…in a round hole II (the square peg)

5
1252

Ya hace 2500 años Aristoteles y Platon, me imagino que viendo el ejemplo de Diógenes reflexionaron sobre la creatividad y pensaron que era una especie de subproducto de la depresión que solían sufrir los poetas y dramaturgos.
 Esa observación es cierta.
 Pero habian muchas guerras que pelear y muchos dioses en los cuales creer, por lo tanto esa observación se quedo ahí por mas de 2500 años.
 En el siglo XIX Cesare lombroso escribió un libro infame “sobre el genio” en el cual afirmaba que el genio creativo o las simples personas muy inteligentes eran similar a los matones y asesinos  y los ponia en el mismo nivel.
 Ese librito tuvo mucha influencia en las policias y en el publico en general.
 Pero ya en esa epoca se comenzo a pensar ¿Qué hacia a una persona creativa? ¿Se podía enseñar a las personas a ser creativas?
 Pero sobre todo ¿Cómo podemos identificar a las personas creativas?
 Y los sicólogos se dedicaron a ello, pagados por los industriales, casi todas las industrias querían a sus propios Teslas y Edison
¿Cómo los conseguimos?
 Ellos clasificaron a las diferentes tipos de personalidad y crearon test de personalidad para identificarlos, se dieron cuento que las personas con personalidades esquizotipicas. Estaban muy ligados a las personas creativas.
Acuarela,tinta sobre papel y photo
 Los esquizotipicos es un tipo de personalidad que aparece en una variedad de formas, incluyendo el pensamiento mágico (ideas fantasiosas o creencias paranormales, por ejemplo Schumann creía que Beethoven le mandaba su musica desde la tumba) experiencia perceptivas inusuales (distorsión de la percepción (Dickens creia que era perseguido por los personajes de sus novelas) solitarios y paranoia leve (como que aun no estoy seguro que la secta de los ciegos este detrás de mi).
 Todo eso llevo a que lo incluyeran en su manual de las enfermedades metales.
 La personalidad esquizotipica es una forma leve de esquizofrenia.
 Y concluyeron que las personas esquizofrénicas solían tener hijos que tenían comportamientos extraños.
 En los últimos años se ha comprobado el vinculo genético entre ambos, con los niños de personas esquizofrénicas que tuvieron hijos y estos fueron adoptados por otras familias, esto es que los esquizotipicos son Excéntricos.
 Y fue tratado como un trastorno en la siquiatría.

II
 Solo fue hasta 1995 cuando David Weeks; Jamie James. Publicaron el libro; Eccentrics: A Study ofSanity and Strangeness el cual fue tambien el primero que no lo vio como enfermedad los comportamientos extraños.
 Si no algo que se podia estudiar y sacar conclusiones sobre ello.
 Gracia a ese libro cada vez mas empresas le dan empleo y aceptan ese comportamiento en ellas.
 En el post anterior hable de las teorías de E. Bono para aumentar la creatividad, el se hizo millonario vendiéndole ese sistema a las empresas, con resultados controversiales. Ya que no todos tienen la capacidad para crear y eso tiene una base fisiológica, bastante fuerte.
 Ellos encontraron quince comportamientos que se dan en las personas excéntricas. Los 5 primeros se dan en todas. Los demás se dan pero no en todos:
  • Inconformista;
  • creativa;
  • fuertemente motivados por la curiosidad;
  • idealista, quiere hacer del mundo un lugar mejor y la gente en lo más feliz;
  • feliz obsesionado con uno o más Hobby (por lo general, cinco o seis);
  • cuenta desde la primera infancia que es diferente;
  • inteligente;
  • obstinado y abierta; convencido de que es correcto y que el resto del mundo está fuera de sintonía;
  • no competitivo, no en la necesidad de apoyo psicológico o el refuerzo de la sociedad;
  • inusual en sus hábitos alimenticios y de vida; no particularmente;
  • dotados de un travieso sentido del humor;
  • solitaria;
  • por lo general primogénito o un hijo único, y
  •  muy mala ortografia.
  • interesado en las opiniones o compañía de otras personas, excepto con el fin de persuadirlos de que su – la correcta – el punto de vista
 Ese estudio fue controversial, pero a pesar que estudios posteriores apoyaron las caracteristicas antes expuestas. Han sido modificada.
 Por lo menos en los test de personalidad los esquizotipicos suelen ser mas inteligente y tener mas creatividad que el grupo de control.
 Pero ello no significa que todos los esquizotipicos sean creativos, de hecho no significa que todos los excéntricos sen muy creativos.
Las personalidades esquizotipicas han sido muy estudiadas.  Cynthia A. Meyersburg de la universidad de Harvard encontró que los esquizotipicos con  una inteligencia promedio, encontro que los participantes del estudio que puntúan alto en una medida de la actividad creativa en las artes son más propensos a apoyar pensamiento mágico-como la creencia en la comunicación telepática, sueños que presagian el futuro, y los recuerdos de vidas pasadas. Estos participantes también tienen más probabilidades de dar fe de experiencias perceptivas inusuales, tales como tener déjà vu frecuentes y escuchar voces susurrando en el viento.
 Pero como ella misma dice, el tener una una personalidad de ese tipo no necesariamente las hace creativa.
 Ella es coautora de la teoría de “la «vulnerabilidad compartida”” afirma que la desinhibición cognoscitiva juega un papel fundamental en esto.
 Esa desinhibición significa en ignorar la información que es irrelevante para los objetivos o la supervivencia.
 Nosoros tenemos filtros mentales que esconde la mayoria de las señales que suceden o entra en nuestro cerebro.
 Si nos diéramos cuenta de toda la información que llega a nuestro cerebro seriamos desbordados. Gracias a ellos es que funcionamos.
 Ahora bien las personas con esquizofrenia o esquizotipicos tienen un funcionamiento reducido en los filtros LI (para saber eso leer el articulo del link) eso permite que llegue mas información a nuestra conciencia y permite las alucinaciones, ver personas que no existen (Nash) pero tambien las ideas inusuales
 Claro la mayoría de las personas con ideas delirantes no producen ideas geniales, para que sean creativos tambien tienen que tener un alto nivel de capacidades cognoscitivas asociadas.
 Es por esa razón que se suelen centrar en su mundo interior.

 III
Shelley H Carson y Jordania Peterson encontraron que las personas altamente creativas mostraban mas desinhibición cognitiva que las personas normales, ellas piensan que como permiten  que entre mas a la conciencia esta puede ser reprocesado y recombinado dando lugar a ideas creativas.
 Los estudios con electroencefalograma apoyan esa teoria. Y se ha encontrado que las personas creativas suelen tener mas ondas alfa (12 hertz) que las menos creativas.
 Es parecido a desenfocar la vista pero en la mente, lo que permite obtener mas información de ella. Y eso también explica las excentricidades.
 En el 2009 se publico un estudio con PET y Resonancia magnética que encontró que la actividad alfa precede a la gamma (encima de 40 hertz) que es cuando la solución llega a la conciencia.
 Tambien encontraron que los receptores de dopamina D2 en la región subcortical era menor en las personas excéntricas y creativas (pero también en los esquizofrénicos).
 Pero ser creativo no solo es necesario una base biológica, también requiere de alto coeficiente y una gran capacidad de trabajo. Beethoven  podia no bañarse durante meses, pero también trabajaba duro todos los días.
 Esto es que a pesar de tener todo, el trabajo continuo en su obsesión debe ser continuo y esas rarezas, que llamamos excentricidades son solo un subproducto de factores neuroquímicos y genéticos, que le dan esa cualidad para cambiar al mundo y ver lo que la mayoría de nosotros no puede ver.

Puede que las tecnicas similares o mejoradas a las de edwar dbono ayuden a todos a ser rmas creativos, pero al mundo siempre le hara falta esa de colorido que solo los excéntricos le pueden dar

5 Comentarios

  1. Hmmm, «no competitivo». ¿Cuenta la indignación de mi profesor de Educación Física cuando cruzaba la línea de los 200 metros planos aplaudiendo porque Pinzón me había ganado? Ah, Marcano explotaba la pelotita del silbato; no entendía que fanfarronear es muy feo. Filosofía que, déjame decirte, todavía mantengo, pues sigo permitiendo que me gane una carrera hasta un guachimán con andadera.

    Por cierto, mira como una se viene a enterar que tiene algo común con Charles Dickens y Beethoven. Yo cada vez que voy a Caracas juro que me persigue un choro, y los fines de semana, si no salgo de la casa, me da por no bañarme; eso sí, mucho «TGIF» y de trabajo poco.

  2. irina, aqui en caracas el que no es paranoico, esta loco.
    de esas características tengo como 12, y tambien me falta la de trabajar duro con persistencia.
    fijate en el dibujo de mary, lo empece hacer con acuarela y tinta, pero cuando me di cuenta del trabajon que me iba a dar, lo deje hasta ahi, le tome una foto y lo pase a photoshop. Y listo.
    Y eso no es la mejor receta para ser un artista. Y en una escritora como tu, es muy malo para mi, ya que estoy pensando en un negocio para cuando ganes el Nobel y si no te la ganas, el negocio se va a pique.
    tienes que ponerte las pilas.
    Un abrazote

  3. ¿El Nobel de la Paz o de Literatura? Mira que con el primero puedo aspirar a convertirme en jefa de Estado, así mis memorias de explotación infantil e indígena sean producto de mi imaginación; tampoco importaría la incursión de mis tropas en tres territorios. Y con el segundo… Chico, capaz y me lo gano, ¡total!, siempre lo obtiene el más ñángaro o el que menos lo merece, y ya sabemos a cual bando pertenezco.
    El problema es que me quedarían pocos años de vida. Mira que ese bicho está empavado.

    Tic tac, tic tac, Vargas Llosa.

    P.D. Termina el retrato de Mary, flojo.

  4. Jajaja esta bien, mejor lo dejo asi.
    ahora con el dibujo. Menos mal que mary no entra por aqui. Si le das clik sobre la imagen se amplia. Yo pense que si le daba una pequeña curvita a la nariz, algo como un lomito, ya sabes, le iba a dar mas dinamismo al rostro, no iba a ser tan recto.
    Bueno, mejor no te cuento el lio que me meti por hacer eso. Me repite 200 veces al dia que ella tiene la nariz recta, y que yo la puse fea, debido a que no la quiero, y que de hecho la odio ya que la deformo.
    Le he tratado de explicar que es un recurso artistico, y dice que me escondo tras de eso para deformarla, que ella tiene su nariz muy, pero muy recta. Y que, por supuesto, la odio.
    creo que hacer ese dibujo de ella fue a peor idea que he tenido en decadas. Lo escondo para que no lo vea y lo busca para echarmelo en cara.
    no hay manera que entre en razon, le digo que le voy hacer otro con su nariz perfectamente recta, pero me dice que lo voy hacer para esconder la verdadera forma de como la veo.
    He pensando en el suicidio muy en serio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here