Inicio Descontento El Wannabe 2.0

El Wannabe 2.0

29
El Wannabe 2.0


Te presento al disfraz de moda. Es el wanabee 2.0, un producto 100% criollo con calidad de exportación. Los hay para todos los gustos,tamaños y colores, de izquierda a derecha.
Se juran la tapa del frasco,los inventores de Twitter, los inspiradores de Mark Zuckerberg, las estrellas del momento.Pero en realidad, son una pila de embusteros,hipócritas y tramposos.
Antes odiaban Facebook.
De momento lo adoran y defienden a capa y espada.
Allí se la pasan escribiendo y compartiendo sus banalidades ombliguistas.
También las imprimen en 140 caracteres,a cada rato.
Proceden de un mismo tronco y nacieron de una raíz común: la debacle,la crisis y la depresión de los viejos sistemas de la modernidad.
Fueron culpables de la bancarrota del antiguo régimen y ahora vienen a ofrecerse como la esperanza blanca,como la joven promesa, como la alternativa ante el vacío de sentido,bajo su ropaje de héroes y protagonistas de la web.
Cualquier parecido con los candidatos oficiales y de oposición de nuestro pan y circo,no es mera coincidencia.
Muchos llegan a la cursilería de llamarse y autodenominarse “expertos” en redes sociales,porque viven con el dedo pegado a un celular inteligente y estudiaron una carrera tradicional como Letras, Comunicación Social,Arquitectura o Historia. Pero en efecto,carecen de base teórica y universitaria para venderse como entendidos y especialistas en la materia.
Sin embargo, los invitan a pontificar al respecto a diestra y siniestra, de cara a un público ignorante y fácil de embaucar. Algunos hacen pequeñas fortunas personales gracias la explotación de su impostura, de su personaje y de su Avatar, dentro y fuera del círculo vicioso de eventos para creativos y afines.
De hecho, son los equivalentes de hoy a los sofistas de ayer, retratados al pelo por el mito de la caverna de Platón.
Charlatanes,timadores,tramoyistas y farsantes, condenados por el filósofo a ser expulsados de la república,como a los mercaderes del templo.
Por desgracia, regresan en la actualidad para confundirnos,estafarnos y engañarnos con sus castillos de naipes, sus cartas marcadas,sus trucos de magia, sus espejismos y sus cuentos de camino.
La lista es inmensa, extensa e inabarcable.Comienza por nombres como Luis Chaitaing, Alberto Federico Ravell, Hugo Rafael Chávez Frías,El Chiguiere Bipolar, Mario Silva,Andrés Izarra y Simón Alberto Consalvi.
Termina con el resto de sus seguidores e imitadores, a la espera de un golpe de gracia o fortuna capaz de transformarlos en la sensación de la temporada, en el Latin American Idol del horario estelar.
Por ende, son mezquinos,envidiosos y les cuesta interactuar de verdad. Solo reconocen su talento y reniegan del ajeno.
Es el darwinismo social de su reality show.
Competencia salvaje por alcanzar la cúspide en los índices de rating,popularidad y cantidad de hits.
Tengo 15.234 Followers y 4237 Friends.
Soy un triunfador,un ganador como Charlie Shenn(arquetipo en boga del clásico oportunista,del típico pescador en río revuelto).
Irónicamente, la mayoría de ellos emanan y descienden de una cadena genética de fracasos y sonados despropósitos, sintomáticos de la decadencia del país.
En el pasado, quebraron bancos, periódicos, plantas de televisión, empresas familiares, estados, partidos, ministerios,proyectos “punto com”,revistas, instituciones y naciones. Tal cual, Teodoro Petkoff.
En el presente, la red 2.0 es su “Réquiem For a Dream”,su peor es nada y su cementerio.
De seguro será,en el futuro inmediato,su santa sepultura.
Paz a sus restos,mis queridos muertos en vida.
Bienvenidos a Zombieland, fase superior de la secta de “Pare de Sufrir”,donde nadie se salva del contagio,la alienación y la uniformidad alrededor de la mentada utopía de la redención a través del contacto cibernético y tecnológico.
Punta de lanza de una exitosa conspiración de lavado de cerebros y homogenización de las identidades.
Próxima parada: el estallido de la burbuja y el infocidio colectivo.
Ya lo dijo Nilo Casares.
Palabra de Julian Assange y Wikileaks.
¿Quién no es un Wannabe 2.0?
Dedicado a los hipsters de costumbre.
Póngase serios.

29 Comentarios

  1. jajajajajajajajajajajaja de pana esto te quedo nené…
    a veces lo peor no son los wannabe… sino que en el caso de los que son famosos, hay muchos wannabes de wannabes… llamemolos loosers al cuadrado…
    y cuidado si en esa lista en un tiempo no se une Alejandro Hernandez porque un pana ha sido blanco de sus aires de recien diva, lo unico bueno es que sirvio para decirle al amigo que no termine asi…
    saludos el mio, muy bueno, de lo mejor que has hecho…

  2. Sergio, ya estaba extrañando estos artículos.

    Das en el clavo con lo que dices.

    La falta de humildad es un pecado.

    Aunque yo sacaría de tu lista al chiguire bipolar porque considero que ellos hacen el mejor humor político de este país.

    Pero ahí falta una parranda de gente.

    Un abrazo

  3. jajajaja…el foro queda abierto para seguir agregando nombres…el burro debe ir siempre por delante:
    @sergioxxx(alto wannabe 2.0 del submundillo del cine criollo)

  4. No vale viejo, yo (@Adrianapbonilla je je je) hablo de los twitter divos que abrazan el post imperio del entretenimiento pero no son sinceros, por lo tanto pierden el encanto, no divierten, se convierten en unos wannabe 2.0, puro exhibicionismo y nada de good loving

    Los voy a ir cazando y me paso por aquí

  5. Todos somos wanabes 2.0! El punto es la influencia que se logre sobre los demás, todos hablamos pendejadas por las redes sociales pero a la mayoría no nos para bola nadie, los #foreveralone, pero los personajes que nombras y otros más que todos conocemos son los que deben dar miedo porque tienen influencia y es lo que quieren, no es solo mostrarse, mas allá del ego hay una necesidad de lavado de cerebros muy grande. Las redes también son un «infiernito» pero no todo el mundo está pendiente de influir en los demás sino solo de soltar sus banalidades como dices, por pura catarsis. Yo recomiendo la lectura de un libro llamado ‘Como ganar amigos e influir sobre las personas’ de Dale Carnegie, que pasa por burda y primaria autoayuda pero es un poderoso manual de ventas escrito en los años 40 y una especie de biblia para los lavacerebros que tanto abundan en internet. (Con este comentario y esta recomendación espero haberlos influido a todos para que me sigan en mis redes porque soy burda de inteligente y todos deben seguirme!;P)

  6. De acuerdo en cierta parte con lo que dices, Sergio. Agregaria un poco de lo que dice Andreina.
    También sacaría al Chiguire de esa lista. Más que nada porque pienso que no es justo equipararlo a los otros personas infames que nombraste, y porque desde que tiene twitter hace unos comentarios cada vez más atinados y chistosos.
    Aprovecho mi propio momento ombliguistico para contarte que por ahí vengo trabajando con un proyecto relacionado con los hipsters. Espero que de eso salga una discusión interesante en panfleto.
    Saludos!

  7. Yo ajuro tengo 44 amigos en el facebook, y nadie me para, creí que yo era chistoso, y soñaba con montar una pagina que le hiciera la competencia a Chiguirebipolar, para meterme unos realitos con la publicidad… Pero me dió verguenza imitar a Luis Chataing… Despues pensé ponerme serio, y subir los cerros de Caracas llevando puesta una franela de Accion Demócratica, y despues pararme frente al palacio de Miraflores, llevando puesta una franela de Globovision a gritar: abajo la dictadura en Cuba… ustedes saben para ser algo original…

  8. La internet magnifica, desde el conocimiento hasta la estupidez. Una pena que sea lo segundo lo que se lleva las palmas.
    Gran artículo. Pero faltan más nombres vale jajajaja, para lanzarlos contra la pared, al mejor estilo de The Wall cuando Pink empieza su perorata totalitarista en Into The Flesh/Run like hell.

  9. Estimado Sergio M, de verdad que lo has clavado con este post, mis felicitaciones, me has quitado las palabras de la boca. Justo en estos días hablaba con otro de los del foro sobre este asunto, y le escribí lo siguiente:
    ¿En serio tienes tantas cosas (importantes o paja da igual) que decir al día, al mundo entero, que tengo que suscribirme al twitter?, ¿no puedes mandar solo un resumen al final del día?
    Será porque solo escribes y no lees a nadie, o tienes mucho tiempo libre y estas ladillado, o no te importa que las mismas noticias o comentarios aparezcan una y otra vez aportando continuos «deja vus» a tu vida.
    ¿No tienes miedo que te llenen la cabeza de tanta paja que luego no puedas pensar por ti mismo?
    Yo tenía el twitter y lo llené, luego de un mes eliminé las noticias de tránsito, me dije: ¿para qué quiero saber cómo está el tráfico por toda caracas con 20 mensajes por minuto de entusiastas reporteros improvisados?, y todos suelen estar en la misma zona o referirse a la misma tranca.
    Luego eliminé todos los de noticias de los periódicos, de qué me sirve estar informado de lo mismo por 10 medios de comunicación social y además dándome noticias de todo tipo. Al final me las veo un par de veces al día por la web y selecciono las que me interesan e incluso puedo profundizar en alguna. También eliminé a los panas con complejo de noticiero que repetían las mismas noticias de los medios.
    También saqué a todas mis amigas de buen corazón que durante todo el día y todos los días envían hermosísimos mensajes, frases, citas o poemas de: amor, unión, reflexión, de propia inspiración o de grandes pensadores, que me mantenían reflexionando o en estado de levitación, todo el día (repito). No pude con tanta luz me tenía encandilado.
    A varios runruneros o expertos en rumores también los dejé de seguir, me di cuenta que me enterara o no de esas confidencias, igual no pasaba nada a consecuencia. Así que dejé de amargarme por eso, y al final salía lo mismo por las noticias de la web.
    Dejé de seguir:
    A los panas que solo me ofertaban mercancías (desde cambio de dólares a casas en Florida).
    A los panas que estaban todo el día enviando fotos/relatos de sus extraordinarios hijos.
    A los solidarios que estaban todo el día defendiendo causas, podían pasar de defender a las focas en Canadá a los derechos de los gays. Obligándome a firmar en cientos de web para no sentirme mal.
    A los cadeneros, que querían que repitiera sus mensajes de apoyo por una hora porque el 98% no lo hacía, o por evitar la mala suerte, o por amor a la virgen, etc.
    Al final me quedé con los panas que me enviaban chistes, fotos picantes de famosas, o me decían dónde estaban a ver si me tomaba algo con ellos. Y para estas tres vainas, igual no necesitaba twitter, así que lo cancelé.

  10. jajajaja…estupendo testimonio Vicente…gracias por compartirlo,men…un fuerte abrazo!!!!

  11. Lo de Vicente no fue una opinión sino un poema. Es lo más bello que he leído en mucho tiempo, xD!!! Además expresa lo que siento por las redes sociales. Yo tenía facebook cuando en Venezuela todavía no era un fenómeno de masas y le servía a uno para enterarse de cosas interesantes. No tenía twitter sino identi.ca y me la pasaba bien. Es como les dije a mis amigos en Facebook antes de cerrarlo y en un post del Goddamn D (que me trajo hasta este blog y a tu documental), «a menos que estés a punto de encontrar y comprobar la teoría del todo o hallar la fórmula de la fusión en frío: NO ME INTERESA SABER QUE COÑO ESTÁS PENSANDO». Así que seguiré leyendo blogs, mandando correos electrónicos y llamando por teléfono…pura subversión vintage. Los invito, es refrescante y liberador, además mientras los demás andan perdiendo el tiempo morboseándose sus insignificantes vidas yo aprendo cosas interesantes. Para exponer un poquito mi ignorancia ¿no fue Aristóteles el que dijo que uno de los valores fundamentales de la sociedad era el resguardo del ámbito privado? Pregunto, de verdad no sé. Aunque suene muy conservador de mi parte estoy de acuerdo, la verdad es que esa exposición de hasta lo más insignificante de la vida privada me da asco. Saludos, buen post.

  12. Creo que eres injusto con Chataing…
    El Chiguire me hace reír algunas veces.

    Saludos.

  13. Excelente post, Sergio! Apoyo totalmente la lista que mencionaste, y pongo de líder a Luis Chataing, me parece la vaina más ególatra que existe. Saludos.

  14. Y donde me dejas a los Hipsters?????? grets, gerard, alex goncalves, trujillo, David Rondon, etc…etc…etc

  15. El problema de Chataing no es tanto lo sobrevalorado, que sería más bien un problema de quienes lo valoran, sino lo pirata y simple que es el tipo. Su humor es básico, es la típica jodederita de un chalequeador cualquiera que te consigues en cualquier esquina de Caracas.

    Chataing le mete a ese humor básico simplemente porque no tiene nada interesante que decir sobre ningún tema.

  16. Y el bonus: creo que Venezuela gano un premio o algo así por el tuiter, la pregunta es si era por algo «bueno».

    Es bastante notorio, no sé si en otros países será igual, pero con cada evento de la farándula se ve gente abusando de los «hashtags» y «trending topics» en una carrera de quién habla más pistoladas sobre el tema de moda del momento, o morir. Y eso significa «spam» en el «timeline».

    Y bueno, de esto podría sacar un testamento, pero en definitiva, estuvo muy bueno el artículo, muy acertado, y al wannabe 2.0 que lo lea le das en toda la llaga.

  17. Me sumo a quienes han señalado que El Chigüire Bipolar no merece estar en esa lista, pero sólo en lo referente a la falta de inteligencia. Personalmente creo que sí la tienen, de otro modo les sería imposible hacer los chistes que hacen (que, admito, en la mayoría de los casos me divierten muchísimo) y en ocasiones con la rapidez con la que los hacen, apenas minutos después de haberse generado una noticia o un evento en la realidad. Pero ciertamente pecan de vehementes. Por lo demás, está excelente el artículo.

    El fenómeno, creo, va mucho más allá. Siempre he dicho que si hay quien venda es porque hay quien compre; es decir, que si los nombrados en el artículo (y los no nombrados pero que merecen aparecer) gozan de ver su ego inflado hasta la saciedad y más allá con sólo escribir lo que sea que llegue a sus mentes (que en rarísimas ocasiones puede recibir el nombre de ideas) es porque no han sido sino las masas quienes se lo han permitido. Esto pareciera obvio, pero lo apunto porque me gustaría que se ahondara en el verdadero epicentro del asunto, o sea, en los seguidores más que en los seguidos.

    El caso de Chataing es particular. Quizás hubo un tiempo en el que fue gracioso -quizás-, pero desde hace bastante tiempo creo que sólo va en picada, y paradójicamente gana más terreno mediático. En dos ocasiones me he dado a la tarea de leer su columna en El Nacional y, sinceramente, si en algún momento tenía que reír, no me di cuenta. Su «humor», que se vende como incisivo, sarcástico y negro, tiene poco o nada de uno u otro adjetivo. Y lo mismo pasa con muchos de los nombrados.

    Pero les va bien; sea por mercadotecnia, idiotez generalizada por parte del público, simple animadversión de su público hacia Chávez, o cualquiera sea la razón. De ahí que a diario salga a la calle un creciente número de seguidores e imitadores.

  18. Me gustaron los primeros 3 párrafos Sergio tienes 92% de razón en lo escrito, tu mejor que nadie sabe como no escribir gamelote pero en el ultimo párrafo lo hiciste. Ojala no sea tomado como una critica «mala, malévola, maluca» porque amantes no te faltan (lo digo por los comentarios unos muy buenos y otros pues: comentarios) yo siempre estoy apoyada en el poste mas lejano donde todo se ve mas claro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here