panfletonegro

Notas sobre una visita a Jerusalem

El Muro de los Lamentos, El Domo de la Roca y la Iglesia del Santo Sepulcro

Sin ánimos de desatar una nueva discusión sobre el medio oriente, y asumiendo mi incapacidad emocional para ver con objetividad la situación, quisiera compartir con ustedes algunos datos que descubrí en un par de semanas que acabo de pasar en Jerusalem. Creo que pueden contribuir al entendimiento de tan compleja situación. Les pido que reciban esto como información y no como opinión. Si algo aprendí en mi visita es que aventurarse a tener una opinión sobre el conflicto es tan absurdo como pedirle a los Iraníes que opinen sobre Honduras.

Jordania es Palestina

Una de las claves del conflicto entre Israel y Palestina es Jordania. Un país del que nadie habla, pero cuya población es en más de un 80% Palestina. Y cuyo Rey fue puesto allí por el Imperio Británico. Ya Arafat trató una vez de tumbarlo y convertir a Jordania en Palestina, y en el llamado Septiembre Negro el Rey se raspó más Palestinos en un día que todos los que ha asesinado el ejército israelí en su historia.

La razón por la cual nadie habla de Jordania, es que su Rey es amigo de EEUU, Inglaterra, Arabia Saudita e incluso de Israel. Pero en voz baja en las calles de Israel se comenta que el Estado Palestino ya existe… se llama Jordania… y cuando de allí salga el Rey imperialistaJordania será Palestina.

Percepción

De todas las cosas que más impresionan del conflicto árabe Israelí, en Israel, es la diferencia que tienen los Israelíes en la percepción de su país, a la que tiene el mundo. Para el mundo Israel es un estado poderoso, con una maquinaria militar impresionante, que se empeña en reprimir a los desarmados Palestinos.

Para los Israelíes su país es el perseguido. Más pequeño que el Estado Zulia, está rodeado además de Jordania por Siria (una potencia militar), Líbano (en el cual alrededor de la mitad del poder político es de Hezbollah, una organización financiada por Irán para destruir a Israel) y Egipto, el más progresista de sus vecinos y con el cual Israel tiene una relación relativamente buena.

Adicionalmente, a unos Kilómetros Israel tiene a una potencia militar y territorial llamada Irán, con bomba atómica a punto de ser realidad, y un Presidente que abiertamente llama a la destrucción de Israel. Para los israelíes los perseguidos son ellos, y es un milagro que todavía exista Israel a pesar de estar rodeada de tantos y tan poderosos enemigos, y de tener a la comunidad internacional en contra (esa es la percepción local).

Para los Israelíes los Palestinos se dividen en cuatro:

La Mayoría:

Vive en Israel en paz, con los mismos derechos que los judíos, incluso tienen 4 puestos en el congreso y un nivel de vida per cápita mucho mayor a los de cualquier árabe del planeta (a pesar de tener el menor capital per cápita del país).

La Minoría

Comandada por Hamas, desde Gaza es financiada por Irán para combatir no sólo al Estado de Israel sino también al Egipcio y a cualquier país árabe progresista (de hecho la frontera que Gaza tiene con Egipto es la más cerrada de todas, pues Egipto le teme más a Hamas que Israel).

El Sandwich:

Una gran cantidad de Palestinos que están encerrados en el Sandwich del conflicto, sin poder salir de Gaza, viviendo en la pobreza pues los billones de dólares que la comunidad internacional manda en ayuda humanitaria son todos utilizados por Hamas para construir su maquinaria militar.

West Bank:

Los Palestinos del West Bank, Gobernados por Mahmoud Abbas de Fatah (un partido que a diferencia de Hamas renunció oficialmente al Terrorismo y reconoce al Estado de Israel). Con Abbas todos consideran posible hacer la paz. Pero en Israel hay poca esperanza en la capacidad de Abbas de manener el poder de la región. Sin embargo, hay esperanza en hacer las paces con esta sección de la población y ayudarla a progresar rápidamente para poner en evidencia a Hamas como obstructor del progreso.

Pocos rodeados por muchos:

Los Israelíes, que son alrededor de 7 millones, se sienten amenazados por los cientos de millones que están alrededor de ellos. Y por los medios de comunicación internacionales, que nunca mencionan cómo Egipto rechaza a los Palestinos, como Jordania los asesina, como Líbano los pone en campos de trabajo, como Hamas los reprime (Hamas asesinó públicamente a varios ministros de Fatah luego de ganar las elecciones). La persepción general es que los medios de comunación internacional soló muestran la crisis humanitaria Palestina como consecuencia de Israel, cuando es en partes iguales responsabilidad de todos los países árabes de la región, y sobre todo de los grupos de poder internos.  Hace unos años los Israelíes entregaron a Gaza algunas de las tierras más productivas de todo el territorio. Hamas, en vez de utilizarlas para alimentar a la población, las destruyó inmediatamente. Muy al estilo criollo su empuje es por obligar a la población a depender de ellos, y eso es lo que han ido logrando en toda Gaza.

¿El Pueblo Palestino?

Otro de los problemas es la inexistencia de Palestina como verdadera nación desde el punto de vista cultural. La razón por la cual los Palestinos nunca han logrado tener un frente político unificado, es porque la población Palestina está comprendida de clanes que tienen muy poco en común. Por eso los de Hamas y los de Fatah están en constante conflicto, así como lo están cientos de pequeñas organizaciones de las cuales escuchamos poco.

Según entendí, la posibilidad de un Estado Palestino es complicada, pues sería un Estado en constante Guerra Civil. En parte por eso ninguno de los países vecinos quiere que se forme un Estado Palestino, pues sería un factor constante de inestabilidad, en el cual probablemente terminaría Gobernando por fuerza Hamas, financia por Irán, el país al cual más temen los países árabes de la región. Por esto la derecha israelí rechaza la creación de un Estado Palestino, pues consideran imposible que ese estado no entre en Guerra Civil inmediata. La izquierda israelí sí cree positiva la creación del Estado Palestino, pues pondría en evidencia las divisiones internas entre los Palestinos. Pero ni derecha ni izquierda considera posible un Estado Palestino que goce de paz interna, pues el odio que existe entre Palestinos es mucho más fuerte que los puntos que tienen en común.

Es bueno recordar que antes de la fundación del Estado de Israel, Palestina era una colonia Británica. De hecho la Guerra por la Independencia se hizo contra los Británicos y era hasta hace poco utilizada como ejemplo de lucha antimperialista.

Salir de la versión móvil