Una conspiración de sentimientos | Martin Weller

0
1163

Un día de Enero de 2010, Paul Chambers, un ciudadano común, llegó al aeropuerto Robin Hood de Doncaster y lo encontró cerrado por una nevada. Twitteó:

«¡Mierda! el aeropuerto Robin Hood está cerrado. ¡Tienen una semana para arreglar sus asuntos, o volaré el aeropuerto!»

Fue arrestado por la policía anti-terrorista una semana después y multado con £1000. Por este tweet, también fue despedido de su trabajo.

Muchos llegan hasta ahí, pero Paul decidió apelar. Su apelación fue negada a principios de Noviembre. La juez del caso decidió que su mensaje, una broma más que obvia, contenía «amenaza».

El caso se volvió famoso como el Juicio de la Broma de Twitter –Twitter Joke Trial, o #twitterjoketrial y luego #IAmSpartacus en referencia a la película. Pronto, veremos muchos juicios similares. Martin Weller, blogger, argumenta que es una «conspiración de sentimientos» (conspiracy of sentiment):

Creo que aunque no hay una conspiración abierta, lo que tenemos es una conspiración de sentimentos. Todos los involucrados en varios niveles: políticos, la policía, el sistema judicial, los medios, están actuando desde la misma base emocional. Esto puede ser resumido como: te odian.

Odian que mines sus mensajes cuidadosamente armados y los conviertas en bromas. Odian que estés armando nuevas formas de entretenimiento que no comprenden. Odian que puedas organizarte sin que ellos lo sepan. Odian que que el poder ha sido democratizado. Odian que puedas obtener contenido gratuitamente. Lo odian, odian, odian. Así que cuando surge la oportunidad de pisotear a uno de esos llorones de los medios sociales, la agarra con ambas manos.

Y es por eso que el Juicio de la Broma de Twitter es importante –porque revela la estructura mental de los que están en el poder, y porque será el primero de muchos intentos para controlar o al menos buscar venganza hacia lo que no entienden y desprecian.

vía The Ed Techie: A conspiracy of sentiment.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here