buenso urbanismos, que pronto se pueden caer el Viaducto La Cabrera y el Puente Rafael Urdaneta, que la luz se va a cada rato, que la fuga de cerebros azota a las universidades nacionales y que a los jóvenes los matan a cada rato por causas fútiles. Paro, no porque se haya acabado la lista de desgracias, que no se ha acabado, sino por no hacer todavía más largo este comentario.

    Si ese es precio que tenemos que pagar porque en Santa Elena haya teléfono (lugar dignísimo, por lo demás, a cuyos habitantes respeto y saludo) o porque haya un mercal más allá o acá… coño, no sé, como que no es negocio…

  27. «No te estoy diciendo dónde ni cómo vivir»

    No, qué va…

    «esperaba que como educador universitario entendieras la diferencia entre un Consejo y una Orden»

    Razonamiento falaz donde los haya. De hecho es un ataque personal.
    No tienes la menor idea de cómo funciona o qué es una universidad.

    » Yo espero que mantengas alejada la cátedra política de tus enseñanzas»

    No tengo nada qué ver con eso. Yo tengo ética.

    ¿Y tú?

    «porque con tanto odio que tienes por dentro no le haces ningún bien a tus estudiantes»»

    No son unos carajitos. Mi misión es ayudarlos a descubrir ciertos conocimientos, a desarrollar una metodología. Por otra parte es un poco apresurado eso de decir que tengo «odio por dentro». No es odio. Tengo opiniones firmes. Juzgador y hablachento. Digno seguidor de Chávez, repito.

    » y si lo que enseñas es ciencias políticas»

    No, gracias.

    «es bueno que no consideres la idea de venirte al interior, así no arriesgaré a mis hijos a recibir clases tuyas.»

    Ni falta que hace.

    «Te deseo salud, pero la paz dudo que la encuentres.»

    Gracias, siempre es bueno que le deseen salud a uno. La Paz la tengo en abundancia. No confunda. Tener «paz» es distinto a ser un perrito e’ taxi que aprueba todo lo que está alrededor. No se confunda…

  28. Me imagino que a Juan el Bautista también le decían ridiculeces como que «dudo que tengas paz» mientras levantaba su voz contra Herodes. No fue por «pacífico» que terminó decapitado. Estuvo bien lejos de traicionar sus convicciones y su conciencia por una falsa «paz».

  29. Obviamente usted, Sr. Frank «sin apellido» tiene mucho tiempo para descalificar y para ser ofensivo. Ya que habla de la memoria selectiva, le recuerdo por cada vez que me menciona algo que sucede o deja de sucerder en un canal X de televisión que, como mencioné antes, no veo televisión, ni nacional, ni internacional, así que no estoy tan al tanto como usted de lo que sucede o deja de suceder. Si usted dice que yo me hago eco de un video de «La Hojilla», le informo que usted vé ese programa más que yo, lo que habla de su necesidad de amargarse la vida. A mí no me gusta ese programa, por lo tanto no lo veo, no soy masoquista.

    Lo que usted toma como ignorancia de parte mía, es capacidad de aprendizaje, ¿o es que usted nació con el Diccionario de la Real Academia Española en los brazos?. Recuerde que a usted también le enseñaron lo que no sabía, y como educador debería ser más consecuente con la falta de conocimiento de los demás, o revelarse a sí mismo como un pedante que cree saberlo todo.
    Usted con su grandilocuencia y, me atrevo a decir, delirios de grandeza, se cree por encima de lo que sea y con derecho a descalificar. Bien por usted, mal por todos los que lo rodean. Alivio para mí que nunca tendré que conocerle, y lástima por aquellos forzados a trabajar para/con usted, o ser sus cautivos forzosos en un aula, pues a una persona con el convencimiento de tener toda la razón es molesto tratar. Lo que me lleva de nuevo a la dicha de que estemos bien lejos el uno del otro.
    Lo que diga Chávez es entre él y el que lo quiera escuchar. Yo soy dueño de mis propias opiniones e ideas y responsable por ellas. ¿y usted?.

  30. Sí, es que estoy de vacaciones. Yo también tengo derecho, bastante que trabajo.

    Ahora bien, Emiliano: te mostré por qué Hugo Rafael Chávez Frías está directamente implicado en la criminal negligencia mostrada para con los sueldos de los universitarios y te fuiste por la tangente.

    ¿Tienes algo qué decir al respecto, o no?

  31. «¿o es que usted nació con el Diccionario de la Real Academia Española en los brazos?. Recuerde que a usted también le enseñaron lo que no sabía, y como educador debería ser más consecuente con la falta de conocimiento de los demás, o revelarse a sí mismo como un pedante que cree saberlo todo.
    Usted con su grandilocuencia y, me atrevo a decir, delirios de grandeza, se cree por encima de lo que sea y con derecho a descalificar. Bien por usted, mal por todos los que lo rodean. Alivio para mí que nunca tendré que conocerle, y lástima por aquellos forzados a trabajar para/con usted, o ser sus cautivos forzosos en un aula, pues a una persona con el convencimiento de tener toda la razón es molesto tratar. Lo que me lleva de nuevo a la dicha de que estemos bien lejos el uno del otro.»

    ¿Terminó la lluvia de falacias, o debemos esperar más?

    Da pena escribir tanto solamente para atacar personalmente a otro y no mostrar una sola idea pertinente.

  32. » El poder corrompe.»

    Estoy firmemente convencido de ello. El poder también ha corrompido a Chávez: ha pasado de ser un presidente de una nación a ser un proveedor de dádivas, y él espera la lealtad y la devoción de quienes ha dado dichas dádivas. Ha pasado de ser un militar flaquito y cara de yo-no-fui a ser el «dueño» de todo lo adueñable, hasta de la conciencia del colectivo. Eso es corrupción, no sólo robar del erario público.

    «La diferencia sustancial en la educación de la 4a y de la 5a está en su alcance, en su universalidad, en que en estos años se ha graduado una inmensa cantidad de personas mayores que nunca tuvieron en sus posibilidades estudiar en una universidad.»

    Eso suena bonito en teoría, como suele ser bonito «el proyecto bolivariano», así por encimita, sin profundizar. Al momento de aplicarle la lupa se le ve las costuras: la calidad de la educación es, evidentemente, de pésima calidad, adoctrinadora y poco funcional.

    «A RCTV lo sacaron del aire por que hacían lo que a “ellos” les daba la gana, sin responsabilidad social de ningún tipo.»

    Según este y tu discurso anterior, ¿te has preguntado por qué no sacaron del aire a Venevisión y a Globovisión si también hacían (hacen) los que les daba la gana? ¿Por qué nunca se llevó a juicio de los directivos de RCTV si había tantas «pruebas» de irresponsabilidad social? ¿Qué hubiera pasado si a RCTV no se le vencía la concesión sino dentro de 20 años?

    «Y con respecto a las citas que haces de las manifestaciones, sería bueno que citaras tus fuentes»:

    http://www.derechos.org.ve/pw/wp-content/uploads/03Balance.pdf

    «Recuerda a Capriles y la embajada Cubana´recuerda a Capriles y la marcha hacia lo que pasó en el Puente Llaguno.»

    Y dale con el discursito de Capriles en la embajada de Cuba. Yo siempre me he preguntado cómo hizo Capriles para montarse en el muro de la embajada sin que nadie de adentro le disparara por violar territorio de la embajada, ¿o será que no iba a invadir?, ¿qué tal si te informas de otras versiones que no sean las mismas de VTV?

    «sabes que si capriles gana, todas las misiones se van de inmediato»

    El coco que ha metido VTV ha funcionado, por lo visto.

  33. De hecho la actitud de Emiliano me recordó algo que leí algo de Fedosy Santaella que leí hace poco:

    «La palabra libertad es una de las palabras más engañosas de la historia. A cuenta de libertad nos hemos ido convirtiendo en esclavos. ¿Ejemplos? Si alguien estudia, si alguien da clases, si alguien medianamente intenta sacar la cabeza por encima del caldero, entonces el martillo de la falsa libertad le cae encima. El que estudia es un soberbio, el que lee es un soberbio (y un pendejo), el que intenta hilvanar un texto más o menos estructurado se las tira de una vaina. Y lo peor de todo esto es que, con toda la libertad del mundo, voy y lo digo: usted es un soberbio, señor»

    http://prodavinci.com/blogs/el-arte-de-tomarselo-todo-personalmente-por-fedosy-santaella/

  34. «Da pena escribir tanto solamente para atacar personalmente a otro y no mostrar una sola idea pertinente.»
    Concuerdo perfectamente con usted. Pero negar el hecho de que en todo este post usted ha sido el primer atacante, en lugar de contribuír con algo útil, también es negación. Y con respecto a la problemática de sueldos por negligencia de chávez, escribió que iba a mostrar (¿mostrarme?) algo, y aún no he visto nada. No es que me interesen sus problemas personales, pues tiendo a sacudirme con facilidad a las personas tóxicas.

  35. Bien corta es tu visión, Emiliano, al creer que la postración en que están sumidas las universidades es un problema personal mío.

    Y pensar que tienes hijos. Ni siquiera pensando en su futuro te preocupas porque las cosas mejoren.

    Aquí el tóxico eres tú. Tóxico para el bienestar del país.

  36. «Según este y tu discurso anterior, ¿te has preguntado por qué no sacaron del aire a Venevisión y a Globovisión si también hacían (hacen) los que les daba la gana? ¿Por qué nunca se llevó a juicio de los directivos de RCTV si había tantas “pruebas” de irresponsabilidad social? ¿Qué hubiera pasado si a RCTV no se le vencía la concesión sino dentro de 20 años?»

    A Venevisión y a Globovisión no las sacaron pues su concesión aún dura unos cuantos años, y probablemente no suceda porque, al menos en el caso de Venevisión, ha bajado un poco el tono de su discurso político. Si a RCTV no se le hubiese acabado la concesión, ni siquiera estaríamos tocando el tema, pues nada hubiese ocurrido, tal como sucede con los otros canales.

    «Y dale con el discursito de Capriles en la embajada de Cuba. Yo siempre me he preguntado cómo hizo Capriles para montarse en el muro de la embajada sin que nadie de adentro le disparara por violar territorio de la embajada, ¿o será que no iba a invadir?, ¿qué tal si te informas de otras versiones que no sean las mismas de VTV?».
    Hermano, ¿usted al menos vió la gente que estaba guardando al embajada? ¿Vió guardias armados? ¿O cree que allá a los niños desde pequeños les enseñan a usar una AK-47? (la pregunta es retórica). La gente que estaba adentro estaba desarmada y asustada como lo estaría cualquiera en esa situación. A Capriles se le vió y se le grabó, tanto afuera como adentro de la embajada. Y lo ví en CNN. Como le comenté al Profesor Frank, no veo televisión.

  37. En resumen, RCTV tuvo la mala leche que se le vencía la concesión.

    Y claro, la embajada de Cuba no tenía guardianes armados, no sabía que son tan ilusos.

  38. Lo de RCTV no fué mala leche, fué falta de responsabilidad.

    Es claro que toda embajada tiene algún tipo de personal armado para custodiar a los diplomáticos, los nuestros lo tienen en embajadas en otros países, lo que yo digo es que el ni siquiera tenía que haberse montado en ese muro, ni entrado, porque la embajada, como estoy seguro que sabes, es territorio soberano de la nación a la que pertenece, es un país dentro de otro país. Y si crees que lo que digo es por versiones oficialistas, te invito a que revises todos los videos de canales de la oposición referentes a ese suceso, y me digas en qué parte viste algún tipo de personal armado (militar o civil) dentro o fuera de la embajada de cuba. Capriles lo único que debió haber hecho, como alcalde, es llamar a la paz de aquellos que se encontraban atacando la propiedad y los vehículos de esa embajada, pero en ca,bio entró a soltar amenazas veladas contra los diplomáticos. Oyem no me creas a mí, pur favor, busca en youtube y averigua si te miento.

  39. Con el favor de Dios, Emiliano, con el favor de Dios.

    Por supuesto que tus hijos van a estar bien. Porque pronto vamos a recuperar este país. Y dentro de unos años tus hijos irán a universidades de verdad y no a esa parodia de la UBV.

    Ya verás que sí.

    No me preocupo por ellos ya que son de tu exclusiva responsabilidad. Pero como hacías referencia a mis estudiantes… aunque ellos no son tanto como hijos, sino como hermanos para mí.

  40. «¿O cree que allá a los niños desde pequeños les enseñan a usar una AK-47? (la pregunta es retórica).»

    Claro que es retórica, porque resulta que SÍ les enseñan. Supongo que sabrás lo que son los Pioneritos.

  41. Renji, una cosa que observo en el video que me dices es que el narrador empieza hablando de la renuncia de Chávez, lo que ya me dice algo del punto de vista de su realizador. También que omiten la parte en la que Radonsky le dice al embajador que no puede garantizar su seguridad (si el, como alcalde del municipio donde se ubicaba la embajada, no podía hacerlo, ¿entonces quién?).
    Otra cosa es que Radonsky garantiza que «La policía Metropolitana y la Policía de Baruta garantizarían la seguridad de los cubanos». Ya quedó ampliamente comprobado que fué la policía Metropolitana la que estaba disparando a lso que estaban encima del puente Llaguno, así que ponerlos a ellos como escolta no era ningún favor. Y tampoco era una cuestión de que el reconociera las responsabilidades o no del presidente de turno, porque esas responsabilidades son inherentes al cargo, pero vamos a estar claros, ese embajador estaba asustado, temía por su seguridad y su vida, así como las de su familia y el personal a su cargo, ¿tu en su lugar te hubieses puesto a desafiar a la autoridad presente? Dígan lo que te digan tu accedes, porque la alternativa es esperar a que la gente que estaba haciendo destrozos afuera, entrara y pasara lo peor.
    Si vas a mostrar un video del caso, al menos busca uno que no haya sido hecho para justificar a Capriles en su campaña presidencial.

    Saludos.

  42. Bueno pana, decídete, primero me dices que busque videos de la oposición y luego me dices que no, ese video no, ¿entonces?

    Yo no tengo ganas de entrar en los intrígulis de si Capriles invadió o no la embajada, que si el embajador dijo luego que no dijo lo que dijo porque estaba chorreado, la verdad que el temita me agota.

    El punto, para ya no alargarme más en el tema, es que el chavismo, el «proceso bolivariano», la «revolución», o como quieras llamarle, no me atraen ni me convencen en lo absoluto, por varias razones:

    1. No me gustan los militares, ni me gusta los términos militares o de guerra para la cotidianidad (batallón, guerrilla, trinchera, batalla, etc).

    2. No quiero ni acepto tener que darle gracias a nadie por lo que hago, no quiero decir que «gracias al presidente tengo una casa», sino que tengo la casa por mi propio esfuerzo, no porque la tengo como dádiva.

    3. Mientras haya quien le dé a los mendigos, habrá mendigos. Y en eso nos ha convertido «tu comandante», en mendigos, ¿o qué crees que le escriben en todas las cartas que le llegan o en los chavezcandanga?

    4. No quiero ser obligado a inscribirme en un partido para tener un trabajo, o para participar en mi comunidad.

    5. Quiero que cuando vaya a una oficina pública esté abierta atendiendo y no cerrada «porque fueron a una marcha».

    6. Y ya no sigo, porque me dio desánimo.

  43. Dale hermano, mi intención no es invalidar tus razones, sólo defender mis creencias. A mi tampoco nadie me ha dado nada, pero no por eso me voy a mostrar menos solidarios con los que no están en condiciones de obtener ciertas cosas, como una educación o un hogar.
    Si las cosas han de cambiar, cambiarán, yo sólo quisiera que no fuera para peor, y con el candidato de la oposición no veo mejora posible.

    Salud.

  44. Renji, una cosa que observo en el video que me dices es que el narrador empieza hablando de la renuncia de Chávez, lo que ya me dice algo del punto de vista de su realizador. También que omiten la parte en la que Radonsky le dice al embajador que no puede garantizar su seguridad (si el, como alcalde del municipio donde se ubicaba la embajada, no podía hacerlo, ¿entonces quién?).

    Personalmente aún conservo muchas dudas sobre la supuesta renuncia de Chávez. Por algo es que a Lucas Rincón lo trataron con tanta cordialidad en el chavismo después del golpe pese al papel que jugó en él… por cierto, ¿que habrá sido de su vida? ¿sigue siendo embajador en Portugal?

    Y recuerda que hablamos de una gigantesca turba que destrozó los carros de la embajada y la dejó sin luz ni agua, contra la cual mucho no iba a poder una simple policía municipal. No me sorprende que Capriles haya apelado a la Policía Metropolitana.

    Y espero que no se olvide tampoco que cuando la Policía Metropolitana empezó a disparar en Puente Llaguno fue tanto a los pistoleros del puente como a los chavistas armados debajo del mismo, siendo Bernal y José Vicente quiénes dieron las armas a los círculos bolivarianos en la mañana de ese trágico día.

    Léete «El Silencio y el Escorpión». Muy buen libro, desmonta varios mitos del 11-A (como los supuestos francotiradores). Pienso que la Metropolitana hubiera protegido la Embajada, aunque con la explosión de locura generalizada que fue el 12 de abril de 2002, quién sabe cuáles hubieran sido las órdenes de Peña y Simonovis…

    «Si vas a mostrar un video del caso, al menos busca uno que no haya sido hecho para justificar a Capriles en su campaña presidencial.»

    El vídeo fue realizado en el año 2006. Ni siquiera fue hecho para justificar su campaña para la gobernación de Miranda, 2006 no fue año electoral para Capriles.

    Sobre el asunto de la Embajada, creo que fue la redención de Capriles de lo que es, y tal vez sea siempre, su mayor mancha en la historia de Venezuela (y antes de esta campaña presidencial, su única aparición relevante en la misma): el cuándo, siendo vicepresidente del Congreso, dejó que Chávez destruyera la vieja legalidad de la Constitución de 1961 en lo que fue un claro golpe de papel.

    Por cierto, los estudiantes universitarios no protestamos porque es «fino» criticar a Chávez, nada que ver. Protestamos por las míseras condiciones de las universidades autónomas de hoy en día. Mi padre es profesor titular de la Universidad del Zulia, y yo mismo como estudiante sé de lo que hablo.

  45. Pablo: Gracias por la aclaratoria del video, no me había fijado la fecha, y es cierto que a veces uno se deja llevar por el entusiasmo. Aún así mantengo mi posición en cuanto a la tendencia del narrador. Hay varios videos de chávez en el momento en que lo sacaban de miraflores y el decía que no había firmado ninguna renuncia, y si la hubiese firmado, tu me dirás por qué razón el gobierno de facto nunca mostró tal firma, ni entonces ni ahora. De existir la hubiesen ondeado más que una bandera.
    En cuanto a lo de los «pistoleros» del puente llaguno, te recuerdo que hay más de un video y varias fotos que cuentan la verdad en imágenes de lo que pasó ese día. Abajo del puente habían manifestantes y la policía metropolitana.
    http://www.aporrea.org/medios/n132663.html
    Esto es un tema más que discutido, y hay muchas opiniones encontradas.
    Saludos.

  46. Justo leyendo un libro escrito por Swami Vivekananda, Raya Yoga, Conquista de la naturaleza interior, me encuentro con una frase que calza perfectamente con la idea que expuse anteriormente:

    «Hasta la caridad en gran escala, aunque temporariamente mejora el nivel social de algunos, a veces degenera la mente del dador cuando surge la idea de superioridad y lo debilita esperando reconocimiento, alabanza, retribución y mérito».

    Es así, lamentablemente, la descripción de «tu comandante en jefe».

  47. Con todo y eso, amigo Renji, yo sólo estoy en contra de la caridad cuando ésta daña al individuo que la recibe (limosneros, alcohólicos, drogadictos activos), y no hablo de la caridad envolviendo retórica religiosa, pues para nosotros los ateos el hacer lo correcto no implica una satisfacción extraterrenal o post-muerte, sino la satisfacción de la buena acción en sí.
    Claro, no lo niego, en todo el tema de las casas regaladas se han colado candidad de indeseables. Por ejemplo, aquel que se desfraza de pobre para que le den una casa, y luego la vende porque en realidad ya tenía 3 ó 4, o el caso de quien apenas le asignan una casa, la subdivide para alquilarla por habitaciones y así vivir sin trabajar. Acá de esos casos he visto muchos, siempre hay un vivo, es parte de la (in)cultura del venezolano.
    Pero no puedes tomar las cosas así que por esa razón, no se puede seguir haciendo este tipo de misiones, pues son muchos los casos de personas que realmente no tienen como conseguir una vivienda digna. Debes saber que en los estratos bajos de nuestra sociedad, hay familias de 6 o más personas viviendo en una sola habitación; hablamos de núcleos familiares incompletos, donde aunque haya quien trabaje para mantener a esa familia, los gastos simplemente no dan para lo importante más allá de lo urgente. Construír una casa, incluso en el interior del país, no es económico. Darle a esos núcleos familiares un hogar, es sacar a los niños del hacinamiento, que es la fórmula perfecta para que un adolescente decida que está harto de no tener nada, y decida conseguir sus cosas por cualquier medio posible.

    Yo no te puedo responder en términos de yoga, pues no sigo ese movimiento (mi madre probablemente te daría una cátedra acerca de eso, pero en fin). De cualquier manera saludos.

    P.D: Nunca me he referido a Chávez como «Mi comandante» porque estoy completamente en contra del jalabolismo crónico.

  48. Me da la impresión que no entendiste la frase de Vivekanda. Chávez pretende dar, con todas sus misiones (mercal, misión vivienda, etc.) hacer una «caridad a gran escala», de darle a los pobres, a los que no pueden por sus propios medios, acceder a lo que el sistema no le permite, eso, por encima, suena muy bien. Y eso, «aunque temporariamente mejora el nivel social de algunos», los pobres en este caso, «a veces degenera la mente del dador cuando surge la idea de superioridad», y eso ha sido así, él mismo lo dice a cada nada en sus discursos, y eso ha sido inoculado en sus seguidores, al punto de llamarlo mesías, de decir «primero dios y luego chávez», que una señora se haga la cruz y bese un afiche de Chávez, como aparece en una de sus propagandas, de «con Chávez todo, sin Chávez nada», se expone como la única persona que puede ser presidente, que otro puede significar el infierno. Y él siempre espera ser reconocido y alabado.

    Eso por un lado, por el otro es la incapacidad que sea la misma persona que pueda acceder a una casa sin ayuda de nadie, que se le dé las condiciones para que esa persona, por sus propios medios, sin dádivas, obtenga su casa, sin tener que «agradecer eternamente al presidente». Eso produce más daño que beneficio, y te lo expongo con un ejemplo:

    Muchas de las comunidades indígenas han perdido tierras por acción de los terratenientes, que los han obligado a retirarse de sus territorios, impidiendo que puedan sembrar o cazar. El gobierno, en su «buena fe» les suministra comida, pero como me dijo un cacique de una de las comunidades, hacen que ellos se sientan inútiles.

    El sistema, en teoría, suena bonito, el problema es la realidad cruda: ¿quiénes realmente se benefician con el mercal, o la misión vivienda, o las casas de alimentación, sólo por citar algunos? ¿El pueblo? No, al pueblo sólo le dan las migajas. El sistema «socialista» que tanto defiendes es perfecto para los «indeseables», para los inútiles rolo e’ vivos, está perfectamente estructurado para beneficiar a unos muy pocos y para joder al resto. ¿A quién beneficia el control de cambio o las expropiaciones? ¿Al pueblo? No, está hecho para que ellos, los que están en el coroto, en la rosca, obtengan todos los beneficios posibles a costa de los pendejos que le siguen dando el voto. Y que no me vengan a decir que «a Chávez lo tienen engañado», «eso Chávez no lo sabe», porque no lo creo, pendejos somos nosotros, no él.

    Capriles no es santo de mi devoción, ningún político lo es, pero al menos da una leve esperanza que esto cambie, mientras estén los rojos en la pomada, nunca, hermano, nunca van a cambiar las cosas, ya no se puede, ya no hay manera, lamentablemente no.

  49. Buenas amigo, espero te encuentres bien

    «Tienes razón, vamos empeorando en muchos aspectos, pero pensar que eso es una cuestión local, es como pensar que el efecto invernadero nos está afectando sólo a nosotros»

    Y a esto como le llamamos, ¿conformismo? Si estamos así deberíamos mejorar, no conformarse, o porqué el mundo está mal nosotros nos merecemos a un Chávez hasta que la muerte lo separe del poder, no encuentro justificación alguna

    » Tu puedes cambiar al presidente, pero no volver al punto en el que estabas antes, de la misma manera como no se puede salir de la democracia al comunismo en una sociedad tan profundamente democrática como la nuestra. »

    Estamos de acuerdo lo malo es que “Tu Comandante” se cree indispensable, y sin el muere el chavismo, y como la patria es chavista o al menos así lo da a entender. Yo no diría que Venezuela es profundamente democrática, es una democracia disfrazada sin lugar a dudas, donde el Jefe de estado hace lo que se le viene en gana, cambia la moneda, cambia el nombre del país, cambia la bandera, cambia la constitución, cambia los años de permanencia en el poder etc. También te recuerdo que somos el único país de América Latina que actualmente lleva tanto tiempo con un mismo Presidente sacando a Cuba.

    «realmente no me importaría tanto que Chávez saliera del poder, pues la gente ya tiene la idea de que no tienen que conformarse a lo de antes, pero definitivamente no para cambiarlo por un títere como Capriles.»

    Dices que no te importaría salir de Chávez, mientras no se vuelva atrás, yo no quiero ni volver atrás ni mucho menos seguir como estamos en pleno deterioro, en cuanto a Capriles, realmente nosé si sea un títere, lo que si te puedo asegurar es que será mucho más fácil sacarlo a el que a Chávez, el no darle la oportunidad a otro candidato es seguir con lo mismo, esto ya da vergüenza, o sea premiemos a tu Comandante en jefe por su “gran labor” con 20 años en el poder.

    «sino por otra persona, que no pretenda eliminar de un golpe todo lo bueno que se ha hecho en este gobierno (sabes que si capriles gana, todas las misiones se van de inmediato, incluyendo el acuerdo de Salud Integral con Cuba que, por experiencia propia te lo digo, es invaluable para venezuela).»

    Lo malo es que no tenemos para elegir, tu comandante se ha encargado de acaparar todo el liderazgo, y la única opción viable para salir de el es Capriles, lo de las misiones y la salud integral ( Médicos cubanos ) es mentira, es campaña sucia del oficialismo, al menos a corto plazo no lo haría porqué esto no le conviene los que se acostumbraron a los regalitos para “sobrevivir” se alzarían en contra de un nuevo gobierno aclamando al “Bolívar este”. Es mejor que te enseñen a hacer pan y no que te regalen un poco para que sobrevivas, Chávez todo poderoso no acepta en ningún momento que nadie se revele ante el incluso en una oportunidad les saco a las clases bajas que no mordieran la mano que les daba de comer, yo creo que esto dice mucho.

    «Yo tengo tiempo que no veo televisión, para mí mi trabajo, mi hija e Internet ocupan mi tiempo, y estoy bien así, pero tu, si eres de mi misma generación, sabes que hoy por hoy la mayoría de los niños son educados por la televisión más que en ningún punto de nuestra historia, y no todos tienen acceso a cable, por ejemplo (¡aunque ahorita te consigues cada rancho de zinc con su antenita de DirecTV que da miedo!) y ahí está lo delicado»

    Ciertamente, pero cada cabeza es un mundo, cuestión de gustos, por ejemplo vemos a un Mario Silva que trata de “Marico” “Cagao” “Mama##$” entonces no seria lo adecuado para un niño, aun así se sigue televisando el programita. Un gobierno no puede ni debe educar a tus hijos por ti, uno mismo debe tomar las riendas del hogar. He visto muchos ranchos de zinc con DIRECTV tienes razón, me imagino qué es para evadir un poco las cadenas del imitador de Mesías.

    »
    Yo no digo que no haya tantas protestas como antes porque no se pueda, sino porque la gente siente que tiene menos por lo que protestar, porque la gran mayoría siente que están mejor que antes.»

    Ahora más que nunca es cuando hay motivos para protestar en Venezuela, Tenemos inseguridad, fallas eléctricas, inflación, hospitales que no sirven, servicios de mala calidad, desabastecimiento de alimentos de primera necesidad Etc… ¿ Como que la gran mayoría siente qué esta mejor que antes? ¿De verdad tú vives en Venezuela?.

    «El gobierno actualmente tiene 1 canal que es casi enteramente política, y tiene varios otros en lo que te invito a que te des una vuelta, y verás que si tienen alternativas.»

    Muchas gracias por tu recomendación, una vez intente ver el canal llamado TVES, cuando de pronto salieron con “pensamientos de Fidel” luego intentaba ver un partido de fútbol en dicho canal, y me salio la cara de Chávez, desde ahí dije NO veo más TV nacional.

    «Cuando me refería a “La mejor democracia del mundo” estaba siendo sarcástico. Y si, te niegoq ue la calidad de vida sea superior. Mi tía, que es una persona con carrera y profesión, se fué para allá hace más de 10 años, poco después de la victoria de Chávez. Actualmente el 80% de su sueldo se vá en alquiler, y el resto en seguros e impuestos, quedándole muy poco para comer. »

    Por eso me refiero a muchos, porque también hay casos como el de tu tía, que se van buscando lo que no se consigue en este país y no les va bien, en todo caso si te sirve de consuelo tiene más seguridad ella que tú y que yo juntos, o si quieres te invito a caminar uno de estos días por la plaza Bolívar a las 2 AM ( uno de esos días festivos ) y si salimos con vida me hago chavista ja. En todo caso lamentable, es mejor que este con su familia, intenten convencerla de que con ustedes estará mejor.

    »
    Las fronteras de cualquier país están abiertas para el que desee emigrar, yo mismo me lo he planteado en algfuna ocasión para darle una mejor calidad de vida a mi hija, no por nuestro gobierno, sino por el conjunto de facilidades que tienen cualquier país del primer mundo por su misma condición de país desarrollado»

    Eso es correcto, yo mismo me encuentro en una situación similar, a mi no me gustaría dejar Venezuela, pero se qué aquí no voy a progresar como quisiera, me imagino que tu también te lo haz planteado, no solo por ti si no por tu pequeña hija que merece algo mejor que lo que estamos viviendo, secuestros, sicariato, y muchas cosas más que dan ganas de salir corriendo, pero al paso que vamos nunca seremos un país desarrollado.

    «De Gadafi, Ahmadineyad y Mugabe no puedo opinar pues no conozco las situaciones. De Fidel ni de Raúl puedo darte mis opiniones personales pues no me ha tocado echarme lso tragos con ninguno de los dos. »

    Te invito a entrar más en este tema, creo que me mal entendiste, investiga como llegaron al poder, que han hecho para “mejorar a su país” como tratan a las masas, como se vive en dichos países, y entenderás más sobre Chávez y sus intenciones para con nosotros como pueblo, Nada de esto es casualidad.

    »
    te diré que están mejor que nosotros en muchos aspectos, con todo y que les falta practicamente todo lo que nosotros damos por sentado.
    »

    Lo único que envidio de cuba es que no tienen delincuencia, de resto más nada.

    Un cordial saludo Sr. Urdaneta.

    PD: Espero y puedas entenderme, Chávez es cosa del pasado

    Te dejo con un video y unas fotos que ya casi todos los venezolanos han visto y luego coméntame que sientes tú al ver este material
    http://www.youtube.com/watch?v=0n5I6gilHvE

    http://www.youtube.com/watch?v=yFohnJ8N5Us

    http://venezolanoscapitalistas.blogspot.com/

  50. Saludos Renji.
    Sí entendí la frase hermano, mi respuesta fué cónsona con lo que escribiste.
    Es curioso que menciones el tema de la pérdida de tierras por parte de los indígenas. Me parece que estás mal informado, y te explico por qué. Como mencioné en algún momento, vivo en Sta. Elena de Uairén, Edo. Bolívar. Acá la mitad de la población es de indígenas que viven en el propio pueblo o en das comunidades circundantes. Acá el problema habitacional, por ejemplo, para el tema de asignación de terrenos, es que todo alrededor del pueblo son tierras indígenas, pues aunque no estamos dentro del Parque Nacional Canaima, somos patrimonio natural de la humanidad, y la gran mayoría de las tierras les pertenecen a los indígenas cuyas familias viven acá desde tiempos inmemoriales. Hace aproximadamente 4 años un caballero intentó establecer algo así como unas casas rodantes en pleno terreno indígena, eso sucitó un gran problema, pues se vinieron los indígenas con plena intención de quemar las casas (culturalmente están condicionados de esa manera agresiva a defender sus tierras, eso es desde mucho antes de Chávez, por si acaso), intervino la Guardia Nacional para evitar un conflicto mayor. A la final en una de esas que el tipo había salido, le quemaron la cuestión igual. Lo que te quiero decir con esto es que, al menos en este pedazo del país, los indígenas no se dejan. Ahora, si tenemos un alcalde, Manolo Vallés, que es un oportunista que trata de comprarlos con bagatelas (desgraciadamente lo ha conseguido en las 2 últimas elecciones) y se postula por el partido que considere que va a ganar, aunque no tenga nada que ver con sus valores morales reales. Es un corrupto y un oportunista, y nos raya a los que somos chavistas pero trabajadores. Él es un socialista de la boca para afuera.

    Tienes algo de razón con los temas de Mercal y PDVal, ya no funciona como debería, se siente que hay alguien más metiendo mano para sacar ganancia. Acá no siempre llega lo que debería, y cuando llega, tienes que comprar aparte cosas que no necesitas para llevarte las que si quieres. Por ejemplo: tienes que llevarte medio kilo de café si vas a comprar aceite, pero el café no es el de mercal, sino el del fulano que tiene el negocio, y que con el café saca un márgen de ganancia mayor. Yo soy el primero en criticar las fallas en el sistema, y en pelear cuando algo no me parece correcto, pero también veo desde adentro las cosas, lo que funciona y lo que no.
    Me gustaría tener más cnocimiento acerca de los mecanismos de control cambiario para discutir ese tema contigo. Sé que aquí el tráfico de moneda de bolívares a reais, euros y dólares es fuerte, pues somos zona turística y fronteriza, y todo eso es manejado por trocadores ilegales desde hace muchos años. conozco algunos de esos trocadores, y aunque jamás los justifico pues me parece que son muy dañinos para el país, igual los trato, pues somos un pueblo relativamente pequeño.

    Saludos Beto, gracias por los buenos deseos.
    Todos somos conformistas de algún modo en nuestras vidas. hay cosas que podemos controlar y cosas que no, y aunque sí podemos controlar quién es nuestro presidente, yodesde que tengo 18 he votado siempre, a veces por no dejar mi voto en blanco lo hago por el que tiene menos chance, pero que sea mi decisión. Y en esta eleccion voy a votar por Chávez porque, si bien su sistema de gobierno está muy lejos de ser perfecto, al menos tienen intenciones reales y un vínculo con el pueblo que es muy evidente. Si llega el tiempo de cambiarlo, tendría que ser por alguien que yo mismo sienta que le puede dar algo positivo al país, y no es el caso hermano, Capriles la ha c*gado demasiado, es una persona que además está siendo secundado por una larga fila de políticos vendidos, que si ganara él, pedirían su gran tajada o lo traicionarían. Si capriles gana no vas a tener unidad, pues todo su apoyo consiste en derrotar a Chávez. Ajá, lo derrotaste, ¿y ahora? No le veo proyecto.
    Yo no creo que si muere Chávez muere el chavismo, así como con la muerte de Marx o Lenin no desapareció el comunismo, por ejemplo. El chavismo es una idea, y una bien resistente. ¿Que habrán quienes se disfracen de «socialistas» para obtener poder? ¡Claro! ¡ya los hay por paladas! El asunto es educar a la gente a entender la diferencia y a entender que insultando al «otro» (que por lo quemás quieras, hasta familiar tuyo es) no vas a avanzar más rápido. Y sé que vas a mencionar las constantes ofensas de Chávez contra la oposición, acuñando términos como «escuálido» o «majunche», y ahí te voy a apoyar al 100%. Nunca me ha gustado su tonalidad agresiva, porque lo único que eso ha logrado es que la oposición, o al menos la mayoría de ella, responda con agresividad y violencia. Yo hablo por mí diciendo que si tú y yo nos encontrásemos en bandos opuestos de una marcha, no me verías ni lanzándote una mala mirada. Lo más probable es que nos iríamos para una arepera a cenar y a joder un rato sobre política o sobre cualquiera de esas vainas intrascendentes que a los venezlanos nos encanta (¡a que eres magallanero voy!).
    El problema de sacar a Capriles si no nos gusta su mandato (quién quita y nos sorprenda) es que durante el tiempo que sea el huésped de Miraflores, a Venezsuela se le acabarían las opciones en el campo político. Los siguientes candidatos serían la misma vaina adecopeyana de hace años, y de eso si que tenemos más que suficiente.
    Lo de las misiones cubanas y el convenio de salud con cuba no es mentira. Te invito a que me agregues en facebook, y ahí podrás ver fotos de los 6 meses que pasé en La Habana mientras trataban a mi papá por cáncer de cólon, y para que veas las «terribles condiciones» en que nos tenían y el mal servicio médico y humanos que nos prestaron, y a más de 1500 familias que están contínuamente siendo trasladadas para allá para recibir un servicio médico como el que no encontrarás en ninguna clínica en Venezuela, y créeme que a mi me entristece la consciencia de que los médicos venezolanos carecen de vocación de servicio, y de que tratan a los pacientes en los hospitales como si les estuviesen haciendo un gran favor, y de que expriman a los que vna a hacerse consultas y exámenes a las clínicas porque «un paciente que se vá enfermo, regresa» ( y todo esto te lo digo por experiencias pasadas con mi papá en las primeras etapas de su enfermedad). Tu me dirás que clase de médico de clínica diagnostica un cáncer de cólon como, y cito: «Cólon irritable»….
    A Mario Silva no lo paso. Date cuenta que cuando la Hojilla empezo, tenía a otras 2 personas como moderadores, y era otro tono, era más joda y concientización política que el derroche de insultos y jaladera en la que se ha convertido. Ese tipo desperdicia el tiempo de los demás e infunde odio. No sñe a qué hora loo están transmitiendo, la útima vez que revisé era a las 10 de la noche, y no creo que a esa hora no deba haber ningún niño viendo televisión a esa hora, lo digo por el comentario que haces al respecto.
    Las antenas de Directv en los ranchos es un fenómeno (in)cultural de nuestra época, es la transmutación de las prioridades humanas. Caramba, si tienes para pagar una mensualidad de DirecTv seguro que podrías ir comprando tus bloquecitos camarada, de poquito en poquito, hasta que dejes el zinc y tengas tu casa hecha por tí.

    Si hermano, vivo en Venezuela, me he paseado por todos los sectores socioeconómicos y hoy por hoy vivo ni allá ni acá, pero tengo contacto con todo eso. No me gusta hablar de lo que no conozco.

    No digo que los otros canales del estado no transmitan propaganda política (siempre hay un jalabolas), simplemente que la diferencia con VTV es que, siendo el canal del estado (del estado de turno, si me permites añadir) es donde más se ve ésto. Y no deberías descartar de una vez los «pensamientos de fidel» sin haber al menos ponerte a escuchar uno. Lo que nos han puesto a todos en las películas gringas desde la infancia no es verdad, los comunistas no comen niños, y cuba no es una isla atascada en la edad de piedra donde si hablas, te fusilan.
    Lo de la invitación por la plaza Bolívar te lo acepto, eso sí, la de aquí de Santa Elena, que a esa hora lo más que te vas a conseguir es a un borrachito demasiado amistoso o a uno que ya cayó. No digo que allá no sea seguro, ni quienes no vayas y que de una les salga todo bien, pero no son tantos como tu crees. Allá el racismo es una vaina muy fuerte. He participado en muchos foros de habla inglesa y te sorprendería con qué frecuencia asumen que todo el que hable castellano es de méjico, y la cantidad de epítetos (beaner, wetback) te dejan loco. Así es allá, tu puedes estar legal, pero nunca serás uno de «ellos». Yo cuando me he planteado salir de Venezuela no es por una razón política, ni siquiera por cuestiones de secuestros y sicariato (el que me secuestre a mí se va a llevar tremenda decepción, probablemente me regrese a mi casa después de disculparse jeje) sino porque me gustan más los climas fríos. He intentado vivir en Maracay y en Puerto Ordaz, y que vá. Yo pienso en Canadá, o dejando volar la imaginación,hasta en Suiza, si lo haga o no, ya el tiempo lo dirá.
    La vida es lo que sucede mientras haces otros planes.

    No he visto los vínculos de lso videos que me mandaste pues mi internet acá en la casa es por el celular, y se me van los megas, pero las fotos son un colage lleno de odio, del cuál, como te digo, ya hemos tenido suficiente.

    Gracias por el sano debate.

  51. @Emiliano Fernández: de nuevo, yo no estoy seguro sobre si Chávez renunció o no, si Lucas Rincón se robó el papel de renuncia, yo qué carajos sé. Lo que si sé es que nunca entendí como fue que lo sacaron de Miraflores sin haber firmado el papel en primer lugar, con las principales tropas del Ejército en desobediencia constitucional frente a las órdenes ilegales de activar el Plan Ávila. Sí, pienso que el golpe fue el 12 de abril, no el 11.

    Y creo que lo correcto hubiera sido juzgar a Chávez por lo de Puente Llaguno, y destituirlo temporalmente como pasó con CAP. Y si en efecto es inocente, volver al cargo por el cual fue electo por el pueblo.

    Por cierto, seguramente los estudios de Brian Nelson te interesen. Él demuestra claramente que fueron los militantes chavistas (ojo, no los pistoleros de Puente Llaguno) los que dispararon primero y mataron a Jesús Arellano y Jorge Tortoza. Después de esos 2 asesinatos, es que intervino la Policía Metropolitana. Por eso es erróneo el análisis de ese escritor de Aporrea. Y de «marchistas chavistas inocentes» nada que ver, no existen.

    Otra cosa muy interesante que devela Nelson es cómo todos los accesos a Miraflores estaban bloqueados por la Guardia Nacional para evitar choques entre las concentraciones chavista y opositora… menos Puente Llaguno.

    Aquí el enlace, por si te interesa: http://brianandrewnelson.com/Venezuela/Photographic_Chronology.html

    Y te recomendaría comprar el libro, está en venta por Editorial Alfa, y aunque no he podido comprarlo, por lo que he podido leer en la página en Internet del tipo es muy bueno.

    Por cierto, una lástima que pienses que todos tenemos algo de conformistas, Emiliano. Si no fuera así, la Humanidad no habría llegado adonde llegó. Seguramente ni estarías hablando por nosotros mediante la Red Global, y a lo mejor aún existiría la URSS.

    No todos somos así, y hay quiénes miramos más allá del simple conformismo en busca de mayores alturas aún no superadas por el Hombre. Ese es mi sueño.

    Y no estoy de acuerdo contigo. Si Capriles cae, serán varias las aves carroñeras, más allá de los restos de AD y COPEI (que no son ni la sombra de lo que alguna vez fueron y solamente se sostienen por la antigua maquinaria construida en tiempos de la democracia), que buscarán pescar en río revuelto.

    Empezando por Ismael García y Henry Falcón. No hay que olvidar tampoco a individuos como Ledezma, Leopoldo y los Salas que querrán volver a intentar una nueva aventura más allá de los límites de Carabobo. Y todo eso sin considerar los nuevos líderes que surgirían en la coyuntura de la caída del gobierno del presidente Henrique Capriles y la fractura de la Unidad Democrática. Y de paso, no debe nunca olvidarse el papel que jugarán UNT y PJ, pues considerar que son meros «remakes» de AD y COPEI se me hace una de las simplificaciones más tontas de la historia de este país (después de la Ley de Precios y Costos Justos).

    Se podría decir que tu análisis de ese posible futuro político son fruto de tu forma conformista y mediocre de ser. Te recomiendo abrir los ojos, y no cegarte creyendo que no puedes alcanzar más de lo que puedes. Eso no es más que una terrible mentira propagada por Chávez para que la gente acepte sumisamente sus migajas.

    Nosotros podemos hacer mucho MÁS de lo que muchas veces imaginamos.

    Por cierto, para mí son otros los miedos que me da una posible caída de Capriles… un golpe de Estado militar, por ejemplo.

  52. Es admirable escribir tanto desde un celular, si me cuenta hacerlo desde un teclado…

    No conozco la realidad del Edo. Bolívar porque nunca he estado allá; pero sí te puedo hablar de la realidad de Apure, con las comunidades de los Pumé y los Jivi, por los ríos Arauca, Capanaparo y Ríecito. Has de recordar que es un estado fronterizo con Colombia, has de saber de las vinculaciones de los terratenientes con los paramilitares, por muy aguerridos que sean los indígenas no pueden hacer anda contra esas fuerzas. Han sido brutalmente desplazados y a los rebeldes los han matado (las cruces a lo largo del Arauca son apenas testigos de ello).

    El sistema de Mercal y PDVal está perfectamente estructurado para que siempre «alguien más metiendo mano para sacar ganancia». Trabajé en la PEPSI por un tiempo, en uno de sus depósitos y centro de distribución, y allí los sistemas de control de pérdidas son tan estrictos que resulta muy difícil que la mercancía que llegaba se «desviara», y aún así había «pérdidas». En en el caso de Mercal y PDVal los sistemas de control son sólo un parapeto, y de eso te puedo hablar con base.

    No soy economista, y de economía sé lo que sé de física cuántica, pero al menos sé cuándo gasto más de la cuenta. El control de cambio, hasta donde sé, sólo existen en dos países del mundo: Cuba y Venezuela. En nuestro país hay tres precios de dólar, a 4,30; a 5,50 y el que dicta el mercado paralelo, alrededor de 10 Bs y hasta más. No sé si alguna vez has intentado obtener dólares por CADIVI, es un verdadero calvario, al punto que a veces es preferible obtener los dólares por el mercado paralelo. Pero es un calvario para los pendejos, para los de a pie, pero no lo es para quienes están dentro del «sistema», ¿y quiénes son los que están dentro del sistema? ¡Bingo!. Y 2+2=4, ¿qué beneficios podrían tener quienes tienen acceso fácil a los dólares de CADIVI, habiendo un mercado paralelo en que cuesta el doble? La fuga de divisas se ha multiplicado, adivina quiénes lo hacen. Y el argumento para mantener el control cambiario es para que no haya un mercado paralelo y para que no haya fuga de divisas, qué chiste tan bueno, ¿verdad?

    La verdad cruda duele, la revolución bonita no existe, es un engaño más. Es como una película de George Lucas o de Steven Spielberg, con efectos especiales muy buenos, pero detrás de cámara son maquetas y escenografías de cartón.

  53. «Infórmese antes de opinar, profesor.»

    Infórmate tú. En Cuba y los demás países de la esfera soviética (como Alemania Oriental), los pioneros solían montar guardia ante algunos monumentos, con AK47 incluído.

    Busca los documentales, que por ahí deben estar.

  54. Este es el país de los idiotas (1): todo el mundo cree que si mete la cabeza en la tierra no le va a pasar nada, como el avestruz.

    No, señor. Todo está conectado.

    Que las universidades estén siendo sistemáticamente destruidas desde Miraflores, no es un problema personal mío. Tampoco es un problema solamente del sector universitario.

    Nada más piensen un poco (a Emiliano Urdaneta no le pediré tamaño esfuerzo, por supuesto) a qué clase de universidades van a ir sus hijos dentro de 10 ó 15 años si esta vaina sigue como va. Si esta vaina sigue *como la están llevando Yadira Córdova y Tibisay Hung*, altos personajes del Ejecutivo nacional, que *responden directamente al Presidente Chávez*.

    Emiliano no ve, ni la responsabilidad de Chávez en ese peo, ni la forma en que esto afecta a su futuro y el de los suyos. Es corto de vista, qué le vamos a hacer.

    Espero que los demás sí se den cuenta.

    No me meto más en esta discusión para no desviarla más.

    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Idiotez :

    «Idiota es una palabra derivada del griego ἰδιώτης, idiōtēs, de ἴδιος, idios (privado, uno mismo). Empezó usándose para un ciudadano privado y egoísta que no se preocupaba de los asuntos públicos.»

  55. Pues yo no creo que la cosa sea tan simple como que Chavez no quiere pagarle a los profesores lo que se merecen.

    Por esa regla de 3 todas las instituciones educativas privadas (Que van de autónomas por algo, no estoy seguro de que tan cierto sea esto dado que no se donde lei que, por ejemplo, las escuelas privadas son en gran parte financiadas por el Estado) deberian dar pagas sustancialmente mejores que las publicas, y todos sabemos que esto no es asi.

    Y es subestimar a la burocracia, que si bien es cierto que estan ahí por responsabilidad de Chavez, tambien hace un daño grandisimo, ENORME al pais. Al caso de las gobernaciones y alcaldias me remito: La gente va abiertamene con Chavez pero pide que se investigue seriamente a los mamawebos que andan con el.

    Es un tema que desconozco, pero se perfectamente quien se roba los riales en la Santa Maria, y no creo que sea Chavez.

  56. «Pues yo no creo que la cosa sea tan simple como que Chavez no quiere pagarle a los profesores lo que se merecen.»

    Y yo no veo el impedimento para cumplir con las Normas de Homologación. Si mal no recuerdo, aunque puedo estar equivocado, éstas tienen rango legal y han normado la relación universidades-gobierno desde hace treinta años. O habían normado, mejor dicho, porque este gobierno decidió limpiarse el rabo con ellas.

    El Estado venezolano tiene el dinero y tiene la obligación. Si no quieren cumplir, son unos hijos de puta. Si no pueden, entonces que vendan las universidades, o que cobren matrícula. No hacerlo es mantener una ficción peligrosa.

    «Por esa regla de 3 todas las instituciones educativas privadas (Que van de autónomas por algo, no estoy seguro de que tan cierto sea esto dado que no se donde lei que, por ejemplo, las escuelas privadas son en gran parte financiadas por el Estado) deberian dar pagas sustancialmente mejores que las publicas, y todos sabemos que esto no es asi.»

    Tengo un ejemplo de lo contrario: Una universidad privada (de las pocas serias que hay, por supuesto) que sí paga mejor que las públicas. De hecho estoy haciendo la diligencia de buscar algo por allá.

    «Es un tema que desconozco, pero se perfectamente quien se roba los riales en la Santa Maria, y no creo que sea Chavez.»

    Desembucha.

  57. ¿Cuál? Si en realidad no es algo que sea cerrado a las universidades. No me cansé yo de oir quejas de los profesores en colegios privados donde no les pagaban una mierda, y no me canso de oir a los de la Santa Maria reclamar por mejores salarios, que los que hay son una mierda, que tal y tal.

    Y siempre se hacen aumentos… Que solo sirven para que gente como Peña (vicerrector administrativo de la USM) se llene los bolsillos a base de dar promesas falsas y seguir explotando a los profesores (y a todo el personal… Para qué engañarnos…)

    Si has encontrado algo en una privada, pues bien, pero no es la norma general. Tanto privadas como publicas son un asco en el aspecto del salario.

  58. Considerar a la Santa María como una universidad siquiera medio seria en primer lugar es para, como dicen los españoles, «mear y no echar gota». Ah verdad, que para ustedes esto es una «vivienda digna»: http://losvallesdeltuy.com/wp-content/uploads/2012/09/casasenvallesdeltuy4.jpg

    Por cierto, Chorizo, ¿no deberías contarnos esas «grandes verdades» que sólo tú conoces y que el resto desconocemos porque somos tremendos brutos que no sabemos que es lo que nos conviene? Total, aquí nadie te va a fusilar porque confieses que tu libro de cabecera preferido es el «Cesarismo Democrático»… a lo demás que ocurra no me atengo xD.

  59. El señor Beto, Autor de este post es un profeta, que Adriana azzi ni que nada, qué tristeza, todo lo que dice acá se está dando

  60. @Viajeosado: Desde luego que Bogotá es sólo la capital, no es Colombia, como Caracas es sólo la capital de Venezuela, no Venezuela; pero tenemos siempre una tendencia a creer que estamos en el ombligo del mundo, al menos de modo inconsciente.

    Y no hablaré de mi estadía en Bogotá, quizá luego (un luego muy lejano) haga una breve crónica.

  61. Esto es del 2012, y casi todo lo escrito en este articulo se dio o se esta dando :(

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here