Construye tu Venezuela: un grito a la nada

16
1196

Hace unos meses, vi en Noticias 24 una reseña sobre una protesta que hizo un grupo de Primero Justicia, liderado por Tomás Guanipa. Pusieron una mesa en la Plaza Brión de Chacaito, compraron 12 tortas de fresa, grandes, y les clavaron un cartón donde estaba escrito: violencia, inflación, desempleo, expropiaciones, etc.

Fácilmente, se puede ver, que cada una de esas tortas no bajan de 150 bolívares, probablemente las compraron en la Danubio, total aproximado, mil quinientos bolos, por lo bajito. ¿Qué puede pensar un transeúnte cuando ve eso? ¿Saben estos justicieros lo que le cuesta a muchos venezolanos hacer 150 bolívares? Si hasta los que hacen 10 mil bolívares en un día (la minoría), fajándose honestamente, entienden que esas tortas derretidas bajo el sol del medio día, sosteniendo unos cartelitos, es la forma de protesta más ridícula e ineficaz que se puede concebir.

Mientras bajaba el cursor, viendo las imágenes, pensando qué coño estaba pensando esta gente cuando se les ocurrió esta idea, cómo lograron, no sólo la desaprobación de cualquier ni-ni o chavista ligth que haya pasado por ahí en ese momento, sino también que esta servidora, una opositora a ultranza, lamentara haber abierto Noticias 24 ese día. Yo sólo rogaba que una imagen, al final del artículo, mostrara a alguien repartiendo pedazos de tortas. Que no las botaran porque estaban derretidas y feas y calientes, que alguien se comiera esa vaina, y efectivamente así fue.

Hoy me acordé de ese lamentable episodio cuando vi el vídeo que lanzó por youtube Leopoldo López llamado: Construye tu Venezuela

Hablemos de cómo este dirigente político venezolano invirtió recursos para hacer una campaña audiovisual dirigida a 1)Personas que tienen el suficiente tiempo libre para jugar poker y farmvile 2)Personas excesivamente entusiasta para convertirse en spam humanos 3) Niños y adolescentes que todavía no están en edad de votar.

Comencemos por el principio. Esto tuvo que salir de alguna parte. Pongamos forward y lleguemos a una oficina, una mesa redonda, un grupo de creativos, una agencia de publicidad. En el fondo está una pizarra acrílica, donde está escrita la palabra clave, la idea para comenzar la tormenta de ideas que finalmente te llevará a un concepto. A mí se me ocurre que en esa pizarra estaba escrito “Niños japoneses de la década de los setenta”. Pero seamos comprensivos y pensemos que allí estaba escrito: “Jóvenes venezolanos que utilizan las redes sociales”.

¿Qué se te ocurre? Bueno, de una con el pajarito azul, porque la ballena está cargada de negatividad, ya que sólo aparece cuando Twitter está colapsado, y a pesar de que las ballenas son animales nobles, en este contexto, buscamos que la gente relaciones a Leo con el pajarito. Velocidad, agilidad, fuerza, mucha fuerza, porque en un punto, el pajarito sacudirá a Leopoldo con tal fuerza, que no podrás concluir otra cosa que el tipo es el hombre de acero, los gemelos fantásticos reunidos en una sola persona, un superhéroe pues y tenemos que aprovechar al máximo todos los recursos que nos brinda la animación…

¡Excelente! (Aplausos)

Ajá ¿Y después? Bueno, en facebook hay un juego que se llama Farmville. Eres el dueño de una granja, siembras semillas, alimentas a los animales con piedras preciosas, y el que más se faje termina con un verdadero imperio. Mi punto es muy evidente, eso simboliza las ganas de progresar del venezolano, la constancia y el trabajo duro. Rematamos mostrando la bahía de Manhattan, tiro al piso, un mensaje que llegará al centro del espíritu progresista que reside en el fondo de cada venezolano.

¡Brillante! (Más aplausos)

Acuérdate que también hay muchos emprendedores en el país, ¿Para ellos qué? Lo tengo: Zynga poker. ¿Cuál es la máxima expresión del riesgo? Decir: “All In”. Da Vinci antes de sentarse a diseñar sus inventos jugaba a la ruleta. Es más, al dueño de Churromanía se le ocurrió todo el concepto franquicia en el bingo de las Mercedes. Los emprendedores y los ludópatas fueron separados al nacer. Sólo un topo no puede ver una analogía tan evidente.

¡Qué ídolo! (Aplausos y aumento de sueldo)

¿Qué signo eres tú Leopoldo? “Aries”. Bueno, entonces pasarás de ser un cartoon a ser hombre de verdad mediante el fuego, serás una combustión. Sí fueras Piscis llegarías en forma de lluvia, y si fueras géminis aterrizarías como un remolino. Tenemos que jugar con los signos, los elementos, la simbología, en este oficio también nos toca ser semiólogos, tú sabes, cosas del oficio.

Ok, hasta aquí llego, porque lo que evidencia este micro asusta, su minuto y tres segundo aterran.

Y quiero aclarar de antemano, que de mi boca jamás escucharan: la oposición no sirve para nada. Humanamente, no puedo cruzarme de brazos y resignarme a ver cómo estos malandros fascistas nos dejan el carro montado en cuatro bloques. Prefiero intentar y errar antes de pensar que “estos van a ser iguales o peores”. Yo me ubico en esta contradictoria, variada y heterogenia oposición, y si por alguna razón, Leopoldo López resulta ser el candidato de la unidad para el 2012, votaría por él sin pensármelo dos veces.

Porque el momento lo exige. Nosotros tenemos que rescatar la democracia y sacarnos de encima a esta gente, y a los muchos intereses, que tienen secuestrado al estado venezolano, el petróleo y los dólares. Después que “todo” se restablezca, que estemos en el escenario donde cada cinco años tengamos la oportunidad de embarrarla, pues ahí nos pondremos exquisitos.

Pero viendo el vídeo no puedo evitar pensar hasta que punto, algunos políticos venezolanos están tan desconectados de la realidad venezolana, y lo que es peor, políticos que se nos muestran como una opción diferente al showcito del presente.

¿En qué estaba pensando Leopoldo López cuando le dio el visto bueno a esto?

Entiendo otro, ¿pero un tipo que ha sido dos veces alcalde de Chacao? Alguien quien, supuestamente, se la pasa “recorriendo Venezuela” para escuchar lo que tenemos que decir, entender los problemas y capitalizar el descontento ¿Vas a salir con este vídeo? ¡Por favor!

Porque con esta “campaña”, Leopoldo López, no sólo le está dando la espalda a “los jóvenes venezolanos que usan las redes sociales”, cosa fácilmente demostrable haciendo una encuesta basada en un universo de cinco personas, le estás dando la espalda a analfabetas funcionales y digitales, le estás dando la espalda a la pobreza y a la pobreza extrema. Le estás dando la espalda a todo lo que se necesita para ser presidente de Venezuela, dadas las circunstancias actuales. Y el que piense que este país es fucking Farmvile está delirando mal.

En definitiva, ¿qué es lo que quieres tú, López? No me quedó clara la propuesta, ¿Quieres nuestras ideas y opiniones? ¿Y cómo las vas a canalizar? Explícate mi rey ¿Cómo vas hacer para construir la “Venezuela que soñamos”? ¿Qué es la Venezuela que soñamos? ¡Ponte serio! Habla cloro que lo que venimos es lavando.

La cartilla de los enfermos de poder, dictadores, fachas y “soy un inútil y no me queda otra que mantenerme en el poder indefinidamente” es muy clara: Ellos entienden la postración de la pobreza y comprenden su naturaleza, no van hacer nada por solucionarla, pero sí la van a utilizar para su beneficio, como sucede actualmente en Venezuela. Pero ellos tienen una gran debilidad: no hacen nada, no construyen, no impulsan, porque necesitan mantener el estado de las cosas, que en definitiva, los ayudó a llegar a donde están.

¿Por qué no te pones Kriptonita? Agarra a tres animadores, dos arquitectos y un guionista, que los hay y muy buenos, y te lanzas un vídeo en animación 3D de cómo sería Caracas si hubiesen terminado la Cota Mil, si hubiesen hecho el proyecto que conecta al Jardín Botánico con Los Caobos y el Parque del Este y la Carlota, si hubiesen hecho todas las líneas del metro. Qué sé yo, algo verdaderamente inspirador y progre y simple y posible.

¿Qué sería lo diferente? Entender la compleja realidad venezolana y hacer algo para cambiarla. Pero escuchar bien, llenarse de empatía, y escuchar bien, observar mejor y poner los pies sobre la tierra. Aquí no existe el “All In”.

16 Comentarios

  1. No estoy de acuerdo con las conclusiones a las que llegas al final, adrianonimo.

    Comparto la opinión de que la propaganda es una chaborrada que parece el producto de una alucinación con LSD mientras se juega Farmville y se twittea al mismo tiempo, con la TV sintonizada en Globovisión al otro lado del cuarto. Pero dudo mucho que el público al que va dirigida vaya a pensar lo mismo que tu y yo.

    ¿Tú verdaderamente crees que al montón de tarados (del chavismo y la oposición) que se la pasan jugando Farmville o Cityville, twitteando bolserías bajo hashtags como #daleculo y que son capaces de empeñar un riñón por el último BlackBerry les peocupa que en ese anuncio Leopoldo no explica ‘cómo va a construir la Venezuela que soñamos’?

    Negativo. Esos lo que piensan es ‘coño qué fino!’.

    Es más, no me sorprendería en lo más mínimo que el videíto termine siendo un exitazo entre los nuevos votantes de todos los sectores, del A al Z. ¿No recuerdas aquél comercial de Chávez para las elecciones del 2006? Más cursi que una novela mexicana, donde salía con tremenda cara de pajúo diciendo que lo hacía todo ‘por amor’. Esa guarrada le significó una subida en las encuestas de varios puntos.

    El equipo de campaña de Leopoldo probablemente está aplicando la misma estrategia. Los votantes como tú y yo no importamos porque simplemente somos una minoría insignificante.

  2. Pero, aunque eso sea verdad, igual hay que decir las cosas. Arar en el mar le mientan. Un gran saludo para ambos.

  3. Lo de las tortas es lamentable, a pesar de que con una torta tienes potencial para hacer cosas creativas. Por ejemplo, una torta de «violencia» que la repartas, porque todos la padecemos o la causamos de alguna forma, y así por el estilo. Usar un discurso creativo, en resumen.
    Sobre el video de López, lo ví sin audio, y las imagenes lo que te invitan es a jugar en facebook. Y es cierto lo que dices, el video esta dirigido a un porcentaje pequeño de gente. Que paso con los que no tienen cuenta en facebook, o que no juegan esas vainas (y por ende, desconocen la iconografía)? que paso con los discapacitados visuales y auditivos, que el video no ofrece mayores alicientes para ellos (audio, subtitulos, etc.)? que paso, en resumen, con los viejos estilo mi papá, que de broma saben prender una computadora?
    Alguien en esa campaña tuvo una sobredosis mal con los sims, definitivamente. Como tienen altos puntajes en farmville, city ville, sims social y sim city ya se creen la tapa del frasco.
    Gran artículo :) solo espero que no ares en el mar, como dijiste.

  4. Con este tipo como con Maria Corina yo digo que de verdad es mucho pedir que comprendan de que se trata este país. Yo le compro las buenas intenciones porque no hay más nada. El mundo en el que vive Leopoldo Lopez practicamente no tiene nada que ver con Venezuela. A esta gente simplemente hay que dejarla ser porque no tienen chance o creen que de verdad pueden ganar? Para que molestarse con esta gente? Es solo un trabajo tanto para Leopoldo como para los publicistas y creativos de esta campaña. Precisamente leia anoche un articulo de cierto socialista radical sobre la publicidad en los medios oficiales, son los mismos publicistas de las agencias privadas. Han visto los comerciales del Banco de Venezuela? Son los mismos creativos de este tipo de campaña. Nisiquiera creo que este dirigido a nadie en especifico, es solo una proyeccion del propio mundo de los creativos, o me van a decir que alguien como Leopoldo Lopez juega a la ganjita de facebook? Es ese el mensaje? Nuestro candidato juega poker en linea? Esa es la imagen que quiere dar Leopoldo? Esto no tiene un fin en si mismo, es solo hacerlo porque se puede y hay plata para hacerlo!

  5. Si, una especie de posicionamiento de producto, como hace la pepsi cuando sale en alguna escena de una película.
    La cosa es que Leo y Maricori no son paquetes de ACE o botellas de Mr. Músculo, son candidatos presidenciales y su target es todo el mundo, caramba. Por fuerza tienen que tener algún tipo de contenido, así sea para decir «yo legalizaría la marihuana porque es virtualmente imposible morir de sobredosis de monte». O «yo explotaria energías alternativas para cuando se acabe el petroleo especular con él». Pero nada, ni siquiera algo traido por los pelos.
    De pana se nota el egoismo y la frialdad de esa gente, que literalmente se cree la última coca cola del desierto; no por dárselas de importantes, sino porque quieren «trascender» en la imagen del colectivo como la mencionada marca. Solo que ellos les faltan los ositos polares, el jingle pegajoso y sobretodo, la utilidad momentanea del producto.
    Aunque haciéndoles una deferencia, al menos sirven de mal ejemplo.

  6. Más vale que no lo hubiera visto. Le perdí un poco el respeto a Leopoldo después de ver este video. Se rebajó al nivel de publicidad dirigida a adultos pero pensada como si fuera para niños que usa el Gobierno. Y otra prueba más de porqué odio a la «Publicidad».

  7. Andre, Alejandro and Clerici gracias por pasar y por sus aportes.

    Tienen razón, esta gente no tiene ni idea. Y ojo, no se están pidiendo cuñas efectistas, populistas o «populares/criollas». Simplemente, se pide sentido común y que aterricen en el 2011. Saludos a todos.

  8. de pana tienes mucha razon…
    entre esto y los afiches de Maria Corina que ya parecian sacados del circo de los valentinos, uno entiende porque mucha gente ni le para bola a ese peo de la mesa de la unidad, que cada dia más pena da, yo por lo menos, y arrechese quien se arreche, prefiero votar por el partido el indio, o uno de esos que nunca agarran mas de 1000 votos, por lo menos se ven mas honestos…
    saludos

  9. ah y de verdad Leopoldo Lopez va a hacer la Venezuela que queremos, mediante una aplicacion de facebook jajajajajajajajajajajajaja ya veo esa vaina con los mismos guevones jugando a ver quien lo hace mejor

  10. You are rigth. Pero no votes por el indio, vota por el Conde o por el brujo o por Juan Corazón o por la diosa canales o por el señor Jirafales. Saludos

  11. Adriana, un saludo, jajajaja lo primero que me da es risa el comentario (el primero en la lista) de El Warholio, sobre todo donde comenta «Negativo. Esos lo que piensan es ‘coño qué fino!’.» y luego se refiere al comercial de Chávez para las elecciones del 2006, donde decía que «todo lo hacia por amor», JAJAJAJA a mi en lo particular esa propaganda política me causó mucha risa cada vez que lo veía, con su «cara de yo no fui» y casi a punto de llorar, diciendo que todo era «por amor» jajajaja, la verdad es que soy contrario a escribir o dirigirme a los demás con descalificativos, pero no puedo dejar de decir que estoy de acuerdo con El Warholio en la «cara de pajúo» del presidente Chávez, entendiendo «pajúo» como el que habla gamelote o paja, ósea puro bla bla bla que ni él se cree, aunque ciertamente habrá habido quienes si se lo creyeron.
    En cuanto a tu articulo, estoy de acuerdo en varios puntos, en el de lo costoso de la protesta con las tortas rojas de pastelería, que suponían las tortas puestas por el gobierno (según idiosincrasia venezolana) y que a pesar de que luego las repartieran y las comieran en vez de botarlas, era también una contradicción en si, como bien lo menciona Alejandro, al decir que repartes las tortas rojas de violencia, despilfarro, expropiaciones, etc., es decir, creo que debió haber sido mejor y más inteligentemente pensada la protesta; quizá los pedazos debieron haber sido para el Presidente de la República y su tren de colaboradores, sin embargo, entonces se hubieran perdido las tortas.
    En cuanto al video de Leopoldo, te digo que yo vi por el Twitter el enlace para ver el video, me fui al enlace, pero no vi ni la cuarta parte del video, hasta hoy que lo vi para saber de lo que estabas hablando, lo cual quiere decir, que el video no va dirigido para gente como yo, y si lo fuera, estaría fracasado, ya que no lo vi por el interés del video en si sino por comentar tu articulo, y de igual manera me parece una comiquita que yo no vería, quizá ni a mis sobrinitos más pequeños les cautive, para ser sinceros.
    Yo en cambio compraría tu idea donde dices «Agarra a tres animadores, dos arquitectos y un guionista, que los hay y muy buenos, y te lanzas un vídeo en animación 3D de cómo sería Caracas si hubiesen terminado la Cota Mil, si hubiesen hecho el proyecto que conecta al Jardín Botánico con Los Caobos y el Parque del Este y la Carlota, si hubiesen hecho todas las líneas del metro.», pues me parece genial! Pero, ciertamente hay que ver a quien va dirigida la propaganda, porque creo que tú y yo ya sabemos lo que queremos y por quien votar, entonces a quienes quieren convencer no es a gente como tú o como yo, el peligro estaría, en que una propaganda como esa pueda lograr captar a los votantes a quienes va dirigida pero logre también perder los que ya tiene, es eso lo que Leopoldo y su equipo deberían quizá evaluar mejor.

  12. Gracias por pasarte Alfonso, muchos saludos. Creo que una Caracas «mejor» une a todos,no importa nada, eso sí sería bien revolucionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here