Chavez contra la ciencia

4
29

Dedicarse a la ciencia en este país nunca ha sido fácil. Para empezar esta la percepción de la sociedad antes las personas que hacen ciencia, el cual es una mezcla de miedo, con la certeza que el tipo tiene que estar loco y es mejor tratarlo de lejitos.
Y luego el medio ambiente los institutos de investigación y las universidades, donde siempre se lucha por el presupuesto, nunca hay los equipos necesarios, o el presupuesto para realizar el programa de investigación.
Pero sobre todo los bajos sueldos que devengan.
La ciencia es una de las actividades mas globalizadas que existen, ya que uno tiene que estar en constate escrutinio de sus pares en el resto del mundo, es una actividad mundial, en los países que han traspasado la barrera de ser sociedades industrializadas lo han hecho por muchas razones, pero la principal es el respeto que le dan a quienes se dedican a esa actividad y, por supuesto le dan una recompensa económica acorde al statu que tiene en la sociedad.
Mi hermano realizo un trabajo sobre las consideraciones teóricas sobre el láser de electrones libres en el año 1979, siendo aun estudiante no graduado, el quería pasar de la teoría a la practica, pero le dijeron que no tenia los títulos para utilizar un laboratorio, espero y saco su doctorado, aun no había dinero para ese programa. Mientras en USA utilizaron el trabajo de mi hermano y lo llevaron a la práctica y fue utilizado para el programa de defensa de ese país en el espacio. El pidió y fue aceptado por una de las universidades mas prestigiosas del mundo y apenas dijo que estaba pensado en trabajar en ese país, le dieron la visa de trabajo y le dieron una casa, para que no se preocupara por cosas banales. El estaba sorprendido y yo también, acostumbrado a como funciona la ciencia en el país.
En todos esos países apenas uno va a pedir la visa para visitar al ratón Mickey en Orlando y ya el agregado de la embajada comienza a mostrarte folletos de universidades, centros de investigación y si quieres la visa de trabajo en vez de turismo, ya te la saco.
Esa es la verdadera razón por la cual Japón, USA y la UE son países post-industrializados aquí en Latinoamérica México, brasil y argentina le han aumentado los sueldos a sus investigadores para tratar de adaptarlos a los niveles internacionales (aun no lo logran, pero ganan mucho mas que el promedio) ya que saben que formar un investigador es un proceso largo y costoso, no solo es la licenciatura es la maestría, el doctorado y el o los post doctorados, evidentemente no se les puede tratar como a simples obreros calificados. Pero sobre todo que se queden en el país, ya que esa es la clave del desarrollo de un país.
Se habla mucho de la fuga de cerebros, como si ese no fuese e un problema que es promovido por los mismos países, que tienen ese problema. Es un problema creado por los estados, ya que si uno tiene facilidad de vivir en otro país, ganando mas y con la seguridad que podrá realizar su trabajo, cualquiera se va. De todos mis amigos soy el único que aun esta en el país, y no por falta de ofertas.

II
Trabajar en ciencia en este país se ha criminalizado, si uno no tienen la misma ideología política del gobierno, lo botan, eso ha pasado con varios investigadores del IVIC, incluso a uno de ellos (di paolo)lo botaron debido a que sus e-mail se referirían a la política,. Esto significa que le revisaron sus e-mailes de manera descarada y contra todas las leyes.
El IVIC era uno de los centros de investigación más productivos de Latinoamérica, ha sido desmantelado, ahora para realizar cualquier tipo de investigación pasa por un comité político que dice si es pertinente (políticamente) o no. Casi cualquier investigación que tenga un nombre muy extraño o que los políticos no puedan entender, es desechada, ya que no es una investigación para el pueblo. O no esta de acuerdo con chavez.
En los años de 1700 Faraday daba conferencia para el público lego sobre la electricidad. Luego de terminar una de sus conferencias alguien del publico le pregunto “¿y para que sirve esa electricidad?” Faraday le respondió con otra pregunta “¿para que sirve un niño recién nacido?”
El hecho que la investigación básica no tenga un fin práctico inmediato, no significa que no sirva. Hace unos 20 años algunos investigadores comenzaron a investigar el ADN y se dieron cuenta que los telomeros se acortaba con cada división celular, en se momento esa investigación era básica y no tenia ningún fin practico, este año le dieron el premio Nobel a quienes realizaron esa investigación, ya que en unión del desciframiento del epigenoma (por lo menos de las células de la piel, hasta ahora) nos permitirá curar muchas enfermedades, alargar nuestra vida y hacer posible el rejuvenecimiento real del cuerpo.
Muchas veces pasa eso, la unión de dos o más investigaciones básicas son las que realizan los mayores beneficios. Hertz solo quería comprobar un si una de las ecuaciones de Maxwell era cierta, no quería crear la radio ni la televisión, eso lo hicieron otros, el realizo la ciencia básica.
Y eso es algo que en el país esta vedado. Los buenos investigadores en este país no son aquellos que han realizado mas investigaciones  de calidad, si no aquellos que siguen la ideología del chavismo.
En otro post hable del profesor que mas influyo en mi y el que mas respetaba Victor canestri, el es chavistas, la ultima vez que lo vi le reclame eso, que como podía apoyar a un gobierno que limita la libertad de pensamiento. Esa vez fue la única que lo vi dudar, y no dio ninguna respuesta coherente. El trabajo en el IVIC, pero no quería saber que la libertad de pensamiento (de investigación) estaba siendo limitada en esa institución.

III
Una de las característica que mas define a quienes se dedican a la ciencia es su heterodoxia, es el cuestionamiento permanente de todo, incluso de nuestras propias ideas, mas bien son iconoclastas totales, la destrucción de iconos es practica cotidiana, pero estoy hablando de los buenos, ya que muchos que se dedican a la ciencia son mas técnicos, son aquellos que realizan trabajos de tercera y cuarta categoría, pero no son realmente quienes destruyen los mitos, (Canestri es la excepción) y por eso están contra cualquier tipo de autoridad, ya que muchas veces tienen que cuestionar a nuestros propios héroes,
Esa es la razón por la cual la ciencia no puede florecer bajos regimenes autoritarios. La URSS se dio cuenta de ello y por ello creo ciudades especiales donde solo vivían científicos, con su propia forma de autogobierno y donde la libertad de pensamiento era total, y a pesar de ello nunca pudo superar a USA en ese campo. Ese es el destino de los científicos en los regimenes autoritarios,; vivir en guetos, pero Chávez le ha dado otra vuelta a la tuerca, a descubierto que la ciencia básica es inmoral, y creada por oligarcas ¿pero que podemos esperar de alguien que dijo que el hombre apareció hace unos 250 millones de años?
Todo aquello que el no pueda comprender es clasista y creado por el imperio, lo que el puede comprender es la ciencia de lo que hacia Pitágoras o Arquímedes, ese es el tipo de ciencia que el anhela, que los científicos hagan lo que mismo que hacia Arquímedes. La pagina de la misión ciencia esta caída desde hace tiempo, pero si uno se metía y leía los proyectos de investigación era para dar pena, de hecho era increíble que lo llamaran ciencia.

Otros investigadores han dado su visión sobre este grave problema, lo mejor que he leído es de Luis carbonell incluso hasta en brasil se han burlado de chavez y su “ciencia” también revistas tan prestigiosas como nature, Science y Newsweek se han hecho eco de este grave problema, que la mayoría de los venezolanos no les parece impórtate, pero quieren vivir en un país desarrollado y no se dan ciencia que para ello una condición sine quam non es tener una ciencia saludable.
El promedio de las personas no se dan cuenta de esta verdadera cacería de brujas en los centros de investigación del pais, o peor, no les importa, ya que ciertamente chavez parece decir todos los lugares comunes con los que la mayoría esta de acuerdo, y al hablar sobre los científicos y decir “Me amenazaron con tomar el IVIC.
Tómenlo si quieren. Me encargaré de retormarlo. Ahí hay un bojote de escuálidos. Que se vayan con su escualidismo para otro lado. No vamos a dar dinero para que Ciro Peraloca investigue la vida en Venus.
Señores científicos: métanse en los barrios, salgan de su encapsulamiento y hagan ciencia útil para elevar el nivel de vida del pueblo. Jesse, aprieta las tuercas y el que no le guste que se rasque”.
Dice lo que la mayoría de los venezolanos piensan de los científicos. Es el miedo a la inteligencia

GD Star Rating
loading...
Chavez contra la ciencia, 3.9 out of 5 based on 14 ratings

4 Comentarios

  1. Concuerdo con la idea principal del texto sobre la dificultad de hacer ciencia en Venezuela.

    1. La educación basica nacional no impulsa mucho la curiosidad respecto al mundo (que es la base de la vocacion cientifica) en los niños ni en los adolescentes, en realidad la educación venezolana es pura instrucción de mala calidad, hecha por maestros mal formados y mal pagados, por personas que muchas veces no tenian la vocación del magisterio y que terminaron estudiando esa profesión en los pedagogicos porque era la ultima opción que les quedo.
    Los contenidos de la educación venezolana no dotan a las masas de las herramientas cognitivas para el control de su propia propia realidad que permita su emancipación mental (y luego real en la praxis). Es pura instrucción para permanecer en la subalternidad, para ser presas de la demagogia y la consigna facil, del no-pensamiento, de la irracionalidad, la emoción, la “oscuridad”, en la minoria de edad mental.

    Esto sin mencionar el contexto sociocultural de casi-sobrevivencia donde se da esa “educación” y en el que es un “logro” que el carajito llege a 7º grado.

    Tal es el cuadro de la enfermedad: un país donde las mayorias viven en la miseria, donde la educación fracaso en sacarlas del circulo vicioso ¿Como va a producir ciencia y menos apreciarla? La mayoria que vive para sobrevivir y no tiene las herramientas simbolicas ¿Que tiempo va a tener para pensar en que es un “cientifico” y sobre lo que él hace? ¿Como podria hacerlo?

    Sí entre la masa, hay personas con alguna noción y le ponemos la lupa a sus representaciones simbolicas de esa profesión encontraremos nociones propias de las peliculas (el cientifico loco al estilo de Volver al futuro) o algun vago recuerdo de algun profesor del bachillerato (un ocioso que abria sapos por gusto morboso). Otros pensaran que el cientifico es un ser elitesco que pasa su dia a dia en “pendejadas”.

    Entonces esas representaciones anti-intelectuales de la ciencia “suben”, desde el “bajo” pueblo hasta los jerarcas y politicos, que vienen del pueblo y han decidido los destinos del pais desde la epoca del “analfabeto” Gomez que mandaba a letrados como Vallenilla lanz. Y los politicos explotaran el prejuicio, la vena anti-oligarca contra los cientificos para ganarse los afectos de las masas, crearan otro hombre de paja para quemar, otro molino-ogro para derribar, otro chivo expiatorio en el cual descargar las frustaciones de las masas.

    2. Respecto a lo que dices sobre el IVIC.

    No creo que sea muy “exacto” afirmar que el gobierno esta desmantelando el IVIC, aunque es la idea a largo plazo, al igual que tomar para siempre las ocho Universidades autonomas. Estan presionando para ver hasta donde los “escualidos” cientificos del instituto se bajan los pantalones.

    Los chavistas lidian con el dilema de que si por el lado idealista totalitario seria excelente la idea de acabar con la ciencia, por otro lado, en esos antros “escualidos” se forman profesionales que ellos necesitan para funcionar y estos deben ser bien preparados, me refiero a medicos, ingenieros, economistas, contadores, etc.

    Porque ningun jerarca bolibanano se opera con medicos de la misión barrio adentro, sino con gente egresada de la UCV, con estudios de 3º y 4º nivel en el imperio o en el mismo IVIC, tampoco encargan la construccion de sus mansiones frutos de la corrupción a albañiles de la cooperativa negra matea, sino a constructoras con ingenieros y arquitectos ucevistas, ucistas, ulandinos, etc. E incluso la misma PDVSA – aun con el desastre organizativo en lo referente a recursos humanos – necesitan y usan a profesionales egresados de los odiados centros “escualidos” de enseñanza para mantener el barco a flote a menudo mendiante subcontrataciones, consultoras, etc.

    El gran hueco del chavismo siempre ha sido la ausencia de una clase media profesional que lo apoye, de unos cuadros tecnicos, universitarios que puedan hacer que la maquina funcione. Ellos saben bien que todas esas otras estructuras paralelas educativas que han montado no educan nada y que solo son maquinas del clientelismo y la demarcación de votos cautivos. Quisieran ellos tener profesionales y cientificos “patria o muerte”, pero es dificil, la educación de calidad y la mentalidad cientifica alejan a los individuos de consignas baratas y les ayudan a desnudar facilmente discursos politicos falsos. Por tanto la unica manera de “ganarselos” es “comprandolos”, “repremiendolos” o “chantajeandolos” con dadivas.

    Esta falla estructural del chavismo, es entonces, lo que mantiene vivo aun al IVIC y las Universidades autonomas, mas alla de las penurias y presiones de todo tipo, por ahora . . .

    ResponderResponder
  2. Buenas. De acuerdo estoy con J, apoyo la idea principal del artículo. Ahora bien, me perdí en el argumento.
    No sólo es el “hacer ciencia” lo difícil en este país y en eso todos estamos claros (al menos, los que queremos estar claros). Se sabe de sobra los problemas que enfrentamos. Podría, al mejor estilo de Neruda, escribir las líneas más tristes esta noche; líneas que hablen sobre los problemas que enfrenta en filósofo cuando intenta conseguir un texto en una librería, en bellas artes, o debajo del puente de la Lecuna. La dificultad para que le acepten un artículo, o para que su programa de radio se mantenga al aire cuando le tira al gobierno. Pero me abstengo, porque basta ya de contar historias tristes; basta de hacernos los pobres, los necesitados, los pregoneros de la miseria. Hay que actuar.

    Lo primero es quitarnos la venda de los ojos, asumir que los problemas que enfrentamos no sólo son efecto de un gobierno tal o cual, sino de nosotros mismos y cómo hemos asumido nuestro puesto dentro de esta sociedad. Hay cosas que se nos escapan de las manos; por ejemplo, el problema que esbozas sobre el IVIC, o la “cacería de brujas”. Eso, no podemos resolverlo. Hay quienes, con ocio y creatividad de sobra, buscan los recursos hasta debajo de las piedras y emprenden grupos de investigación sobrepasando los límites externos; allí, una opción. Hay que inventar; las soluciones nunca llegan ex nihilo: es menester ingeniárselas. Sin embargo, creo, es más cheverongo tirárselas todas al gobierno, no asumirnos como los responsables del problema, exponer cualquier cantidad de argumentos y sentarse frente al twitter tirando 140 caracteres que hablen sobre la miserabilidad que embriaga nuestro espíritu y lo mal que se encuentra el país. O, en el peor de los casos, entrarle al facebook y pedirle consejos a Lina Ron, Arjona, o abrir nuestra galletita de la fortuna. Ese tipo de actividades nos calman, al parecer.

    Historias como las de tu hermano hay miles. Un caso es del pensador Mayz Vallenilla, quien propuso (en 1970) estudios sobre la Técnica y no fue apoyado por el gobierno que se encontraba de turno. En los 80, llegan los textos a Europa y ¿a que no adivinan qué pasó? No sólo la vergüenza de tener que decir que a un pensador venezolano lo publique una editorial española, porque aquí a nadie le interesa. Sino el ridículo: pensar que en algún momento pudimos ser pioneros en algo, pero era demasiado bello para ser real. Y puedo seguir la historia, pero no sería más que una historia, otro cuento.

    Que ¿te botan por la ideología? Sí; también en otras instituciones pasa eso. Pero por Dios, pensemos un poco. Supongamos que yo tengo el poder para darte un empleo: comes de mi mano, te vistes porque trabajas para mí, mantienes a tu familia… Dependes directamente de mi ¿vas a morderme? ¿me vas a voltear la cara? Pues, señor, vaya a que otro lo alimente. Sencillo, mi querido: no se le da de comer al enemigo. Cuando el problema es el poder, las cosas se complican: ya no veo al otro como un reflejo de mi ser, sino como mi posible adversario: al que debo estar vigilando siempre porque, en cualquier momento, me clava un puñal por la espalda. La mirada cambia.

    Una cosa me llamó la atención: “La pagina de la misión ciencia esta caída desde hace tiempo, pero si uno se metía y leía los proyectos de investigación era para dar pena, de hecho era increíble que lo llamaran ciencia.” También es increíble que a cualquier cosa la llamen “filosofía de vida”, o que la gente piense que “Metafísica” es Conny Mendez; increíble que los libros de Paulo Cohelo tengan tanta fama y que el venezolano se alimente con chocolate para el alma y sopa de pollo para el corazón… Hay muchas cosas increíbles en esta vida. Pero hay que situarse más allá del mero nominalismo, pues a las cosas se las puede llamar A o B; el problema primero es formal, de materia; luego convendría prestar atención a los de fondo: si lo llaman ciencia, misión X, o pajarito, creo que poco importa.

    Señor mío, somos parte de un sistema y eso hay que comprenderlo. Al sistema no le interesa en lo absoluto quién es en su vida privada xluis, el hermano de xluis, J, o Mad-Line. Un sistema, para mantenerse, sólo necesita que usted cumpla una función determinada en un espacio y un tiempo determinados; si no le sirve, si usted comienza a poner trabas, si es menester que todas las piezas que lo conforman sean azules y usted es anaranjado, pues lo reemplazan por otra cualquiera pieza que cumpla su misma función dentro del sistema. No es que esté de acuerdo con este postulado, pero es lo que se muestra. Sólo somos parte constitutiva, más no necesaria, del gran Leviatán; ahora bien, como (desde mi punto de vista) no hemos salido de la modernidad (por ser un poco alentadora, pues creo que ni siquiera hemos entrado en ella), podemos considerar lo que ya Hobbes había propuesto: el cambio del todo se produce con la modificación de las partes. Ir más lejos nos lleva a asumirnos como sujetos libres; cosa que no conviene, por los momentos.

    Salud, paz y anarquía!

    ResponderResponder
  3. Aquí todo es más difícil que en sociedades más normales. Siempre lo ha sido, siempre lo será. Aunque uno siempre alienta ese sueño estúpido de que va a poder cambiar algo.

    Me gustó mucho el comentario de Mad-Line. Crudamente realista, las líneas finales trazan un programa que debemos tomar en cuenta.

    ResponderResponder
  4. Se me ocurre la siguiente escena (con viaje en el tiempo incluido): Nuestro presidente se encuentra supervisando un laboratorio, y se pone a mirar por encima del hombro de un tal A. Fleming.

    -“¿Cómo estás, hermanazo? ¿Qué miras ahí tan concentrado?”, pregunta al mismo tiempo que le da un manotón en la espalda que hace que a A. casi se le caiga la placa de petri que tiene en las manos.

    -“Oh, eh, estoy observando este crecimiento fúngico tan extraño?”

    -“¿Perdón?”

    -“Sí, estos hongos que están creciendo en la placa”

    -“¿Hongos? ¿Tú está viendo cómo crecen unos hongos?”

    -“Sí, fíjese lo que pasa cuando…”

    -“¿Tú me estás diciendo que te pagamos un realero para que estés mirando honguitos?”

    -“¿Pero es que…”

    -“¡Jessie! Me botas a este oligarca inmediatamente y me pones a alguien a hacer verdadera ciencia para el pueblo. Habrase visto, mirando hongos, ¿qué clase de comunismo es éste”.

    Así la humanidad se vió librada de la acción saboteadora de otro escuálido.

    ResponderResponder

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here