panfletonegro

Construye tu Venezuela: un grito a la nada

Hace unos meses, vi en Noticias 24 una reseña sobre una protesta que hizo un grupo de Primero Justicia, liderado por Tomás Guanipa. Pusieron una mesa en la Plaza Brión de Chacaito, compraron 12 tortas de fresa, grandes, y les clavaron un cartón donde estaba escrito: violencia, inflación, desempleo, expropiaciones, etc.

Fácilmente, se puede ver, que cada una de esas tortas no bajan de 150 bolívares, probablemente las compraron en la Danubio, total aproximado, mil quinientos bolos, por lo bajito. ¿Qué puede pensar un transeúnte cuando ve eso? ¿Saben estos justicieros lo que le cuesta a muchos venezolanos hacer 150 bolívares? Si hasta los que hacen 10 mil bolívares en un día (la minoría), fajándose honestamente, entienden que esas tortas derretidas bajo el sol del medio día, sosteniendo unos cartelitos, es la forma de protesta más ridícula e ineficaz que se puede concebir.

Mientras bajaba el cursor, viendo las imágenes, pensando qué coño estaba pensando esta gente cuando se les ocurrió esta idea, cómo lograron, no sólo la desaprobación de cualquier ni-ni o chavista ligth que haya pasado por ahí en ese momento, sino también que esta servidora, una opositora a ultranza, lamentara haber abierto Noticias 24 ese día. Yo sólo rogaba que una imagen, al final del artículo, mostrara a alguien repartiendo pedazos de tortas. Que no las botaran porque estaban derretidas y feas y calientes, que alguien se comiera esa vaina, y efectivamente así fue.

Hoy me acordé de ese lamentable episodio cuando vi el vídeo que lanzó por youtube Leopoldo López llamado: Construye tu Venezuela

Hablemos de cómo este dirigente político venezolano invirtió recursos para hacer una campaña audiovisual dirigida a 1)Personas que tienen el suficiente tiempo libre para jugar poker y farmvile 2)Personas excesivamente entusiasta para convertirse en spam humanos 3) Niños y adolescentes que todavía no están en edad de votar.

Comencemos por el principio. Esto tuvo que salir de alguna parte. Pongamos forward y lleguemos a una oficina, una mesa redonda, un grupo de creativos, una agencia de publicidad. En el fondo está una pizarra acrílica, donde está escrita la palabra clave, la idea para comenzar la tormenta de ideas que finalmente te llevará a un concepto. A mí se me ocurre que en esa pizarra estaba escrito “Niños japoneses de la década de los setenta”. Pero seamos comprensivos y pensemos que allí estaba escrito: “Jóvenes venezolanos que utilizan las redes sociales”.

¿Qué se te ocurre? Bueno, de una con el pajarito azul, porque la ballena está cargada de negatividad, ya que sólo aparece cuando Twitter está colapsado, y a pesar de que las ballenas son animales nobles, en este contexto, buscamos que la gente relaciones a Leo con el pajarito. Velocidad, agilidad, fuerza, mucha fuerza, porque en un punto, el pajarito sacudirá a Leopoldo con tal fuerza, que no podrás concluir otra cosa que el tipo es el hombre de acero, los gemelos fantásticos reunidos en una sola persona, un superhéroe pues y tenemos que aprovechar al máximo todos los recursos que nos brinda la animación…

¡Excelente! (Aplausos)

Ajá ¿Y después? Bueno, en facebook hay un juego que se llama Farmville. Eres el dueño de una granja, siembras semillas, alimentas a los animales con piedras preciosas, y el que más se faje termina con un verdadero imperio. Mi punto es muy evidente, eso simboliza las ganas de progresar del venezolano, la constancia y el trabajo duro. Rematamos mostrando la bahía de Manhattan, tiro al piso, un mensaje que llegará al centro del espíritu progresista que reside en el fondo de cada venezolano.

¡Brillante! (Más aplausos)

Acuérdate que también hay muchos emprendedores en el país, ¿Para ellos qué? Lo tengo: Zynga poker. ¿Cuál es la máxima expresión del riesgo? Decir: “All In”. Da Vinci antes de sentarse a diseñar sus inventos jugaba a la ruleta. Es más, al dueño de Churromanía se le ocurrió todo el concepto franquicia en el bingo de las Mercedes. Los emprendedores y los ludópatas fueron separados al nacer. Sólo un topo no puede ver una analogía tan evidente.

¡Qué ídolo! (Aplausos y aumento de sueldo)

¿Qué signo eres tú Leopoldo? “Aries”. Bueno, entonces pasarás de ser un cartoon a ser hombre de verdad mediante el fuego, serás una combustión. Sí fueras Piscis llegarías en forma de lluvia, y si fueras géminis aterrizarías como un remolino. Tenemos que jugar con los signos, los elementos, la simbología, en este oficio también nos toca ser semiólogos, tú sabes, cosas del oficio.

Ok, hasta aquí llego, porque lo que evidencia este micro asusta, su minuto y tres segundo aterran.

Y quiero aclarar de antemano, que de mi boca jamás escucharan: la oposición no sirve para nada. Humanamente, no puedo cruzarme de brazos y resignarme a ver cómo estos malandros fascistas nos dejan el carro montado en cuatro bloques. Prefiero intentar y errar antes de pensar que “estos van a ser iguales o peores”. Yo me ubico en esta contradictoria, variada y heterogenia oposición, y si por alguna razón, Leopoldo López resulta ser el candidato de la unidad para el 2012, votaría por él sin pensármelo dos veces.

Porque el momento lo exige. Nosotros tenemos que rescatar la democracia y sacarnos de encima a esta gente, y a los muchos intereses, que tienen secuestrado al estado venezolano, el petróleo y los dólares. Después que “todo” se restablezca, que estemos en el escenario donde cada cinco años tengamos la oportunidad de embarrarla, pues ahí nos pondremos exquisitos.

Pero viendo el vídeo no puedo evitar pensar hasta que punto, algunos políticos venezolanos están tan desconectados de la realidad venezolana, y lo que es peor, políticos que se nos muestran como una opción diferente al showcito del presente.

¿En qué estaba pensando Leopoldo López cuando le dio el visto bueno a esto?

Entiendo otro, ¿pero un tipo que ha sido dos veces alcalde de Chacao? Alguien quien, supuestamente, se la pasa “recorriendo Venezuela” para escuchar lo que tenemos que decir, entender los problemas y capitalizar el descontento ¿Vas a salir con este vídeo? ¡Por favor!

Porque con esta “campaña”, Leopoldo López, no sólo le está dando la espalda a “los jóvenes venezolanos que usan las redes sociales”, cosa fácilmente demostrable haciendo una encuesta basada en un universo de cinco personas, le estás dando la espalda a analfabetas funcionales y digitales, le estás dando la espalda a la pobreza y a la pobreza extrema. Le estás dando la espalda a todo lo que se necesita para ser presidente de Venezuela, dadas las circunstancias actuales. Y el que piense que este país es fucking Farmvile está delirando mal.

En definitiva, ¿qué es lo que quieres tú, López? No me quedó clara la propuesta, ¿Quieres nuestras ideas y opiniones? ¿Y cómo las vas a canalizar? Explícate mi rey ¿Cómo vas hacer para construir la “Venezuela que soñamos”? ¿Qué es la Venezuela que soñamos? ¡Ponte serio! Habla cloro que lo que venimos es lavando.

La cartilla de los enfermos de poder, dictadores, fachas y “soy un inútil y no me queda otra que mantenerme en el poder indefinidamente” es muy clara: Ellos entienden la postración de la pobreza y comprenden su naturaleza, no van hacer nada por solucionarla, pero sí la van a utilizar para su beneficio, como sucede actualmente en Venezuela. Pero ellos tienen una gran debilidad: no hacen nada, no construyen, no impulsan, porque necesitan mantener el estado de las cosas, que en definitiva, los ayudó a llegar a donde están.

¿Por qué no te pones Kriptonita? Agarra a tres animadores, dos arquitectos y un guionista, que los hay y muy buenos, y te lanzas un vídeo en animación 3D de cómo sería Caracas si hubiesen terminado la Cota Mil, si hubiesen hecho el proyecto que conecta al Jardín Botánico con Los Caobos y el Parque del Este y la Carlota, si hubiesen hecho todas las líneas del metro. Qué sé yo, algo verdaderamente inspirador y progre y simple y posible.

¿Qué sería lo diferente? Entender la compleja realidad venezolana y hacer algo para cambiarla. Pero escuchar bien, llenarse de empatía, y escuchar bien, observar mejor y poner los pies sobre la tierra. Aquí no existe el “All In”.

Salir de la versión móvil