El Magnicidio… otra vez

4
961
Intento de magnicidio #38785473
Intento de magnicidio #38785473

Cuando el tirano ha dispuesto de sus enemigos externos mediante conquista o negociación, y ya no queda más a qué temer, se dedica provocar una que otra guerra, para que la gente siga necesitando de un líder.
– Platón

4 Comentarios

  1. El problema es que en Venezuela las guerras que provoca «el tirano» (según la frase) son internas y los enemigos familiares y vecinos.

    En Venenzuela el problema es que no hay mas que un líder para ambos bandos (unos lo quieren muerto y los otros vivo)¿entonces como para qué obligar con guerras su propio liderazgo?

    El «tirano» -según la frase- el presidente Chávez, -según la imagen- no ha dispuesto de enemigos externos (específicamente USA) por lo que provocar una guerra externa o interna con acusaciones de magnicidio -ja, disculpen, no pude evitar la risa- es de una paranoica ridiculez que merecere ser ignorada o llamada a chiste en las pachangas.

  2. La foto está genial. Excelente selección de la cita, porque Platón, como el demócrata par excellence, es mucho más útil a la hora de mostrar esas contradicciones que Maquiavelo, por ejemplo (quien también vaticinó lo mismo).
    El modus operandi es bien conocido: Ya lo hizo Yeltsin cuando el pueblo se le viraba, invadiendo Chechenia; Tatcher logró dominar la huelga del carbón con las Malvinas y sólo gobiernos descarados como el chino en Tianmen o Suharto en Indonesia tienen la desfachatez de desencadenar la represión abierta contra el pueblo.
    Habría que preguntarse hasta qué punto el desmantelamiento del Estado y de su aparato judicial, aunado a una criminalidad rampante, no tienen por objetivo declararle la guerra a la clase media y al ciudadano común.
    Saludos.

  3. La guerra de las Malvinas fue en 1982 y las huelgas de los sindicatos carboneros en 1984-85, ¿cómo se pudieron dominar éstas últimas con la primera?

  4. Pues mi comentario es corto y somero, si quieres el análisis completo, búscate el libro de Naomi Klein, «la doctrina del Shock», donde tendrás la explicación completa de esos nexos y muchos más: El capitalismo chino y la masacre de Tianemen (1989), Lech Walesa y Solidaridad en Polonia, Nelson Mandela y el África del Sur.
    Puede que me equivoque y esté haciendo atajos analíticos, por eso te digo que si te interesa el tema conseguirás la información completa en ese libro.
    Saludos a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here