Notas sobre una exhumación

59
1360

La que acompaña a estas notas es una de esas imágenes que va directo a mi álbum privado de la demencia venezolana, cuidadosamente curado desde la fuga de Vinicio Carrera.

Snow troopers

El video del cual sale la imagen es particularmente ridículo o aterrador: estos tipos, uniformados de blanco con trajes químicos, entran a la cámara de aislamiento que han construido alrededor del sarcófago del Libertador. Rodean la urna y uno, en un delirio progresista, supone que son científicos. Justo en ese momento, los uniformados comienzan a marchar y se cuadran. Son militares. De blanco. Con máscaras químicas. Están a punto de romper en un paso de ganso. Ein, zwei, drei…

Hitler se haría pipí de la emoción.

Luego, el civil, que tampoco es científico, sino un político (Goebbels se haría pipí de la emoción) entra en escena: es el encargado de abrir el sarcófago. Es el sirviente. El resto de los civiles miran desde el fondo. El legado del Libertador no les pertenece, eso es cosa de los militares. Chávez se ha encargado de convencerlos (¿convencernos?) de ello: los civiles y civilistas somos infrahumanos, burgueses. Traidores. No tenemos cabida en la religión venezolana, ni el culto a Bolívar.

El último caudillo hizo lo mismo que tú, y descubrió lo mismo que tú

Toda esa pompa, todo ese trabajo para certificar que Bolívar murió de TB (y bueno, si, hacerle lavado y engrase al sarcófago). ¿Qué pasó con dejar a los muertos en paz? ¿Qué pasó con mirar al futuro? ¿Crees que vas a poder hacer mercado mañana si sabes de verdad verdad de qué murió Bolívar? Porque así es como nos lo venden.

Hay algo estructuralmente mal, hay algo roto, cuando los eventos del bicentenario de una nación son la exhumación caprichosa de uno de sus próceres, y el entierro con honores de su amante.

Nada. Absolutamente nada de esos dos eventos sirve para construir un país, eliminar el hambre, combatir la inseguridad. Hacer malabarismos con cadáveres no mejora la calidad de vida de un pueblo.

Para rematar, Chávez promete un sarcófago de oro y cristal.

Mi delirio sobre el BlackBerry

Yo podría entender la majestad que inspira el Padre de la Patria. El Libertador emprendió una gran empresa. Es un héroe para todo aquél que tenga ansia de gloria y poder. Yo entiendo que eso le toque ciertas fibras de grandilocuencia a ciertas personas. Pero esa verborrea, ese perfomance público, ese delirio del comandante en su cuenta de twitter, elocuentemente reseñado por krisis, es una vista privilegiada al abismo de la demencia. O la falta de sueño. O la combinación tóxica de ambas.

No exhumes y twitees, es mi recomendación.

De lo solemne, a lo siniestro

Rápidamente, este video deja de ser ridículo y da un giro hacia lo siniestro. Es en esos momentos que uno entiende porqué las SS eligieron la totenkopf como insignia, porqué el Khmer Rouge fue tan desalmado en su limpieza social: los militares y sus fanáticos fundamentalistas tienen otra visión sobre la vida. Una visión radicalmente antihumanista.

Este video está allá arriba junto al Dr. Knoche, la Corte Malandra y las fosas comunes de La Peste, en nuestro olimpo de lo macabro.

Oro por espejitos, parte LXII

El asesor que entrevistan en este otro video, es español (minuto 7:23, pueden saltarse toda la perorata satánicamente politica).

Soy mayor de edad, y entiendo: presentan al científico extranjero para impartirle cierta aura de seriedad al asunto. Pero en realidad lo que logran, al menos en mi, es ratificar la pobreza de capital humano que sufre la «revolución» «bolivariana». Los jerarcas ignoran a miles de científicos venezolanos y tienen que ir a raspar la olla en ultramar, para traerse a una figura que le de un toque de profesionalismo a lo que en el fondo es una profanación caprichosa.

Una cachetada salvaje para todos los talentosos hijos de Bolívar. Una muestra involuntaria de debilidad, de carencia, de atropello, de fracaso. Pobre gente.

59 Comentarios

  1. Primero tus comentarios sobre esto estan fuera de lugar tenemos el derecho a saber mas sobre nuestro libertador, de paso por que no cirticas a la iglesia cuando saca a los muertos pa ver si son o no santos le cortan pedasos y examinan, o los pasean por el mundo en busca de vanagloriarse.

    a ver si eres mas racional y dejas de post ridiculeses sin sentido investiga sobre las prubas que eeuu le ha hecho a george washinton y nadie dice nada.

    te ratifico como un lamebotas mas del imperio

  2. Eso mismo pense yo,¿acaso aqui no existen antropologos forenses? Lo que pasa es cualquier antropologo forense ya sabe que este gobierno esta de autopsia. Para mi es el acto con mayor carga fascistoide que ha realizo este gobierno, tan similar a los realizados por Hitlerr y Mussolini que parecen calcados.
    naturalmente, pienso eso debido a que soy un contrarevolucionarioalserviciodelimperialismoyanqui (asi, pegadito) igual que tu. Pero te juro por esta. que el dia que me dejen de pagar, me convierto en en ñangarachavistalenistoide.

  3. El ruleteo de reliquias es uno de los aspectos más cómicamente delicioso de la iglesia cristiana. Es sintomático de algo grave que no te des cuenta de las similitudes entre tu religión y la de ellos.

    Pero claro, si tu referente van a ser los gringos, ya empezamos mal.

  4. Sublime, estimado. Dime si el video no te tocó el arquetipo ’80toso que tiene nuestra generación en la cabeza y pensaste, «coño, están capturando a E.T.».

    Por lo demás, recomiendo (otra vez), la lectura necesaria de la «Segunda consideración intempestiva» de Nietzsche; un ensayito de veinte páginas donde entendemos, de una vez, el rol destructivo del excesivo historicismo en la construcción de las naciones.

  5. Chávez esta incentivando cada día mas la Historia Patria y esta exhumación lo confirma.

  6. Daniel muy lúcido tu comentario.

    Lo más interesante, y voy a ver si escribo al respecto es que este evento abre un nuevo episodio en nuestro imaginario.

    El culto a Bolívar se basa en algo simbólico-fantaseado, es decir, nos imaginamos a un hombre grande, poderoso, liberando América. El asunto es que esta locura chavista tiene dos efectos:

    1. Nos confronta con lo real de Bolívar: era un enano acomplejado y, gracias a la exhumación, ahora podemos imaginarlo como un montón de huesos rancios. Adiós al ropaje simbólico-mítico del héroe.

    2. Esto no afecta a los chavistas. Mira al pobre de Josep0512 más arriba, los tuits de Mario Silva y, por supuesto, los de Chavez. Simplemente hacen más ridículo y tenebroso el espectáculo porque ellos ven «llamaradas» en esos huesos; un aura de poder, etc, etc. Frente a eso real horroroso que ellos mismo ponen delante de nosotros, ahora quieren que veamos algo aún más simbólico-mítico. Es la señal perfecta de la psicosis.

    En conclusión y de esta nueva fase estética es que quiero escribir, Venezuela entró por fin a la era de «El retorno de los muertos vivientes: edición bolivariana».

    Saludos!

  7. Gracias, Chaman.

    Yo trato de ser deliberadamente respetuoso con el mito de Bolívar, para no herir susceptibilidades y no fomentar esa discusión fatal que mezcla política y religión. Pero este asunto ya raya en esas locuras que conducen a los suicidios en masa. Daría risa si no fuera tan grave.

  8. Maravilloso brother. Mis respetos y mis felicitaciones por partida doble. Mejor aniversario para panfleto, imposible. Regresaste con todo, men. No te vuelvas a perder por tanto tiempo. Comentarios como los tuyos no abundan y hacen falta. Un abrazo, compadre. Se le saluda y estima!

  9. Al amigo Luis, antropologos forenses si hay en Venezuela, solo que seguro no quisieron prestarse para ese show macabro. Estoy arrecho. Lorente, el granadino megapala en investigación de ADN ha caido de mi pedestal. ¿Como es posible que quien es el mayor experto en ADN en el mundo hispanoparlante se prestara a esa ridiculez? ¿Su laboratorio en la U de Granada esta en crisis? Debio haber sido muy grande el fajo de billetes petrodolares que le dieron. Es vergonzozo.

    Por otra parte dicen las malas lenguas que ni siquiera se tratan de los restos de Bólivar, quien como otros personajes historicos (Miranda, Colón) sus restos sufrieron el deterioro que producen las condiciones del tropico, el robo y comercio de ellos, o la confusión en fosas comunes.

    La diferencia puede observarse en las fotos donde se encuentran unos restos cuyas extremidades inferiores son bastante largas para ser las de una persona reconocida como de muy baja estatura como lo fue Bolivar. Tampoco se aprecian restos de su vestimenta (que si bien los tejidos se deterioran muy mal en el tiempo, siemre quedan restos) ¿Lo enterraron desnudo cuando murio en 1830?.

    En fin, ya nada de eso se sabra, menos cuando lo que vimos ayer se hizo por capricho de un loco de bola y por una motivación cientifica, ni menos se siguieron los rigores del metodo cientifico.

  10. Verga, Daniel Sencillamente genial, pana.

    Tú artículo, y la reacción de Josep0512 (el nuevo lacan de PN [busquen su cuenta en twitter]), confirman que estamos en un estado de decadencia absoluta. Venezuela está entre trágica, cómica y grotesca. Y a mí (y me disculpan los patrióticamente sensibles), cada día me da más lástima.

  11. Hay una diferencia entre el estudiar un cuerpo y el darle todo un sentido simbólico que va más allá de eso. he ahí la crítica a la exhumación de Bolívar, quien-disculpen el antipatriotismo- no fue, es o será jamás el mesías que hemos tratado de crear.
    También hay una falta en el otorgarle únicamente a un cuerpo militar un «héroe» quequieren hacer sentir de todos. ¿dónde está la posibilidad aquí de que el ciudadano común tenga contacto con su bolívar? ¿dónde se halla la verdadera igualdad que tanto nos venden?
    Por otro lado, no he visto prueba alguna de que al cuerpo de precursores estadounidenses se les haya hecho algo, pero sí sé que en estados unidos no imperan los problemas de todo corte que suceden en esta tierra que ya es de nadie. también sé que ellos no traen a colación el tema Venezuela cada vez que entran en discuciones de cierta polémica en su nación. es hora de dejar de buscar enemigos lejanos a la patria para justificar faltas y paranoias.

  12. Llegó la hora de hacer una película de Zombies Venezolana. No creo que exista otro país del mundo tan directamente conducido por la magia negra. Se viene una era única en nuestra historia. Este ritual definirá nuestra estética como nación por siglos. El que no lea el momento histórico se está perdiendo de un privilegio enorme. Chávez es una figura legendaria entre los locos y su final garantiza un nivel artístico apoteósico. Salvador Dalí pateó a un ciego y se hizo leyenda. La ceremonia palera del Chávez twittero es más surrealista que todas las obras del siglo veinte juntas. Si uno se relaja y se sienta a mirar con atención, descubre que lo de Chávez es arte en estado puro… Por ello por fin, luego de tantos años… logro admirar a Chávez. Su aporte no es como político, es como artista cuyo pincel es la historia, cuya pintura es el imaginario popular, cuyo lienzo son los medios de comunicación postmodernos, cuyo legado será indeleble en un país que necesitaba locura para olvidar su indiscutible mediocridad generalizada.

  13. manu, claro que se que hay muchos antropologos forenses, y lo que aun me llama la atencion es el estudio del ADN de bolivar, el tendria que tener un SNIPs muy particular para saber que el es realmente el y comparandolo con sus herederos del presente y que ese SNIPs tambien se presente en ellos ¿leopoldo Lopez se prestara a esa farsa?
    Ya en este pais uno no sabe que puede o no puede pasar

  14. Sergio, gracias pana. Felicitaciones para ti también :)

    JMS, gracias. Eso, decadencia. Esto fue apoteósicamente decadente.

    Manu, eso que pusiste ahí es casi casi un artículo para panfletonegro ;)

    Camilo, cuando EEUU (y su dirigencia) era más provinciana, se desarrolló un mito en torno al cuerpo de Washington según el cual se había petrificado. Lincoln, vaca sagrada de esa absurda mitología norteamericana, también fue exhumado.

    jj, qué bestial ese comentario. Gracias por resumirlo todo en un párrafo.

  15. Cual es el peo de estudiar los restos de Bolivar y de hacerles sus respectivos analisis de ADN y ver, si se puede, como murio, etc?
    Tambien se puede reconstruir su rostro a partir del craneo, etc.
    No hacen esta baina en TODOS los paises del mundo?
    Mucha demagogia cuando hablamos de que se podra hacer mercado o no, cuando hablamos de un evento cientifico, con fines cientificos.
    En todo caso, si la muerte del Libertador fue por X razon, este acto nos permite CONFIRMARLO. Nunca esta de mas, sucede en todos los paises y con muchas personalidades historicas.

  16. Arawac, tu argumento es perfectamente defendible en países en los que no hay necesidades más apremiantes. ¿Un sarcófago de cristal y oro? ¿Expertos internacionales? ¿Qué clase de delirio saudita, qué clase de adequismo rabioso justifica invertir millones, en este momento de nuestra historia, para confirmar hechos que son absolutamente irrelevantes para el futuro del país?

    ¿Nunca está de más? ¿Ese es el razonamiento de alguien que vive en un país en recesión, con 30% de inflación interanual? ¿Nunca está de más? ¿En serio? ¿En qué país vives tú?

    ¿Qué tal no dejar podrir la comida en los puertos? ¿Qué *disminuir* la delincuencia? ¿Qué tal construir un sistema de salud universal, independiente, bien dotado, que no dependa del ejecutivo? ¿Qué tal, compa, «dignificar» a los «niños de la patria»?

    Ya que solito te metiste en el agujero de defender lo indefendible, te propongo una reflexión: más Karl Marx y menos Carlos Andrés.

    ¿Nunca está de más? ¡Por favor!

  17. ¡Claro Arawac y resulta que esa es la prioridad de los venezolanos! No es la violencia, la pobreza, las crisis alimenticia, sanitaria, carcelaria, la polarización política… Es confirmar que Bolívar murió de tuberculosis.

    Ahora sí, todo cuadra.

  18. Recuerdo que un profesor de matemáticas al que le decíamos Chico en tercer año, una vez nos dijo como si fuera un gran secreto, que Bolívar en realidad había muerto de sífilis pero que en los libros de historia no podían decir eso. No sé Chico, de repente me acordé de eso…

  19. JJ tengo que decirlo: has puesto en palabras sublimes lo que he venido sintiendo desde hace unos años, desde que pasé de la rabia de estar inmerso en el delirio chavista a la contemplación por estar en la distancia y libre de sus efectos inmediatos.

    Pana, es por ahí por donde voy, sin haberlo articulado en la manera tan elegante y concisa que lo has hecho. ¡Muchas gracias!

    Escríbelo por favor. Va a ser el tratado de estética más importante del siglo XXI y quizás el mejor libro jamás escrito por un venezolano.

  20. Quien ha dicho que la prioridad del venezolano o del gobierno venezolano es la exhumacion del Libertador? Por favor, es una evento mas, dentro de los miles que realiza un gobierno a lo largo de un anyo. Se me olvidaba que para exhumar a una persona, se necesitaba paralizar todo el plan de Gobierno y poner todo el presupuesto de la nacion a servicio de este evento. Si vamos a hacer demagogia, yo el primero.
    A los que argumentan que debido a que hay mucha pobreza, dificultades economicas y delicuencia no se puede utilizar una infima parte del presupuesto de la nacion, en un evento con fines historicos, cientificos y culturales que SI interesa a muchos de los venezolanos( esto es una suposicion, pero es evidente la importancia de este evento para mucha parte de la poblacion) pues entonces que no se invierta en investigacion historica y cultural, de caracter cientifico, porque hay mucha delincuencia, hambre e inflacion en el pais. Bonito argumento.
    Solo habra inversion en estos temas, cuando salgamos del hambre, de la pobreza y de los problemas economicos del pais? La investigacion historica de uno de los hombres mas importantes de nuestro joven continente es totalmente desechable?
    Y si Daniel, nunca esta de mas. Como nunca esta demas toda insvestigacion cientifica. A lo largo de nuestra historia, la mayoria de las investigaciones de caracter historico han sido financiadas por el Estado y nos caracterizamos por una historia de pobreza, inflacion y delincuencia. Yo rechazo estas insvestigaciones por esto? No, las sigo aplaudiendo y nos seguimos beneficiendo de las mismas.
    No creo que el camino adecuado sea desechar las investigaciones porque tenemos otros problemas graves y de caracter urgente, se pueden realizar planes economicos para las dos cosas.

  21. Además, para legitimar científicamente la profanación escogieron precisamente a un español. ¡Un español jurungando y comentando los huesitos de Bolívar! Por un mínimo de delicadeza con quien movió esos huesos en tantas batallas, podían haber escogido otra especie de musiú ¡Pero español!
    Así fue como un gobiernito humilló dos veces en una misma noche al Libertador.

  22. Arawac ya que te interesa tanto la investigacion ¿Sabes cuanta investigacion se realiza en el pais? Es casi cero, debido a que las universidades no tienen dinero para realizarla. Nada, oistes bien. Nada en el mismo IVIC ya no pueden comprar las revistas cientifica para saber que se hacen en otros paises, y que nuestros pocos investigadores, que aun no se han ido puedan saber si estan repitiendo algo ya hecho o es inedito.
    Pero para pagarle millones de dolares a un extrajero para realizar una investigacion IRRELEVANTE y con poco o ningun efecto en nuestra realidad, si le dan dinero, ya que a chavez le pico el culo, que queria saber. Por dios.
    La mayoria de los investigadores que se formaron aqui, se han ido, por los bajos sueldos y las dificultades para realizar investigaciones. Pero las de ellos no eran importante, son importante las que chavez crea que son importante, y el pobre aun no sabe cuando aparecio el homo sapiens dice 20000 años y le dicen que aparecio hace 1,6 millones de años, naturalmente otra lumbrera chavista y el dice que eso es cierto, que se equivoco.
    esa es la verdadera investigacion cientifica que se realiza en el pais y esa es lumbrera que dice lo que se debe investigar o no.
    y tu hablas de la importancia de la investigacion. Que arrecho eres. que tan estupido que ves la realidad por el ojo de la cerradura

  23. No voy a entrar en descalificaciones del sujeto xluis, que en vez de refutar mis argumentos, incluye una descalificacion innecesaria en su comentario.
    Si es IRRELEVANTE o no, una investigacion historica del padre de la patria, uno de los mas ilustres americanos y aquel individuo que forma parte de nuestra educacion, en practicamente TODOS los niveles anteriores al Pre-grado, es tu opinion. Para muchos, SI resulta relevante esa informacion, faltaria mas.
    No habia una confirmacion cientifica-moderna de la identidad y de la causa de la muerte del Libertador, es legitimo que el gobierno asuma la investigacion con dinero del Estado.
    En la UCV, la USB, la ULA y la UNEFA se siguen realizando proyectos de insvestigacion pagados por el Estado, a pesar de que el gobierno ha reducido el lamentable presupuesto de las universidades publicas como la UCV, USB, ULA, etc. Hasta donde tengo entendido, todavia tenemos profesores en esas universidades que perciben un suedo por INVESTIGAR. Menos,si. Inexistente, como dices tu, no.
    No refuto la realidad ni niego la lamentable situacion del pais a muchos niveles, pero esta investigacion era necesaria y la aplaudo.
    Por que? Porque no entro a calificarla como hecho politico. Ademas, si buscas una investigacion historica venezolana, que tenga importantes efectos en nuestra realidad, encontraras muy pocas. Si es por eso no investiguemos historia, que eso la mayoria de las veces no tiene un fin practico.

    Si lo que quieres criticar, es el hecho de que el gobierno suelte dinero, solamente cuando va a recibir un beneficio politico, enhorabuena, totalmente de acuerdo. Eso si, bienvenido a Venezuela, bienvenido al triste panorama que nos ofrecen y nos han ofrecido los Ad, COPEI, PCV, PSUV, etc. Pero no por eso hay que negar el beneficio cultural y de conocimiento que, «supuestamente» nos dejara tal investigacion. Asi la investigacion sea «casi cero», segun lo que tu escribiste, no hay que descalificar toda la que venga del gobierno oficial. Veamos resultados, califiquemos objetivamente a los responsables cientificos de la misma, investiguemos que presupuesto se utilizo y se utiliza en investigaciones similares y despues, echemos mierda como dicen.

  24. Arawac: que no es un hecho político????? Se trata de un personaje histórico completamente instrumentalizado por el chavismo. Nadie discute su grandeza o importancia, pero es un símbolo instrumentalizado, una figura presa, una vaina casi religiosa (tanto que se meten con la iglesia católica, y en ciertos puntos se dan la mano: hay dogmas que no se pueden debatir). el vaivén de restos, «simbólicos» (surrealista) o no simbólicos, de estos personajes convertidos en instrumentos del poder que dictan la única lectura posible de sus figuras (igualito que la iglesia cob jesús de nazaret), POR SUPUESTO que es un hecho político.

  25. Tanto el artículo como las respuestas serias están de lujo. La verdad es que esta gente nos la pone demasiado bombita para sacarla del estadio. Todavía estoy en shock, cuando ordene mis ideas les guindo algo por ahí

    Un resultado favorable sería que nos activamos nuevamente en panfleto negro. Pratt welcome home brother, excelente análisis.

    La respuesta de JJ me paró los pelos, en serio. Como venezolano, no se puede quejar que no tiene temas fascinantes para hacer un buen film. Queremos ver esa película, por dios.

    JJ tiene toda la razón en decir que presenciamos el acto de magia negra más importante de la historia reciente que se haya televisado jamás, amén de que la imagen que teníamos de Simón Bolívar desapareció para siempre de nuestro subconsciente como bien dice el Shaman Urbano

    Sería sumamente interesante analizar los símbolos en este acto, lo que corre en el subterráneo de esa fachada. Por que no sólo es el delirio de un loco, es una nación entera que se ve afectada de muchas maneras por este espectáculo fascista que raya en lo mágico religioso

    Los leo a todos con grana placer, keep in touch

    Adri

  26. Amm7, te invito a leer de nuevo lo que escribi. Creo que no entendiste la frase ni la intencion de la misma.

    Saludos.

  27. Xluis, tengo que retractarme, si hay gente del gremio en la ceremonia palera de anteayer. Que lamentable que exista gente que tire por el piso la reputación cientifica que tenian por tres reales. Putas de la «ciencia» (en minusculas).

    El espectaculo que vimos tiene mas de ceremonia ritual afrocubana (mas alla de las vestimentas de astronauta de los «forenses») que de investigación cientifica. La iniciativa de profanar los huesos de Bólivar no surgio de ningun antropologo forense, medico patologo o historiador, sino de una puntada en el culo, de una morbosidad de Chávez de ver que habia en el ataud del Padre de la Patria.

    Creo que ese acto (que tiene mas reprobación que apoyo Arawac, lo que se comento hoy en la calle respecto a la exhumación fue mas en la onda de los ¡Que bolas! que en ¡que depinga!) le va a costar a Chávez la Asamblea Nacional. Esta vez la gran ayuda del CNE rojo lo podra salvar. Con Pudreval y la paleria bolivariana, la va a tener bien dura el 26/9.

    Hacer Paleria en vivo y directo con los restos oseos de un heroe nacional, ni al Hitler mas delirante se le ocurrio hacer vaina semejante. Chávez te fuiste.

  28. Manu, evidentemente, la apreciacion personal de «la calle» y del sentir publico de la gente, dependera de donde te muevas y de nuestra apreciacion subjetiva de la misma.
    Ya he escuchado el cuentico de que Chavez esta acabado y termina ganando con una apabullante 60 por ciento, casi siempre.
    Amanecera y veremos.

  29. Esos comentarios los escuche hoy en una camionetica en Capitolio, centro de Caracas, sector popular de Caracas. Sector «chavista» del Municipio Libertador, donde oir esos comentarios deberia ser muy raro. Pero parece que hasta para los chavistas el asunto les parecio mas grotesco que aplaudible.

  30. arawac te lo digo de pana ya que mne dedique a la investigacion en este pais antes que se llamara Cubazuela, actualmente la investigacion que se realiza es de tercera y caurta, ya que la mayor parte de los investgadores con nivel de post doctorado se han ido, en ciencias digo y la poca que aun existe no puede hacer mucho con los escasos o inexistentes recursos, lo de las revistas cientificas no es paja, puedes preguntarselo a cualquiera.
    Por otra parte si Bolivar es tan adorado por tantos y por ti en particular deberias de saber que solo en colombia fue enterrado tres veces (Si TRES VECES) la primera vez fue desenterrado debido a un terremoto en santa marta que destruyo el sarcofago, la segunda vez una inundacion anego la catedral de santa marta dejando el sarcofago y los restos de bolivar tirados por un tiempo indeterminado a la interperie. y luego llego a caracas donde el El ex presidente jose maria Vargas los estudio y recupero, cuando llegaron eran un desastre, segun las palabras de JMV eran «…Un pupu» el los mando a barnizar y pegar los huesos con hilos de oro y plomo,… bueno lo que quedaba.
    y el estadoi en que estaban esos restos, me imagino que lo habras leido en el relato que aparece en la historia, ya que tu eres un erudioto en el tema, no como yo que soy un ignorante escualido, y segun tu aun puedes sacarse algo de ADN limpio… mo es por descalificar, pero dejame reirme un ratico.
    Ahora bien, me parece algo insolito que te moleste una pequeña descalificacion de mi parte, ya que como seguidor de Mr Hugo deberias estar acostumbrado y es usula que diga cosas como,»Victoria de mierda» » ladron» y demas epitetetos que seria muy largo describir,. yo mas bien soy comedido en mis insultos. un alma de dios, pues.

  31. Arawac, a mi me parece que tienes un punto en

    «A los que argumentan que debido a que hay mucha pobreza, dificultades economicas y delicuencia no se puede utilizar una infima parte del presupuesto de la nacion, en un evento con fines historicos, cientificos y culturales que SI interesa a muchos de los venezolanos( esto es una suposicion, pero es evidente la importancia de este evento para mucha parte de la poblacion) pues entonces que no se invierta en investigacion historica y cultural»

    Esa te la compro. Es admisible que todo el mundo tenga derecho a dilapidar el patrimonio nacional para descubrir el agua tibia, o certificar que la gente que se murió hace 200 años, sigue muerta.

    Lástima que no lo momificaron cuando fue enterrado, porque al menos así hubiésemos aprendido algo sobre técnicas rurales para la preservación de cadáveres en los 1830.

    Lástima, también, que la mayoría de los científicos no han descubierto todavía que la única forma de que tu proyecto sea financiado como debe ser, es susurrárselo al oído al Excelentísimo.

    Voy a tener presente este nuevo fervor científico la próxima vez que el Comandante Presidente se declare por encima del conocimiento científico (lástima que no conseguí el video completo, yo disfruté especialmente la parte en la que ratificó que la sabiduría popular está por encima de las ciencias económicas)

    Tampoco me hago la vista gorda con el hecho de que el ministro de interior y justicia, la fiscal general y el vicepresidente estaban en el evento. Yo, arrebatado en otro delirio, pensaba que esa gente tenía otras cosas más importantes que hacer.

    ¿Sabes qué me hubiese gustado? Que hubiesen hecho las cosas medio bien, solo medio. Que para darle visos de ciencia al evento los interlocutores con el país fuesen científicos (el resumen del asesor español es particularmente ilustrativo en su vacuidad. Esa explicación no sobrevive al más improvisado comité). Me hubiese gustado que este evento no hubiese sido el resultado de un capricho inserto en una verborrea interminable. Luego de una observación empírica, me parece que es pedirle «peras al horno».

    Y la cordura, definitivamente, ni vende ni fabrica votos.

  32. Xluis, de tus prejucios proviene la opinion de que soy Chavista, no de mis argumentos o «argumentos», como los quieras ver. ;)
    Criticas algo del gobierno——> OPOSITOR, ESCUALIDO,ETC.
    Te parece bien una accion aislada del mismo—–> Chavista, boliburgues, etc.
    No sabia que para calificar a una persona de «algo» te bastaban 2 o 3 comentarios.
    Conozco mas o menos la historia del trastalo de los restos del Libertador de la Iglesia de Santa Marta a Venezuela y mas o menos me he puesto a leer un poco del tema en cuestion.
    A pesar de mi ignorancia, creo que se puede obtener ADN de los huesos, hasta de los que estan en un Estado lamentable, no siempre onviamente, pero, si lo investigaron a Colon, por que no a Bolivar?
    No soy erudito de ningun tema, soy joven y como en esta pagina interviene quien quiere, pues doy mi opinion ;-).
    Tus descalificaciones no me molestan, pero me parecen una invitacion a que la gente no opine, es un acto contradictorio, sobretodo en una pagina que promueve la Libertad de expresion y de opinion de manera respetuosa.
    Saludos.

  33. Daniel, cuando me demuestres que hubo un profanacion o dilapidacion del patrimonio nacional y no un acto de caracter cientifico con fines historicos, hecho de acuerdo a todos los canones internacionales, acorde a Derecho y con la invitacion de un experto genetista de la Universidad de Granada, (si, la misma que investigo nda mas y nada menos que los restos de Colon, y SI! con dinero del Estado Espanol) tendras tu punto y evidentemente me metere mis palabras por el orto y os dare la razon.
    Mientras tanto, tocara esperar los resultados de la misma, si es que los hay.
    Cuando dices: «certificar que la gente que se murió hace 200 años, sigue muerta»
    Ese no es el objeto de la investigacion, hay otros fines que podemos obtener de la misma, esperemos que asi sea.

    Por lo demas, estoy de acuerdo, y repito: si critico que la unica investigacion a nivel nacional sea la chavista, pero no niego el beneficio cultural e historico de esta investigacion en especifico.
    La politizacion, o el beneficio politico que pretende obtener el gobierno de la misma, es evidente y tambien dije que la condenaba, asi como condeno el mismo uso politico que le va a otorgar la oposicion al acto.
    Saludos.

  34. Arawac, otro de mis delirios es pensar que si tú haces una investigación científica con dinero del estado, y en algún momento de esa investigación, haces un simbólico (o salvaje) acto militar y luego lanzas una declaración política como la del ministro de interior y justicia, estás dilapidando el patrimonio nacional y desvirtuando todo el trabajo. Pero admito que yo soy el único que piensa así. En ese caso, puede que tengas un punto.

    Yo -permíteme el populismo- hubiese agarrado esa plata y creado más talleres bolivarianos para la guerrilla mediática, o talleres bolivarianos de economía familiar. Eso sí que causaría un impacto a futuro. Con suerte, resultados tangibles.

  35. esto no es solemne, ciertamente, es siniestro, tanto como cualquier discurso que promueve la distracción excusada en un trasfondo ideológico que no acepta los signos simples del espectáculo y trata de vestirlos de grandilocuencia… leemos en un plano cenital: cortes, disolvencias, fades, etc…. y etc es bastante!!! dios es el contenido extratextual del que se vale este gobierno!! este show da para mucho más que la simple anécdota de cadena madrugadora… wow, aquí hay significación pa’alante!!! a mi no me importa el hecho de exhumar unos restos, «padre de la patria quien quiera que sea», es nuestro presente dilatado en este discurso atávico, esto jode a cualquiera!

  36. Te lo digo, tengo mis prejuicios, como todos. y lo de panfleto negro, puede ser verdad en general. lo malo es que no soy «en general» soy particular y sufro de un grave deficit en el respeto.
    y para ir contra mi naturaleza te lo voy a explicar. se ha podido obtener ADN incluso de hace mas de 30,000 años, pero eso depende mucho de las condiciones en que se preservaron los restos, la sequedad y un PH neutro ayuda a que eso pueda pasar y tambien la cantidad de bacterias en el suelo.
    ahora bien, sabemos que los restos de bolivar estuvieron expuestos a la interperie, por un tiempo indeterminado. Vamos a suponer que fueron 15 dias, quizas fueron mas en vista de la catastrofe que paso en Santa marta, pero vamos a ser moderados. La lluvia suele tener un ph acido, y los huesos son basicamente alcalinos, eso los hace «porosos» puedes hacer la prueba con un huevo y lo pones en una solucion de agua y vinagre y te fijaras lo que pasa en 4 horas. Las bacterias son chiquiticas, muy chiquiticas y se «meten» por esas porosidades contaminando el ADN, esto aun se puede eliminar, conociendo las impùrezas, pero fue contaminado por quienes los trasladaban de ataud en ataud, en esa epoca los medicos estaban cubiertos de sangre, no existia el concepto de la asepsia. de hecho mientras mas sucio estuviese un medico, mejor era.
    ¿me sigues?
    una cosa es eliminar las impurezas bacteriales y otra muy diferente la de otros seres humanos. Pero tambien fueron barnizados, quien sabe como, y en que condiciones. bajo esas premisas es muy, muy improbable que se consiga ADN que sirva para algo ya que incluso dentro de los dientes puede que se destruyera por completo por la accion bacteriana, que fue posible a la porosidad causada por la lluvia y las aguas fetidas.
    lo de Colon no lo se, pero dudo que sus restos tuvieran un destino tan azaroso. Bastaba que alguien con dos dedos de frente le explicara todo eso, antes de hacer esa orgia macabra.
    Y todo esto es demasiado esquematico y para hacer la historia corta. si me pagas las cervezas te hecho el cuento completo ;-)
    Con solo dos ya me pongo hablar paja como loco.

    PD; ahora que lo pienso, tambien hablo paja sin cervezas

  37. Xluis nuevo ministro de Ciencia y Tecnologia?
    Con tan severa oposicion cientifica creo que no dura ni 2 dias en el puesto. Jajaja ;0

    Entendi lo de la conservacion del ADN y los agentes y condiciones que atentaron contra el mismo. Gracias por la explicacion, seguramente esperaremos los resultados oficiales. Lo bonito del asunto es que algunos creeran en los mismos y otros no.

    Queda pendiente lo de las cervezas, saludos.

  38. Arawac todo tu discurso y tus argumentos son emocionales, he allí el problema, no por ti sino por el gobierno, que nos vende un hecho científico que en realidad está basado en la emcionalidad del presidente. Tú mismo lo dices, «esperas» que esto de un resultado, «crees» que se puede sacar ADN, te «parece bonito» que algunos «crean» o no. Nada de eso es científico. La ciencia no se basa en pareceres, opiniones, esperanzas, creencias, deseos. Este hecho «debe» arrojar un resultado con el que se hará algo, porque así funciona la ciencia, se hace algo para obtener un resultado que te llevará a otra investigación y a otro hecho científico y asi sucesivamente, no se hace solo para saber y decir «aaaahhhh ya lo sé!». Hasta ahora el gobierno no ha dicho para qué hace esto, todos especulamos, y la ciencia no se puede basar en especulaciones. Todo esto parece más un episodio de Mythbuster que un hecho científico. Tus opiniones, las mias, las de cualquiera y sobretodo las de Chávez deberian ser absolutamente irrelevantes si de verdad vamos a respetar el acto científico y la seriedad que intentan otorgarle. No se trata de que sea importante para algunas personas, hay mujeres para las que es importante operarse las tetas porque insidirá en su emocionalidad, de eso se trata todo aqui, insidir en las emociones de la gente de cara a las elecciones, eso no tiene nada de científico. Si al menos el gobierno no nos creyera imbéciles y nos hiciera una ceremonia voodoo de plano, serían más honestos y no estaríamos discutiendo la cientificidad del asunto sino que de una sabríamos en qué palo ahorcarnos. La superchería está matando a este país, cualquier cosa se sustenta con un «yocreoque» inmutable amparado en la intocable libertad de expresión. A la ciencia no le importa lo que tú o yo o cualquiera crea, piense u opine, en las ciencias las cosas son o no son, se comprueban con hechos fehacientes y verificables y se hace algo concreto y específico con eso. Lo demás es paja!

  39. Adriana, de verdad existe una confirmacion cientifica-moderna de la identidad y de la causa de la muerte del Libertador? Yo creo que no, he aqui el basamento cientifico-historico del asunto. Que fue porque a Chavez le dio la gana? Tal vez si, pero la intriga, la falta de confirmacion que nos proporciona la ciencia, existe, esta ahi, no me la invente yo desde mis emociones. Es un hecho. Es aqui donde defiendo la investigacion.
    Por lo tanto, podemos tener un resultado cientifico que NO proviene de una motivacion cientifica, sino politica. Esto no quita que ese resultado aparezca.
    El acto cientifico realizado, la recoleccion, el resultado de las muestras son independientes a el por que de la investigacion o a la opinion publica que tenga la gente del mismo. Por lo tanto, el acto cientifico como tal, sigue existiendo.
    Que yo utilice palabras del tipo «yo creo» es debido a que confio en el caracter cientifico de la investigacion, y que «deben» arrojar resultados. Sea uno viejo y aburrido o algo novedoso y sorprendente.
    De hecho, Xluis nos argumenta que es muy dificil conseguir una muestra de ADN en todos esos huesos. Si no se puede conseguir, pues ya tenemos la confirmacion cientifica de la imposibilidad de encontrar resultados en este esqueleto. ;-)
    Si se da este resultado..Fracaso Politico? SI, Perdida de Dinero? Probablemente. Resultado cientifico? Hay uno, asi sea irrelevante.
    De todas formas, por lo escuchado ayer por Chavez y demas funcionarios, yo si creo que los tiros no iran por ahi.

    Saludos.

  40. Arawac:
    El proceder científico avanza por falsación de hipótesis, lo cual significa alcanzar los límites de las explicaciones utilizando ciertos modelos. Es por ello que existen «gremios» de investigadores, los cuales crean consenso sobre qué es lo que creemos y qué es lo que debemos estudiar.
    Si Barack Obama, de la noche a la mañana, se levanta afirmando que él no está seguro de que la tierra gire alrededor del sol y que exige traigan el Péndulo de Foucault a la Casa Blanca para verlo moverse, esto no podrá ser jamás considerado una «prueba científica», es la malcriadez de una persona.
    Igualmente, cuando Chávez insulta a todo el gremio científico diciendo que no entiende por qué hay que estudiar «la vida en Marte» y qué tiene que ver esto con «Venezuela» (sic) lo único que demuestra es su profunda ignorancia epistemológica y científica. No hace jamás una aseveración de «verdad» que tenga que ser comprobada científicamente.
    En ese contexto, el absurdo total y absoluto del acto grabado en video se ve con perfecta claridad. Es decir, la Fiscal General (saben, la única persona sin gorro en todo el evento, vaya «rigurosidad»), ¿qué hace allí? ¿Piensa imputar a alguien por el crimen? La última vez que revisé, los Fiscales Generales se dedican a interrogar *a personas vivas* y proceder a *arrestos o imputaciones legales*. El disparate de ponerla allí no tiene nombre. Esto sólo funciona en la lógica distorsionada venezolana: ¿Se imaginan al Fiscal General de Egipto junto a los arqueólogos desenterrando a Tutankamón para tratar de certificar si este fue asesinado y emitir una orden de arresto contra Akenatón? Absurdo.
    Sin embargo, pareces seguir la retórica sofista del gobierno, en el cual se aislan los actos de todo contexto en una desesperada maniobra por mantenerlos puros. Argumentas que es un acto «científico» (cuando aún no explicas si es un problema histórico o antropológico) y te haces la vista gorda de la vil puesta en escena anti-ciudadana: TODOS, todos los presentes, son milicos o políticos (excepto el español, por supuesto).
    Solamente las mentes más conformistas verían acá una coincidencia. Es increíble cómo invocan dobles-estándares ustedes: Bush invade Irak y tumba la estatua de Hussein, y ustedes casi que hacen una tesis entera de semiología sobre el simbolismo de la conquista. Pero Chávez monta un acto grotesco, cargado de contenido político y subtextos, y ustedes pretenden quedarse en la superficie y limar las asperezas con argumentos que nadie se traga: que esto es una investigación científica salida de una inquietud seria vehiculada por investigadores, no la malcriadez de un mandatario muy ignorante en temas académicos.

  41. Arawac estás mezclando fé con ciencia, peligrosísimo. Krisis ya te explicó, en todo caso eres libre de rezarle a tus santos para que los científicos den con el resultado que a Chávez le convenga!

  42. Andreina te explique con suma claridad que SI existe un fin cientifico y un acto cientifico en si. Desde mi punto de vista, claro esta. No leo tu oposicion al mismo.

    Krisis, acaso un gobierno no puede llevar acabo un acto cientifico con un cuerpo de investigacion que usa procedimientos cientificos acorde a los estandares internacionales? Y cuando dices que todos son politicos o militares, faltas a la verdad, el cuerpo de investigacion eran funcionarios del Estado( civiles, no policias ni fiscales) y habian genetistas espanoles, como ya nombraste.
    Krisis, que tiene que ver que el planeta Tierra gira alrededor del Sol, que es un acto PLENAMENTE CONFIRMADO a traves de la ciencia, con el caracter de la muerte del Libertador, su identidad y la apariencia de su rostro, que son cosas NO COMPROBADAS con metodos cientificos modernos?
    Aqui falla tu argumentacion.
    Lo de la presencia del Fiscal General, busca tu mismo las causas de su presencia, no creo que sea tan dificil encontrarlas.
    Saludos.

  43. Claro que no lo lees Arawac porque NO estoy diciendo que no sea un hecho científico en sí mismo, sino que las razones y circunstancias por las que se da no lo son. Es evidente que lees e interpretas lo que te interesa. Insistes en basarte en tus creencias para comprobar un hecho científico, eso no es argumentar, es defender con fe ciega algo que te conviene personalmente. Cuidado te vuelves creyón!

  44. Y agrego, creo que es un tema que no da mas de si y el «todos contra Arawac» ya creo que cansa. He formulado mi postura y tratado de plantearla fundamentada en argumentos.
    Tambien he respondido a cada persona, pero creo que hay una sintonia clara con lo que el post expone.
    Saludos.

  45. No se que beneficio obtengo de defender esa causa, en que creencias dices que me baso para comprobar un hecho?
    Ah, que si existe un hecho cientifico, bingo! Nos va a otorgar un resultado cientifico? Probablemente si! Entonces creo que pude exponer mi punto. La falta de confirmacion cientifica-moderna de la muerte del libertador esta ahi, si la quieres ver o no, es tu problema.
    Tampoco dije que esa fuera la causa que movio al presidente, es que me da igual. El resultado historico lo vamos a obtener.Punto, aplaudo ese hecho, nada mas.

    Evidentemente la critica al gobierno ya esta planteada en el post, yo coloque lo que en mi opinion faltaba.

  46. Y ya lo dije,un resultado de cualquier indole en la ciencia, puede derivarse de una motivacion politica o hasta religiosa.No es la primera vez que ocurre. Siempre que el acto en si, sea un acto que nos lleve a un resultado comprobable y acorde a los procedimientos establecidos cientificamente.

    Que no es lo que normalmente se hace? Verdad.
    Que faltas a la normalidad de los actos cientificos? Tambien.
    Que puedes obtener un resultado util para lo que es la Historia de Venezuela? Pues si, os guste o no.
    Saludos.

  47. vaya vaya lo que uno se pierde por desconcetarse un par de dias…
    tal vez me odien por esto, pero yo por lo menos estoy algo de acuerdo con la exhumacion y todo lo demas… hasta la urna chico me parecia bien…
    pero luego al ver el video, la cosa me aprecio de lo mas surrealista que de pana crei que estaba viendo una de ess peliculas 80tosas de ciencia ficcion, incluso me acuerdo que estaba con un pana del trabajo hablando paja y estaba viendo ese video con una cancion de Michél Jackson que4 estaba sonando y de pana hubo un momento que que estaban hasta sincornizados las dos cosas, la vaina mas ironica no salio… una exhumacion con musica de un musico muerto
    y bueno luego de oir al muchacho en el alo presidente podemos decir que lavaina raya en la obsesion con la demencia, osea ya el tipo quiere ser mas bolivar que bolivar… y entre estos y los que ya decian que se sacaron los restos de Bolivar para hacer brujeria no joda, ya podemos decir que este pais se fue al demonio…
    y de pana los que veian el video y aplauden parecen esos mismos que le gusta ir a los desfiles, mira que bonito como estan sincronizados, comohacen los movimientos… ay que emocionante, son esos queles gusta ver la milicia pero de lejitos…
    y bueno como estrategia mediatica le quedo del carajo y lo peor es que a a ambos, alguien se acurda de pdval y del federal????? ni modo
    asi que no se pierda el proximo capitulo, esto se pone bueno…
    y Bueno ya Bolivar se ha velto u artista famosos yya saben que los artists famosos les sacan todos los secretos verdad??????
    saludos Daniel muy bueno

  48. Arawac:
    El problema de tratar de defender un acto estríctamente político en el terreno científico es que terminas diciendo cosas como estas:
    «Que no es lo que normalmente se hace? Verdad.
    Que faltas a la normalidad de los actos cientificos? Tambien».
    Para luego agregar que el fin justifica los medios, que no nos preocupemos, que la exhumación producirá resultados «científicos» que «probarán la identidad y la apariencia de su rostro» (¿?) y que esto será de gran importancia histórica (porque te da la gana a ti, no porque haya historiadores clamando por esta prueba).
    Podemos resumir entonces tu argumento con la mediocre frase de que peor es nada, de que obtendremos «algún resultado» con «cierta relevancia» a pesar de que admites que no existe ni rigor científico ni una aplicación sistemática del método. Aparte de eso, sigues negando el análisis que haría Chomsky sobre la Manufactura del Consenso y el rol de los medios de comunicación en Venezuela.
    Es allí donde vuelvo a afirmar que tienes dobles estándares. No puedes denunciar la injerencia de Halliburton en Irak y su utilización de Fox News para propalar ideas de Armas de destrucción Masiva por un lado y, cuando tu gobierno hace, mutatis mutandis, lo mismo, responder que no hay problema alguno, que esto es un acto «científico», desposeído de carácter «político» y sin manipulación mediática (claro, y en Irak había «pruebas de WMD», pregúntale a Colin Powell).
    Y por supuesto que te van a caer en cayapa. No puedes decir algo absurdo y funcionar como herramienta de opresión que acrecienta el poder del Estatu Quo y sedimenta la autocracia, encima hacerlo con argumentos tipo, «no hay rigor, no hay consenso científico; pero no importa porque algo sabremos» y luego esperar que la gran mayoría de los ciudadanos, excluídos hace años de la discusión democrática y sometidos a las técnicas goebbelsianas del Fox News del gobierno, se queden callados.

  49. «Chávez supporters, however, insist the President is right to seek an explanation for the death of Venezuela’s and South America’s most hallowed hero. And given how long and meticulously Americans have pored over the death of U.S. icons such as Abraham Lincoln, those Chavistas have a point. But just as Americans have had to come to terms with some uncomfortable truths about Lincoln — like the fact that he was a reluctant emancipator of the slaves — Chavistas would do well to take Bolívar’s exhumation as an opportunity to ponder El Libertador’s own complexities, especially the fact that he ended up betraying the democratic ideals he promoted. That’s a labyrinth no amount of DNA testing can solve».

    Read more: http://www.time.com/time/world/article/0,8599,2004526,00.html#ixzz0u8gNCWy5

  50. Familia del Libertador no dio autorización para exhumarlo

    La ley establece que los parientes de los difuntos deben ser consultados sobre el procedimiento. Oswaldo Pardo Bolívar, hijo de Beatriz Bolívar Matos de Maldonado, familiar más longevo de Simón Bolívar, expresó que «no hubo el más mínimo contacto. Es una vergüenza el uso seguido del nombre de Bolívar para beneficio propio. El problema es la imposibilidad de un diálogo decente o civilizado cuando se creen dueños de todo, hasta del Libertador»

    El Nacional
    20 de julio 2010 | 09:03 am – Lissette Cardona / Simón González

    Simón Bolívar tuvo cuatro hermanos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen. Los hijos de Juan Vicente tuvieron una larga prole y en la actualidad le sobreviven algunos tataranietos.

    Las más anciana de ellos es Beatriz Bolívar Matos de Maldonado, que, con 77 años de edad, es el familiar más longevo del Libertador y el que, según los allegados, debería poder decidir sobre el destino de los restos de su tío Simón Bolívar.

    Oswaldo Pardo Bolívar, hijo de Bolívar Matos, afirma que su familia no recibió ninguna solicitud de permiso por parte del Gobierno nacional para realizar el procedimiento. «No hubo el más mínimo contacto. Es una vergüenza el uso seguido del nombre de Bolívar para beneficio propio. El problema es la imposibilidad de un diálogo decente o civilizado cuando se creen dueños de todo, hasta del Libertador», declaró.

    El artículo 217 del Código Orgánico Procesal Penal establece que los parientes del difunto deben ser informados con anterioridad sobre la exhumación. Posteriormente, «se procederá a la inmediata sepultura del cadáver».

    Sin embargo, la exhumación se hizo sin esa consulta. El manto negro de damasco que recubría la osamenta de Simón Bolívar desde su traslado a Caracas, permaneció intacto hasta el pasado jueves. El Presidente lo retiró, según relató en Twitter, para dar paso a las investigaciones que determinarán las causas de la muerte del prócer.

    La fiscal Luisa Ortega Díaz citó el mismo artículo del COPP para avalar el procedimiento.

    Dijo que el Ministerio Público solicitó la exhumación judicial ante el tribunal 19º de control.

    La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, explica que los descendientes de Bolívar tenían la potestad de decidir sobre el procedimiento. «La interpretación que quiere darle la fiscal es errada. No había elementos de seguridad inmediata que llevaran al Ministerio Público a tomar una medida como esa», indicó.

    En 1842, José María Vargas, médico encargado del traslado de los restos de Bolívar a Caracas, fue el único que tuvo acceso a la osamenta. Minuciosamente, unió el esqueleto con alambres de plomo y plata y lo cubrió con barniz preservativo. Luego lo colocó en un cofre que le sirvió de sarcófago por 168 años.

    El médico e historiador Blas Bruni Celli advierte que en 1963, año en el que la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina, las academias de la Historia y la Medicina y la Sociedad Bolivariana validaron las autopsias hechas por los médicos Alejandro Próspero Réverénd y José María Vargas.

    «Desde el momento en que Vargas selló los huesos, más nunca se tocaron. Lo ocurrido ahora es un irrespeto al Libertador», dijo.

    Apoyan análisis. En los alrededores del Panteón Nacional, la exhumación de los restos de Simón Bolívar ha dejado buena impresión. «Era importante saber si lo que estaba allí eran los restos reales del Libertador», expresó Pedro Suárez.

    Los visitantes asiduos al Panteón consideran que el hecho se ha traducido en mejoras.

    «He notado que le han prestado más atención, han acomodado las áreas verdes y han pintado también», manifestó Ramón García, vecino de la localidad.

  51. lástima que Bolívar no supiera pintar, o hacer vernisagges, collages, ser naif y todas esas vanidades exquisitas que ustedes, incomprendidos artistas hipersensibles saben hacer. Tal vez de haber sido un exquisito creador como ustedes lo son, sería digno de ser recordado sin la miseria humana que le han agregado a esta nota, y que pone en evidencia la intrascendencia de sus propias existencias. Se lo digo yo que estudié arte precolombino, colonial, venezolano y europeo… y llevo en la memoria y en mi corazón a un romántico venezolano universal llamado Simón José Antonio de la Santísima Trinidad… desde mis once años de edad… eso es…cuando lo dinosaurios poblaban la tierra.

  52. Tostón, probablemente sí sabía pintar. Pero ya tenía suficiente con ser héroe y no hacia falta anunciarle al mundo que también pinta, como hizo el gordito de Sabaneta.

    Yo no soy ni tan estudiado ni tan exquisito como tú. Lo que sí soy es un ciudadano que alguna vez pensó que tenía la libertad de dar una opinión sobre un acto grotesco en contra de su patrimonio, sin ser sometido a un ataque ad hominem, como el que acabas de hacer.

    Saludos bolivarianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here