La insoportable levedad de ser un elector, no un ciudadano

7
972

¿Se puede discutir el tema de la inseguridad en Venezuela sin ser manipulados políticamente por los dos bandos, gobierno y oposición? ¿Se puede emplazar al Ejecutivo sobre este flagelo que desangra al país, sin ser acusado de apoyar la portada de El Nacional? ¿Se puede realizar una crítica seria al periodismo venezolano, tomando en cuenta su ética y su deontología, sin ser visto como un elemento más en la maquinaria propagandística de La Hojilla?

¿No tenemos derecho, como ciudadanos, a exigir un debate responsable en torno a la inseguridad que vaya más allá de las ramplonas promesas electoraleras de «acabar con la delincuencia en 20 años«? ¿Podemos pedir un análisis estructural de la violencia que involucre sociólogos, criminólogos y expertos en el área, que sobrepase las afirmaciones lapidarias y absurdas según las cuales todos los delincuentes nacieron «en el gobierno anterior«? ¿Existe un espacio público donde los ciudadanos puedan ventilar su frustración ante los gobernantes electos sin que sean automáticamente asociados a los elementos más conservadores y disociados de la oposición radical?

¿Cómo avanzar argumentos sin que los políticos de oposición se los apropien para nutrir su cruzada electoral? ¿Cómo separarse del bloque que sólo busca movilizar a la gente con miedo y pánico para que respondan a sus intereses conductistas de pulsar un botón el 26-S? ¿Existe alguna forma de proponer una crítica seria a los medios sin que esto conlleve a que el fascismo retrógrada imponga más censura, más leyes para «limitar la libertad de expresión» (de los otros), más control sobre la vida privada del ciudadano?

¿Qué canales le quedan a los ciudadanos independientes que buscan una explicación razonable sobre los alimentos descompuestos que vaya más allá del eslogan electoral de la oposición o la negación sistemática y psicótica del gobierno? ¿No existen espacios neutros para los que queremos discutir la independencia de poderes sin ser asociados a la «desestabilización» histérica? ¿No podemos denunciar lo nefasto, autocrático e inadmisible de que un Presidente ordene encarcelar gente por televisión y aparezcan leyes y argumentos irrisorios para ejecutar esta «orden»? ¿Dónde podemos discutir esto de manera racional sin ser acusados de defender los intereses del F.M.I? ¿No existe espacio para justamente discutir la injerencia del F.M.I. con datos y afirmaciones que vayan más allá de las fantasías sobre la dominación mundial por parte de una secta de ultraricos? ¿Cómo hacen los que quieren discutir seriamente la política internacional de los Estados Unidos, para separarse de los insultos bobos, este es un «diablo», el otro es un «imperialista»?

La máquina electoral se ha puesto en marcha. El buldózer que aplasta todo argumento que lo frena en su carrera hacia el 26-S se nos viene encima estrepitosamente. No piense, pulse el botón y reclame su chupeta sabor a frutas en la salida. Gracias por jugar, nos vemos en el 2012.

La política es Godzila.

Tu cerebro es Tokio.

Q.E.P.D.

7 Comentarios

  1. Por eso y otras razones, tengo la fuerte sospecha que tanto el gobierno como los «lideres» de la oposicion, nos estan mamado el gallo. Aunque ya esta dejando de ser una sospecha, para ser una certeza. El sabado llegue al puesto de periodico cerca de las 7am, mas dormido que despierto. Y cuando vi los titulares de los periodicos, me cuaje de la risa. Imparable. Me parecieron unos chistes fenomenales. Me tuve que ir aun riendome. Y cada vez que recordaba de un titular tenia que pararme, ya que me doblaba de risa. Eso no podia ser en serio.
    El año pasado mataron a un sobrino, tenia 22 años. El delito tener una novia que vivia lejos e ir al cine de noche. Desde es momento ya toda mi familia se ha ido del pais. Solo quedo yo, y ya tengo planes.

  2. «¿Podemos pedir un análisis estructural de la violencia que involucre sociólogos, criminólogos y expertos en el área, que sobrepase las afirmaciones lapidarias y absurdas según las cuales todos los delincuentes nacieron “en el gobierno anterior“?»

    Puedes pedir ese análisis, pero no servirá mucho… Los científicos sociales no pueden modificar la realidad.

    Por otra parte, esos análisis ya se han hecho en Venezuela (incluso con tipazos muy competentes, de los Estados Unidos), y lo que han dejado como resultado es más caos y más violencia.

    Lo cierto es que cualquiera de estos días puedes amanecer muertico, con una nube de moscas encima. Espero que envíes desde el más allá tus muy inteligentes artículos sobre el ser y la nada.

    Saludos

  3. ¿Existen espacios neutros…. ? Krisis, para este gobierno, eso no es una pregunta sino una afirmación. Lo han dicho todos los intelectuales del proceso (léase Barreto, Lanz, etc) Lo único que puede servir es crear grupos paralelos que se opongan a la locura no importa de dónde venga.

  4. Estimados:
    Ciertamente, el espectáculo grotesco y electoralero sólo busca el reacomodo de los peones en el poder, quienes chuparán el erario público a su vez. ¿Cómo se puede confiar en la democracia en Venezuela, si en la calle la gente no puede hablar sin caerse a coñazos? ¿Quién puede creer que la Asamblea va a ser un espacio «sagrado», donde la insultadera por Twitter, la descalificación del otro y las fantasías conspirativas desde USA o Cuba dejarán de aparecer?
    La Asamblea es un reflejo de la sociedad. Una sociedad con tanta desfachatez que se encubre a Izarra, con tanta falta de vergüenza que no se procesa a los responsables de PDVAL pero a Zuloaga u otro inepto con real le revisan hasta los permisos de los carros, una sociedad donde la oposición es incapaz de realizar una autocrítica «porque eso le da armas al enemigo» o donde el Presidente grita hasta tener la cara azul que va a «pulverizar» y «arrasar» a los «escuálidos» para luego hacer una campaña electoral basada «en el amor» (si estoy inventando algo, me avisan); pues es completamente disfuncional e incapaz de avanzar con la retórica democrática de la sociedad abierta y demás pavadas de intelectuales alemanes (eso ya lo hemos escrito acá).
    Acá les va una idea «revolucionaria» sobre los espacios públicos inexistentes y el abuso de poder en Venezuela: ¿Quieren saber cómo serán las elecciones de Septiembre (y del 2012)? Piensen en «El vuelo encima del nido del cucú» de Milos Foreman. Nurse Ratchett, es el gobierno. La oposición, es Jack Nicholson. Nosotros podemos escoger entre ser los psicóticos que apoyan a Jack o los tarados que no entienden nada:

    http://www.youtube.com/watch?v=J74Yj2Dn8M8

    Esa es la democracia y la concepción de ciudadanos en Venezuela.
    Saludos.

  5. Krisis, sumando este texto a los inmediatamente anteriores de tu autoría, fácil te conviertes en el autor que más leo en panfletonegro. Y adviértase que de política leo y opino poco porque considero que en política -y en religión- todo es espejismo, medias verdades, demagogia y pantalla; cualquiera sea la corriente o fe que se siga o se profese.

    El texto recoge las frustraciones de quienes vemos en ambos bandos dos caras de una misma moneda: el oportunismo llamado Venezuela.

    Lamentablemente, creo que ese universo de gente al que te refieres con el término «ciudadanos», y en el que me incluyo, representa una absurda minoría poblacional. La vasta mayoría de personas son seguidores ciegos de alguno de los bandos.

    ¡Saludos!

  6. ¡Gracias, pana!
    Sí, cuando separas los oportunistas, los arribistas, los jalabolas y los que hablan paja por hablar (en temporada de mundial, hablan de fútbol, en elecciones, de política), los que quedan son pocos.
    Por acá seguiremos descargando, voy a intentar compartir algunas otras ideas porque dentro de todo, la realpolitik o la opción pragmática tiene sus beneficios y sus bemoles.
    Abstenerse es un grave error que, como dicen los filósofos mexicanos de Molotov, solo «le da más poder al poder». Y los que escucharon la canción saben con qué rima eso.
    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here