Farruco Sesto a Vivienda: zamuro cuidando carne!!!!

24
946

Pues sí, Farruco salió de Ministerio de Cultura, con las manos llenas, para ahora echarle el guante y desvalijar la cartera de Vivienda, donde podrá seguir robando y haciendo negocios con su macolla de arquitectos constructores de trampas y bazofias como la Villa del Cine.

Porque ante todo, la Villa del Cine es una bazofia por dentro y por fuera. Por dentro, las películas son una basura de propaganda, apenas rescatada por un circuito de chupasangres de la rosca del CNAC. Ninguna de ellas pasará a la historia, sus creadores serán vistos con lástima en el futuro y  terminarán por engrosar la lista de cineastas vendidos al poder en América Latina.

Para rematar, las basuras audiovisuales de la Villa cuestan caro y rinden poco en taquilla. Por tanto, son un vulgar pretexto para medrar, para aceitar la maquinaría del capital y para garantizar el control ideológico del gremio cine en Venezuela.

Por fuera, la Villa es aun peor. La caparazón de su sede no soporta el menor análisis de contexto, y resulta inconcebible hasta para los ojos del ciudadano de a pie, a quien le cuesta comprender la idea de un edificio ensimismado en medio del calor de Guarenas. Cuando los chicos de Cahiers Du Cinema la vieron a lo lejos, se partieron de la risa y exigieron una explicación como Condorito. Imagínense el tamaño del despropósito. Por decir algo, la Villa parece una jaula de cristal empotrada a los trancazos en el desierto, cual base americana en Bagdad. Un enclave colonial, invasivo y agresivo, tendiente a violentar las condiciones naturales del espacio, según el modelo deshumanizado, despersonalizado y serializado de la arquitectura neoliberal. Nada menos socialista. La Villa, por ende, carece de identidad y puede ser comparada con el Parque de Cristal ,el desastre del Cubo Negro o cualquier franquicia por estilo. En lo personal, a mí la Villa me recuerda el estilo de edificios solitarios y prefabricados, importados por los consorcios multinacionales a los países del tercer mundo como caballos de Troya de la cruzada maquiladora. La Villa también es una maquila, a su modo, pero al menos paga bien a sus entusiastas empleados, dispuestos a defenderla a capa y espada contra la menor crítica. En resumen, es el tipo de mamotretos condenados a repetirse y a prologarse durante la gestión de Farruco en Vivienda.

Ello permite comprender las recientes declaraciones airadas del hipócrita de Fruto Vivas en Últimas Noticias, donde denunció las corruptelas del gobierno por puro oportunismo, para marcar distancia y ver si lo coronaban como el salvador, como el purificador de la cloaca revolucionaria en materia de administración de recursos. Paradójicamente, Fruto Vivas no tiene moral para hablar de corrupción y aprovechamiento personal de los intereses públicos, porque él es el primero en sacar ventaja de su apellido y de su posición a la hora de conseguir contratos y poner a valer a su familia en Ministerio de Cultura. Por ejemplo, su hija, Zuleiva Vivas, domina con puño de hierro Stalinista a la fundación de Museos Nacionales, mientras su retoña se las tira de la Sumita bolivariana al llevar las riendas del restauran chic del antiguo MACSI y presente MAC(SHIT).

Sea como sea, los frutos de Vivas son limitados al lado de las cosechas sembradas por Farruco en Ministerio de Cultura. Imagínenselo entonces en Vivienda. Es como un terreno abonado para sus cuadrillas de latifundistas. Así, el Conuco de Farruco se extenderá hasta alcanzar dimensiones de planificación urbana y misión Villanueva.

Entre tanto, su secuaz, Héctor Enrique Soto, se presta a relevarlo del cargo, después de haber garantizado su plena uniformidad de pensamiento y su absoluta sujeción caudillesca a lo Boves, al depurar cada dependencia del Ministerio y al colocar a fichas incondicionales a lo largo y ancho del tablero de Cultura. Por ironías de la vida, el sustituto de Francisco Sesto es un médico veterinario. En consecuencia, su designación no luce descabellada, porque nadie como él para entender y apreciar las animaladas y bestialidades concebidas por Farruco en Ministerio de Cultura. 

Encima, Héctor viene de trabajar con el Farruquito como “Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y Director de Secretaría del Gabinete Ministerial”. En dos platos, es un funcionario con letra de molde, otro Goebelcito en potencia leal a su padrino. Así que olvídense de mayores cambios en la dirección de la plataforma de Cultura. Su objetivo será encubrir y perpetuar la organización mafiosa del clan del gallego de “La Clase”. 

Por lo demás, la condición talibánica de Héctor Soto profundizará la visión militarizada y monocolor de la gestión precedente, al servicio del proceso rojo rojito.

Héctor Soto fue un político mediocre en su pasantía como dirigente reaccionario por la no menos oscura Universidad Simón Rodríguez,  fábrica de intelectuales precarios, burócratas de medio pelo, profesionales intrascendentes y radicales trasnochados de diversa especie, entre izquierda y derecha. Héctor Soto es una síntesis perfecta de todos ellos. Cita con orgullo a Mao, a Fidel , al Ché y le canta loas a Farruco Sesto, al punto de dedicarle ensayos y cartas abiertas.

Héctor Soto llegó de paracaídas a Ministerio de Cultura y pronto escaló posiciones dentro de la jerarquía burocrática al fungir de enlace y colaborador obcecado de la delegación cubana en el seno de la plataforma. Gracias a figuras acomplejadas como Héctor, los cubanos reciben tratamiento de príncipes y reyes en república bananera dentro de Ministerio de Cultura. De tal modo, nuestra dependencia cultural cambia de fachada pero no de trasfondo. En el pasado, eran los españoles y su pesada herencia sobre la memoria criolla. Luego, fueron los americanos. En el presente, son los cubanos con su supuesta carga de conocimientos adquiridos en la batalla contra la dominación imperial.

La misión cubana, idéntica a la cruzada cristiana de las nuevas tribus, responde a dos enfoques distorsionados de la antropología. En el primero, somos vistos por ellos de arriba hacia abajo y a la retaguardia de su revolución de 50 años. Por ende, debemos aprender de ellos y atender a su lecciones como estudiantes de primaria. En el segundo, de la teoría se pasa a la acción al instrumentar una política de discriminación social y laboral, cuyo corolario es la ocupación de los puestos de mando en el país asociado, a la manera de Bush en Irak. En Venezuela ocurre lo mismo con el concurso y el apoyo logístico de funcionarios vendepatria como Héctor Soto. Por su culpa, los cubanos vampirizan la habana de Ministerio de Cultura, al extremo de ser privilegiados por encima de los trabajadores venezolanos en Ferias del Libro, instituciones, fundaciones y entes adscritos. Y si alguien pone en duda la capacidad y la buena voluntad de los cubanos, va de patitas para la calle. Chao pescado. Al contrario, el cubano sí tiene el derecho de juzgar y cuestionar el trabajo del empleado venezolano.

Para cerrar con broche de oro, Héctor Soto guarda una agenda oculta entre manos. Según informaciones extraoficiales suministradas por nuestros colegas infiltrados, una de sus misiones será convertir a “El Celarg” en el centro de estudios e investigaciones del ALCA, el equivalente vernáculo de la Casa de las Américas de Cuba, presidida por el siniestro Roberto Fernández Retamar, viejo inquisidor y eficiente censor de la generación de los mejores escritores cubanos de la generación de Cabrera Infante y el enorme Heberto Padilla, el digno poeta satanizado y procesado por Fidel en el marco de sus tristes “Palabras a los Intelectuales”, donde afirmaría aquello de “Dentro de la revolución,todo;contra la revolución, ningún derecho”. El resto es historia conocida. El pobre Padilla acabó en prisión, por el supuesto carácter subversivo de sus líricas explícitas, y no es hasta los ochenta cuando puede salir en libertad bajo presión internacional, para terminar sus días en Estados Unidos.

El recuerdo de su poesía es ahora un acto de resistencia, y una forma de impugnar la actual designación del procastrista, Héctor Soto. Como siempre, seguimos en la lucha, compañeros panfletarios, amigos poetas, jóvenes narradores, salmoneros,artistas y afines. Al margen de nuestras diferencias irreconciliables, hoy debemos unirnos en la pelea contra el enemigo común, contra el enemigo principal. Por consiguiente, ahí les dejo un regalo para abrir los caminos y los fuegos hacia nuestra posible y necesaria reconciliación: 

 

Fuera del juego






¡Al poeta, despídanlo!


Ese no tiene aquí nada que hacer.


No entra en el juego.


No se entusiasma.


No pone en claro su mensaje.


No repara siquiera en los milagros.


Se pasa el día entero cavilando.


Encuentra siempre algo que objetar.



¡A ese tipo, despídanlo!


Echen a un lado al aguafiestas,
a ese malhumorado
del verano,
con gafas negras
bajo el sol que nace.


Siempre
le sedujeron las andanzas
y las bellas catástrofes
del tiempo sin Historia.


Es
     incluso
                     anticuado.


Sólo le gusta el viejo Armstrong.



Tararea, a lo sumo,
una canción de Pete Seeger.


Canta,
              entre dientes,
                                           La Guantanamera.


Pero no hay
quien lo haga abrir la boca,


pero no hay
quien lo haga sonreír
cada vez que comienza el espectáculo
y brincan
los payasos por la escena;


cuando las cacatúas
confunden el amor con el terror
y está crujiendo el escenario
y truenan los metales
y los cueros
y todo el mundo salta,
se inclina,
retrocede,
sonríe,
abre la boca
                        

 «pues sí,
                          claro que sí,
                          por supuesto que sí…»
y bailan todos bien,
bailan bonito,
como les piden que sea el baile.


¡A ese tipo, despídanlo!
Ese no tiene aquí nada que hacer.

De «Fuera del juego» 1968

24 Comentarios

  1. Lo peor, mi amigo Cobranza, es que dados los resultados de los anteriores ministros de vivienda, ya veo a muchos perdonando el guiso de Farruco en nombre de que esta vez se fue más eficiente en el número de casitas entregadas, algunas hasta con buenos planitos.

  2. Tal cual, de todos modos no podemos bajar la guardia con esta cuerda de bandidos.

  3. Sendo artículo bro.

    Lo que más tristeza me da es que hoy seguimos hablando de la rosca del CNAC, pero ahora vemos cómo en ella están nuestros contemporáneos, incluso nuestros panas. Da dolor ver cómo los nuevos Carlos Azpúrua del país son gente cercana a uno. Gente que no para de hablar mal del Gobierno pero que lo hace en voz baja, pendiente de que les aprueben el crédito. Serán recordados como otra generación más de cinestas que se vendieron. Hasta cuándo?

  4. Gracias pana, buen comentario. Es así. Es una verdadera pena. A muchos de ellos ya no los conozco, ya se me hacen extraños, ya les perdí el respeto. Hicieron sus cuentas pragmáticas en beneficio propio a costa de traicionarse así mismos y traicionar a sus colegas. Como en la época de la cacería de brujas,algunos hasta prefieren censurar y silenciar a los suyos en lugar de perder sus pequeños privilegios adquiridos como élite del poder en Ministerio de Cultura. Son los típicos maquiavelos del siglo XXI, prestos a valerse de los peores medios para alcanzar sus fines. En el futuro, nos seguiremos viendo las caras, porque Venezuela es una partícula de polvo.Ellos no podrán vernos a la cara. Nosotros, por el contrario, haremos lo posible por exculparlos. En cualquier caso, la historia no los absolverá de sus peores pecados. Es el precio de su ambición.

  5. Excepcional artículo, pana. Estoy de acuerdo con LAO cuando dice que quizás en la gestión farruquista tendremos más viviendas entregadas y por eso muchos justificarán sus desmanes y corruptelas… Además, no olvidemos que en nuestro país todos los años pasa lo mismo: Llueve, caen los ranchos, se muere un carajito tapeado, salen algunos a trancar una calle, etc, pero al final no pasa nada, a los venezolanos nos sabe a culo que miles de compatriotas vivan en condiciones inaceptables hasta para los perros y al final los venezolanos vemos en TV las imágenes de la señora que llora porque perdió los tres corotos que tenía y decimos «ay, pobrecita la tipa vale, que lástima» y seguimos haciéndonos de la vista gorda. Esto es un antecedente terrible a la llegada de Farruco, porque si ya los venezolanos hemos permanecido impávidos ante las pésimas gestiones de los ministros anteriores pues más lo haremos ante la gestión del Nazi de la cultura venezolana. Pero, estamos en año electoral por lo que de seguro veremos un plancito de vivienda, como el que Chávez anunció antes de las elecciones de 2006 y antes del referéndum del 2007 y veremos lo mismo de siempre, unas cuantas casas entregadas en acto público, una viejita sonriendo con la llave de su nueva casa y algún pajúo saldrá con una estadística a decir que el déficit de vivienda ha bajado tanto como la delincuencia. En fin el panorama no es nada alentador y lo peor es que no se ve una oposición seria ni a kilómetros de distancia…

  6. Jejejeje…Lacan, al fin regresaste, chico, hacías falta. Por desgracia, en este caso te vuelves a equivocar. Por lo visto, sigues apostando a la resignación, al conformismo y a la aceptación sumisa del discursillo de Farruco. Bien por tí.

  7. Buenas tardes señores pasajeros, mi nombre es Sergio Mosalve. Un grupo de jóvenes motivados nos hemos dado a la tarea de formar un grupo de habladera de paja. Nuestro grupo, conformado todo por derechistas con sobrepeso, no puede tener otro nombre que el de LOS TRES COCHINITOS. Tenemos un blog donde puteamos a todo el mundo que no nos gusta, es decir el que no ande en la mamguevada de juego de rol en que vivimos nosotros, disfrazado todo esto con citas fuera de contexto de los postestructuralistas y uno que otro artículo de wikipedia. en vista de que nuestro rating bajo abruptamente porque nos pusimos ladilla y los poemas de Enio cada vez apestan más ahora mendigamos de sua tención para que se unan a nosotros en una cruzada que no enriquece ni empobrece a nadie. Eso si, nosotros no dejamos nuestros privilegios, eso si, nos encanta el cosumismo aunque digamos lo contrario, eso si, somos boliburgueses pero nos seguimos haciendo los pendejos.

    Vamos a pasar por sus puestos a buscar lo que ustedes quieran darnos.

  8. Como siempre, mucha envidia, Lacan, mucho ad hominem. No puedes salir de allí. Es tu perdición. Cuando quieras discutir algo serio, me avisas. ¿Derecha? Jejejejeje. Buen intento. Por lo visto, el problema no es Farruco, el problema soy yo. Estupendo. Ya sé como ser de izquierda en tu manera de ver el mundo.Perfecto. Seguimos en contacto.

  9. Bajo rating? Por favor, Lacan, ponte serio. Los números están a la vista. Consúltalos, compáralos con los de tu blog y después hablamos.Muchos saludos.

  10. Nombre: Sergio Monsalve. Profesión: Boliburgués renegado. Ocupación actual: Documentalista de la Conferencia Episcopal Venezolana, Profesor contratado del Opus Dei. Hobbie: Anarquismo de derecha, juegos de rol, facebook, y esas vainas. Dice que el si es de izquierda chico, creeme, los que son una mierda son los demás, aquí en este blog Los Tres Cochinitos dejan que yo ponga mis guevonadas, fíjate es que yo soy intelectual, documentalista, yo se que jode de cine chico, la gente dice que soy loco que soy resentido que soy mediocre, vale mirame mirame mirame, date cuenta que estoy aqui. A veces las voces me dicen que tengo que salvar al país de mi padrino Farruco Sesto, a veces las voces me dicen que soy arrechisimo, a veces viene Emilia que es una cucaracha que vive debajo de mi cama y dice que yo soy un elfo biendepinga. Yo no soy loco, yo lo que soy es planetario. Rikiti!!Rikiti!!Rikiti!!

  11. Das mucho pena ajena, Lacan. El único argumento que te queda es echarme tierra, enlodarme. Es una lástima. Yo pensaba que podía discutir contigo, pero no. Tu prefieres tomar el atajo del reduccionismo,el fichaje personal y el prejuicio, para descalificar lo que digo. De nuevo, bien por ti. Agradezco, como siempre, toda la atención que me dispensas, todo el cariño. Es una nota que me sigas dedicando tanto espacio, tanto tiempo en tu apretada agenda. Eso dice más de ti que de mi. Maravilloso.

  12. Mi nombre es Sergio Monsalve, tal vez me recuerden por éxitos como Ratzinger, a la DERECHA de Dios ó por mi más reciente comedia Los Tres Cerditos y El Loco, Mi Autobiografía. Estoy aquí para presentarles mi ideario político y mi fé de vida. Se basa en tres pinricipios fundamentales: YO YO YO YO YO YO YO. Es decir, lo que yo digo es lo que es, lo que yo pienso en lo que es, lo que yo leo es lo que. ¿Qué soy yo? Atención, si LLAMA YA se ganará la colección completa de mis clásicos: Nixon Moreno, El Elegido, Mayo 68/Diario de un trasnochado, y ¿Por qué no el Sionismo Internacional?. Sepa que usted que después de esta compra será un verdadero entendido en el culipandeo ideológico, en habladera de pendejadas, en tocadera de culos con mis cuatro amigos pajizos, en descalificación personal, en boliburguesía paraje, en cultura wikipedia, y sobre todo en crisis maniaco depresivas donde me dapordecirquetodossonunoscoñoeamdreshijosdeputamamaguevos y todas esas cosas que digo cuando no me tomo el Litio. Además por su compra la regalaremos un kit de Misoginia para Tontos, cortesia de LOS TRES COCHINITOS Inc.

  13. El discreto encanto del ángel exterminador

    Sergio Monsalve
    Comunicador social y crítico de cine

    Caracas, martes 11 de febrero de 2003

    Entre gritos y susurros, secretos a voces, la high vuelve a hurtadillas a su normalidad de banquetes, matrimonios por todo lo alto, conciertos y desconciertos, noches de estreno, saraos en zonas V.I.P , trasnochos culturales, smoking de alquiler, vestidos de cortejo a 1000 dólares la pieza y crónicas sociales con fotos a color.

    De nuevo, Caracas nunca duerme, Caracas se divierte entre Le Club y La Casa Monteverde, el Valle Arriba y el antiguo Bunker del consenso de Fedecámaras, la Esmeralda.

    La temporada de la gran comilona fue oficialmente abierta por sus propios dueños, veinticuatro horas después de la segunda Carmonada o el Rematazo para borrar de un plumazo todos los poderes constituidos, habidos y por haber en la Quinta República.

    Roland Carreño festejó la ocasión al conferir halagos a los abajo firmantes, en presencia de testigos, íntimos amigos y gente top de las bellas artes, el petróleo, los medios y la Coordinadora.

    Los convidados de piedra alzaron sus copas en honor al paro, en homenaje a los caídos y en aras de un país mejor. La champaña rodó de babor a estribor. Los corchos sobrevolaron a discreción por el firmamento, mientras ningún invitado dejó pasar un tequeño. El escocés se sirvió en las rocas, con agua o soda, incluso con Coca-Cola. Las novias sudaron la gota gorda, cuando apenas comenzó la boda. Los novios fumaron habanos con cara de yo vendí al contando, y pague a crédito. El sushi supo a chicle, el canapé a sanduchón, la lumpia a fritanga, el pollo a mcnugget, el ponche a refresco, el salmón a boquerón en aceite. Nada cambió, tras dos meses de dieta a juro, abstinencia alcohólica, y ayuno de caviar, aunque, por supuesto, la última moda hizo acto de presencia en la música, la danza, el fashion y el decorado.

    Out quedaron los ritmos afrocaribeños, el maquillaje recargado, el kareoke, el aserejé, el se va se va se va se va. Por ahora, lo mas in es la sobriedad a la hypocrite way, por consideración a los pobres desempleados de PDVSA, a los despedidos y a los que perdieron todo. Sin embargo, cuando la función va a terminar, los sentimientos de culpa y las autorrepresiones ceden a la tentación del ritmo, el sabor y la conga. La bailoterapia en familia, con distancia y categoría, baja el telón de la obra con acceso restringido. Naturalmente, la gerencia, o regencia según el caso, se reserva el derecho de admisión al eterno festín del ángel exterminador.

    http://www.analitica.com/BITBLIO/sergio_monsalve/angel.asp

  14. Sentencia previa

    Sergio Monsalve
    Comunicador social y crítico de cine

    Caracas, domingo 1º de setiembre de 2002

    El debate sobre medios de comunicación en La BitBlioteca
    Participe en el foro Los medios de comunicación en el siglo XXI

    Anda circulando por Internet, una lista negra, de una clara inspiración macarthista, a la gloria de la inquisición mediática. Entre los cientos de condenados a la hoguera de la opinión pública, figuran Roberto Hernández Montoya, por el delito de reprobar el crimen perfecto del golpe virtual, Earle Herrera, por el atentado de satirizar los desatinos de la descordinadora democrática, Asalia Venegas, por ser cómplice de Earle, Pavel Mudarra, por renunciar al periódico 2001 cuando se decretó la ley del silencio, Joseph Stiglitz, por ganar un premio Nobel al separarse de la ideología del Banco Mundial, y un largo etcétera de prófugos del pensamiento único, como la peligrosísima Vanessa Davies, con su aterrador prontuario de reportera social, y Antonio García Danglades, con su pavoroso compendio de artículos contra el nuevo orden mundial.

    La disidencia parece ser el móvil de los perseguidos por la justicia infinita de los torquemadas de la Web. Si no compartes sus ideas, si no comulgas con su evangelio de las maravillas, si derribas sus pilares conceptuales, si discutes sus prejuicios, si renuncias a su ideario moral, si convocas al diálogo en vez de al paro, si gritas cuando ellos callan, tarde o temprano serás sentenciado al escarnio público de la red, por el delito de traición a la patria de Pedro Carmona Estanga, y compañía. Peor aún, de triunfar su ley, irás preso sin derecho a juicio, y legitima defensa, como en Minority Report de Steven Spielberg, donde el estado sentencia previamente antes de probar cualquier responsabilidad.

    En una posdata, el creador de la lista invita a sus destinatarios a añadir nombres en el registro permanente de su caza de brujas. Si uno de los requisitos para ingresar en nómina, es sentir una especial deferencia por la obra de Earle Herrera, Stiglitz, Davies, Danglades, y Montoya, voluntariamente me inscribo.

  15. Estás desesperado, Lacan. Jejeje…Dale brother, sigue exhumando artículos de hace 5 años.

  16. Así no vas a llegar muy lejos, Lacan, y menos en panfletonegro. Te falta mucho para sacarme de mis casillas. Mira papi, te dedico el artículo de Megadeth.

  17. Cogno, Cobra, te salio admiradora secreta, pues… Dale un hijo de una buena vez y que se quede tranquila la malcogida, vale. Tanto te detesta que pasa su tiempo escribiendo mas que los inscritos en Panfleto. Se ve que hasta se rebana el cerebro pensando sus analogias de patio de recreo de primaria.
    Bueh, pa’ eso sirve un blog, supongo…
    Saludos, tu articulo es tristemente acertado, si me preguntan.

  18. Arrechisimo, puro debate de alto nivel.Una alternativa para el país, pues. Monsalve, Los Tres Cochinitos, Yon Goicochea, y el negrito resentido del post de arriba, hasta el 2021.

  19. Ponte racista, pues, Lacan. Ahora sí me arreglé contigo. Quieres debate? Te invito a proponer el tema y nos olvidamos de los personalismos. Aquí te estoy esperando, muchachón de alto nivel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here